miércoles, 1 de febrero de 2012

CFE "El recibo bimestral de luz llegó por 65 mil pesos"

Locatarios del mercado Cuautitlán-México denuncian abusos en el cobro de la electricidad por parte de la CFE, a quién exigen una explicación ante las cuentas desmesuradas que reciben.

Es una pequeña fonda de mercado. Refrigerador, licuadora, televisión y lámparas son los aparatos eléctricos que tiene, pero un recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó por 65 mil pesos.

El pasado 25 de enero, unos 50 empleados de la paraestatal acudieron hasta el mercado de la cabecera municipal para cortar el suministro de energía eléctrica de los 400 locales del lugar. Los comerciantes amenazaron con impedirlo y el operativo fue suspendido.

Alfredo Solano Castañeda, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México, informó que los locatarios consumen energía eléctrica todo el día y los 365 días del año, aunque en los últimos meses, los cobros que pretende hacer la CFE son exagerados. Anteriormente pagaban hasta mil 500 pesos bimestrales.

En julio del 2011, el recibo por consumo de energía eléctrica del local de comida de Ángeles Téllez llegó por 65 mil pesos. La mujer se negó a pagar y pidió que fuera revisado, pero los representantes de la CFE le dijeron que primero cubriera el adeudo y después revisarían el consumo.

Solano Castañeda dijo que desde hace dos años, los locatarios dialogan con la CFE y han entablado cinco mesas de diálogo, sin llegar a acuerdos. La paraestatal acepta revisar la situación, pero pide que se paguen los recibos y después realiza los ajustes necesarios.

La mayoría de los 400 locatarios no están de acuerdo en los consumos estimados de los recibos, pues les pretenden cobrar entre 10 mil y 65 milpesos bimestrales, lo que consideran un abuso.

"Tenemos que volver a la mesa de negociación con la CFE y exigirle que asigne personal administrativo y operativo para resolver el problema del mercado. No nos negamos a pagar, pero que sea justo", dijo Solano Castañeda. Añadió que el mercado es un bien municipal y los locatarios son concesionarios.

El precio de un local es de 20 mil pesos y la CFE pretende que paguen por supuestos consumos de energía eléctrica más de lo que valen los locales.

"Los comerciantes del Mercado de Cuautitlán-México no estamos de acuerdo con los cobros excesivos de CFE, aún cuando sea de 'clase mundial' porque nosotros somos de 'clase nacional'. No a cobros estimados. No a cobros abusivos. No vamos a pagar sus errores administrativos", dicen mantas colocadas en el exterior del mercado.




Fuente: El Universal