sábado, 11 de febrero de 2012

Con López Obrador, discrepancias, no agravios

Entrevista: Graco Ramírez / Aspirante a gobernador de Morelos

Uno de los principales críticos de AMLO dentro del PRD afirma que no buscará colgarse de la imagen del candidato a la Presidencia en su esfuerzo por arrebatar al PAN el gobierno morelense y frenar la tendencia nacional de triunfo del PRI.

Graco Ramírez fue uno de los mayores críticos de Andrés Manuel López Obrador durante los últimos cinco años. Ahora, con él de candidato a la gubernatura de Morelos y el tabasqueño nuevamente aspirante presidencial, hay reconciliación y ayuda mutua; hasta le ofrece acercarlo con sectores de la clase media de la entidad.

Integrante del grupo perredista crítico de López Obrador, admite que sí hubo discrepancias políticas, no agravios personales, y a diferencia de otros candidatos, no buscará colgarse de la imagen del candidato presidencial en su esfuerzo por arrebatarle al PAN el gobierno morelense y frenar la tendencia nacional de triunfo del PRI.

En 2006 López Obrador ganó en Morelos, ahora en 2012, ¿quién le va a ayudar a quién?

Hoy nos ayudamos mutuamente, yo traigo a sectores de la clase media que me ven con una expectativa favorable y yo voy a trabajar para que ellos vean bien a Andrés Manuel. Las cosas han cambiado ahora, tenemos que sumar, sumar lo local con lo nacional y lo nacional con lo local.

¿Y la relación política con López Obrador?

Es de respeto, es una amistad de muchos años que se enfrió por diferencias políticas, pero no hay agravios personales. Lo acompañé en precampaña y nos vamos a acompañar en campaña.

¿Hay reconciliación con López Obrador, de quien estuvo alejado los últimos seis años?

Cómo no, Andrés Manuel es el candidato y hay que respaldarlo, y nosotros no nos hemos colgado de la imagen de López Obrador, al contrario, somos dos proyectos que tienen muchas coincidencias.

¿Por qué debe haber transición en Morelos?

Porque ya se agotó el modelo de la alternancia, la gente cambió al PAN cansada del PRI, pero no quiere volver al pasado y el candidato que postula el PRI es un líder cañero. La gente tiene claro que la nueva visión de Morelos que tenemos consensada con los 60 mejores especialistas, es la que se requiere para desarrollar el estado.

¿Cómo califica al actual gobierno del estado?

Lo que faltó fue cumplir con los compromisos y quizá, a diferencia de Sergio Estrada no es un gobierno frívolo, pero no cumple con la expectativa que ofreció Marco Adame, que no tiene mala fama y no está mal visto, pero la verdad es que los panistas como clase política no supieron hacer las cosas. Muy pocos resultados efectivos porque no gobiernan con eficacia.

¿Hay acercamientos con priistas inconformes después de la división interna que hubo?

No, yo no estoy en contacto con ninguno de los precandidatos del PRI, tengo adhesiones de muchos militantes que no van con el candidato que salió y no tienen ninguna esperanza en que pueda ganar y yo sí puedo ganar. El 40 por ciento de los morelenses va a votar por la persona, no por las siglas.

¿Cuál es la propuesta para Morelos?

Queremos incorporar a la escuela a 80 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. La expectativa es real, requerimos invertir dos mil 500 millones de pesos de un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Queremos abrir 20 preparatorias. Podemos ser la primera entidad federativa en combatir la inseguridad con educación no gastando en persecución. Mientras otros lo que quieren hacer son nuevos penales. Vamos a invertir en alimentación para dejar de ser el primer lugar nacional en diabetes. En materia de infraestructura debemos invertir en vialidades y romper el nudo vehicular de Cuernavaca.

¿En materia de seguridad?

Vamos a crear cinco regiones metropolitanas, mando coordinado y la primera tarea del gobernador va a ser atender la seguridad pública todos los días como lo hacemos en el Distrito Federal a las 8 de la mañana, instalación de cámaras en tiempo real, tres centros de control C-3 y un C-4 en Cuernavaca y con ellos sabremos quién entra y quién sale, lo podemos hacer en Morelos, por el tamaño del estado y por la población de 777 mil habitantes.

¿Se puede contener la violencia en Morelos?

Se puede contener si se invierte en educación, sacar a los muchachos de la calle. Si se planeta un programa de educación y cultura fuerte, si no sólo se va a aplicar persecución y no va a haber seguridad. Va a haber más muertos, más gente en la cárcel y no se va a acabar el problema. En Morelos el narcotráfico se ha convertido en un problema grave porque es un centro de comunicación con el Estado de México, Puebla, Guerrero y de ahí se puede transitar del Golfo al Pacífico y del Pacífico al Golfo. Tenemos que sellar el estado.

¿Cómo hacerlo en un estado donde sus gobiernos han sido cuestionados?

Desde Jorge Carrillo del PRI, Sergio Estrada Cajigal del PAN y ahora Marco Adame, sus responsables de seguridad pública han terminado bajo proceso por vínculos con el crimen organizado. Ese es un hecho irrefutable. Yo voy a tener una policía certificada, cinco mandos regionales metropolitanos y una policía coordinada con la federal, el Ejército y la municipal. Vamos a cortar el número de policías por pocos y bien pagados, todos certificados bajo controles de confianza cada seis meses.




Fuente: Milenio