miércoles, 29 de febrero de 2012

Consejeros del IFE tendrán un bono de 400 mil pesos

La compensación la tendrán todos sus trabajadores, según un acuerdo de la Junta General Ejecutiva

El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará al menos 480 millones de pesos de su presupuesto para otorgar el denominado “bono electoral” de dos meses de sueldo a sus más de 16 mil trabajadores, por las cargas de trabajo derivadas de la organización de los comicios 2012.

Los nueve consejeros electorales recibirán también ese beneficio, lo que significa alrededor de 400 mil pesos para cada uno. Lo anterior después de que la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó los términos de la entrega y el equivalente a salarios mensuales.

Aun cuando esta compensación está considerada en la ley, ésta sólo estipula que deberá ser entregada a los trabajadores del Servicio Profesional Electoral y no indica un número obligatorio de días, sino que lo deja a la disponibilidad presupuestal.

En el acuerdo se indica que también lo recibirán los trabajadores del ramo administrativo y aquellos que laboren permanentemente en el Instituto Federal Electoral aunque cobren por honorarios.

Quienes laboran en las representaciones de los partidos políticos ante el instituto están en este supuesto.

Hay que recordar que antes de 2006 el bono se otorgaba con 45 días de salario y fue durante la administración de Luis Carlos Ugalde que se aprobó aumentarlo a 60 días de salario.

Lo anterior para que el pago de impuestos se descontara del “bono” del trabajador.

La mayoría de los consejeros electorales dijo desconocer el acuerdo y que no opinarían hasta enterarse de su contenido.

Lo acordado

Según el documento aprobado por la Junta General Ejecutiva del IFE , se otorgará “una compensación con motivo de las jornadas extraordinarias desarrolladas durante dichos procesos comiciales”, misma que se basa en el artículo 207 numeral 3 del Cofipe, aunque en esa ley sólo se menciona como destinatarios de la compensación a los trabajadores del Servicio Electoral Profesional.

El documento menciona que “la compensación a que se refieren los puntos de acuerdo anteriores será equivalente a dos meses de la remuneración total mensual bruta que reciben, efectuando la acumulación respectiva para efectos de determinar el Impuesto Sobre la Renta que corresponda al pago por dicho concepto, mismo que quedará con cargo a los servidores públicos y prestadores de servicios del Instituto Federal Electoral.”

Esta compensación será entregada en dos partes. La primera después del 22 de febrero pasado, y la segunda después del 8 de julio, siete días después de los comicios.

En lo presupuestado

Para este 2012, el IFE solicitó cinco mil 722 millones 907 mil pesos para su operación base. De esa cantidad, más de 60 por ciento se destina para el rubro denominado “servicios personales”.

Tan sólo por “sueldo base”, “compensación garantizada” y “asignaciones adicionales al sueldo”, el Instituto Federal Electoral tiene presupuestados mensualmente para este año 239 millones 563 mil 213 pesos. Como el acuerdo prevé entregar dos meses de salario, la cantidad se eleva a 479 millones 126 mil 427 pesos.

Cumplen medios 98% de transmisión de anuncios

Los medios electrónicos de comunicación cumplieron en 98% con la transmisión de anuncios en radio y televisión durante el periodo de precampañas, señala un informe que hizo la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante su sesión de ayer, el Comité discutió el documento, que entre otros puntos indica que fueron pautados ocho millones 943 mil 705 spots, de los cuales sólo dos por ciento no fueron transmitidos.

Esto corresponde a 195 mil 733 mensajes, de los cuales 137 mil 108 se trataron de anuncios de las autoridades electorales locales y federales, y los restantes 58 mil 625 fueron de partidos políticos.

En el documento se menciona que del total, 128 mil 445 no fueron transmitidos por emisoras que reciben notificaciones en las entidades federativas, mientras que el incumplimiento de emisoras que se notifican en oficinas centrales fue de 67 mil 288 anuncios.

Cabe señalar que 56 mil 572 spots de los más de 195 mil corresponden a concesionarios que alegaron imposibilidad material y jurídica para efectuar bloqueos.

En tanto, el IFE realizó 804 requerimientos por la omisión de la transmisión de casi 17 mil promocionales y recibió tres mil 572 avisos de reprogramación voluntaria de los medios por el incumplimiento de 44 mil 530 anuncios.

La víspera, por dos votos a favor y uno en contra, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó que 28 de 157 estaciones de radio y televisión que dijeron no pueden realizar bloqueos, deben cumplir con esta obligación antes del 30 de marzo próximo.

Los bloqueos son la capacidad del concesionario para diferenciar los anuncios. Por ejemplo, de que repetidoras de medios nacionales en Chihuahua, no tengan que reproducir los anuncios de candidatos del DF.

Lo justifican

El artículo 207 numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica lo siguiente:

“Los miembros del Servicio Profesional Electoral, con motivo de la carga laboral que representa el año electoral, al ser todos los días y horas hábiles, tendrán derecho a recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen, de acuerdo con el presupuesto autorizado.”

En tanto, el consejero Lorenzo Córdova señaló que el bono por dos meses de salario que recibirán consejeros y trabajadores del IFE se justifica, debido a la sobrecarga laboral que enfrentan por el proceso de este año.

En entrevista, Córdova Vianello señaló que el llamado bono electoral que autorizó la víspera la Junta General Ejecutiva no es algo nuevo, sino que desde 1994 se viene otorgando en los años en los que hay comicios federales.

Indicó que ello se debe a que durante los procesos electorales, todos los días y horas son hábiles, lo que implica un esfuerzo adicional del personal del IFE que no es retribuido mediante tiempo extraordinario, porque sería inviable financieramente, sino a través del pago del bono.

Comentó precisamente que este pago se sustenta en lo que establece el Cofipe.




Fuente: Excélsior