martes, 14 de febrero de 2012

Crean en Chiapas parque eólico

Prevén que comience a operar durante el primer semestre de 2012.

Con un total de 30 megawatts instalados, un parque eólico en Chiapas servirá para abastecer a los 38 municipios con mayor demanda de electricidad del Estado así como a las instituciones encargadas del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez.

La electricidad generada por este parque, que comenzará a operar en el primer semestre de 2012, se destinará para alumbrado público, bombeo de agua y las necesidades de los edificios del gobierno del
Estado, aseguró Claudio Rodríguez-Galán, socio de la firma Woodhouse, Lorente y Ludlow y representante de la empresa desarrolladora cuyo nombre no puede ser revelado.

"Este proyecto no se había replicado antes en el País y de hecho con esto se abre un nuevo nicho para todas las energías: solar, eólica, hidroeléctrica... y por ende para todos los desarrolladores", refirió.

Anteriormente, dado que los gobiernos estatales no podían garantizar un pago a las empresas contratadas más allá de los seis años de administración, los proyectos fracasaban.

Sin embargo, con la creación de la ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y un modelo de contrato que se ajusta a ella para el sector de energía, es posible garantizar un pago a los desarrolladores que saldrá del gasto corriente del gobierno estatal, agregó el entrevistado.

El parque funcionará por los próximos 20 años y estará operado por la misma empresa que lo financió, diseñó y construyó.

El experto agregó que las empresas privadas estructuran el proyecto y lo ofrecen a las autoridades del Estado quien la contempla a partir de una figura llamada 'propuestas no solicitadas'.

"Las empresas dicen al gobierno tengo este proyecto, ya identifiqué que hay un potencial eólico en este estado, quiero construir un parque eólico y quiero autoabastecerte durante 20 años a una tarifa preferencial a la que estás pagando con CFE y no te cuesta ni un peso'.

Además, dijo, dado el éxito de lograr este contrato con el gobierno de Chiapas, ya se considera replicar el modelo para otros estados como Baja California, Puebla y Quintana Roo.

"Este contrato no es para venderle la energía eléctrica al Estado, porque eso es inconstitucional. Lo que se va a pagar es la capacidad de generar energía, el tenerla disponible", agregó.




Fuente: Reforma