martes, 7 de febrero de 2012

Cuesta más a CFE ¡producir menos!

Sube 44% su presupuesto y baja 15% su producción

Pese a la ineficiencia de la paraestatal, aumenta planta laboral, acusan especialistas

El eslogan de la CFE: una empresa de clase mundial, no se ve reflejada en la realidad.

En los últimos seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado su número de empleados y ejerce un presupuesto 44 por ciento mayor pese a que la electricidad que genera ha disminuido.

De acuerdo con datos estadísticos disponibles en el propio portal de la CFE, su generación bruta de electricidad bajó 15 por ciento al pasar, entre 2005 y 2011, de 170 terawatts-hora a 145.06.

Sin embargo, en el mismo periodo, lejos de disminuir el número de empleados permanentes, éstos aumentaron de 56 mil 317 a 68 mil 507, es decir, un 21.64 por ciento.

De esta manera, según datos de la paraestatal, mientras que en 2005 cada trabajador generaba, en promedio, 3 mil 18 megawatts-hora, el año pasado este indicador bajó hasta 2 mil 117.

Además, su presupuesto, que en 2005 era de 176 mil 77.3 millones de pesos, el año pasado fue de 253 mil 820 millones.

Sumado a esto, en ventas, el desempeño de la Comisión también ha venido decayendo, pues éstas pasaron, de 2005 a 2011, de 187 mil 593 gigawatts-hora a 166 mil 733, lo que representa una caída de 11.11 por ciento.

“Las ventas (de la CFE) están disminuyendo, y debería ser una empresa más eficiente y operar con menos personal”, afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en caso de supresión o instalación de maquinaria que altere o elimine determinadas labores, los empleados permanentes no pueden ser despedidos.

Esto, al menos que haya un acuerdo entre las partes o así lo determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Por contrato y por sindicato, entiendo que no pueden reducir el número de trabajadores de la CFE. Entonces, tienen que reubicarlos, tienen que aprovecharlos de otra manera”, dijo Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León.

“Y muchas veces, aun y cuando los tengan sin hacer nada, no los pueden despedir. Es verdaderamente patético que, en un contexto económico y de competitividad y de globalización, tengamos que vivir este lastre de ineficiencia”, subrayó.

En tanto, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, consideró que los usuarios están cargando con el costo de las ineficiencias de la paraestatal.

Cabe destacar que los los productores independientes –empresas privadas que le venden energía a la CFE– aumentaron su producción 55 por ciento en los últimos seis años hasta alcanzar, en 2011, 70.87 terawatts-hora. De este modo, estas compañías aportan ya el 39.9 por ciento de la energía que distribuye la Comisión.

“Esto ha encarecido el precio final de la electricidad en 10 por ciento con respecto a si CFE hubiese invertido directamente”, apuntó José Luis Apodaca, consultor independiente y ex gerente de la División Golfo Norte de la paraestatal.





Fuente: Reforma