miércoles, 8 de febrero de 2012

De 71%, la abstención en elección del PAN

Del millón 800 mil militantes que tiene, sólo votaron 516 mil

Madero Afirma que es una “participación histórica”

De 71%, la abstención en elección del PAN

En la elección interna del Partido Acción Nacional el abstencionismo alcanzó el 71.3 por ciento, pues de un millón 795 mil 933 militantes empadronados sólo votaron 516 mil 483, revela el último cómputo dado a conocer ayer.

Eso implica que sólo tres de cada diez panistas acudieron a las urnas, una cantidad 50 por ciento menor comparada con los niveles de participación ciudadana en la última elección constitucional de 2006 y casi 15 puntos porcentuales por debajo de la de 2009.

Los mismos datos del PREP panista, con el 99 por ciento de los votos computados, arrojan que Josefina Vázquez Mota obtuvo el triunfo en 25 entidades, mientras que Ernesto Cordero lo hizo en siete y Santiago Creel en ninguna.

FALLAN GOBERNADORES. En las cifras estado por estado se observa que en tres, cuyos gobernadores respaldaban abiertamente al ex secretario de Hacienda, la ex diputada al final se impuso. Éstos son Guanajuato, Jalisco y Baja California.

En el primero de ellos, gobernado por Juan Manuel Oliva, Vázquez Mota ganó por más de dos a uno, pues alcanzó 16 mil 575 votos, contra siete mil 768 de Cordero. Esto es, una diferencia es de ocho mil 807 votos.

A diferencia de este resultado desfavorable en la elección del candidato presidencial, Oliva ganó con el triunfo de Miguel Márquez, su ex secretario de Desarrollo Social, quien se llevó la candidatura a la gubernatura del estado.

En el segundo, cuyo Ejecutivo es Emilio González, Josefina superó casi por tres a uno a Cordero, pues obtuvo 12 mil 772 votos, contra tres mil 875 del ex secretario de Hacienda, lo que implica una ventaja de ocho mil 897 votos. En este caso con el 78 por ciento de las casillas computadas.

En Baja California, de Guadalupe Osuna, quien incluso participó en el mitin más grande de cierre de campaña de Cordero, la diferencia a favor de Vázquez Mota fue de tres a uno, pues contabilizó seis mil 399, contra mil 878 de su adversario.

En cambio en Sonora, de Guillermo Padrés, y Baja California Sur, de Marcos Covarrubias, Cordero sí ganó y lo hizo por diferencias de dos a uno. En la primera entidad, por ejemplo, la votación quedó 14 mil 790 votos contra siete mil 411 del ex secretario de Hacienda; y en Baja California Sur, mil 903 contra 909.

Cordero también obtuvo el triunfo en Puebla, gobernado por Rafael Moreno Valle, quien también le había expresado su respaldo. Ahí el cómputo señala que este alcanzó 16 mil siete votos, contra 12 mil 723 de la ex legisladora.

En la elección interna del PAN hubo, de acuerdo con la contabilización final, siete mil 193 votos nulos, que representan el 1.4 por ciento de los sufragios emitidos. Los estados que más contribuyeron en este rubro fueron Yucatán, con mil 509; Veracruz, con 855, Chiapas, con 699, y Oaxaca, con 692.




Fuente: La Razón