domingo, 12 de febrero de 2012

Déficit anual de 200 mil empleos en el sector formal: Bursamétrica

Tasa de desocupación de 20% si los 10 millones de emigrantes se hubieran quedado en el país

En la economía informal, una de cada tres plazas del millón que se crearon en 2011

Analistas de Banamex refieren que 30 millones de trabajadores carecen de seguridad social
Pese a la creación de unos 700 mil empleos formales durante el año pasado, todavía existe un déficit de unas 200 mil plazas anuales en la economía formal para poder incorporar a los jóvenes que cada año requieren empleo, consideró Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría Bursamétrica.

Indicó que si los 10 millones de personas que han emigrado a Estados Unidos para buscar empleo se hubieran quedado en el país la tasa de desempleo sería de 20 por ciento.

Los informes oficiales señalan que en 2011 se crearon un millón de empleos; sin embargo, uno de cada tres empleos creados fueron en la llamada economía informal con la respectiva carencia de protección social y excluidos de los servicios de salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía informal dio empleo, al cierre de 2011, a 14 millones de personas. Este número supera a los 13.2 millones de trabajadores permanentes que cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre de 2011.

Mejor uso de recursos de Afore

O’Farril Santoscoy indicó que para lograr una mayor creación de empleos es necesario concretar reformas en materia laboral, fiscal, de libre competencia, educativa, energética y en telecomunicaciones.

Además, el gobierno debe hacer un mejor uso de los recursos. Por ejemplo en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tienen un monto de alrededor de 1.6 billones de pesos y solamente unos 40 mil millones de pesos están invertidos en instrumentos que permiten financiar proyectos de infraestructura, mientras que el resto está concentrado en valores gubernamentales e inversiones en el extranjero.

Por su parte, los analistas de Banamex indicaron que alrededor de 30 millones de trabajadores no cuentan con acceso a las instituciones de salud y solamente en 2011 se registró una pérdida de 196 mil empleos ligados al acceso a instituciones de salud distintas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los informes del Inegi señalan que la tasa nacional de desocupación mostró un descenso marginal en 2011, alcanzando un nivel de 5.21 por ciento de la población económicamente activa (PEA) desde 5.34 de un año antes. Así, en 2011 hubo 2 millones 560 mil desempleados, 10 mil 400 personas menos que en 2010.

Los informes del Inegi precisan que los micronegocios continúan generando el mayor número de empleos. Por tamaño de empresa, en 2011 el empleo en los micro-negocios registró un aumento de 2.6 por ciento anual, lo que corresponde a 482 mil nuevos empleos. Entre micro y pequeños establecimientos se generó la mitad de los nuevos empleos; en tanto que medianos y grandes establecimientos proporcionaron la quinta parte.

Por su parte, el sector servicios fue el principal generador de empleos en 2011. Las plazas generadas en el sector servicios aumentaron 2.8 por ciento anual, equivalente a 795 mil nuevos empleos. La industria mostró un crecimiento anual de 1.7 por ciento, principalmente en la manufactura, donde se crearon 129 mil nuevos empleos, seguida de la construcción con 55 mil empleos. El sector agrícola generó en el año 21 mil puestos de trabajo, aún con la fuerte caída derivada de la sequía en el norte del país en la primera parte del año.

Según los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hubo una ligera mejora en la calidad del empleo; aún cuando la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó a un nivel de 28.81 por ciento contra 28.19 por ciento en 2010, las tasas de condiciones críticas y de subocupación descendieron ligeramente.

Erensto O’Farrill indicó que el desempleo en México es una problemática recurrente y el déficit acumulado se refleja en los 10 millones de mexicanos que se han ido a trabajar al otro lado de la frontera norte.

Estamos volviendo a ver que México requiere ser más atractivo para la inversión extranjera directa, la cual se calcula que al cierre de 2011 será de entre 16 mil y 18 mil millones de dólares, monto mucho menor al que obtuvo China y Brasil con 100 mil y 20 mil millones de dólares, respectivamente.




Fuente: La Jornada