viernes, 10 de febrero de 2012

Deja Godoy megadeuda

Justifica Godoy que el préstamo obedece a que no recibió su Administración recursos de la federación

Morelia, México.- A sólo seis días de dejar el cargo, el Gobernador Leonel Godoy solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una nueva deuda por casi 5 mil millones de pesos.

El documento ya fue remitido a los legisladores locales y, de aprobarse, dispararía aún más el endeudamiento por 15 mil 987 millones de pesos que el perredista heredará a la próxima Administración, más del doble que la recibida por él en 2008.

Parte de la justificación que Godoy hace a los diputados para este nuevo crédito la dijo ayer al rendir su último informe de labores.

"Como es de todos conocido, durante el segundo semestre del año pasado no llegaron recursos de la Federación por un total de 3 mil 400 millones de pesos, lo cual obligó a recurrir a diferentes créditos que, sumados a otros vencimientos bancarios, nos han obligado a solicitar al Congreso del Estado la reestructuración de 4 mil 950 millones de deuda de mediano plazo", expuso.

De acuerdo con el perredista, esta medida financiera le permitirá al próximo Gobierno tener un manejo aceptable del servicio de la deuda.

Godoy aclaró que la reestructuración de deuda no aumenta su monto, sino que mejora las condiciones de pago del servicio de la misma.

"Nos mueve en esto una visión de Estado, ya que las ventajas de esta nueva reestructuración serán para el próximo Gobierno, que merece trabajar sin las dificultades que nosotros enfrentamos", argumentó.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, Michoacán es una de las entidades que más ha acelerado crecimiento de deuda pública registran en los últimos 10 años.

Mientras en 2002 el endeudamiento reportado por el Gobierno estatal era de 180 millones de pesos, para este 2012 el monto casi llega a los 16 mil millones.

De esa cifra, poco más de 6 mil millones fueron adquiridos durante el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), mientras que en los siguientes cuatro años Godoy contrajo créditos adicionales por 7 mil 650 millones, sin contar la nueva solicitud de deuda.




Fuente: Reforma