martes, 21 de febrero de 2012

Desvían estados fondo educativo

Detecta la ASF que usan el FAEB para comisionados, rentas y hasta multas

Los gobiernos de los estados no sólo utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para hacer pagos irregulares a maestros comisionados o fantasmas, sino también para comprarles premios y hasta para pagar rentas de oficinas y de asesores.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó incluso que el fondo --destinado a pagar salarios de los maestros que fueron trasladados de la Federación a los estados- han sido empleados incluso para pagar recargos por incumplimientos del estado con el pago del ISR, Fovissste o las cuotas del ISSSTE.

En su revisión a la cuenta pública de 2010, la ASF sumó observaciones superiores a los 83 mil millones de pesos, equivalentes al 30 por ciento de los recursos transferidos por la Federación a los estados vía el FAEB.

Según el informe, lo mismo pagan comisionados sindicales (maestros que no cumplen trabajo frente a grupo), que el sueldo de maestros comisionados a cargos de elección popular, docentes con licencias sin goce de sueldo o "fantasmas" pues están adscritos a centros de trabajo donde nadie los conoce.

También pagan bonos que la entidad pactó con la sección sindical, festejos y regalos para el día del maestro o para el día del empleado administrativo.

Hubo casos como San Luis Potosí, donde el gobierno le entregó a la sección del SNTE 17 millones 606 mil pesos en apoyos.

En el Estado de México se financiaron vehículos para la sección sindical y, en Morelos se pagaron prestaciones como "riesgo volcánico" a 239 trabajadores administrativos.

La ASF también detectó además pagos irregulares a empleados que trabajaron por honorarios.

Se adelantan

En el transcurso de las auditorías al FAEB, la ASF detectó que algunos estados se adelantaron a reintegrar el recurso uno o dos años después de haberlo desviado a otros gastos.

Incluso hubo estados como Hidalgo y Puebla que antes de que diera inicio la auditoría, depositaron cerca de 400 millones de pesos para subsanar cualquier anomalía y evitarse las observaciones.

Lo mismo hizo San Luis Potosí, que depositó 160 millones de pesos.

En total, la ASF realizó 32 auditorías, una por cada entidad.

La entidad con mayor monto de observaciones fue Veracruz, con más de 43 mil millones de pesos; le sigue el Estado de México, con poco más de 10 mil millones; Jalisco con cerca de 3 mil millones, e Hidalgo, con 2 mil 400 millones.

Opacidad

Por primera vez, la auditoría incluyó un reporte de Indicadores de evaluación de los resultados del FAEB, uno de ellos, relativo a la transparencia en el manejo del fondo, denominado Índice de Cumplimiento de la entrega de informes a la SHCP sobre el ejercicio y el destino del FAEB.

Al respecto, la ASF reportó que 17 entidades tuvieron un desempeño bajo o regular.

Los indicadores de la ASF no sólo son sobre el cumplimiento financiero sino también cualitativos y cuantitativos en materia de calidad del servicio.

Además, los Estados debieron realizar una evaluación propia sobre el FAEB, pero sólo Guerrero dio cuenta de la misma.




Fuente: Reforma