miércoles, 8 de febrero de 2012

Devuelven cuentas y bienes raíces a Mario Villanueva

Confía en que Estados Unidos lo exculpará

Su esposa recibirá las propiedades

El ex gobernador, víctima de infundios: ex vocera
Chetumal, QR. El ex gobernador Mario Villanueva Madrid –encarcelado en mayo de 2001 por presuntos nexos con el narcotráfico– recuperó las propiedades que la Procuraduría General de la República (PGR) le confiscó en 1999, entre ellas el rancho El Mostrenco, informó Niza Puerto Paredes, quien fue su jefa de prensa.

En enero de 2010 se emitió la sentencia definitiva contra Villanueva en el segundo tribunal unitario en materia penal del estado de México, que lo condenó a 32 años de prisión, pero a la vez ordenó devolverle cuentas bancarias y otras propiedades, precisó la ex funcionaria, quien ha estado pendiente de la situación del ex gobernante.

No obstante, la recuperación de bienes comenzó en noviembre pasado, pues el juez determinó que no eran producto de actividades ilícitas. Mario recuperó sus bienes porque fue exculpado de diversas acusaciones, entre ellas de delincuencia organizada. Lo malo es que las devuelven hechas un asco, añadió.

Isabel Tenorio, esposa del ex gobernador y apoderada legal, recibiría los bienes recuperados, entre ellos el rancho El Mostrenco –donde vivió antes de ser gobernador, de 1993 a 1999–, un inmueble en la exclusiva colonia Campestre, en Chetumal; una panificadora en la avenida Insurgentes, a 100 metros de la casa de gobierno, así como terrenos con playa en Isla Mujeres, propiedades en Campeche y el Distrito Federal y cuentas bancarias cuyo monto no se reveló.

Niza Puerto destacó que la devolución de las propiedades de el ingeniero –recluido primero en la prisión federal de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y posteriormente en el Reclusorio Norte del Distrito Federal– confirma que las acusaciones en su contra son infundios que han caído por su propio peso.

Sin embargo, el político priísta aún enfrenta en Nueva York un juicio por narcotráfico, pues según la acusación de un fiscal de Estados Unidos aceptó sobornos del cártel de Juárez para ayudar a introducir al vecino país 200 toneladas de cocaína y lavó cerca de 19 millones de dólares en cuentas del banco Lehman Brothers de Nueva York.

Niza Puerto, quien dice ser amiga de Villanueva Madrid, asegura que él está listo para enfrentar su juicio en la corte federal de Manhattan en marzo, pues su defensa concluyó la traducción de voluminosos y numerosos expedientes que datan de principios de 1999, en la recta final del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se inició una ofensiva judicial contra uno de los integrantes del denominado sindicato de gobernadores.

Mario ha dicho que si la justicia de Estados Unidos confirma que el suyo es un caso político, su libertad es prácticamente un hecho, comentó Niza Puerto.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva y alcalde de Othón P. Blanco –municipio donde se encuentra Chetumal–, dijo que mantiene contacto con su padre; asegura que su salud es estable y se mantiene de buen ánimo, en espera de que la corte federal de Manhattan lo declare inocente.

Esperamos que se reinicie el proceso legal, pero sobre todo tenemos confianza en que mi padre retorne a Chetumal con los suyos, dijo el alcalde priísta.

Nacido el 2 de julio de 1948, Villanueva Madrid es el único gobernador de Quintana Roo que no atestiguó personalmente el ascenso de su sucesor, el también priísta Joaquín Hendricks Díaz, pues el 27 de marzo de 1999, días antes de concluir su mandato, evadió la vigilancia de la PGR y se refugió en Yucatán, presumiblemente protegido por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Fue detenido el 24 de mayo de 2001 en una revisión aleatoria a siete kilómetros de la zona urbana de Cancún, cuando circulaba en un vehículo por el poblado de Alfredo B. Bonfil.




Fuente: La Jornada