miércoles, 15 de febrero de 2012

Día perdido en el Senado; asistieron sólo unos 50 de los 128 representantes

Del Partido Verde, el único presente fue René Arce

A pesar del compromiso de todas las fuerzas políticas de que los tiempos electorales no interferirían en el trabajo legislativo, la sesión de ayer, 14 de febrero, duró apenas dos horas, ya que con muchos trabajos se completó el quórum reglamentario y en realidad apenas participaron poco más de 50 de los 128 senadores.

A las 11:30 horas, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, dio por iniciado los trabajos. En el tablero electrónico se marcó la asistencia de 70 senadores, pero la mayoría pasó lista desde sus oficinas, ya que a esa hora, en el salón de plenos, se encontraban apenas unos 12 legisladores.

Se fueron incorporando algunos y el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal contó apenas 53 a la una de la tarde, por lo que no se habría podido votar nada, ya que el quórum mínimo es de 65. Toda la bancada del Partido Verde, a excepción de René Arce, faltó, al igual que muchos priístas que estaban en el acto en que Enrique Peña Nieto asumió la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En las filas panistas también se notaron las ausencias, sobre todo porque es la bancada más numerosa y muchos de los escaños estaban vacíos.

Todos tenemos compromisos públicos. En mi caso, soy coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero no incumplo con mi responsabilidad en el Senado, comentó Monreal.

En la sesión previa de su grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones expresó preocupación por la inasistencia de legisladores y dijo que la directiva tiene que tomar cartas en el asunto.

El único tema debatido fue de corte electoral: la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el cambio en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y aunque había una agenda de más de 40 puntos, a todos se les dio turno a comisiones.

En entrevista, Monreal dijo que es grave que pese al enorme rezago legislativo, los padres de la patria no quieran trabajar y prefieran andar en la grilla. Sólo le restan 18 sesiones al periodo final de la legislatura, hay minutas importantes rezagadas, leyes que deben aprobarse, como la de Atención a Víctimas del Delito y no se vale que los senadores no asistan, recalcó.

Insistió en que es la última oportunidad para legislar, porque es muy poco probable que en mayo o junio, en plena contienda electoral, se pudiera llamar a un periodo extraordinario. Es un problema que debe discutirse, consideró, en la reunión de la Junta de Coordinación Política que se llevará a cabo este jueves.

Quien ayer quiso dejar constancia de la celebración del 14 de febrero fue la candidata presidencial del PAN y diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, al hacer llegar a la sala de prensa regalos para cada uno de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren el Senado: un estuche con dulces regionales, atado con una cinta azul y con una tarjeta en que se leían los atentos saludos de la aspirante blanquiazul a dirigir al país.




Fuente: La Jornada