jueves, 9 de febrero de 2012

Diputados de PRI y PRD pedirán a la ASF revisar contratos de Pemex

Proceder penalmente ante hechos de corrupción, exigen senadores

Luego de que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la paraestatal pagó 13 mil 950 millones de pesos por sobreprecio en la compra de insumos para su operación, diputados del PRI y PRD anunciaron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión exhaustiva del régimen de contratos de ese organismo, mientras en el Senado, legisladores advirtieron que el reconocimiento de tal ilícito es insuficiente. Se tiene que proceder penalmente, dijeron.

El senador del PRD Tomás Torres dijo que si hay voluntad política para aplicar la ley, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el secretario de Energía, Jordy Herrera, con la anuencia presidencial, deben presentar la denuncia penal e informar si se van a formalizar esas denuncias.

El presidente la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida, sostuvo: “es vox populi que Pemex ha comprado siempre de manera cara e ineficiente, y como utilizaron el término corrupción están obligados a actuar con todo el rigor de la ley. Debe ser materia de la PGR”.

También el senador priísta Francisco Arroyo se sumó a este planteamiento y dijo que Pemex necesita una cirugía aún mayor, no obstante que el problema fundamental de esa empresa es el saqueo que hace el erario de nuestra renta petrolera.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, también se manifestó porque se proceda penalmente por los delitos de peculado, abuso de autoridad, uso indebido de facultades, fraude, entre otros. Anunció que presentará un punto de acuerdo al pleno del Senado solicitando se finquen responsabilidades a los funcionarios responsables.

En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI y PRD señalaron: resulta inaudito y vergonzoso que en un país donde el hambre comienza a hacer mella en millones de personas, se eroguen recursos públicos para enriquecer a unos cuantos cómplices de las autoridades de la paraestatal.

Mauricio Toledo, Jorge Rojo y Fernando Morales rechazaron la afirmación de la autoridad petrolera en torno al control de los pagos por servicios. Es mentira porque aún se siguen rentando buques petroleros a costos exorbitantes y se sigue comprando gasolina a Estados Unidos, cara, y el negocio se sigue detectando en el transporte de combustible.

El diputado Toledo (PRD) calificó de vergonzosa la información de los sobreprecios pagados por Pemex. Con ese dinero se atenderían las demandas de millones de mexicanos que padecen por sequías y heladas, dijo.

Demandó a la ASF que fiscalice el programa de contratos de la paraestatal, pues se evidencian probables actos de corrupción u omisiones inaceptables en una empresa propiedad del pueblo y no de unos cuantos vivales.

Fernando Morales (PRI) recordó que en Pemex se han observado casos recurrentes de opacidad y corrupción como el de la renta de barcos con precios por encima de su costo normal. Con ese dinero, indicó, se podrían haber adquirido naves que pertenecieran a la petrolera. Ese escándalo fue documentado, incluso por la ASF, y no pasó nada, dijo.

También Jorge Rojo García de Alba (PRI) reclamó al gobierno federal que continúe erogando miles de millones de pesos en la adquisición de gasolinas refinadas de Estados Unidos.

Con eso podría haberse iniciado la construcción de la refinería de Tula; Felipe Calderón lo prometió, se comprometió y ¡nada!, sólo demagogia.




Fuente: La Jornada