miércoles, 1 de febrero de 2012

Diputados piden cautela ante el supuesto espionaje

Es necesario esperar las pesquisas, coinciden

El supuesto espionaje telefónico en la Cámara de Diputados será dilucidado sólo por la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), coincidieron las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro. Se pretende evitar especulaciones, señalaron Francisco Rojas, Alberto Pérez Cuevas y Armando Ríos.

En momentos en que se pretendía hacer rodar cabezas de funcionarios de la Cámara, a los que se les imputa sin sustento ni pruebas haber filtrado información sobre las pesquisas de la PGR, tanto Francisco Rojas como Pérez Cuevas descartaron que tal hecho pueda suceder porque sería una pésima señal, además de autoritaria, la que se trasmitiría a la población desde el recinto legislativo.

Francisco Rojas fue enfático en su postura inicial sobre el escándalo: ya les he comentado en otras ocasiones que necesitamos esperar a que la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de la República, nos dé su peritaje. Cuando la procuraduría nos dé el peritaje, vamos a saber qué había o que no había. Me esperaré hasta que dé su peritaje porque no quiero especular sobre ese tema.

–¿Fueron entregadas más pruebas a la PGR, como prometió el presidente de la mesa directiva? –se le preguntó.

–No sé qué pruebas o no entregó la presidencia de la mesa directiva a la PGR. Qué bueno, si se las entregó muy bien; si había más, muy bien. Todo lo demás es especulación; aquí ninguno de nosotros es experto en comunicaciones y menos en escuchas.

–¿Hay cambios de funcionarios?

–No sé, creo que no podemos discutir cambios de funcionarios mientras no haya una resolución oficial.

También para el PAN, en voz de Pérez Cuevas, será necesario esperar los resultados de la investigación. La denuncia tiene que caminar y en su caso determinar cuál es el alcance y el fin. Esperaríamos a que fuera la procuraduría la que diera más elementos al respecto.

Expuso que hasta el momento no se ha informado de remoción de algún funcionario no obstante; una decisión de tal envergadura se desprenderá de la investigación. Habrá que ver si es suficiente un despido.

Para el perredista Armando Ríos es necesario evitar especulaciones hasta en tanto los resultados de la investigación no sean definitivos y no sean oficiales. Pidió que no haya especulación sobre el particular, que termine contaminando políticamente los resultados de la investigación.




Fuente: La Jornada