domingo, 19 de febrero de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 19 Febrero 2012

-La complicidad Calderón-Padrés en Sonora (Álvaro Cepeda Neri)
Otra de las características del mal gobierno, en lo administrativo y en la política del Partido Acción Nacional (PAN)-Felipe Calderón (por lo que este partido perderá las elecciones generales), es la conducta de sus funcionarios en los puestos legislativos y en los cargos de los poderes ejecutivos: presidencias municipales, gobernadores y Calderón como titular de la Presidencia de la República. A lo largo de la historia nacional ha existido lo que el historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas calificó y fundamentó como el “relajamiento constitucional” (análisis vigente que apareció en el primer tomo de la Historia moderna de México y que remata con su ensayo “La Constitución de 1857 y sus críticos”).

Nunca como en estos sexenios panistas dejaron de tener vigencia el cumplimiento de la constitucionalidad y la separación de poderes. Y no es que antes de la ya frustrada alternancia presidencial los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional se hayan lucido al atacar el imperio de la ley. El estado de derecho no es el santo y seña para la relación entre sociedad y gobierno. Ha imperado el gobierno de los hombres por encima de las instituciones, configurando una modalidad del despotismo. Y el abuso de poder, ahora policiacamente militarizado para combatir una criminalidad que no cede.

La mayoría de los funcionarios juran cumplir y hacer cumplir la ley, pero es mínimo su acatamiento. Los integrantes de los poderes judiciales, en los estados y en la federación, andan en las mismas. Por eso es que la impunidad prevalece en la medida que las resoluciones no se cumplen. Ha sido necesario recurrir a instancias internacionales para que Calderón y su secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, a regañadientes y a medias hagan como que se someten al cumplimiento de sentencias. Pero se rehúsan a tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y a sabiendas de que nuestros tribunales no aceptarían una demanda contra Calderón, decidieron denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (Contralínea, 20 de noviembre de 2011). Y ahora, ante el robo del agua por parte del desgobernador Guillermo Padrés Elías –a través de un acueducto desde el municipio de Cajeme al de Hermosillo–, apoyado por Calderón y José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, los afectados le advierten a la complicidad Padrés-Calderón que no tienen más opción que “acudir en demanda de justicia ante cortes internacionales”.

Los agricultores, ganaderos, campesinos, la tribu yaqui y los cajemenses –que no tienen más agua que la que se acumula en la presa El Novillo, para consumo y riego de Ciudad Obregón, el municipio de Cajeme y el Valle del Yaqui–, llevan casi dos años librando, pacífica y legalmente, una lucha judicial de competencia federal –ante la jueza Octava de Distrito– que les ha sido favorable, con una resolución definitiva para suspender la construcción del acueducto, bautizado irónica y burlonamente como Independencia. Y Padrés alentado y apoyado por Calderón (quien ordena a las fuerzas militares no ejecutar la resolución judicial) ha continuado la obra sobre la que pende el fallo.

Una y otra vez los cajemenses han buscado la manera legal de hacer valer su derecho constitucional. Y Calderón, para respaldar en su arbitrariedad al desgobernador Padrés, es quien con una orden presidencial impide que vayan en auxilio judicial la fuerza militar y policiaca. Éstas, por medio de sus funcionarios: el general de brigada Jesús Gabriel López Benítez y Moisés Robles Cruz, se excusan con justificaciones anticonstitucionales.

Los representantes cajemenses por enésima vez han publicado un documento donde denuncian que el presidente, por medio del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, aprobó darle 2 mil millones de pesos a Padrés para continuar el acueducto y que éste al, manipular al PAN de Sonora, empujara la candidatura del favorito de Calderón. Está claro que el inquilino de Los Pinos está dispuesto a continuar con su complicidad para el robo del agua al Valle del Yaqui. Agotadas las instancias, peticiones y gestiones, quienes defienden su derecho al agua, le avisaron que si no se cumple la resolución judicial realizarán “actos contundentes y determinantes de desobediencia civil” y, simultáneamente, interpondrán demandas internacionales en derechos humanos y tribunales, para hacer prevalecer el orden constitucional que ambos han pisoteado con toda la impunidad que los caracteriza.

El documento-carta (publicado en El Universal el 30 de enero pasado) está redactado en ejercicio del derecho de petición y por última vez tras haberlo hecho durante casi dos años en la prensa escrita de Sonora y del Distrito Federal. Calderón se niega a acatar el fallo de detener la obra (expedido por el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial federal) que no ha tenido el apoyo constitucional de recurrir a la fuerza pública.

En consecuencia, los afectados se han reunido para suscribir la denuncia de desobediencia de Padrés, esperando en un lapso razonable respuesta a su petición de cumplir con la obligación constitucional de apoyar la resolución judicial. Si esto no es atendido, los cajemenses ejercerán sus demás derechos constitucionales. Y avisan que están dispuestos a una serie de actos de desobediencia civil en caso de que Calderón-Padrés, en su complicidad, insistan en resquebrajar el orden constitucional.

-¿Más de lo mismo o un cambio verdadero? (Pablo Moctezuma Barragán)
Para Luis Javier Garrido, querido compañero y valiente patriota, cuya obra y ejemplo perdurarán en el futuro y darán frutos en el México renovado

En las próximas elecciones presidenciales se enfrentarán dos opciones: el continuismo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por un lado, y por otro, el cambio de rumbo para construir un México soberano y en paz que buscan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador. El proyecto del PRI-PAN –dos caras de la misma moneda– busca subordinar al país y a su pueblo a la construcción imperial de Estados Unidos, impulsa la profundización de la guerra en territorio nacional y la consolidación de la integración militar bajo la bandera de la “alianza estratégica” con la nación más agresiva del mundo. El continuismo para dar prioridad a corporaciones extranjeras y nacionales y entregar las riquezas con base en la explotación al máximo de pueblos y trabajadores, al negar derechos fundamentales y obstruir el futuro a los jóvenes. Por otra parte, está la iniciativa del cambio verdadero que pasa por la derrota del PRI y el PAN y el triunfo de un gobierno que dé prioridad a la defensa de la paz, el desarrollo del país, la defensa de la soberanía y el inicio de la transformación política, económica y social que permita la construcción del México del siglo XXI.

Enrique Peña Nieto avaló (el 11 de noviembre de 2011, en Washington, Estados Unidos) la “guerra” del presidente Felipe Calderón. La virtual candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, el 6 de febrero pasado, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dejó claro que apoya la “guerra” y “que no tiene ninguna duda o contradicción” con la estrategia calderonista de respaldar la permanencia del Ejército en las calles. Por cierto, en el punto más álgido de la entrevista “se cortó la llamada”. Una postura diametralmente opuesta es la de López Obrador, que opta por la paz, el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate contra el narcotráfico y el cese de la represión contra movimientos sociales. Reivindica la soberanía nacional, plantea validar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos y el freno a la “asistencia militar de Estados Unidos”. Tres candidatos, dos posturas, una por la guerra, otra por la paz.

Más de lo mismo con el PRI y el PAN, lo que conduce a que México se subordine a los intereses estratégicos de Estados Unidos y la integración militar llevará en su momento a la participación de nuestros hijos en las guerras que ese país desate en un futuro. El imperio en decadencia cocina una gran guerra y quiere a los mexicanos como carne de cañón. Eso no lo permitiremos: estamos cansados de que las decisiones se tomen en Washington y no en México.

Mientras que el nuevo proyecto de nación de Morena propone un cambio de rumbo para enfocarse en el desarrollo nacional, al crear una nueva economía con soberanía política y económica, autosuficiencia alimentaria y aprovechamiento de nuestras riquezas para los mexicanos, lo que rompería así con el neocolonialismo. ¿Cómo es posible que sean los canadienses quienes se llevan nuestro oro y plata y que el 25 por ciento del territorio nacional es otorgado a las corporaciones mineras?

El PRI y el PAN siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han arruinado el campo y haciéndolo aún más vulnerable en época de sequía. Pero además el PRIAN ha tenido políticas desastrosas en cuanto al manejo del agua. Ahora quieren echarle toda la culpa al “cambio climático” para eludir responsabilidades en lugar de aplicar los recursos para lograr soluciones. La riqueza no se va en resolver problemas, sino que se destina a una minoría rapaz. Hoy nos lamentamos de la tragedia de los rarámuris, ¿qué han hecho los gobiernos panistas?

Un grupo de rarámuris apostados afuera de la sede donde se dio el segundo debate entre los panistas desplegaron una manta que decía: “Josefina devuelve los 56 millones de pesos que robaste a los tarahumaras cuando estabas en Sedesol”. El periodista José Reveles señala que, cuando menos durante 2005, se desviaron y malversaron 1 mil 800 millones de pesos de programas sociales que manejó la Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de Vázquez Mota. Puntualiza que en el caso del fondo para la vivienda rural tanto rarámuris como otros grupos indígenas fueron utilizados sólo como un membrete para sus burdos fraudes.

Fraudes e impunidad con el PRI y el PAN: cerca de 50 mil millones de dólares salieron cada año de manera ilegal de México, en la última década, principalmente a través de facturaciones fraudulentas de exportaciones de bienes, estimó el 30 de enero pasado Raymond Baker, director de la consultora Global Financial Integrity, al presentar el informe México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida. La media anual durante el decenio de 1970 fue de “3 mil millones de dólares; en la década de 1980, 10 mil millones; en 1990, 17 mil millones y casi 50 mil millones de dólares el primer decenio del siglo. El especialista estima que entre 1970 y 2010 salieron fondos ilegales por 872 mil millones de dólares, sin contabilizar las transacciones en efectivo y el tráfico de drogas y personas, que el estudio no midió. Global Financial Integrity ubicó a México, entre 160 países del mundo, en el segundo lugar de salida de fondos ilícitos. El PRIAN y la cúpula financiera han permitido el saqueo de las riquezas y los 12 años del PAN han sido desastrosos. Como vemos, sí hay dinero pero se lo llevan al extranjero. Los flujos ilegales se incrementaron tras la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. Un año más tarde, llegaron a representar 12.7 por ciento del producto interno bruto del país, lo que equivale a 36 mil 291 millones de dólares. Este dato lo dio a conocer el 30 de enero pasado, Baker, en el informe antes mencionado. Desde varios puntos de vista, el TLCAN ha sido absolutamente negativo para la economía mexicana y el bienestar del pueblo. Aparte de esta salida de recursos, legalmente salen del país alrededor de 50 mil millones de dólares anuales por el pago de la deuda interna y externa: en 2011, el gobierno dejó un boquete fiscal de 743 mil millones de pesos, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro-Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se ha pagado el rescate de bancos extranjeros con cientos de miles de millones de pesos, más los capitales que año con año salen del país. En resumen, vivimos un saqueo neocolonial rapaz y despiadado. En el Banco de México se acumulan 145 mil millones de dólares, mientras 52 millones de mexicanos viven en la pobreza. Todo tiene solución si el Estado se pone al servicio del pueblo y de México, para lo que hay que crear una nueva economía, como lo proponen Morena y López Obrador. Y que hay recursos, ¡hay recursos, pues!

Una economía en provecho propio. Pero Peña Nieto y Vázquez Mota sólo piensan en Washington, donde Peña se mostró a favor de la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos, aunque lo prohíba la Constitución. Y cuando el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert y la periodista y comunicadora Ana Paula Ordorica le preguntaron a Vázquez Mota ¿cómo se había sentido después del debate?, contestó (entre otras incoherencias): “A ver, aquí vamos a ver qué es lo que tenemos, mira yo creo que son momentos de sumar […] Y este será el entorno sin duda más […] Que podíamos vivir allá desde Washington”. Es obvio que en ese momento no estaba en sus cabales, después explicó que no había dormido en 48 horas, pero lo preocupante es constatar como tiene a Washington como punto de referencia. Y ambas caras de la derecha, PRI y PAN, pretenden continuar con la “alianza estratégica” que no es más que una “subordinación patética”, como la de Calderón que se reunió el 18 de enero pasado con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), David Petraeus, con quien acordó la agenda “antinarco” entre México y Estados Unidos (Reuters). Antes de la reunión se congregó con todo el gabinete de seguridad: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. ¡Qué subordinación de este gobierno a los designios de Washington! El jefe de la CIA es un funcionario de tercer nivel y aquí se le trata como máxima autoridad. Eso es inadmisible. Los mexicanos nos autodeterminamos y nuestra seguridad depende de nosotros; nadie, ni un jefe de Estado y menos uno de la CIA debe tener acceso a información y el trato que le dieron aquí, no es un protectorado de Estados Unidos. Sin embargo ya se están construyendo bases militares (lo que viola la Constitución) donde intervienen los estadunidenses –como en Puebla, Chihuahua ¿y dónde más?–. A este respecto López Obrador ha rechazado explícitamente la alianza militar con Estados Unidos, las bases militares extranjeras en territorio nacional y el intervencionismo, al propugnar una relación de respeto entre ambos países.

Para que prevalezcan los intereses del imperio y las corporaciones necesitan de operadores ineptos y que se presten a ser sus títeres. Por eso Peña Nieto no supo hablar de tres libros que hayan marcado su vida, desconoce el precio de la tortilla y el monto del salario mínimo. Así los quieren y los requieren las corporaciones que son las que mandan y no necesitan operadores pensantes, sino que obedezcan. También a Vázquez Mota le gritaron “burra” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando era secretaria de Educación Pública en 2008, ya que confundió al autor Carlos Fuentes con el escritor Octavio Paz, y la obra la Región más transparente conla “ciudad más transparente”. Y hasta se atrevió en 1999 a ponerle como título a su libro Dios mío, hazme viuda por favor. Las corporaciones necesitan políticos superficiales, irresponsables, como Vázquez Mota que sólo asistió a ocho de 134 votaciones, subió a tribuna una vez, pero que sí cobró su sueldo completo, que aunque muy generoso no alcanza como para que use los aretes de 40 mil pesos y más que porta. ¿De dónde? Políticos de gustos caros, elitistas, lejanos al pueblo como ella o Peña Nieto, cliente frecuente de la exclusiva tienda de ropa de diseño para hombres de Rodeo Drive (considerada la más cara del mundo en su tipo) donde se distingue a quienes han gastado 2 millones de dólares en vestuario: los príncipes de Gales, William Arthur Philip Louis Windsor y Charles Philip Arthur George Windsor; el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, y grandes magnates que son a los que sirven el PRI y el PAN. En contraste, tenemos un proyecto basado en las necesidades populares y el contacto con la gente, de un candidato que ya recorrió uno a uno los 2 mil 456 municipios del país, incluso los 418 municipios indígenas. Y que tiene una iniciativa en la que se prioriza a los jóvenes con planes concretos de empleo y estudio.

El 1 de julio próximo, se enfrentará López Obrador y todas las fuerzas progresistas unidas, contra el personaje del PRI o el PAN que haya salido adelante en la pugna interna por ser el “campeón” de la oligarquía y el imperio. Lo hará en una situación de desventaja, porque ya desde el inicio es evidente la inequidad. Vázquez Mota lleva semanas anunciándose en spots televisivos, mientras que a López Obrador se le ha prohibido por ser “candidato único”. También lo es Peña Nieto, pero él lleva años promocionándose en televisión con el presupuesto del Estado de México. Lo hará con encuestas arregladas para dar la imagen de que el PRIAN va a ganarle, pero no se puede tapar el sol con un dedo y el fortalecimiento y crecimiento de la campaña de Morena y de López Obrador es evidente.

Las fuerzas progresistas y populares están construyendo una gran unidad, ejemplo de ello es el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al candidato López Obrador y todo el proceso unitario en curso, mientras que por el lado de las fuerzas del retroceso cunde la división. Calderón usa todo su poder contra el PRI y lo seguirá haciendo y hasta prepara un escenario extremo de difícil realización que podría llegar incluso a cancelar las elecciones con el pretexto de una situación de emergencia.

Además del pleito PAN-PRI, el candidato del PRIAN que sobreviva llegará desgastado por las pugnas internas de sus propios partidos que son cada vez más fuertes, lo que evidenció la elección del PAN que fue particularmente sucia y enconada: hubo de todo, robo de papelería electoral, acarreo masivo, canjeo de votos por despensas, padrón rasurado y urnas embarazadas, robo de urnas por comandos armados (como sucedió en Zozocolco, Veracruz), desviación de recursos de entidades públicas para favorecer a precandidatos. Todas las marrullerías que, además, han quedado impunes. La crisis interna de la reacción ha quedado manifiesta a su vez con el rompimiento de Elba Esther Gordillo con el PRI. El candidato que surja del Partido Nuevo Alianza será un factor más de pleito y negociación entre ellos. Por su parte Vázquez Mota ya contrató al especialista en guerra sucia, de origen español, Antonio Solá, quien inventó que López Obrador era un peligro para México, por lo que se ve que la situación va a ser grotesca.

La política estadunidense consiste en campañas de chismes y ataques personales, de evidenciar la vida íntima y juzgarla, de ahondar en la sexual y pleitos familiares de los candidatos para desviar la atención de los problemas nacionales y de las propuestas de políticas públicas. El monopolio de medios al servicio del PRIAN fomentan esta política de lavadero y desvían la atención de las propuestas de fondo. Por lo contrario, la política popular y progresista pone por delante el proyecto de acción, solución a los graves problemas del país, las políticas públicas y los programas de trabajo; la discusión y el debate de las grandes salidas nacionales. Por eso es importante que Morena y López Obrador hayan discutido, trabajado, elaborado 50 puntos del nuevo proyecto de nación y que de antemano se den a conocer las propuestas para el gabinete y que sean mexicanos capaces y reconocidos.

Dos proyectos se enfrentan, uno defendido por el PRI, el PAN y algún otro candidato que surja para hacerle el caldo gordo a la mafia en el poder; el otro, el nuestro, que está tomando cada vez más fuerza es el plan unitario de fuerzas progresistas y que tiene en López Obrador a un digno representante de los mexicanos que queremos construir un futuro para nuestros hijos y gozar de un país en paz. Es la alternativa para quienes amamos nuestra patria y nuestro pueblo. Es la hora de la unidad para rescatar, renovar, reconstruir la nación. Es la hora de derrotar al retroceso y la podredumbre que representan el PAN y el PRI. Como dijo López Obrador el 9 de febrero pasado: “Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo”. Ya no queremos más de lo mismo, llegó la hora del verdadero cambio.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)
LAS MANERAS en las que se administra el espectro radioeléctrico en México y Estados Unidos no podrían ser más distintas.

Y NO es por nada, pero mucho tendrían que aprender las autoridades mexicanas de lo que se hace de aquel lado de la frontera norte.

EN LA Unión Americana, el Congreso acaba de decidir recuperar parte del espectro que las empresas televisoras utilizan actualmente para transmitir sus señales.

EL OBJETIVO es subastar las frecuencias para que las exploten compañías de internet.

CON EL DINERO que se obtenga de esas subastas se pagará una indemnización justa a las televisoras afectadas por la "expropiación", pero el grueso de los recursos servirá para compensar la baja de ingresos provocada por el programa de recorte de impuestos a las nóminas que busca reactivar la economía.

EN CONTRASTE, de este lado del Bravo se acaba de revelar que la Cofetel ni siquiera cuenta con un registro actualizado de cuántos concesionarios hay en el país, lo que impide hacer los cobros correspondientes.

Y NI QUÉ decir que en el SAT no molestan a los permisionarios morosos ni con el pétalo de un requerimiento, ni mucho menos -qué esperanzas- con la revocación de la concesión, que es lo que legalmente procede.

SEGURO que habrá quienes digan que las comparaciones son odiosas, y sí... sobre todo cuando duelen.

LAS TRIBUS del PRD en el DF están haciendo sonar cada vez más fuerte los tambores de guerra por las candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones locales, y todo indica que no habrá manera de que fumen la pipa de la paz.

VARIOS guerreros se quejan de que cada grupo busca quedarse con los mejores territorios y no hay un Gran Jefe que ponga orden y zanje las disputas.

AL DIRIGENTE del partido en la ciudad, Manuel "Caballo Loco" Oropeza, le reclaman, primero, apresurar el proceso y, luego, desentenderse de su conducción.

Y AL primer perredista de la capital, Marcelo "Toro Sentado" Ebrard, lo acusan de estar más preocupado en colocar a sus bravos en Iztapalapa y Xochimilco que en servir como fiel de la balanza.

LO QUE MÁS preocupa a los quejosos es que tanto pleito entre apache de la izquierda los deje débiles para la batalla de julio contra los carapálidas de la oposición.

¡JAU!

TERMINADO el periodo de precampañas electorales, y dado que los aspirantes presidenciales están en el limbo de la intercampaña, en el PRI están revisando con lupa tanto la legislación electoral como los acuerdos del IFE para ver qué van a hacer el 4 de marzo.

Y ES QUE ese día, que cae en domingo, será el 83 aniversario del partido, y, a pesar de que en el equipo de Enrique Peña Nieto quieren sacarle raja a esa conmemoración, también quieren evitar un derrapón.

¿SERÁ que los priistas encontrarán la forma de darle voz a su estrella más reluciente o tendrán que dejarlo más calladito que a Jean Dujardin, el protagonista de la película "El Artista"? Es pregunta muda, pero no sorda.

AHORA que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que su hermano Humberto anda en Saltillo, no faltó el bromista que le intentó enmendar la plana.

SEGÚN esto, el artífice de la megadeuda coahuilense no anda "en Saltillo", sino que anda "a Saltillo"... pero de "matilla".

¡AH, qué "mendiguillos"!

-FRENTES POLÍTICOS

I.Diálogos. Ante la pregunta de Roberto Ríos, un vecino de Tampico, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón reconoció en un foro que hubo errores del gobierno federal, pero, dijo, se ha buscado remediarlos e investigar. “Por supuesto que sí, excesos desde luego que ha habido y hay que castigarlos e investigarlos, pero son excepcionales. El próximo Presidente o Presidenta de México —afirmó— debe asumir un compromiso de seguridad para continuar con el combate al crimen organizado”. El gobierno seguirá en su lucha. Se trata de la paz de los mexicanos.

II.La batalla amarilla. Nueva izquierda conservó su mayoría al obtener 25 espacios de los 64 disponibles; Alternativa Democrática Nacional se posicionó segundo al quedarse con 14 consejeros nacionales, dejando tercero a la corriente Izquierda Democrática Nacional. Ganaron, pues, Los Chuchos y perdió René Bejarano. Ahora, el PRD instalará el Consejo Nacional para definir candidatos a diputados y senadores. Los perredistas inconformes protestaron por el conflicto de candidaturas en el DF. Hoy la lucha se volverá tensa. Las tribus son salvajes.

III.Ciudad sitiada. Treinta países estarán representados por sus cancilleres, entre ellos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en la reunión que inicia en Los Cabos en unas horas para avanzar en temas que se tratarán en la Cumbre Internacional del G 20, los próximos 19 y 20 de junio. El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, y la Policía Federal, estatal y municipal, prácticamente sitiaron y acordonaron la zona hotelera donde se realiza la reunión de los ministros.

IV.En sentido contrario. Mientras México echa toda la carne al asador en el combate al narco, la propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado, presentada al Congreso por Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México. En esta guerra es necesario total compromiso. Los activos de los criminales no pueden ser más grandes que los de las naciones. ¿Lo entenderá doña Hillary?

V.El racismo, una realidad. Por ello el Comité de la ONU contra la discriminación racial, puso los puntos sobre las íes: los más discriminados son los indígenas. En sus territorios se han dado concesiones a mineras extranjeras para extraer oro y plata, que destruyen su entorno sin pedirles permiso. A muchos se les ha encarcelado injustamente, como a Hugo Sánchez Ramírez, mazahua preso en el Edomex, quien sigue ahí a pesar de que sus supuestos plagiados aclararon que él no fue. Los indígenas no son extraños en este país, y si México no los incorpora, jamás les hará justicia.

VI.Nadie se salva. El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval dio a conocer que tiene A H1N1. La oficina del aspirante señaló que el ex alcalde de Guadalajara se sometió el miércoles a una valoración, tras presentar síntomas de una fuerte gripe. “El padecimiento fue detectado a tiempo, por lo que el candidato se encuentra lúcido y estable, sólo presentando la sintomatología propia de la enfermedad”, señaló un comunicado. “De ahí que estará en reposo absoluto durante el tiempo que determinen los médicos”. Que se recupere, la campaña le espera.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

Maquío Jr. dice sí a AMLO

COMO en una película de romance, el hijo de Maquío, Manuel Clouthier Carrillo dio el sí a Andrés Manuel López Obrador. Después del portazo al PAN, el sinaloense aceptó que las izquierdas lo postulen para un escaño en el Senado. Para amarrar su llegada a la nueva sede del Senado, el Movimiento Ciudadano lo va a registrar por las dos vías, plurinominal y mayoría, nos dicen. De antemano, don Manuel se dedicará a seguir criticando en estos meses las maneras de hacer política del PAN, de cuya bancada en San Lázaro acaba de renunciar. De llegar a ocupar el escaño, el empresario será una de las piezas de las izquierdas para debatir con los panistas, nos anticipan.

LA MILITANCIA del PAN participa una vez más este domingo en una elección, ahora de los candidatos a la 62 Legislatura del Congreso de la Unión. Para la Cámara de Senadores figuran los nombres de ex gobernadores, diputados federales y ex integrantes del gabinete presidencial. La batería es muy amplia: Ernesto Ruffo Appel, Héctor Ortiz Ortiz, Juan Carlos Romero Hicks, Diódoro Carrasco, Javier Lozano, Xóchitl Gálvez, Javier Usabiaga, Javier Corral, Gustavo Parra, José Rosas Aispuro y Jorge Zermeño. La primera jugada, la elección del candidato presidencial, no le salió mal a la dirigencia de Gustavo Madero. Ya se verá cómo resulta esta segunda jornada.

UNA IMPORTANTE reunión con el tema de combate al crimen organizado se realizará el martes en el Senado, bajo la batuta del panista José González Morfín y el priísta Manlio Fabio Beltrones. Se trata de una reunión de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en la Unión Europea y América Latina, en la que participarán 44 legisladores de los dos continentes. Nos explican que habrá tres mesas de trabajo: el problema de las drogas y del narcotráfico, crimen organizado transnacional y los esfuerzos en contra de la delincuencia organizada. Las conclusiones serán entregadas en la Cumbre de Jefes de Estado, programada para mediados de 2012 en Santiago de Chile.

LOS PERREDISTAS del DF siguen sin resolver las candidaturas a las 16 delegaciones y a la Asamblea Legislativa. Nos cuentan que varios de los interesados corrieron a quejarse con Andrés Manuel López Obrador, quien sólo levantó la ceja por el hecho de que además utilizan indebidanmente su imagen en una precampaña anticipada. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha mandado la señal de que el perredismo capitalino puede resolver el conflicto con la aplicación de encuestas. El punto es que el tiempo se agota.

OTROS que traen el engrudo hecho bolas son los priístas de Tabasco. Todo iba muy encarrilado para que alcalde con licencia de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, se quedara como candidato de unidad al gobierno estatal. Pero hubo una revuelta interna que obligó a abrir un proceso, a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI-Tabasco, que debe desatorar la candidatura en el curso de la próxima semana. En la lista de precandidatos se anotaron el ex acalde de la capital, Evaristo Hernández Cruz; el ex diputado local Jaime Mier y Terán; el ex alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, y el ex alcalde sustituto de Centla, Lulio Marín.

-TRASCENDIÓ

Que Andrés Manuel López Obrador fue quien habló personalmente con Esteban Moctezuma para acercarlo a los dirigentes de la coalición Movimiento Progresista para postularlo como candidato al Senado.

López Obrador aún no recibe respuesta del ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que, hasta antes del miércoles pasado, sonaba como el más fuerte aspirante a la candidatura presidencial del Partido Nueva Alianza, cargo que finalmente recayó en un prácticamente desconocido Gabriel Quadri.

Que los legisladores del PRI se preparan para sacarle raja política en los próximos días al retraso en la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos, que probablemente no estará listo para la reunión en junio del G20.

Los priistas pedirán cuentas de los mil 200 millones de pesos que se destinaron para su edificación, y que para ellos significa un nuevo tropiezo panista similar al de la Estela de Luz.

Ante esta embestida, el gobierno panista de Baja California Sur prepara su defensa: asegura que en el proceso de asignación se ahorraron 300 millones de pesos y que la construcción nunca se planeó para albergar la reunión del G20, sino que su objetivo siempre fue atraer al turismo de convenciones a este destino de playa.

Que este domingo, la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, realizará una aparición pública en periodo de intercampañas al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El encuentro, al que asistirá como invitada y donde cuidará al máximo no hacer ningún llamado al voto, se llevará a cabo en el hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma.

Que no hay que “buscarle tres pies al gato”, ya que el retraso en la firma del convenio para el tratamiento de basura entre el Distrito Federal y el Estado de México se debe exclusivamente a problemas de agenda de los mandatarios Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila.

Dicen que ahora sí se hará la próxima semana, lo que significaría un atraso de 20 días.

Y que la relación entre ambos sigue siendo espléndida.

-¿En dónde está el nuevo PRI? (Arnaldo Córdova)
Peña Nieto y sus asesores han descubierto que el gobierno panista y su partido los pueden hacer víctimas, si no es que ya lo son, de una guerra sucia. No la han definido (no son hombres de definiciones), pero saben de qué hablan y el recuerdo de la experiencia electoral de 2006 se les aparece como una pesadilla que comienza a meterles miedo. Igual que Fox en su momento, saben que Calderón es capacísimo de someterlos a ataques sucios y descabellados que pueden desbarrancar el proceso electoral e imponer a su ya definida candidata a la Presidencia. Seguros de su triunfo, ellos quisieran unas elecciones de terciopelo en las que los ciudadanos pudieran elegir sin presiones a sus candidatos.

Lo primero que han hecho los panistas, y en ello se ha destacado su dirigente nacional, Gustavo Madero, es tratar de convencer que el PRI sigue siendo el viejo partido mañoso y autoritario, y que el PAN es lo único que se le opone para evitar una vuelta al pasado priísta. Los priístas y sus defensores, gratuitos o no, por el contrario, nos quieren convencer de que el PRI ya es otro partido que no tiene nada que ver con el antiguo partidazo. Algunos admiten, por supuesto que, en realidad, el PRI es un nuevo y un viejo partido, a la vez, pero se deslizan, sin que lo noten, a cifrar lo que tiene de nuevo en el hecho de que ahora tiene una candidatura triunfadora.

Que el PRI es un fruto eminente de la Revolución Mexicana y que su ideología fue durante decenios la ideología de la Revolución, lo dirimen diciendo que dicha ideología no existió o que simplemente fue una presunta ideología, con el argumento, bastante estúpido, de que fue una amalgama de ideas y propuestas contradictorias entre sí. Eso no es más que declarar su ignorancia de la historia y, además, ufanarse de ello. Para los panistas, el PRI sigue siendo el de siempre, vale decir, una maquinaria de poder corrupta y corruptora, a la que hay que impedir que regrese al poder.

¿Qué podría haber de cierto en la afirmación de que el PRI, en efecto, ha cambiado de piel y ya es otra cosa? La verdad y siendo generosos, es que el PRI en lo único en que ha cambiado y, para ello, sólo parcialmente, es que ha perdido el poder presidencial. Su modo autoritario de conducir la dirección de sus bases es la misma, y no basta con decir que ahora los priístas, para hacer sus designaciones, por ejemplo, siempre negocian, porque siempre lo hicieron, incluso en la época de mayor lustre y autoridad del poder presidencial. Al final, desde la época de Calles, las decisiones se tomaban por consenso entre sus grupos de poder.

Antes decidía el presidente, se ha dicho, pero eso sólo ocurría, ya desde los años de Obregón, cuando los mismos grupos de poder, al final de una rebatiña en la que no se ponían de acuerdo, dejaban la decisión en manos del presidente. Por lo general, desde que los revolucionarios dejaron de dirimir sus diferencias a balazos o con el asesinato, el papel del presidente era el de árbitro de las pugnas entre sus partidarios o el de formar y recoger los consensos en torno a decisiones capitales. Ciertamente, cuando él tomaba partido por alguna de las opciones, lo que hacía era fracturar su frente interno y por eso se abstenía de cargar la balanza de algún lado.

Por supuesto que muchas cosas cambiaron en el PRI cuando perdió la Presidencia. Pero no fue su naturaleza ni su modo de ser y de existir. Su modo de hacer política y hasta sus grupos de poder siguieron siendo los mismos, aunque con los recambios que el tiempo y las circunstancias imponen. Fue como si un lobo hubiera perdido los colmillos. El problema con el PRI es que hace recambio de colmillos periódicamente y suelen crecerle tan agudos como antes. De igual modo debió haber contribuido a cambiar las cosas en el PRI el hecho de haber perdido el apoyo histórico que tenía siempre de los grandes grupos empresariales en las campañas de 2000 y 2006.

En eso, más que el PRI como partido, los que han encontrado el modo de tenerlo como reserva de poder clasista han sido los empresarios y los exponentes de los llamados grupos fácticos, que han ido colocando en los puestos de representación popular a personeros suyos que actúan no partidariamente, sino facciosamente en favor directamente de sus intereses. En eso abrieron cancha primero en el mismo PRI y posteriormente en el PAN. Ni siquiera en eso hay verdaderos cambios.

El PRI sigue siendo el mismo de antes, pero se nota que como maquinaria de poder ha sufrido un lento y persistente proceso de decadencia y desgaste. El viejo presidencialismo ha sido sustituido por el poder de los gobernadores, pero sigue teniendo los mismos rasgos de antaño: ahora es el pool de los mandatarios estatales el que funge como árbitro de las contiendas, con la desventaja de que no puede ser unipersonal como antes; pero el tipo de intereses a arbitrar sigue siendo el mismo, de grupos, de mafias, de banderías que ya nadie puede cubrir con mantos ideológicos, todos asociados en una alianza que todos preservan, porque de ella depende su existencia. Los liderazgos siguen siendo los mismos de antaño.

Una tragedia en especial de esa decadencia lo es, a ojos vistas, el destino que ha cabido a los sectores de masas (obrero, campesino y popular), que siguen arrastrando su existencia, pero que carecen ya de fuerza política y, sobre todo, de la antigua capacidad de movilización y de organización de los trabajadores. Sus cúpulas y liderazgos se han convertido en traficantes de negocios, en empresarios de masas, que mantienen su pertenencia al partido, pero que sirven de igual modo a los gobiernos derechistas del PAN, muchas veces en contra de los intereses de sus agremiados e, incluso, hasta de su propio partido.

El priísmo es un sinónimo de la corrupción y en sus tratos con el gobernante panismo lo demuestra a cada momento. Si los viejos priístas se enteraran del contenido de la última reforma laboral que sus diputados presentaron hace unos meses, idéntica a la del PAN y con todas las exigencias que la derecha patronal les ha impuesto a ellos y a los panistas, dirían, seguramente, que el viejo PRI ha muerto y sus enterradores son los mismos que ahora lo dirigen y lo representan. Lo mismo puede decirse de la política económica, de la educativa, de la de salud, de la agraria e indigenista y, en realidad, de todo lo demás.

¿Es eso algo nuevo? Ciertamente que no. Es exactamente lo que estamos viendo desde los sexenios de De la Madrid y Salinas y, no se diga, de Zedillo. Estamos hablando del viejo PRI, que sigue siendo el mismo, neoliberal, antinacionalista y contrarrevolucionario. Enrique Peña Nieto no ofrece nada nuevo, ni aun en el discurso, que sigue empleando los mismos parámetros de pensamiento. Su punto de partida es tratar de diferenciarse del gobierno panista. Lo dijo Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña priísta: Somos un partido en la oposición y debemos proponer a la sociedad lo que hace diferente al PRI respecto de lo que está pasando [sic] y lo que realiza el gobierno (La Jornada, 09/02/2012). ¿Qué es lo que hace diferente al PRI del PAN? Deberían demostrarlo.