lunes, 13 de febrero de 2012

El atraco detrás de los gasolinazos

En el Distrito Federal llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto –un Ford Focus, por ejemplo– a partir del sábado anterior cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos), ya que subió a $9.91 el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio, un mexicano que viva en San Francisco, California, y que gane salario mínimo –allá es de 10 dólares la hora– requiere trabajar sólo cinco horas para pagar los 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones. Esa es la enorme diferencia de precios que demuestra que la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. Y ese diferencial sólo es una cara del atraco contra los consumidores mexicanos.

Ahora la Magna sube 9 centavos cada mes; hasta el año pasado aumentaba 4. Otro aspecto del negocio es la importación de gasolina. De acuerdo con una nota publicada por mi compañero de La Jornada Víctor Cardoso, el jueves 2 este mes, Pemex está comprando en el extranjero la mitad de la gasolina que consumimos. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país. Y en los cinco años y meses del sexenio exceden 100 mil millones de dólares. Es decir, el gobierno del presidente Calderón ha convertido a México en uno de los principales importadores de gasolina del mundo.

Es una tarea pendiente de investigar quiénes son los intermediarios y si cobran alguna comisión. Un tercer aspecto del atraco es la deliberada lentitud en la construcción de la nueva refinería de Tula. Hasta ahora es sólo una aspiración. En el Presupuesto de Egresos de este año hay una partida con la que se cubren las apariencias, pero asegura que la refinería continuará ejecutándose a paso lento. Los nuevos precios por litraje desde el sábado 11 de febrero: Magna $9.91, Premium $10.69 y diesel $10.27, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.




Fuente: La Jornada