lunes, 20 de febrero de 2012

El sindicato insiste en demandar al gobierno insensible de Calderón que recupere los restos

A las dos de la mañana de este domingo se encendieron en el Zócalo capitalino 71 veladoras en memoria de los mineros fallecidos en la mina coahuilense Pasta de Conchos.

Sesenta y tres cruces con el nombre de cada uno de los trabajadores que desde hace 72 meses permanecen sepultados en la mina fueron plantadas en la plancha de la Plaza de la Constitución, y 63 veladoras iluminaban cada una de las cruces.

Ése fue el homenaje que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República rindió a los carboneros fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.

Con otras ocho veladoras, los integrantes del sindicato minero formaron una cruz, que antecedecía las tres hileras de 21 cruces y 21 veladoras colocadas. Una treintena de dirigentes seccionales y trabajadores mineros estuvieron presentes en el homenaje. A las 2 horas de este domingo se encendieron las 71 veladoras, y Francisco Méndez Martínez, representante de la sección 289 del sindicato, destacó: Este día no se le olvida al gremio minero. Hoy recordamos con dolor y pena la muerte de nuestros compañeros y decimos al gobierno insensible de Felipe Calderón que nuestra demanda sigue siendo la recuperación de los restos de los 63 trabajadores que quedaron sepultados en la mina.

A las 2:19 horas, la hora en que hace seis años ocurrió la explosión en Pasta de Conchos, se pasó lista a los 65 fallecidos. Uno a uno fueron nombrados y en seguida se escuchaba el grito de los sindicalistas: ¡Presente! o ¡Aún vive!, a la mención de cada caído.

Media hora más tarde, la iluminación de la plancha del Zócalo se apagó y sólo quedaron las veladoras. Los dirigentes y trabajadores mineros hacían guardias o se resguardaban en el campamento que instalaron para protegerse del frío.

Ya de mañana, varias veces se pasó lista a los 65 fallecidos. Jorge Almeida, director regional de la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas, refrendó su solidaridad con los mineros e informó que en más de 40 países se efectuaron acciones de exigencia de justicia al gobierno mexicano para que rescate los restos de los 63 trabajadores que quedaron sepultados en 2006.

Anunció que agrupaciones de trabajadores emplazarán en breve al gobierno de Felipe Calderón, por medio de cartas o plantones ante las embajadas y consulados de México en el exterior, para que proceda al rescate de los cuerpos y haga justicia.

Al mediodía fueron retiradas las cruces con la exigencia de justicia, justicia y Pasta de Conchos no se olvida.