viernes, 10 de febrero de 2012

Emprende Tv Azteca 'guerra' contra el periódico Reforma

Luego de que les negaran la fusión de Iusacell con Televisa, Tv Azteca se ha dedicado a denostar al periódico Reforma en su espacio de "Hechos con Javier Alatorre".

¿De qué murieron los quemados? Seguramente Televisión Azteca lo sabe.

Y es que a lo largo de esta semana emprendió una "guerra" contra el periódico Reforma, después de que la Comisión Federal de Competencia le negara la fusión a Iusacell -con quien la televisora del Ajusco comparte dueño, o sea Ricardo Salinas Pliego- y Televisa, la cual fue revelada por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en una columna publicada hace un año en dicho diario nacional, texto que habría sido un factor importante para que les negaran que, de facto, se unieran las dos televisoras más poderosas del país.

En Hechos, con Javier Alatorre, han transmitido supuestos "reportajes" en los que Azteca muestra "la verdadera cara del Grupo Reforma", con los cuales denostan -de manera similar a lo que hizo Televisa el año pasado- el trabajo periodístico, por cuestiones ajenas a éste.

Antes de presentar el material, Alatorre, vocero de la empresa, afirma que “el periódico Metro (propiedad de Reforma) favorece a la aparición de sociopatías en la población infantil por sus contenidos amarillistas y alarmantes”, lo cual es avalado por un supuesto “experto”.

Entonces, los ataques consisten en exhibir a Reforma como un periódico de “doble moral” porque vende anuncios de masajes y en el Metro publica fotos "amarillistas", como si en Azteca no se mostraran imágenes en ese sentido o aún más burdas (incluso tontas, como es el caso del programa "Extranormal").

De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, "el punto no es la crítica a otro medio... lo grotesco es que le ocultan a las audiencias que se trata de la defensa de intereses corporativos de Grupo Salinas y no de un ejercicio de la crítica, de la libertad de expresión o del derecho a la información".

Cabe señalar que en 2010, SDPNoticias.com publicó una columna sobre los ataques que, en ese entonces, emprendió Televisa contra Reforma de una manera similar a lo que ahora hace la televisora de Ricardo Salinas Pliego. Dicha columna se tituló TELEVISA vs. REFORMA: ¿con qué cara?.

Posiblemente esta noche Azteca vuelva a hacer de las suyas en su espacio de "noticias" a las 10:30 de la noche, para atizar sobre lo mismo.

Fuente: SDP Noticias