miércoles, 8 de febrero de 2012

Evasora del fisco, ganó contrato para construir la Estela de Luz

Empresa de la Estela debe al erario 700 mil en multas

Información falsa dolo y cobros extra entre las razones por las que Guisa ha sido sancionada.

Enlos últimos 10 años la empresa Gutsa ha mentido a las autoridades ha hecho cobros excesivos y se ha retrasado hasta 18 meses en obras lo que ha generado daños económicos al Estado y desde 2010 no ha querido pagarle al erario más de 700 mil pesos en multas.

A pesar de esos antecedentes funcionarios de la compañía Impulso Inmobiliario Integral Servicios (Triple I Servicios) facilitaron su contratación para la construcción de la Estela de Luz.

Por ahora la empresa constructora no podrá participar en alguna licitación o invitación para participar en obras de la administración pública hasta 2015 y hasta que pague su adeudo con el erario de acuerdo a las resoluciones emitidas en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La estrategia deuna de las principales constructoras en el país había sido simple relata a 24 HORAS un ex servidor público de la SFP participar en obras a las que convocan las dependencias y si en alguna de ellas al auditarlas se encontraban deficiencias en ocasiones pagaba las sanciones y cuando se declaraba su inhabilitación iniciaba los juicios para ganar tiempo gracias a las suspensiones que los juzgados y tribunales federales le otorgaban.

En una revisión sobre las actividades de Gutsa 24 HORAS detectó que de 1999 a la fecha se encuentran dos clínicas del IMSS una de ellas que a cuatro años de su construcción ya se está cayendo lo mismo que las fallas en la megabiblioteca José Vasconcelos la autopista a Cuernavaca o la Avenida Eulalia Guzmán en el Estado de México la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México el gimnasio del Centro Nacional de Detección de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento pasos a desnivel en el estado de Quintana Roo y recientemente en la Estela de Luz.

En ninguno de estos casos ni las entidades afectadas ni la SFP que ha investigado los casos han dado vista a la Procuraduría General de la República PGR contra Gutsa únicamente los inhabilitados y sancionados con multas han sido funcionarios públicos de esas instituciones
que no cumplieron con su trabajo.

POR MENTIR LA SANCIONARÁN

De 2007 a la fecha las auditorías practicadas por la SFP han arrojado tres sanciones a Gutsa dos de ellas en el mismo año y con una diferencia de 45 días.

El primer caso fue por el contrato que ganó la compañía para construir el edificio A de la Biblioteca José Vasconcelos que le fue adjudicado el 9 de noviembre de 2004 por un monto de 85 millones 69 mil 400 pesos La obra debía tardar 274 días del 1 de diciembre de 2004 al 31 de agosto de 2005.

Pero la obra ni costó eso ni se terminó en ese tiempo. En contratos posteriores el plazo se extendió tres meses más y en el momento que la Auditoría Superior revisó los documentos había costado 105 millones 116 mil 700 pesos es decir 23 más.

La segunda sanción la emitió la Función Pública el 23 de noviembre de 2007 en este caso fue por los retrasos y daños causado en la autopista de México a Acapulco en donde la constructora tenía bajo su responsabilidad dos tramos y fue la única compañía que se retrasó exigió pagos extraordinarios y finalmente se le canceló el contrato.

La tercera sanción a Gutsa y que sigue vigente es la que le impuso el órgano Interno de Control adscrito al Instituto Nacional de Cancerolo gía en donde Gutsa pretendió ganarse un contrato por unas obras durante 2010.

Sin embargo no lo consiguió porque descubrieron que mintió al decir que no estaba inhabilitada pero resulta que sí lo estaba y por ello en mayo de 2011 se multó con 430 mil 950 pesos y con tres años y 9 meses de inhabilitación.

También trató de combatirla en tribunales pero una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo impidió Por ello a partir del 9 de agostó de 2011 y hasta el 30 de abril de 2015 Gutsa no puede participar  en obras del gobierno.




Fuente: 24 Horas