jueves, 2 de febrero de 2012

Ex jefe de Los Zetas, fuente para investigar a tres ex gobernadores

Miguel Soto Parra es desde 2009 testigo protegido de los gobiernos de México y EU: Siedo

Muchos de sus dichos no se han confirmado, entre ellos que los viajes de Manuel Cavazos, Tomás

Yarrington y Eugenio Hernández fueron para reunirse con líderes del cártel del Golfo

La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández está sustentada principalmente en declaraciones realizadas por el ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que esta indagatoria se encuentra en fase de integración y luego de dos años no se han confirmado muchos de los dichos de Soto Parra, entre ellos que los viajes de los ex mandatarios –y de algunos de sus familiares– fueron utilizados para encontrarse con líderes del cártel del Golfo.

Miguel Ángel Soto Parra fue detenido en el Distrito Federal en enero de 2009, y como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2009 se le de delincuencia organizada y delitos contra la salud pero, según las fuentes consultadas, sus cargos fueron disminuidos para que colaborara en principio con las autoridades mexicanas y luego se convirtió en testigo de agencias de Estados Unidos para el proceso penal que en ese país enfrentaba Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del cártel del Golfo de 1998 a 2007, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos, donde el año pasado logró negociar una sentencia de 25 años de cárcel.

La averiguación sobre Soto Parra y sus declaraciones dieron origen a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la que ahora se investiga por delitos contra la salud, enriquecimiento ilícito y también por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita a los tres ex gobernadores de Tamaulipas.

A esta última indagatoria, según la fuentes consultadas, se habrían acumulado otras tres, una de ellas de 2007 iniciada en Matamoros, Tamaulipas, por el presunto involucramiento de funcionarios estatales en actividades que favorecían las operaciones del cártel del Golfo y el envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Otra de las investigaciones está relacionada con la muerte del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú, ocurrida en junio de 2010 en Ciudad Victoria.

Por la trascendencia de la acusación el caso es comparado en la Siedo al nivel del llamado Maxiproceso, averiguación previa que se consignó en contra de más de cien integrantes del cártel de Juárez, presentada ante jueces en 2008, en la cual la mayor parte de los imputados fueron absueltos de los cargos.

En la indagatoria existen señalamientos de que Manuel Cavazos Lerma –actual aspirante del PRI a una senaduría para los comicios de este año– designó como procurador en 1993 a Raúl Morales Cadena, hijo del litigante tamaulipeco Raúl Morales, quien se desempeñara como abogado de Juan Nepomuceno Guerra, tío de Juan García Ábrego, considerados los fundadores del cártel del Golfo. Morales Cadena duró un año en el cargo y nunca se le formularon cargos; actualmente se desempeña como magistrado numerario en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Descartado, manejo político

Ayer, durante una conferencia de prensa en la que que el titular de la Siedo, Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer información de una banda de traficantes de personas, el funcionario fue interrogado en torno a la investigación que tiene abierta contra los tres ex gobernadores.

–¿La subprocuraduría tiene un manejo político para imputar a los priístas en escándalos como ha ocurrido con perredistas en Michoacán, con el caso del ex candidato a gobernador de Jalisco (Arturo Zamora), y algunos otros, en aras de impactar un proceso electoral?

–En relación con los temas de filtraciones, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se explicó con claridad cuál es la actividad que realizó el agente del Ministerio Público en relación con el tema que usted trata; ahí se definió precisamente el alcance de nuestra participación en este hecho y se detalló que el agente del Ministerio Público lo que está haciendo es una investigación de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y legales.

Se pudo conocer que la Siedo ha tomado en consideración las declaraciones de Soto Parra, porque al igual que los primeros integrantes de Los Zetas, formó parte de la escolta de Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, cúpula del cártel del Golfo, y supuestamente tuvo acceso a información sobre los nexos de los ex mandatarios tamaulipecos.




Fuente: La Jornada