viernes, 24 de febrero de 2012

Exigen a CFE revelar costos de energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá informar del monto por consumo de energía erogado mensualmente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de enero de 2010 a agosto de 2011, anunció el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La CFE no quiso dar a conocer la siguiente información: Monto por consumo de energía; consumo en KWH; valor del factor potencia en el aprovechamiento de electricidada consumida, y en caso de que el factor potencia tenga un valor menor a 0.9. Además de cuánto se pagó de penalización por bajo factor de potencia.

La decisión del IFAI fue revocar la declaración de la paraestatal de inexistencia de esta información además señaló que carecía de un reporte con la información específica sobre el SACM.

Al no presentar esta información, el pleno del IFAI determinó que CFE no cumplió con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y, por lo tanto, le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a las Gerencias Divisionales de Distribución Valle de México Sur, Centro y Norte, para proporcionarla al recurrente.

No obstante la CFE puso a disposición del particular la consulta del Sistema de Facturación y Cobranza. Pero el Instituto concluyó que CFE omitió turnar la solicitud del particular a todas las unidades administrativas que pueden contar con la información.




Fuente: El Universal