martes, 21 de febrero de 2012

Gastan $69 millones en vacunas… no las aplican

Además hubo un sobreprecio de 6.3 millones por las dosis, revela la Cuenta Pública 2010; Auditoría Superior presenta dos denuncias.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gastó 69.6 millones de pesos en vacunas contra la influenza que no se aplicaron. Además pagó un sobreprecio de 6.3 millones de pesos por uno de los lotes de las dosis que adquirió.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la CDI contrató los servicios para la aplicación de 300 mil vacunas, 150 mil de influenza AH1N1 y 150 mil de influenza estacional en albergues escolares, pero no se aplicaron.

Ante ello, la Auditoría Superior presentará dos denuncias de hechos, una por 15 millones de pesos por la adquisición de 150 mil vacunas de influenza AH1N1 que registraron el sobreprecio de 6.3 millones de pesos y otra por 69.6 millones de pesos por haberse autorizado el servicio de vacunación sin haberlo recibido.

En el documento la ASF explica que la CNI contrató los servicios de un proveedor para la aplicación de 300 mil vacunas, (150 mil de influenza AH1N1 y 150 mil de influenza estacional) en albergues escolares, sin embargo “no hizo efectivas las garantías de anticipo y cumplimiento y autorizó el finiquito sin haber recibido la totalidad de los servicios”.

Además la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas adquirió mediante adjudicación ambos lotes de vacunas contra la influenza.

Por las 150 mil dosis de influenza estacional desembolsó 15 millones de pesos, “con un sobreprecio de 6.3 mdp, respecto del mismo proveedor con el que adquirió las dosis de AH1N1”, señaló la Auditoría Superior.

La ASF señaló que aunque la entidad, es decir la CDI, inició la demanda por la vía civil ordinaria en contra del proveedor que incumplió con el servicio de vacunación y cesó al servidor público que autorizó su pago, no interpuso las denuncias de hechos correspondientes, por lo que la ASF presentará en breve las dos denuncias respectivas.

Una de las denuncias por el sobreprecio de las dosis y una más por haberse autorizado el pago del servicio de vacunación sin haberlo recibido.

Las dosis
En total, por los dos lotes la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó 69.6 millones de pesos.




Fuente: La Razón