lunes, 13 de febrero de 2012

Hace Secretario de Jalisco obras... ¡en su rancho!

Los habitantes de la zona han denunciado favoritismo en los apoyos para invernaderos. Algunos ni siquiera se terminaron pese a la entrega de recursos.

Guadalajara.- El Secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Álvaro García Chávez, aprovechó, durante al menos ocho meses, maquinaria de la dependencia a su cargo para echarle una manita de gato al rancho El Mexicano, propiedad de su familia.

Así lo aseguraron a Grupo REFORMA dos empleados de la propia Seder que prefirieron guardar el anonimato.

A decir de los funcionarios, en el terreno, ubicado en el Municipio Tamazula de Gordiano, de donde es originario García Chávez, se utilizaron dos máquinas para hacer caminos y rebajas en un cerro que forma parte de la propiedad.

"Trajo como unos ocho meses dos máquinas Komatsu haciendo rebajas para instalar más invernaderos y construir una casa de campo y, arriba, otra casa de campo con maquinaria de Seder", señaló uno de los trabajadores.

Grupo REFORMA constató que en el terreno se llevaron a cabo brechas y cortes en uno de los cerros para crear un acceso a la propiedad.

Según habitantes, es común que García Chávez use los recursos de la dependencia estatal para beneficio personal y el de sus familiares y amigos cercanos.

De hecho, el propio Alcalde de Tamazula, Ángel Barbosa, denunció que el Municipio no ha recibido apoyo de la Seder desde marzo de 2011 pese a que la maquinaria se encuentra dentro de la misma demarcación, sólo que atendiendo los asuntos particulares vinculados a García Chávez.

"Yo aquí recibo quejas, recibo solicitudes, recibo reclamos porque creen que yo estoy disponiendo de la maquinaria, porque antes era la forma de hacerse los convenios. Lo que le digo a la gente es que la maquinaria son chambas o son trabajos que no está atendiendo el Municipio, los está atendiendo el Secretario de Desarrollo Rural", expresó.

"Sí, ha andado la maquinaria por periodos considerables en el Municipio, atendiéndole peticiones que le hacen seguramente al Secretario, pero no se están atendiendo las necesidades del Municipio. Él (García Chávez) con la autoridad que tiene como Secretario dispone de la maquinaria para donde él quiere y con quien él quiere".

El Alcalde explicó que es imprescindible la firma de un convenio para que el equipo de la Seder lleve a cabo trabajos dentro su jurisdicción. Con este documento avalado por ambas autoridades, el Municipio se compromete a pagar los viáticos y honorarios de los trabajadores, mientras que la Seder aporta la maquinaria. Sin embargo, reiteró, no hay convenios firmados.

Dado que la Seder no ha apoyado al Gobierno de Tamazula, Barbosa resaltó que se han tenido que contratar a empresas externas por un monto de un millón 300 mil pesos, para que lleven a cabo el mantenimiento de caminos y el desazolve de los ríos Tamazula y Santa Rosa.

'Hemos trabajado para su compadre'

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señalaron que la maquinaria de la dependencia es utilizada de manera discrecional para beneficiar a amigos y familiares del titular de la dependencia, Álvaro García Chávez.

"Está mal que priven a los municipios de hacer obras de beneficio común para la ciudadanía, por atender asuntos particulares del Secretario. Nosotros hemos trabajado para su compadre y para su cuñado", expresó uno de los trabajadores.

En dicho Municipio, de donde es originario el funcionario, se habrían realizado caminos, cortes en cerros y plantillas para invernaderos con máquinas como bulldozers, motoconformadoras y camiones.

"No es la primera vez que se hacen este tipo de trabajos, ya tenemos bastante tiempo por ahí chambeando, como un año o año y medio", agregó.

Los habitantes de Tamazula también han señalado el manejo selectivo de los apoyos para invernaderos, algunos de los cuales ni siquiera están terminados. Es el caso de una nave de invernadero que nunca se concluyó, a pesar de que se entregaron los recursos para su construcción a Roberto Torres Jacobo, quien se desempeñó como director de área de supervisión de programas en la Seder hasta octubre del 2011.

"Se les da un subsidio a fondo perdido, por ejemplo, de media hectárea se les daba 500 mil pesos. Se les daba el 50 por ciento del costo total, pero necesariamente tienes que dejar el invernadero terminado con el apoyo que saca uno de la Seder, aquí lo grave es que ese invernadero no se terminó".

"Sabemos que (García Chávez) no mide la vara igual con todos, si eran sus amigos o familiares sí les entregaban el recurso antes de terminar el invernadero, pero se tenía que dictaminar y le ponían que ya estaba terminado para poder entregar el recurso, sabemos que muchos invernaderos así se manejaron", indicó otro de los trabajadores.

Otros apoyos para invernaderos que presuntamente habrían sido otorgados de forma irregular fueron para Pablo Gutiérrez Vaca y Alberto García Chávez, este último hermano del titular de la Seder.

Esta no es la primera vez que al Secretario de Desarrollo Rural se le involucra en anomalías por el manejo de los recursos y programas de la dependencia.

Durante 2011, García Chávez fue duramente cuestionado por los diputados del Congreso local, ya que se le acusó a través de una denuncia que fue entregada al Gobernador, Emilio González Márquez, y a la Contraloría estatal de haber entregado apoyos por 1.8 millones de pesos para que su sobrino, Francisco Javier Chávez, realizara un invernadero.

Los beneficios de los programas y recursos de la Seder, según la denuncia, habrían llegado a más de 30 amigos y familiares cercanos al funcionario por un monto de 13.4 millones de pesos.




Fuente: Terra