jueves, 2 de febrero de 2012

La industria eólica se duplicará en dos años

Se diversifica la ubicación de los molinos de viento en el país

La industria eólica registra actualmente una inversión superior a dos mil millones de dólares en México y se prevé que en los próximos dos años se incremente hasta cinco mil mdd afirmó Leopoldo Rodríguez presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica AMDEE.

Explicó que actualmente se tiene instalada una capacidad de generación de energía eléctrica del orden de mil megawatts generada por medio de energía eólica y se calcula que para finales de 2014 más que se duplicará esta capacidad para llegar a dos mil 500 megawatts.

Entre los proyectos más importantes que hay en el país comentó que hayuna combinación de proyectos que se han desarrollado para la CFE y otros proyectos del sector privado. La mayoría se han desarrollado en la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y hay otros proyectos mas en Baja California y en otras entidades.

En entrevista con Excélsior expresó que en materia de regulación en los últimos años se han dado elementos que favorecen a esa industria.

Es muy favorable la legislación actual para los proyectos de energía eólica claro que quedan retos pero las condiciones actuales son muy favorables para el desarrollo enfatizó.

Sobre los costos de generación de electricidadpor energía eólica comparados con otras fuentes de energía respondió que es muy variable ya que depende del tamaño del proyecto.

Depende del consumidor yo no podría dar una cifra muy concreta pero sí puedo decir que ya es plenamente competitiva comparada con cualquiera de las tecnologías convencionales.

No es muy acertado dar una cifra concreta de los costos de producción porque es todo un rango y
depende de quién genere y de quién consuma pero puedo decir que la generación con gas natural es muy competitivo en costo y hoy en día la energía eólica es plenamente competitiva frente al gas natural por eso vemos tanto desarrollo de proyectos eólicos y tantas empresas privadas interesadas en invertir en este sector abundó.

El representante empresarial enfatizó que es tanto el interés por invertir en el sector que en los próximos dos años entrarán cuando menos otros mil 500 megawatts de capacidad de nuevos proyectos con la novedad de que no sólo estarán en Oaxaca sino también en otros estados del país.

Evento en puerta Rodríguez destacó que el 14 y 15 de febrero se llevará a cabo en México el Primer Foro de Negocios sobre Energía Eólica Wind Power organizado por la AMDEE y el Consejo Mundial de Energía Eólica en el cual se discutirán acciones estrategias y objetivos para mantener el crecimiento de la industria en los próximos años.




Fuente: Excélsior