miércoles, 1 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Febrero 2012

-Golpea García Trujeque a trabajador de la CFE y lo denuncian
Después de protagonizar un zafarrancho en el interior de las oficinas de SUTERM en Orizaba, fue denunciado Vicente García Trujeque (hermano del diputado con licencia), por golpear al secretario General de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Se presume que el denunciado sostiene viejas rencillas por las decisiones del sindicato en donde Vicente no está de acuerdo con los acuerdos.

En la denuncia realizada Juan Carlos Luna García, quien se desempeña como empleado de CFE y miembro del sindicato de los electricistas, señaló a Luis Eduardo García García, hijo del también líder de la CTM y un empleado más como los responsables de golpearlo y causarle una herida en la cabeza de aproximados cinco centímetros.

Según la denuncia hecha por el afectado los hechos de la riña ocurrieron la noche del martes, cuando se realizaba una sesión en donde se tocaban puntos sobre algunos cursos de capacitación y cursos de los trabajadores.

En ese momento arribó el hoy denunciado con su hijo y un empleado más de nombre Héctor Cortés Gómez, empleado, quienes sin más golpearon a Juan Carlos.

Estos hechos provocaron empujones y jaloneos entre los presentes, por lo que fue necesaria la presencia militar que resguarda la paraestatal de CFE.

Según los presentes, los militares al ver que durante la agresión no existían armas de fuego se retiraron sin ningún problema del lugar.

Después de provocar el alboroto Vicente y compañía salieron del lugar.

Por la noche, el agraviado y algunos compañeros acudieron ante la Agencia del Ministerio Público del sector Norte, en donde realizaron la denuncia formal en contra del líder, quien se espera sea citado a declarar en los próximos días por los delitos que se le atribuyen.

-Inconformidad contra la CFE; les cortan la luz y cobran miles de pesos más
Un nuevo caso de inconformidad se presenta en “Controversia”, en esta ocasión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un excesivo cobro que se hace a la empresa recicladora de matamoros todo esto al cambiar un medidor en el que estiman el gasto de energía eléctrica y que fue remplazado seis meses después de darse el aviso, es decir, iniciaron en marzo en tomar las medidas y en septiembre ya el costo era de 151 mil pesos y al tratar de arreglar la situación con la comisión llegaron a un acuerdo de revisar y la nueva cifra que arrojó es de 98 mil pesos, así lo dio a conocer el ex presidente de COPARMEX, José Manuel Ballina Zermeño. “En diciembre volvimos a tener otras platicas con una señora Sagrario francamente muy abusiva y ella quedó con que no eran 152 ni 98 sino 78 mil pesos”dijo, cifra con la que no están de acuerdo puesto que el promedio de las cifras da 67 mil pesos según José Manuel Ballina por lo que pidieron que revisaran nuevamente la cifra.

Agrega que en enero se les citó para ver el convenio en el que no se modificó la cifra y acude a verla nuevamente el pasado 7 de enero y “le explicamos las razones por las que creemos que esta mal, dicho por sus propios ingenieros que habían considerado que dos de los meses no se deben tomar en cuenta y se monta en su macho” dijo.

Tras el encuentro con Sagrario la directora comercial de la comisión, se acordó que todo lo tratado debería ser por escrito por lo que se envió el 16 de enero un documento, “pero la respuesta de la señora fue con el hígado, fue y mandó cortar la luz el día 20 contra todo lo que dicen los reglamentos”.

Por lo tanto después de que cortaron la luz se dio cita el 24 de enero “con otro señor que resultó más o menos que está señora, pero están necios que ellos no conectan la luz”.

Entonces Ballina esperaba a que reconectaran la energía eléctrica para pagar, pero no se dio y enviaron una carta al superintendente que aún no se ha contestado, razón por la que muestra inconformidad y dice que todo el problema es porque quieren cobrarle 10 mil pesos más “y por eso se están ganando un desprestigio adicional al que ya tienen” finalizó.

-Pide la Concamin reflejar eficiencias de la CFE en menores tarifas
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reclamó de manera enérgica a la Secretaría de Hacienda que las ineficiencias del sector eléctrico se cobren a las industrias a través de tarifas “altísimas”.

“El sector industrial demanda enérgicamente aplicar una baja en el nivel de las tarifas eléctricas, para que éstas reflejen los costos reales de producción y la eficiencia alcanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus procesos de generación”, refiere el organismo a través de un comunicado.

Jaime William, presidente de la Comisión de energía de la Concamin explica que se le ha exhortado a la Secretaría de Hacienda a que corrija los sobre costos que viene cargando a las tarifas industriales, sin embargo, esto no ha sucedido.

La CFE reporta importantes pérdidas y como el sector industrial no está dispuesto a pagar esas ineficiencias recurre al autoabastecimiento eléctrico.

Agrega que pese a que el gas natural, combustible que más consume la paraestatal para la generación, y que se encuentra en precios históricamente bajos, los precios de la electricidad para la industria son históricamente altos.

“Las tarifas deberían de bajar considerablemente porque tendrían que reflejar los precios bajos del principal insumo utilizado en la generación que es el gas natural. Adicionalmente, debería plantearse un esquema a través del cual el gobierno federal reintegrara a las industrias los sobre precios que le ha venido cobrando en los últimos años”, demanda el sector industrial.

-Culpa de la CFE retraso en Calzada San Pedro
Tampico • Un marcado retraso presentan los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la Calzada San Pedro, debido a que la Comisión Federal de Electricidad no ha procedido a retirar los postes que deben ser removidos para poder avanzar con la obra de pavimentación.

Así lo señaló la Alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, quien hizo un llamado a la citada dependencia para que concluya con la parte que les corresponde y, de esta forma, lograr que la compañía constructora pueda concluir lo más pronto posible con la ampliación vial, misma que le dará agilidad al flujo vehicular que se presenta en horas pico.

Y es que es marcada la molestia que se genera entre los automovilistas que diariamente transitan por dicha arteria, misma que en estos momentos se encuentra invadida de baches, debido a las excavaciones que se han venido realizando, como parte de los trabajos de ampliación de la Calzada San Pedro, en la zona norte de Tampico.

“Porque la verdad no queremos tener más a la gente en esas condiciones y hemos platicado con la constructora para que ellos sigan adelante en el trabajo y que CFE vaya haciendo su cambio de postes, vemos que van muy lentos, lo primero que le pedimos a la comisión de electricidad fue que nos ayudaran, pero el cambio de líneas va lento, porque hay postes que ya están instalados, pero que las líneas van a tardar para poderlas cambiar”, mencionó Peraza Guerra.

Cabe señalar que dicho proyecto tiene una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales diez millones se solventarán con recursos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y el resto será aportado por el Gobierno Municipal y Estatal.

La ampliación vial no afecta a ninguna vivienda ni negocio, ya que existe suficiente espacio para ampliar a dos carriles más.

-Calderón nombra dos nuevos subsecretarios en Sectur
El presidente Felipe Calderón designó a Luis Juan Vives López como subsecretario de Innovación y Calidad, y a Jorge Mezher Rage, como subsecretario de Planeación Turística de la Sectur.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los nuevos funcionarios sustituyen a Héctor de la Cruz Ostos y a Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, quienes dejaron sus cargos para participar en otros proyectos.

En un comunicado, detalló que el nombramiento realizado por el presidente Calderón, se sustenta en las facultades que le otorgan el Artículo 89, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y el Artículo 42 de la Ley General de Turismo.

Luis Juan Vives López es licenciado en Administración Pública y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñaba como director de Administración de la Sectur, desde septiembre de 2010.

Antes, desempeñó diversos cargos en las secretarías de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones, así como en Petróleos Mexicanos (Pemex).

También trabajó en Servicios Aeroportuarios del Sureste, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y diversas empresas privadas.

En tanto, Jorge Mezher Rage es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración por la misma institución.

De noviembre de 2010 a la fecha, se desempeñó como director Jurídico Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México.

Ha desempeñado diversos cargos en las secretarías de Educación, Hacienda y en la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, así como en la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la información publicada por la Sectur, su titular Gloria Guevara, agradeció el esfuerzo de los subsecretarios salientes, Héctor de la Cruz y Ricardo Anaya.

-Alistan en San Lázaro reunión por caso Mexicana
El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó al Pleno que la próxima semana se realizará una reunión de trabajo para darle seguimiento al tema de Mexicana de Aviación.

Manifestó su beneplácito por el hecho de que "parece encaminarse una solución al conflicto de Mexicana que puede hacer que vuelva a volar y los trabajadores a recuperar sus plazas".

"Vamos a acompañar y cuidar este proceso en beneficio de los trabajadores, como se ha venido haciendo", subrayó.

Y es que de acuerdo con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, en la víspera se anunció por parte del juez que lleva el caso de Mexicana, que ya tenía un grupo que había exhibido los 300 millones de dólares, por lo que solicitó llevar a cabo una reunión a la brevedad con la SCT.

Acosta Naranjo enfatizó que en la Comisión Permanente "manifestamos nuestra molestia porque secretarios a los que se les solicitó entrevista para legisladores formados en comisiones no fueron recibidos".

"Es un hecho lamentable, puesto que daña la autonomía, la fuerza y capacidades de este Poder Legislativo", criticó.

El diputado presidente precisó que 'todos los temas que quieran ser tratados en este pleno habrá disposición para que así sea' y se canalizará de la presidencia los comentarios que se han hecho por parte de los legisladores a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) .

"Para que de manera conjunta organicemos el orden del día de las subsecuentes sesiones de esta Cámara de Diputados y se puedan abordar con su consenso", indicó.

En la víspera el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, indicó que el grupo de inversionistas que conforman Med Atlántica ya depositó los 300 millones de dólares en un banco en México para capitalizar a la aerolínea.

-PROMETEN EN MINERÍA DLS. 4 MIL MILLONES
Destinan inversiones en nuevos proyectos, ampliaciones y modernización

Para este año el sector minero podría invertir alrededor de 4 mil millones de dólares en nuevos proyectos, ampliaciones, nueva tecnología, capacitación, medio ambiente y modernizaciones.

La cantidad es muy similar a la erogada en el 2011, pero parte de los recursos son para 15 proyectos en exploración avanzada para este año, anticipó la Cámara Minera de México (Camimex).

"Durante 2012 se van a consolidar las inversiones históricas del sector y se prevé que la producción en la mayoría de sus minerales siga incrementándose, consolidando a México como una potencia minera y trayendo con ello grandes beneficios como la creación de empleos de calidad y generación de infraestructura en las comunidades donde se desarrolla la minería", informó.

A través de un comunicado la Cámara destacó que la industria minera mexicana rompió récords de producción en la mayoría de los minerales, en inversiones y creación de empleos.

"Estimamos que el valor de la producción en 2011 superará en aproximadamente 26 por ciento el récord obtenido el año anterior que fue de 13 mil 900 millones de dólares al ubicarse en 17 mil 500 millones de dólares", dijo la Camimex.

Para el periodo correspondiente a 2007-2012, las inversiones ascenderán a más de 21 mil millones de dólares, lo que ha contribuido a la generación 30 mil nuevos empleos.

En la producción de plata, México se consolidó como líder mundial y por primera ocasión está dentro de los 10 primeros lugares de producción de oro, al ubicarse en el noveno sitio, afirmó la Camimex.

La cámara agregó que el buen momento que atraviesa la industria minera mexicana favorece a las finanzas públicas pues en 2009, erogó en impuestos 21 mil millones de pesos; en 2010 31 mil millones de pesos.

Acorde con la Camimex, la industria minera ofrece salarios que son 35 por ciento superiores al promedio general del país.

"Dentro de estos círculos virtuosos también está la generación de nuevos empleos, una buena noticia para nuestro México y se vuelve relevante cuando sabemos que los salarios que ofrece el sector son 35 por ciento superiores al promedio general del país", aseveró.

La Cámara de las empresas del ramo reveló que las economías regionales de 24 estados se han visto beneficiados con las actividades mineras, pues sus proyectos generan infraestructura básica en los mismos.

Inversión dorada

En 2011 las 5 mineras socias de Camimex concentraron más de la mitad de la inversión en el sector.

-Peña Nieto es un personaje vacío que encarna la corrupción: AMLO
Tejupilco • Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto es un personaje vacío que encarna la corrupción

"El principal problema no es sólo el que no sepa leer, es que encarna la corrupción" y aseguró que "su tío" Arturo Montiel lo impuso en su momento como gobernador del estado de México.

El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano llamó a evitar el regreso del PRI, porque "acabarían con todo y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra".

Al inicio de su gira en el estado de México con un llamado a evitar optar entre dos caminos por el del cambio verdadero.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano acompaña a López Obrador a su gira por el estado de México, como lo hizo la semana pasada al arranque de su recorrido por diez municipios de Sonora. Alejandro Encinas, ex candidato a la gubernatura mexiquense también se encuentra presente en la gira, lo mismo que Jorge Arvizu "el tata".

"Agradezco al dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano por su apoyo y compañía. También de Alejandro Encinas y de todos los dirigentes", dijo el tabasqueño en su discurso.

Ante unas 700 personas reunidas en la Plaza Principal de Tejupilco, López Obrador sostuvo que la esclavitud moderna de empobrecer a la gente y repartir dinero, despensas y animales para comprar el voto de la gente.

"Eso no, nosotros no vamos a entregar despensas, materiales de construcción a cambio del voto porque eso es indigno. Nosotros nunca vamos a comprar el voto".

El aspirante presidencial sostuvo que "si se puede sacar adelante al país, todo depende de acabar con el régimen de injusticias. Es lo que mueve a este movimiento".

Más tarde encabezará mítines en Valle de Bravo, Zinacantepec y Tenancingo.

-SEGOB y SSP no recibieron a grupo conformado en la Permanente por muerte de normalistas
El presidente de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, se unió al repudio que hicieron legisladores que integran el grupo de trabajo que dio seguimiento a los hechos en Chilpancingo, Guerrero, donde perdieron la vida dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y un trabajador de una gasolinera.
“Me uno a este repudio, porque va en contra de la investidura de este Poder Legislativo. Es una descortesía al Poder Legislativo en su conjunto en un hecho que tiene que ver con una grave violación a los derechos humanos”, dijo.

El diputado presidente señaló lo anterior al clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, donde se presentó el informe final del grupo de trabajo, que hizo énfasis en la no colaboración de las dos dependencias del Gobierno Federal.

Momentos antes, el senador José Luis García Zalvidea, del grupo parlamentario del PRD, señaló en el documento que el grupo plural lamenta que la Segob y la SSP, no hayan atendido la solicitud de entrevistarse con el grupo de trabajo, siendo las únicas autoridades que desoyeron la petición del legislativo.

Asimismo, hizo un exhorto al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que en casos posteriores de violaciones a derechos humanos, le sea remitida toda la información en tiempo oportuno que necesite la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El informe señala que se concita a los actores involucrados para sumar esfuerzos, con el objeto de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables, donde se contabilizaron 3 muertos y 4 lesionados.

“Los delitos no deben quedar impunes de ninguna manera, no podemos permitir la impunidad en nuestro país, condenamos además el abuso a 14 estudiantes, y uno más de tortura e imputación falsa de delitos”, dijo el senador.

El legislador precisó que se exhorta a las autoridades competentes para atender las quejas, denuncias y recomendaciones que se formulen, tanto de la CNDH, como de otros organismos de protección de derechos humanos.

Finalmente, García Zalvidea leyó un exhorto a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, para que a la brevedad resuelvan la constitución del grupo de trabajo bicameral que se encargará de dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

-Circula en Twitter imagen comparativa de mítines entre AMLO y Peña Nieto
Este miércoles circula una imagen en Twitter donde se contrasta la diferencia entre los carteles que son presentados en los mítines de Andrés Manuel López Obrador y los de Enrique Peña Nieto, ambos precandidatos, sí, precandidatos, a la presidencia de México.

La diferencia, textualmente es: “Un pueblo educado no se manipula” y “Peña Bombón te quiero en mi colchón”, siendo la primer frase correspondiente a un mitin de AMLO y la segunda al precandidato priista.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero no me crea, saque sus propias conclusiones.

-Confrontan priistas y perredistas presunto espionaje en San Lázaro
Diputados del PRI y PRD protagonizaron una confrontación verbal por el presunto espionaje telefónico en el Palacio de San Lázaro, pues mientras el vicecoordinador priista José Ramón Martel exigió transparencia, rendición de cuentas y legalidad en las investigaciones, los perredistas Ilich Lozano y Vidal Llerenas cuestionaron su “calidad moral” para poner en entredicho las pruebas presentadas por el diputado presidente Guadalupe Acosta.

En su turno, desde la tribuna parlamentaria, Acosta anunció que mañana jueves presentará al pleno un informe del caso y confirmó su determinación de nombrar un grupo plural de legisladores para auxiliarlo en el seguimiento de esa investigación.

Menos de 24 después de que los coordinadores parlamentarios acordaran evitar especulaciones y esperar a que la PGR concluya las averiguaciones correspondientes, los legisladores exhibieron sus diferendos en conferencias de prensa por separado.

Lozano y Llerenas sostuvieron que Martel “no es quién para desestimar las pruebas”, y hasta lo acusaron de actuar bajo “intereses ocultos”.

Calificaron de “sospechoso” que el vicecoordinador general del PRI pretenda desviar la atención, al exigirle “pruebas contundentes” del espionaje telefónico al diputado presidente Guadalupe Acosta.

En respuesta inmediata, Martel demandó a la Mesa Directiva resultados de la investigación encomendada a una empresa particular, así como transparencia de los gastos destinados a ese efecto.

“El PRI está por la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad en las investigaciones”, dijo, y pidió “carnita”, más allá de expresiones verbales.

-Mueren en Egipto 73 personas en disturbios tras partido de futbol
Al menos 73 personas murieron y 180 resultaron heridas este miércoles en la ciudad de Port Said, al noroeste de Egipto, al registrarse una serie de enfrentamientos entre aficionados luego de concluir un partido de futbol de la liga egipcia.

Los disturbios iniciaron cuando seguidores del equipo de Port Said (Al Masri) se enfrentaron a los contrarios, “ultras” del Al Ahly (ganador por 3-1), conocidos como los Diablos Rojos, quienes a su vez respondieron la agresión.

Los aficionados de ambos bandos se atacaron con rocas y sillas, dijo Mohamed Sultan, jefe de la asociación de ambulancias en Port Said, reportó CNN.

Tras terminar el partido, los hinchas del Al Masri saltaron al césped y persiguieron camino del vestuario a algunas de las estrellas del Al Ahly, como el egipcio Mohamed Abutrika, ante la impotencia de los agentes de la policía.

Los uniformados intentaron implementar un cordón de seguridad para resguardar a los jugadores que buscaban huir, pero fue casi imposible.

Ante los hechos, el jefe militar del gobierno de transición egipcio envió helicópteros al estadio para evacuar a los jugadores del equipo visitante.

La mayoría de los heridos presenta contusiones y cortes profundos, informó el vocero del Ministerio de Salud, Hesham Sheiha.

Agregó que la mayor parte de las víctimas falleció a causa de múltiples fracturas en el cráneo y hemorragias ocasionadas por los golpes y las heridas.

“Esto es lamentable y muy triste. Es el mayor desastre en la historia del futbol de Egipto”, señaló el funcionario en declaraciones a la televisión estatal.

“Esto no es futbol. Esta es una guerra y la gente se está muriendo frente a nosotros. No había (…) seguridad ni ambulancias”, denunció Mohamed Abo Treika, jugador del Al Ahly en el canal de televisión del club, de acuerdo con la agencia Reuters.

Hasta el momento, se ha complicado la identificación de la cifra total de muertos y heridos ya que los afectados han sido transportados a diferentes centros hospitalarios.

-Sospechoso, que se investigue a exgobernadores priistas: Peña Nieto
El precandidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, dio su respaldo al exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, frente a la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió en contra de él y de dos exmandatarios más de esa entidad.

Sobre las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre este asunto, el político afirmó que “despierta sospechas que este tipo de indagatorias o investigaciones que vienen haciendo ocurran previo a la elección que tendremos el 1 de julio” próximo.

“El PRI lo que ha venido señalando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y que no se dé o haga uso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia para darle sesgo o favorecer a partido político alguno”, insistió Peña Nieto.

Cuestionado sobre si daba un espaldarazo a Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas –exdelegado del CEN del PRI en varias entidades y actual aspirante al Senado–, Peña Nieto indicó que se pronunciaba “por la aplicación y el respeto irrestricto de la legalidad, a favor de eso estoy”.

Y continuó: “Me parece que la autoridad federal, y ante estos señalamientos, deberá esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido, y que den las autoridades una explicación amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado”.

-Sobrino de Gordillo deja el ISSSTE de Tabasco para ‘brincar’ a una diputación
VILLAHERMOSA, Tab.- Después de ocupar el cargo por más de siete años, León Felipe Morales, sobrino de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, renunció a la titularidad de la delegación federal de ISSSTE en Tabasco para –trascendió– contender por una diputación local en los comicios del próximo 1 de julio.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, reveló que Morales Ariza mostró en un principio su interés por buscar la diputación federal en el sexto distrito de Tabasco, pero ante la salida del Panal de la coalición Compromiso por México, que integraba con PRI y PVEM, no se concretó el proyecto, y ahora buscaría una diputación local, a través de la alianza que el Panal mantiene con los mismos partidos en la coalición Compromiso por Tabasco.

El sobrino de Gordillo fue sustituido por Abel Rivera Rancel, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la dirección de delegaciones del ISSSTE.

Al darle hoy posesión, el subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales del ISSSTE, Manuel Jaimes Valderrama, destacó que Morales Ariza es un joven que tiene todo el reconocimiento del Instituto “por su compromiso, dedicación y el conocimiento amplio adquirido por todos los años de trabajo al frente de la delegación”.

León Felipe Morales siempre rechazó que el cargo se lo debiera a su tía Elba Esther Gordillo, sobre todo después de las acusaciones que el exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunez, hizo el año pasado, en el sentido de que la dirigente vitalicia del SNTE impuso delegados en diferentes partes de la República durante su administración.

Morales Ariza justificó entonces que el cargo se lo había ganado después de 10 años de carrera en el ISSSTE y que, efectivamente, tiene vínculo familiar con Gordillo, con quien –reconoció– se reúne dos veces por año y en fechas especiales.

En Tabasco, el domingo 1 de julio se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

-Empresarios venden piratería a ambulantes, denuncian
Comerciantes ambulantes, fijos y semifijos, aglutinados en la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios, denunciaron que, supuestamente, los mismos empresarios de las cámaras de comercio del país son los que les venden la mercancía pirata y de contrabando.

Además, comentaron estar de acuerdo con el pago de impuestos, mediante una cuota fija de 100 pesos mensuales, ya que les conviene más contribuir con Hacienda que seguir dando mordidas a autoridades fiscales y judiciales que los extorsiona y quita sus productos.

En conferencia de prensa, el presidente de Conacopse, Gregorio Alarcón Islas, acusó que esos industriales "les venden lo pirata y lo robado, pues un comerciante que tiene un local en un mercado o tianguis no tiene dinero para comprar un tráiler.

Por lo que agregó: "Ellos se asustan del muerto y se abrazan de la mortaja", "pues son los primeros que nos vende esos productos que tanto critican y si se hiciera una investigación a fondo, se puede comprobar, pues cuando les pedimos una factura nos ponen pretextos y nos quieren cobrar más", resaltó.

-Mañana marcharán en Guerrero por caso Ayotzinapa
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, anunciaron para mañana jueves una mega marcha por las principales avenidas de esta capital, para la cual contaran con el respaldo de decenas de organizaciones sociales y el magisterio disidente de Guerrero.

El motivo de esta movilización es para insistir en el juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo violento de la autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.

También exigirán a los gobiernos federal y estatal realizar investigaciones prontas, transparentes y claras sobre la muerte de sus compañeros, y castigo para los responsables de estos hechos sangrientos que enlutaron a dos familias y a toda la comunidad estudiantil de Ayotzinapa.

Demandarán la solución de su pliego petitorio y el rescate del semestre escolar que han perdido por las acciones de protesta que han realizado en Chilpancingo desde el pasado siete de noviembre, para exigir la destitución del director de la normal de Ayotzinapa Napoleón Anaya del Carmen, a quien rechazan por no tener el merito académico.

En conferencia los normalistas confirmaron el apoyo y respaldo de diversas organizaciones sociales del estado y el país, entre ellas la federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), comuneros de San Salvador Atenco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de trabajadores aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas y Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La movilización iniciará de la alameda central de Chilpancingo, continuarápor varias calles y avenidas, para finalizar en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se prevé realicen un mitin político en repudio a las políticas públicas del gobierno del estado para con su movimiento.

-"No me equivoqué: Viene la era Vicente-Calderón-Cordero"
El lapsus que tuvo Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al confundir el nombre del Presidente y nombrarlo "Vicente Calderón" en el segundo debate del blanquiazul, tuvo eco inmediato en Twitter.

Desde ayer por la noche se creó una cuenta bajo el nombre de "Vicente Calderón" y en su perfil se puede leer: "Presidente de México del periodo 2000-2012. Descubierto por @ErnestoCordero un 31 de Enero de 2012".

Pero hoy, en el noticiero que conduce la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, el aspirante panista a la candidatura presidencial reviró, y con humor dijo que no se había equivocado, que sólo hizo énfasis en la llegada de una nueva era de gobierno, la de "Vicente-Calderón-Cordero".

Esto en referencia a los gobiernos panistas, al anterior de Vicente Fox, al actual de Felipe Calderón y el que llegará con su triunfo en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

"Por eso lo llamo Vicente-Calderón-Cordero", dijo el ex secretario de Hacienda al tiempo que soltaba una risa discreta.

Ayer, en el segundo y último debate de cara a la elección interna panista del próximo 5 de febrero, Cordero Arroyo dijo en su última exposición que quiere ser quien consolide los esfuerzos que inició Vicente Fox en el 2000 y Felipe Calderón desde el 2006.

"Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón", dijo el ex titular de Hacienda.

-Donan senadores día de dieta para Tarahumaras
El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), hizo la declaratoria de instalación de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI legislatura, y en los primeros minutos de esta sesión, informó el acuerdo de los senadores para donar un día de su dieta a las comunidades de la Sierra Tarahumara, de Chihuahua.

Los senadores prevén donar una bolsa de poco más de medio millón de pesos (542 mil 720 pesos) para las comunidades vulneradas por la sequía.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los senadores y servidores públicos de Mando, publicado en febrero del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, cada uno de los 128 legisladores tiene un salario mensual de 127 mil 200 pesos , más otras prestaciones.

Al día cada senador recibe alrededor de 4 mil 240 pesos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, se instruyó al secretario general de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble San Román, realizar la transferencia y asegurarse de que los recursos lleguen a esta comunidad.

-Con aumento de 3.4%, se conjura huelga en la UABJO
OAXACA, Oax.- Con el aumento de 3.4% al salario directo y 2% en prestaciones, esta mañana se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO y las autoridades universitarias evitaron que 25 mil estudiantes se quedaran sin clases, luego de que éstas ofrecieron 30 actualizaciones para personal eventual, 30 nuevas cargas de trabajo o bases y el reconocimiento de 10 antigüedades.

Además, se comprometieron a entregar el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo y las constancias de las aportaciones al IMSS e INFONAVIT por parte de la UABJO.

En presencia de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Administración Central Universitaria entregó 131 paquetes de medicamentos para igual número de botiquines. }

Previamente, los dirigentes del STEUABJO se reunieron con representantes del gobierno del estado, quienes les ofrecieron 7 millones 500 mil pesos para el Programa de Calidad y Eficiencia, así como un bono de un millón de pesos.
Luego de varias horas de negociación ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), representes de ambas partes iniciaron la redacción del convenio correspondiente.

El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, reconoció la madurez y responsabilidad de la base trabajadora por las decisiones tomadas, pensando siempre en el beneficio colectivo.

-Evangélicos del DF, Veracruz y Tabasco rechazan reforma al 24 constitucional
Ante la eventual aprobación, en el Senado de la República, de la reforma al artículo 24 constitucional, que permite la celebración del culto religioso en lugares públicos, grupos evangélicos y laicos realizaron sendas manifestaciones de rechazo en el Distrito Federal, Veracruz y Tabasco, entre otros puntos del país.

En el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, alrededor de mil integrantes de la comunidad evangélica advirtieron que dicha reforma sólo beneficiará a la jerarquía católica, que intenta ampliar su dominio sobre las demás iglesias que hay en el país, entre ellas las evangélicas. En el mismo sentido se expresaron los inconformes de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, señalaron que la reforma al artículo 24 es sólo el primer paso de la Iglesia católica, ya que su pretensión es también lograr que se permita la instrucción religiosa en las escuelas públicas y que sus sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular.

Hoy mismo, se publicó un desplegado de prensa en varios periódicos del Distrito Federal en el que los inconformes señalan que dicha reforma “es una meta acariciada por la jerarquía católica interesada en recuperar privilegios que le reportarían beneficios inmensos en los campos de la educación pública y la posesión y control de los medios masivos de comunicación”.

Bajo el título La defensa del Estado laico, hoy más urgente que nunca, en el desplegado agregan que aparte del artículo 24, la jerarquía católica pretende que también se modifiquen los artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Piden a los legisladores que eventualmente mañana discutirán el tema en el Senado, rechazar estas pretensiones eclesiásticas y “actuar en congruencia con los principios de la laicidad, que han demostrado ser la única garantía de la convivencia armónica y de las libertades y derechos fundamentales en una sociedad cada vez más diversa y plural”.

Varios académicos, políticos, activistas y especialistas en el tema firman el desplegado, como Jorge Carpizo, Roberto Blancarte, Rolando Cordera, Clara Jusidman, Marta Lamas, Carlos Tello Macías, Enrique Provencio y Raúl Trejo Delarbre, entre muchos otros.

Entre los firmantes también aparecen varias organizaciones: Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, Acción para el Bienestar Ciudadano, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y muchas más.

La reforma al 24 constitucional ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. Falta su discusión en el Senado, que se espera se realice este mes de febrero.

El presidente Felipe Calderón, por su lado, ya instó a los senadores panistas a aprobar la reforma y apoyar al clero, mientras que varias organizaciones católicas también esperan su aprobación, pues la consideran un regalo para Benedicto XVI.

Protestas en Veracruz y Tabasco

Paralelamente, se realizaron manifestaciones de protesta en Veracruz y Tabasco. Frente a los congresos de sus respectivas entidades, los manifestantes exigieron a los legisladores que, “presionen” a sus compañeros federales para que rechacen la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado.

A su juicio, la reforma es un regalo de la clase política para Benedicto XVI, que visitará México en marzo próximo.

En Jalapa, unos tres mil manifestantes de agrupaciones religiosas diferentes a la católica y laicos consideraron que la reforma constituye un retroceso en la vida democrática nacional; además, sólo beneficia a la religión católica, ya que esta modificación se hizo para congraciarse con Benedicto XVI durante su visita a México.

El presidente de la Red de Evangélicos en la entidad, Guillermo Trujillo Álvarez, subrayó que esta acción que también se llevó a cabo en otras partes del país, “es una suma de esfuerzos” de organizaciones civiles y religiosas contra la reforma.

Reprochó que no se especifique claramente cuáles serán los espacios públicos donde se podrá pregonar la fe religiosa.

Horas después, tras ser recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Jorge Carvallo, quien se comprometió a “analizar” las propuestas de organizaciones religiosas, se retiraron del Palacio Legislativo sin dejar de corear “maestros sí, curas no”.

En tanto, en Villahermosa, más de 100 representantes de grupos evangélicos protestaron hoy frente al Congreso del Estado para rechazar la reforma.

Julio César Mora Méndez, coordinador del “Foro Laico”, dijo que con la modificación legal se permitirá hacer cultos hasta en las escuelas, donde sus hijos serán inducidos a participar en actos de la Iglesia católica.

Coincidió en que dicha reforma sólo se beneficia a la Iglesia católica y que es “un regalo” que diputados y senadores pretenden hacerle al papa Benedicto XVI en la visita que el 23 de marzo realizará el sumo pontífice por tierras mexicanas.

Refirió que la Constitución de la República establece que la educación es laica y que, por lo tanto, no se puede mezclar la religión en las escuelas, además que estas acciones también “tienen un trasfondo político”, por el proceso electoral que se vive.

Mora Méndez dijo que hacer cultos en escuelas, parques, hospitales y otros lugares públicos, atenta contra el pueblo evangélico porque son minoría comparados con quienes profesan la religión católica.

Participaron en la manifestación representantes de las religiones Testigos de Jehová, Asamblea de Dios y El Alfarero, entre otras.

-Se conjura huelga en la UAM
Con un total de 177 votos en contra y 49 a favor, trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conjuraron la huelga prevista para las 23:00 horas de este miércoles, por lo que aceptaron un incremento de 3.8 por ciento directo al salario y de 2.6 por ciento en prestaciones.
Al concluir el comité de huelga convocado en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), el comité ejecutivo, encabezado por Arturo Vega, informó que se trasladarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para informar de la aceptación de los acuerdos presentados por las autoridades universitarias.

Con esta decisión, poco más de 15 mil trabajadores administrativos y académicos recibirán un incremento no sólo salarial, también en prestaciones como vales de despensa, apoyo funerario y estímulos al programa de pensiones. Además se acordó incrementos al tabulador laboral de esta casa de estudios lo que impactará en las percepciones económicas del personal administrativo y de los profesores-investigadores.

-Trabajadores sindicalizados de UACM exigen toma de nota ante JLCA
Más de un centenar de integrantes del Sindicato Único Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SITUACM) exigieron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, les otorgue la toma de nota para que puedan recuperar más de 1.5 millones de pesos provenientes de cuotas sindicales, apoyar a los compañeros despedidos injustamente y fortalecer la estructura sindical.

En una manifestación realizada a las afueras de la oficinas de la Junta, ubicadas en Doctor Río de la Loza número 68, denunciaron que a tres meses de favorecer con su voto a la dirigencia encabezada por Auxilio Heredia, “nos han traído a la vuelta y vuelta sin ninguna base que evite el que se reconozca a estas”.

Con el apoyo de trabajadores de los sindicatos del Instituto de Educación Media Superior, bomberos, electricistas y de la UNAM advirtieron que continuarán con sus protestas y movilizaciones, pues “está en riesgo nuestro sindicato porque las autoridades capitalinas han impuesto una política fascistas para controlar a los sindicatos y desconocerlos”.

-Se suman estudiantes de la UACM a defensa del Estado laico
Al grito de ¡no a los privilegios! Y si al Estado laico, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se sumaron a las protestas en contra de la reformas al Artículo 24 constitucional que un grupo de ciudadanos, principalmente jóvenes profesionistas llevaron a cabo en el cruce de Insurgentes y Paseo de Reforma.

A la protesta se sumaron otros estudiantes como Julio Cesar García del CCH Oriente, quien portaba un cartel con la leyenda, “menos Iglesia, más hospitales; menos Biblias, más libros; menos ostias, más comida para los hambrientos; religión en la escuela nueva inquisición; no a la reforma al 24 constitucional”.

Ciudadanos del Distrito Federal agrupados en el Movimiento Ciudadano en Pro del Estado Laico, convocaron este miércoles a la jornada ciudadana informativa en defensa del Estado laico.

Alejandro Rivera Benítez, coordinador de difusión del movimiento integrado principalmente por jóvenes profesionistas de la capital del país, señaló que la reforma impulsada por PAN y PRI, representa un claro retroceso en las conquistas alcanzadas por el pueblo de México “y constituye el cimiento para futuras reformas encaminadas a autorizar el proselitismo religioso en favor de partidos aliados a la Iglesia”.

En el DF “se puede retroceder bastante en cuanto a los derechos alcanzados por mujeres y sectores minoritarios” dijo Rivera Benítez, quien señaló que este 1 de febrero convocan a la comunidad a la “jornada Ciudadana informativa sobre la reforma al artículo 24 constitucional”.

Rivera Benítez añadió que de quedar aprobado “el Artículo 24, México entraría en un proceso de retroceso, en el cual quedarían excluidas las conquistas obtenidas, dando sólo prioridad al clero y sus representantes. Por consiguiente de continuar con esta visión retrograda, el estado sería dirigido desde un púlpito sacerdotal”.

Señaló que al aprobar la iniciativa, “se corre el riesgo de generar violencia en el interior de las aulas, pues las mayorías pretenderían ataques en contra de las minorías que profesen alguna otra religión, rompiendo sistemáticamente el equilibrio social que emanamos de los procesos históricos que costaron, guerras, sangre y vidas”.

Al hacer un llamado a los senadores para que no se dejen llevar por la inacción “que nos lleve a un destino fatalicio” pidió recordar que a lo largo de la historia, “dentro de los mismos Congresos se maquinaron aquellos proyectos que sacaron a México adelante, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de cultos, la independencia absoluta de las potestades civiles y espirituales, el laicismo por decirlo así, de la sociedad, cuya marcha estaba totalmente detenida por una denigrante alianza que profanaba el nombre de Dios y ultrajaba la dignidad humana”.

-Rechazan grupos religiosos de Morelos reforma que aniquila Estado laico
Cuernavaca, Mor. Integrantes de organizaciones religiosas aglutinadas en el Foro Intereclesiástico Mexicano marcharon por las calles principales de esta ciudad para rechazar que los senadores aprueben la reforma al artículo 24 constitucional, porque advirtieron que esa modificación pretende aniquilar el estado laico.

La marcha de los religiosos inició en la iglesia El Calvario y concluyó con mitin que duró más de tres horas en el zócalo de la ciudad.

En ese mitin, uno de los organizadores de esta marcha, Rubén García Figueroa, demandó a los senadores del país a no reformar el artículo 24 constitucional, como lo hicieron los diputados federales del PRI y Acción Nacional el pasado 15 de diciembre, en acuerdo con la Conferencia Episcopal Mexicana y un candidato a la Presidencia de la República, sin precisar el nombre.

“Hasta el día de hoy, nuestra Constitución y sus leyes reconocen y garantizan a toda persona libertad religiosa, así como su pleno ejercicio, por lo cual el artículo 24 no necesitaba ser reformado como lo manifestaron varios legisladores que no la aprobaron”, gritó ante las personas García Figueroa.

La reforma que hicieron esos diputados tanto del PRI como del PAN pretende, de acuerdo con lo declarado por García Figueroa, “aniquilar el estado laico según se puede comprobar en el dictamen publicado en el Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión el 15 de diciembre pasado. En este decreto se establece que será necesario modificar el artículo tercero, quinto, 27 y 30 de la Constitución, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; para favorecer a la jerarquía católica, dándoles el privilegio y ventajas para“impartir catecismo católico en las escuelas públicas, poseer y controlar medios de comunicación electrónicos, participar en la política electoral, participar en el Ejército y en la Marina mediante capellanías militares, ocupar puestos de elección popular, participar en políticas públicas mediante la imposición de sus dogmas morales y sus “verdades reveladas” y recibir de tus impuestos, subvenciones económicas del Estado para sus actividades religiosas”.

Otros oradores en este mitin aseguraron que se oponen a la reforma al artículo 24 Constitucional, porque otorga privilegios y ventajas “exclusivamente al clero católico, lo que repercutirá en desigualdad, discriminación e intolerancia a los no creyentes y a las minorías”.

Insistieron en que México es un estado laico y reconoce en su Constitución el principio histórico de separación del Estado y las iglesias.

-Llevan a declarar a maestra acusada de privar de la libertad a niño en Monterrey
Monterrey, NL. La maestra Zulema Magaly Garza Oyervides fue detenida por agentes ministeriales para ser llevada a declarar en relación con una denuncia por presunta privación ilegal de la libertad y maltrato al menor, Gerson Eduardo, su alumno de primer año de primaria.

La profesora fue sacada de las instalaciones de la televisora Azteca Noreste, seis horas después de que acudió a la empresa para ofrecer una entrevista en relación con el supuesto castigo que impuso al niño: dejarlo encerrado porque no había realizado la tarea, según versión de la madre, Brenda Judith Saldaña Miranda.

Garza Oyervides afirmó que no castigó al menor y que todo pudo ser por un descuido, al no percatarse que Lalito permanecía en el salón de clases cuando cerró con llave.

-Protestan en Aguascalientes contra Reforma al artículo 24 constitucional
Aguascalientes, Ags. Más de 200 personas se manifestaron a las afueras de las oficinas de los diputados de la 61 Legislatura local en contra de la Reforma al artículo 24 de la Constitución que fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre.

Por lo que exigieron se aclare "el trasfondo de la reforma llamada Ampliación de libertades, lo que más bien consideramos es una agresión al Estado laico", dijo Karen Valle Hernández, representante de los manifestantes.

Acompañada de hombres, mujeres y niños, señaló "Por abajo del agua nos están amenazando con otras cuestiones y no sólo en la educación, porque en el Seguro Social ya preguntan qué religión profesa uno, al rato van a impedir trabajar a quien no profese la religión que las autoridades nos quieran imponer", dijo.

Los manifestantes portaban lonas con leyendas en las que se leía "Quieres escuelas seguras, no dejes entrar a los curas". "Nosotros conocemos los problemas de pederastia que hay, entonces sí sería algo muy díficil el que se imponga una religión que uno no desea".

Después de plantarse durante unos 30 minutos dieron dos vueltas en la plancha de la Plaza de Armas, aunque antes entregaron documentos a la asistente del diputado local priísta, Jesús Ríos Alba, luego de que ninguno
de los 27 diputados se encontraba en sus oficinas, y manifestaron que también entregaron la misma documentación en las oficinas de los senadores panistas, Felipe González y Rubén Camarillo así como el de la priísta, Norma Esparza Herrera, en los que exigen se revoque la reforma al artículo 24 Constitucional.

-Revés de CFC: improcedente la alianza Televisa-Iusacell
Iusacell dio a conocer que recibió una notificación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que informa que, en una votación dividida del pleno, el organismo no aprobó la conversión, por Televisa, de obligaciones en acciones de Iusacell.

La operación habría sido rechazada por tres votos contra dos por los cinco comisionados de la CFC.

En opinión de la compañía, “se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México”.

Iusacell resaltó en un comunicado que el mandato de la CFC es alentar la competencia en un marco de legalidad y certidumbre jurídica, por lo que consideró que dicha resolución “es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas”.

Asimismo, agregó, ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos.

La compañía destacó que revisará a detalle la extensa resolución que le entregó hoy la CFC y que hará llegar a la Comisión y/o a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa, en acciones de Iusacell.

Incluso, aseguró, dicha solicitud encuentra cabida en los propios argumentos que han plasmado todos los comisionados en la resolución que fue notificada hoy por la CFC.

Uno de los argumentos, dijo, señala que “al existir competidores que cuentan con una presencia significativamente mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia”.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar mil 600 millones de dólares por 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

-Presenta Facebook registro para entrar a la bolsa; pondría a la venta títulos por 5 mil mdd
Nueva York. El portal de la red social Facebook presentó el miércoles su registro de entrada a la bolsa, revelando que tiene previsto comercializar alrededor de 5 mil millones de dólares en títulos, batiendo todos los récords para una empresa de la economía virtual.

El sitio -que dice tener 845 millones de usuarios registrados- no informó la fecha prevista para esta operación, que promete ser la acción financiera más grande en los mercados bursátiles, al tiempo que anunció que en 2011 tuvo un beneficio neto de 668 millones de dólares.

"No construimos servicios para ganar dinero, ganamos dinero para construir mejores servicios", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una carta a los inversores que acompaña el proyecto.

Facebook no publicó el número de títulos que prevé poner a la venta, ni su precio.

El monto total anunciado es únicamente teórico, y según los analistas, es posible que se revise al alza cuando se aproxime la operación, una vez que la dirección de la empresa y los bancos que la aconsejan hayan manejado con más precisión el interés de los inversores.

-Gobernadores priístas operan con dinero público compra de votos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de la izquierda, advirtió que los gobernadores priístas ya operan de manera ilícita para recolectar dinero con el que se comprarán votos.

“Recientemente lo hicieron aquí en el Estado de México, en Veracruz en la elección pasada, en Michoacán y Zacatecas recientemente; todo ese dinero que detuvieron en el aeropuerto de Toluca es apenas la punta de la madeja, lo mínimo, esas cantidades en miles de maletas. Los gobernadores del PRI están haciendo su vaca (colecta). Todos le ponen, juntan dinero para la compra del voto”, expresó.

Por ello, subrayó la petición al IFE para que indague “ de manera enérgica” estas prácticas, incluso por oficio, sin necesidad de que los partidos políticos interpongan denuncia por estas prácticas.

“No actúa como autoridad electoral. Para que la elección sea limpia y libre, los consejeros deben vigilar dos aspectos: primero, que no haya compra de voto y la equidad en los medios de comunicación”.

“Ya empezaron en distintas partes del país a manejar listados con ese propósito (compra de sufragios). Hay millones de personas en México en extrema pobreza y están traficando con la necesidad de la gente”, dijo.

Comentó que los 45 días de receso que habrá al término de las precampañas (15 de febrero) será un lapso en el que los priístas armarán la estructura para la compra de votos que significa, señaló en entrevista y también en los mítines, una esclavitud moderna.

López Obrador inició esta mañana una gira por 24 municipios del Estado de México, desde donde ha criticado al exgobernador Enrique Peña Nieto, también precandidato presidencial único, a quien ubica como un personaje de telenovela creado por la mercadotecnia.

Primero en Tejupilco y más tarde en Valle de Bravo, el precandidato de la coalición “Movimiento Progresista” estuvo acompañado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, así como de Alejandro Encinas, excandidato de este partido a la gubernatura mexiquense. De igual forma, integrantes de la dirección de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

-Tuvo un costo real de mil 110.5 millones de pesos Estela de Luz: Escudero
La Estela de Luz, que inauguró Felipe Calderón el 7 de enero, costó mil 110 millones 575 mil pesos de pesos y no mil 35 millones, denunció el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), al presentar copias de la ampliación del contrato entre I.I.I., filial de Petróleos Mexicanos, y la empresa Gutsa.

El documento revela que el 24 de noviembre, el gerente de estudios, proyectos y construcción de I.I.I., Luis Enrique Arvizu Romano –ex secretario de Obras del ayuntamiento panista de Cuernavaca, firmó el convenio para ampliar en 15 días el término de la obra, lo cual representó un costo adicional de 65 millones 717 mil pesos, más IVA.

La modificación del contrato explica el retraso de la inauguración de la Estela, prevista para el 31 de diciembre, y por qué se entregó el monumento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 21 de diciembre.

El legislador refirió que el segundo incremento en el costo de la obra conmemorativa del bicentenario del inicio de la Independencia, se debió a volúmenes excedentes y nuevos conceptos extraordinarios adicionales, como protección catódica, un estudio de fatiga, tornillería adicional, una rampa para discapacitados, iluminación del espacio, la restauración de la Reja de los Leones de Chapultepec, entre otras.

“Es una vergüenza que se volviera a incrementar el costo de la obra, lo cual demuestra que sigue el despilfarro del dinero, y todavía hay que esperar cuánto costará el finiquito”, expuso.

-Pone trabas SCT a opción de rescate de Mexicana: dirigentes sindicales
Con la salida de Mexicana del aire, algunas rutas se encarecieron hasta 100 por ciento, “ahora resulta más caro volar a Chihuahua que a Los Angeles o incluso a Nueva York”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la Asoaciacion Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal, Gerardo Pérez Aguilar, en una conferencia de prensa en la que los dirigentes de pilotos y sobrecargos de aviación Fernando Perfecto y Ricardo Delvalle acusaron que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de nueva cuenta están poniendo trabas absurdas para impedir que se concrete la operación de rescate financiero de la aerolínea.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Yudico, líder del Sindicato de Tierra de Mexicana planteó que no obstante la afectación a las tarifas nacionales, y que Aeroméxico y otras aerolíneas hayan encarecido el servicio y reducido 75 por ciento las comisiones a las agencias de viajes los funcionarios de la SCT, como Felipe Duarte, están haciendo todo lo posible para que Mexicana no regrese a competir en el mercado.

-Buscan crear sistema de inteligencia México-Perú: embajadora
El Acuerdo de Integración Comercial que inician hoy México y Perú no debe convertirse en un espacio de libre paso para la delincuencia organizada, advirtió la embajadora de ese país, Elizabeth Astete, quien reconoció que la violencia en el Perú se ha incrementado a partir de la presencia de grupos criminales y destacó que por encima de una delincuencia que hoy no reconoce fronteras, México y su país comparten muchas cosas positivas que se consolidarán a partir de este momento.
“No podría precisar si hay grupos de delincuencia organizada de origen mexicano que tienen influencia en Perú, se habla de Los Zetas, entre otros, pero no hay elementos para confirmarlo, salvo reportes periodísticos. Hay una preocupación en la fiscalía de mi país porque como en cualquier otra nación, la mía se ha visto afectada por la presencia de bandas criminales y el incremento de producción de droga. Nosotros queremos crear un sistema como la Plataforma México para el intercambio de información y de estrategias de inteligencia entre ambos países, pero esa es sólo una parte del gran acuerdo comercial que entra en vigor este día”, destacó la diplomática.

En conferencia de prensa Elizabeth Astete Rodríguez confió en que el intercambio comercial, de turismo, negocios e inversión entre ambas naciones se duplique en los próximos cinco años. Se trata, dijo, de un acuerdo que no sólo beneficia a las grandes empresas y a los grandes inversionistas sino que servirá para detonar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones.

Mencionó que actualmente la balanza comercial alcanza los mil 400 millones de dólares anuales.

Y es deficitaria para el Perú ya que más de mil millones corresponden a importaciones de México hacia aquella nación.

Es en este sentido, agregó, el Acuerdo de Integración Comercial México-Perú pretende estimular la expansión y diversificación del comercio entre las dos naciones, eliminar las barreras y facilitar la circulación de mercancías y servicios, así como promover condiciones de competencia leal y exportaciones de productos no tradicionales. El tratado contempla también temas como la liberación de bienes, movilidad de personas y reconocimiento a los institutos universitarios, además de inversiones y mecanismos de solución de controversias.

“La construcción de este acuerdo comercial tomó cinco años y los ministerios de ambas naciones tuvieron particular interés en que fuese un acuerdo equilibrado, que si bien libera de aranceles a miles de productos protege sectores sensibles par ambas economías, destacadamente en el sector agrícola que tiene muchas posibilidades de desarrollo y de complementariedad. Yo tengo confianza en que en el marco del acuerdo vamos a poder crecer como naciones”.

Destacó que la economía del Perú ha tenido un promedio de crecimiento en los últimos años de entre el 7 y 8 por ciento por lo que “Perú es un excelente socio de negocios para México, tanto por las oportunidades de inversión y comercio, como por el intercambio turístico en ambos sentidos.

-Se inicia último periodo de sesiones de la LXI Legislatura
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se inició la sesión de Congreso General para la aperturadel segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Con la asistencia de 345 diputados y 96 senadores comenzaron los trabajos de lo que será el último periodo ordinario de sesiones que terminará el 30 de abril próximo. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dio cuenta del quórum existente y de inmediato se entonó el Himno Nacional por parte de diputados federales y senadores. Acosta Naranjo dio un breve mensaje a los legisladores donde hizo votos para trabajar en favor de México en la recta final de la LXI Legislatura. Inmediatamente después se levantó la sesión de Congreso General para dar paso a la primera sesión formal del pleno de la Cámara de Diputados.

-Llama Acosta a evitar maratón de grabaciones
El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, repudió el espionaje telefónico contra la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, a quien le expresó la solidaridad del Poder Legislativo. Demandó a la Procuraduría General de la República investigar los hechos y sancionar a los responsables, antes de que el actual proceso electoral se convierta en un “maratón” de grabaciones.
Vázquez Mota denunció ayer ante el Ministerio Público la intervención ilícita de sus conversaciones privadas, así como la difusión de una charla en la que califica de “patán” a su correligionario Ernesto Cordero. A nombre de su bancada, el vicecoordinador priista José Ramón Martel calificó esos actos de “condenables” e “inadmisibles”.

-IFE prevé absolver a precandidatos presidenciables
El IFE prevé absolver a los presidenciables Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por la presunta realización de actos violatorios de la normatividad electoral. El pasado 28 de diciembre, el PAN presentó una queja electoral contra el virtual candidato de coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por realizar mítines ante la población en general pese a ser precandidato presidencial único.

-Exige Creel a funcionarios "no meter las manos" en proceso interno
Santiago Creel reiteró su llamado a todos los funcionarios públicos a que no "metan las manos" en la elección del 5 de febrero, al considerar que al interior del PAN hay un precandidato presidencial "A" y uno "B" lo que desequilibra la contienda interna. En rueda de prensa rechazó que la elección interna haya perdido rumbo o que él y Ernesto Cordero formen un frente común contra Josefina Vázquez Mota, pero dijo que se deben poner límitesa las tentaciones que a través de la coacción o compra del voto pretenden romper la unidad del panismo.

-Peligroso, que Los Pinos "politice la justicia": PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en el tricolor no hay delincuencia organizada, y subrayó que la investigación iniciada contra tres ex gobernadores de Tamaulipas se mantiene en la “orientación del gobierno, no sé si por omisión o intención”, de desprestigiar a militantes y precandidatos priístas. Asimismo, en un comunicado, el PRI definió que la investigación contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se enmarca en una “persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos, que enrarece el clima electoral”, pero acotó que si bien “no defenderá a nadie que haya cometido un delito, tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia”.

-PAN pide a PGR investigar a fondo a ex gobernadores de Tamaulipas
El senador panista Rubén Camarillo pidió a la PGR llegar hasta el fondo de las investigaciones en el caso del dinero decomisado a funcionarios de Veracruz, así como en las pesquisas a tres ex gobernadores de Tamaulipas. En entrevista, el también coordinador de la estrategia electoral del PAN, dijo que la resolución de ambos casos permitirá a la ciudadanía tener claro "por quien votar" en los próximos comicios federales.

-Reportan balazos frente a Tecnológico
Ocupantes de una camioneta dispararon al aire frente a las instalaciones del Instituto Teconológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los restaurantes Rooster y Los Quemados. Alrededor de las 22:50 horas del martes inició en la zona la movilización de efectivos de Fuerza Civil, quienes cercaron la Avenida Garza Sada en ambos sentidos, entre Avenida del Estado y Luis Elizondo. Al asegurar el sitio, los policías hallaron al menos cuatro casquillos calibre 9 milímetros en el sentido norte de la arteria. Informes policiacos informaron que las detonaciones provocaron la alarma de automovilistas y clientes de los restaurantes.

-A la cárcel, cuatro implicados en la red Gadhafi-México
El Ministerio Público federal consignó a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi, hijo de Muamar Gadhafi, y su familia. En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión.

-Hijo de Kadafi habría sido víctima en México: SIEDO
La Procuraduría General de la República informó que en caso de haberse concretado el traslado de Saadi Kadafi y su familia, el hijo de Muammar Kadafi habría sido una víctima, y no uno de los responsables de cometer el delito de trata de personas, señaló el subprocurador de Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas Martínez. En conferencia de prensa dio a conocer que el órgano a su cargo consignó a cuatro presuntos integrantes de una banda internacional dedicada al tráfico de personas, para que sean juzgados por la comisión de los delitos de tráfico de indocumentados en tentativa; tres delitos de falsificación de documentos públicos y delincuencia organizada, los implicados fueron identificados como Cynthia Vanier, de origen candiense; José Luis Kennedy Prieto, Gabriela Dávila Huerta, ambos de origen mexicano, y el danés Pierre Christian Flensborg.

-PGR no puede fincar cargos a Saadi Gadafi
La PGR no puede fincar cargos a Saadi Gadafi, hijo del ex dictador libio Muammar Gadafi, por tratar de ingresar ilegalmente a México, ya que de acuerdo con la legislación nacional los indocumentados son sujetos pasivos del delito. En conferencia de prensa esta mañana, Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la SIEDO, señaló que "de acuerdo con la legislación mexicana, los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito, es decir, son víctimas, no se trata de agentes del delito".

-Comando ataca a dos mujeres en una gasolinera; muere una
Dos mujeres que echaban gasolina en una estación de servicio de la ciudad de Chihuahua fueron atacadas por un comando; una de ellas murió en el lugar, mientras que la otra fue reportada como sumamente grave al recibir impactos de arma de fuego en el rostro. En la misma madrugada de este miércoles, un policía municipal fue ejecutado en el interior de un bar en la colonia Santo Niño, en hechos sucedidos también en la ciudad de Chihuahua.

-Zafarrancho entre granaderos, estudiantes y padres en VC
Padres de familia y alumnos de la secundaria 102, Ignacio Zaragoza, que pretendían realizar una protesta por el recorte de grupos, enfrentaron a elementos del cuerpo de granaderos de la (SSPDF. Los padres amagaron con cerrar la circulación vehicular en Fray Servando Teresa de Mier, durante algunos minutos; sin embargo, alrededor de 100 agentes cercaron a los manifestantes, entre las calles Sur 81 y Soquipa, colonia Balbuena.

-Iniciará Wallace campaña por el GDF el 29 de abril
Será hasta el 29 de abril cuando Isabel Miranda de Wallace inicie de manera formal su campaña rumbo a ganar las elecciones por la Jefatura de Gobierno del DF. En conferencia de prensa, donde habló acerca de una propuesta ciudadana para formar una constituyente con todos los capitalinos, Miranda de Wallace indicó que ella no caerá en actos anticipados de campaña pues los tiempos están marcados por lo que respetará las normas. “Voy a ser muy respetuosa de la norma y de la ley, aunque voy a seguir con mi activismo pues siempre lo he hecho”, indicó.

-Inicia Tulúm proceso por reconocimiento como Pueblo Mágico
Autoridades estatales y municipales trabajan para lograr que Tulum alcance el reconocimiento como Pueblo Mágico dentro del programa que la Secretaría Federal de Turismo instrumentó a nivel nacional. Para ello, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández encabezó la primera sesión del Comité Turístico Pueblo Mágico. Acompañado de la alcaldesa Edith Mendoza Pino, el titularde Turismo tomó protesta a Emilio Heredia Lima y a Rafael Domínguez Villanueva, como presidente y secretario del Comité de Pueblo Mágico de Tulum, respectivamente.

-Ocupan toros en festejos de La Candelaria pese a protestas en Veracruz
A pesar de la solicitudde suspender las “Talcotalpeñadas” dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa por integrantes de la organización “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, este miércoles fueron liberados seis toros por el centro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que celebra las tradicionales fiestas en honor de la virgen de La Candelaria. La organizacióncreada en 2010 en la red social de Facebook y que cuenta con cerca de 5 mil seguidores, pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a autoridades de Turismo y municipales de Tlacotalpan, así como líderes religiosos, suspender el denominado Embalse de Toros, al que calificaron de una práctica bárbara y denigrante, al obligar a los semovientes a cruzar “nadando” el caudaloso río Papaloapan.

-Ven candidatos republicanos fantasías en inmigración: LA Times
Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana han mantenido fantasías en el asunto de la inmigración basados en soluciones que para nada resolverían el problema, afirmó hoy el diario Los Ángeles Times. En uno de sus editoriales de este día, el rotativo en inglés criticó las posiciones asumidas sobre este tema de los candidatos Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum. Los candidatos del partido Republicano sólo han expuesto fantasías en inmigración con soluciones que no resolverían nada, enfatizó el más importante diario del oeste de Estados Unidos.

-México necesita crecer para crear más empleos: Gurría
La economía mexicana va por buen camino y aprendió de las anteriores crisis a ser más prevenida pero el país necesita crecer aún más para crear más empleos, consideró este miércoles el secretario general de la OCDE , José Angel Gurría. El responsable de la OCDE destacó que la economía nacional está en una envidiable situación "estable" en plena crisis mundial pero tiene pendientes.

-Las remesas en México subieron a 22 mil 731 mdd
En 2011 ingresaron a México 22 mil 731 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cifra 6.86 por ciento mayor respecto a los 21 mil 271 millones captados en 2010, según datos del Banxico. Sólo en diciembre pasado, las remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidos ascendieron a mil 766.3 millones de dólares, 3.50 por ciento más respecto a los mil 706.6 millones captados en el mismo mes de 2010.

-Acusan que aerolíneas aumentaron tarifas 100 por ciento
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes denunció que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Volaris aumentaron sus tarifas hasta en 100 por ciento, tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010. En rueda de prensa, dirigentes de esa agrupación acompañados por directivos de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de esta empresa afirmaron que esta situación arriesga a más de 50 mil familias que dependen de la actividad de las agencias de viajes, toda vez que Aeroméxico redujo en 75 por ciento el pago por concepto de intermediación.

-Slim se lanza contra la OCDE; descalifica análisis de telecomunicaciones
Carlos Slim se lanzó contra la Organización para la OCDE, que realizó un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en México. “Vienen, pontifican y se van, y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades no resolvieron esos problemas que hoy plantean”, afirmó en rueda de prensa, aludiendo a José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda mexicano y actual titular de la OCDE. Slim descalificó el estudio solicitado por la Cofetel. Apuntó que costó alrededor de 70 mil euros “y no sabemos si los viáticos fueron pagados por la Cofetel o cómo estuvo”.

-Elevan analistas a 3.79% pronóstico de inflación para 2012
Analistas económicos del sector privado entrevistados por el Banxico elevaron sus expectativas de inflación para 2012 de 3.69 a 3.79 por ciento y de 3.57 a 3.64 por ciento para 2013. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada del 18 al 30 de enero entre 29 grupos de análisis y consultoría económica, éstos subieron su pronóstico sobre el crecimiento económico para 2012 a 3.33 por ciento desde el 3.23 por ciento previsto.

-Confiesan 4 planear atentados en Londres
Cuatro islamistas radicales confesaron ante un tribunal haber planeado un atentado contra la Bolsa de Londres, en una campaña de ataques inspirada por Al-Qaeda, antes de la Navidad de 2010. La conspiración incluía planes para colocar bombas en la Embajada de Estados Unidos y la casa del Alcalde de Londres, Boris Johnson. La Policía desarticuló la trama en una etapa temprana, antes de que se acordaran fechas definitivas o se construyeran los explosivos. El plan era causar terror, daño económico y trastornos, más que heridos, indicó el fiscal Andrew Edis al Tribunal de la Corona de Woolwich, en Londres. "El método que eligieron suponía el riesgo de que alguien resultara herido de gravedad o muriera", agregó.

-Presenta Margarita Zavala red para la atención de las adicciones
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, presentó la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones (Renadic), que se creó con una inversión de más de 17 millones de dólares provenientes de la Iniciativa Mérida. La esposa del presidente Felipe Calderón señaló que esta red representa una herramienta para la reconstrucción del tejido social afectado por la violencia que genera el narcotráfico, y destacó la importancia de compartir con Estados Unidos la responsabilidad de combatir las adicciones, principalmente entre niños y jóvenes.

-Mueren en Egipto 73 personas en disturbios tras partido de futbol