viernes, 10 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Febrero 2012

-Aumentan quejas por abusos de la CFE
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El superintendente de la CFE, Gabriel Navarrete Navarro señaló que este organismo recibe en promedio cinco quejas diarias de personas que acuden a las ventanillas de la paraestatal para reclamar por la facturación de sus viviendas o sus negocios.

“Estamos hablando que mensualmente se registran 150 quejas, pero esta cifra ha disminuido en comparación con otros años”, destacó.

Explicó que este organismo siempre está abierto para recibir las quejas de la población, donde a los usuarios se les explica el porqué se registra un incremento en los recibos de luz.

“Sí hemos tenido algunas reclamaciones de altos consumos; sin embargo, se ha estado explicando la forma de facturación y se les da orientación para que ellos sepan cómo bajar ese consumo”, señaló.

Indicó que la mayoría de las quejas se debe a que durante la temporada de Invierno, el Gobierno Federal suspende el subsidio que otorga durante el Verano, por lo que hay un cambio de tarifas.

Es por eso que los recibos que llegaron en los meses de enero y parte de febrero, vienen con un ligero incremento, a pesar de que el consumo de energía haya sido el mismo que en el Verano.

-CFE continúa trabajando para restablecer energía eléctrica en viviendas, tras el apagón en Xalapa
Ante los continuos reportes de ciudadanos que habitan el centro de la ciudad y en la Avenida Murillo Vidal, respecto a que continúan sin luz en sus viviendas luego del apagón de la noche de este jueves 9 de febrero, el director de Alumbrado Público Municipal, Julio Cesar Ornelas, confirmó que lo que corresponde al Ayuntamiento quedó resuelto y es ahora la Comisión Federal de Electricidad la que debe resolver el servicio a la ciudadanía.

Rectificó que el percance que provocó este apagón de luces el día de ayer, fue en la calle Belisario Domínguez, donde un vehículo del Instituto Mexicano del Seguro Social se impactó contra un poste, ocasionando la falta de energía eléctrica en varias cuadras del centro histórico y en la Avenida Murillo Vidal.

“Hasta donde yo tenía noticias, ayer quedó reestablecido en Murillo Vidal, la zona centro, después del choque, que ya estaba reactivado, parte del Dique y de la Zapata, es la información que yo tengo de la Comisión Federal, porque son ellos los que están a cargo de la red eléctrica”, explicó en entrevista.

Aunque los primeros reportes de ayer fueron que el choque se había dado en la calle Madero, el aclaró: “me confirmaron posteriormente que fue en Belisario Domínguez y que le pegó un carro del Seguro Social a un poste”.

Julio César Órnelas, indicó que si la población tiene algún reporte de que no tienen luz en su vivienda, lo deben reportar a la CFE al 061, o al 8 42 23 23.

“Recibimos llamadas y nos reportan los domicilios y ahí lo que nos compete es trasmitir el reporte a la Comisión Federal, que son los que se encargan de las instalaciones eléctricas".

-Muro de lamentos el 071 de la CFE, en Toluca
Toluca, Méx.- El número 071 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se reportan las quejas se ha convertido casi en el muro de los lamentos, pues el cobro del último bimestre de usuarios habitacionales y comerciales se elevó considerablemente, sin que haya quien ponga un freno a este abuso, pues en el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor simplemente se ha convertido en su aliada.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca Juan de Dios Bringas Enríquez, indicó que hay recibos que aumentaron de un 100 por ciento hasta un 500 por ciento, al grado que en algunos casos se trata de cantidades impagables.

-Manda Anonymous mensaje a Felipe Calderón 'y su séquito de zánganos'
A través de un comunicado, Anonymous aseguró que el gobierno de Felipe Calderón orquesta una "guerra sucia" con el fin de limitar la libertad de expresión en internet, lo cual, dijeron, no van a permitir.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro, uno de los más duros que ha emitido este grupo. Cabe señalar que al final de la nota, puede verse el video en el que también muestran su posicionamiento.

Un mensaje al gobierno y pueblo de México.

Soy Anonymous, aunque tenga voz femenina. Anonymous somos todos, seamos mujeres o seamos hombres. Todos somos Anonymous, así que en esta ocasión hemos decidido adquirir voz femenina. Ha llamado la atención de Anonymous que esta semana han salido varias publicaciones insidiosas en Internet con temas de naturaleza cuestionable.

El martes 8 de febrero del 2012, un usuario de Facebook comenzó a dar de alta páginas que llevaban el título "Odio a las mujeres" y que contenían imágenes y pensamientos de nautraleza claramente ofensiva y provocadora, lo cual motivó que el pueblo, siempre atento a todo lo que haga daño, acudiera a Anonymous solicitando que se removieran dichas páginas, pues atentaban contra la dignidad de las mujeres y los esfuerzos por denunciarlas habían sido infructuosos. Esto ocurrió exactamente mientras Anonymous difundía situaciones que tenían que ver con policías corruptos y senadores mexicanos que, en vez de trabajar, se dedicaban a jugar con su iPad. Nosotros, siempre a favor del pueblo y cuidadosos de sus necesidades, nos dimos a la tarea de organizar denuncias masivas a fin de eliminar dichas páginas, no sólo una, sino varias veces, pero el usuario las seguía subiendo, efectivamente distrayendo la atención de lo que estábamos publicando.

Posteriormente, en la madrugada del viernes 10 de febrero, apareció en el sitio de subastas Mercado Libre una publicación en la que se ofertaba un bebé para utilizar sus órganos por 20 mil pesos mexicanos. Gracias a las denuncias de la ciudadanía, se logró dar de baja dichas publicaciones y obtener una disculpa del sitio. Anonymous nunca duerme, para su desgracia.

Pero esto va mucho más allá. De acuerdo a opiniones que se han recabado en las redes sociales, hemos llegado a la conclusión de que dichas acciones forman parte de una guerra sucia por parte del corrupto gobierno mexicano para demostrarle a la sociedad la necesidad de imponer leyes más restrictivas hacia la Red, limitando con ello la libertad de expresión y lograr que la gente lo acepte de buena manera apelando a sus sentimientos humanos más básicos, dado que, gracias a los esfuerzos de la misma ciudadanía, no lograron imponer sus leyes absurdas como la Ley Döring, propuesta por el nefasto senador Federico Döring Casar. El gobierno mexicano, acostumbrado a la manipulación mediática y completamente inútil para implementar sus oscuras intenciones corporativas, intenta por estos medios acallar las denuncias que se han presentado por sus corruptelas que ahora salen a la luz y utilizar sus sucias técnicas de contrainsurgencia para manipular la opinión pública a su antojo y hacer que la gente se olvide de circunstancias como el hecho de que desde el 2009 la Presidencia monitorea abiertamente las redes sociales y se niega a proporcionar información sobre qué destino le da a la información recabada, o para ocultar el hecho de que compañías mineras tratan de comprar terrenos sagrados de la etnia huichol en Wirikuta.

El gobierno mexicano cree que Anonymous es idiota, o que la gente también lo es. Pero no lo vamos a permitir. Esta es una advertencia a Felipe Calderón y su séquito de zánganos para que no traten de llevar a cabo esta guerra sucia, porque nosotros somos el principal troll de Internet y sabemos perfectamente cómo contrarrestar sus artimañas, aunque ustedes tengan el poder y tengan la infraestructura para crear cuentas falsas, bots, tuiteros a sueldo y publicaciones basura como las arriba mencionadas y sabemos que ustedes creen que el pueblo es estúpido, gracias a sus medios de comunicación enajenantes. Anonymous no puede permanecer, ni permanecerá impasible ante su descarada manipulación. El gobierno mexicano se ha declarado enemigo de su propio pueblo y Anonymous siempre apoyará al pueblo. Esta es una advertencia para que dejen de utilizar esas sucias técnicas que el FBI les ha enseñado y se dediquen mejor a trabajar en favor de su pueblo y no de sus amigos corporativos, ya que Anonymous les está observando. Ustedes saben lo que Anonymous es capaz de hacer.

Pueblo de México, no están solos. Anonymous está con ustedes. No se dejen engañar por la manipulación falsa del poder. No permitan que situaciones que el gobierno quisiera ocultar queden impunes. Difundan todo sucio manejo que llegue a su alcance y no permitan que les impongan leyes autoritarias para salvaguardar una libertad de expresión hecha a la medida del gobierno. Anonymous les apoyará y seguirá vigilando a este corrupto régimen y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que siga existiendo la libertad en la Red y en la vida real.

Somos Anonymous.

Somos Legión.

No perdonamos.

No olvidamos.

Esperadnos.





-Acusa AMLO a Calderón de piratería
Andrés Manuel López Obrador acusó al Presidente Felipe Calderón de piratearse tres programas sociales que él promueve.

"Se las llevo contadas: pensiones a adultos mayores; de que va a garantizar que haya preparatoria gratuita; y está hablando también de establecer programas especiales en zonas pobres de medio urbano", apuntó.

En los municipios que visitó de la huasteca potosina, en donde existe un elevado número de pobres, el aspirante presidencial dijo sentirse molesto porque ahora el Mandatario federal, a unos meses de concluir su gestión, quiere implementar programas que él ideó.

Ironizó que la biblia establece que lo que da la mano izquierda no debe saberlo la derecha, pero él tiene derecho a presumir ante los mexicanos de dónde surgieron esos programas, pues, argumentó, cuando los implementó en el Distrito Federal como Jefe de Gobierno, los panistas los aceptaron a regañadientes.

Al cuestionarle si no es sospechoso que Calderón prometa esos programas en plana campaña electoral, respondió que "no le hace", pues aunque sea con un propósito proselitista, lo importante es que haga algo.

"Lo que se haga en beneficio de la educación, para combatir la pobreza, para apoyar a los adultos mayores, en cualquier momento, todo lo que se haga para combatir la corrupción es bienvenido en cualquier época.

"Aunque sea tarde, pero es como la justicia, que tarde pero llega", dijo entre risas.

El tabasqueño llegó a este Municipio luego de pasar por dos retenes militares y de la Policía Federal en la Carretera Ciudad Valles-Tampico, donde a López Obrador sólo le dijeron adiós y a algunas camionetas de su comitiva las detuvieron para revisarlas.

Más adelante, al salir de esta localidad, donde existe la presencia de la organización delictiva de Los Zetas, pasó otro punto de revisión y por cinco minutos se quedó platicando con los soldados quienes le preguntaban cómo le estaba yendo en su campaña y éste les aseguró que las condiciones de los militares van a cambiar.

En este Municipio termina una gira de dos días por San Luis Potosí para continuar mañana y el domingo por municipios de Nuevo León.

-Prevén gasto de 27 mdp por candidato al GDF
En este proceso electoral, cada uno de los candidatos a jefe de gobierno capitalino podrá gastar hasta 27 millones 876 mil pesos durante el periodo de campañas, según consta en el proyecto de acuerdo que hoy será votado en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que dentro de los 60 días establecidos como periodo de campaña —del 29 de abril al 27 de junio— los abanderados oficiales de los partidos y coaliciones tendrán permitido erogar dicha cantidad en eventos y propaganda.

Esta suma es 21 millones de pesos menor a lo que obtuvieron los candidatos a la jefatura de gobierno en 2006, ya que el IEDF les autorizó 48 millones 800 mil pesos a cada uno.

El proyecto que votará el Consejo General también fija los topes de gastos de campaña para los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones locales, para los cuales, se autoriza el gasto máximo por partido de hasta 20 millones 907 mil pesos, que serán repartidos por demarcación con base en su población y extensión territorial.

Al respecto, el especialista en temas electorales Eduardo Huchim consideró que la cantidad, a pesar de que es menor a la de la elección pasada es suficiente.

“Si son menores los topes a los de 2006 se debe, en buena medida, a que ya no tienen que comprar tiempos en radio y televisión; pero el verdadero problema no es que los topes sean altos o bajos, sino que se respeten”; rebasar los topes de gastos de campaña en cualquier elección se ha convertido en un “deporte nacional”, lo cual denota que las autoridades electorales están siendo ineficientes, añadió.

“Creo que en el caso del Distrito Federal, el IEDF tiene que poner acento en la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos y cuando hablo de ello no solo hablo de la revisión de informes y su cotejo, sino de los gastos en su momento. Es decir que se debe exigir a la Unidad de Fiscalización hacer revisión de campo durante las campañas”, sostuvo.

La capital del país está en el periodo de precampañas, y para ello también se autorizó un monto máximo de gastos, que a diferencia de las campañas, se trata de recursos provenientes de los propios aspirantes (en las candidaturas el financiamiento proviene de cada partido).

Sobre este caso, el punto 38 del proyecto indica que por ley, el monto máximo para las campañas por partido debe ser de 69 millones 690 mil pesos, pero que los órganos electorales pueden hacer interpretaciones históricas de la ley para garantizar legalidad y certeza, motivo por el cual se acordó un gasto total de hasta 99 millones 557 mil pesos por partido.

Según consta en el artículo 261 del código electoral, los partidos políticos pueden recibir hasta un 15% más de financiamiento privado a través de donativos y aportaciones y que forman parte de los recursos que se utilizan para llevar a cabo las campañas políticas

-Rechazan quitar spot de Héctor Bonilla
La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó el retiro cautelar del spot en el que aparece el actor Héctor Bonilla promoviendo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

En dicho promocional Bonilla aclara que no pertenece a ningún partido, pide impulsar un “cambio verdadero” y pregunta: “¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo? ¿Qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia?”.

La decisión del órgano electoral fue tomada en respuesta a una queja presentada por el PRI de Tabasco, que solicitó el retiro cautelar de los promocionales.

La Comisión negó la petición por considerar que el contenido del spot no afectaba la equidad en la contienda electoral.

También valoró que el membrete de Morena no implicaba beneficio para el virtual candidato a Los Pinos de la coalición Movimiento Progresista, como adujo el denunciante.

Anteriormente, el IFE ordenó el retiro cautelar de un spot similar, cuya imagen era la actriz y militante perredista María Rojo. Argumentó que podía constituir un acto anticipado de campaña, porque Rojo es precandidata a diputada.

-El Ejército admite fallas en derechos humanos
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván, se pronunció ayer por seguir impulsando la equidad de género, el desarrollo de las mujeres y el respeto por los derechos humanos.

Expresó que la lealtad de las fuerzas armadas se expresa en el reconocimiento de los errores cometidos y la aceptación de recomendaciones en torno a las garantías, así como en el impulso a la equidad de género.

“Privilegiamos el respeto a los derechos humanos. ¿Que ha habido errores?, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes.”

Ante el presidente Felipe Calderón, en la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, el secretario insistió en la importancia de contar con un marco legal que les permita custodiar mejor a la comunidad y preservar la integridad y prestigio de la institución.

Exaltó, además, la importancia de la lealtad para la cohesión del Ejército.

La Sedena se suma a equidad de género

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, definió ayer que la lealtad de las Fuerzas Armadas se expresa con entusiasmo en el impulso a la equidad de género para garantizar el desarrollo de las mujeres.

En la tradicional ceremonia de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habló de la importancia de ese valor heredado y dijo que también se expresa en el reconocimiento de los errores cometidos en el respeto a los derechos humanos, en la lucha anticrimen.

Ante el presidente Felipe Calderón, el general Galván, único orador en el acto, exaltó la importancia de la lealtad para la cohesión de la institución militar.

Sostuvo que ese valor se concreta cuando “de sentimiento pasa a una auténtica manifestación”, y es una virtud, agregó, de doble vía.

Galván expuso que en las Fuerzas Armadas, la lealtad se encuentra colocada “por encima y junto de todos los valores”, porque sin ella, alertó, “los demás no significan, no irradian, pierden su sentido”.

Sostuvo que para el Ejército hay “referencias cardinales obligatorias“ para garantizar la democracia en México como son, enumeró, el rechazo a la impunidad, la equidad de género, la transparencia, la rendición de cuentas, la atención prioritaria a la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.

Respecto de la igualdad entre los géneros, enfatizó: “Somos leales a la mujer que aspira a su desarrollo y a ejercer su legítimo derecho para contar con un proyecto de vida, al sumarnos con determinación y entusiasmo a las políticas del gobierno federal que impulsan la equidad de género”.

Necesidad de reformas

Al abordar el tema del crimen organizado, Galván advirtió que éste representa una amenaza para la seguridad interna y defendió el rol que juegan las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad.

Reiteró la necesidad de reformas que le den sustento jurídico a ese desempeño y exaltó la sensibilidad y empatía que, le dijo al presidente Felipe Calderón, ha tenido con la tropa.

Ante el representante del Congreso, el senador del PAN José González Morfín, insistió en la importancia de contar con un marco legal que le permita a los uniformados custodiar mejor, dijo, a la comunidad y preservar la integridad y prestigio de la institución.

“No se trata de arrogarnos privilegio alguno ni desempeñar funciones que no nos corresponden”, expuso.

En ese contexto habló de la lealtad: “Privilegiamos el respeto a los derechos humanos. ¿Que ha habido errores? Desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes, es lealtad a las víctimas y sus familias, sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado“, expuso.

Pero enseguida aclaró que “también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes”.

Describió a la delincuencia organizada como una rémora que durante décadas ha invadido a un organismo y que, reconoció, que se trata de un fenómeno que se apropió de las instituciones del Estado.

Galván asumió que en ese apoderamiento, el crimen diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad lo que por derecho le corresponde generando un clima de violencia inusitado.

“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada. Confrontar esta realidad con toda la fuerza del Estado, como lo previene la Carta Magna, fue la decisión responsable y valerosa asumida por el señor Presidente de la República desde el inicio de su administración.”

A modo de despedida, porque ésta fue la sexta y última ceremonia de la Lealtad encabezada por el presidente Calderón, Galván se refirió a su relación con las fuerzas armadas, al manifestar que el acatamiento a su mando enorgullece a los uniformados,

“Usted es y ha sido un comandante sensible, valiente y honesto identificado con y por sus tropas, empatía que las y los generales, jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa en activo y en retiro hemos palpado en sus inéditas acciones de mando y moral reflejadas en el bienestar de las mujeres y hombres militares y en el de sus derechohabientes”, manifestó.

Concluyó su mensaje con el señalamiento de que el instituto armado es confiable y sabe con quién, contra quién y para qué luchan.

“Los soldados estamos con México en las buenas y en las difíciles“, ofreció Galván.

-Será una contienda política y no de género
La elección presidencial, en las que compiten Josefina Vázquez Mota por el PAN, Enrique Peña Nieto por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por el PRD; será una contienda de propuestas políticas y no de género.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, opinó que es positivo que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República, sin embargo dijo que el género no determinará las elecciones en julio próximo.

“No creo que el género sea lo que determine si es ventaja o es desventaja, sino más bien lo que plantees”, por lo que subrayó que serán los ciudadanos los que tendrán que decidir “qué funciona para el país”.

José Manuel Azpiroz, catedrático del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe coincidió con el jefe de gobierno en el sentido de que el triunfo de una mujer en las elecciones presidenciales “están en función de lo que vaya a proponer y de cómo desarrolle su campaña, el tema de género va a pasar a segundo plano porque desde hace mucho México está preparado para tener una presidenta mujer, el problema es que ningún partido de los grandes se había decidido”.

Sin embargo, en el ajedrez político, agregó, “Elba Esther va a ser su némesis durante la campaña y tiene el poder de voltearle todas las bases de apoyo que logró cuando fue secretaria de Educación. Por otro lado, también en los estados, gobernadores y alcaldes que apoyaban a otros precandidatos se le pueden voltear y desarticularle todas las redes que tejió también como secretaria de Desarrollo Social y una prueba es que el día que se reconoció su triunfo el auditorio del PAN estuvo a la mitad de su capacidad y eso habla de un cierto vacío”, analizó Felipe Gaytán Alcalá, coordinador de Investigación de la Universidad La Salle.

Los politólogos consultados recomendaron a la virtual candidata hacer un uso “inteligente” de sus diferencias públicas con la líder de los maestros y utilizar como uno de los ejes de su campaña, la necesidad de eliminar la excesiva ingerencia del sindicato en la elaboración de los planes de estudios.

Gaytán Alcalá espera que en los próximos meses la tendencia del voto se mueva entre los tres virtuales candidatos, pero el sólo hecho de ser mujer no le garantiza a Vázquez Mota que esta tendencia le sea favorable.

-Iniciará Telmex despliegue de red de banda ancha “súper-veloz”
Telmex anunció en conjunto con Alcatel-Lucent el lanzamiento de una de las redes de acceso de banda ancha más grandes de América Latina, basada en tecnología VDSL2 y GOPN en México, con la cual esperan satisfacer la creciente demanda de conectividad, internet de “súper-alta” velocidad y aplicaciones de alto consumo de ancho de banda.

En un comunicado, Telmex indicó que con este despliegue aportará crecientes beneficios a los usuarios finales, incluyendo mayor velocidad, incremento en el ancho de banda disponible y acceso a una gran cantidad de contenidos multimedia.

Además se mejorará la cobertura de la señal para los usuarios cubriendo una mayor distancia, mejorando la señal y ofreciendo velocidades de hasta 100 mega bites por segundo por usuarios.

-Circulan 'apuntes' sobre las 'verdades' que trata de esconder Josefina Vázquez Mota
Vía Twitter y Facebook, decenas de usuarios han compartido unos "apuntes" sobre las "verdades" que la virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, trata de ocultar.

Usuarios de ambas redes sociales han compartido el cuadro que se inserta en esta nota, en el que se lee:

"APUNTES

Josefina fue Secretaria de Educación y estamos en último lugar en educación.

Josefuna fue Titular de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y tenemos el primer lugar en pobreza.

Josefina fue diputada y solo asistió al 8% de las sesiones en la Cámara".

El mensaje, en el que no se identifica al autor, ha circulado viralmente sobre todo este día sin que pueda ser refutado por la panista.

-Eduardo Sánchez Fernández, nuevo vocero del PRI
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Eduardo Sánchez Fernández, como nuevo vocero de esta institución política.

Sánchez Fernández sustituye a David Penchyna Grub, quien fungía en el mismo cargo durante la presidencia de Humberto Moreira Valdés.

Presentado en el marco de la conferencia de prensa que ofreció Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del PRI, Pedro Joaquín Coldwell informó sobre la designación, del también abogado general de MVS Comunicaciones.

Eduardo Sánchez Fernández, fue diputado federal; candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargo al interior del PRI.

-Picasso vuelve a la vida en cómic
París.- Los primeros años de Picasso en París, impregnados de bohemia, mujeres, tragedia y pinceles, llegan a las librerías francesas con una serie de cuatro volúmenes de cómics firmados por el dibujante Clément Oubrerie y la guionista Julie Birmant.

La novela gráfica, que edita Dargaud y recrea las vivencias del pintor entre 1900 y 1912, debuta con "Pablo 1. Max Jacob" y recupera los recuerdos de Fernande Oliver, una modelo que posaba para algunos de los artistas instalados en París a inicios del siglo XX y que se convirtió en el primer gran amor de Pablo Picasso (1881-1973).

Se trata también de la reconstrucción de una ciudad en una época de esplendor y del célebre barrio de Monmartre, la colina donde se ubica la basílica del Sagrado Corazón y donde buscaban cobijo muchos de los artistas que desfilaron por París hace ahora un siglo, explicó a Efe Birmant, que vive desde que nació hace 38 años a escasos metros de donde Picasso tenía su estudio.

"Cada mañana paso por la que fue su casa para llevar a mi hija al colegio y por el café donde se reunían los anarquistas españoles", comentó la guionista e impulsora del proyecto, que eligió a Oubrerie como compañero creativo porque sus dibujos tenían "una especie de desnudez" que encajaba con la historia que quería publicar.

Las viñetas componen el perfil de un Picasso enérgico y ambicioso, fascinado por el París de las exposiciones universales y por las mujeres de la "Belle Époque".

"Era complicado evocar a Picasso en historieta porque está prohibido retomar sus obras. Finalmente, esa limitación me permitió encontrar una vía paralela y trabajar cada viñeta como un pequeño cuadro", resume Oubrerie.

En 87 páginas de viñetas llenas de ímpetu y trazos nerviosos y con una tirada de 37.000 ejemplares, el volumen inaugural de la serie relata la llegada del genio malagueño a París, con apenas veinte años y acompañado de su íntimo amigo y también pintor Carlos Casagemas, con quien compartiría un estudio en el número 49 de la rue Gabrielle.

Un año después, un Casagemas atormentado se quitaría la vida de un tiro en la cabeza, después de haber intentado asesinar a Germain, la bailarina del cabaré "Le Moulin Rouge" con quien mantenía una relación.


Aquel drama marcó profundamente al genio cubista, quien derivó entonces su escala cromática e inauguró el "período azul", que se extendería hasta 1904.

El cómic, que no se priva de ilustrar los incontables romances de Picasso, detalla cómo la muerte de Casagemas desquició al artista, que pintaba obsesivamente mientras erraba entre amantes y botellas de alcohol.

"En Picasso me gusta su capacidad de cambiar de registro y he hecho lo mismo, utilizando tanto el lápiz como el carboncillo, la tinta o la acuarela. Le representé de manera un poco iconoclasta, pero a la vez abstracto, siempre haciendo que de alguna forma fuese reconocible", añadió Oubrerie.

Pero el talento de Picasso le llevó a asombrar al público desde su primera exposición, en la galería que regentaba el prestigioso Ambroise Vollard, pocos meses después de la muerte de su amigo, recoge el cómic.

Aquella muestra del 25 de junio de 1901, para la que el pintor terminó un centenar de cuadros en un mes, supuso además el inicio de su relación con el crítico de arte Max Jacob.

Jacob, que da nombre al primer tomo de la novela gráfica, dio además refugio a Picasso cuando se granjeó una fama de "poeta maldito" que generaba lienzos llenos de aflicción y soledad.

Será entonces, en 1904, cuando el amor de Fernanda entre en la vida del malagueño, instalado ya en su célebre estudio Bateau-Lavoir de Montmartre.

Es también el momento en el que concluye "Pablo 1. Max Jacob", que continuará con tres tomos dedicados a otros tres grandes amigos del artista, el literato Guillaume Apollinaire, la escritora Gertrude Stein y el pintor Henri Matisse.

La novela gráfica de Picasso, que se publicará en español en 2013, no es la única biografía en cómic con la que el 2012 ha inaugurado la temporada literaria en Francia, donde las librerías también han visto llegar "Virginia Woolf", de Michle Gazier y Bernard Ciccolini, "Freud", de Corinne Maier, Anne Simon.

-El sube y baja electoral
Pues ahí tienen ustedes que Enrique Peña Nieto es humano y no el dios inalcanzable que su círculo y sus aduladores y tal vez él mismo se cree. Y es que de acuerdo con una experimentada agencia encuestadora, Ipsos Bimsa, el candidato del PRI ha tenido un estepitoso derrumbe de 18 puntos, de 54 a 36, en la preferencia electoral por la Presidencia en tan sólo tres meses. Lo que, de seguir las tendencias, lo mandaría a la lona en otros tres.





-Buscan escaño corderistas y josefinistas
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dio a conocer a los aspirantes a la lista nacional del Senado de la República, esto es a una candidatura plurinominal, entre los que se encuentran operadores de los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

Los consejos estatales del partido deberán sesionar en los próximos días para elegir a sus aspirantes, los cuales deberán ser ratificados o no por el Consejo Nacional blanquiazul el 25 de febrero, explicó.

Entre los corderistas que compiten por una senaduría están, entre otros, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Arturo García Portillo, Manuel Minjares, Salvador Vega Casillas, Eufrosina Cruz y César Nava.

Mientras que entre los que apoyaron a Vázquez Mota se encuentran Roberto Gil, Jorge Manzanera, Ana Teresa Aranda, María Dolores del Río, Francisco Ramírez Acuña, Adriana Dávila y Francisco Javier Salazar.

Espina informó que estos panistas participarán en los próximos días en los procesos que se llevarán a cabo en cada uno de los consejos estatales de Acción Nacional.

"Cada consejo estatal elegirá una fórmula, esa fórmula electa será la que venga a competir al Consejo Nacional el próximo 25 de febrero, en donde se definirá la lista nacional de candidatos al Senado de la República", apuntó.

A esa lista final, añadió, se tendrán que añadir las tres propuestas del Comité Ejecutivo Nacional.

Para registrarse, los aspirantes necesitaron el aval de un comité directivo estatal panista, por lo cual algunos de ellos, sin ser de la entidad por la que fueron propuestos, lograron la nominación.

La lista se completa con Héctor Larios, por Sonora; Eloísa Talavera, por Baja California; Juan Antonio García Villa, por Coahuila; Laura Rojas, por Colima; Alfredo Altamirano, por Guanajuato; Gustavo González, Jalisco; Luis Felipe Bravo Mena, Estado de México; José Luis Luege Tamargo, Morelos; y Jorge del Rincón Bernal, Sinaloa.

En otro tema, dijo que en los próximos días espera que las comisiones estatales de elecciones realicen el cómputo definitivo de la elección interna en la que eligieron a su candidato a la Presidencia.

A partir de eso se hará oficial en la Comisión Nacional de Elecciones y se fijará fecha para entregar la constancia de mayoría a Josefina Vázquez Mota y sea nombrada candidata electa, lo cual podría ocurrir hasta la tercera semana de febrero.

-Anonymous hackea a la Cámara Minera de México
A manera de protesta contra los intentos de extraer minerales en Wirikuta, Anonymous hackeó la página de la Camara Minera de México.

En las cuentas de Twitter de Anonymous Iberoamérica, así como también en Facebook, se hizo el anuncio.

El 'hack' expuso cuentas priovadas de correo de los integrantes de Camimex.

La información puede ser vista en el sitio Pastebin http://pastebin.com/g4rScjT2.

-Colosio, en tu aniversario recordamos el discurso del 6 de marzo de 1994
El día se hoy se conmemora un aniversario más del natalicio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, acaecido el 23 de marzo de 1994, poco antes de las elecciones presidenciales que sucederían a Carlos Salinas de Gortari. Las causas de su muerte aun son de las dudas más grandes de este país.

Y tal vez nunca se despejen; sin embargo eso no ha evitado que en la actual campaña electoral Enrique Peña Nieto, se valga de fragmentos del discurso pronunciado por el primer secretario de Desarrollo Social, ni mucho menos que haga "honor" a una de las víctimas del Partido Revolucionario Institucional y algunos de sus mas oscuros militantes.

De acuerdo con la enciclopedia en línea wikipedía, el discurso pronunciado en aquel 6 de marzo de 1994 en la abarrotada explanada del Monumento a la Revolución, significaba una "ruptura" con Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal gestada desde el periodo de Miguel de la Madrid.

"El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones. En su momento, el periódico El Norte de Monterrey registraba las presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia José María Córdoba Montoya, para que el aspirante presidencial renunciara" cita la enciclopedia.

A continuación les presentamos algunas de las frases de aquel discurso que signó el destino de Luis Donaldo Colosio y que aún son un pendiente en el México actual:

"Aquí está el PRI que reconoce que la modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que para que sea perdurable debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza."

"Nuestra herencia (revolucionaria) debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo. Sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia. Los partidos democráticos la ganamos diariamente."

"Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión.

"Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos. Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos."

"Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes."

"Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados."

"Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país."

"Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios."

"Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación."

"Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días."

"Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables".

Considerándolo del interés de los lectores, el discurso completo puede consultarse también:





-Acarreados dan sus 'razones' para votar por Peña Nieto; desconocen propuestas
Baja California.- En un video de La Crónica se exponen las "razones" de simpatizantes de Enrique Peña Nieto, el virtual candidato presidencial del PRI -quienes en su mayoría reconocen ser "acarreados"-, por las cuales votarán por el priista.

Sin embargo, ninguno conoce la propuesta de Peña e, incluso, una señora lo confunde con Andrés Manuel López Obrador.





-Urge nuevo aeropuerto para la ciudad de México: Marcelo Ebrard
El Valle de México requiere de un sistema aeroportuario mucho mejor, pero para ello se requiere de un proyecto de gran visión, consideró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al acudir a la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Confederación Nacional Turística (CNT), el presidente entrante de este organismo, Jorge Hernández Delgado, señaló que una de las necesidades del sector es un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, ya que el actual se está saturando.

Con ello coincidió el mandatario capitalino, aunque precisó al respecto que no sólo la ciudad, sino todo el Valle de México, necesita un sistema aeroportuario mucho mejor que el actual.

-45% de profesionistas se dedican a algo diferente de lo que estudiaron
Toluca, Méx.- En Mexico 45 de cada 100 profesionistas se dedica a algo diferente para lo cual estudiaron, afirmaron los investigadores Sergio Miranda González, María del Carmen Salgado Vega y Jesús Salgado Vega, al advertir que la orientación vocacional es uno de los principales problemas que enfrenta la educación media superior en el país.

En el marco de la presentación del libro de su autoría, Políticas informativas orientadas a los estudiantes de preparatoria de la UAEM, efectuado en la Facultad de Economía, reconocieron que esta situación representa no sólo frustración para ellos y sus familias sino una pérdida para el país, dado que son recursos no aprovechados.

Los investigadores señalaron que parte de esta gran problemática se refleja en el hecho de que sólo cuatro carreras concentran más de 50 por ciento de los estudiantes, a pesar del déficit tan severo de científicos que afecta a nuestro país y que demanda que más alumnos pudieran orientar su atención a otro tipo de licenciaturas, más relacionadas con la ingeniería y matemáticas.

En este sentido, subrayaron que la finalidad de la investigación se centró en el análisis de las políticas informativas de orientación vocacional que los coordinadores de licenciatura proporcionan a las escuelas preparatorias, a fin de de detectar sus potencialidades y deficiencias.

-Tumba’ Anonymous sitio web de la CIA
El grupo de activistas cibernéticos Anonymous se atribuyó el ataque que durante varias horas inhabilitó el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

La página quedó fuera de servicio alrededor de las dos de la tarde, hora de México, y la noticia fue difundida a través una de las cuentas de Twitter @UouAnonNews.

“CIA TANGO DOWN: https://www.cia.gov/ #Anonymous”, escribió el usuario de la mencionada cuenta.

“Tango down” es una expresión utilizada por las fuerzas especiales de Estados Unidos cuando han eliminado a un enemigo.

El grupo, de corte anarquista, no detalló el motivo del ataque a la página de la CIA, pero la semana pasada divulgó en la red una llamada del Buró Federal de Inteligencia (FBI) con Scotland Yard, la agencia de inteligencia inglesa.

La teleconferencia fue divulgada a través del sitio de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=pl3spwzUZfQ, dura alrededor de 15 minutos y se escucha a agentes de ambas agencias policiales que hablan de compartir información relacionada con ciberataques de la organización.

Además, hizo públicos los correos electrónicos entre agentes del FBI, Scotland Yard, la Europol y la policías irlandesa, francesa y sueca, en los que se citaban para la conferencia que se llevó a cabo el pasado 17 de enero.

Anonymous instauró los viernes como día de filtraciones relacionadas con el FBI, y en sus cuentas de Twitter bromea sobre la llegada semanal del “FuckFBIFriday” para publicar sus ataques.

Este viernes tocó el turno a la CIA, que permaneció inactiva durante gran parte del día.

Al respecto, la vocera de la CIA, Jennifer Youngblood, se limitó a decir: “Estamos investigando estos reportes”.

La “ciberguerra” contra las autoridades estadunidenses escaló luego de que el FBI cerró el sitio de transferencia y de descarga de archivos Megaupload.

La mayoría de los ciberataques de este grupo de piratas informáticos son de denegación de servicio, que se logra a partir de que un gran número de computadoras reciben la orden de visitar un sitio web al mismo tiempo, saturando sus servidores.

-Se van los hijos de Clouthier con AMLO
Manuel y Tatiana Clouthier, hijos de Maquío Clouthier, uno de los íconos más importantes del PAN, apoyarían a Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Tatiana Clouthier, el diario Noroeste dio a conocer que no sólo promueve a AMLO en diversos estados del país, sino que además estará en uno de sus actos de precampaña en Sinaloa este próximo lunes.

Y en el caso de Manuel Clouthier, ayer por la tarde anunció que deja la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; que se desiste de buscar una candidatura a Senador por el PAN debido a que se ha convertido en el "nuevo PRI" por antidmocrético y corrupto, y que está considerando el ofrecimiento de otra fuerza política.

Esa fuerza política, de acuerdo con una versión, es Movimiento Progresista, la coalición de partidos de izquierda que abandera a Andrés Manuel López Obrador.

Tendría sentido. Si renuncia al PAN porque se convirió en el "nuevo PRI", sólo le queda Nueva Alianza y la izquierda. Y Nueva Alianza ha sido aliado tanto del PAN como del PRI.

Ocurre además una situación curiosa con Tatiana Clouthier. Ayer currió el siguiente intercambio de mensajes en su cuenta de Twitter (@tatclouthier):

@sinaloasoy neta usted le cree a Andrés López, o nomás es por darle la contra al PAN? 2h Tatiana Clouthier Tatiana Clouthier @tatclouthier

@tatclouthier @sinaloasoy no puedo vivir para darle la contra a algo, me quedaría en el pasado, hay que ver personas, partidocracia secuestro a paìs 2h C de Sinaloa C de Sinaloa @sinaloasoy

@sinaloasoy @tatclouthier por eso, pero usted le cree a AMLO?. A ese que así como dice una cosa dice otra, y que hace otra. Tatiana Clouthier Tatiana Clouthier @tatclouthier

@tatclouthier @sinaloasoy hasta hoy en su forma que goberno el DF y vive si

Esta es la misma Tatiana Clouthier que, tras renunciar al PAN en 2004, durante 2009 estuvo promoviendo el abstencionismo.

Pero hoy apoya a AMLO.

Qué bueno que los hijos de Maquío Clouthier hayan decidido alejarse del PAN y acercarse a AMLO. Mi reconocimiento para ambos.

-Rechazan investigar aumento de 689% en feminicidios en Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó una solicitud para investigar las causas por las cuales se ha incrementado el número de muertes violentas contra personas del sexo femenino en Nuevo León.

La solicitud, enviada el pasado 12 de enero, está firmada por la directora de la agrupación Arthemisas por la Equidad, Irma Alma Ochoa Treviño, así como por Alternativas Pacíficas, además de Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León (Cimac-NL) y Pro Salud Sexual y Reproductiva.

De acuerdo con las activistas locales, la iniciativa tiene como objetivo que se declare una “alerta de violencia género” (AVG) en la entidad, en virtud de cada vez son más frecuentes los homicidios dolosos contra mujeres y niñas.

Según las estadísticas que presentaron, sólo en 2011 hubo 221 asesinatos en el estado.

La solicitud fue aceptada para su revisión el pasado viernes 3, pero fue desechada en la sesión del miércoles 8, con 19 votos en contra y 13 a favor. El dictamen oficial será publicado en los próximos días.

Desde la creación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en 2007, nunca ha sido lanzada una AVG. Esta es la cuarta solicitud que es rechazada. Antes se hizo lo mismo en los estados de México, Oaxaca y Guanajuato.

La directora de la agrupación Arthemisas por la Equidad, Irma Alma Ochoa Treviño, anunció que planea promover un amparo contra la decisión, apoyada por feministas de otras organizaciones en el país, debido a que se les negó el derecho de audiencia en la sesión.

De acuerdo con la activista, el estado de Nuevo León, representado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), votó en contra de la solicitud, decisión que calificó como una “simulación” frente a los feminicidios públicamente conocidos.

María del Refugio Ávila, secretaria ejecutiva del IEM, confirmó el voto negativo de la entidad, debido a que –dijo– no se comprobó que los crímenes perpetrados contra mujeres en territorio nuevoleonés obedezcan a causas de género o de odio.

Además, señaló que la solicitud de Arthemisas incumplía con requisitos formales básicos, como una exposición clara de la totalidad de los casos donde se demostrara que hubo violencia de género en cada uno de los homicidios expuestos.

La solicitud de investigación para la AVG fue solicitada por las organizaciones civiles de Nuevo León, debido a un incremento considerable en homicidios dolosos, que las feministas llaman violencia feminicida, según explicó Ochoa Treviño.

Según un reporte hemerográfico realizado por Arthemisas, en el año 2000 se registraron 28 muertes violentas de mujeres, y en 2011 el número aumentó a 221, es decir un incremento de 689%.

A lo largo de esos 12 años ocurrieron en la entidad 548 muertes de mujeres y niñas, y en lo que va de 2012 –hasta el viernes 10– han sido asesinadas 23 personas del sexo femenino.

En la solicitud rechazada, las organizaciones feministas piden que el gobierno de Nuevo León emprenda acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y para que cese la violencia en su contra, además de aplicar acciones preventivas para abatir la violencia feminicida.

Asimismo, que sea asignado presupuesto para enfrentar la contingencia feminicida, y que el gobierno dé a conocer el motivo de esta alerta, principalmente en los municipios con mayor incidencia de violencia de género.

Ochoa Treviño consideró el rechazo como una simulación de los consejeros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que votaron en contra, pues al parecer –agregó– no se percatan de que los homicidios contra las mujeres nuevoleonesas van a la alza.

La activista se mostró indignada por el voto en contra del IEM de Nuevo León, pues a pesar de que saben que hay un aumento alarmante en la estadística criminal, no ha tomado medidas al respecto.

“Al parecer no está viendo el Instituto la situación que prevalece en el estado de Nuevo León, no ve el número de mujeres asesinadas. Ellos llevan, igual que nosotros, un registro hemerográfico de las muertes de mujeres. Tienen una base de datos de cómo está la violencia contra las mujeres, pero ¿de qué les sirve? Porque pueden darse cuenta con ella de que lo que se está haciendo no está dando resultados”, afirmó.

Ochoa manifestó que antes de la sesión promovieron una solicitud para que alguna de las activistas estuviera presente, pero fue rechazada, y con ello –añadió– les negaron el derecho a audiencia y no conocieron los argumentos que motivaron la negativa.

Por ello, dijo, se planea promover un amparo ante la justicia federal para revertir la decisión.

“Se estudia la posibilidad de interponer un recurso, apoyados por organismos no gubernamentales a nivel nacional, dado el interés público que representa esto para la vida y libertad de las mujeres, porque se nos limitó el derecho de audiencia”, puntualizó la activista.

Por su parte, Juany Nava, directora de Cimac-NL, consideró que el rechazo del IEM en la entidad representa una muestra de insensibilidad y falta de interés sobre la seguridad de las mujeres.

“El Instituto en Nuevo León es un mecanismo para el avance de las mujeres, y lo que evidenciaron fue una falta de interés en lo que le pasa a las mujeres aquí, están negando una realidad. La alerta de género pide que se investiguen estos hechos tan lamentables que se han incrementado en los últimos años”, comentó la periodista.

Al explicar la razón por la que el IEM votó en contra de la solicitud de investigación para la AVG, la secretaria ejecutiva, María del Refugio Ávila Carmona, precisó que las promoventes no cumplieron con formalidades requeridas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, de la que se desprende el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre otros puntos, explicó, incumplieron con el artículo 33 de la mencionada ley, al no acreditar en qué consistieron los hechos violatorios de los derechos humanos de las mujeres en cada uno de los casos expuestos, pues se menciona de manera general.

“Como discurso se puede decir, pero los que acusan tienen que definir qué es lo que no se hace correctamente, y ese es un requisito que debe exponerse de manera concreta y enfocada”, señaló en entrevista.

Tampoco precisaron qué grupo de mujeres es afectado por la alegada violencia, pues en la petición citan edades, pero no circunstancias ni características especiales, añadió.

Las organizaciones que pidieron la investigación, incluyeron como feminicidios a las mujeres que perecieron en el ataque al Casino Royale, al poniente de Monterrey, el 25 de agosto del 2011, donde perdieron la vida 52 personas, de las cuales 42 eran mujeres.

Para Ávila Carmona, en ese caso concreto las mujeres murieron por “un accidente trágico”.

Subrayó:

“Fue una situación de la delincuencia organizada en la que las personas, con la intención de dañar a la persona dueña del negocio, no dimensionaron (el ataque) y ahí se explicó en la averiguación. ¿Quién iba a saber en qué número y cantidad? Por el hecho de ser mujeres, no fue por eso que murieron, sino porque les tocó estar ahí”.

En otros casos incluidos en la solicitud hay mujeres atropelladas por automóviles en incidentes de fuego cruzado entre delincuentes, casos que no pueden ser considerados feminicidios, dijo.

“Las cuestiones deben ser claras y precisas, y (la solicitud) no cumplía con esas características completa y cabalmente como piden los artículos de la Ley. Otro artículo dice que la solicitud sólo podrá ser admitida para ser puesta a consideración cuando se afirme la totalidad de los supuestos que se mencionan, y en esa propuesta dicen que hay violencia sistemática contra la mujer”, comentó la funcionaria.

Señaló que el IEM Nuevo León lleva un recuento estadístico de las muertes de mujeres y ya se ha emprendido un estudio serio para determinar las causas que han originado esta violencia, es decir, si hay un incremento en la estadística y si ellas perecen por el hecho de ser mujeres.

-Sedena se niega a informar cuánto gasta en agua
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a informar sobre la cantidad de agua que utiliza en el PLAN DN-III-E, y los costos que tiene para la dependencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) acaba de modificar la respuesta negativa que la Sedena dio un ciudadano que solicitó dichas cifras. La persona se inconformó ante el organismo que rechazó contar con información al respecto, al asegurar que en su presupuesto no contaba con ningún rubro que contemplara esa erogación.

La justificación de la Sedena fue que esos gastos corren a cargo de su estructura programática, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la actividad institucional de “defender la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y garantizar la seguridad interior”. Es decir, que no había información.

La inconformidad del solicitante se consignó en el expediente 6044/2011, cuya sustanciación fue turnada a la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.

El pedimento de información consistía en que se transparentara el costo promedio, total y por litro, del agua potable para consumo humano destinada a abastecer zonas de desastre en México, incluyendo los costos de transporte, así como el costo promedio, total y por litro, del diesel y gasolina destinada a abastecer generadores eléctricos en zonas de desastre en México, incluyendo los costos de transporte, para el período comprendido entre 1966 y 2011.

Una vez interpuesto el recurso de revisión del solicitante, la Sedena modificó su respuesta, ofreciendo información general: por ejemplo, respecto al combustible, expuso la cantidad que se le asignó en total para 2011 (667 millones 522 mil pesos).

También dio a conocer que en una cocina comunitaria, con capacidad para atender a 4 mil personas por cinco días, utilizaba un tanque con capacidad de mil 700 litros y un costo unitario de 66 centavos por litro, para un total de mil 122 pesos, lo que sumado a mil litros de agua en garrafón, alcanza un total de mil 782 pesos.

Para la comsionada presidente del IFAI, ni siquiera se puede confiar en la respuesta, según expuso en su ponencia. Lo anterior, debido a que al modificar su respuesta dio información de una de las varias acciones que se realizan en el Plan DN-III-E, por lo que dijo, no se tiene certeza en que la Sedena haya realizado una búsqueda exhaustiva.

No obstante, Peschar admitió que era posible que la dependencia no contara con la información al nivel de desglose que pedía el solicitante, pero aun así, concluyó que debe realizar la búsqueda exhaustiva y entregar lo pedido al particular “tal y como se encuentra en sus archivos”.

El proyecto de Peschard fue aprobado por el pleno del IFAI, y aunque dio una instrucción precisa a la Sedena, deja abierta la posibilidad de que al no localizar la información, declare formalmente la inexistencia de ésta.

-Supuesta venta de bebé en ‘Mercado Libre’ genera polémica en Twitter
La supuesta venta de un bebé “para órganos o lo que necesite”, a través del sitio web Mercadolibre, generó indignación y escepticismo entre los usuarios de Twitter.

La oferta fue subida la madrugada de este viernes y en el anuncio podía leerse: “Hermoso Bebe en Venta Para Órganos O Lo Que Necesite Urge!!

En la descripción de la “oferta” decía: BEBE DE OCHO MESES EN VENTA EN PERFECTAS CONDICIONES A SOLO 20000 PESOS. SI LO QUE BUSCAS ES ALGÚN ÓRGANO EN BUENAS CONDICIONES O SOLO UN BEBE PARA DISFRUTAR ESTA ES TU OPORTUNIDAD, NO LA DEJES PASAR. TRATO TOTALMENTE SERIO. MARKA AL SEISCIENTOS OCHENTAYSIETE CATORCE SESENTAYCUATRO SIETE NOVENTA” (sic).

El anuncio incluye la foto del menor y el precio de arranque de la subasta marcado en 20 mil pesos o 12 pagos mensuales de mil 916.50 pesos.

El número es un celular con clave del estado de Sinaloa: La agencia Apro intentó comunicarse en repetidas ocasiones para corroborar la información. Sin embargo, en todas ellas la llamada fue enviada a buzón de voz.

El tema se ubicó en el tercer lugar de los 10 temas más comentados del día (trending topic) en Twitter. La mayoría tomó como una broma de mal gusto la supuesta oferta, otros expresaron indignación y no faltó quien hiciera comentarios sarcásticos.

La supuesta oferta fue retirada de la página de Mercado Libre, que a través de su cuenta en Twitter lanzó un comunicado en el que afirma que está en contra de la venta de órganos y de personas; y anunció que dio de baja al usuario.

“A raíz de la publicación prohibida que un usuario hizo el día de hoy en nuestro sitio, queremos reiterar que Mercado Libre está en contra de la venta de órganos y de personas. El usuario fue dado de baja”, mencionó el sitio de subastas.

Asimismo, compartió un link en el que enumera todos los artículos que están prohibidos para su venta, como armas de fuego, la compra y venta de divisas, propiedades robadas, medicamentos, órganos humanos, entre otros.

En su cuenta de Twitter la empresa informó que colabora con las autoridades para saber si se trató de un mensaje fake (falso) o se debe investigar a fondo el caso.

En Twitter hubo quienes a manera de conocer la veracidad del anuncio realizaron una oferta como el usuario @el5anto, quien aseguró que ya había contactado al vendedor y no era broma, por lo que pidió que el anuncio se difundiera para atraer la atención de las autoridades.

Otros “tuiteros” que difundieron la foto del menor, afirmaron que fue tomada de un concurso para un comercial de comida para bebés, por lo que sostuvieron que el anuncio en Mercado Libre era una broma que de todas maneras pidieron fuera castigada.

-Busca César Nava respaldo para ser senador por Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ávalos Ramón, rechazó que el exlíder nacional de ese partido, César Nava, vaya a ser postulado como candidato a senador por Tabasco.

Y es que Nava visitó ayer esta entidad, en compañía de su esposa Patylu, para solicitar el apoyo del panismo tabasqueño en su búsqueda de la nominación al Senado.

Nava, originario de Michoacán y exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, y su esposa, asistieron el pasado jueves 9 a una comida en esta capital con destacados panistas que le manifestaron su respaldo para el Senado.

La comida privada se realizó en la residencia del dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, y asistieron alcaldes y diputados locales, así como dirigentes municipales de ese partido.

Al término del encuentro, trascendió que Nave pidió apoyo para llegar por la vía plurinominal el Senado, lo que se interpretó de que sería postulado por Tabasco.

Hoy, el dirigente estatal del partido, Jorge Ávalos, desmintió que César Nava vaya a ser senador representando a Tabasco.

Aclaró que el exdirigente nacional del PAN se inscribió la lista de senadores plurinominales y su presencia en Tabasco fue para solicitar apoyo de los consejeros nacionales tabasqueños para alcanzar una posición en el Senado.

Dijo que Nava no solamente ha solicitado el respaldo de consejeros tabasqueños, sino también de otros estados y que la designación de las dos fórmulas de mayoría para el Senado, representando a Tabasco, es facultad del Comité Ejecutivo Nacional, aunque ya se mencionan nombres como el del exdiputado federal del PRD y empresario radiofónico, Moisés Dagdug Lutzow, y el del exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando Padilla Herrera.

-Pide AMLO actuar penalmente contra exgobernador de Tamaulipas
El virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, demandó a las autoridades federales que si tienen pruebas sobre la presunta protección del exgobernador Tomás Yarrington al cártel del Golfo y a “Los Zetas”, que procedan penalmente.

Agregó que si el gobierno federal tiene pruebas, que actúe penalmente contra Yarrington (1999-2004).

Pidió que el caso no quede en publicidad mediática y verificar la información, no basarse sólo en lo que dicen las agencias extranjeras. Sin embargo –reiteró– tiene que actuarse judicialmente, “si hay pruebas, se tienen que integrar averiguaciones y se tiene que consignar”.

Entrevistado al término de un mitin en Jalpan de Serra, Querétaro, el virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista, llamó a no dejar el caso en el olvido, pues recordó que en muchas ocasiones el PRI y el PAN se lanzan acusaciones y luego “arreglan sus asuntos arriba”.

“Ahora lo que se tiene que hacer es proceder judicialmente y no estar nada más manoseando estos asuntos. Que se proceda judicialmente”, insistió.

-Intercambiarán ciudad de México y Kuwait experiencias en salud
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, firmaron un acuerdo para fortalecer las relaciones bilaterales y el intercambio de experiencias en el rubro de la salud.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard indicó que con el "Memorando de entendimiento en materia de salud" se aportará información, que aumentará con el intercambio de médicos y conocimientos en beneficio de los habitantes de ambos pueblos.

El funcionario capitalino precisó que el sistema sanitario de la ciudad de México atiende a por lo menos 3.8 millones de personas, que equivalen al total de la población de ese país árabe.

Subrayó que con acuerdos como el suscrito con Kuwait se avanza hacia un sistema en el ramo más especializado, pues implica crear en los próximos 10 años una de las infraestructuras especializadas más grandes en el ramo de la oncología en el Distrito Federal.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indicó que Kuwait y la ciudad de México son similares en tamaños y necesidades, además de que son de suma importancia los avances de esa nación en el tratamiento contra el cáncer.

En su oportunidad el embajador de Kuwait en México destacó que tras la visita de Ebrard a su país se abrieron relaciones bilaterales en todos los campos y precisó que éste es el segundo convenio que firman ambos pueblos, luego de un “Acuerdo de hermandad”.

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, explicó a su vez que ese acuerdo promoverá el intercambio de médicos mexicanos y kuwaitíes con especialidades en ortopedia, ginecobstetricia, cirugía pediátrica, urgencias médico-quirúrgicas, cardiología intervencionista, traumatología y neurocirugía.

Hizo énfasis en que ese hermanamiento permitirá a la capital mexicana compartir conocimientos con Kuwait en los temas de prevención y promoción de la salud, en los que se avanzó de manera importante a partir de la crisis por la presencia del virus de la influenza A/H1N1.

-Derrama 'piratería' de material eléctrico 130 mdp en 2011: Cámara
Aguascalientes, Ags. El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacomae), Gerardo Zermeño Pérez, informó que la piratería en cuanto a material y equipo eléctrico dejó ganancias por 130 millones de pesos durante el 2011 a quien comercia con estos productos.

En rueda de prensa, el directivo de esta organización señaló que de un total de 13 mil millones de pesos que se ofertan en productos 2 mil 600 millones de pesos de éstos son producto de la piratería, lo que se traduce en igual número de pérdidas.

“El tema grave y delicado es que los productos que se expenden en el comercio callejero normalmente, es que ponen en riesgo la vida de las personas, si una extensión eléctrica que tiene la Norma Oficial Mexicana dice que el calibre del cable de cobre debe de ser de equis tamaño para que pueda conducir la electricidad; la piratería lo que hace es que le reduce el calibre, lo hace de la mitad, entonces se ahorran el cobre”, señaló Zermeño Pérez.

De igual manera, externó que hasta 70 por ciento de los incendios en casa habitación, comercio e industria se deben a cortos circuitos, mismos que en gran medida son provocados por la mala calidad de materiales como extensiones eléctricas, multicontactos, clavijas, cartuchos portafusibles y series navideñas, productos ya sea de importación o incluso manufactura nacional que, sin embargo, no cumplen con las normas de seguridad, pero resultan atractivos por su bajo precio al público.

“Una extensión de dudosa procedencia, una clavijita que se quemó y que de ahí empezó todo el cable y se incendió la casa y hay muertes por eso, sí es grave esa situación en donde hay que tener mucho cuidado con esto”, ejemplificó.

A su vez hizo un llamado a las autoridades para regular no sólo la entrada al país de éste tipo de productos, sino su venta, la cual principalmente se da en el comercio informal, por lo que estimó, además de poner en riesgo la integridad del usuario, representan una competencia desleal al comercio establecido.

“La autoridad es inepta, en el peor de los casos es corrupta, ¿cómo es posible a nivel federal que la dirección de Aduanas no vea los contenedores llenos que llegan de China y van a los mercados de toda la República mexicana? ¿Cómo es posible que Profeco cuando ve en el comercio callejero estos productos no actúa? Te dice, es que no puedo actuar contra ellos porque no tienen un domicilio social”, comentó.

Al concluir, el empresario del ramo sugirió al consumidor antes de comprar verificar la calidad del producto, mismo que debe contar con la certificación de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, independientemente del lugar donde se expenda el producto.

“Cuando veas un producto cuya variación de precio es de 70 por ciento, no lo compres, porque seguramente estás comprando un riesgo, el conductor eléctrico no tiene el calibre para lo que está diseñado y seguramente puede causarte un corto circuito, busquen que los empaques tengan la NOM, Norma Oficial Mexicana, que es un producto que efectivamente ya pasó una certificación.”

-Cierran carretera Toluca-Temascaltepec por nevada
Zinacantepec, Méx. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal cerraron esta noche la carretera Toluca-Temascaltepec, a partir de la zona conocida como La Puerta, por la intensa nevada que cayó.

De acuerdo con la dependencia, esta situación también ocasionó que el acceso al volcán Xinantécatl también fuera cerrado, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, este sitio permanecerá así durante el fin de semana.

-El sábado, segundo aumento mensual a la gasolina
A partir de este sábado 11 de febrero el precio de la gasolina Magna subirá nueve centavos para venderse en 9.91 pesos el litro, en tanto que la Premium aumentará cinco centavos para colocarse en 10.69 pesos.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el diésel también subirá su precio en 9 centavos para venderse el litro en 10.27 pesos.

Este es el segundo incremento al precio de la gasolina y diésel en este año, con lo que la cotización del combustible de bajo octanaje está a nueve centavos de alcanzar los 10 pesos por litro.

Para abatir el subsidio al energético, el gobierno federal aplica cada mes un deslizamiento en el precio de la gasolina que desde diciembre pasado es de nueve centavos.

-"Mi gobierno" buscará ser mejor que el de Lula: AMLO
Jalpan de Serra, Qro. "Mi gobierno va a ser mejor que el de Lula", consideró el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a manera de conclusión de sus elogios al gobierno de izquierda en Brasil, que "nos rebasó" no sólo en crecimiento económico, sino también en desarrollo educativo.

Ratificó su apuesta por el impulso a la educación media y media superior para alcanzarlo; "en dos años creamos 16 preparatorias en zonas populares y la Universidad de la Ciudad de México".

Al término de un mitin en este pueblo enclavado en la Sierra Gorda, López Obrador se refiere en entrevista a nuevas revelaciones relacionadas con las investigaciones a los exgobernadores priístas de Tamaulipas, y concluye:"Es una realidad que la llamada clase política está podrida", para demandar que no se quede solamente en la difusión de investigaciones y realmente tengan consecuencias penales en el combate a la corrupción.

Sin embargo, deja entrever sus dudas, recordando el caso del Pemexgate, que terminó en un acuerdo arriba entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para que no pasara nada. "Hay que proceder aunque sean tiempos electorales" agregó.

Más adelante dejó entrever que en las últimas semanas, el gobierno de Felipe Calderón ha adaptado algunos programas originariamente instrumentados en la ciudad de México a nivel federal, "se las llevo contadas", dijo. Pensión para adultos mayores en las ciudades, garantizar la preparatoria a los jóvenes y programas sociales en zonas urbanas.

-Acusan PRD y PAN al tricolor de impedir realización de más debates
Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) responsabilizaron al Revolucionario Institucional (PRI) de impedir la realización de más de dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En réplica, el representante del tricolor, Andrés Massieu, dejó en claro que este partido no pretende utilizar el mecanismo de los debates como estrategia electoral, y subrayó que el artículo 70 del Código Electoral Federal “es muy claro” respecto de la realización de sólo dos encuentros de este tipo, independientemente de los debates que organicen los medios de comunicación.

“Nosotros estamos del lado de que la autoridad cumpla con la legislación electoral, que es la organización de dos debates, claramente definidos, incluso en las fechas que éstos deben realizarse”, manifestó el priísta al término de la sesión de la comisión que para este tema creó temporalmente el IFE, presidida por el consejero Sergio García Ramírez.

En opinión de los enviados del PRD y del PAN, el instituto manifestó que cuenta con los recursos para la organización de más de dos debates.

Sin embargo, comentaron por separado Camerino Márquez (PRD) y Everardo Rojas (PAN), es claro que el PRI no desea que su candidato Enrique Peña Nieto participe en esta forma de exponer sus proyectos y programas rumbo a la elección del 1 de julio.

Esta comisión temporal elaboró un primer borrador acerca de la forma en cómo se desahogarán los debates, tanto los que están a cargo del IFE como aquellos que puedan alentar los medios de comunicación, aunque en la sesión de este viernes sobresalió la diferencia de opiniones entre los representantes de los partidos políticos.

“Lo que informó hoy el consejero García Ramírez es que ellos esperan que sea el Consejo General o que derivado de los productos de esta comisión se lleguen a acuerdos. No obstante, hay una divergencia clara: Andrés Manuel López Obrador está proponiendo que los debates sean la forma de acercar a los ciudadanos con las plataformas electorales, y evidentemente el PRI quiere evadir esto”, expresó el representante del PRD.

-Con sus dichos, admite Galván fracaso de estrategia anticrimen: senadores
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que la afirmación del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, de que la seguridad interior del país está bajo grave amenaza es un reconocimiento del fracaso de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

“Es un acto de honestidad lo que dijo, pero es muy preocupante, es algo que (Felipe) Calderón no ha querido reconocer”, recalcó el senador Francisco Labastida.

Respondió también al titular de la Sedena que el combate al crimen organizado no es cosa de leyes, sino de una estrategia bien articulada, con sistemas de inteligencia óptimos y cuerpos policiacos depurados.

Por su parte, el perredista Pablo Gómez dijo que se debe exigir al divisionario que explique a qué se está refiriendo, cuáles son los problemas concretos, ya que “no es conveniente ponerse a interpretar a los generales”.

Éstos “deben ser lo suficientemente claros, cuidado con que empiecen con lenguajes crípticos”. El senador Monreal recalcó que el Congreso ha aprobado leyes que no son aplicadas, como la de extinción de dominio.

-Empleo 'mata' crimen: Beltrones
"No hay mejor forma de combatir a la delincuencia que con el empleo, el crecimiento económico y la justicia", señaló el senador Manlio Fabio Beltrones durante su participación en la II reunión de la Asociación Binacional de Alcaldes. Añadió que México y Estados Unidos están en la mejor oportunidad para, en lugar de levantar un muro entre ambos países, construir un muro de empleo para la convivencia que sólo se puede alcanzar mediante la colaboración.

-Sólo con políticas públicas eficaces podrá combatirse la pobreza: Peña
Al reunirse con la estructura territorial de su partido en la Ciudad de México, el precandidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la pobreza que azota al país sólo podrá combatirse con políticas públicas eficientes. Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial por la coalición "Comprometidos con México", pidió a la estructura del Movimiento Territorial no caer en simulaciones, ni en prácticas del pasado, "que en otro momento nos hubieran dado resultado", por lo que "hoy tenemos que ser un partido de avanzada en esta condición democrática que tiene México".

-Tengo sobrada capacidad para la función pública: Wallace
La precandidata al gobierno del Distrito Federal por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que ha demostrado tener sobrada capacidad para realizar y resolver situaciones en materia de función pública y consideró que el género será un factor determinante para ganar las preferencias del electorado en los próximos comicios. “He probado que tengo la capacidad para hacer muchas cosas, pero no la tengo para vivir del erario, para robar o para transar, de eso no tengo capacidad y no las quiero adquirir nunca. Yo quiero seguir adquiriendo capacidad ciudadana para ver por todos”, enfatizó.Así lo aseguró durante un evento con estudiantes del Centro Universitario Grupo Sol a quienes comentó que la educación debe dejar de utilizarse para obtener votos.

-Vigilar manejo de recursos no es facultad del IFE, señalan consejeros
Consejeros electorales señalaron que aún no les turnan la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, para que el IFE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilen el manejo de los recursos de los gobiernos, con el fin de evitar que se destinen a fines electorales. En ese sentido la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó la víspera al IFE y a los órganos locales a supervisar que los recursos públicos y los programas sociales no sean utilizados a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas.

-Sin cambio, evento de inauguración de tramo carretero
La pertinaz lluvia que cayó durante parte de la noche en la Ciudad de México y las condiciones climatológicas adversas obligaron al presidente Felipe Calderón a posponer la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se realizaría en la base militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac. Las condiciones del clima provocaron incluso que los helicópteros que saldrían a las ocho horas de Campo Marte, con el titular del Ejecutivo y la prensa que lo acompañaría, permanecerán en tierra.

-Cancelan evento por Aniversario del Día de FAM por mal clima
La mala condición climática obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a suspender la ceremonia conmemorativa al XCVII Aniversario del día de la Fuerza Aérea Mexicana. El acto que se realizaría en la Base Aérea de Santa Lucía y que sería presidido por el presidente Felipe Calderón en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas fue cancelado debido a bancos de niebla y lluvia que impidieron llevar a cabo la exhibición aérea.

-No quitaremos el dedo del reglón ante la sequía: Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo que “no vamos a quitar el dedo del renglón” y que continuará apoyando a los campesinos que están padeciendo la sequía. Al inaugurar el tramo carretero Pachuca-Ciudad Sahagún, el mandatario comentó que aunque el aguagenera molestias (al referirse a la lluvia de las últimas horas), también es una buena noticia, porque ayuda a disminuir las afectaciones por la sequía. Refirió que debido a los fenómenos meteorológicos en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila está nevando, lo que permite la acumulación de agua y al mismo tiempo apoya a las familiasque resultaron afectadas.

-Lanzan Sectur y CPTM campaña de promoción de México en EU y Canadá
Con la finalidad de fortalecer la promoción turística de nuestro país e incrementar el número de turistas internacionales, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lanzaron en Estados Unidos y Canadá la tercera fase de la campaña publicitaria "México, el lugar que creías conocer".Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que como parte de esta estrategia, destinos turísticos del país como Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y Mazatlán serán promovidos en dichos mercados durante los próximos meses.

-Detienen a dos 'halcones' al servicio de 'Los Zetas' en Veracruz
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que fueron detenidos dos presuntos halcones al servicio de Los Zetas en el estado de Veracruz. Como "resultado de un operativo implementado en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, policías federales detuvieron a Cristian Emanuel Velázquez Inarra y a Jorge Alberto Méndez González, identificados como presuntos responsables de reportar las actividades (halcones) que llevan a cabo diferentes corporaciones policíacas en el estado de Veracruz", indicó la SSP federal.

-Dictan nuevo acto de formal prisión contra “ La Lore”
El Juzgado 32 Penal del Tribunal Superior capitalino dictó un nuevo acto de formal prisión o preventiva contra Lorena González Hernández, alias “ La Lore”, acusada del secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. Dicho juzgado del TSJDF dictó la resolución por los presuntos delitos de delincuencia organizada, secuestro agravado, homicidio del secuestrado, homicidio en grado de tentativa del secuestrado y robo agravado. González Hernández solicitó un amparo contra el auto de formal prisión dictado el 4 de noviembre de 2008, el cual le fue concedido por el Juzgado 10 de Distrito a fin de que el juez penal dictara una nueva resolución en la que subsanara vicios.

-Hallan narcolaboratorio de metanfetaminas en Sinaloa
El Ejército localizó un quinto laboratorio clandestino para procesar droga sintética entre la maleza en la sindicatura del Limón de los Ramos, en Sinaloa, donde se encontraron mil 494 litros de diversas sustancias, entre ellas 75 litros de metanfetaminas. En un comunicado emitido por la Novena Zona Militar se informó que en una inspección terrestre, se detectó entre la maleza diversos recipientes, en ellos se almacenaban mil 375 litros de una sustancia desconocida. Así como 75 litros de metanfetamina, 13.5 litros de hidróxido de amoniaco, 1.5 litros de Tolueno, un litro de sosa caustica, 80 kilos de acetato de sodio, 80 kilos de sosa, así como dos reactores de síntesis orgánica, entre otros productos.

-PF captura a El Jona, líder de La Barredora en Acapulco
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, alias el “Jona”, quien fue identificado como el número dos de la banda “ La Barredora”, también conocida como “Comando del Diablo”. El titular de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino, presentó en conferencia de prensa al último mando operativo de ese grupo criminal en dicho puerto y a ocho de sus cómplices, presuntos responsables del asesinato de una maestra y de un secretario de acuerdos de un juzgado.

-Alistan informe de alimentos que intoxicaron a 709 en mitin
Este viernes a las 14 horas se espera que el laboratorio de la Secretaría de Salud de a conocer los resultados sobre los análisis realizados a los alimentos que provocaron la intoxicación de más de 700 personas en el municipio de Chilapa. Asimismo las brigadas de la Secretaría de Salud que salieron a recorrer las 16 comunidades que se encuentran en los alrededores de ese municipio y en cuyos lugares pudiera haber personas infectadas, realizarán su reporte para saber si el número de intoxicados es mayor a la cifra que ya se había señalado.

-Dictan formal prisión a 2 funcionarios de Hacienda por deuda en Coahuila
El juzgado 16 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores, funcionarios de la SHCP que participaron en combinación con servidores públicos del estado de Coahuila en la obtención de un crédito ilegal por mil millones de pesos. El secretario en funciones de juez de distrito, Porfirio Huitrón Vázquez, y quien está a cargo del juzgado 16 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, informó que dentro de la causa penal 7/2012-V, determinó sujetar a proceso penal a Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores, quienes fueron detenidos el pasado 7 de febrero, por ser probables responsables "de la comisión del delito previsto en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa, al existir pruebas que acreditan que probablemente intervinieron" en la obtención del crédito.

-Investiga EU liberación de ex funcionario de Coahuila
La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) investiga la detención y posterior liberación en Texas del ex tesorero del estado mexicano de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, buscado en México por cargos de fraude. "El caso se está investigando", declaró este jueves a Notimex el vocero del ICE en Dallas, Carl Rusnock, en un tema que ha despertado la atención de legisladores federales y estatales en Texas, quienes comenzaron a demandar una exhaustiva averiguación.

-Abona Comercial Mexicana 984 mdp al pago de deuda
Controladora Comercial Mexicana realizó ayer un prepago de deuda por un monto de 984.2 millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que 587.5 millones de pesos correspondieron al tramo 1 y 396.7 millones al tramo 2 del plan de pago que comenzó a ejecutar el año pasado, luego de concluir su procedimiento de concurso mercantil.

-Garzón rechaza condena que lo inhabilita 11 años
El juez Baltasar Garzón, el primer magistrado que se atrevió a investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y el que no dudó en procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, vio ayer terminada su larga carrera judicial. El Tribunal Supremo, el máximo órgano judicial que hay en España, le condenó a 11 años de inhabilitación por ordenar las grabaciones de las conversaciones mantenidas en la cárcel entre los abogados y los principales acusados del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción ocurrida en España y que afecta al derechista Partido Popular (PP).

-En UE, un millón más de desempleados en últimos nueve meses de 2011
El número de personas desempleadas en la Unión Europea aumentó en 1.1 millón en diciembre de 2011, comparado con marzo de ese mismo año, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Comisión Europea (CE). En el último mes del año pasado el paro afectaba un total de 23.8 millones de europeos, manteniéndose en el nivel histórico de 9.9 por ciento, cinco décimas superior al registrado nueve meses antes.

-Explosiones en Siria dejan 25 muertos y 117 heridos
Dos explosiones sacudieron el viernes recintos de seguridad en Aleppo, la ciudad más grande de Siria, con resultado de al menos 25 muertos y 175 heridos, según la prensa estatal. Aleppo, ciudad importante del norte del país, se había mantenido en buena parte al lado del presidente Bashar Assad durante los casi 11 meses que ha durado la revuelta contra el gobierno.

-Publica diario italiano documento sobre “complot” contra el Papa
El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos entregó al papa Benedicto XVI un documento sobre la existencia de un complot para acabar con el Pontífice dentro de 12 meses. El diario italiano Il Fatto Quotidianoinformó el viernes que Castrillón entregó a la Secretaría de Estado vaticana el documento escrito en alemán y dirigido al Papa sobre las supuestas declaraciones que dio el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante algunas conversaciones en China en noviembre de 2011. "Vaticano, tramas y venenos. El papa morirá dentro de doce meses", tituló la información en la portada del diario, que en páginas internas publica una página del citado documento y la traducción al italiano de todo el mensaje.

-Villanueva será liberado a finales de año, asegura su hijo
Será entre octubre y noviembre de este año cuando quede en libertad Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien desde hace 20 meses permanece recluido en una cárcel de Estados Unidos acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, afirmó su hijo, Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco. Confirmó que viajó a Nueva York para visitar a su padre junto con su madre Isabel Tenorio de Villanueva y su hermana menor Maritza Villanueva Tenorio.

-CRECE NEVADA EN EL AJUSCO; NO HAY RIESGO

-Tomas Yarrington y Sus Vinculos Con El Narco ("Los Zetas")




-Entrevista a Juez que Prorrogó Indefinamente Caso Mexicana de Aviación