sábado, 11 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Febrero 2012

-Toma de Luz y Fuerza: eran soldados disfrazados
Los “policías federales” que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por “abandono de servicio de armas”. Marcos Gerardo Espinosa Pérez, quien hoy se encuentra libre bajo caución, comenta que así como esas mentiras del gobierno federal hay otras: por ejemplo, hablar de policías federales caídos cuando en realidad se trata de militares

Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

La noche de ese sábado 10 de octubre cientos de militares disfrazados de agentes de la Policía Federal (PF) llegaron al edificio de Marina Nacional y Circuito Interior en la Ciudad de México y se apoderaron del Centro de Operación y Control de Luz y Fuerza. Tras desalojar a una veintena de trabajadores ocuparon las oficinas administrativas y desplegaron un cerco ante una eventual embestida del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dos días después, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reforma informó que elementos de la Unidad para el Reestablecimiento del Orden Público supervisados desde un helicóptero por el comisionado de la PF, Facundo Rosas, tomaron las instalaciones en sólo cinco minutos. El funcionario reportó el operativo a su jefe Genaro García Luna en tiempo real.

Sin embargo, de acuerdo con un expediente de justicia militar elaborado a partir de los testimonios de algunos soldados que participaron en aquel sabadazo, las unidades militares fueron concentradas desde temprano en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa. Ahí, precisa el documento, se les dotó de uniformes de la PF nuevos y equipos antimotines.

El teniente de zapadores Marcos Gerardo Espinosa Pérez, en ese tiempo comandante en el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de Santa Lucía Estado de México, expuso, por ejemplo, que él participó en las operaciones de resguardo de instalaciones en el Valle de México e Hidalgo. La participación de tropas del Ejército disfrazadas de policías federales, dijo, se prolongó varios meses. (Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1841, ya en circulación)

-Acusan a la CFE de Aldama de realizar cobros estimados
Aldama.- Confundido por el alto cobro, Agustín Soto acudió a la Comisión Federal de Electricidad, pero la empleada no le explicó, pero luego supo que se lo estimaron con el recibo anterior.

Fue el pasado jueves cuando Agustín Soto optó por entrevistarse con Leonel Carrasco Puertas, quien le explicó lo qué había pasado.

Le dijo que el consumo de septiembre-octubre fue de 348.90, pero no fue pagado, por lo que en el recibo noviembre-diciembre, pagó la cantidad anterior, pero quedaron pendientes 415 pesos.

Pero la CFE sigue cobrando el depósito que todos los usuarios pagamos desde el momento que contratan el servicio.

Leonel Carrasco explicó que en el recibo de noviembre-diciembre de Agustín Soto, la CFE no acudió a checar la lectura, sino que estimó el cobro con el recibo anterior.

Carrasco Puerta señaló que cuando la CFE estima el consumo, en muchas ocasiones lo hace cobrando más, por lo que exhortó a la comunidad a revisar el recibo de luz y exigir que se les explique, ya que es la obligación de los empleados de la CFE.

-Hijo de Colosio lanza críticas a políticos mexicanos en Twitter
Este viernes cuando la dirigencia nacional del PRI y el pre candidato Enrique Peña Nieto hiceron una guardía en memoría de Luis Donaldo Colosio a 62 años de su natalicia, el hijo del difunto candidato presidencial arengó en contra de los políticos mexicanos.

Desde su cuenta de Twitter, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que los mexicanos están “verdaderamente hartos de su pobre actitud democrática”. A casi un año de que lanzara críticas en contra de la Fundación Colosio, aseguró que “como ciudadano” reprueba la falta de ideas “y argumentación coherente y responsable” en aquellos que se valen de la política para avanzar en causas personales.

“Los mexicanos –redactó- estamos verdaderamente HARTOS de su pobre actitud democrática”. En ese sentido, denostó “la falta de debate, de propuestas y de planificación responsable”, así como las llamadas “guerras sucias y la constante mutilación que le causan a la democracia mexicana”. Incluso, Donaldo Riojas, consideró que con este comportamiento los políticos dejan como única perspectiva para los comicios federales “elegir ´al menos peor`”.

“Como mexicano –añadió- les pido, les imploro incluso, dejen a un lado esas guerras inmaduras y costosas para nosotros”. De igual forma, pidió a los políticos predicar con el ejemplo, y criticar con la propuesta. “Gánense nuestro voto –agregó- y nuestra confianza CON TRABAJO, señoras y señores”.

-No sirvió cierre de Megaupload para detener la piratería, afirman expertos
De acuerdo a los análisis de Deep Field Networks, poco sirvió para la causa de las disqueras y las productoras el cierre del sitio Megaupload.com.

A pesar de que el sitio se hacía cargo de 34% de los archivos que se compartían alrededor del mundo y de que la hora después del cierre del sitio el tráfico global de Internet bajó entre 2 y 3 porciento, en 24 horas se recuperó dicho tráfico.

Según la empresa, los usuarios simplemente se mudaron a nuevos servicios y a servidores ubicados en Europa, en lugar de Estados Unidos.

Aunque cerraron sitios que también compartían archivos, como FileSonic, BTJunkie y otros, el tráfico simplemente se mudó a sitios como MediaFire y RapidShare.

A pesar de esto, Kim DotCom, fundador de Megaupload, sigue preso en Nueva Zelanda acusado de propiciar la piratería con su sitio.

- 'El sueño americano es un mito'
El frío seco es algo a lo que los capitalinos no estamos acostumbrados. Y en estos días, por la calle, la gente lleva chamarras, bufandas, prendas para guarecerse de las bajas temperaturas. No es el caso de Russell Banks (Massachusetts, 1940), quien se pasea en mangas de camisa por el hotel donde se hospeda. El escritor visita México como parte de la delegación extranjera del PEN Club Internacional que realiza un llamado de atención para garantizar la seguridad y la libertad de expresión a los periodistas y escritores de nuestro país.

No es la primera vez que el autor de Rompenubes se suma a una causa de este tipo. De hecho, su compromiso social es de sobra conocido. Ha sido parte del PEN American Center de Nueva York y del Parlamento de Escritores, del que fue presidente en 1991; además, en 2003 fue fundador del proyecto Casa Refugio, encargado de abrir sitios que atiendan a autores que vivan en el exilio, mismo que tiene representación en el Distrito Federal: Casa Refugio Citlaltépetl.

-¿Qué vieron en México que los motivó a venir?

-Soy un escritor norteamericano, pero eso no quita que me sienta cercano a los escritores chinos o cubanos en prisión, así como a los periodistas que en México no tienen las condiciones para hacer su trabajo. Este tipo de actos sirven para manifestar nuestra solidaridad. Los crímenes contra los escritores y periodistas son ataques contra la sociedad, pues ellos son los ojos, la boca y los oídos de la gente. En lo personal, siento una responsabilidad al respecto. Son violaciones a los derechos humanos y es necesario tratar de impedirlo. México es una democracia y esto no debería de suceder. Nuestra intención con estas misiones es hacer conscientes a los gobiernos de que hay centenas de escritores en el mundo que estamos atentos a lo que sucede.

-Dentro de la situación que atraviesa México, ¿qué responsabilidad tiene Estados Unidos, pensando sobre todo en el tráfico de armas?

-Es difícil responder. La guerra contra los enervantes tiene una historia larga y Estados Unidos es responsable en tanto que es un país consumidor. Nuestro problema es que hemos tomado la posición de declararle la guerra al consumo, cuando la realidad es que estamos ante un problema de salud, porque se trata de una adicción y, por lo tanto, de una enfermedad. De manera paralela, México es responsable en tanto que aquí se produce y se consume también.

-De acuerdo, pero ¿qué hay respecto al tráfico de armas?

-Nos tenemos que dar cuenta de que un gran porcentaje de las armas que circulan en México provienen de Estados Unidos. El problema es que tenemos unas leyes muy flojas y primitivas sobre la producción, el uso y el flujo de armas. Es algo gravísimo, porque si no ponemos un alto no podremos avanzar al respecto; esto contribuye a que la situación en México sea más grave. El tráfico de armas y el tráfico de estupefacientes parecen agendas separadas, pero no es así: son parte de lo mismo.

Fuera de la élite

Mr. Banks, como lo llama quien se le acerca, creció en un ambiente alejado de la literatura. Su círculo familiar era violento y con tendencia al alcoholismo. Antes que narrador fue plomero y vendedor de zapatos. Desde la infancia aprendió a codearse con seres marginales y acostumbrados a ir contracorriente, personajes que más tarde se trasladarían a sus novelas y relatos.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con las becas de investigación Guggenheim y la National Endowment for the Arts Creative Writing; los prestigiosos premios O. Henry, Pushcart, Fels, Best American Short Story Award, John Dos Passos y el de la Academia Americana de las Artes y las Letras. También ha sido finalista de los premios PEN/Faulkner y del Pulitzer.

-En su literatura los seres marginales y conflictivos son una constante. ¿Por qué?

-Es parte de la realidad en que nací y de un sector amplio en Estados Unidos. Si hablo de la gente que padece violencia sexual, alcoholismo, drogadicción, o de los marginales, es porque son las mayorías.

-Proviene de un medio familiar conflictivo, alejado del arte. ¿Cómo se acercó a la literatura?

-Originalmente quería ser pintor, sentía que no era tan malo. A los 20 comencé a leer a Hemingway y Faulkner: de inmediato me enamoré de la literatura norteamericana. Al principio era como un mono inteligente que imita las formas de lo que le gusta. En Estados Unidos hay una gran tradición de literatura sobre la gente ordinaria. Pienso en autores como Twain, Melville o Hemingway, cuya obra no tiene que ver con las élites; esa es la tradición con la que me identifico. Cuando era joven me marcaron los escritores beat, como Ginsberg, Burroughs y Kerouac, con quien tenía una afinidad más especial porque su origen era tan ordinario como el mío.

En paralelo a su condición de novelista, Banks ha incursionado en el cine a través de la adaptación de sus novelas Aflicción, para la cinta dirigida por Paul Shrader, y El dulce porvenir para el filme homónimo de Atom Egoyan. Fue parte también de uno de los proyectos inconclusos más famosos de los últimos años en Hollywood: la adaptación de la novela de Jack Kerouac, En el camino, por Francis Ford Coppola.

"Leí En el camino cuando tenía 18 años y representó el ingreso a una vida romántica y bohemia, que ejerció una poderosa influencia en mí. Conocí a Kerouac antes de que muriera. Estuve con él una semana en Carolina de Norte, pero ya estaba muy enfermo, consumido por los enervantes y el alcohol. En mi mente tengo dos imágenes suyas: por un lado, la romántica, de 1958; y, después, la de 1968, cuando ya estaba gordo, viejo y medio loco. Fue entonces cuando preferí alejarme de todo eso. Coppola me encargó la versión de En el camino en 1998, y quise conjugar ambas visiones y enriquecerlas con el contexto de la época. Fueron años muy convulsos en mi país, con figuras como Malcolm X, Martin Luther King, la muerte de los Kennedy; cuando hice la adaptación tomé todo ello en cuenta, porque creo que el libro coincide con una época en la que Estados Unidos perdió la inocencia. Pese a que la novela es un poco anterior en este sentido, es también un retrato de esta pérdida de inocencia y eso era lo que me intentaba retratar. Finalmente, fue Walter Salles quien la dirigió e hizo una versión más romántica. Nadie ha visto la película, pero el guión que leí no me gustó".

-Usted ha adaptado algunas de sus propias novelas para cine. ¿Es más fácil trabajar sobre sus propios libros?

-No, es más difícil. Porque me cuesta trabajo tomar distancia sobre mi obra. Por lo menos necesito cinco años después de publicado el libro para poder tener una perspectiva más externa. Ahora justo estoy adaptando Una americana querida, pero hace seis años que la publiqué.

-Precisamente esa novela, junto Rompenubes, son títulos distintos dentro de su obra, porque los protagonistas son revolucionarios?

-Sí, sobre todo Rompenubes, que es sobre el abolicionista John Brown. Ambas confluyen en el tema del terrorismo y ambas también son curiosas porque fueron escritas antes de los atentados del 11 de septiembre. Con esto quiero decir que el terrorismo es tema muy vivo en las sociedades actuales; e interesante, porque más allá del sentido violento que encierra, es producto de un idealismo muy presente, que escapa a ideologías de izquierda o derecha.

Historia y mito

Entre la crítica estadunidense circula un chiste que dice: ·"No hay nadie con más mala suerte que los personajes de Russell Banks". El origen del comentario tiene que ver con que sus protagonistas parten de la realidad de la clase trabajadora en Estados Unidos. Su visión es la de un autor que asume que el sueño americano ha sido rebasado por la realidad.

-¿Por qué se ha abstenido de hacer escribir algo relacionado con el 11-S?

-Lo he abordado, pero de manera muy metafórica. Creo que se necesitan años, por lo menos diez, para explorar eventos tan traumáticos. De hecho, la mejor literatura que ha surgido de la guerra de Vietnam apenas está saliendo. Para escribir algo más reflexivo y conmovedor se necesita tiempo. Don DeLillo o Jonathan Safran tienen libros al respecto, pero sólo los usan para contar algo. En realidad su literatura no los está transformando ni trascendiendo.

-Me gustaría retomar el concepto de "inocencia perdida". Su obra quizá se ha enfocado a reflexionar sobre este concepto, pero dentro de la atmósfera de los trabajadores?

-Yo empiezo a escribir una novela cuando veo que hay algo que no puedo entender. Sólo la escritura me sirve para aclarar mis ideas. Te pongo un ejemplo: los violadores que viven en un subterráneo de Miami; tengo que escribir sobre ellos para poder entenderlos. Uno se podría preguntar por qué hablo sobre ellos y no sobre la vida de un político rico. Mi única respuesta tiene que ver con mis simpatías hacia la gente olvidada, los marginales y quienes no tienen poder alguno.

-¿Qué queda del sueño americano?

-El sueño americano es un mito. Ha tenido diferentes vertientes y ha durado porque tiene un poco de realidad. Pero desde hace 25 años que esta realidad se ha empezado a desmoronar y hoy es casi inviable. Actualmente la brecha entre los ricos y pobres es muy grande; mis hijos y nietos seguramente tendrán menores oportunidades de las que yo tuve. Desde hace tiempo ya, se cuestiona el valor de un mito que sin duda tiene que desaparecer.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto de las elecciones en Estados Unidos?

-No tengo duda de que Obama ganará. Pero no porque él sea un gran presidente, sino porque los republicanos han postulado a puros perdedores, sus candidatos son radicales, corruptos y sin valor alguno. Ahora bien, espero que Obama se convierta en un gobernante más progresista. La mayoría de la gente esperaba que fuera más liberal por el hecho de provenir de la raza negra, pero no es así, es más bien de centro. Él no es ni activista ni violento ni radical, es un hombre muy moderado, aunque no niego que su presencia ha sido positiva. No obstante, tampoco hay que confiarse. En 1980 no me imaginaba que Ronald Reagan sería presidente y lo fue. Lo mismo sucedió con George W. Bush, así que todo puede pasar.

-Mondragón omite decir sí o no a la propuesta de AMLO
Sin precisar un sí o un no en respuesta a las declaraciones que hizo el precandidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador que de ser electo el próximo 1 de julio llamaría a Manuel Mondragón para ocupar el cargo de secretario de seguridad pública federal, el jefe de la policía contestó que mucho agradece al político tabasqueño la distinción.
A través de una tarjeta informativa, el doctor Mondragón precisó que su prioridad hoy por hoy es cumplir hasta el último minuto con la encomienda que le confió el jefe de gobierno Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Dijo que reitera su compromiso con los habitantes de la ciudad de México “de seguir trabajando para salvaguardar el bienestar de sus familias y sus bienes, así como para tener la policía que esta ciudad se merece”.

En la víspera Manuel Mondragón aseguró que su sucesor contará con toda la información de las acciones emprendidas en su administración tanto en el ámbito operativo como administrativo, por lo que incluso será documentado con respaldo notarial.

“Ocurren tres posibilidades y lo digo por la experiencia en la administración pública; una es que te dejen todo lo cual es muy raro pero existe; otra es que te dejen las cosas a medias y otra es que se lleven todo y que no te dejen nada, ni un papel entonces yo siempre opto por la primera (…) lo que yo deseo es cumplir con una responsabilidad de servicio para la nueva administración”, aseguró.

Añadió que el propósito de documentar el trabajo de cuatro años y medio de gestión a través de notario es evitar dudas de lo que entregue a su sucesor y para tranquilidad suya.

-GASTAN MILLONES EN ESTELA PERO NO EN CERRADURAS
Aunque su construcción costó más de mil 35 mdp, las puertas de la Estela de Luz lucen peculiares cerraduras hechas a base de palos, alambres y trapos.

-Reportan 25 exhalaciones del volcán Popocatépetl
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 25 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, mientras que los demás parámetros de medición se encuentran sin cambios importantes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán está cubierto de nieve, y que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

También prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter observable durante la noche, agregó en un comunicado.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, al tiempo que se controla el tránsito vial entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, por el Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico, puntualizó.

-‘Desaparece’ edición de Proceso; ahora en Reynosa, Tamaulipas
Una vez más, la revista Proceso fue objeto esta semana de una compra masiva, esta vez en Reynosa, Tamaulipas.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones en otras ciudades del país, personas no identificadas adquirieron en locales cerrados y puestos de periódicos todos los ejemplares existentes.

Por ende, la edición número 1840 del semanario no llegó a los lectores de esa localidad tamaulipeca.

La portada de la edición en cuestión es una fotografía de José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, con la cabeza: “Tamaulipas: Ejército y Marina cobijan a El Coss”, que corresponde a un reportaje firmado por el periodista Jorge Carrasco Araizaga.

En el texto se aborda que presuntamente el Ejército y la Marina brindan protección al capo tras un pacto que le permite realizar sus actividades ilícitas sin ser molestado, a cambio de propiedades y dinero.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, entre 2007 y 2011, unos 53 mil ejemplares de Proceso han sido incautados, aunque la operación se ha encubierto como compra masiva en ciudades de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Otra de las recientes compras masivas del semanario ocurrió el 25 de septiembre del 2011 en Veracruz cuando prácticamente todos los ejemplares de la edición 1821 fueron adquiridos tanto en locales cerrados como en puestos de periódicos por hombres jóvenes –algunos con apariencia de burócratas, según los expendedores– que llegaron a preguntar amablemente por las dotaciones de Proceso que tenía cada establecimiento. Las compraron todas, con efectivo.

En ese número aparecía la foto de los 35 cuerpos arrojados al pie del Monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río el 20 de septiembre de 2011, cuya cabeza principal era: “Veracruz sangriento. Reacomodo del narco”.

-México último lugar de OCDE en ciberseguridad
México ocupa el último lugar en ciberseguridad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Julio Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En un comunicado, el experto alertó que el país va rezagado en la tipificación de delitos informáticos y carece de recursos humanos preparados (agentes del Ministerio Público, policías investigadores y jueces conocedores).

Indicó que México requiere de expertos para hacer frente a fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de base de datos, bloqueo de portales o hackeo de cuentas de correo, entre otros ilícitos de este tipo.

Esta, expuso, es una de las naciones donde se registra la pornografía infantil de manera más grave; se procura, obliga, facilita o induce a un niño a realizar actos sexuales lesivos por medios electrónicos como Internet.

Además, dijo, se oculta también el ciberbullying, que es una conducta de acoso entre iguales, generalmente niños, y que amerita regulación especial por las graves consecuencias (suicidio) que puede generar en infantes y sus familiares.

Para Téllez, la pornografía infantil va ligada al sexting (contracción de sex y texting), que se refiere a la generación o envío de contenidos eróticos o sexualmente explícitos que están en la frontera de lo pornográfico.

También se refirió al grooming, que consiste en que un adulto se hace pasar por un niño con la finalidad de ganarse paulatinamente su confianza y, posteriormente, concertar una cita para cometer otra conducta delictiva.

El spam es otro caso, detalló, pues se trata de un correo no deseado o no solicitado que puede ser phishing (hacer que los usuarios piquen el anzuelo) y pharming (un simulador).

El experto detalló que en el primero de esos dos casos piden información para supuestamente actualizar una base de datos, lo que permite acceder a cuentas bancarias y vaciarlas; el segundo conduce a un portal que simula ser del banco, donde otra persona sustrae los recursos.

Uno más en la clonación de tarjetas bancarias. Es común que en las cuentas se registren, de repente, disposiciones o compras no efectuadas.

Y el lavado de dinero, agregó, también se da con frecuencia, pues ante las disposiciones restrictivas emitidas por las autoridades correspondientes quienes tienen ingresos mal habidos recurren ahora a otros subterfugios para blanquearlo.

Muchas de las modalidades que adquiere el delito informático, por el cambiante mundo de la tecnología, no están tipificadas en el Código Penal, por lo que se enfrenta el reto de las distintas codificaciones que marcan las jurisdicciones locales, ante un problema no sólo nacional sino global.

El spam es uno de esos, porque vía correo electrónico o redes sociales se busca infiltrar spyware, programas que se alojan en la computadora y permiten que otros a distancia puedan controlarla, detalló.

Además de tener acceso a toda la información, el ciberdelincuente puede usar la computadora personal como “una especie de mini servidor” para enviar spam o virus informáticos sin que el usuario se dé cuenta. “Esto convierte a nuestra computadora en zombie”.

-Desmiente Porfirio sufrir infarto
El diputado Porfirio Muñoz Ledo desmintió esta noche que haya sufrido un infarto. Vía telefónica, el veterano dirigente político dijo que tuvo un intenso dolor producto de una hernia y que eso provocó su hospitalización.

Muñoz Ledo se encuentra en Monterrey acompañando al precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador quien realiza una gira por Nuevo León.

Muñoz Ledo se sintió mal de salud mientras estaba esta tarde en el templete de un mitin que encabezaría el tabasqueño en Linares, Nuevo León. Según su propio dicho repentinamente sintió un fuerte dolor en el pecho y tuvo una sudoración fría. Bajó por su propio pie del templete, aunque con el auxilio de fotógrafos, y pidió ser llevado a una clínica. El diputado federal fue internado en el Hospital San José y se encuentra bajo revisión médica.

"No fue un infarto ni tengo nada relacionado con un mal cardiovascular. Se trata de un problema de una hernia que no he atendido y que me provocó un dolor intenso pues llevábamos mucho tiempo parados en el templete", dijo Muñoz Ledo a REFORMA tras contestar personalmente una llamada a su teléfono celular.

"Ignoro por qué hay un revuelo sobre un asunto de un infarto. No sucedió. Estoy bajo revisión, me quedaré en el hospital para el chequeo durante la noche y mañana retorno a México", dijo el legislador.

Porfirio Muñoz Ledo es actualmente Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y ha sido uno de los más importantes dirigentes políticos opositores desde 1986 cuando fundó la Corriente Democrática que provocó una gran escisión en el PRI. Posteriormente apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Es fundador del Partido de la Revolución Democrática y ocupó la Presidencia de esa organización entre 1993 y 1996.

Antes de ser opositor, Muñoz Ledo fue Secretario del Trabajo en el Gobierno del Presidente Luis Echeverría, después Presidente del PRI en 1975 y fue nombrado en 1976 Secretario de Educación Pública en el Gobierno de José López Portillo.

-Duarte habla por primera vez de los 25 millones; no aclara su origen, pero sí “advierte” del “uso electoral” de la PGR
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que “respalda las acciones” que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), aunque señaló que en medio del proceso electoral en el que se encuentra el país, ka dependencia podría ser utilizada con fines electorales.

El mandatario estatal no descartó que los gobiernos y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudieran seguir siendo objeto de descalificaciones y acciones para descalificar su trabajo.

“Yo le doy un voto de confianza a la a la Procuraduría, esperemos que no se utilice con fines electorales o partidistas. Vamos a ver el desempeño de los funcionarios públicos durante el proceso electoral en el que estamos inmersos”, aseguró, de acuerdo con la prensa local.

Duarte minimizó los cuestionamientos por el manejo de los 25 millones de pesos en efectivo que fueron asegurados por la PGR, al señalar, en lo que fue su primera declaración al respecto, que se trata de una situación magnificada debido a los ánimos político electorales.

“Estamos inmersos en un ambiente político, en medio de un proceso electoral, quizá uno de los más sensibles en la sociedad, en donde todo tiende a magnificarse y hacerse escándalo”, dijo en una entrevista con el diario Reforma. No aclaró el origen del dinero, ni la presunta cuenta bancaria de la que se habrían retirado con urgencia la noche del viernes 27 de enero.

A dos semanas del aseguramiento de las maletas con fajos de billetes, consideró que la PGR debe actuar con apego a la legalidad y que el asunto no tome tintes electorales, agrega Reforma.

Insistió en que cualquier circunstancia se va a magnificar debido a la efervescencia política que vive el País de cara a las elecciones federales.

“Tenemos que situar las cosas en el contexto en el que estamos viviendo. Es decir, estamos en un proceso electoral en que cualquier circunstancia se va a magnificar. La sociedad, estoy seguro que está consciente de ello. Sabe perfectamente en dónde nos encontramos situados y solamente hay que darle contexto real a las cosas”, señaló.

Duarte de Ochoa asistió a un homenaje a puerta cerrada para la profesora Acela Servín Murrieta, organizado por el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), en el Teatro del Estado, en donde aseguró que hay una buena relación con el Gobierno federal.

“La relación con el Gobierno federal nos ha permitido tener resultados tangibles, concretos y directos. Cuando existe unión de objetivos e intereses entre los tres órdenes de gobierno no tan sólo con la federación sino también con los ayuntamientos, podemos alcanzar las metas que nos fijamos de manera más rápida y con mejores resultados”, manifestó.

-Protesta Mancera como candidato del PRD al Gobierno del DF
El exprocurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, rindió protesta este sábado como candidato único del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Durante una reunión del Consejo Electivo local en el Salón Señorial, el sol azteca capitalino le entregó una constancia que lo certifica como precandidato único.

Tras rendir protesta, Mancera hizo un llamado a la unidad para que el PRD siga al frente del gobierno de la Ciudad de México.

También exhortó a que se brinde todo el respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a los militantes perredistas y en especial a la sociedad tener confianza en su candidatura, ya que –aseguró– encabezará un gobierno que represente con responsabilidad los intereses de toda la población.

En entrevista, dijo que lleva 20 puntos de ventaja sobre sus contendientes Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace, del PRI y el PAN, respectivamente, pero que no se confiará y hará una intensa campaña.

Agregó que el equipo de Alejandra Barrales se integró a su equipo de campaña, por lo que todos los excontendientes trabajan en su candidatura: Joel Ortega, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Carlos Navarrete.

“¡Que viva el PRD, que viva el PRD, que viva México!”, exclamó al terminar su discurso.

-Arropa Peña Nieto a Paredes en registro de su precandidatura
Con el respaldo de Enrique Peña Nieto, la diputada federal con licencia, Beatriz Paredes Rangel, se registró este sábado como precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Acompañada del aspirante priista, Paredes presentó su documentación ante la Comisión de Procesos Internos en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, ante la presencia de aproximadamente 5 mil simpatizantes.

Ahí, la exdirigente nacional del PRI, dijo que “esta muchacha goza de total salud”, refiriéndose a que descarta cualquier declinación a sus aspiraciones.

En su discurso, Paredes Rangel aseguró que es una mujer de retos y desafíos, lo que la motivó a participar en este proceso electoral. También habló de que es necesario combatir la inseguridad de manera organizada entre el gobierno federal y local, además de abatir los rezagos en educación y en el sistema de salud.

Se refirió también a las obras en la Ciudad de México, de las que dijo se llevan a cabo sin planeación.

Agregó que el transporte público es a todas luces insuficiente ante los millones de usuarios.

También lamentó “la ausencia de oportunidades de empleo seguro”, una situación que “angustia a todos, especialmente a los jóvenes”.

Señaló que la Ciudad de México es “una ciudad de contrastes, de enormes necesidades”, y “de paradojas”, con problemas graves que resolver como el del transporte, la polarización política, o las recurrentes marchas de protesta que la ahogan cada semana.

Por su parte, Peña Nieto indicó que Paredes es una mujer con una amplia experiencia en el servicio público y la vida política, quien guarda un compromiso y lealtad con México.

Aseguró que la exgobernadora de Tlaxcala “será nuestra abanderada y candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y quien hará gobierno en esta gran Ciudad de México”.

Hasta el momento Paredes es la única aspirante a candidata del PRI a la jefatura de Gobierno del DF.

-Olvidan ataques: se suben Creel y Cordero al ‘carro’ de campaña de Josefina
La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, anunció este sábado la incorporación de sus exadversarios en la contienda interna, Santiago Creel y Ernesto Cordero, a su equipo de campaña.

Durante una sesión del Consejo Nacional del PAN, Vázquez Mota explicó que Creel será su consejero político e impulsará el poder ciudadano y que por su parte Cordero será el encargado del área económica de su campaña.

Indicó que mañana Cordero la acompañará en sus giras y visitarán Chiapas.

Durante la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN, fueron constantes las acusaciones de Ernesto Cordero contra Vázquez Mota e incluso en el punto más álgido de los ataques interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

-Viven con salario mínimo más de 50 mil familias en Chihuahua: Inegi
Chihuahua, Chih. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corroboradas por asociaciones civiles, revelan que más de 50 mil familias de colonias periféricas sobreviven con sueldos de hasta 50 pesos diarios.

Según el último censo socioeconómico del INEGI, de los 67 municipios del estado, al menos en 32 hay familias que viven con ingresos que obtienen de ventas de productos que ellos mismos elaboran, como son plantas y artesanías.

Detalló que en estos grupos familiares, de entre cuatro y cinco integrantes, en su mayoría sólo trabaja la madre o el padre.

Pero en otros casos, hijos de entre ocho y 12 años aportan a la economía familiar mediante la recolección de botes de aluminio o buscan trabajos en las casas.

En tanto, el Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que las zonas serranas son las que presentan un mayor porcentaje de pobreza, como en los municipios de Guachochi, Uruachi, Maguarichi, Guadalupe y Calvo y Urique.

Según un documento de Conapo, las familias no cuentan con los servicios básicos de salud, vivienda y educación, además de subsistir con salarios mínimos.

Señaló que los principales indicadores de pobreza en las comunidades son ingreso, salud, seguridad social, alimentación, servicios y características de la vivienda, así como la cohesión social.

En cuestión de salarios, 27.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Chihuahua percibe no más de dos salarios mínimos y un millón de personas se encuentran sin trabajo fijo.

El INEGI reveló también que en Chihuahua existe un gran número de madres solteras en edades de entre 15 y 26 años, que son quienes encabezan el hogar y sostienen a sus hijos, sin apoyo del padre.

Una de cada cuatro familias es encabezada por una mujer, y de esta cifra, más de la mitad sobrevive con tres salarios mínimos o sin ningún ingreso mensual, de acuerdo con las estadísticas.

De estas jefas de familia, cinco mil 177 mujeres sobreviven con un salario mínimo al mes, que es igual a mil 700 pesos aproximadamente.

Otras 42 mil 546 mujeres tienen como ingreso tres mil 400 pesos (dos salarios mínimos), mientras que 28 mil 556 madres solteras trabajan por tres salarios mínimos.

-Se registra Beatriz Paredes como precandidata al GDF
La priista Beatriz Paredes adelantó que de ganar la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, continuará las transferencias económicas para las personas de la tercera edad, a las madres solteras, las becas a los estudiantes y otra serie de apoyos de esta índole.

ofreció más apoyos para combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo integral de las personas, su autonomía plena y erradicar el condicionamiento electoral, tras entregar sus documentos a la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para registrar su precandidatura,

Ofreció construir una candidatura plural y de amplio espectro, incluyente y respetuosa hacia el interior del priismo capitalino, así como abierta a las expresiones de la sociedad, progresista y comprometida con la democracia y la renovación

“Debo reiterar, ante las intrigas y la guerra sucia, que las transferencias económicas a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, las becas a los estudiantes y otra serie de apoyos van a continuar e iremos mucho, mucho más lejos, integrando un verdadero sistema de política social”, subrayó.

Paredes Rangel también prometió un sistema de educación primaria de tiempo completo, en coordinación con la Federación, con el cual se apoye a madres y padres trabajadores con alimentación de niños y niñas, así como más horas de formación en la escuela.

De igual forma la diputada con licencia garantizó un espacio educativo a todos los jóvenes en los niveles medio superior y superior, según sus vocaciones y conocimientos.

“Vamos a comprender las causas de la deserción escolar y apoyar su resolución de fondo, de la mano con los educandos y los padres de familia. También vamos por la articulación convenida de los servicios de salud y las instituciones federales y las del Distrito Federal”, resaltó la priista.

Sostuvo que los habitantes del Distrito Federal merecen una etapa de coordinación entre el gobierno federal y el de la ciudad de México; “estoy convencida que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y su correligionaria en esta capital, se encontrará la comprensión y el apoyo para resolver problemas estructurales”.

Beatriz Paredes reconoció el combate a la delincuencia organizada en la capital; sin embargo, indicó que de ganar los comicios, se pondrá más énfasis en una estrategia de prevención del delito y resolver de fondo el fenómeno del narcomenudeo, así como la certidumbre de una procuración y administración de justicia certera, confiable y expedita.

Beatriz Paredes aseguró que se debe gobernar para todos, generar espacios de convivencia urbana gratos y enriquecedores, apoyar las iniciativas de grupos de organizaciones civiles; tampoco se dará “ni un paso atrás en el ejercicio de la libertad plena de las mujeres sobre su cuerpo”.

La precandidata priista estuvo acompañada por el precandidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Asistieron también los ex dirigentes priistas María de los Ángeles Moreno, Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carvajal Moreno, así como líderes de los sindicatos de trabajadores del Metro y petroleros, de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

-Aprueba IEDF los topes de gastos de campaña a candidatos en la ciudad
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó el tope de gastos de campaña para jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y jefes delegacionales, para el proceso electoral 2012.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral fijó que el tope de gastos de campaña para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal ascenderá a 27 millones 876 mil pesos.

Para la elección de diputados a la ALDF por el principio de Mayoría Relativa el tope de gastos de campaña que podrá erogar cada fórmula de candidatos fluctuará entre 420 mil 690.38 pesos y 659 mil 284.60 pesos, dependiendo del distrito que se trate.

Mientras, para jefes delegacionales, el menor tope de gastos de campaña será de 251 mil 234.27 pesos para Milpa Alta, y el más alto de tres millones 987 mil 763.32 pesos para Iztapalapa.

Con base en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CoipeDF) los gastos que realicen los partidos y sus candidatos en propaganda electoral y actividades de campaña no podrán rebasar los niveles que para cada elección acuerde el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El acuerdo aprobado establece que en los topes de campaña quedarán comprendidos los gastos que los partidos políticos realicen por los conceptos de propaganda, gastos operativos de la campaña y gastos de propaganda en medios impresos.

Además los que realicen por contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotecnia y publicidad electoral, y por contratación, renta o incorporación en espacios cibernéticos, como Internet o similares, para dar a conocer las propuestas del candidato.

Indicó que no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos políticos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos, institutos y fundaciones.

De conformidad con el Código Electoral, los partidos, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, candidatos, miembros o simpatizantes, serán sancionados, tratándose de partidos, coaliciones o candidatos.

Ello por no presentar los informes de gastos de sus procesos de selección interna o de campaña electoral y sobrepasar los topes fijados conforme a lo prescrito en el Código durante la misma.

Más adelante, el IEDF aprobó modificaciones al reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral local.

Asimismo, avaló los lineamientos para la integración de las mesas directivas de casilla y los mecanismos para la selección aleatoria de ciudadanos para la respectiva integración de mesas directivas de casilla.

-Linchan y prenden fuego a 2 hombres en San Mateo Huitzilzingo
Chalco, EdoMex. Pobladores de San Mateo Huitzilzingo asesinaron a dos personas a quienes rociaron gasolina y les prendieron fuego; a otro más lo dejaron herido.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró que la gente se negó a dialogar con la policía -con la cual se enfrentaron-, y lincharon a los retenidos con el argumento de que éstos intentaron levantar a unos estudiantes de bachillerato.

De acuerdo con las primeras versiones, los tres hombres fueron interceptados por varios vecinos, tocaron las campanas de la parroquia y en cuestión de minutos se concentraron más de 500.

Al lugar llegó toda la fuerza pública de Chalco y ante la negativa de dialogo, intentaron rescatar a los tres hombres, lo cual desató un enfrentamiento que dejó saldo de dos uniformados heridos.

Las autoridades locales, solicitaron el apoyo de las policías de Chalco y Valle de Chalco; pero, menor en número únicamente liberó a uno de los retenidos, quien se encontraba herido.

Los otros dos hombres se refugiaron dentro de un vehículo compacto; pero la gente los sacó, les roció gasolina y les prendió fuego, los cuerpos de las víctimas quedaron en la explanada de la plaza del pueblo.

La turba, también le prendió fuego al auto compacto en que viajaban los hoy occisos y el herido.

Poco antes de las 23 horas arribó el agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero para ese momento se había consumado el linchamiento en esta comunidad ubicada a unos cinco kilómetros al surponiente de la cabecera de Chalco.

-PT respalda postulación de senadora María Elena Orantes en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo (PT) acordó hoy respaldar la candidatura de la senadora María Elena Orantes López al gobierno de Chiapas por las fuerzas de izquierda.

El acuerdo fue tomado este medio día durante un acto efectuado en Tuxtla Gutiérrez, al que asistió la legisladora, informó el PT en un comunicado.

Agregó que a la reunión acudieron los miembros de la estructura estatal y municipal de 89 municipios chiapanecos donde el PT cuenta con comisiones ejecutivas municipales, quienes “dieron su aval para que Orantes López sea quien represente a las fuerzas progresistas de izquierda en Chiapas, como lo acordaron las dirigencia nacionales de ese partido, del PRD y del Movimiento Ciudadano” el pasado miércoles.

“Lo representantes del petismo en la entidad externaron que son una fuerza que no anda con vacilaciones y junto con las fuerzas progresistas trabajarán con toda firmeza hasta lograr el triunfo de Orantes López”, aseveró.

Agregó que durante los trabajos del Consejo Político Estatal del PT, el comisionado nacional Francisco Amadeo Espinosa Ramos “calificó de transparente el proceso para la selección del candidato de la izquierda al Ejecutivo estatal, porque ese fue el acuerdo establecido” entre los partidos políticos que la postulan.

El PT manifestó que durante su participación el delegado estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pío López Obrador, “hizo un llamado a la dirigencia estatal del PRD y del Movimiento Ciudadano a sentarse a dialogar y unir fuerzas” a favor del virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y de Orantes López, “pero advirtió que quienes le están haciendo el juego a otros, nada tienen que hacer en las izquierdas”.

Insistió en que los actuales son momentos en los que de bebe de prevalecer la unidad “para enfrentar la embestida que pueda venir; que no haya dudas, como PT tenemos el camino trazado a seguir, es el camino que quiere Andrés Manuel López Obrador y el que plantea Orantes López, para que este país y Chiapas puedan transitar por el futuro que esperan nuestras familias e hijos”.

-Deja tres reos muertos riña en Cereso de Durango
Durango, Dur. Una riña en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número Dos de Gómez Palacio dejó un saldo de tres internos sin vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, dejó un saldo

Detalló que los hechos se registraron minutos antes de las 7:30 horas, sin que hasta el momento las autoridades indiquen cuál fue el motivo de la refriega.

La dependencia indicó que los occisos ingresaron ayer al complejo carcelario, por delitos del fuero federal, y que eran presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada.

Según el comunicado, éstos fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, debido a que portaban arma de fuego, cartuchos y drogas.

Los reclusos que perdieron la vida fueron identificados como Martín Esparza Moreno, de 29 años; Luis Alberto Millán Hernández, de 23, y Flavio Salman Aguilar, de 28 años.

El agente del Ministerio Público indicó que uno de los fallecidos es originario de la ciudad de Torreón y otro más de Ciudad Acuña, Coahuila.

-Se reunirán Aguirre Rivero e intermediarios de normalistas
Acapulco, Gro. La Comisión Civil de Interlocución, integrada para dar seguimiento al conflicto de Ayotzinapa, será recibida el próximo lunes, a las 18:00 horas, en la residencia oficial Casa Guerrero, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Luego de haberse reunido hoy en la Ciudad de México con representantes del gobierno de Guerrero, los integrantes de la Comisión Civil, propuesta por alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, externaron su voluntad de ser imparciales en el diálogo.

De acuerdo con un comunicado, “punto toral de la reunión previa al diálogo con el mandatario estatal, fue lo relativo al fortalecimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa y la normalización en la reanudación de clases, así como los trabajos a fin de que los estudiantes estén en las mejores condiciones para el desarrollo de sus estudios”.

Indicó que Aguirre Rivero instruyó el diseño de un Programa Integral para la Reparación del Daño, el cual se integra por tres ejes fundamentales: investigación y sanción de los responsables, indemnización y atención a las víctimas y garantías de no repetición.

-Interesa a políticos Internet por 30 millones de posibles electores: especialista
Mérida, Yuc. El interés de los políticos hacia Internet crece de manera importante, con la consideración de que en México hay más de 30 millones de usuarios que podrían ser potenciales votantes, expresó el especialista Fernando Santa Cruz Ruiz.

El director del corporativo Adivor-Logismic-Ineriva, dedicado a las tecnologías de información, señaló que hay que tener en cuenta que todos los días se agregan al ciberespacio miles de nuevos internautas, sobre todo en las redes sociales, lo que hace que la clase política vea a la red como un campo para buscar votantes.

“Ese explosivo crecimiento ha propiciado que los políticos estén más atentos del fuerte potencial que puede brindar las herramientas tecnológicas, sobre todo en los periodos electorales”, consideró.

Refirió que hasta hace algunos años se observaba un uso incipiente para la promoción de ideas y propuestas vía Internet, pero hoy las cosas han cambiado, enfatizó, en entrevista, el especialista en mercadotecnia en línea.

Recordó que hace unos cinco años a Facebook apenas se le conocía; “en cambio, ahora gobernantes y políticos ya se dieron cuenta que es un canal mediante el cual la gente puede participar”.

Además, los políticos también han notado que con las redes sociales todos se pueden volver voceros y portavoces de un mensaje que se puede hacer circular con facilidad y de manera muy rápida.

Sin embargo, destacó que México todavía no está a los niveles de los usuarios europeos y estadunidenses, donde ocurre una “participación social activa que propicia que las personas se involucren mucho en los asuntos públicos, mediante el uso de las redes sociales“.

A pesar de ello, indicó, gracias a la facilidad e inmediatez que brindan las redes sociales, las personas toman un papel protagónico y de mucho cuestionamiento hacia los partidos y autoridades.

“Ya se comienza a observar en Yucatán que las personas ya no sólo se expresan, sino que también exigen e impulsan las ideas que les parecen más adecuadas para su entorno a través de la red”, explicó.

Consideró que a pesar de ser un campo fértil para la difusión de ideas y propuestas políticas, hace falta normar estas actividades, sobre todo en sitios que alojan videos que presentan a veces materiales denigrantes.

Otro aspecto negativo es que se ha visto su uso propicio para la guerra sucia, en vez de plantear situaciones de manera prepositiva.

Ante ello, refirió que este año “será muy interesante lo que vamos a ver de la clase política en Internet, ya que desde ahora se observa que la competencia es fuerte y ningún político se va a querer quedar atrás”.

-AMLO: Bernardo Bátiz, a PGR; Mondragón y Kalb, a la SSP federal en próximo gabinete
Sabinas. Hidalgo, NL. Al iniciar una gira de dos días por Nuevo León, el precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció dos nuevos colaboradores de alcanzar la presidencia: Bernardo Bátiz, quien fuera procurador capitalino en su gestión, sería el próximo procurador General de la República, y Manuel Mondragón y Kalb, actual responsable de seguridad en la ciudad, nuevo secretario de Seguridad Pública federal.

Se requiere esencialmente tener el valor de la honestidad y ambos lo tienen. Ante unos 300 asistentes, López Obrador dijo que Mondragón tendría como principal objetivo el conformar una nueva Policía Nacional, profesionalizada, capacitada, pero también con los valores de honestidad que se requiere.

En este contexto, reiteró que en seis meses se retiraría al Ejército de las calles para evitar que se siga socavando esa institución con tareas que no le corresponden. El Ejército está para salvaguardar la soberanía nacional, no para tratar de resolver problemas sociales derivados de una política económica antipopular.

Subrayó que en ambos casos, los dos funcionarios propuestos han demostrado su eficacia en la ciudad de México. El precandidato sostuvo que los resultados se darían en seis meses, porque se empezaría a trabajar desde julio, y adelantó que él personalmente asumiría la responsabilidad de la seguridad.

En otro orden, López Obrador acusó al ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, de ser uno de los que orquestaron el apoyo a Calderón en el 2006, pues a pesar de ser priísta, apoyó al PAN. Lo responsabilizó también de haber impuesto a Rodrigo Medina, "nada más los engominan" y los promueven como productos chatarra.

-Estudio señala que personas de izquierda son más inteligentes que las de derecha
La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.

-Busca actor diputación federal