domingo, 12 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Febrero 2012

-SCT y CFE deben pagar 500 mil dólares diarios a REPSOL y a KMS
Manzanillo.- Por incumplimiento de contrato de las obras complementarias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad deberán pagar una multa diaria de 500 mil dólares a la empresa KMS y a Repsol, empresa proveedora que surtirá a la regasificadora de gas natural proveniente de la República de Perú. El pago, sujeto a negociación, será efectivo a partir del 1 de septiembre, cuando debió inaugurarse la planta, y hasta que entre en funcionamiento la regasificadora, explicó el ingeniero Abel Calvillo González, superintendente de la Terminal de Gas Natural, quien dijo que la construcción de la obra se llevó a cabo en tiempo y forma, toda vez que se tenía previsto iniciar operaciones desde el 1 de septiembre de este año.

Sin embargo, las obras complementarias, como el viaducto ferroviario que aún no se ha terminado, no permiten iniciar las primeras pruebas en la planta de gas, lo cual impactará drásticamente en el costo del proyecto, ya que la SCT ahora tendrá que pagar la mencionada multa, a menos que negocien otra acuerdo con KMS y Repsol.

Abel Calvillo lamentó que, debido a los retrasos en el libramiento ferroviario, todavía no se hayan podido derribar los dos puentes de Tepalcates para concluir las escolleras y terminar la ampliación del canal de navegación marítima, que tendrá 450 metros de amplitud y 2 mil metros de largo.

Precisó que, por estos motivos, la fecha de inauguración se pospuso. En consecuencia, el primer barco de pruebas entrará hasta el 28 de octubre y la inauguración se pospone para el 2 de noviembre, con el ingreso de un barco que surtirá 140 mil metros cúbicos de gas natural.
Calvillo González informó que en este proyecto integral para Manzanillo, el gobierno federal ha invertido más de 900 millones de dólares, incluyendo la repotenciación del complejo termo-eléctrico, el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, y está en proyecto la realización de nuevas centrales en el occidente del país, que podrían estar en los estados de Aguascalientes, Zacatecas o Jalisco.

140 MIL METROS CÚBICOS EN PRIMER EMBARQUE

Para recibir a la primera nave tanque especializada en transporte de Gas Natural Licuado (GNL) que vendrá de Perú, con 140 mil metros cúbicos, ya están listos los tanques de almacenaje, los cuales contienen nitrógeno para iniciar el proceso de regasificación, con una capacidad de 500 metros cúbicos de almacenaje, “están estos tanques en la escala 10 de seguridad, tomando en cuenta que en México sólo se tenía la escala 8”, aseguró Abel Calvillo.

Detalló que, en breve, se dará la apertura del canal de Tepalcates para que entren esos buques con capacidad hasta para 200 metros cúbicos de GNL:

“El muelle está compuesto por 364 pilotes metálicos de diferente diámetro y altura, y se cuenta con una plataforma de operación con cuatro brazos de descarga, hay cuatro duques de entrada y seis duques de marre, y se cuenta con una subestación eléctrica”.

El contrato de Repsol con la CFE para suministrar GNL para la terminal de regasificación contempla el abastecimiento de más de 67 bcm durante un periodo de 15 años. La planta de Manzanillo suministrará a las centrales eléctricas de la CFE de la zona centro-occidental del país.

Repsol YPF es una sociedad anónima con sede en Madrid, España, que opera desde octubre de 1987 con actividades en la exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas. Además fábrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.

-Sigue grave electrocutado
Como grave, pero estable, es reportado el estado de salud de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, que sufrió una descarga eléctrica que casi acaba con su vida.

Máximo García Balderas, de 46 años, con domicilio en el 31 Mina, número 217, en l a colonia Los Ebanos, se encuentra internado en el área de cuidados intensivos del Hospital del Seguro Social.

El empleado de la CFE se accidentó, el lunes, a las 12:00 horas, en el 31 Mina y Berriozábal, cuando cambiaba una cuchilla en un transformador.

En un descuido el lesionado tocó los cables de luz, recibiendo una descarga de 13 mil voltios, que le provocaron quemaduras de segundo y tercer grado, que a punto estuvieron de costarla la vida.

-Realizan cortes de luz con nuevo dispositivo
Un moderno dispositivo que da la lectura del consumo de energía y al mismo tiempo a través de una clave bloquea el servicio en el caso que su dueño tenga facturaciones sin pagar, la CFE inició una nueva modalidad de corte al servicio con el cual se evita que los electricistas de la paraestatal tengan que subir a los postes para llevar a cabo las interrupciones al servicio.

Pero esta moderna modalidad también lleva como objetivo evitar que los electricistas independientes o contratados por militantes del PRD, puedan reconectar los servicios cortados, ya que aunque así lo hagan, mientras no tengan la clave introducida al medidor por medio del aparato lector, el suministro seguirá suspendido, de acuerdo con una breve explicación de un empleado de la CFE.

-Temen nanchitecos explosión de transformador
Habitantes de la colonia San Miguel Arcángel de Nanchital, temen consecuencias fatales que puedan ocasional el descuido de un transformador de luz, el cual ha sido abandonado por el personal de la Comisión Federal de Electricidad y se ubica en esquina con la calle Francisco
Javier Balderas, a la entrada del Fraccionamiento en mención.

Los colonos, exponen que el transformador de la CFE, se encuentra activo y dado a que se ubica al ras del sueño, el acceso a los cables y artefactos es muy fácil, aunado a que carece de una puerta de seguridad, por lo que los niños, entre sus travesuras, aben y cierran las puertas como si se tratara de un juguete.

El artefacto, carece de cualquier tipo de señalamiento sobre su peligrosidad, por lo que son los padres de familia quienes se mantienen alertas sobre algún accidente que pueda pasar por los juegos que alrededor de él realizan los niños.

El transformados, tiene un oxidado caparazón que es peligroso por la vieja estructura que muestra y en su interior, se escucha un sonido propio de la alta tensión de la corriente eléctrica, lo que causa el temor de los habitantes, de que en cualquier momento pueda explotar.
Los habitantes afectados, exponen que ninguna autoridad, ni personal de la CFE ha acudido al lugar, que se ubica en la entrada de la colonia San Miguel Arcángel, a revisar el estado del transformados, que en ocasiones es usado por los menores como un lugar de escondite, pues inocentemente y sin saber la peligrosidad del lugar, juegan dentro de él.

“El transformador oxidado deja ver su interior, no cuenta con candados de seguridad que impida el que menores de edad se acerquen y jueguen cerca de él o en él, como seguro de sus puertas tiene alambres y cualquiera lo puede abrir, tenemos miedo de que una desgracia ocurra”, dijo una madre de familia afligida por la situación.

-Manifiestan repudio a CFE
Javier Chan.- Ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto denuncian cobros por 25 mil pesos con dos focos y un ventilador; Chano Toledo encabeza protestas.

Ante el abuso por parte de la Comisión Federal de electricidad, en contra de los dignatarios mayas de esta ciudad, los altos cobros en los recibos de los encargados de cuidar el Santuario de la Cruz Parlante y abusos a la comunidad en general, la mañana del domingo, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, dio a conoce en esta cabecera municipal su inconformidad en contra de la CFE, por los aberrantes excesos de cobros y encabezó una marcha de protesta.

Toledo Sánchez durante una conferencia de prensa en conocido local, dijo que a los dignatarios mayas de esta ciudad les llegó la factura por la cantidad de 25 mil pesos, cuando únicamente cuentan con 3 focos y un ventilador; asimismo dio a conocer que en unos dos meses, se realizará una marcha en la ciudad de México, con la participación de los municipios del estado de Quintana Roo.

Marciano Toledo ex diputado local en el municipio de Solidaridad, efectuó una rueda de prensa para manifestarse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que esta dependencia lacera la economía de las familias más humildes con altos cobros en los recibos bimestrales.
Durante este evento, señaló que su molestia es debido a que en la zona maya se han visto lacerados los bolsillos de los que menos tienen, pues su facturas llegan elevadas a pesar de que en la mayoría de los casos en las viviendas cuentan con un par de focos, un ventilador y algunos enseres electrodomésticos que no generarían un alto consumo.

Como ejemplo puso el caso de los Generales Mayas del santuario de la Cruz Parlante de esta ciudad, quienes recibieron un recibo por 25 mil pesos, cantidad que se vuelve imposible de solventar debido a la falta de recursos económicos y que a además, es inexplicable el porqué de dicha cantidad exorbitante, cuando en la iglesia, únicamente se cuenta con tres lámparas y un ventilador.

De igual modo explicó que Quintana Roo es uno de los estados de la república mexicana con las tarifas más altas en cuanto al servicio de energía eléctrica se refiere.

En Quintana Roo se aplica la tarifa 1B que es de 0 a 400 kilowatts, mientras nos debería corresponder la tarifa 1D que va de los 0 a 1650 kilowatts, y esto fue aprobado durante el periodo del ex presidente de la república Vicente Fox, refirió.

Aseguró que México le vende la energía eléctrica a países como Belice y Guatemala a 80 centavos por kilowatt, mientras que en Quintana Roo nos cuesta 1 peso con 15 centavos el kilowatt.

Así mismo dijo que la CFE no tiene la sensibilidad para darse cuenta de lo erróneo de las mediciones, ya que por lógica en una casa humilde que cuenta con pocos artículos que consuman energía eléctrica, es imposible generar una factura de montos exorbitantes.

De esta forma recordó que ésta no ha sido la primera ocasión que el santuario de la Cruz Parlante de esta ciudad es víctima de estos abusos, pues señaló que en meses pasados se hicieron acreedores a una cuota de dos mil pesos y posteriormente a una más de 17 mil.

Esta situación es similar en otros municipios del estado, y por tal motivo se pretende que en aproximadamente dos meses, de cada municipio de la entidad partan dos camiones con rumbo a la ciudad de México para manifestar esta molestia ante la Cámara de Diputados y ante la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A dicho viaje se espera que también participen los estados de Veracruz y Puebla, quienes padecen los mismos atropellos por parte de la CFE.
Lo que pretendemos con nuestra lucha social, es que nos apliquen la tarifa que nos corresponde, que paguemos lo que mismo que nuestros vecinos estados de Yucatán, Tabasco y Campeche que ellos si cuentan con la tarifa adecuada, sentenció.

Finalmente reveló que Quintana Roo es un estado muy caro, según las autoridades correspondientes que porque es un estado turístico, sin embargo en nuestra entidad se cuenta con la tarifa del salario mínimo más bajo y constantemente suben los precios de los productos de primera necesidad.

Posteriormente a la conferencia, acompañado por los Generales Mayas de la Cruz Parlante, realizaron una marcha con rumbo a las instalaciones de la CFE de esta ciudad donde colocaron una manta en la cual explican su inconformidad.

Cabe mencionar que Marciano Toledo fue diputado local en el municipio de Solidaridad, entre sus acciones más destacadas se encuentra la gestión de un Tercer Distrito Federal y actualmente es un luchador social amigo de la Zona Maya.

-Corta CFE a 9 mil por mes
CIUDAD VICTORIA.- Factores como la crisis económica, así como el retiro del subsidio de Verano están provocando que cada mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté cortando la luz a 9 mil personas en la zona Centro de Tamaulipas.

Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la División Golfo Centro de la CFE, señaló que ante esta situación, la dependencia se ha visto en la necesidad de contratar una empresa externa para realizar estas tareas debido a que su personal prefiere destinarlo a otras tareas para mejorar el servicio.

“Tenemos 180 mil usuarios que tiene este organismo en la región Centro de Tamaulipas que abarca 20 municipios”.

Sostuvo que la zona donde más se registra el corte del suministro de energía es Victoria, Hidalgo, Padilla, Güémez, Llera, entre otros.

Agregó que en la temporada invernal se registra un incremento en promedio de un 30 % el costo de las tarifas, por lo que los recibos llegan más caros debido a que hay ocasiones en que se abusa de las luces navideñas durante el bimestre.

“Ya estamos casi a la mitad de febrero y muchos hogares todavía tienen los focos navideños encendidos”.

Recordó que en esta temporada invernal, no hay subsidio para la energía eléctrica, la que puede ser en diferentes rangos, ya que puede comenzarse con un subsidio en su momento de alrededor de 66 centavos por kilowatt-hora y puede terminar arriba de los dos pesos después de consumir más de 300 kilowatt-hora.

-Bajar el costo de la luz será objetivo de comisión de energía
La diputada Federal, Montserrat Arcos Velazquez, manifestó que como integrante de la Comisión de Energía Eléctrica, buscará que las tarifas disminuyan para la población, puesto que es de todo conocido que existen muchas familias inconformes, por los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que no tiene alguna cifra, sin embargo, diariamente se reciben quejas en este sentido.

Comentó que en los próximos días se reunirá con sus homólogos y el presidente de la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de hacer propuestas e impulsar la que consideren que será de mayor beneficio para la población.

-Caos vehicular causaban vecinos en Neza por falta de luz
Netzahualcóyotl, Méx.- Caos vehicular por varias horas causaron un grupo de 50 vecinos de la colonia Bosques de Aragón, al cerrar vialidades en protesta para que la Comisión federal de Electricidad (CFE) acudiera a reparar un transformador que los mantiene desde hace días sin energía eléctrica.

Los molestos habitantes cerraron con lazos, botes y cubetas, las vialidades cercanas a la zona sin corriente eléctrica lo que causó caos vehicular que tuvieron que atender uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mismos que dialogaron con los manifestantes y mediaron que autoridades de la CFE acudieran a reparar un transformados de energía eléctrica que se colapso, lo que causó la falla en el suministro.

-Peña Nieto se lanza en contra el gobierno de Calderón
Estado de México.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se lanzó contra el Gobierno Federal y aseguró que México no puede seguir en medio de un clima de violencia.

"México no puede seguir por el camino de la violencia y la confrontación", dijo el candidato del PRI ante miles de militantes de partido reunidos en los campos de futbol del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
De acuerdo con la nota de el Diario Reforma detalla que Peña Nieto aseguró que los resultados de las administraciones del PAN han sido negativos para México.

-Exigen a PGR indagar a Ruffo y Elorduy
El priista David Lozano, presidente del Congreso de Baja California, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación en contra de los ex Gobernadores panistas de la entidad Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy, por presuntos nexos con el crimen organizado.

En medio del escándalo que enfrenta el PRI por las indagatorias de la PGR y la DEA en contra de algunos ex Mandatarios del tricolor en Tamaulipas, el legislador local difundió un pronunciamiento en el que asegura que los panistas están involucrados con las actividades de bandas criminales.

Lozano exigió a la dirigencia nacional del PAN y a su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, actuar con congruencia y pedir que la aplicación de la ley sea igual para todos los políticos.

"En congruencia con sus declaraciones que reclaman la aplicación de la ley en contra de políticos acusados de tener nexos con la mafia, es necesario se investigue a los ex Gobernadores panistas, Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, por la supuesta vinculación con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito que por años se ha señalado en contra de ambos políticos", dijo.

"Ruffo Appel y Elorduy han sido acusados públicamente, en distintas ocasiones, por proteger al crimen organizado, haber sido financiados en sus campañas con dinero sucio e incluso obtener jugosas ganancias procedentes de negocios ilícitos".

En el comunicado, Lozano sostuvo que desde 1989 existen versiones de que Ruffo Appel, hoy aspirante al Senado, inició su campaña a la Gubernatura con un financiamiento del Cártel de los Arellano Félix por 500 mil dólares.

"Para nadie es un secreto los nexos entre el Cártel de los Arellano Félix y Ernesto Ruffo, muchos conocieron las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de su hermano Claudio, quien se afirma liberó a Francisco Xavier Arellano 'El Tigrillo'", aseveró.

"También hay registros la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el ataque de la discoteca Christine de Acapulco, donde sicarios de las bandas de Los Arellano y El Chapo Guzmán, estaban acreditados con credenciales de la ahora Policía Ministerial de Baja California".

El diputado local fue más allá al afirmar que los elementos de seguridad que alguna vez escoltaron a Ruffo Appel (Carlos González Félix, Carlos Aboytes Rodríguez, Diego Hernández Leyva, Jaime Ruelas y Javier Perea) fueron asesinados por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

"Entre los bajacalifornianos es conocido que Ruffo obtuvo grandes ganancias producto de negocios ilícitos", expresó.

Lozano comentó que, en el caso del ex Gobernador Eugenio Elorduy, han sido múltiples las voces que han exigido una investigación para que enfrente la justicia derivado de las irregularidades en la construcción del Boulevard 2000.

Se reveló, según Lozano, que con dicha construcción el Mandatario encubrió la introducción de un ducto de gas de la trasnacional Sempra Energy, compañía que en México lleva el nombre de "Energía Costa Azul", y donde se ha comprobado que existe la asociación del político con la trasnacional usando el nombre de su hija, Erika Elorduy.

Por otro lado, el presidente del Congreso de Baja California informó que Elorduy ha sido vinculado con el hampa a través de Hermenegildo Carmona Añorve, quien fuera jefe de Policía durante su gestión como Alcalde.

"Actualmente, está condenado a 27 años de cárcel por sus vínculos con la mafia", sostuvo.

"Elorduy también es dueño del 50 por ciento de las acciones de varias concesionarias de la Ford, compartiendo ganancias con Manuel Sánchez, un conocido capo del Cártel de los Arellano Félix, en Mexicali, acribillado con 70 balazos frente a la CFE en el 2003".

El pronunciamiento de Lozano fue difundido esta tarde a través de oficinas del Sector Popular del PRI y de las oficinas de la bancada del tricolor en el Senado.

-Aceptan normalistas reanudar diálogo
Chilpancingo, Guerrero.- Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa aceptaron que un grupo de reconocidos intelectuales sean sus interlocutores en la reunión de mañana con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En rueda de prensa en las instalaciones de Ayotzinapa, los normalistas informaron que esta comisión es encabezada por el antropólogo Gilberto López y Rivas y Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz).

Pablo Juárez Cruz, uno de los normalistas que encabezaron la conferencia, dijo que este grupo de intelectuales va a dialogar con Ángel Aguirre a quien le expondrán sus demandas centrales, entre ellas, que se obligue a los profesores a dar clases y que sea destituido el profesor Eugenio Hernández García como director de la escuela.

De igual manera demandan que se publique la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, que se reintegren las raciones alimenticias, así como la entrega de un autobús y becas de mil pesos.

Mencionó que actualmente las becas que les entrega el Gobierno son de 600 pesos, pero el Gobernador Ángel Aguirre les prometió que subiría a mil pesos.

Recordó que su demanda central es que se le inicie juicio político al Gobernador, por su presunta autoría intelectual en el asesinato de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrida durante un desalojo en la Autopista del Sol.

La reunión será mañana a las 18:00 horas en la residencia oficial de Casa Guerrero.

-Vázquez Mota hace pacto de unidad con Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- La precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hizo un pacto de unidad con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en la pasada elección interna había apoyado al exsecretario de Hacienda y Crédito Pública, Ernesto Cordero Arroyo.

Tras reunirse en Casa Puebla con el mandatario poblano, la dirigencia panista y los alcaldes que militan en ese partido, la panista dijo que confía en la palabra del gobernador, quien además es cercano a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien Vázquez Mota ha tenido enfrentamientos en el pasado.

“Yo tengo confianza en la palabra del gobernador y tengo confianza en todos los panistas, que estoy segura, iremos juntos a la victoria”, recalcó. Aunque aclaró que Moreno Valle no la acompañará en actos de campaña, debido al compromiso que hizo en su primer informe de mantenerse al margen del proceso electoral de este 2012, confió en que mantendrá la unión del panismo a su favor.

“No tengo duda de que él, en su legítimo derecho y como militante, nos está acompañando ya desde este momento”, apuntó.

En cuanto a las denuncias que presentó su equipo de campaña en contra de funcionarios federales y estatales de Puebla a favor de Ernesto Cordero Arroyo, la precandidata presidencial dijo que será la Comisión Nacional de Elecciones la que dictamine lo que procede.

En un evento que realizó en el Centro de Convenciones, Vázquez Mota anunció que arrancará oficialmente su campaña en esta entidad. Tras este evento se reunió en una comida con alcaldes panistas de todo el país, que fueron convocados por el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

-Advierten conflictos por "intercampañas"
A 72 horas de que finalice el periodo de precampaña y comience el denominado lapso de intercampañas, autoridades electorales no han especificado las actividades que los aspirantes a puestos de elección popular tienen permitidas. Algunos afirman que no podrán realizar debates, participar en foros o realizar mítines y otros prevén que el tiempo que transcurra del 16 de febrero al 29 de marzo, cuando arranque la campaña electoral, habrá confusión y controversias.

En entrevista con MILENIO, consejeros electorales y un magistrado del Tribunal Electoral detallan las actividades que candidatos, partidos y medios de comunicación podrán realizar durante un periodo que la ley establece para el registro de los abanderados de cada instituto político, y aunque algunos prevén que se presentarán dudas, la mayoría asegura que la normatividad es clara al respecto.

La consejera María Marván explicó que la ley establece claramente que lo que los candidatos no deben realizar en este lapso es “todo aquello que constituya un acto anticipado de campaña”, además de que hay una mayor claridad entre los partidos políticos de lo que parece.

“Recordemos que la determinación de que hubiera una precampaña, un periodo de intercampaña y luego las campañas, viene directamente de la ley, son los partidos los que lo diseñaron y ahora tendrán que acatarlo”, enfatizó.

No obstante, para el consejero Alfredo Figueroa es previsible que se presenten confusiones similares a las que se registraron respecto del tema de los debates, cuando medios de comunicación y partidos tuvieron que realizar varias consultas al IFE para que se les explicara lo que estaba permitido.

De ahí que presentará ante el Consejo General del IFE una propuesta para que la Comisión de Quejas y Denuncias elabore lineamientos específicos al respecto, a fin de que las reglas se fijen a partir de normas o bases, y no de casos.

Según el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, durante la intercampaña no puede realizarse ninguna actividad electoral, por lo que los candidatos deben ser cuidadosos sobre sus actividades, ya que la sanción por realizar actos anticipados de campaña puede llegar a ser la pérdida del registro o la nulidad de la elección.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 228 que los actos de campaña son “las reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.

Asimismo, el consejero Lorenzo Córdova explicó que dado que en la intercampaña no hay candidatos registrados, no se pueden organizar debates, tampoco se pueden llevar a cabo mítines, pues son actos de proselitismo que se prohíben para este periodo, es decir, en donde se haga un llamamiento al voto a su favor o en contra de otros.

“Dado que todavía no hay candidatos registrados no puede haber debates entre aspirantes a un cargo de elección popular. Es claro, en ese sentido, que no puede haber debates”, dijo.

Sin embargo, explicó que los medios pueden pactar entrevistas con los precandidatos.

“El ejercicio periodístico es totalmente libre, pero es responsabilidad del precandidato no incurrir en actos anticipados de campaña, esto es de acuerdo a lo que ha sido una interpretación sistemática del Consejo General del IFE, donde no se haga propaganda, un llamamiento abierto y franco al voto por él o por su partido, o en contra de otros”.

Recordó que durante más de un mes de intercampaña (del 16 de febrero al 29 de marzo), al igual que en el periodo denominado de “veda electoral”, no está permitido ningún tipo de propaganda.

El consejero Benito Nacif dijo que se ha tratado de denominar a la intercampaña como un periodo de silencio, lo cual es una “caracterización equivocada”.

Para Nacif las actividades que sí están permitidas son: “que sea invitado (el precandidato) a dar una conferencia, que tenga reuniones con empresarios o periodistas. Ya le corresponde al candidato cuidarse, no hacer llamados al voto, pues todavía no está en campaña. Pero eso no quiere decir que no pueda discutir asuntos de interés público”.

Claves
Caos por debates

• El 19 de enero la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) envió una carta al IFE en solicitud de especificaciones respecto de los debates entre precandidatos.

• Luego de que el PAN externara en una misiva sus dudas, el árbitro electoral creó una comisión para fijar los lineamientos para los debates durante la campaña.

• La respuesta del IFE motivó que partidos, ante el árbitro electoral, reventaran la sesión ordinaria del instituto e impugnaran el escrito ante el Tribunal Electoral.

-El “Presidente del empleo”… pero sólo para panistas
Tras solucionar el asunto de la elección interna y ya con candidata a la Presidencia de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha convertido ahora en una agencia de colocaciones donde los equipos de la ganadora Josefina Vázquez Mota y del perdedor Ernesto Cordero Arroyo se disputan las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Los del team derrotado, el del ex secretario de Hacienda, quienes además son la gente más cercana a Felipe Calderón Hinojosa –incluyendo familiares y amigos cercanos de la familia presidencial– han negociado “hueso” incluso como representantes de entidades de la República Mexicana que ni siquiera conocen.

Ahora sí Calderón puede autonombrarse “el Presidente del empleo”, aunque la chamba sólo incluya a los cuates. Si lo duda, nomás consulte las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicados apenas el 10 de febrero, plantean que las personas que se encuentran en situación de subempleo, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que no ocupan un puesto formal y que, por tanto, no tienen derecho a las prestaciones de Ley ni tributan a Hacienda, suman ya más de 14 millones de trabajadores, un 29% del total de la PEA y una cifra histórica, de acuerdo con el INEGI.

Pero eso 14 millones no importan. A Calderón le interesa darle chamba a otros. Le compartimos algunos ejemplos:

Esta semana, el ex presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez –quien nació en Morelia, Michoacán, y tiene residencia en la Ciudad de México– llegó a Tabasco para oficializar su candidatura a senador plurinominal por esa entidad “a pesar del poco conocimiento que tiene de la entidad”, como informó el diario Tabasco Hoy.

Nava Vázquez –uno de los hombres cercanos al grupo de Calderón Hinojosa y quien en la precampaña de Cordero Arroyo fue su operador político– llegó a Villahermosa para, al menos, conocer a los cuadros locales más importantes del PAN en esa entidad del sureste mexicano. De acuerdo con la información de Tabasco Hoy, al salir de ese encuentro los reporteros le cuestionaron sobre el conocimiento que tenía de Tabasco o si conocía cuántos tabasqueños habitan en esa entidad. Nava el michoacano es el único en esta cadena de oportunismo político.

Otra corderista, Gabriela Cuevas Barrón, fue registrada en el PAN estatal como precandidata al Senado de la República por Baja California Sur, donde por supuesto nunca ha vivido, aunque seguro ha estado por ahí de vacaciones.

Aun cuando toda su vida personal y política la ha realizado en la Ciudad de México, la actual diputada por el X Distrito Electoral Federal del DF –quien también fue jefa en la Delegación Miguel Hidalgo de la capital del país– fue colocada en BCS por el CEN panista, no sólo ante la derrota de Cordero, sino ante el fracaso de su aspiración personal de ser la candidata panista al Gobierno del Distrito Federal.

Tuvo que apechugar la decisión del CEN, y claro del presidente Calderón, que el 11 de enero pasado decidió nombrar a Isabel Miranda de Wallace como su candidata ciudadana al GDF,

La lista es aún más larga: José Luis Luege Tamargo, otro perdedor en la carrera por el GDF y quien siempre ha residido en la Ciudad de México, se registró por Morelos; el también afín a Cordero y ex subsecretario de la Segob, Manuel Minjares Jiménez, quien es veracruzano, se apuntó en Quintana Roo y competirá con la guanajuatense Ana Teresa Aranda Orozco.

Destacan también como aspirantes al Senado el ex candidato al gobierno del Estado de México y ex secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y el calderonista Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación.

Otras viudas de Cordero a las que el CEN panista y Los Pinos ya les dieron su “huesito” son Mariana Gómez del Campo Gurza –prima de Margarita Zavala Gómez del Campo– , quien aspira a una diputación en el DF; Salvador Vega Casillas, ex titular de la Función Pública, para Michoacán, y Pablo Rodríguez Regordosa, actual titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo en el gobierno de Rafael Moreno Valle, iría por una diputación por Puebla, tras haber operado desde esa administración en pro de Ernesto Cordero.

La lista de solicitudes es grande y se extiende por todo el país. La agencia de colocaciones en la que se ha convertido el PAN tiene mucha chamba por estos días.

* * *

La revista británica The Economist publicó en su edición impresa del viernes pasado que aun cuando Josefina Vázquez Mota parece apelar a las mujeres para triunfar en las elecciones del próximo 1 de julio, su posición sobre el aborto, la baja popularidad de Felipe Calderón Hinojosa y el cansancio del electorado por 11 años malogrados de gobierno, podrían castigar duramente sus aspiraciones presidenciales.

La prestigiada publicación afirman que ni Enrique Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador han llegado al corazón de las mujeres mexicanas, pero tampoco parece que a Vázquez Mota le vaya a funcionar la promoción del voto de género:

“Hasta este año, ninguna mujer había sido alguna vez la candidata a la Presidencia por cualquiera de los principales partidos políticos de México. Eso cambió el 5 de febrero, cuando Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social ganó las primarias del Partido Acción Nacional (PAN). ‘Voy a ser la primera Presidenta de México’, dijo en su discurso de victoria. La señora Vázquez Mota es una clara perdedora en las elecciones 1 de julio. Las encuestas realizadas antes de las primarias ponen al centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi 20 puntos de ventaja sobre el PAN. Los votantes se han cansado del PAN, que ha presidido (el país) con un crecimiento lento y aumento de la violencia durante 11 años en el poder”, afirma The Economist.

Así ven los británicos a los gobiernos panistas y el futuro de Josefina. En julio sabremos si tenían razón.

* * *

A Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores, ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya se les dictó auto de formal prisión por presuntamente entregar información falsa para otorgarle un crédito al gobierno de Coahuila, cuando Humberto Moreira Valdez era gobernador de esa entidad.

Mientras tanto, la PGR ha librado cinco órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Coahuila: Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria Estatal (Satec), a quien ni los gringos pudieron agarrar; Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería General del Estado de Coahuila; Sergio Ricardo Fuente Flores, ex administrador general de políticas públicas del Satec; Juan Manuel Froto García, ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa del estado de Coahuila, y Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria Estatal.

Pero la Procuraduría General de la República afirma que aún no ha encontrado elementos de prueba que involucren al ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, con la contratación ilegal de créditos bancarios

El subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mójica, dijo que las investigaciones de “las personas involucradas, los altos mandos que puedan estar, no se basan en el nivel de mando de las personas que estuvieron involucradas, sino en las personas que participaron en los hechos”, por ello no han citado a comparecer a Moreira Valdez.

Pero la madeja se sigue deshilachando. Quizá, como dice Barrio Mójica, porque así lo ordena la ley, Humberto no sea alcanzado por su brazo. Pero de que el “profe” supo de todas las operaciones fraudulentas ni quién lo dude. Él era un todopoderoso en su gobierno, nada se movía sin que él lo autorizara. Nadie se cree eso de que, entre pasito y pasito cumbianchero, se lo hubieran llevado al baile.

-Serán los mexiquenses principales aliados de Peña Nieto: Eruviel
Ecatepec, Méx.- En un evento masivo con unas 40 mil almas priístas, el abanderado tricolor para la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, llamó a la militancia del estado de México a que no olviden su trabajo en esta entidad y lo apoyen a llegar a Los Pinos, Eruviel Avila destacó que serán los mexiquenses lo principales aliados del candidato.

Ante mas de 40 mil militantes reunidos de diferentes municipios cercanos como Ecatzingo, Amecameca, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, que llegaron en un desfile de autobuses, el aspirante tricolor a la presidencia de la república Enrique Peña, Indicó a los presentes que no olviden su trabajo en esta entidad y lo apoyen a culminar el proyecto de llegar a Los Pinos y continuar un proyecto en el que se puede dijo recuperar la seguridad sin el abuso de la violencia, con empleo y son confrontación.

Reiteró a sus contrincantes políticos que no se confíen en las encuestas ya que la estructura de base lo llevara al triunfo electoral.

Por su parte el gobernador Eruviel Ávila, destacó que en el estado de México, Peña Nieto tiene a sus mejores aliados para triunfar, mismos que hombro con hombro cerraran filas y evitaran que los ataques de oposición no tendrán eco en esta entidad.

Indicó que el candidato no esta solo y la fuerza priísta y los habitantes de este estado lo apoyan.

El evento en que se tomo protesta a la estructura del partido, se realizó en las canchas deportivas del Instituto Tecnológico del estado de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad

-Rechaza Fox que la pobreza se haya incrementado en su gobierno
El ex presidente Vicente Fox rechazó que se haya incrementado la pobreza en México durante los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), como lo aseguró el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en el rancho San Cristóbal, donde esta mañana se reunió con el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, defendió los logros en su administración.

“Quiero puntualizar primero que los gobiernos del cambio democrático en el año 2000 recibimos la cifra de pobreza en un nivel de 53%; segundo, que en el término de seis años esa cifra bajó considerablemente a un nivel de 42%; esta disminución se logró en sólo seis años”, destacó.

De acuerdo con el ex mandatario, durante su administración se tuvo una reducción de 20% de familias en pobreza extrema.

“Y si vemos a más detalle, la extrema pobreza, la pobreza dura, la difícil, en la administración del presidente Fox se logró disminuir de 24% a sólo 13.8%, una disminución de más de 40%, que significa que 40% de familias en el país que estaban en extrema pobreza lograron superarla”, puntualizó.

-Anonymous inhabilita páginas de Grecia
El colectivo de hackers anónimos se sumó a las protestas hechas hoy en Grecia por las medidas de austeridad dictadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y por las que votó el parlamento griego.

Luego de que miles de personas salieran a protestar por las disposiciones de austeridad acatadas, el grupo de hacktivitas tumbó las páginas del Primer Ministro, de la Policía Helénica,del Ministerio de FInanzas y el Parlamento Griego.

Dentro de la operación denominada #OpGreece los hackers anunciaron la caída de los portales: “TANGO DOWN (Objetivo neutralizado): primeminister.gov.gr #Anonymous #Syntagma #Greece #12fgr (sic)”, tuitearon a través de la cuenta @YourAnonNews .

Las páginas quedaron inhabilitadas por un ataque de denegación de servicio (Ddos) donde el portal es saturado dejándolo sin acceso: "Ministerio de finanzas griego ¡TANGO DOWN! #Greece #GreekRevolution #Syntagma (sic)", tuitearon en @AnonopsHispano.

El portal de hellenicparliament.g (parlamento griego) también permaneció derribado por ataques de Anonymous. Una cuenta especial denominada @AnonOpGreece en Twitter, circula información de último minuto sobre lo que acontece en el país europeo.

El día de hoy se han registrado incendios en 10 edificios de Grecia, pérdidas materiales y diversos lesionados por las medidas de austeridad que generarán recortes para que el gobierno griego pueda recibir 130.000 millones de euros para recuperar su economía.

Anonymous del mundo en cuentas de Twitter como @AnonymousIRC, @AnonymousMexi, @AnonOpsHispano @AnonymousPeru, @AnonOpsSweden, entre otras se han sumado a la protesta.

-Intoxicados por comida en mal estado, 150 peregrinos guadalupanos en Toluca
Naucalpan. Méx. La Cruz Roja Toluca informó que al menos 150 peregrinos provenientes de Valle de Bravo y que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, presentan síntomas de intoxicación por consumir, al parecer, alimentos en mal estado, esta noche.

La dependencia informó que alrededor de las once de la noche de este sábado se recibió el reporte de que la peregrinación quedó varada en el poblado de Santa María, municipio de Zinacantepec, al sur del estado de México, en espera de la llegada de los cuerpos de auxilio.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) asumió el mando de la emergencia y esta noche personal médico valora la situación de salud de cada uno de los peregrinos. Se adelantó que presentan diarrea y vómito, y que una mayoría podría ser atendido en el lugar.

-Racionan venta de maíz blanco en Tamaulipas por sequía
Ciudad Victoria. Ante la sequía que afecta la entidad y la baja producción del grano, la venta de maíz blanco está siendo racionada y dedicada en forma exclusiva para el consumo humano y no para alimentar ganado u otras actividades.

La gerente de Distribuidora Conasupo (Diconsa), Rosa María Uribe Mora, dijo que aún y cuando el abasto de maíz está garantizado en las casi 600 tiendas que existen en los diversos municipios de Tamaulipas, se requiere que en este año se siga sembrando el maíz blanco para garantizar el abasto del próximo año.

Señaló que por lo pronto se inició el racionamiento en la venta de maíz blanco en el estado, debido a que sólo cuenta con una reserva de 10 mil toneladas del producto para satisfacer este año la demanda en las tiendas.

“Por el momento estamos racionando la venta del maíz a 20 kilos por persona, el que tiene que ser utilizado para el consumo humano y no para alimentar ganado u otras actividades”, subrayó.

Destacó que como alternativa la empresa también tiene a la venta harina de maíz Diconsa, que es más barata que la comercial.

Por su parte, el Jefe del Programa Agrícola de la Sagarpa en el estado, Arnulfo López Olivares, dijo que ante esta problemática se busca cuadruplicar la producción de este grano en Tamaulipas, para lo cual está ofreciendo apoyos especiales para los agricultores que atiendan este llamado.

La meta es lograr habilitar cuando menos 70 mil hectáreas de maíz blanco en este ciclo Otoño-Invierno 2011-2012, recalcó.

“Actualmente, en ese ciclo de producción apenas se logran sembrar 26 mil hectáreas de este grano, por lo que se busca aumentar la producción del maíz blanco”, dijo.

Manifestó que se está invitando a los productores a cambiar la siembra de maíz amarillo o de sorgo por el maíz blanco, para lograr aumentar la producción y atender el desabasto nacional que existe a consecuencia de la sequía que afectó el año pasado.

“De esta manera se busca coadyuvar con las necesidades que enfrentará el país luego de que en Sinaloa se dejaron de sembrar alrededor de 250 mil hectáreas como consecuencia de la sequía y las heladas del año pasado”, apuntó.

Indicó que la Sagarpa está buscando que los estados que tengan posibilidades de producir este grano en las zonas de riego, lo hagan para incrementar el cultivo de la gramínea.

Sostuvo que actualmente Tamaulipas produce apenas 76 mil toneladas de maíz blanco en este ciclo agrícola, pero en este año se busca lograr una meta de producción de 300 mil toneladas.

“Para lograrlo, la Sagarpa está ofreciendo a los productores como estímulo un apoyo de entre 600 y 700 pesos por hectárea en químicos para prevenir la presencia de aflatoxinas en el grano, además de que se les dará garantía de que la cosecha tendrá mercado a buen precio”, puntualizó.

López Olivares dijo que fecha límite para que los productores siembren maíz blanco vence el 15 de febrero, y admitió que hasta este momento apenas se han sembrado casi 10 mil hectáreas.

-Alertan en Tulancingo por nivel de presas; podrían desbordarse
Tulancingo, Hgo. Debido a que el nivel de las presas ha alcanzado el 70 por ciento en las últimas horas, autoridades de Protección Civil emitieron una alerta debido a la probabilidad de que se registren desbordamientos.

En caso de que se registren inundaciones, advirtió la dependencia, estaría en riesgo la seguridad de alrededor de 500 pobladores y mil 50 hectáreas de cosecha.

Protección Civil informó que lleva a cabo inspecciones permanentes a fin de prevenir a la población ante una eventual contingencia hidrometeorológica, principalmente en las zonas urbanas de gran acumulación de agua.

La presa de Zupitlán se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, mientras La Sabinos al 60 por ciento y Las Palmas presenta niveles superiores al 70 por ciento.

Otro de los cuerpos de agua bajo monitoreo es el río Tulancingo, a la altura de la colonia 28 de mayo, el cual se encuentra al 10 por ciento de su capacidad.

En agosto de 2007, las lluvias provocadas por el huracán Dean arrasaron a este municipio hidalguense. La intensidad de las lluvias y el agua que bajó de las montañas desencadenaron, en menos de 12 horas, inundaciones severas en 18 colonias de esta ciudad.

De acuerdo con el boletín hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua, se espera que continúen las lluvias este domingo y lunes en Pachuca, Tula y Tulancingo.

El pronóstico para Pachuca es de chubascos durante todo el día y permanecerán las temperaturas frías, con mínimas de 8 grados centígrados.

La ciudad de Tula de Allende tendrá chubascos por la tarde con una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 10 grados, y el Valle de Tulancingo registrará lluvias por la tarde.

-Devueltos a México, 11 mil 520 menores que intentaron llegar solos a EU en 2011
Un total de 11 mil 520 niños y adolescentes que intentaron llegar solos y sin documentos a Estados Unidos en 2011 fueron devueltos a territorio mexicano por autoridades estadunidenses, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"En México, 11 mil 520 niños, niñas y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, devueltos por autoridades estadunidenses, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, entre enero y diciembre del pasado año 2011", indicó la institución en un breve comunicado.

El INM no especificó las nacionalidades de los menores. Según cifras del gobierno mexicano, unos 140 mil inmigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan anualmente el país rumbo a Estados Unidos, aunque organizaciones no gubernamentales elevan esta cifra a unos 400 mil.

Los indocumentados son blanco en México de extorsiones, robos, abusos y asesinato a manos del crimen organizado. En algunos casos se ha denunciado complicidad de parte de autoridades.

-Dan de alta a Muñoz Ledo; nunca estuve en peligro, afirma
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), fue dado de alta este mediodía, y en entrevista telefónica afirmó que nunca estuvo en peligro.

Muñoz Ledo fue hospitalizado ayer sábado, luego de sentir un dolor en el pecho mientras aguardaba el inicio de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Linares, Nuevo León.

“Tengo una hernia que no he atendido, que no se había manifestado, pero ayer lo hizo de manera muy aguda. Sufría un fuerte dolor en el pecho y sudé frío. Estaba muy pálido. Ya me valoraron y voy a ir a México, me voy a tratar esta semana. Nunca estuve en peligro”, dijo.

Muñoz Ledo explicó que si fue atendido en una habitación de lujo se debió a una cortesía que le brindó el director del hospital San José, en Monterrey, Ernesto Dieck, hermano de María de Lourdes Dieck, ex embajadora de México ante la Unión Europea, y con la que el diputado petista colaboró en el servicio exterior.

“Fue una gentileza del hospital. Yo llegué y me cambiaron a una suite, y si pasa lo mismo en México será porque la gente me estima”, expuso.

-De ganar, mi gobierno no será de ocurrencias, dice AMLO en Nuevo León
San Pedro Garza García, NL. Al reunirse con casi un millar de personas en el Centro Palestino Libanés en este que es considerado el municipio más rico de México, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador resumió: "no vamos a ser un gobierno de ocurrencias". Fue su respuesta ante la demanda de que fijara su postura sobre su política de seguridad, a lo que añadió que "no vamos a tener una actitud publicitaria, pensaron que así iban a resolver el problema, que iba a ser un día de campo y ven lo que sucedió".

Es el segundo día de gira por Nuevo León en el que el precandidato habló ante un auditorio que celebró sus definiciones sobre seguridad y corrupción. A pregunta expresa sobre la conveniencia de retirar el Ejército de inmediato, López Obrador reconoció que será un proceso gradual, en la medida en que la Policía Nacional Federal vaya asumiendo la responsabilidad, porque ya no se puede mantener con estas funciones "porque corremos el riesgo de que se corrompa".

Ante una concurrencia poco usual, que llegaron por la "curiosidad" de conocerlo, por el "interés" de saber sobre su propuesta o con la idea de escuchar su palabra sobre "la república amorosa", López Obrador les habló sobre el bien, la importancia del amor, la necesidad de justicia y la urgencia de combatir la corrupción. Entre quienes lo escuchan, gente que vive en un municipio con ingresos per capita de 38 mil dólares, cuestionan sobre si habrá cacería de brujas.

"Nosotros no aplicaremos venganza sino justicia", respondió arrancando aplausos. Y ante algunas alusiones del público sobre Elba Esther Gordillo, el precandidato dijo que no va a haber más apoyo a estos cacicazgos y sólo con eso ya no tendrían influencia ni poder, "eso lo vamos a poder hacer porque nosotros somos libres", no tenemos vínculos con esos intereses.

Les habló de la ruptura simulada de Gordillo con el priísta Enrique Peña Nieto, de sus manejos a conveniencia recordando que hace seis años operó a favor de Calderón quien a cambio le entregó la Lotería Nacional, el ISSSTE y la SEP.

-Ganó el futuro de Venezuela.- Capriles
Caracas, Venezuela.- El candidato opositor venezolano de unidad, Henrique Capriles, aseguró que el verdadero ganador en las elecciones del domingo fue el futuro de su país, después de que se se confirmara su triunfo en las elecciones primarias para elegir al rival de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre.

"Hoy ganó el futuro de Venezuela", señaló el Gobernador de Miranda ante miles de simpatizantes en un evento que se desarrolló después de que se oficializaran los resultados que le otorgaron más de 60 por ciento de los votos en el proceso.

"Aspiro a ser el Presidente de los que no tienen color y poder gobernar para todos. Es la hora de Venezuela, de todos los venezolanos", agregó.

Capriles obtuvo la victoria con un millón 806 mil 860 de votos, equivalente a 62.20 por ciento de los sufragios, informó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Cuando un pueblo quiere cambiar, cuando la fuerza de la esperanza avanza, siempre derrota a la fuerza del miedo", afirmó el candidato opositor.

Asimismo, el Mandatario local reconoció la labor de los más de 3 mil efectivos del Ejército nacional que resguardaron los centros de votación. Las Fuerzas Armadas son un bastión de Chávez, quien aspira a ser reelegido por tercera vez en octubre.

El principal oponente de Capriles, Pablo Pérez, recibió 867 mil 601 de votos, que representan el 29.86 puntos.

Los resultados fueron divulgados una vez que se escrutó 95 por ciento de los votos.

El evento electoral convocado por la MUD, que aglutina 20 partidos de todas las tendencias, estuvo abierto a los 18.2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país eligieron a un candidato opositor para que participe en los comicios presidenciales.

De acuerdo con cifras oficiales, en las primarias participaron unos 2.9 millones de electores.

"No esperábamos hoy una participación como la que tuvimos. Hoy fueron más de 3 millones de personas a votar, participar, sortearon los obstáculos, la intimidación", destacó Capriles en su discurso.

-Aprueba parlamento griego plan de austeridad en medio de incidentes
El Parlamento griego aprobó la madrugada de este lunes un plan de austeridad, en medio de enfrentamientos en las calles que dejaron decenas de heridos y varios incendios en el centro de la capital griega, informaron medios locales.

El objetivo de la ley de austeridad es asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de evitar un cese de pagos desordenado.

Desde días antes de que la propuesta fuera votada en el Parlamento, sindicatos y organizaciones sociales realizan manifestaciones, que esta madrugada terminaron en enfrentamientos con la policía en las calles de Atenas, donde fue incendiada la sede de un banco.

Los enfrentamientos e incendios se extendieron a otros poblados y ciudades cercanas a la capital griega, indicó la agencia italiana ANSA.

La ley establece recortes por tres mil 300 millones de euros (cuatro mil 350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos sólo para este año.

-En llamas, más de diez edificios en Atenas al margen de manifestaciones
Atenas • Más de diez edificios vacíos estaban en llamas este domingo por la noche en el centro de Atenas, en su mayoría incendiados por el lanzamiento de cócteles molotov al margen de las manifestaciones contra los planes de austeridad, informaron los bomberos y la policía.

"Una decena de edificios están en llamas, en su mayoría por cócteles Molotov", afirmó Nikolaos Tsongas, portavoz de los bomberos que asegura que sus vehículos no pueden acercarse al lugar debido a la cantidad de gente congregada en las calles.

Según la policía, que llamó a los ciudadanos a ayudar a los bomberos para extinguir el fuego, hay 18 inmuebles en llamas.

En la calle Stadiou, un edificio de una planta, sede de un comercio de cristales de lujo y el cine aledaño ardían hacia las 19:45 GMT pese a la intervención de dos brigadas de bomberos.

Por la noche, la calle Stadiou, que comienza en la plaza Sintagma, fue escenario de enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes. La acera estaba llena de pedazos de mármol que los manifestantes utilizaban como municiones.

Entre tanto el parlamento debatía sobre las medidas de austeridad denunciadas por los manifestantes.

El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, que forma parte del gobierno de coalición, exhortó a los diputados a votar a favor del paquete de medidas incluidas en el plan de ajuste.

"El voto es determinante y crucial, es uno de los más difíciles de la historia", afirmó.



-Contra los recortes en salarios y pensiones, los griegos toman las calles