lunes, 13 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Febrero 2012

-Extinción de Luz y Fuerza pretende liquidar al SME: Bartlett
La única manera de evitar esto es excluir del gobierno al PRI-AN, consideró el precandidato al Senado.

En su visita por Huauchinango, el precandidato del PT al Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz sentenció que el objetivo de extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, tuvo la finalidad de desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que era el único gremio que estaba en contra de la privatización del sector energético.

El exgobernador poblano destacó que la única manera de dar empleo a los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza y revertir su decreto de extinción, es excluir a Felipe Calderón y al PRI- AN de la Presidencia de la República, de igual manera mencionó que actualmente no existe un sindicato que se oponga a la privatización del sector energético, pues los actuales gremios están hechos a modo.

Además, se manifestó en contra de la instalación de dos plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte, al asegurar que son producto de acuerdos bilaterales y cuya operación resultaría inconstitucional.

Finalmente, se mofó de los ex gobernadores Mario Marín Torres y Melquíades Morales: "Si dicen que Mario Marín es mi hijo, entonces mi primer hijo se llama Melquíades y entonces Moreno Valle es mi nieto”, aseveró.

-Amenazan cerrar centro ceremonial maya por cobros de CFE en QRoo
Cancún • Dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante encabezaron airada protesta contra la Comisión Federal de Electricidad en Felipe Carrillo Puerto y amenazaron con cerrar el centro de culto más importante “por cobros injustos de la luz”.

El dignatario general Isabel Sulub Cimá explicó que en el centro ceremonial solo hay tres focos de 75 watts y un ventilador y recibieron un recibo de consumo por 25 mil pesos. La protesta fue apoyada por el Movimiento Ciudadano que encabeza Marciano Toledo Sánchez, que hizo una colecta para apoyar a los representantes de la etnia.

Los encargados del centro ceremonial son dignatarios y su jerarquía se establece por grados, a la manera de los militares.

El general Sulub Cimá dijo que fueron a Felipe Carrillo Puerto porque quieren que “Chano” (Marciano Toledo Sánchez) quien encabeza el movimiento de inconformidad por cobros de la CFE que consideran injustos, los apoye.

“Pero además de ese cobro es injustos, porque nosotros gastamos esa luz, no tenemos 25 mil pesos para pagar, si la Comisión insiste en cobrarnos, tendremos que cerrar el centro ceremonial y eso será muy malo para todos”, expresó Cimá, quién además de su cargo, es campesino y siembra maíz, frijol y habas.

Toledo Sánchez marchó al lado de los ancianos dignatarios mayas y dijo que el Movimiento Ciudadano no permitirá que la CFE obligue a cerrar el centro de culto de las tradiciones mayas más respetado del sureste, en donde se venera a la Cruz Parlante, ícono de la Guerra de Castas a principios del siglo pasado.

Acompañado por un grupo de jerarcas mayas, Toledo Sánchez colocó una manta frente a la oficina local de la CFE, en la que se le nombra “Comisión Federal de Oscuridad” como protesta por el cobro, que calificó como “desmedido y abusivo”.

Pidió a toda la población apoyar a los encargados del centro.“Es nuestra obligación defenderlos y mantener nuestras tradiciones”. Alguien compró un “cochinito” de barro y se realizó una colecta en la calle para tratar de saldar el adeudo con la CFE.

Toledo aportó 500 pesos y pidió a reporteros presentes poner “lo que se pueda por la causa de nuestros hermanos mayas”.

Insistió en que apoyará hasta las últimas consecuencias a los mayas, quienes, dijo, son herederos de esa gran cultura que merece respeto y dignidad en todos los órdenes, “se trata de gente trabajadora y de lucha”.

En Carrillo Puerto se anunció que la próxima semanas encabezará otra marcha para que Quintana Roo se considere en la zona de consumo que le corresponde y las tarifas eléctricas sean las adecuadas.

-Aprueba NAD-Bank 51 mdd para parque eólico en México
Dallas. El Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) anunció hoy 51 millones de dólares para financiar la construcción de un parque de energía eólica al suroeste de Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, el NAD-Bank dijo que el crédito, autorizado en pesos mexicanos y equivalente a 51 millones de dólares, fue otorgado a la Compañía Eólica de Tamaulipas, SA de CV (CETSA), que estará a cargo de desarrollar el proyecto y operar el parque.

El sitio en el Ejido El Porvenir tendrá 30 turbinas de viento, capaces cada una de producir 1.8 megavatios, para acumular 54 megavatios, que equivale al suministro de nueve a 18 mil hogares.

“Este es el primer proyecto eólico en México que será financiado por el banco", dijo Gerónimo Gutiérrez, director gerente del NAD-Bank.

La institución, dijo, “se complace de participar en este importante proyecto que contribuirá a la generación de energía limpia y que forma parte de los esfuerzos de México para combatir el cambio climático".

La electricidad producida por el parque eólico será adquirida por la cadena de supermercados Soriana a través de un acuerdo de poder de compra a largo plazo.

Soriana busca reducir sus facturas de electricidad mediante la compra de la electricidad generada por CETSA a través de un esquema de autoabastecimiento.

La electricidad será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en su subestación Aeropuerto, situada a unos ocho kilómetros del sitio del proyecto.

Bajo la supervisión de la CFE, CETSA construirá una línea de transmisión desde la subestación del parque eólico hasta el punto de conexión a la red.

La electricidad se utiliza en la sección noreste de la red nacional de la CFE, pero le será acreditada a Soriana contra el consumo en sus tiendas en todo el país.

El NAD-Bank, con sede en San Antonio, Texas, está orientado a fomentar la creación de obras de infraestructura sanitaria y otras en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

La institución fue establecida en 1993 en un acuerdo entre ambos países anexo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las obras financiadas por el NAD-Bank deben ser primero certificadas por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), establecida con los mismos propósitos del NAD-Bank dentro del mismo anexo del acuerdo de libre comercio.

-Barzonistas se manifiestan en la CFE, amenazaron con bloqueos
Campesinos también piden apoyo en el Congreso Local
Alrededor de 200 barzonistas se manifiestan afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bulevar López Portillo para exigir que la paraestatal detenga el corte de suministro de energía en los pozos y renegocie deudas.

Ante el riesgo de que bloquearan el bulevar, como habían amenazado, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Sandoval, acudieron al lugar para negociar.

Los funcionarios estatales junto con una comisión de manifestantes y el superintentende de la CFE en Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate, sostienen una mesa de diálogo en las instalaciones de la paraestatal.

“Los políticos en lugar de hacer propaganda deberían de apoyar al campo, porque lo que necesita ahorita la gente es comer, no su publicidad”, dijo J. Raúl Reyes Muñoz, uno de los dirigentes de la protesta.

A la fecha, los barzonistas, quienes provienen de municipios como Villa de Cos o Guadalupe, indicaron que les han cortado la electricidad en al menos 50 pozos, donde al igual que en otros casos los cobros no pueden ser cubiertos por ser demasiado elevados.

De forma paralela, un grupo de 30 campesinos acudió al Congreso para solicitar a diputados locales apoyo por el mismo problema con la CFE, y ante la respuesta poco favorable recibida acordaron ejercer más medidas de presión.

En una reunión en la explanada del Congreso señalaron que los políticos actualmente están más preocupados por el proceso electoral, por lo que se requieren protestas como bloqueos a vialidades para que les pongan atención.

-Integrantes del Movimiento de Resistencia Contra las Altas Tarifas pactan acuerdos con la CFE
Santa María Xadani, Oaxaca.-Integrantes del Movimiento de Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acuerdan con los representantes de la paraestatal que no se realizaran cortes al suministro de energía eléctrica mientras no se revisen las facturaciones con montos excesivos.

Filiberto Vicente Aquino, integrantes de esta organización, señaló que se acordó con la CFE que el personal de la paraestatal ingresara a esta comunidad únicamente para realizar el mantenimiento de las líneas que suministran energía eléctrica a la población.

Cabe señalar que alrededor de 514 usuarios, integrantes del Movimiento de resistencia, mantienen un adeudo con la paraestatal que asciende a un millón 51 mil 178 pesos.
El pasado 27 de enero pasado, en 10 vehículos, trabajadores de la CFE, acompañados por policías estatales, ingresaron a la población para cortar el servicio a los clientes con mayores montos de adeudo en sus facturaciones, pero fueron encarados por los integrantes del Movimiento de Resistencia quienes impidieron que se llevara a cabo este trabajo.
Un habitante de la población fue arrollado por una de las camionetas de la paraestatal por lo que fue retenida por los inconformes, y fue devuelta hace un par de días tras el compromiso de cubrírsele el pago de gastos médicos a esta persona.

-Cree IFE innecesario que vigile Ejército
Tijuana, Baja California.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, consideró innecesaria la presencia y vigilancia del Ejército Mexicano durante las elecciones federales del 1 de julio.

"Yo espero que no sea necesario. Espero que los ciudadanos mexicanos tengamos la capacidad una vez más, como la hemos hecho desde hace ya 21 años, de organizar las elecciones en paz", expresó.

"La elección federal del 2009 no se vio afectada por ninguna situación de inseguridad. No hemos tenido ninguna afectación de ese nivel", dijo.

Valdés Zurita encabezó este lunes el Taller de actualización "Proceso Electoral Federal 2011-2012: Dimensiones y Desafíos" con funcionarios de la institución electoral de Baja California.

Al término fue abordado por reporteros quienes apenas le hicieron responder sobre dos temas: el de seguridad y el de votaciones en el extranjero.

Sobre posibles escenarios violentos, el funcionario electoral indicó que el tema fue tratado en su momento con la Secretaría de Gobernación y con los partidos.

"Lo que sí hemos hecho en términos de nuestra responsabilidad es trabajar el problema con Gobernación y la firma de un convenio de colaboración, porque esa es la autoridad que se tiene que hacer responsable de la seguridad", afirmó.

"También los partidos políticos se responsabilizaron sobre el tema (de seguridad), de tal suerte que espero que cumpliendo las autoridades gubernamentales y los partidos logremos organizar (en paz) la elección".

Recalcó que la responsabilidad del IFE es la instalación de las casillas para que los ciudadanos voten y cuenten con honestidad para brindar los resultados reales de las elecciones.

Son 65 mil en el extranjero

Los mexicanos registrados en el extranjero para votar serán 65 mil, los cuales la mayoría emitirán su sufragio en Estados Unidos, estimó Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

"Yo espero que sean cerca de 65 mil ciudadanos los que estarán registrados (en el extranjero) y que reciban la información oficial del IFE a través del correo para que puedan informarse y contar ellos con elementos".

Valdés Zurita dijo que el gasto para alentar el voto en el extranjero es de 203 millones de pesos, menos que en el 2006.

"En el 2006 el IFE gastó en el proyecto 348 mil para que 32 mil ciudadanos votaran. Ahora estamos atendiendo a más ciudadanos con menos dinero. Espero que ahora podamos duplicar la cantidad", agregó.

-Se oponen Diputados del PRI, PAN y PRD a posible remoción en Fepade
Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD se pronunciaron contra una posible remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, José Luis Vargas Valdés.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el vicecoordinador del grupo legislativo del PRI, José Ramón Martel López destacó: “no queremos que la justicia se vaya de vacaciones y menos en procesos electorales. Mañana vamos a intentar hacer trabajar al titular de la Fepade, José Luis Vargas”.

Por lo anterior, anunció que mañana, el coordinador de su bancada legislativa, Francisco Rojas Gutiérrez, presentará al titular de la Fepade una denuncia de presunta utilización de recursos públicos para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Durango y Nayarit.
Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho intervenciones ante el IFE para que éste aclare las reglas de lo qué pueden hacer y no hacer los precandidatos a la Presidencia de la República en los tiempos de intercampaña.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció contra la remoción del titular de la Fedape, José Luis Vargas, en el tiempo electoral es “extraño que quieran hacerse cambios en una institución fundamental para la realización limpia de los comicios”.

“Lo que observo, es que es extraño que por un lado se quiera mandar de vacaciones a la justicia cuando se dice: no, momento, tiempo electoral, paren todo, nadie se mueva; ya no investigaciones, ya no procesos, ya no nada, eso no puede ser”.

“Si habrá algún movimiento, que al menos yo no lo sé en la Fepade quién lo haga, tendrá que sustentarlo con argumentos del por qué de esos movimientos”, señaló.

El diputado federal llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) para que aclare “perfectamente” qué se puede hacer y qué no en el tiempo de intercampaña, a fin de tener un proceso electoral con apego a la ley y a la vida democrática.

Si no hay esos lineamientos, una parte de consejeros dirá una cosa y otra parte de consejeros dirá algo distinto, resaltó.

Mientras que el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, manifestó que de ser un hecho la destitución del titular de la Fepade, José Luis Vargas, el gobierno federal debe anunciar las razones.

Además debe dejar claro “que no existe ningún interés de poner a un nuevo funcionario a modo”, frente a una institución tan importante en los próximos comicios.

“Nos preocuparía que éste cambio se dé con la idea de poner a un funcionario en una área tan delicada, que es donde se determine cómo se utilicen los recursos y que el gobierno federal quiera poner a un funcionario a modo”.

“Se debe reconocer que el actual titular tiene dos años y que a medio del río puede ser preocupante que se quiera cambiar”, expresó.

Ríos Piter subrayó que en este año, donde se tiene una actividad electoral importante, es necesario fortalecer a las instituciones, por lo que se pronunció a favor de que tanto la Fepade y el IFE sean árbitros sólidos que den legalidad y paridad a las elecciones federales.

-Eliminan comisiones en cuentas de pensionados
Las cuentas básicas para los pensionados que reciban su salario vía nómina quedarán libres de comisión. De acuerdo con una circular del Banco de México que entrará en vigor a partir del 30 de abril, la medida incluye a bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

En la circular 1/2012, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se establece que cualquier trabajador o pensionado puede abrir de manera directa una cuenta básica en la institución de su preferencia, a fin de recibir a través de ésta su salario, jubilación y demás prestaciones laborales.

Podrá realizarse la apertura de la cuenta básica de nómina por cualquier persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, ya sea de forma directa o a solicitud de su patrón o empresa.

También podrá contratarla cualquier persona física para la recepción del pago de su retiro, ya sea de manera directa o a solicitud de quien tenga la obligación de pagar dicha pensión.

En el caso de que por cualquier circunstancia una cuenta básica no reciba depósitos durante seis meses consecutivos, la entidad financiera que la lleva podrá transformarla en una cuenta para el público en general, previa notificación al cliente inicial.

En el supuesto de que la entidad decida modificar la cuenta, deberá comunicarlo por escrito al domicilio del cliente, incluso, el aviso podrá incluirse en el estado de cuenta.

Y una vez que se ajusten los términos de la cuenta, los intermediarios financieros podrán determinar el saldo promedio mensual mínimo que deberá mantenerse en la cuenta para el público en general.

En el caso de que el saldo no sea el que se fijó durante tres meses consecutivos, la institución podrá cerrar la cuenta, pero deberá notificarlo al titular.

Cuando la entidad cancele la cuenta, deberá devolver al cliente sus recursos, ya sea mediante la entrega de efectivo en las ventanillas a través de un cheque a su favor, según se establezca en el contrato.

El Instituto Central puntualizó que la medida tiene como objetivo promover el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público.

También se busca fomentar la transparencia y la competencia entre instituciones.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que es positivo que se amplíe la cobertura de las cuentas de nómina a los trabajadores pensionados.

-DEA liga a más priístas en red
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington no habría sido el único político del PRI en la entidad en formar parte de una red de protección para permitir las operaciones del Cártel del Golfo, según testigos protegidos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), uno de los cuales acusa que integrantes del tricolor podrían haber sido colocados en sus cargos por influencia del crimen organizado.

Así lo revela el expediente del caso 12-mj-00120-NSN que se presentó el 6 de febrero de este año ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, de Estados Unidos, en contra del presunto capo Antonio Peña Argüelles, quien es señalado como el hombre que, en el entramado de esta supuesta red de corrupción, fungió como el enlace entre políticos y los principales líderes del Cártel del Golfo-“Los Zetas”, que investiga el gobierno estadounidense.

De acuerdo con el documento cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el testigo protegido identificado como CS-2 declaró que durante los primeros meses del año 2000, Peña Argüelles comenzó a recibir grandes ganancias provenientes del tráfico de droga, en nombre de Osiel Cárdenas, entonces jefe del Cártel del Golfo, “a cambio de influencia política dentro del gobierno de Tamaulipas”.
Detalla que “esta relación se inició con la elección del gobernador Tomás Yarrington, y continuó con la colocación de otros candidatos del PRI en posiciones de gobierno en todo Tamaulipas, que podrían asegurar la protección favorable para los cárteles”.

En las declaraciones que obran en el documento entregado a la Corte texana, el testigo no señala los nombres de los otros priístas que presuntamente estarían implicados en esta trama.
Se añade en el testimonio de CS-2, que aproximadamente en diciembre de 2002, el jefe de plaza en Nuevo Laredo, conocido por el mote de “El Gordo Mata”, daría 500 mil dólares en ganancias del tráfico de drogas a nombre del Cártel del Golfo y “presuntamente iba a ser entregado al alcalde de Nuevo Laredo, México”, aunque el declarante no tiene la certeza de que los recursos estaban destinados al político en referencia.

Este testigo presume que el dinero fue utilizado por Peña Argüelles para adquirir una residencia en San Antonio, Texas que adquirió con un cheque de cajero de IBC por 400 mil dólares y 70 mil pesos los pagó en efectivo.

En este caso cuatro testigos protegidos participaron con la DEA como parte de las evidencias que integran el expediente. Respecto a CS-2, se destaca su confiabilidad ya que “ha proporcionado información veraz que se ha traducido en el exitoso enjuiciamiento de otros traficantes de drogas, y en el pasado sus datos se corroboraron a través de fuentes independientes”.

La DEA obtuvo de su otro testigo colaborador, identificado como CS-3, información de que Peña Argüelles “mantuvo relaciones personales con el ex gobernador Tomás Yarrington y miembros ‘zetas’ como Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales” —identificados como “El Lazca” y “El Z-40”, respectivamente, líderes fundadores de esa organización.

La denuncia señala que durante 2008, Peña Argüelles se reunió con Yarrington en varias ocasiones en una casa en San Antonio, Texas, que era alquilada por el ex mandatario. El motivo de los encuentros eran las diferencias que tenían con los recursos que presuntamente el traficante de drogas entregaba al ex gobernador.

El testigo protegido identificado como CS-4 sostuvo que Peña Argüelles coordinaba el lavado de dinero y activos en los Estados Unidos y México en nombre de Tomás Yarrington, así como que los fondos fueron depositados en cuentas en Falcon Bank, Banco Internacional de Comercio, HSBC México, y el Commerce Bank en California.

-Anonymous filtra datos de consejeros electorales
VILLAHERMOSA. El grupo de piratas informáticos Anonymous sección México atacó el sitio web del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), extrajo la base de datos de correos institucionales y empezó a publicar la información confidencial de algunos de ellos.

Por ejemplo, Anonymous difundió dos correos enviados al consejero Antonio Ponce por parte de una persona que le solicitó su apoyo para laborar en una Junta Distrital Electoral del IEPCT.

La persona que solicitó la intervención del consejero electoral estatal, actualmente labora como Vocal de Organización y Capacitación Electoral de la Junta Electoral del VI Distrito con cabecera en esta capital (municipio de Centro).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, en un escueto comunicado, confirmó que el 11 de febrero fue hackeado el servidor del correo, “permitiendo el acceso a las cuentas institucionales, en el mismo sentido fue hackeada la cuenta oficial de Twitter”.

“Hasta este momento el Área Técnica del instituto ha restablecido el servicio interno, así como la cuenta de redes sociales”, reportó el IEPCT sin otra explicación más.

El siguiente es uno de los correos del IEPCT intervenido por el grupo de piratas informáticos:

To: antonio.ponce@iepct.org.mx

Subject: buenas tardes

From: Liliana Isabel Domínguez

Date: Thu, 24 Nov 2011 16:03:00 —0600.

“Buenas tardes, maestro Ponce, me es muy penoso molestarle de nuevo, soy Liliana Domínguez, fui v.o.c.e. del Dto. XXI con Bonfil; en la elección pasada; fui a verle de nuevo a su oficina el otro día después del examen, pero no tuve suerte de encontrarlo, y la verdad quisiera pedirle su ayuda para entrar de nuevo a una junta, tengo muchas ganas y necesidad de trabajar; en el proceso pasado llevé más de 150 casillas, así que estoy en la mejor disposición de ir a donde me manden, a cualquier lado, no tengo problema. y por supuesto a hacerlo muy profesionalmente.

“De antemano agradezco la ayuda que pueda brindarme; y no le haré quedar mal si usted me ayuda, puede checar mis antecedentes y nuestra junta salio bien. Espero no molestarle, y le hablo con toda sinceridad, en verdad tengo deseos de trabajar.

Mil gracias. Quedo a sus órdenes.

Licenciada Liliana I. Domínguez de la Cruz”.

Otro de los correos revelados por Anonymous extraídos del IEPCT, es también del mismo consejero y de la misma remitente:

To: master antonio.ponce@iepct.org.mx

Subject: examen

From: Liliana Isabel Domínguez

Date: Fri, 25 Nov 2011 17:00:05 —0600.

“Hola maestro buenas tardes, solo para informarle que sí pasé a la siguiente etapa de entrevista, y me toca el próximo viernes, quisiera pedirle una vez más que me ayude, para poder entrar a trabajar, solo necesito un poco de ayuda. muchas gracias de antemano.

“Y disculpe mi insistencia pero en verdad necesito el trabajo.

Quedo a sus órdenes para lo que usted mande.

Licenciada Liliana Isabel Domínguez de la Cruz”.

También publicaron información del correo del administrador del IEPCT, Carlos Enrique Íñiguez, donde realiza supuestas compras de vinos y licores en una tienda.

-Crean aplicación para "copetizarse" como Peña Nieto
Un grupo que se presenta como "Ectivismo" y que, según apunta en su página de internet, ha diseñado y puesto en línea una aplicación que permite a usuarios de internet transformar sus fotos "copetizándolas", al estilo de Peña Nieto, para que las puedan usar como identificador en redes sociales.

En la aplicación se explica a internautas la manera cómo pueden "copetizarse" partiendo de fotos que pudieran tener en su computadora, en Facebook o bien desde una webcam.

Una vez seleccionada la fotografía, el sistema permite ajustarla y fijar el copete que terminará por convertirse en parte de su nuevo look en línea. Esta imagen podrá posteriormente publicarse como parte del perfil del cibernauta, sea en Facebook o en cualquier otra red social.

El grupo "Ectivismo", según su propia página web, busca interactuar con los líderes de opinión activos en redes sociales, y crear con ellos una red de apoyo para, a partir de su identificación, eventualmente convertirlos en voceros de nuestro movimiento, con la finalidad de fortalecer y complementar las campañas que se realizan en las calles y en los medio de comunicación tradicionales".

En este caso, argumentan, "porque conocemos la plataforma de Enrique Peña Nieto, los ectivistas somos voceros de su proyecto y ayudaremos a difundirlo de manera innovadora, crítica, con apertura al debate y a las diferencias".

-Peña, con más seguidores "fantasma" en Twitter
De los tres aspirantes a la Presidencia de la República en precampaña, Enrique Peña Nieto, por la alianza PRI-PVEM, cuenta con más seguidores fantasma en la red de Twitter que sus oponentes Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato priista tiene decenas de bots, de acuerdo con una muestra de 196 perfiles analizados por MILENIO que utilizaron el hashtag #ectivismo. Se descubrió que ninguna de las cuentas interactúa con sus amigos, solamente se dedican a dar reply a algunas cuentas que son repetidas por los demás y tienen que ver con Peña Nieto y su movimiento como @LVidegaray (Luis Videgaray, coordinador de campaña) y @PVEM_Vcz (Comité Ejecutivo Estatal Veracruz del Partido Verde Ecologista de México).

El viernes pasado 3 de febrero fueron 4 mil 758 tuits lanzados durante más de dos horas por los bots, cada uno tuiteó desde dos hasta 110 tuits mencionando de una a 12 veces #ectivismo en cada tuit, siendo las siguientes cuatro cuentas las más activas: @mari_solserrano, @ibarra_dora, @Karen20alvarez y @robertotorres83, rebasando los 100 tuits, lo que convirtió en trend topic o tema popular en el microblogging.

Con el nuevo formato de Twitter diversas cuentas fueron descubiertas como bots o cuentas fantasmas debido a que al dar click a cada tuit se puede ver la herramienta de donde son lanzados los tuits, que son publicados usualmente a través de web, tweetdeck o alguna aplicación para Android y dispositivos móviles.

En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, el 20 de enero algunas cuentas tuiteaban desde la aplicación Opdebate etiquetas de #YoconJosefina que redireccionaba a un sitio de IP: 124.217.252.161/opDebate y que este abre el portal de la página de la ex secretaria de Desarrollo Social, así lo informó el blog pateandopiedras.

El 3 de febrero, días antes del momento decisivo para elegir al candidato presidencial del PAN, los bots volvieron a usar hashtags de uno a dos tuits con las etiquetas de #noconfioenjosefina #LaCrudaDeJosefina y #ElTranzaDeCordero.

De una muestra de mil seguidores que siguen a Josefina Vázquez Mota, 125 nunca han tuiteado y permanecen inactivos, es decir el 12.5 por ciento del total.

Por parte de López Obrador no se han encontrado hasta el momento bots que manejen un hashtag específico; sin embargo, de 5 mil cuentas analizadas por MILENIO, 607, 12.1 por ciento no tiene tuit alguno publicado, como: @Sleiman_William, @BrownContribute, @veronikitacaste, @homer_001 consideradas como cuentas fantasma.

Conjuntamente, plataformas a través de la que bombardean con tuits fueron descubiertas: Splitweet (http://es.splitweet.com ) es un servicio gratuito, que con sólo registrarse ayuda a gestionar de manera sencilla de múltiples cuentas de Twitter.

También es utilizada la aplicación Twuffer, página que permite a los administradores de las cuentas en Twitter programar una lista de tuits en el futuro, y prever su liberación en distintas horas del día.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, destaca por ser el aspirante presidencial con mayor número de seguidores en Facebook y Twitter; sin embargo, el aumento de sus simpatizantes, de 25 mil a la semana en promedio, ha desatado la polémica sobre la presunta compra de bots —abreviatura de robot para inflar sus números en las redes sociales.

-En las encuestas estamos entre el 20 y 25%, acepta AMLO
El virtual candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, abrió a la redes sociales las puertas de su casa y justificó el plantón que encabezó hace seis años en Paseo de la Reforma, pues con ello, sostuvo, evitó se desbordara la violencia en el marco del conflicto postelectoral.

“Yo tenía elementos suficientes para saber en ese entonces que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento y que iba a haber muchos muertos, mucha violencia”.

Por eso, “si no hacíamos lo que hicimos, se nos iba a salir de cauce. Iba a haber violencia” y entonces el exjefe de gobierno de la Ciudad de México optó por realizar esa movilización para contener los ánimos de sus seguidores.

En lugar de su tradicional mensaje semanal, el político tabasqueño optó por difundir en Youtube una entrevista que concedió en octubre de 2011, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su pequeño hijo Jesús Ernesto.

Se trata de la primera parte del documental De frente y a los ojos, realizado por la cineasta Diana Cardozo, el cual dura unos siete minutos.

El video arranca con imágenes en blanco y negro del rostro sonriente de López Obrador, en momentos en que habla con su esposa; la cámara sigue el rostro de su cuarto hijo, Jesús Ernesto.

Después, close up a López Obrador y un corte al rostro del niño; se acerca el tabasqueño a limpiarle la nariz y darle un beso en la mejilla.

En una siguiente imagen, López Obrador está de pie abrazando a su esposa y hablando frente a la cámara; sigue otra toma en que mira a Jesús Ernesto, quien está recostado en el sillón comiendo algún dulce.

La entrevista está organizada por capítulos. Este es el primero y tiene dos ejes temáticos. El primero se titula: El 2006 visto desde el 2012. El plantón y sus consecuencias. Le sigue: El 2006 visto desde el 2012. El control mediático.

Cuando habla del 2006, López Obrador se torna serio, mueve mucho las manos y levanta el índice izquierdo:
“Mucha gente todavía tiene eso en la cabeza, ¿no? El plantón. Pero se olvida que si no hubiésemos hecho eso, hubiese habido violencia. Eso evitó la violencia. No se rompió un vidrio. Nos robaron la Presidencia, no es poca cosa. Hasta la fecha no se ha perdido una vida por nuestro movimiento, hemos actuado con mucha responsabilidad”.

Hace una pausa: “Si no hacíamos lo que hacíamos se nos hubiera salido de las manos el movimiento. Iba a haber violencia y no estaríamos hablando como estamos hablando. ¡Claro! Pagamos un precio altísimo. Porque nuestros adversarios utilizaron eso, fue terrible la campaña de desprestigio. Y no nos han dado tiempo; además, no tenemos cómo comunicarnos, de explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad.

“Acaba de pasar. Bueno hay muchos ejemplos en el mundo. Bueno, lo de Egipto”, ejemplifica. Frunce el ceño para explicar:

“Destituyeron a (Hosni) Mubarak. Ochocientos muertos en dos, tres meses (en Egipto). ¿Qué lograron, una junta militar? Nosotros no queremos eso. Es más, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Son momentos difíciles en los que uno debe optar”.

Luego destaca que en esos momentos, durante el plantón de 2006 en Reforma, tenía elementos suficientes como para saber que en ese entonces había mucha molestia y coraje “y se nos iba a desbordar el movimiento. Que iba haber muchos muertos, mucha violencia, y que quedaría estigmatizado, porque eso trataron de hacer, pero con el tiempo quedó demostrado que no hubo daños”.

La entrevista se interrumpe, aparece un fondo negro, luego un título: El 2006 visto desde el 2012. El control mediático.

López Obrador menciona que no sólo le robaron la Presidencia, sino que escaló la campaña de desprestigio en su contra, “querían borrarnos de la conciencia de la gente”, pero no lo lograron, se ufana.

Siempre hablando en tercera persona, el excandidato presidencial por segunda vez consecutiva, advierte:

“Dicen algunos, ‘pues sí pero ya no está como en 2006’. Pues sí. Pero resistir como hemos resistido, y ¿cómo estamos ahora? Pues bueno, les diría que estamos en las encuestas en 20 o 25% de aceptación. ¿Cuánto significa eso en número de ciudadanos que hay en el país? Pues 16, 18 millones de ciudadanos mexicanos”, comenta entre sonrisas.

Y en el 2006, acota, reconocieron al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos unos 14 millones 300 mil votos. “Entonces, ahí estamos”, suelta con la sonrisa en los labios.

De pronto, endurece el gesto: “Que conste que no ha sido fácil informar, hacer que la gente despierte, porque sigue el dominio de los medios de comunicación, que es apabullante. O sea, el instrumento más eficaz para someter hoy día son los medios de comunicación. No necesitan al Ejército, a la fuerza bruta, con los medios se manipula la mente. Son los que alimentan la ignorancia en el país”.

Luego considera que los medios pueden distorsionar las cosas por algún tiempo, pero eso puede funcionar algunas veces, pero no todo el tiempo.

Entonces, resalta, lo que está pasando actualmente es que mucha gente “engañada” se está dando cuenta de que no puede seguir “lo mismo”, es decir, el mismo sistema de gobierno.

Enseguida pide a los ciudadanos “que no nos vean con desconfianza”, que se acerquen a conocer sus propuestas.

Para finalizar, la imagen vuelve al blanco y negro. De pie, Beatriz y López Obrador sonríen de frente a dos enormes libreros. Platican, sólo se logra escuchar una música de fondo y, al fondo, emerge una palabra: “Continuará”

-Lleva niña granada a su primaria en Cuernavaca
CUERNAVACA, Morelos.Una menor de entre 9 y 10 años de edad traía en su mochila una granada de mano con la espoleta colocada.

El artefacto fue descubierto por varios alumnos del cuarto grado que lo reportaron a las autoridades de la escuela primaria "Otilio Montaño" del municipio de Cuautla, al oriente del estado.

El personal docente revisó las pertenencias de la menor y encontraron el artefacto, tipo ofensiva, compuesta por el químico Trinitrotolueno (TNT), y de inmediato lo reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A la escuela acudieron elementos de la Zona Militar, Policía Federal, estatal, ministerial, municipal, protección civil y bomberos, quienes realizaron el aseguramiento de la zona.

La SSP informó que hasta el momento se desconoce la procedencia del artefacto y la forma en que la menor de edad la obtuvo, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer de los hechos.

Igualmente, citó la SSP, es fundamental que los padres de familia conozcan las actividades de sus menores hijos y puedan establecer tanto la comunicación como la supervisión con ellos, a fin de evitar situaciones que los vulneren.

-Peña Nieto en Guanajuato: 1,500 camiones para 17 mil acarreados… que no sabían a quién iban a ver
El aspirante priísta a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, aseguró en un acto multitudinario que Guanajuato será un precedente para el cambio en julio próximo.

“El PRI ganará Guanajuato y será un referente para el cambio a nivel nacional”, dijo, de acuerdo a una crónica realizada por el periódico local AM.

El “referente del cambio”: miles de priístas fueron “trasladados” en autobuses al Poliforum de León, la mayoría de comunidades rurales y municipios alejados. Allí fue donde Peña Nieto ofreció firmar sus compromisos de campaña.

Los asistentes fueron armados, dice la crónica, con “tortas, refrescos y naranjas”. Iban algo confundidos: buscaban encontrarse con el presidente de la República o con “Enrique López Peña”.

“No sabían a qué venían”, narra la reportera en un video difundido en redes sociales.

Además, señaló a la militancia no permitir que el Gobierno del Estado haga una que otra ‘transilla’ y que habrá que defender voto por voto en Guanajuato.

En el acceso a Poliforum, dicen los reporteros de AM, se colocaron 10 dispositivos para detectar metales y un equipo de seguridad retiraba los envases y objetos que pudieran ser utilizados como proyectiles.

Los reporteros Francisco Picón y Julio César Salas publican que el comité organizador indicó que fueron más de 12 mil personas las que lograron entrar y que 5 mil más se quedaron afuera del Poliforum.

Y cómo no: la crónica habla de un “acarreo” de simpatizantes que requirió de cerca de 1,500 camiones.

“A las 6 en punto, Peña Nieto llegó hasta el presidium del Poliforum. Tardó más de media hora cruzando entre los asistentes. Entre los presentes estuvo Ramón Aguirre Velázquez, el ex gobernador electo de Guanajuato. En el ‘aplausómetro’ priísta le ganó el diputado Gerardo Sánchez al senador Francisco Arroyo Vieyra”.







-EU continuará cooperación antidrogas con próximo gobierno de México: Hammer
Washington. El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Michael Hammer, destacó hoy la “extraordinaria cooperación” con la administración del presidente Felipe Calderón e hizo votos porque ésta continúe con el próximo gobierno mexicano.

Hammer, quien se reunió con un grupo de periodistas en el Centro de Prensa Extranjera, aclaró no obstante que el gobierno del presidente Barack Obama no tiene contacto con los candidatos de los principales partido políticos mexicanos.

“Hemos tenido una extraordinaria cooperación con el presidente Felipe Calderón (...) en términos de los esfuerzos conjuntos de combatir al narcotráfico”, sostuvo Hammer, secretario adjunto para Asuntos Públicos.

“No estamos en el proceso de hablar con los candidatos sobre nada de eso (...) hemos tenido cercana cooperación con México con diferentes partidos y esperamos continuar eso”, agregó en relación con las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio.

Hammer hizo los comentarios luego que la administración Obama develó su petición presupuestal para México en el año 2013, que incluyó 234 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida y 8.5 millones adicionales en entrenamiento militar.

La petición del año fiscal 2013, incluida en el presupuesto del Departamento de Estado, señaló que los fondos buscan respaldar la relación con el nuevo gobierno mexicano que resulte de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012.

“Un México más estable aumentará la seguridad nacional de Estados Unidos, detonará el potencial de crecimiento económico y protegerá a los ciudadanos de Estados Unidos en la frontera compartida”, apuntó el documento.

Hammer señaló que es claro que tanto México como Estados Unidos tienen un interés en “atemperar el riesgo que representan estos cárteles y combatirlos efectivamente para que no sean un riesgo para los ciudadanos de Estados Unidos o México”.

“Por ello necesitamos seguir trabajando juntos”, remató el funcionario estadunidense.

Bajo el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley se incluyen 199 millones de dólares para desmantelamiento de organizaciones criminales, institucionalización del estado de derecho, así como para fondos fronterizos y comunidades.

En los 35 millones de dólares el rubro del Fondo de Apoyo Económico (ESF), el documento destacó la continuación de los cuatro pilares de la Iniciativa Mérida, a fin de encarar los riesgos que representan el tráfico de drogas y la criminalidad con violencia.

El Departamento de Justicia incluyó un presupuesto especial de 10.1 millones de dólares para una unidad que realizaría investigaciones contra cárteles y para el Centro de Operaciones de Inteligencia contra Organizaciones Criminales Internacionales (IOC-2).

La Casa Blanca también pidió al Congreso un presupuesto de 10 mil millones de dólares para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos en el año fiscal 2013 al reconocer que generan violencia en el país y en el hemisferio.

-Conjuran huelga en RTP; aceptan aumento de 3.8%
Con un incremento de 3.8 por ciento directo al salario y aumentos diferenciados en prima dominical y vacacional, compensación por retiro o pensión, apoyos para lentes y aparatos auditivos, gastos funerarios, útiles escolares y becas para los hijos de los trabajadores, vales de despensas, alimentos y fondo de ahorro, y premios a la asistencia, se conjuró la huelga en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) prevista para el primer minuto de este jueves.

Tras una intensa negociación con el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), sus agremiados aceptaron la propuesta de la parte patronal, en asamblea, al valorarse la buena disposición de las autoridades capitalinas para llevar a buen puerto este proceso, que beneficiará a 3 mil 500 operadores, operadoras y personal de mantenimiento, entre otros, afirmó la directora del organismo, Ariadna Montiel Reyes.

Así que la madrugada de este lunes, empresa y sindicato lograron acuerdos favorables en la revisión de su contrato colectivo y salarial, que garantizan la continuidad del servicio sin contratiempos ni complicaciones en beneficio de los miles de usuarios que día a día favorecen con su preferencia a la Red de Transporte de Pasajeros, afirmó.

-Maestros de la Normal de Ayotzinapa no laboran por quinto día consecutivo
Chilpancingo, Gro. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que por quinto día consecutivo la planta de profesores y personal administrativo no se presentaron a laborar como lo prometieron desde la semana pasada.

Pablo Juárez Cruz, dirigente de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dijo que esperarán el resultado de la reunión que sostendrán hoy por la tarde el gobernador, Ángel Aguirre, y los miembros de la comisión civil de interlocución para recibir el nuevo plan de acción, “si hay respuesta favorable a nuestras demandas no habrá movilización”.

En ese sentido advirtió que la base estudiantil acordó dar un ultimátum a los maestros de ese plantel y adelantó que si mañana a las 08:00 horas no se presentan a las aulas, entonces convocarán a los maestros de la Universidad Autónoma Guerrero.

-Sector campesino del PRI de Sinaloa protesta por candidaturas
Mazatlán, Sin. Integrantes de los sectores campesinos del Partido Revolucionario Institucional realizaron plantones de protesta en las sedes del tricolor en los municipios del Sur (Elota, Cosalá, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Rosario y Mazatlán) exigiendo que la candidatura a diputado federal por el sexto distrito electoral que abarca seis municipios sea para Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la Central Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa.

Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias (LGA), anunció que fue el domingo cuando decidieron realizar plantones informativos en las sedes de los comités del PRI en los municipios del sur de Sinaloa y después se retiraron en exigencia de que los delegados del PRI sean quienes definan las postulaciones de quienes serán los candidatos por cada uno de los ocho distritos.

La líder de la LGA denunció que el sábado que se cumplió el plazo para que el comisionado del procedimiento de selección interna de los candidatos del PRI, Óscar Loaiza, informara los nombres de los ocho candidatos que participaran en la elección federal, pero decidieron ampliar el plazo indefinidamente, dejando pendientes los nombramientos para los distritos 06,07y 08.

Por el 06, distrito considerado el mas grande porque abarca los seis municipios en el sur de la entidad se registraron dos precandidatos, la actual diputada local con licencia Francisca Corrales y Germán Escobar (ex alcalde del municipio de Elota), por el 07, Pablo Moreno Cota (ex líder del PRI en Sinaloa) y Sergio Torres, y por el 08, Fernando Pucheta y la ex diputada Irma Tirado.

En tanto, por los distritos 01 será candidato Alfredo Padilla Fierro, por el 02, Esteban Valenzuela, por el 03, Alfonso Inzunza, por el 04, Blas Rubio, por el 05, Jesús Valdez.

Meza Escalante manifestó que los cenecistas acatarán la resolución del pleno de delegados, siempre y cuando se haga respetando la convocatoria, por que sólo así se fortalecerá el PRI y se reforzará la candidatura a la Presidencia de la República Enrique de Peña Nieto.

-Administrativos de la UAG paran labores; demandan aumento salarial
Chilpancingo, Gro. Miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG) mantienen un paro laboral de 12 horas, en exigencia de que la administración les autorice un incremento salarial del 25 por ciento y 90 días de aguinaldo.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, aseguró que presupuestalmente la institución no está en condiciones de resolver el pliego petitorio presentado por los trabajadores, desde el año pasado.

Los trabajadores académicos y administrativos tienen emplazada a la UAG a una huelga laboral para el 20 de febrero, al exigir la reparación al contrato colectivo de trabajo, incremento salarial digno, recategorizaciones y rezonificación por vida cara.

Una huelga laboral, regresaría a la UAG a una clasificación de una institución de alto riesgo, que no abriría la oportunidad de nuevas inversiones a favor de la academia universitaria, lo que más requiere la administración central, indicó el rector.

Agregó que otorgar los 90 días de aguinaldo afectaría severamente a la economía universitaria, incluso, dijo, “se han tenido que tomar recursos para la capacitación, investigación y apoyo de los estudiantes, para aplicarlos a los salarios y apoyos económicos de los trabajadores”.

Destacó que algunas de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores universitarios no tendrían que permanecer vigentes, debido a que la crisis económica, por lo que hoy el contrato tiene que estar basado en las nuevas condiciones, dijo.

-Ratifica izquierda a Graco Ramírez como candidato a gubernatura de Morelos
Cuernavaca, Mor. Graco Ramírez Abreu ratificó su triunfo en las encuestas que se practicaron para designar al candidato de los partidos de la izquierda, y reiteró que no habrá marcha atrás en su precandidatura, por lo que dijo que espera madurez política de parte de Raúl Iragorri. Una hora más tarde después de la conferencia de Graco Ramírez, los dirigentes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y un integrante de la comisión operativa estatal de Morena confirmaron a Graco Ramírez Abreu como su precandidato. Incluso, dijo Graco, que ya lo felicitó Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Organizaciones perredistas y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inconformes con la designación del precandidato a gobernador, Graco Ramírez Abreu, buscarán obligarlo a que firme una carta compromiso para que en caso de llegar a la gubernatura no sea un fraude, asimismo lo llamaron a incluir a todos las organizaciones de izquierda para que ganen la elección el próximo 1 de julio.

Anastacio Solís Lezo, secretario general del PRD, y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, anunció que él y varios integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional así como de Morena, y los aspirantes a la precandidatura, Rabindranath Salazar, Mario Rojas, entre otros preparan este documento para que lo firme Graco y realmente se comprometa con un proyecto de izquierda, como el él que encabeza López Obrador en todo el país.

Por su parte, Raúl Iragorri Montoya, aspirante a la precandidatura a gobernador del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió un rompimiento en los partidos de izquierda si no respetan e incluyen a los morelenses que lo apoyan para que él sea el candidato a gobernador de los partidos de izquierda. Propuso dos formas de solución: que se haga una segunda encuesta que determine el precandidato triunfador, o que se incluya a los de Morena en la candidatura al Senado, como lo propuso Dolores Padierna, el jueves pasado.

-Cobraron cuantiosos aguinaldos funcionarios de Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli. Méx. Integrantes del cuerpo edilicio, incluida la ex alcaldesa priísta Alejandra del Moral cobraron cuantiosos aguinaldos en diciembre pasado de por lo menos 280 mil y 370 mil pesos, por lo que ese mes los honorarios totales de los ediles superaron los 400 mil pesos en cada caso, ello de acuerdo con datos obtenidos a través de la ley de transparencia y acceso a la información.

De acuerdo con el oficio 368/2011 de la unidad de información de la alcaldía local, 33 servidores públicos y funcionarios de primer nivel, cobraron en diciembre sus salarios habituales, dos pagos correspondientes a primas vacacionales y sus aguinaldos; de éste último, el que menos cobró obtuvo un ingreso de 111 mil pesos.

La ex alcaldesa Alejandra del Moral cobró más de 461 mil pesos en diciembre, por la suma de dos salarios de 33 mil pesos, dos primas vacacionales de 10 mil 4000 y su aguinaldo de 374 mil 694 pesos.

Regidores y los tres síndicos procuradores del PRD, PT, PVEM, PAN, PRD, cobraron aguinaldos de entre 284 mil y 360 mil pesos. De esta forma, los ingresos de los regidores oscilaron en 400 mil pesos y el de los síndicos en 450 mil pesos.

Directores de área como Óscar Moreno Granillo, Gustavo Óscar Schiavón así como el secretario particular de la ex alcaldesa, Ana Silvia Roa Moreno y el Tesorero, Miriam Guadalupe Garfias, obtuvieron aguinaldos de 118 mil 359, 121 mil,111mil y 130 mil pesos, respectivamente.

En general cada uno de los ocho directores de área de la administración municipal y tres funcionarios de primer nivel, cobraron ingresos globales de entre 140 mil y 200 mil pesos, cada uno de ellos.

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda, consideró como exagerado el cobro de cerca de 400 mil pesos. Dijo que en su caso, en diciembre, cobró un aguinaldo de 70 mil pesos y que su salario mensual de 60 mil pesos.

-Ordena el Ifai a Marina revelar lista de cesados por nexos con el narco
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011.

En un comunicado, el instituto destaca que la respuesta de la Semar fue que a partir de otra solicitud de información atendida, los datos ya son públicos y están disponibles en el sistema Infomex.

Sin embargo, el particular que pidió tal información presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando que los datos referidos por la Semar corresponden únicamente a militares con mando y no a “todos los funcionarios”, como él lo requirió.

Del análisis de la normatividad aplicable, se concluyó que la Semar cuenta con diversas unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada, como la oficina del Oficial Mayor, la Unidad Jurídica y la Dirección de Recursos Humanos.

Por tanto, el pleno del Ifai determinó revocar la respuesta de la Semar e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, la cual deberá entregar al particular.

Por lo que toca al Ejército Mexicano y de acuerdo con información pública, en esta administración al menos 174 militares han sido procesados y destituidos por posesión de drogas, como mariguana y cocaína, y por permitir, tolerar o participar en el tráfico de estupefacientes.

Según datos públicos, entre los cesados hay 12 comandantes de bases de operaciones, 11 comandantes de pelotón y ocho comandantes de escuadrón, además de un general. Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que, en 2006, 15 militares fueron procesados, tres en 2007, uno en 2008 y 33 en 2010, mientras que el año pasado se reportó el mayor número de soldados vinculados con actividades ilícitas, al alcanzar la cifra de 50.

La semana pasada se informó que a un general y 29 soldados bajo su mando acuartelados en Chihuahua se les sigue un proceso por cargos de narcotráfico, homicidio y tortura, entre otros, a quienes se les acusó desde agosto de 2009. Otros casos se reportaron en Tijuana, Baja California, donde al menos ocho militares fueron detenidos al momento de transportar una tonelada de cocaína. Fueron detenidos en un retén militar.

-Un líder puede arriesgar su vida pero no la de otros: AMLO
“Un dirigente puede poner el riesgo su vida pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, señaló Andrés Manuel López Obrador, al explicar en su mensaje semanal que el plantón de Reforma, tras el fraude electoral de 2006, evitó que se desbordara el movimiento que encabeza y, como consecuencia, hubiera “muchos muertos, mucha violencia”.
En retrospectiva, el precandidato presidencial planteó que se siente muy contento por que a pesar de que “trataron de estigmatizarnos” e intentaron “borrarnos” por esa acción, en las encuestas se ubica con una aceptación del 20-25 por ciento.

“¿Cuánto significa eso del número total de ciudadanos que hay en el país? Pues 16-18 millones de ciudadanos mexicanos. Estoy contento con eso. ¿Cuántos votos nos reconocieron en 2006? 14 millones 300 mil, ahí estamos. Y que conste, no ha sido fácil informar y hacer que la gente despierte, porque sigue el dominio de los medios de comunicación, que es apabullante”.

A partir de una entrevista que le realizaron en octubre de 2011, López Obrador manifiesta que “claro, pagamos un precio altísimo (por el plantón de Reforma) porque nuestros adversarios utilizaron eso. Fue terrible la campaña de desprestigio y no nos ha dado tiempo, además no tenemos cómo comunicarlo, de explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad”.

Puso como ejemplo el movimiento que surgió en Egipto para destituir a Hosni Mubarak.”800 muertos en dos, tres meses, ¿qué lograron? Hay una junta militar. Nosotros no queremos eso, además un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.

“Son momentos muy difíciles, en los que uno tiene que decidir. Yo tenía elementos suficientes como para saber en ese entonces que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento, y que iban a haber muchos muertos, mucha violencia.

Que no se iba a lograr nada, que al contrario, íbamos a quedar estigmatizados pero en serio por que eso fue lo que trataron de hacer, pero pasó el tiempo, está demostrado, ahí están las realidades, no hubo violencia, sí se dañó a la gente del Centro y todo, pero ¿el daño que causó la vulneración, el fraude electoral?”

En su explicación, el aspirante presidencial manifestó que el país no estaría en las condiciones en las que se encuentra y “si no nos hubieran robado la Presidencia, el ejemplo no serían Brasil y (Luiz Inacio) Lula, sería México”.

López Obrador insistió que la intención “era borrarnos, que no existiera nada (pero) estoy contento porque no lo lograron”, y se enorgullece de “cómo hemos resistido”.

“No se ha roto un vidrio. Nos robaron la Presidencia, no fue poca cosa, hasta la fecha no se ha perdido una vida humana por nuestro movimiento, hemos actuado con mucha responsabilidad.

El precandidato presidencial también estableció que el instrumento más eficaz para someter son los medios de comunicación. “Hoy día no necesitan al Ejército, no necesitan la fuerza física, la fuerza bruta, (sino) los medios de comunicación, y son los que administran la ignorancia en el país”, por que en México hay desgraciadamente “una franja de ignorancia muy amplia que no tiene que ver nada más con la gente de escasos recursos económicos... está en todos los niveles. Engañan, distorsionan las cosas pero esto no puede funcionar siempre por que a la gente se le puede engañar una, dos veces pero no todo el tiempo.

Plantea que mucha de esa gente que fue engañada “se está dando cuenta que ya no puede seguir lo mismo y que se necesita estar pensando en algo nuevo, algo distinto, cómo encontrar la salida y por eso la reacción de que no nos vean con desconfianza, que ahora les interese ver qué se está proponiendo”.

-Llama la ONU a cuentas al gobierno de Calderón por agravios a indígenas y migrantes
El gobierno mexicano deberá responder, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sobre la violación sistemática de los derechos de los indígenas, durante las dos sesiones que se efectuarán en Ginebra, Suiza, el martes y miércoles próximos.

Además, la administración calderonista deberá explicar por qué se violentan los derechos de los trabajadores migrantes que cruzan México.

“A los migrantes se les niega habitualmente el acceso a la justicia o a la protección, debido a que no pueden acceder a mecanismos adecuados de protección o presentación de denuncias”, señala un informe citado por Amnistía Internacional (AI) y retomado por el Comité.

En lo que respecta al tema indígena, el informe de AI añade que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su informe 2010 “que a pesar de las medidas gubernamentales, los indígenas mexicanos sufren mayores desigualdades que cualquier otro grupo, y su acceso a la salud, la educación, la seguridad social, el alojamiento y otros servicios es muy limitado”.

El documento reconoce que la Constitución de México ha reforzado las normas contra la discriminación y ha promovido el reconocimiento de la naturaleza multiétnica del país, especialmente en lo que respecta a los derechos de los 10 millones de indígenas.

No obstante, sostiene, “muchas de estas personas siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza y marginación y sufren habitualmente una discriminación directa e indirecta”.

Sobre el mismo tema, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan apunta que “la falta de implementación del marco legal vigente, incluida la nueva Constitución, profundiza el problema estructural de discriminación en un contexto en que los derechos de los indígenas son oficialmente protegidos por estas normas, pero las instituciones replican modelos históricos de discriminación”.

El Comité solicitará a México que explicite la “consideración de especificidades económicas, culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas en los marcos normativo federal y estatal, así como en el diseño y aplicación de políticas públicas, incluyendo salud, educación y vivienda”.

Además, el Estado mexicano deberá responder sobre el “acceso a la justicia efectiva” de los 10 millones de indígenas del país.

“Tal y como Amnistía ha constatado en numerosos casos, los indígenas son frecuentemente forzados a participar de procedimientos judiciales sin contar con la asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos. Como consecuencia, los indígenas sospechosos no son debidamente defendidos contra cargos criminales, lo que conlleva juicios y condenas injustas”, insiste Tlachinollan.

Y recuerda que en la última revisión de México, el Comité recomendó que se garantizara el derecho de los pueblos indígenas a usar intérpretes y consejeros judiciales que estén familiarizados con la lengua y las costumbres de los indígenas afectados.

“A pesar de los esfuerzos legislativos del gobierno, la normativa se mantiene como un hecho simbólico y no han sido propiamente implementadas. Esta situación genera que los indígenas que son acusados en procesos criminales y que no entienden español sean completamente ignorantes del estatus de sus casos y sean forzados a firmar papeles que los incriminarán sin siquiera entenderlos”, agrega.

Sobre los migrantes, el Comité espera que el Ejecutivo mexicano explique la situación de los indocumentados que atraviesan su territorio y que sufren discriminación racial, y solicita que se especifiquen los mecanismos para “proteger los derechos de todos los migrantes, incluyendo el derecho a la vida”.

“Decenas de miles de emigrantes que viajan a través de México son sistemáticamente víctimas de extorsión, maltrato, secuestro, violación, asesinato y alistamientos forzosos en bandas criminales. Las bandas organizadas actúan a menudo con la connivencia o el consentimiento de las autoridades”, acusa AI.

Añade:

“Los responsables de los abusos son raramente perseguidos, por lo que se crea un clima de impunidad y tolerancia hacia los maltratos contra los emigrantes”.

Y observa que el hecho de que los gobiernos federal y estatales no aborden de forma efectiva los casos de xenofobia y discriminación contra migrantes en situación irregular significa que estas personas corren un mayor riesgo de sufrir abusos”.

“A los migrantes se les niega habitualmente el acceso a justicia o a la protección, debido a que no pueden acceder a mecanismos adecuados de protección o presentación de denuncias”, agrega el informe citado por AI.

No obstante, reconoce que el gobierno mexicano ha realizado algunas reformas legales importantes, como la nueva ley sobre migración, que promueve el reconocimiento de los derechos de los migrantes, incluido el acceso a la justicia.

La delegación mexicana que presentará el informe en Ginebra está encabezada por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica. También asistirán el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, Alejandro Negrín, y el jefe de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán, entre otros funcionarios.

-Solicitan sindicatos regreso de slots y rutas a Mexicana
Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron de manera formal al juez Felipe Consuelo Soto gire instrucciones para que les sean devueltas las rutas y slots que fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal.

Según los lideres sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, dichos espacios son necesarios para permitirle a la aerolínea ser rentable una vez que reinicie operaciones.

Explicaron que ante el “inminente” levantamiento del concurso mercantil, Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California que hoy opera Volaris.

“Para ello se le ha solicitado al juez que hable con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, OMA, Asur, AICM y a ASA… devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos”

-Indaga IFAI avances en Movimiento de Sicilia
Buscar, entregar instrucciones dirigidas a dependencias, derivadas del diálogo que sostuvo el IFAI con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como las respuestas que al respecto emitieron las instancias gubernamentales, fue una de los llamados que hizo ese organismo de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Federal de Acceso a la Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, luego de que un particular requiriera documentos recibidos por el Coordinador de la Subcomisión para la Revisión Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad con Énfasis en el Fortalecimiento del Tejido Social, Mesa 3, Juan Miguel Alcántara, durante la última reunión de trabajo con integrantes de esa mesa y colaboradores de Javier Sicilia.

Ante la solicitud el SESNSP entregó al particular los documentos que el pasado 9 de septiembre había recibido el Licenciado Juan Manuel Alcántara.

Además, informó que a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se giraron los documentos respectivos a las distintas dependencias federales involucradas.

Asimismo se recopilaron las propuestas de las dependencias y fueron enviadas por ese mismo Centro a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

Tras esta serie de movimientos, el particular consideró que no fueron proporcionados los documentos solicitados por lo interpuso un recurso que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

Luego de alegatos de inexistencia de información del SESNSP, la comisionada a cargo intruyó a una nueva búsqueda.

Lo anterior, por lo que toca a la inexistencia de las respuestas emitidas por las instancias gubernamentales, en virtud de que ésta se argumentó con base en lo previsto en el formato de la comisión de seguimiento, de cuyo análisis no se desprende la fundamentación en cuestión y, por el contrario, se deriva que el Secretario Técnico de la Mesa 3, sobre la que versa la solicitud de acceso, es el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Y respecto de las instrucciones o turnos mediante los cuales el SESNSP remitió los documentos derivados de la Subcomisión del Tejido Social a las autoridades competentes, atendiendo a que, si bien, el sujeto obligado reconoció haber turnado documentos a las instancias gubernamentales correspondientes, no se pronunció respecto de su búsqueda ni de la puesta a disposición del particular de dicha información.

En caso de que no contar con la información en los términos requeridos, deberá declarar formalmente la inexistencia.

El proyecto fue aprobado por el Pleno del IFAI.

-Mexicanos quieren una mujer en presidencia
A un 72% de los mexicanos le gustaría ver a una mujer en la presidencia, pero apenas 29% cree que la candidata del gobernante partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, tenga "muchas posibilidades" de ganar los comicios del 1 de julio, según una encuesta divulgada este lunes.

Se trata de la primera ocasión que este país de poco más de 112 millones de personas tendrá a uno de los partidos más grandes postulando a una mujer al cargo político más importante.

Ante la pregunta directa de si le gustaría que una mujer fuera la presidente del país, un 72% dijo que sí, pero sólo 29% cree que Vázquez tiene "muchas posibilidades" de alcanzar la presidencia, mientras otro 48% respondió que sus opciones son "regulares" y 15% cree que son pocas.

La consulta de la firma BGC para el matutino Excelsior realizada la semana pasada, señala también que un 40% de los 400 encuestados cree que es más favorable tener a una mujer en la presidencia, frente a 29% que estima que sería mejor un hombre.

Un 71% de los mexicanos encuestados dijo que tanto hombres como mujeres pueden gobernar, contra un 21% que consideró que solo los hombres.mitos

Vázquez Mota al frente del oficialista PAN enfrenta en la justa electoral al candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y, al izquierdista Manuel López Obrador, que se presenta por segunda ocasión.

Con Peña Nieto, el PRI busca recuperar el poder que perdió en 2000 tras más de 70 años de hegemonía. Una encuesta de la firma Mitofsky divulgada a fines de enero le daba al aspirante de ese partido 41% de preferencia, seguido por Vázquez con 23% y López Obrador con 18 por ciento.

-PRI urge a destrabar reforma migratoria en Congreso
El diputado federal del PRI, Héctor Pedraza Olguín, urgió al gobierno federal y al Congreso a impulsar una reforma migratoria para presentarla formalmente al gobierno de los Estados Unidos. Pedraza Olguín, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, recordó que desde hace más de siete años hay "congelada" una reforma migratoria en la Cámara de Diputados, la cual establece certificación de los trabajadores mexicanos, la seguridad en la frontera, y una migración ordenada.

-Presiona gobierno federal a Fepade para que actúe contra el PRI: Coldwell
La dirigencia nacional del PRI denunció “que desde los altos mandos del gobierno” de Felipe Calderón se presiona al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, supuestamente por que no ha querido actuar en contra del tricolor y de sus candidatos, como ocurrió recientemente en el caso para la elección de gobernador de Michoacán.
“Quieren sustituirlo por un funcionario a modo”, declaró esta mañana el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

-Beatriz Paredes ya tiene competencia rumbo al GDF
El PRI-DF emitió los dictámenes que acreditan como aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a Beatriz Paredes Rangel y a Tonatiuh González Case, por lo que podrán iniciar acciones de proselitismo desde ahora y hasta el 17 de marzo. 'El Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal informa que el día de hoy la Comisión de Procesos Internos emitió los dictámenes de procedencia de los aspirantes a precandidatos al gobierno de la ciudad', indicó en un comunicado ese instituto político.

-Peña Nieto urge a frenar violencia y confrontación
En su primer acto masivo, ante más de 45 mil mexiquenses, Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia, advirtió que México ya no puede transitar por el camino de la violencia y la confrontación. En su intervención, antes de tomar la protesta a la estructura territorial de su partido en el municipio de Ecatepec, el abanderado presidencial dijo que el país demanda tiempos de orden, de paz, civilidad, trabajo y generación de empleos.

-No creo que al electorado le gusten las campañas sucias: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard consideró que las campañas sucias tienen siempre un efecto adverso y dijo que no cree que al electorado le gusten este tipo de prácticas. A pregunta expresa sobre su opinión respecto a las acusaciones de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ya empezó una guerra sucia en su contra por las investigaciones que se realizan a exgobernadores, el mandatario dijo que esos casos son de incumbencia del Ministerio Público.

-Veda electoral; prohíben debates, mítines y 'spots' para las intercampañas
Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos podrían originar que en este 2012 aumenten hasta los 150 mil el número de paisanos deportados por la frontera tamaulipeca. El director del Instituto Tamaulipeco de Protección al Migrante, José Martín Carmona Flores destaco que las estadísticas van en sentido ascendente en los últimos dos años.

-Descarta Calderón situación grave por brote del virus AH1N1
De gira por Aguascalientes, el presidente Felipe Calderón descartó que el actual brote del virus AH1N1 represente una situación de gravedad, pero llamó a la población a retomar las medidas preventivas de higiene que se adoptaron durante la crisis de emergencia de 2009. Al iniciar una gira de trabaja y la reunión de evaluación de las consecuencias de la sequía, el Ejecutivo federal se refirió al repunte que esta enfermedad ha presentado en el arranque de 2012.

-Para nadie es un secreto que Ruffo y Elorduy están vinculados con actos delictivos
David Lozano, presidente del Congreso de Baja California, solicitó a la PGR que realice una investigación sobre los presuntos vínculos con el crimen organizado de los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy. Lozano, diputado del PRI, hizo público un comunicado en el que acusa a los ex mandatarios de estar involucrados en actividades ilícitas ligadas a bandas de la delincuencia. El legislador priísta llamó a la precandidata Presidencial, Josefina Vázquez Mota y a la cúpula del PAN, a que sean congruentes al exigir la aplicación de la ley, como lo hicieron recientemente con la investigación que la PGR sigue de tres ex gobernadores del PRI en Tamaulipas.

-Prioriza presupuesto de EU deportación de migrantes criminales
El Departamento de Seguridad Nacional pidió un presupuesto de 39.5 mil millones de dólares para el año fiscal 2012, para prevención terrorista, seguridad fronteriza, desastres naturales y terrorismo cibernético. Señaló que en política migratoria se busca “alinear los recursos con el riesgo en la detención migratoria enfocándose en inmigrantes criminales, violadores recurrentes de leyes migratorias y fugitivos migratorios, entre otras prioridades.

-Entregará Ebrard beneficios a personas con capacidades diferentes
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon asistirá este lunes, alrededor de las 10:30 de la mañana, a la entrega de beneficios como parte del Sistema de Apoyo Integral a Personas con Discapacidad, el cual tendrá lugar en el Cárcamo de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo. A través de un comunicado se dio a conocer que durante este evento, se entregarán sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones a personas con capacidades diferentes y de escasos recursos, mismo que será gestionado por el Instituto de Asistencias e Integración Social (IASIS), en colaboración con los sectores privado y social capitalinos.

-Entregará Felipe Calderón apoyos por sequía en Aguascalientes
El presidente Felipe Calderón realizará hoy una gira en esta entidad donde encabezará una reunión de trabajo con los 11 presidentes municipales de Aguascalientes y delegados federales, detalló el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Añadió que en este encuentro se analizarán los avances y se establecerán las pautas de trabajo para acelerar los programas federales para esta entidad, la cual se llevará a cabo en el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo”.

-Pide SNTE evitar confrontación en escuela de Oaxaca
El SNTE, reclamó la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para evitar una confrontación en la comunidad de Santiago Xitla, con profesores de la sección 22 y 59 por la disputa de una escuela primaria, donde acuden más de 200 alumnos. El representante del organismo en Oaxaca, Gabriel Aguiar Ortega, aceptó que existe la amenaza de profesores ligados con la sección 22 por recuperar de forma violenta el centro escolar ubicado en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

-Consignan a 20 personas tras linchar a tres hombres en Chalco
Fueron consignadas e ingresadas a un penal 20 de 23 personas detenidas por el linchamiento de tres hombres ocurrido la noche del viernes en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, este municipio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que los otros tres detenidos son menores de edad. La dependencia confirmó que las tres víctimas ya fueron identificadas, eran originarios del poblado San Juan Tezompa, se desempeñaban como albañiles y no tenían antecedentes penales.

-Creció 3.8% producción industrial de México en 2011
La producción industrial en México se incrementó 3.8 por ciento en términos reales en 2011, a diferencia del año inmediato anterior, cuando avanzó 6.1 por ciento, informó el INEGI. Este resultado, explica, se debió al desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran, donde la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 5.5 por ciento, las industrias manufactureras 5.1 por ciento y la construcción en 4.8 por ciento, en tanto que la minería disminuyó 2.3 por ciento.

-Se invertirán 145 mdp en el tianguis turístico itinerante
Los gobiernos de Jalisco y Nayarit así como la Secretaría de Turismo (Sectur) invertirán en conjunto 145 millones de pesospara la realización del primer tianguis turístico itinerante, que se realizará en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Del total de recursos, el gasto que harán tanto las autoridades de Jalisco como de Nayarit será de 65 millones de pesos, mientras los restantes 80 millones de pesos los invertirá el Consejo de PromociónTurística de México (CPTM).

-Enfoca Obama presupuesto en construcción y más impuestos a los ricos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfocará su propuesta de presupuesto en mayores impuestos a los más ricos y en proyectos de construcción de puentes y carreteras para impulsar la economía. En su proyecto presupuestario que presentará al Congreso este lunes, el mandatario reiterará su compromiso en la reducción del déficit en cuatro billones de dólares en los próximos diez años.Esa meta se logrará con 1.5 billones en impuestos a los más pudientes y la expiración de algunos alivios corporativos autorizados durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush.

-Grecia no tiene aún garantizado un segundo plan de rescate
Grecia deberá sortear más obstáculos y postergaciones antes de que reciba un segundo paquete de rescate de 130 mil millones de euros (171 mil millones de dólares), a pesar de que sus legisladores aprobaron nuevas medidas de austeridad en medio de violentas protestas. La Unión Europea dijo el lunes que la aprobación de un nuevo plan de austeridad por parte del parlamento griego es "un paso crucial", aunque no es suficiente. El Comisionado para Asuntos Financieros de la UE Olli Rehn insistió que Grecia tienen aún que "precisar las medidas" que adoptará para ahorrar otros 325 millones de euros.

-Irán detrás de acciones terroristas en India y Georgia: Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó hoy que Irán de las acciones terroristas registradas en India y Georgia contra sus representaciones diplomáticas, que provocó heridas a la esposa de un diplomático israelí. “Irán está detrás del ataque con coche bomba para funcionarios israelíes en la India, así como un atentado frustrado en Tiflis (capital de Georgia)”, afirmó Netanyahu, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

-Alcanzan acciones de Apple costo histórico de 500 dólares
Las acciones del gigante tecnológico Apple superaron hoy por primera vez la cota de los 500 dólares, impulsadas por las ventas récord de dispositivos iPhone e iPad y la especulación sobre el próximo lanzamiento en marzo del iPad3. Minutos después de la aperturade Wall Street, Apple ganaba el 1.73 % y sus acciones se pagaban a 501.96 dólares por título en el mercado Nasdaq.

-Indaga IFAI avances en Movimiento de Sicilia
Buscar, entregar instrucciones dirigidas a dependencias, derivadas del diálogo que sostuvo el IFAI con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como las respuestas que al respecto emitieron las instancias gubernamentales, fue una de los llamados que hizo ese organismo de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Federal de Acceso a la Seguridad Pública (SESNSP). Lo anterior, luego de que un particular requiriera documentos recibidos por el Coordinador de la Subcomisión para la Revisión Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad con Énfasis en el Fortalecimiento del Tejido Social, Mesa 3, Juan Miguel Alcántara, durante la última reunión de trabajo con integrantes de esa mesa y colaboradores de Javier Sicilia.

-Revisará mañana la ONU informe de México sobre discriminación racial
El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) informó hoy lunes que mañana y el miércoles revisará el informe de México sobre el tema en la sede de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh). Según la información, los integrantes del Comité de la ONU evaluarán la situación que se vive en ese país en lo que concierne a la situación de discriminación racial y presentarán sus recomendaciones al gobierno de México en fecha posterior. ( La Jornada On Line)

-México debe investigar vínculo Slim y Telefónica
Una corte mexicana ordenó al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresacontrolada por el magnate Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal al que Reuters tuvo acceso. La corte pidió a la Cofeco determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé Casas, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, un grupo financiero propiedad de Slim.

-"Calderón de Cuerpo Entero" Libro De Julio Scherer (Su Alcoholismo) 13-02-12 NOTICIAS MVS










-Entrevista de Andrés Manuel López Obrador 





-Narcogerra Electoral 2012