miércoles, 15 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Febrero 2012

-CFE seca las cascadas de micos: DAPA
Ciudad Valles.- El Director de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), Francisco Gómez Gómez, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta remodelando sus equipo y tuberías por material más grande para la utilización del agua de cascadas de micos lo cual las secará.

Dijo que el proyecto de utilizar el agua de este paraje turístico lleva muchos años de estarse realizando pero en esta ocasión el director de este organismo afirmó que la tubería se está cambiando por una con mayor captación para la cual se extraerá más agua de este afluente y con el paso del tiempo perjudicara hasta secar el lugar como sucedió con las cascadas de “El Salto” en el municipio de El Naranjo por culpa de la hidroeléctrica.

Resaltó que la energía que se extrae actualmente es mínima y solo se utiliza para una porción muy pequeña de la población, cosa que cambiará, por lo cual todos los prestadores de servicio deberían de unirse para así oponerse a esta extracción de agua pues esta zona es turística y afectará en mucho a todos ellos y ante esto se debe de hacer algo para que a nivel federal se detenga y no suceda lo que en El Naranjo, donde en la actualidad solo se puede disfrutar de aquel paraje por las fotografías que existen.






-Perderá el Estado más de 2 mil mdp por licitación de fibra óptica de CFE: ASF
La licitación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en la cual resultó ganador el grupo de inversionistas conformado por Telefónica-Televisa-Megacable, “no garantizó las mejores condiciones para el Estado”.

Así lo dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que indicó que la CFE perderá 2 mil 450 millones de pesos en los 20 años que concesionó dicha red.

En 2010, el entonces titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el grupo de inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable fue el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE.

El grupo fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de más de 883 millones de pesos, dijo en su momento la dependencia.

El ganador se comprometió a invertir mil 300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha, de acuerdo con la SCT.

Cabe resaltar que a la fecha, las empresas ganadoras no han iniciado el servicio que brindarían a otros operadores de telecomunicaciones, que llegarían directo a los usuarios con oferta de banda ancha.

-Gobernación gastó 1 mdp en fiestas; ASF le exige cuentas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó gastos irregulares en la Secretaría de Gobernación (Segob) para fiestas de empleados, como el Día de las Madres, por casi un millón de pesos, por lo que de no comprobar fehacientemente las erogaciones, el erario recuperaría 492.9 mil pesos, que además podrían derivar en procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

En la auditoría a la Cuenta Pública 2010, la ASF informó que Gobernación "efectuó gastos fuera de nómina para sufragar diversas actividades sociales, culturales y deportivas para sus trabajadores, las cuales no se encuentran incluidas en un programa, no obstante que algunas se realizan año con año".

Precisó que no todos los eventos tienen carácter de obligatorios, ni se atiende con ellos al grueso de los empleados.

Tampoco se encuentran claramente definidos los criterios que se toman en cuenta para su otorgamiento y no hay evidencia del registro de los asistentes ni de las personas que fueron beneficiadas con algún bien, así como la descripción específica de los servicios facturados, lo cual impide verificar que éstos cumplieron con su objetivo y con la normativa.

"Tal es el caso de los eventos AmbigúAcuarelistas, Noche Mexicana y la contratación de actores para la Fiesta Navideña, con costos de 14, 1,531 y 419.2 miles de pesos. Se realizaron dos eventos para el festejo del Día de las Madres, uno para el personal de Gobernación y otro para los del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con un costo de 934 y 78 mil pesos", precisó.

Del evento realizado para el festejo del Día de las Madres en el Tribunal "se cubrió el costo para 320 personas; sin embargo, sólo se contaba con una relación de 223 empleadas para su asistencia, por lo que no se justifica el pago de 97 servicios adicionales por 23 mil de pesos".

Por otra parte, en el caso de Gobernación "se solicitó un servicio para mil 350 personas; no obstante, en la relación de las madres trabajadoras; así como de los pagos realizados con motivo del Día de las Madres, se verificó que se tenían otras 328, de las que no se informó por qué no fueron consideradas para efectos del evento".

Respecto del evento de Gobernación "éste representó un costo mayor que el del Tribunal, dado que además del servicio de comida por 405 mil pesos, se contrató a un artista por 297 mil pesos; así como regalos para sortear por 232 mil pesos, por lo que no existió equidad, ni racionalidad en el gasto para la realización de este tipo de festejos".

En relación con los regalos otorgados "se verificó que existen diferencias entre los adquiridos y los entregados, ya que no se acreditó la entrega de un minicomponente y cinco hornos de microondas por 11 mil pesos; además, en la factura del proveedor se hace referencia a diferentes paquetes con distintos costos unitarios, de los que al final se mencionan los regalos sin señalar precio".

-Alistan visita de Hillary Clinton a reunión del G-20 en Los Cabos
Un grupo de avanzada de la embajada de Estados Unidos en México se reunió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos para ultimar detalles de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton al país.

Se prevé que Clinton participe en el encuentro de ministros del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará del 18 al 20 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur. Se tiene contemplado que sea una “reunión informal”.

Poco después del medio día arribaron varios vehículos con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Los Pinos y descendió personal de la embajada quien prepara, junto con el gobierno mexicano, la visita de la funcionaria estadunidense.

Sin embargo, la Presidencia de la República no ha dado a conocer si el presidente Felipe Calderón asistirá al evento, ya que es quien encabeza en estos momentos el G-20.

Este encuentro forma parte del calendario de reuniones de preparación al encuentro que reunirá a los jefes de Estado del 18 al de 19 junio próximo, también en Los Cabos.

A principios del mes, Calderón ofreció una comida a los “sherpas” de ese foro de cooperación, a quienes dijo que durante su periodo en la presidencia del Grupo de los 20 México contribuirá a encontrar soluciones a problemas financieros globales.

Asimismo, comentó que México no va a ser “un jugador pasivo”, por lo que pidió tomar en cuenta las experiencias de las crisis registradas en México y los países de América Latina en las décadas de los 80 y 90.

-Realiza gobierno colocación sindicada de Bono a plazo de 10 años
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que el Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 25,000 millones de pesos con vencimiento en el 2022. Este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 6.30%.

En un comunicado, la dependencia federal preciso que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.
Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario.

-Liberan a hija secuestrada de diputado del PRI en Veracruz
La madrugada de este miércoles fue liberada Erandi García Figueiras, hija del diputado priista de Orizaba, Victor García Trujeque.
Pese al hermetismo sobre el caso por parte de las autoridades y de los familiares, trascendió que la hija del legislador fue liberada tras el pago de un rescate millonario.
Aunque el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza sostuvo una reunión esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Córdoba, este se negó a hacer declaraciones.
Cuestionado sobre el tema, solo se limitó a responder que “tenía conocimiento del hecho”.
Cabe destacar que la joven fue secuestrada junto con su compañera el pasado 4 de enero al salir de un restaurante ubicado en Orizaba.

-Diarios estadounidenses revelan presencia de agentes armados de EU en México
Washington, EU.- Un reportaje publicado en el diario The Houston Chronicle, señala que hay un acuerdo velado entre el gobierno de México con el Gobierno de Estados Unidos para que agentes estadounidenses que trabajan en territorio mexicano puedan portar armas cortas.

El diario señala que en contraposición a las leyes mexicanas y a declaraciones de la Administración que encabeza Felipe Calderón sobre que ningún agente estadounidense porta armas en nuestro país, sin citar fuentes, que bajo dicho acuerdo informal el gobierno mexicano sí les permite a elementos norteamericanos portar armas.

"A un año del asesinato de Zapata, a los agentes de ICE y otros funcionarios federales de aplicación de la Ley de EU en México sólo les es permitido portar pistolas bajo un acuerdo velado entre México y Estados Unidos", señala el Chronicle.

El reportaje publicado fue con motivo del primer aniversario de la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en una emboscada en una carretera de San Luis Potosí, mientras se trasladaba a Monterrey.

Por su parte el diario The Washington Post, en una nota sobre el agente publicada hoy, asegura que fuentes gubernamentales anónimas de EU confirmaron que tanto Zapata como el agente estadounidense que lo acompañaba, Víctor Ávila, portaban armas el día del ataque en su contra.

"Diplomáticos de EU dijeron que agentes estadounidenses en México siguen la Ley, que les prohíbe a ellos portar armas. Varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación dicen que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)", señala la nota publicada por el Washington Post.

De acuerdo con estos dos diarios, congresistas demócratas y republicanos presionan al Departamento de Estado para que clarifique la política de portación de armas para agentes estadounidenses en México, considerando el alto nivel de violencia que atraviesa el país y al riesgo que pudieran estar expuestos.

-El PRI acusa a nueva titular de la Fepade de proteger a Zetas, y a su esposo de tener vínculos con narcos
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que es sospechoso el silencio del Ejecutivo federal sobre el cambio de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y afirmó que el esposo de Imelda Calvillo Tello, quien asumió el cargo, fue vinculado con Los Zetas.

“Sí nos gustaría, sin darle fuente de credibilidad, pero sí al menos de alguna explicación que nos pudieran decir por qué el nombramiento cae en la señora Imelda Calvillo Trejo, en donde en una muy rápida revisión de su vida pública pesan sobre ella incluso acusaciones de la SIEDO, de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, por no haber ejercido acción penal y dejar en libertad a miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas, con el que se relacionó a su esposo, cuando ella era entonces la Delegada de la PGR en Puebla”, dijo.

Al manifestar su extrañeza por este relevo en la FEPADE, Lerdo de Tejada, no dudo en afirmar que se trata de una estrategia político-electoral del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Queda claro, lamentablemente, que el Presidente de la República sucumbe una vez más a las tentaciones autoritarias de manipular al Gobierno Federal y a las instituciones bajo su mando, para intentar alinear una estrategia de incondicionales. Si vamos al ejercicio pleno de la ley adelante; si vamos a la no impunidad adelante; si vamos al ejercicio parcial de las instituciones, en un supuesto beneficio al partido del gobierno o en contra de partidos opositores a éste, me parece que es muy delicado”, señaló, de acuerdo con una reseña de MVS Noticias.

Ante tales acusaciones, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, dijo que se trata de las “fantasías” del PRI.

“Realmente más grande que las dudas que ha expresado el representante del Revolucionario Institucional, pues, es su imaginación, se ha dedicado a construir historias en torno a una supuesta intromisión del titular del Poder Ejecutivo que no están acreditadas en modo alguno y lo único que acredita que incluso qué más grande que esas dudas, y más grande que sus fantasías es el miedo que expresan en relación al vertiginoso ascenso de nuestra candidata en relación a las encuest6ras, y entonces lo que hacen es en ese tema, pues, curarse en salud y e inventar historias relacionadas con ese tema de la FEPADE, precisamente porque son testigos de que ese supuesto candidato invencible, es figura, que no puede ser tocada por nadie, pues, ya no es así”, expresó.

-Obliga IFAI a PGR a revelar gastos de indagatoria por guardería ABC
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar cuánto gastó en la indagatoria por el caso del siniestro en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 76 más resultaron heridos.

Luego de que un particular, a través de una solicitud de acceso a la información, pidió que se detallaran los gastos erogados por la dependencia para la investigación del incendio, ésta respondió que no existen subcuentas presupuestarias y que los gastos que se realizan se cargan al presupuesto global que se le asigna cada año.

El particular interpuso un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), aclarando que su solicitud consistía en sueldos de agentes del Ministerio Público, viáticos y/o contratación de peritos o peritajes, entre otras erogaciones.

Luego de que el particular expusiera sus argumentos, la PGR quiso mantener su opacidad y expuso que el solicitante había ampliado su requerimiento, por lo que el recurso era improcedente.

Sin embargo, el recurso 5999/2011, sustanciado por la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, dio la razón al solicitante, en el sentido de que no era una ampliación sino una precisión del pedimento.

En su ponencia, la comisionada hizo ver que la PGR no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, y que una de las áreas se limitó a localizar un documento con las características señaladas por el particular y no aquellos documentos fuente, que soportan los gastos realizados en la investigación del incendio de la guardería ABC.

Jacqueline Peschard Mariscal ha realizado severos cuestionamientos a la forma en que la PGR se conduce en materia de transparencia y, prácticamente, cada sesión del pleno del IFAI se observan recursos de revisión contra la dependencia que es proclive a declarar información bajo reserva o declararla inexistente.

Aunque el recurso no lo precisa, una de las prácticas frecuentes de la dependencia consiste, precisamente, en realizar supuestas búsquedas conforme a características que incluyen los solicitantes en sus pedimentos, sin realizar el rastreo adecuada, para argumentar así, con base en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia, que no está obligada a elaborar documentos, estudios ni estadísticas que no obren en sus archivos.

En el recurso aprobado hoy en el IFAI, se observa también que la PGR debió buscar los gastos relacionados con la investigación del incendio de la guardería, aunque no exista un documento con las características señaladas, pero no lo hizo.

A pesar de las acciones evasivas de la PGR, el IFAI revocó la respuesta e instruyó a la dependencia a que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

-Se pronuncian diputados por castigo a responsables de Estela de Luz
na vez dado a conocer el reporte negativo sobre la construcción de la Estela de Luz, como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, diputados de las diversas fracciones parlamentarias pidieron investigar y llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de lo que llamaron “monumento a la impunidad”.

La Auditoría Superior de la Federación indica que en términos generales, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fideicomiso del Bicentenario y III Servicios SA de CV, no cumplieron con las disposiciones normativas en la construcción de la Estela de Luz.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 señala que desde la presentación del anteproyecto, el arquitecto ganador estimó un costo de 218 millones 998 mil 900 pesos que resultó significativamente inferior a lo indicado en el proyecto ejecutivo del 16 de noviembre de 2009, por 649 millones 214 mil 500 pesos y terminó costando más de mil millones de pesos.

Los implicados en las supuestas anomalías podrían ser desde el arquitecto del proyecto ganador del “monumento al Bicentenario”, pasando por funcionarios del INEHRM y el Fideicomiso del Bicentenario, hasta llegar a los responsables de III Servicios SA de CV, indicó Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación.

A pesar de las posturas de los diputados Pablo Escudero, del Partido Verde; Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo, y de Armando Ríos, del Partido de la Revolución Democrática, que cuestionan que la Estela de Luz está marcada por irregularidades e inconsistencias, nada pueden hacer en este momento.

Para emprender acciones legales tendrían que solicitar, y autorizar al mismo tiempo al “auditor”, que adelante la fiscalización de la gestión financiera de los recursos canalizados en el 2011, la cual, según los tiempos de la Cámara de Diputados, sería dada a conocer hasta el mes de febrero del 2013.

-Ingresa empresario Sacal al Reclusorio Oriente
El empresario mexicano Miguel Sacal, acusado de dar una paliza a uno de sus empleados y de haber eludido a la justicia gracias a un amparo judicial, fue recluido hoy de manera preventiva en una prisión, confirmaron a Efe fuentes policiales.

La agresión se produjo el 8 de julio de 2011 y el empleado denunció a Sacal por lesiones dolosas, pero no había entrado en prisión debido a que contaba con un recurso de amparo.

Según medios locales, la abogada del empresario, Adriana Vargas, confirmó que el delito contra Sacal fue reclasificado por las lesiones permanentes causadas al empleado, después de que los médicos certificaran que perdió dos dientes a causa de los golpes.

"En el afán de dar cabal cumplimiento a los requerimientos de la autoridad, tomamos la decisión de presentarnos en el reclusorio preventivo Oriente, para enfrentar legalmente estos hechos", indicó la abogada, quien dijo que espera que su cliente enfrente "un proceso justo y apegado a derecho".

Pese a que la agresión se produjo hace más de medio año, el caso de Sacal salió a la luz cuando apareció un vídeo de la paliza que este empresario dedicado a la industria textil le propina al aparcacoches del edificio donde reside, ubicado en una exclusiva zona de la capital mexicana.

El vídeo generó indignación en las redes sociales, donde surgió una campaña en la que se pedía boicotear sus tiendas e incluso animaban a acudir a su domicilio para darle una paliza al empresario.

En las imágenes se ve cómo Sacal se acerca al empleado y, tras insultarlo varias veces, comienza a darle golpes hasta provocarle la rotura de dos dientes y otras lesiones.

A partir de la presentación en la prisión, el juez tendrá entre 48 y 72 horas para dictar auto de formal prisión o dejarlo en libertad.

-Piden PRD y PT cumplir Estado laico
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, revise el artículo de la Arquidiócesis de México para “orientar el voto” y haga cumplir el Estado laico.

En tanto que el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que el documento no induce al voto a favor de un instituto político en particular.

En su caso, agregó, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá determinar si la Iglesia católica violó o no la ley.

En entrevista, mencionó que “esa determinación de decir que induce al voto y quererlo decir hacia el PAN, le causa agravio al PAN y le causa agravio a los ciudadanos que profesan esa religión y que legítimamente quieren votar por el PRI, por el PRD o no votar”.

Por separado, en rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, aseveró que es preocupante que la Iglesia católica esté levantando la voz en temas electorales y especialmente, que “esté buscando sesgar el voto a favor de un tipo de propuesta política, en contra de otra”.

“Exigimos que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se manifieste en contra de este tipo de actividades”, resaltó.

“Queda claro que la Iglesia, y así lo vimos en la discusión del Artículo 24, quiere regresar por sus fueros y quiere regresar a la época del oscurantismo en la cual ellos definían cómo pensaba la gente y cuál era la actitud que tenía que tener el pueblo”, destacó.

Al respecto, el también diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, calificó de temeraria la publicación de la guía para orientar el voto, y que claramente se viola la ley al llamar a no votar por el PRD.

Recordó que en el texto publicado en la página Internet de la Arquidiócesis Primada de México se pide que “los fieles católicos deben tener claridad”.

“No es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura”, precisó.

Mientras que el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, propuso que el tema se discuta mañana en la agenda política de la sesión del pleno, por considerar que la Iglesia católica está violentando el Artículo 130 constitucional que le impide participar en política.

“Tal vez un punto de acuerdo sería exhortar a las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Gobernación, para que analice e investigue bien las declaraciones y en caso de que haya alguna responsabilidad o alguna falta se aplique el peso de la ley”, resaltó.

-Ratifica Ebrard a Rodríguez Almeida como procurador
Jesús Rodríguez Almeida rindió protesta hoy como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego que Miguel Ángel Mancera renunciara a ese cargo para contender por la Jefatura de Gobierno.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard le tomó la protesta a Rodríguez Almeida en un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que estuvieron presentes los distintos fiscales y subprocuradores de la dependencia.

Rodríguez Almeida se desempeñaba como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y había quedado como encargado de despacho de la PGJDF tras la salida de Mancera el pasado 6 de enero.

Antes de su nombramiento del funcionario, Ebrard puso a consideración del presidente Felipe Calderón el nombramiento, quien no puso reparo alguno.

Al rendir protesta, el nuevo procurador expresó su compromiso por servir “a esta ciudad y a todos los ciudadanos bajo los principios constitucionales de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad y protección absoluta a los derechos humanos”.

El nuevo titular de la PGJDF es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y cuenta con un doctorado cuya tesis fue sobre “La Teoría del Derecho Penal del Enemigo”.

Su carrera en la procuraduría inicio con su ingreso al Instituto de Formación Profesional de la dependencia de donde egresó como Agente del Ministerio Público, cargo que ejerció de 1997 a 2002.

Luego realizó una meteórica carrera por varias dependencias federales de seguridad.

De 2002 a 2003 laboró en la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como subdelegado sustantivo y jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el mismo 2003 fue nombrado coordinador de Investigaciones y Asuntos Relevantes de la AFI en el estado de Tamaulipas.

Un año más tarde, se convirtió en director y primer comandante de la Policía Ministerial Investigadora de la zona Norte del estado de Chihuahua.

En el periodo 2005-2006 fue nombrado responsable de la Cárcel Pública municipal de Cancún, Quintana Roo y en 2006 fue designado director general del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ese mismo año y durante 2007 llegó a la dsaparecida Policía Federal Preventiva, donde se desempeñó como director del Área de Secuestros y Robos.

De junio de 2007 a 2008 se desempeñó como Director General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad del Estado de México.

-Acusan de peculado a exoficial mayor de Zacatecas; exige no divulgar su comparecencia
ZACATECAS, Zac.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas detuvieron a Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor en el gobierno de Amalia García, por su presunta responsabilidad en la comisión de peculado, tráfico de influencias y malversación de recursos públicos.

La captura de quien fuera uno de los principales colaboradores de la ahora aspirante perredista al Senado se concretó ayer en la Ciudad de México.

Ruiz Fierro compareció este mediodía ante el juez de la causa, en la cual pidió que los medios de comunicación no divulguen el contenido de la diligencia.

De acuerdo con las irregularidades detectadas por la Contraloría estatal, el exfuncionario incurrió en un presunto quebranto por 240 millones de pesos.

En el expediente del caso, se le involucra en el sobrepago de 16 millones de pesos por la adquisición de bienes y servicios.

Además, de la compra de un equipo de circuito cerrado para la Feria Nacional de Zacatecas, por el cual se habrían pagado cerca de 7 millones de pesos, cuando su precio real era de 616 mil pesos.

La orden de aprehensión fue emitida el pasado sábado 11 por el juez de garantía y tribunal de juicio oral del distrito judicial de la capital del estado, bajo la causa penal 31/2012.

El proceso penal alcanza también a otros exservidores públicos, cuyos nombres no fueron revelados.

Esta es la primera acción de este tipo derivada del arqueo realizado a los gastos hechos durante su gestión por la exgobernadora García Medina y varios de sus colaboradores, algunas de las cuales fueron denunciadas públicamente por su sucesor, el priista Miguel Alonso Reyes.

El actual gobernador ordenó al contralor interno Guillermo Huízar emprender una auditoría a fondo sobre varios rubros, dependencias y obras de al menos los dos últimos años del sexenio de García Medina, particularmente a la Oficialía Mayor, Secretaría de Finanzas, Agricultura, y empréstitos contratados directamente por la exgobernadora perredista, entre otros rubros.

Por este proceso, Amalia García obtuvo un amparo judicial que la habría librado de los requerimientos efectuados por la Contraloría para comparecer y justificar asuntos como un contrato crediticio por 300 millones de pesos contraído justo al final de su sexenio.

Sin embargo, la Contraloría integró un expediente de denuncia contra otros exfuncionarios, entre ellos el oficial mayor Eduardo Ruiz Fierro, mismo que turnó a la Procuraduría el 2 de junio del 2011 por los supuestos delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la custodia de documentos y ejercicio indebido de funciones públicas.

La Procuraduría inició la carpeta de investigación 16/2011 en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que fue consignada ante el juez el 23 de enero.

Según el contenido de esta investigación –que reúne 45 tomos con más de 50 testimoniales y peritajes en contabilidad tomados con proveedores y contratistas en varias entidades– se corroboró la presunta responsabilidad del exoficial mayor en la desaparición de expedientes con información sobre adquisiciones, adjudicación indebida de contratos; expedientes sin el contrato respectivo, las cotizaciones o el dictamen de justificación previstas por la Ley de Adquisiciones del estado.

Como ejemplo, se cita la detección de 17 contratos por 38 millones de pesos que, dados los montos, debieron ser licitados.

Otros expedientes incluidos en esta investigación carecen de la garantía o soporte documental también requerido por la Ley de Adquisiciones.

Ruiz Fierro fue capturado por agentes de la Policía Ministerial de Zacatecas en el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando éste arribó al parecer procedente de un vuelo de Morelia. Poco después de las 22 horas de anoche ingresó a los separos de la Ministerial en la capital zacatecana, y por la madrugada, al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, para enfrentar el proceso en su contra.

Entrevistado vía telefónica, el presidente estatal del PRD, Gerardo Espinosa, pidió al gobernador Miguel Alonso no utilizar el caso para atacar a su partido, e hizo un llamado al Tribunal de Justicia a asumir su autonomía plenamente para garantizar un debido proceso y el respeto irrestricto a las garantías del inculpado.

También demandó públicamente la intervención de la Comisión Estatal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que den seguimiento al proceso y constaten su transparencia y el correcto desahogo del mismo.

“Estaremos al pendiente del juicio y de que no se vaya a tratar de un asunto meramente político, que no haya chivos expiatorios del gobierno porque no han podido comprobar otras acusaciones al gobierno anterior… no queremos que se vuelva un michoacanazo este asunto”, advirtió el dirigente perredista.

-Cesan a siete funcionarios de la Procuraduría de Guerrero por caso Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó la destitución de siete funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta responsabilidad en “actuaciones irregulares” en el caso Ayotzinapa.

Además, los servidores separados del cargo “seguirán sujetos” a procesos administrativos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Entre los funcionarios removidos se encuentran tres fiscales y cuatro agentes de la Policía Ministerial (PM), entre ellos el comandante en la región centro de esta corporación, David Jesús Urquizo Molina, quien es señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de haber “torturado y sembrado” un fusil AK-47 a un estudiante normalista.

De acuerdo con el texto, el gobierno estatal “no tiene considerado” separar de su cargo a más trabajadores de la dependencia estatal, “hasta en tanto se resuelvan” los procesos administrativos internos que se integraron en contra de al menos 70 agentes del Ministerio Público del fuero común, peritos y policías ministeriales que participaron en la integración de la averiguación previa por el desalojo violento del 12 de diciembre y que son acusados de incurrir en “actos arbitrarios” y “limitar indebidamente” las manifestaciones de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los empleados de la PGJE destituidos son: el exdirector de Averiguaciones Previas y actual fiscal regional de la Costa Chica, José Vélez Zapata; el fiscal especializado para la Investigación de Delitos Graves, Esteban Maldonado Palacios, y el fiscal especializado para el Combate al Delito de Secuestro, Pablo Alejandro Jasso Barrera.

También fueron separados de sus cargos el comandante Salvador Téllez Márquez y los agentes Israel Espinoza Aguilar y Miguel Salazar Gaona.

El gobierno estatal advirtió que se aplicará la ley a los funcionarios de la PGJ que “tengan alguna responsabilidad administrativa o penal”, y manifestó su compromiso de que no habrá impunidad en el caso Ayotzinapa.

Una fuente oficial indicó que Aguirre Rivero anunció las destituciones durante la reunión que sostuvo el pasado lunes 13 con integrantes de la Comisión Civil de interlocución por el caso Ayotzinapa, y se hicieron efectivas un día después, a través del oficio suscrito por el encargado de la PGJ, Juan Manuel Herrera Campos, que indica que se determinó “remover de manera definitiva del cargo de confianza” a los tres fiscales y los cuatro agentes policiacos.

Entre los acuerdos que asumió el gobierno estatal durante dicho encuentro, realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, destaca el compromiso de “llegar a la verdad histórica” del desalojo violento del pasado 12 de diciembre, donde fueron asesinados dos estudiantes.

Además, “aplicar la ley” a los responsables, generar un programa de reparación del daño y promover reformas legislativas para que no se repitan ese tipo de sucesos, informó el gobierno en comunicado.

Mientras tanto, las medidas sancionadoras promovidas por el gobierno estatal desataron una serie de protestas al interior de la PGJ, en virtud de que las autoridades de la dependencia iniciaron un procedimiento administrativo en contra de al menos 70 trabajadores, entre agentes del Ministerio Público del fuero común, peritos y policías ministeriales.

Aunado al procedimiento administrativo interno de la PGJ, la Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa en contra de los mismos inculpados por los delitos de evasión de presos, encubrimiento y obstrucción de la justicia, denunciaron un grupo de trabajadores inconformes.

-“Política antidrogas de EU causa oleada de violencia”, acusan en foro
Las posiciones entre autoridades y organizaciones, especialistas y sociedad civil en torno de la legalización de las drogas se polarizaron por segundo día consecutivo en el Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición, organizado por la organización civil México Unido contra la Delincuencia.

Por un lado, el representante para México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, sostuvo que el sistema que prohíbe la producción y el tráfico de estupefacientes en el mundo no ha fracasado.

Prueba de ello, dijo, es que en los últimos 20 años se ha logrado reducir en un 100% la demanda de cocaína en Estados Unidos.

Durante su exposición, Mazzitelli cuestionó: “¿Un siglo de prohibición no sirve, no funciona? Bueno, estos son los datos sobre producción de drogas naturales, opio y hoja de coca, hay una reducción. Cuando miramos el consumo de países como Estados Unidos, la demanda de cocaína en Estados Unidos ha sido reducida en más del 100 por ciento en 20 años”, sostuvo.

Las drogas –subrayó– son dañinas por sí mismas y el abuso en su consumo provoca muertes, por lo que legalizarlas implicaría que incrementara su abuso.

Además, consideró que la legalización tampoco reduciría el crimen, pues los miembros del crimen organizado enfocarían su interés hacia otra actividad ilícita para compensar sus pérdidas.

La postura contraria provino de James P. Gray, juez de Estados Unidos desde hace 25 años y especialista en el tema de las drogas, quien afirmó que la política global de prohibición de las drogas ha sido el mayor error de Estados Unidos desde la esclavitud.

Gray afirmó que la legalización de los estupefacientes les daría el tiro de gracia a los narcotraficantes y a sus socios invisibles ocultos en las estructuras de poder.

Fustigó además la “política arrogante” de Estados Unidos hacia México por exigirle hacer más en la lucha contra las drogas y por financiar esa lucha en este país.

En el mismo tono se pronunció el expresidente de Colombia, César Gaviria, en cuyo mandato –entre 1990 y 1994– fue abatido el capo Pablo Escobar. Afirmó que la política de prohibición del consumo de drogas de Estados Unidos “está fracasada”.

“El prohibicionismo es una política fracasada, tiene muy pocos resultados que demostrar y no va a haber solución a los problemas de la violencia en México hasta que Estados Unidos la abandone por una política más racional”, advirtió.

El también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que la “política fundamentalista de Estados Unidos de prohibir las drogas, de hacer del consumo de drogas algo criminal nos ha llevado a toda esta oleada de violencia de desperdicio de recursos, de vidas humanas”.

Aclaró que Estados Unidos hace mucho contra las drogas, pues gasta alrededor de 40 mil millones de dólares al año en este ámbito, pero el problema –dijo– es que “lo hace con un política que es equívoca, que pone la mayor parte de los recursos para jueces, para policías, para prisiones, para cosas que han demostrado ser bastante ineficaces”.

Otra voz discordante con la estrategia de combate al narco fue la de Sergio Ferragut, excolaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), quien afirmó que el ingreso de cientos de miles de millones de dólares a México en las últimas décadas, producto del negocio de las drogas en Estados Unidos, ha transferido poder económico y político a grupos “altamente cuestionables”.

Se sumó a la crítica contra la política gubernamental de combate al narcotráfico y sostuvo que en todo caso el problema de la violencia no son las drogas sino el dinero que genera su comercio.

“No hay teoría alguna que cuestione la ley de la oferta y la demanda. Mientras las drogas se sigan prohibiendo, los principales beneficiarios seguirán siendo los grandes narcotraficantes que manejan hasta el 3% del Producto Interno Bruto en la venta de drogas y que con esta estrategia se siguen burlando de nosotros”, lamentó.

Contrario a otras opiniones, el excolaborador de la PGR propuso mantener el combate frontal contra la delincuencia organizada pero fortaleciendo a la vez las instituciones encargadas de aplicar la ley.

“Mientras existan ejemplos como el de la película Presunto culpable poco se podrá hacer” ejemplificó.

Además sugirió instrumentar una estrategia eficaz de combate al lavado e incentivar la educación y comunicación sin intimidación dirigida a jóvenes y adultos.

Durante los dos días que se ha llevado a cabo, en el foro la constante por parte de especialistas, organizaciones y ciudadanos ha sido cambiar el modelo que aplica el gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado y el narcotráfico y, por parte de las autoridades, respaldar el combate a los mismos.

-Inválido diferenciar géneros en pensión por viudez, confirma SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la invalidez de un precepto de la Ley del ISSSTE, que hace una diferenciación entre el viudo y la viuda en razón de la diversidad de género.

La Primera Sala del Alto Tribunal reiteró que para la obtención de una pensión por viudez hombres y mujeres tienen los mismos derechos, por lo que el derecho a una pensión no debe estar limitado por la razón de género.

Expuso que si una trabajadora desempeñó la misma labor que un varón, cotizó de igual forma para obtener derechos y su estado civil es el mismo, sus familiares tienen acceso al disfrute de los derechos que concede la institución al igual que en el caso de los varones.

Por tanto no existe justificación para que ante una misma situación jurídica, es decir, el estado de viudez, se le dé trato diferente a un trabajador o trabajadora, como lo establecía la fracción tercera del Artículo 75 de la Ley del ISSSTE.

Esta norma preveía mayores requisitos para que el viudo pueda acceder a la pensión en comparación con los que se exigen a la viuda, sin razones válidas que lo justifiquen, pues tales exigencias “se basan simplemente en el sexo de la persona en estado de viudez”.

Precisa que diferenciar entre viudo y viuda sin mayor razón que la diferencia de género viola la Constitución en los Artículos 1 y 4 que ordenan que una persona debe ser tratada de la misma forma que todos los demás.

Asimismo puntualiza que el deber jurídico de la autoridad es garantizar un trato idéntico a todas las personas en las mismas circunstancias, lo que prohíbe todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades del varón y la mujer.

De esta manera, la Sala del máximo tribunal del país otorgó un amparo a un trabajador a quien le fue negada la pensión por viudez con base en la mencionada ley, a partir de un criterio que ya había aplicado en otros casos.

-Reduce Cámara de Diputados 64% recursos federales a mejoramiento de escuelas del DF
La Cámara de Diputados redujo en 64 por ciento los recursos federales destinados al mejoramiento de escuelas de educación básica en la ciudad de México, lo que implicará “atender un tercio menos de los planteles previstos, por lo que sólo van a hacer alrededor de 124”, afirmó el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.

Al término de la entrega de sillas, mesas, pizarrones y gabinetes en el Jardín de Niños Silvina Jardón reconoció que pese a los esfuerzos realizados, como la recolección de un millón y medio de firmas de padres de familia, “no logramos contar con los 280 millones de pesos asignados el año pasado”, porque siguen castigando a la ciudad.

Es uno de los temas, que debe seguir impulsándose en la Cámara de Diputados para lograr que un mayor número de escuelas cuenten con mejores instalaciones para los niños. Tan sólo con los recursos aprobados el año pasado se beneficiaron 381 planteles de educación básica con más de 300 mil estudiantes, por lo cual “debemos redoblar el esfuerzo para dar continuidad a este programa”, dijo.

Mencionó que se cuentan con 800 millones de pesos para ampliar el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME)

Por su parte, el director del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (Ilifedf), Carlos Sainz Luna, precisó que este plantel recibió 320 sillas y 80 mesas para alumnos, ocho sillas y ocho mesas para docentes, y 8 pizarrones y 16 gabinetes, con lo que se beneficiará a 270 niños; además de pintarse 4 mil 703 metros cuadrados del plantel que se sumaron a los 59 metros lineales de canchas de juego y patio.

-Dimisión de líder del CCE por diputación del PAN no refleja afinidad del grupo: Candiani
La salida de Mario Sánchez Ruiz como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para contender por una diputación por el Partido Acción Nacional (PAN) fue una decisión personal que no refleja afinidad del organismo empresarial con dicho instituto político, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente con licencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al anunciar su candidatura de unidad para asumir el puesto que dejó vacante Sánchez, el dirigente insistió en que el organismo empresarial siempre ha sido apartidista y así se mantendrá.
Descartó que la llegada del ex presidente del CCE al PAN pueda restar capacidad de gestión al organismo en caso de que cualquier otro partido gane las elecciones presidenciales de este año.

Candiani expresó lo anterior en una conferencia de prensa en la que el presidentede la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, reiteró el respaldo de todos los organismos que integran el CCE a la candidatura del empresario oaxaqueño.

Detallaron que de acuerdo con los estatutos del CCE, la candidatura de unidad de Candiani se formalizará el 24 de febrero próximo.

El empresario delineó algunos de los puntos que el sector empresarial defenderá en los próximos meses, ente los cuales destacó el impulso a reformas como la laboral, energética, política y fiscal, así como buscar acuerdos en materia de seguridad con la aprobación de leyes como la de lavado de dinero y mandos únicos.

-Asigna Pemex contrato a ICA Fluor Daniel para la nueva refinería de Tula
Pemex asignó a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería de la nueva refinería que se construirá en Tula Hidalgo.

ICA Fluor Daniel conformó un consorcio con otras empresas asociadas y según Pemex presentaron la mejor propuesta económica, de experiencia y de contenido nacional, frente a la de otros tres participantes.

La ingeniería para la nueva refinería de Tula es la segunda etapa del proyecto que actualmente se encuentra en fase de construcción de la barda perimetral del terreno que ocuparán las nuevas instalaciones.

-Pedir inhabilitación de Consuelo, por temor a que regrese Mexicana: ASPA
La petición de Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, de que el juez Felipe Consuelo Soto sea inhabilitado en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, por su supuesta parcialidad a favor de esta aerolínea, es una solicitud improcedente, ya que se trata únicamente de una muestra de "temor" por la posibilidad de que Mexicana regrese pronto a las actividades.
Así lo afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien desestimó lo dicho por el empresario, y reiteró que el personal de la aerolínea apoyará a cualquier grupo que esté verdaderamente dispuesto a aportar el capital necesario para rescatarla.

"Interjet no tiene interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana. Por mí, Miguel Alemán puede decir lo que quiera; es claro que son síntomas de temor porque Mexicana regrese. Como hemos dicho, Interjet es una de las aerolíneas que conforma el 'cártel' de las aerolíneas que está dañando el nivel de tarifas en México", subrayó Perfecto en entrevista previa a la inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El dirigente de ASPA reiteró su confianza en el desempeño del juez Consuelo, ya que "si se hubiera cometido alguna ilegalidad, si se hubiera visto algo apartado de lo que debería ser un juzgador, (las autoridades) ya hubieran hecho algo. En ese sentido, le seguimos teniendo confianza al juez, y esperamos que como lo dijo ayer (martes), hoy se pueda concretar documentalmente la comprobación de la licitud de esos fondos que él ya había visto desde el lunes de la semana pasada".

En alusión a la oferta del grupo empresarial Med Atlantic por la aerolínea, Perfecto insistió en que "lo que los trabajadores quieren es recuperar su empleo, y en ese sentido vamos a hacer lo que sea necesario y con quien sea necesario, evidentemente dentro de la ley, para tratar de recuperarlos. A través del conciliador y el juez tuvimos una reunión con ellos ayer en la noche, así que hoy es un día importante".

-Violenta llamado de Iglesia católica ley de asociaciones y Cofipe: expertos
El llamado de la jerarquía católica a votar por aquellos partidos y candidatos que respeten el derecho a la vida desde la concepción y promuevan el modelo tradicional de familia es una "clara violación" a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales prohíben expresamente que los ministros de culto hagan proselitismo en favor o en contra de candidatos o partidos políticos, o induzcan al abstencionismo, aseguró Sara Pozos, vocal de Foro Cívico México Laico.

Rigoberto Mata, del Foro Intereclesiástico, apuntó que dicho llamado es una muestra clara del manejo de conciencias que la Iglesia católica pretende.

Ambos participaron en una rueda de prensa para proponer a la Conferencia del Episcopado Mexicano un debate público en torno a la reforma al artículo 24 constitucional.

-Ofrece AMLO ley electoral que garantice sufragio efectivo
Oaxaca, Oax. En el último día de precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que al triunfo de su movimiento habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, para que las elecciones sean limpias y libres, además de pronunciarse por la democratización de los medios de comunicación.

"La ley está mal hecha en muchos sentidos, todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y desde luego también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron a los medios para favorecer el fraude electoral", sostuvo en entrevista a su llegada a Oaxaca para encabezar el foro nacional sobre pueblos indígenas, que se realiza en el auditorio Guelaguetza.

López Obrador también dio a conocer que el embajador Jorge Eduardo Navarrete sería Secretario de Relaciones Exteriores, de triunfar en las elecciones presidenciales de julio próximo.

Deja pendientes sus propuestas para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabeza el foro temático "Pueblos Indígenas", con la asistencia de alrededor de 10 mil personas.

-Registra Panal a Quadri como precandidato a la Presidencia
Gabriel Quadri de la Torre presentó esta tarde su registro como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza.

El hoy precandidato presidencial del PAN entregó la documentación requerida por el partido al presidente de la comisión nacional de Elecciones Internas para obtener dicha precandidatura.

Quadri de la Torre es ingeniero civil y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas. Se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997. Además fue director de Planeación Ecológica del Distrito (1989-93), y director General de Normatividad Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (1994).

De 1998 a 2003 fue director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial.

También ha sido el director en México de la empresa EcoSecuritie, compañía especializada en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En sus primeras declaraciones como precandidato único, el investigador y ecologista aseguró: “no tengo el gusto” de conocer a la maestra Elba Esther Gordillo.
Luego de señalar que su campaña se realizará sin enconos, descalificaciones a sus “colegas candidatos”, sin divisionismo, ni polarización y con responsabilidad, Quadri adelantó algunas de sus propuestas.

Planteó la apertura de Pemex a la iniciativa privada, en un modelo similar al de Brasil, y el sector eléctrico a las energías renovables; una mejora en la calidad educativa, una reforma fiscal integral, y una “lucha frontal” a la delincuencia y crimen organizado. Alabó la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

En materia de libertad individual, Quadri dijo que se defenderá el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, libertad y reconocimiento cívico y legal a parejas del mismo sexo. Pero también se deberá hacer “un análisis serio de escenarios regionales para la despenalización y regulación estricta de la producción, comercio y consumo de drogas, así como un sistema eficaz para la prevención de las adicciones”.

-Buscan PRI y PAN abrir a IP áreas naturales para “turismo sustentable”
Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la comisión de puntos constitucionales pretenden aprobar una reforma al artículo 27 constitucional para considerar como prioritaria la concesión de la plataforma continental, playas, áreas naturales protegidas, lagunas, ríos cuando el gobierno federal considere que puedan ser susceptibles de explotación para proyectos de “turismo sustentable”.

La comisión de puntos constitucionales, que está a punto de inicia,r discutirá un dictamen que resalta: “México es un verdadero país de oportunidad”.

El proyecto, que es impulsado por panistas y priístas busca modificar dicho artículo, para efectuar la prohibición de que esas áreas son inalienables y son propiedad de la nación y sólo pueden ser entregadas mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo.

Los diputados del PT y PRD presentarán un voto particular, donde se señala que el proyecto pretende incluir que los elementos naturales del país “son susceptibles de apropiación de particulares o de un sector social irregulables por el poder público”.

El documento expresa que se corre el riesgo de entregar a empresas mexicanas y trasnacionales la riqueza ecológica del país, playas, reservas naturales y recursos subterráneos e hidráulicos.

Advierte que los supuestos proyectos sustentables “son un adjetivo eufemístico que servirá como pretexto para impulsar los intereses de la grandes empresas turísticas.

-Sugiere ASF no concluir pago a Gutsa por Estela de Luz
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el pago adicional de 276 millones de pesos para la construcción de la Estela de luz no se justificaron porque se trata de conceptos duplicados y sugirió que, en tanto no se concluya la auditoría, a esta obra no se pague el finiquito a la empresa Gutsa.

Al presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reportó que en el gobierno federal privó la desorganización para supervisar el desarrollo del monumento y autorizar la duplicación de su costo.

En el informe, el órgano fiscalizador dijo que como la mayor parte de la entrega de recursos dese el fideicomiso que operaba Banjército y el fiduciario, esto es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM), y de este a la compañía se realizaron en 2011 será hasta el próximo año cuando se termine el presunto daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

Entre las irregularidades que detectó la Auditoría en el monumento para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia resaltan las siguientes:

El retraso de quine meses en la creación de la comisión organizadora del Bicentenario; de quince meses más hasta que se invitó al concurso nacional; de cuatro meses más sin ninguna actividad;: de un mes adicional desde la entrega del proyecto hasta la firma del contrato.

También, que el INERHM aceptó que aun cuando Gutsa ofrecía los mejores precios, éstos estaban por encima de las bases de licitación; que el Instituto admitió el sobrecosto de mil dos conceptos adicionales por un monto de 697 millones de pesos, que no han sido justificados con sus precios unitarios.

Que Banjército contrató a una filial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) denominada Foonatur Constructora SA de CV, como “supervisora” de los trabajos que, como contratante realizó a su vez la filial de Pemex, Triple iii Servicios, lo que tuvo un costo adicional de diez millones 56 mil pesos. Además de que Fonatur Constructora no cumplió con la obligación de sus contratos, la Auditoría revela que fue ésta la que directamente solicitó la modificación del contrato original que finalmente derivó que la Estela de luz incrementara su costo de 400 millones de pesos a mil cien.

-IFE: Reticencia de la CIRT daña al país
La renuencia de la CIRT a aceptar lo establecido por la Reforma Electoral de 2007, daña al país y a todos en conjunto, dijo hoy el Consejero del IFE, Marco Antonio Baños. "A todos los mexicanos nos conviene que el proceso electoral transcurra en condiciones de libertad, de paz social, que no existan presiones o tensiones generadas por la defensa de algunos intereses.

-Impulsará PRI en Senado leyes de apoyo a adultos mayores del campo
La legisladora campechana Carmen Guadalupe Fonz Sáenz adelantó que el PRI impulsará en el Senado leyes de apoyo solidario a adultos mayores del campo, de producción de fertilizantes nitrogenados y de aseguramiento agropecuario. El objeto es alentar la producción de alimentos, proveer a los campesinos de fertilizantes a precios accesibles y garantizarles mayor certeza jurídica.

-Urgente plan de desarrollo para pueblos indígenas: PRI-Senado
El PRI en el Senado solicitó al Ejecutivo federal implementar de manera urgente acciones para disminuir y revertir la situación de pobreza y marginación que vive la población indígena en las diferentes entidades del país. Además, pidió a las dependencias de la administración pública federal competentes, remitir al Senado el plan de acción que siguen para lograr el desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental de los pueblos y comunidades indígenas.

-Creció 42% deuda estatal.- ASF
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales. Además del saldo de la deuda, advirtió, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo, y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas. "En consecuencia, no se miden de forma integral los requerimientos financieros del sector público local, y no se priorizan los riesgos que enfrentan las finanzas públicas y la sostenibilidad del servicio de la deuda a mediano plazo", recomendó el Auditor.

-El PRI en Chiapas desapareció: senadora Orantes
“El PRI en Chiapas ya no existe, desapareció. No me preocupa”, aseguró hoy la senadora y aspirante a la gubernatura de Chiapas por los partidos de izquierda, María Elena Orantes, durante un desayunode agradecimiento que ofreció a los medios de comunicación en Tapachula, donde dijo: “yo no gano encuestas, gano comicios, contiendas electorales”. La ex priista Orantes López, quien ayer se reunió con centenares de simpatizantes de las diversas organizaciones de izquierda, convocó a los chiapanecos a sumar, a unirse, para rescatar a la entidad del atraso y estancamiento en que se encuentra, potenciando los productosagrícolas que se cultivan y exportan en la región.

-Irá Mancera a actos públicos sólo como invitado
Para no violar la Ley Electoral, Miguel Ángel Mancera modificó su estrategiay ya no acudirá a eventos como precandidato del PRD y no ahora solamente del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Lo anterior porque a la media noche de este miércoles inicia el periodo de intercampañas en el que no se permiten actos públicos ni de promocióndel voto; en este caso, a Mancera como candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF. Luego de asistir a un foro económico, el ex procurador señaló que acudirá a eventos públicos en su carácter de invitadopor el PT y Movimiento Ciudadano. Además resaltó que no hará ningún llamado de tipo electoral pues sólo hablará de temas relacionados con la convocatoria a la que fue requerida.

-Pide Josefina que se permita dialogar con sus simpatizantes
La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que cumplirá la ley y respetará la decisión del IFE sobre las actividadesde los precandidatos en las intercampañas e hizo un llamado a la autoridad electoral para que se permita a los aspirantes seguir dialogando con sus simpatizantes. “Yo haría este llamado de que en el marco de la ley se nos permita seguir dialogando con los ciudadanos, creo que es fundamental que los ciudadanos puedan contrastar propuestas y tomar esta decisión en las urnas”, dijo. Al cerrar su precampaña en el Estado de México señalo que “con apego a la ley y a los márgenes que se nos permitan, seguiremos dialogando con los ciudadanos” y señaló que se mantendrá atenta a lo que el IFE resuelva.

-Dimisión de líder del CCE por diputación del PAN no refleja afinidad del grupo: Candiani
La salida de Mario Sánchez Ruiz como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para contender por una diputación por el PAN fue una decisión personal que no refleja afinidad del organismo empresarial con dicho instituto político, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente con licencia de la Coparmex. Al anunciar su candidatura de unidad para asumir el puesto que dejó vacante Sánchez, el dirigente insistió en que el organismo empresarial siempre ha sido apartidista y así se mantendrá.

-Mexicana no operaría igual slots.- SCT
Las aerolíneas que actualmente operan en los slots y rutas de Mexicana no dejarán de ocupar necesariamente esos espacios, en caso de que la aerolínea regrese, señaló el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte. El funcionario detalló que aunque estos espacios están salvaguardados, no implica que Mexicana, en caso de regresar, opere tal y como lo hacía antes de dejar de volar.

-Pedir inhabilitación de Consuelo, por temor a que regrese Mexicana: ASPA
La petición de Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, de que el juez Felipe Consuelo Soto sea inhabilitado en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, por su supuesta parcialidad a favor de esta aerolínea, es una solicitud improcedente, ya que se trata únicamente de una muestra de "temor" por la posibilidad de que Mexicana regrese pronto a las actividades. Así lo afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien desestimó lo dicho por el empresario, y reiteró que el personal de la aerolínea apoyará a cualquier grupo que esté verdaderamente dispuesto a aportar el capital necesario para rescatarla.

-Silencio de la DEA por testigo en caso Yarrington
La PGR no ha recibido notificación de la DEA en la investigación que las autoridades estadounidenses lleva en contra de José Antonio Peña Argüelles, presunto operador del Cártel del Golfo-Los Zetas y quien involucró al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington con los cárteles de la droga. Peña Argüelles fue detenido en Texas por la DEA la semana pasada y la PGR confirmó que éste es testigo protegido de esa dependencia. El subprocurador de SIEDO José Cuitláhauc Salinas aseguró que la DEA no le ha hecho la notificación formal sobre la investigación que desarrolla las autoridades estadounidenses contra el presunto operador financiero del Cártel del Golfo-Los Zetas. "Por lo que corresponde a la investigación que se debe llevar en EU evidentemente serán esas autoridades las que pudieran dar información a ese respecto. Hasta el momento a mí no se me ha notificado formalmente de esa investigación", dijo el funcionario de PGR en conferencia de prensa.

-Analizan México y EU colaboración e intercambio de datos para combate a delincuencia
Génaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, encabezó en la sede de la dependencia a su cargo, una reunión el pasado 14 de febrero, con el director de Inteligencia del Comando de Defensa Aeroespacial y del Comando Norte de Estados Unidos, Almirante Brett C. Heimbigner, así como con el Contralmirante Colin J. Kilrain, Agregado Militar de la Embajada norteamericana y Joseph Evans, Agregado de la DEA. En un comunicado, se informó que durante la reunión entre el titular de la SSP y los funcionarios estadounidenses, se compartieron experiencias y puntos de vista sobre los avances en el desarrollo institucional de la Policía Federal y el incremento de las capacidades táctico-operativas.

-Ex secretario del SATEC obtiene amparo por deuda en Coahuila
Adrián González Hernández, juez Segundo en Materia Penal de Saltillo, informó ayer que debido a un amparo otorgado al ex secretario del SATEC, Javier Villarreal y demás implicados en el caso de la deudase aplazará indefinidamente el caso. Así mismo, el juez comentó que la razón del alargamiento del proceso se debió al amparo que promovieron los abogados defensores de los implicados el pasado 10 de febrero ante un Juez de Distrito, quien suspendió el proceso por los cargos que enfrentan los ex funcionarios. González Hernández dijo que no se puede saber con exactitud cuánto tiempopermanecerá detenido el juicio. “Dependiendo de lo que determine el Juez de Distrito, el caso de Javier Villarreal puede regresar al juzgado o ser asignado en su totalidad a la PGR”, agregó.

-Desarticulan red de trata de personas; operaba hace desde 10 años
La PGR y autoridades de EU desarticularon una red de trata de personas con fines de explotación sexual, integrada en su mayoría por miembros de una familia, que llevaba al menos 10 años en esa actividad. El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer que las víctimas fueron rescatadas de Nueva York, a donde fueron llevadas con engaños.

-Hallan seis decapitados en Morelos
Los cuerpos decapitados y mutilados de seis hombres fueron localizados la mañana de este miércoles en l carretera federal Yautepec-Cuautla, presuntamente victimados por " La Familia Michoacana". De acuerdo con datos oficiales, "los cuerpos y cabezas fueron localizados al interior de ocho bolsas negras", informó la policía local, que fue alertada por vecinos de la colonia Granjas Agrícola, cerca de las siete de la mañana. En el lugar del hallazgo, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera Yautepec-Cuautla, los elementos de seguridad encontraron también un mensaje que contenía amenazas contra sujetos que se habría escondido del grupo conocido como " La Familia Michoacana".

-Infiltró narcotráfico los tres niveles de gobierno: Alejandro Poiré
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, tuvo que reconocer que el crimen organizado ha infiltrado a los tres niveles de gobierno, cuando al inaugurar el foro internacional Drogas: balance a un siglo de su prohibición, desde el público dos personas lo interrumpieron para exigirle que no diera la misma información que todos conocemos, y acusaran al gobierno mexicano de prohijar una estrecha relación con grupos delincuenciales.

-Arrastra Lotería Nacional pérdidas por mil 230 mdp desde sexenio de Fox
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) enfrentará en 2012 un déficit derivado de una caída constante de sus ventas desde 2001, que representa una pérdida acumulada de mil 230 millones de pesos desde el gobierno de Vicente Fox. En un diagnóstico que la dirección de la Lotería y la Secretaría de Hacienda entregaron a la Cámara de Diputados sobre la situación financiera y operativa, se concluye que en la década pasada sus ventas han sido afectadas “por la intensa competencia de empresas privadas y la proliferación de casinos y casas de juego, algunas de ellas ilegales”.

-Recibe trabajador del GDF electrodoméstico millón y medio
Lázaro Pérez, trabajador del Gobierno del Distrito Federal recibió en su vivienda, al presidente Felipe Calderón, quien le entregó un nuevo refrigerador, como parte del programa "Cambia Tu Viejo por Uno Nuevo". En la delegación Tlalpan, el mandatario convivió unos minutos con la familiaPérez, quien a cambio tuvo que entregar su refrigerador que tiene más de 10 años. Mientras el jefe del Ejecutivo tomaba un vaso de agua que le ofrecieron, Lázaro le mostraba fotografías de sus tres hijos. En unos momentos, el presidente Calderón hará la entrega de la lámpara ahorradora 17 millones.

-Asume Vallejo gobierno de Michoacán y pide apoyo a Gobierno Federal
Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa pidió al Gobierno Federal colaboración en la lucha contra el crimen organizado en esta entidad. En la sede del Congreso del estado, donde estuvieron ex gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas, estableció que la población demanda solución, certidumbre y paz social, así como romper el círculo vicioso en el cual están sumergidos en el estado.

-Renuncia el presidente del Banco Mundial
El actual presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció hoy que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección. "Estoy honrado por haber liderado esta institución mundial con tanta gente excepcional", indicó Zoellick en un comunicado en el que destaca sus logros a la hora de transformar el organismo para desempeñar su papel en esta época de crisis económica.

-Transitará la economía mexicana con éxito el 2012: Carstens
La economíamexicana transitará con éxito este año y crecerá en un rango de entre 3 y 4 por ciento, esto pese al actual entorno financiero mundial, afirmó el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens. "La economía mexicana está fuerte, ha mostrado una gran resistencia a absorber choques externo, se mantiene sólida por los fuertesfundamentos macroeconómicos y debido a una política monetaria orientada a la estabilidad de precios y una prudente política fiscal", dijo. Durante la presentación del informe trimestral de inflación del periodo octubre-diciembre de 2011, el funcionario del institutocentral comentó que a pesar del buen momento económico de México es necesario eficientar su crecimiento a través de las reformas estructurales.

-Sectur y Economía impulsarán financiamiento para agencias de viajes
Las secretarías de Economía (SE) y de Turismo (Sectur) crearon un fondo de garantía de 50 millones de pesos, para que los bancos puedan otorgar financiamientos de hasta un millón de pesos a las pequeñas y medianas empresas que son agencias de viajes. En conferencia, Bruno Ferrari, titular de Economía, señaló que esperan generar hasta 500 millones de pesos en créditospara estos negocios, donde esperan apoyar hasta a 500 empresas. En conferencia, dijo que este fondo se dará a través de Nacional Financiera para que los bancos participantes, que son Santander y BBVA Bancomer, puedan prestar sin tener riesgo de cartera vencida.

-Muestra Irán avances en su programa nuclear en desafío al mundo
El presidente de Irán, Ahmud Ahmadineyad, anunció hoy avances en su programa nuclear, al desarrollar la cuarta generación de centrifugadoras capaces de enriquecer uranio tres veces más rápido y producir sus propias placas de combustible nuclear. La televisión iraní retransmitió en directo imágenes en las que científicos colocaron, en presencia de Ahmadineyad, una barra de combustible nuclear de fabricación nacional en un reactor de Teherán, especializado en investigaciones médicas para fabricar isótopos.

-ONU alaba autocrítica de México por discriminación
El relator de México en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, Murilo Martínez, alabó hoy la postura "autocrítica" del país norteamericano en su combate a todas las formas de racismo y discriminación. "Creo que el intercambio ha sido muy positivo, y alabo especialmente el espíritu autocrítico de México, lo cual ha ayudado mucho en el diálogo con el Comité", afirmó Martínez. El Comité concluyó hoy el estudio sobre el cumplimiento que hace México de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

-Reconoce ONU alcances de la “revolución jurídica” de México
El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación (CERD) reconoció hoy aquí el impacto de la “revolución jurídica” que se ha llevado a cabo en México, lo que promueve los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. “El salto cualitativo que ha dado el Estado mexicano en la última década es un hecho muy importante que marcará un avance sustantivo en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación racial”, enfatizó el relator del CERD para México, Pastor Murillo.

-Debutarán Chile y Colombia en cita de G-20 por invitación de México
Chile y Colombia debutarán en una cita del Grupo de los 20 (G-20), con la participación de sus respectivos cancilleres en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que ese foro celebrará este fin de semana en Los Cabos, México. Por invitación de México, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Angela Holguín, viajarán al país del norte para participar en las deliberaciones de la cita, que se desarrollará el sábado y domingo próximos en Los Cabos.

-SCJN falla en favor de la FMF en caso Carmona
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy fallo favorable a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) , en el pleito legal con el ex futbolista Salvador Carmona. En sesión pública que tuvo lugar en la sala uno de la SCJN el recurso de revisión de amparo fue desechado por los ministros, con lo cual concluye ese proceso legal que comenzo en enero de 2010, tras la supension de por vida para Carmona determinada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por siglas en inglés) , el 17 de mayo de 2007.

-Narro acepta la renuncia de Alatriste
La Universidad Autónoma de México informó que el rector José Narro aceptó la renuncia de Sealtiel Alatriste, como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM..
En un comunicado, se da cuenta oficialmente que Alatriste deja la coordinación de difusión Cultural, esto tras presentar su renuncia debido al escándalo desatado por las acusaciones de plagio en algunos de sus textos publicados. “El rector de la UNAM, José Narro Robles aceptó, a partir de hoy, la renuncia de Sealtiel Alatriste a la Coordinación de Difusión Cultural”, refiere el texto. Además se indicó que como encargada del despacho se desempeñará Julieta Giménez Cacho.

-Alatriste renuncia a Premio Xavier Villaurrutia
El escritor Sealtiel Alatriste anunció hoy su decisión de renunciar al PremioXavier Villaurrutia para "no contaminar" toda su obra de las acusaciones de plagio, que rechaza con el argumento de que solo copió fragmentos que no son sustanciales en sus artículos. Alatriste (Ciudad de México, 1949) anunció su decisión un día después de que presentara su renuncia como coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer frente a las acusaciones de plagio sin afectar a la institución. En declaraciones a la emisora MVS explicó que presentará por escrito su renuncia al galardón, otorgado en enero pasado por el ensayo "Geografía de la ilusión" (2011) y la novela"Ensayo sobre la ilusión (2011)".