viernes, 17 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Febrero 2012

-Grupo México invertirá en hidroeléctricas
Grupo México comenzará a construir el próximo año cinco plantas hidroeléctricas en Puebla, que requerirán una inversión de 1,500 millones de pesos y la energía que se genere la venderán a las minas de la empresa a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como alternativa para mitigar el impacto ambiental del negocio de minas.

Federico Schroeder, encargado de Proyectos y Desarrollos de la empresa, aseguró que en este momento trabajan en las manifestaciones de impacto ambiental y que iniciarán este año los primeros caminos de acceso a las instalaciones, que tendrán una capacidad no mayor a 40 megawatts.

“Se pude detonar en México un montón de este tipo de infraestructura. Tenemos desarrollado 35% de lo que se pudiera, por complicaciones de todo tipo”, dijo luego de participar en un foro organizado por la firma BNAmericas.

La reciente publicación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) será un detonador para los diversos planes de Grupo México, por ejemplo en materia de acueductos, carreteras y plantas de tratamiento de agua, que es donde quieren tener mayor presencia.

Además, el año pasado participaron en la licitación para construir y administrar el nuevo aeropuerto en Riviera Maya.

“El nuevo documento claro que nos ayudará. Los trámites serán más sencillos. Nosotros necesitamos el apoyo del gobierno y nos convertimos en socios porque podría dar un poco de energía a las poblaciones cercanas”, agregó.

ESPERAN REGLAMENTO

El directivo consideró que la publicación de la reglamentación de dicha ley esté a la brevedad para realmente echar a andar los proyectos que están en la agenda del sector empresarial.

Al respecto, fuentes de Banobras, que coordina los trabajos, han comentado que ya está el borrador en análisis y se publicará en un plazo no mayor a 30 días, pese a que se habla de otros tiempos. “Se ha referido que estará en cuatro meses, pero la verdad es que se quiere crear un colchón de tiempo. Ya casi está”, informaron.

NEGOCIAR EN BUENOS TÉRMINOS

Las características geográficas de Puebla, altas montañas que facilitan las caídas, fueron primordiales para que Grupo México decidiera explorar el nicho de hidroeléctricas y uno de los retos que representa es la negociación con las poblaciones locales.

-Corto circuito causa estallido en alcantarilla de NL
La explosión de una alcantarilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó la movilización de los cuerpos de auxilio y seguridad en el primer cuadro de Monterrey.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía en el cruce de la Avenida Constitución y Doctor Coss en el centro de la capital neoleonesa, en donde tras la ola de violencia, los transeúntes vivieron momentos de terror al pensar que la explosión derivaba de un atentado con granadas por parte del crimen organizado.

Ante el temor de que se tratara de un atentado de la delincuencia organizada; personal de la Secretaría de Tránsito de Monterrey junto con elementos ministeriales y militares montaron un cerco de seguridad, hasta que se informó sobre los motivos de la explosión.

De acuerdo con elementos de Protección Civil del Estado que acudieron al lugar; revelaron que la explosión se originó por un corto circuito en cables de alta tensión.

Personal de la CFE informó que en el interior de la alcantarilla existía humedad, lo que provocó un corto circuito entre los cables de alta tensión.

Aunque cuerpos de auxilio acudieron al lugar, no se reportaron personas lesionadas; sólo algunos automovilistas que fueron sorprendidos por el estallido.

-No conviene fusionar a Pemex con CFE
Al entrar a su oficina en el piso 14 de la torre de Pemex, se tiene la sensación de haber llegado a un salón de clases de alguna universidad pública. Las grandes imágenes de Carlos Marx, Heberto Castillo y el Che Guevara dibujadas por encargo suyo, dominan el área de trabajo donde despacha Fluvio Ruíz, uno de los cuatro consejeros profesionales de la mayor empresa de México.

“Pemex está inevitablemente politizado y eso pasa en toda empresa petrolera pública del mundo”, contesta sonriendo ante el cuestionamiento de si la excesiva politización de la petrolera estatal no la ata de manos para tomar decisiones empresariales de gran calado.

Así ocurrió en el reciente affaire de la petrolera mexicana con la española Repsol, operación de la que dijo se enteró por los periódicos. “Abrí mi síntesis informativa y lo vi”, dice en un tono de vergüenza. Y mascullando las palabras recuerda el episodio de aquella historia corporativa reciente que marcó su génesis y desenlace, “es muy incómodo que como consejero te enteres de una operación de esta relevancia por los periódicos”.

El caso Repsol
El 28 de agosto pasado Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso, socios de la petrolera española Repsol, sorprendieron al mundo corporativo anunciando la firma de una alianza accionaria para aumentar su influencia en la toma de decisiones en el consejo de Administración de Repsol. La alianza implicaba, entre otros acuerdos, que Pemex adquiriría una mayor participación accionaria en Repsol lo que significó para la petrolera mexicana un desembolso por alrededor de 1,600 millones de dólares.

Pero los consejeros de Pemex, al menos Fluvio Ruiz Alarcón, no estuvieron enterados de una operación de ese calibre. ¿Acaso debió presentar su renuncia a su posición en el Consejo por semejante desaire?, se le cuestiona. “O pedir la del director”, contesta rápidamente sin pensarlo dos veces.

“Se procesó mal, fue motivo de desencuentro. Este no es un club social, es un organismo público; entonces hay que actuar con responsabilidad”, dice con enfado para luego matizar, “me parece correcta la decisión, sin embargo, la tomamos antes de haber cubierto una etapa que apenas estamos cubriendo, que es la elaboración de una estrategia internacional global. Eso tendría que haber sido primero”.

Su tono crítico se acentúa cuando la conversación discurre sobre la estrategia internacional de Pemex. “No hay una estrategia general, ni industrial, ni internacional global. Se han tomado medidas y acciones pero son coyunturales y no son sistémicas ni congruentes”.

A la inversión que hizo Pemex en la refinería española Petronor –antecedente de Repsol, a finales de los años setenta y a iniciativa de José López Portillo, Fluvio Ruíz la califica de ‘ocurrencia’. “No hubo ningún objetivo preciso, no fue resultado de una estrategia para garantizar el abasto de petrolíferos en México; se decidió comprarla y ya. Lo mismo exploramos en Costa Rica en alguna época, eran acciones coyunturales, ocurrencias institucionales o hasta personales del director en turno”.

Si bien el proceso en que se embarcó Pemex para participar más activamente en Repsol fue desafortunado, como lo califica, la ruta, dice, es la correcta. “Si somos copropietarios de una casa al menos opinemos de qué color hay que pintarla. En esa lógica se inscribe esto (la participación en Repsol). Es normal que iniciemos incrementando nuestro peso específico en una empresa en la que tenemos 32 años de presencia”, dice.

El consejero está convencido que en la participación en Repsol lo más importante es que Pemex influya en las decisiones estratégicas de la española y haga sinergias de negocios, incluso por encima de si Pemex consigue dos sillas en el consejo de administración.

“Soy de la idea de garantizar una mayor incidencia” –enfatiza- más allá de aumentar o no la participación en Repsol. “Pemex con 10% de las acciones tiene derecho a un consejero, pero podría proponer a un independiente”. De eso se trata, reitera, de influir más allá que solo ganar una silla adicional en el consejo. “No es una intención como tal, es una posibilidad si ese segundo consejero implica un acuerdo que nos permita mayor incidencia”.

Según el consejero profesional, más allá de la normalización de las relaciones se está trabajado en un convenio industrial para ganar influencia en las decisiones de inversión de la española. “La posición de PEMEX es muy distinta: de ser un lejano tercer accionista, ya es un cercano tercer accionista y los españoles saben que a REPSOL no le conviene mantener una situación tensa con quien ha sido un socio estable durante 32 años y que sabe del negocio”.

Fluvio Ruíz es categórico con la decisión que deberá tomar Pemex sobre su participación en la petrolera española. “Si no hay perspectiva de un acuerdo industrial, si no hay buena voluntad para que opinemos en materia de inversiones, soy partidario de disminuir la participación a 6.25% que es el mínimo para mantener un consejero y esperar tiempos mejores. Financieramente la operación es un éxito, aunque no es la idea porque no somos un banco”. Y remarca: “Si veo que esto del convenio es solo para tranquilizarnos, entonces para mí no es viable”.

Se le pregunta si una señal de buena voluntad de parte de la petrolera española sería su participación en la segunda ronda de licitaciones de exploración que Pemex ha puesto en marcha. “Una participación seria, que no la hubo en la anterior, sería un gesto” y agrega, “apenas se están recomponiendo las cosas, creo que hacia fin de mes que hay reuniones de consejo, tanto en PEMEX como en REPSOL, esperaría ver un mejor clima”.

Para el consejero de la petrolera lo más importante es que este potencial acuerdo con Repsol se inscriba en una verdadera estrategia internacional de largo plazo para Pemex. “Necesitamos a Repsol”, dice “pero hay un panorama amplio y tenemos que ver hacia allá” y menciona a los convenios internacionales que tiene firmados Pemex entre los que menciona a la brasileña Petrobrás, pero no deja de lado a la estatal venezolana Pdvsa. “Las tres se complementan muy bien”, dice el consejero sin disimular su entusiasmo.

No creo en fusionar CFE y Pemex
Nueve personas asisten al consejero en sus labores en la petrolera con el respaldo del PRD y de los políticos de la izquierda mexicana. Ante la pregunta de qué opina sobre la propuesta del pre candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de unificar a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex en un solo organismo, intenta eludir la respuesta con un “tendría que analizarse”; pero inmediatamente y sin mucha resistencia agrega “hace falta coordinación entre CFE y PEMEX, no estoy seguro que la mejor solución sea hacer una sola empresa. De entrada no creo que sea lo más conveniente”.

Fluvio Ruíz concluye su periodo inicial de 3 años como consejero profesional el próximo mes y dejó entrever que le gustaría continuar su labor por un periodo completo de 6 años más como lo establece la ley. “Ya veremos en estas semanas si el Presidente tiene a bien…”, dice en voz baja.

Uno de los pendientes importantes de la agenda de Pemex es la discusión sobre la organización corporativa del gigante petrolero ahora dividido en varias empresas. El consejero es partidario de reintegrarlas en un solo organismo. “De ganar Andrés (López Obrador) seguramente sería tema”, dice.

“Estoy convencido que tendríamos que reintegrar a Pemex verticalmente, es una cuestión de eficiencia, de oportunidades y de homogeneización. La toma de decisiones en Pemex es a veces parcelaria, como dicen aquí, ‘te dicen que sí, pero no te dicen cuando”.

Aunque la decisión del Consejo fue mantener el esquema actual, Ruíz Alarcón cree que el cambio de gobierno reabrirá el tema en el Consejo, como el asunto de la autonomía presupuestal y de gestión de la empresa. “Por mucho tiempo pensé que el principal problema de PEMEX era el régimen fiscal, sin embargo ahora creo que es mucho mas importante esta parte de la autonomía.”

“Es clave para el futuro de Petróleos Mexicanos y en eso coincido al ciento por ciento con el ingeniero Cárdenas. Sin eso no vamos a ir a ningún lado”, dice.

Dice sí a la asociación con Mexichem
En la agenda de la asamblea ordinaria del consejo de administración de Pemex del próximo 24 de febrero se abordará la asociación con Mexichem, el conglomerado petroquímico del empresario Antonio del Valle, para intentar revertir conjuntamente la situación deficitaria del complejo de Pajaritos en Veracruz.

De concretarse, esta operación inédita por su magnitud, daría a luz a una nueva sociedad mercantil y sentaría precedente para el desarrollo de la petroquímica secundaria en el país, quizá el segmento de mayor abandono de la cadena productiva petrolera en México.

Ruiz Alarcón dice estar de acuerdo con la asociación propuesta entre la paraestatal y la empresa privada. “El asunto de fondo es cómo hacer competitivo a Pemex Petroquímica que es un ente público que juega atado por regulaciones y que no tiene la capacidad ni la disponibilidad presupuestal que tienen las empresas privadas”.

Para el consejero profesional el relanzamiento de Pajaritos es oportuno en momentos en que hay una explosión de crecimiento en la petroquímica mundial y que, además, no tiene ningún inconveniente legal porque la petroquímica secundaria es un sector abierto a la inversión.

Lo importante –explica- es que sea benéfico para ambas partes y ésta es una buena posibilidad de acuerdo a lo que se ha planteado, lo que permitirá –augura- revertir muchos años de pérdidas del complejo Pajaritos.

El asunto aquí es la integración de la cadena. “Pemex aportaría sus activos, no invertiría; la inversión requerida sería a cargo de Mexichem y eso permite, además, integrar toda una cadena productiva. Se está trabajando en la parte jurídica y se tiene que cuidar la planta laboral”, dice el consejero quien advierte que aún no están definidos los porcentajes de asociación entre ambas empresas.

Se le cuestiona sobre la postura del sindicato ante la operación y es cuidadoso al dar una respuesta. Explica que los consejeros del sindicato han pedido tiempo para analizarlo lo que es entendible. “Espero que el próximo 24 de febrero se tome una decisión al respecto” una vez que se ha revisado la información técnica y se han hecho los avalúos a a Mexichem, dice.

La ‘caja’ de campaña electoral
Fluvio Ruíz es vocal del Comité de Auditoría de la petrolera estatal. En esa calidad explica las sospechas cíclicas que en periodos electorales penden regularmente sobre el destino político de los cuantiosos recursos de Pemex. No es para menos, el escándalo del ‘Pemexgate’ que acompañó a las elecciones presidenciales de 2000 orquestada desde el aparato priísta, sigue resonando en la historia reciente de la petrolera.

“Es un temor que está en todos”, dice resueltamente. “Creo que hay una adecuada vigilancia, incluso en los donativos que hace Pemex, que si bien no son tan relevantes en términos del presupuesto de Pemex, sí lo son electoralmente hablando. Hay un esfuerzo para que los lineamientos y criterios de asignación de estos donativos sean claros”. Y añade, “como ya sabemos el sindicato participa dentro del PRI, pero hay que estar atentos”

No hay que precarizar a Pemex
Fluvio Ruiz sabe de lo que está hablando cuando se refiere a petróleo. No solo porque en su currículum se lee que estudió física en la Facultad de Ciencias, que hizo una maestría en Ingeniería de exploración petrolera en la UNAM o que se doctoró en economía del petróleo en la Sorbona. Más allá de su formación académica –como él mismo enfatiza- nació en una familia petrolera en Coatzacoalcos, Veracruz. “Soy hijo de una empleada jubilada de Pemex”, exclama el consejero antes de resolver, ahora sí con voz fuerte, que “soy enemigo de la precarización del empleo”, una definición que emplea para oponerse a la intención de modificar el régimen de jubilaciones de un Pemex agobiado por sus pasivos laborales.

“Una vía –para resolver lo pasivos laborales de Pemex- es reformular el reparto de los excedentes petroleros, Pemex es el menos beneficiado y una parte de estos excedentes debe ir a capitalizar el pasivo. La otra vía es crear un derecho”, propone el consejero.

Ante la crítica constante sobre los privilegios de los que gozan los trabajadores de la petrolera, responde: “Los salarios de PEMEX son mas bajos que los salarios en empresas similares a nivel mundial, mientras que la nómina total de PEMEX es del 3.5 por ciento de los ingresos de PEMEX. ¿Qué se podría hacer con menos gente? Sí, pero allí no está el problema”.

-Auditoría Superior comprobó cobros irregulares de la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ajustar sus tarifas a favor de 6 millones 524 mil 66 usuarios de luz en el Valle de México, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó cobros irregulares por el servicio.

Así lo dio a conocer el diputado César Augusto Santiago al explicar que la ASF ya ordenó explícitamente a la paraestatal revisar el procedimiento de cobro y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.

En conferencia de prensa en la sede nacional priísta, donde presentó copias de los dictámenes del órgano fiscalizador, el legislador destacó que la CFE "ha sido sujeto de un dictamen negativo".

Más aún, reveló: "En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo".

Ante ello, el diputado priista consideró que el dictamen de la auditoría correspondiente, "seguramente será una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Con ello, puntualizó, la CFE estará obligada a "que ajuste las tarifas en favor de los usuarios, porque quedó demostrado en el ejercicio auditado que en un porcentaje altísimo los cobros de la Comisión Federal de Electricidad fueron simple y llanamente mal estimados".

Además de la paraestatal, Santiago Ramírez detalló que la Secretaría de la Función Pública tuvo también un dictamen negativo, al igual que la Secretaría de Hacienda, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Clouthier rompe en definitiva con bancada del PAN por diferencias con Madero; se declara diputado independiente
El diputado federal Manuel J. Clouthier Carrillo renunció hoy a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) debido a sus diferencias con el líder de ese instituto político, Gustavo Madero.

En entrevista, el legislador sinaloense confirmó que le envió un oficio al coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña, para informarle de esta decisión.

En el documento señaló que debido a que la Constitución mexicana no obliga a los diputados a pertenecer a un partido político, determinó ejercer ese derecho para quedar como diputado independiente a partir de hoy.

En días pasados, Clouthier dio a conocer la posibilidad de separarse de la bancada del partido blanquiazul, luego de que el presidente nacional del PAN le negara su registro como precandidato al Senado de la República.

“Es básicamente un acto de congruencia, si el señor Madero no es congruente yo sí lo soy”, resaltó.

“Lo que quiero decir, es que si él dice que yo le causo mala imagen al partido y que por eso no me podría postular como precandidato, pues lo que yo digo es, que si yo le causo mala impresión al partido debe ser en todos los órdenes no nada más como precandidato, sino también como diputado de dicho partido”, expresó.

Por ello, he decidido renunciar a la bancada para no tener nexos con Acción Nacional, “mientras Madero siga presidiendo ese partido”, agregó.

Manuel Clouthier agregó que también hizo del conocimiento del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, la renuncia, y no descartó aceptar postularse por otro partido al Senado de la República.

-“Dice AMLO” se convierte en ‘trending topic’ mundial en Twitter
La declaración del virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si no gana la elección de julio próximo se irá “a la chingada”, se convirtió en trending topic en Twitter.

En México ocupó el primer sitio y en el resto del mundo se colocó en el octavo lugar de los temas globales.

La declaración que provocó furor en las redes sociales se originó durante una reunión de López Obrador con empresarios inmobiliarios. Una parte de ese encuentro fue grabado por los reporteros que cubren las actividades del tabasqueño, gracias a una bocina colocada en el exterior del salón donde se llevó a cabo el convite.

Y la difusión masiva de lo dicho por López Obrador, particularmente la frase de “si no gano, ¡a la chingada!” confrontó en el sitio social a los seguidores y detractores del tabasqueño.

El hashtag (etiqueta) Dice AMLO, se ubicó en el tercer lugar de los temas más comentados de la red social, por debajo del tema #CorrupcionPAN.

Los detractores del tabasqueño ironizaron con no esperar hasta las elecciones para que se retire de la política.

@aidarisai, escribió: “Dice AMLO: “Si no gano me voy a la chingada” // Luego, luego llégale”

@Adrianafree: “Dice AMLO que si pierde se va a la chingada. Y si gana??? Todos los Mexicanos viviremos ahí??”

@Agustndelturbid: “De verdad existirá gente que aún cree en lo que Dice AMLO ? Por gente así el país está como está”.

@Lagarteando__ : #AMLOmiente en el TT Dice AMLO que abandonará politica sí resultado no lo favorece / Sí ya lo veo impugnando y haciendo plantón

@AntonioAO: Dice AMLO que si pierde, él se va a la chingada, lo que no dijo, es que si gana… TODO México se va a la chingada!!!

Otros, más neutrales, sólo bromearon con la declaración como

@Gianisp quien escribió: “Dice AMLO que si no gana ahora sí se va a la chingada….ahora si?? Que no ya estamos todos ahí?? Jajajajaja”.

@nubyahaze: “Dice AMLO que si no gana se va a la chingada, yo digo que gane quien gane los que nos vamos a la chingada somos otros”.

También hubo quienes entraron en su defensa.

@Oskarlope, escribió: “Dice AMLO que si pierde se va a la chingada y yo lo acompaño para no ver como el PAN o el PRI nos llevan a todos”.

@VoRpHaeL: “Dice AMLO que si no gana se va a la chingada. Si gana EPN la chingada no se va a dar abasto con 112 322 757 mexicanos que caerán en su casa”.

@Indeleable: “Lo que dice AMLO es poquito…la verdad es que TODO México se iría a la chingada si sigue el PRIAN”

@MAYOBOX: “Dice AMLO algo y surge el odio, rechazo. Pero muestra q’ si AMLO hubiera robado estuviera en la cárcel de x vida. Estela Luz #CorrupciónPAN”.

@MiriamRugz: “Dice AMLO que si no gana se va a la chingada, yo digo que no va hacer así porque va a ganar #EstoyConAMLO”.

@jhoseprojo: “Dice AMLO que si pierde se va a La chingada NO SE PREOCUPE SI GANA PEÑA NIETO NOS VAMOS TODOS CON USTED ”, fueron algunos de los comentarios.

-El audio de AMLO que Milenio sacó de contexto
A veces una imagen dice más que mil palabras, pero a veces es necesario ver más allá del marco para no descontextualizar y entender mejor el panorama y las motivaciones de quien capturó un instante de la realidad.

En este caso, un audio de una conversación privada entre personas que se tienen cierto grado de confianza es descontextualizado, con una intención definida o no por la redacción del Diario Milenio.

La noche del miércoles 15 de febrero el aspirante presidencial por la coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro a puerta cerrada con empresarios inmobiliarios en el estado de Oaxaca donde surgió el tema de la Quinta La Chingada y el deseo del aspirante presidencial por tomarse un descanso tras las elecciones de julio.

En aras de contribuir con la discusión y la información responsable les presentamos el fragmento de audio que circula en las redes.





En este audio, en efecto se escucha lo siguiente:

(…) Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado. Por eso yo creo que si ya va a ser. ¿Te acuerdas en tu casa que dije que si la elección era limpia y libre y perdía me iba ir yo a La Chingada ¿te acuerdas? (risas) Sí ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron (…)

La Quinta La Chingada, de acuerdo con declaraciones de Cesar Yañez, es la propiedad que López Obrador tiene en Palenque, Chiapas.

El contenido de la nota de "mala cabeza"

Curiosamente, la nota del rotativo señala que momentos antes el precandidato había señalado que tras las elecciones de 2006 tenía un 40% de rechazó. "Más que Elba Esther, más que Salinas, porque nadie ha sido tan atacado como yo desde hace muchos años" enfatizó la redacción.

“El estigma no me lo quito nunca, porque además luego de 2006 le siguieron, porque no era nada más que yo no llegara a la Presidencia, era borrarme, entonces el tiempo, la realidad, nos ha ido dando la razón y eso ha ayudado, pero no ha sido fácil".

-Ofreció AMLO amorosa reconciliación a Milenio, y miren cómo le responden...
“Si no gano, ahora sí a la chingada: AMLO”. Esta es la nota principal de hoy jueves de Milenio Diario.

Ayer, en el mismo periódico, Carlos Marín, socarronamente, celebraba que Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con Carlos Puig en Milenio TV, haya abierto la puerta para una reconciliación con esa empresa periodística que en lo editorial dirige Marín y que pertenece al empresario regiomontano Francisco A. González.

Se supone que Andrés Manuel dijo que se va a ir a la chingada en una reunión con desarrolladores inmobiliarios.

Se suponía que era un encuentro privado, pero alguien grabó algunas de las palabras de López Obrador.

Es obvio que la frase que se ha usado para la portada de Milenio Diario está sacada de contexto.

Tales palabras (“si no gano, ahora sí a la chingada”) fueron seleccionadas por los editores de Milenio con el único propósito de dañar la imagen de AMLO presentándolo como alguien que se prepara para la derrota..

Es una canallada periodística, sin duda. Pero, hay que decirlo, en cierto sentido Andrés Manuel la merece.

Digo, eso de andar de amoroso ofreciendo reconciliaciones con medios inmorales, primero con Televisa, ahora con Milenio, no le iba a traer nada bueno.

-Operativo desata enfrentamiento en Tepito
Esta tarde se registró un operativo alrededor de las 17:00 horas, en calles del barrio bravo de Tepito, en esta ciudad, encabezado por elementos de la PF y la PGR, lo cual desencadenó un enfrentamiento entre habitantes y comerciantes contra los uniformados.

Los agentes de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Federal ingresaron en locales situados sobre la calle Tenochtitlán.

Durante el operativo, los policías federales sacaron costales del lugar, de los cuales no señalaron cual era su contenido, por lo que empezaron las agresiones verbales y forcejeos.

Más tarde, los elementos federales detuvieron al menos a 8 o 9 jóvenes de entre 16 y 20 años de edad. Esta acción provocó el enardecimiento de los habitantes de Tepito, sobre todo la detención de dos mujeres.

Al dar inicio un enfrentamiento entre uniformados y habitantes del barrio bravo, momentáneamente los efectivos se vieron superados por la gente, que empezó a lanzar objetos, entre los que sobresalieron botellas de plástico, de vidrio, palos, tubos, piedras y un petardo, el cual no estalló, todo esto con el fin de tratar de liberar a los detenidos.

El momento más tenso se registró sobre el Eje 1 Norte, cuando los jóvenes detenidos se encontraban en camionetas de la Policía Federal, ya que algunos automovilistas que circulaban por la zona quedaron atrapados entre el enfrentamiento por unos minutos.

-Denuncia el sindicato del IPN irregularidades en la institución
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos para denunciar las irregularidades que se han presentado en esta institución educativa, bajo la dirección de Yoloxóchitl Bustamante.

Silvio Lira Mojica, dirigente de este gremio, dijo que con la manifestación se busca establecer un diálogo, pero con la intervención del gobierno Federal, para que se pueda llegar a un acuerdo entre la administración del Politécnico Nacional y el Sindicato, en torno a lo referente a las actividades académicas.

En entrevista, mencionó que se ha registrado un deterioro en el modelo educativo de en las unidades y escuelas de esta casa de estudios, situación que es preocupante para los académicos.

Lira Mojica abundó que en el orden administrativo, de los 348 cargos que tiene la administración central, por lo menos 140 están en posesión de personas que no reúnen los requisitos para ocupar esos cargos.

Aseveró que otro de los problemas que se tiene es lo referente a las prestaciones, ya que "nos están objetando para caja de ahorro, para descuento por nómina, para que por esa vía el trabajador pueda ahorrar y solicitar préstamos.

-Liberan 36 mdp para afectados de guardería ABC
Un total de 36 millones de pesos fueron liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ayudar a los padres de 48 niños afectados por el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que tuvo lugar hace más de dos años.

Notificó lo anterior el presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano Jiménez, quien dijo que esa cantidad de dinero es la que previamente se había aprobado.

Dio cuenta que la próxima semana serán entregados los recursos a los padres de los menores de edad, al tiempo que hizo un reconocimiento a los diputados que intervinieron para que Hacienda cumpliera.

"Expresamos nuestra gratitud al presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, que siguieron de cerca el caso de la guardería ABC, porque ya se liberaron los recursos para los niños y serán entregados el próximo miércoles", declaró Emilio Serrano.

Consideró que de manera paulatina se cumplen los compromisos para atender a los afe3ctados por el incendio de la guardería, pero aclaró que aún falta mucho por hacer, como el castigar a los verdaderos responsables de la catástrofe.

Recordó que los 36 millones de pesos para ayudar a los 48 niños fue avalado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, por lo que reconoció el cumplimiento del gobierno federal para no atrasar más esta entrega.

-No hay que ir tan lejos, se puede ir a casa, Ebrard sobre AMLO
La expresión de Andrés Manuel López Obrador de que si no gana la presidencia en este año “me voy a la chingada”, quiere decir que el cargo “no es una obsesión” para él, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

López Obrador dijo que se siente cansado luego de las campañas para la elección de 2006 y la actual; en cambio, Ebrard aseguró que él sí podrá llegar entero al 2018 porque “Soy joven, estoy joven”.

Entrevistado luego de encabezar el Segundo Aniversario de EcoBici, dijo que López Obrador “lleva una campaña muy intensa, pues probablemente con tantos eventos que tiene pues es muy pesado, pero lo que está diciendo es que no está obsesionado, sino que él va a luchar por eso, pero que no es una obsesión. Me imagino que ese es el mensaje”.

Al preguntarle su opinión al respecto, el mandatario local dijo que el tabasqueño ha estado en campaña durante seis años y en caso de perder “no hay que irse tan lejos, se puede ir uno a su casa o lo que sea”.

-Cárcel a quien reparta condones en carnaval, advierte alcalde de Mazatlán
Por considerarlo un atentado contra la moral pública, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, negó el permiso para que la comunidad gay y el Sector Salud repartan condones durante el Carnaval de Mazatlán.

El edil advirtió que, de ser necesario, aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviará a la cárcel a quien reparta preservativos.

De acuerdo con el diario Noroeste de Mazatlán, el único espacio que el presidente municipal autorizaría para que el Sector Salud coloque módulos y reparta condones sería Olas Altas, durante las noches, ya que el público que asiste a esa zona es adulto.

“El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico-gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, expresó Higuera Osuna.

Dijo que en aquellos lugares frecuentados por adultos la Secretaría de Salud sí podrá distribuir condones pero no en aquellos sitios como los carnavales, donde hay familias y niños porque éstos los podrían usar para jugar; por tal motivo pidió respetar esos espacios, “cada cosa en su lugar”, remató.

La decisión del edil inconformó a varias organizaciones como el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH Sida y la asociación civil Compartiendo Retos, que advirtieron que acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja.

El martes pasado, el jefe de la Delegación Sanitaria 5, Diego Guevara Cañedo, dijo que no está en contra de las decisiones del alcalde pero consideró necesario dotar de preservativos como una manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Agregó que debido a la falta de una cultura preventiva, nueve meses después del carnaval se observa un repunte en los nacimientos.

-Sindicato de Mexicana demandará a aerolíneas
El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y horarios que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , Miguel Angel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

"Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo", aseguró.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó al gobierno regresar las rutas y horarios de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera.

En entrevista con Notimex, Yúdico dijo que la demanda será también contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que fueron quienes aprobaron el uso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana hasta antes de suspender operaciones en agosto de 2008.

"La secretaría no quiere devolver las rutas y slots y el Juez ya dio la orden para que se le regresen a Mexicana, por una sencilla razón, los compradores quieren tenerlos y no que estén prestados", apuntó.

Sobre la situación de Med Atlántica, el líder sindical comentó que se continúa con las reuniones entre el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y los inversionistas de dicho grupo.

Sin embargo, dijo desconocer si ya se depositaron los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la empresa en el fideicomiso creado para la reestructura de la firma.

-Explota tanque de químicos en empresa de Tlaxcala
El sobrecalentamiento de un tanque de químicos provocó una explosión en la empresa Polaquimia S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Cosme Xaloztoc, sobre la carretera México- Veracruz sin reporte de lesionados hasta el momento.

Alrededor de las 17:30 horas de este jueves la detonación fue escuchada en por lo menos tres municipios cercanos Xaloztoc, Tocatlán, Sam José Teacalco y Tzompantepec provocando la inmediata movilización del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y del cuerpo de bomberos en el estado.

Los primeros reportes indican que el sobrecalentamiento de un tubo de químico que alimenta uno de los tanques del almacenamiento se sobrecalentó y generó la explosión.

Alrededor de 50 trabajadores fueron evacuados como medida de protección, sin embargo personal administrativo de la empresa impidió el acceso a autoridades municipales, quienes ofrecían apoyo con ambulancia y voluntarios de protección civil local.

Sin embargo solo permitieron el acceso a la Cruz Roja, bomberos y personal de Protección Civil.
Al lugar arribaron inmediatamente familiares de los trabajadores quienes ya se encontraban fuera de la empresa dedicada a la elaboración de químicos.

Esta es la segunda ocasión que la empresa registra una explosión en menos de una década. El pasado 25 de julio del 2005 se registró una detonación en la torre donde la empresa almacena ácido sulfúrico dejando como saldo un muerto y dos personas lesionadas.

-Se manifiestan en la Sagarpa trabajadores en huelga de Chapingo
Texcoco, Méx. Unos mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) que se mantienen en huelga desde el pasado 2 de febrero, apoyados por trabajadores administrativos y estudiantes partieron en caravana hacia las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal para exigir a la dependencia que libere los recursos para solucionar sus demandas laborales, además de exigir una mesa de negociación con las autoridades académicas para destrabar el conflicto.
Desde la 10 horas, los sindicalizados partieron abordo de 32 autobuses avanzando sobre Autopista Peñon-Texcoco con rumbo a la Ciudad de México., a donde llegaron al filo de las 12:00 horas y obstuyeron el tránsito en la avenida Cuauhtémoc.

Enrique Cruz López, representante de la comisión negociadora del Stauach, informó que determinaron realizar la caravana debido a que no hay fecha para que las autoridades universitarias den respuesta a sus demandas.

Explicó que el comité de huelga determinó aceptar los 94 mil 118 pesos libres de impuestos que las autoridades ofrecen para dar cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación de vivienda para los profesores.

Además acordaron recibir 3.8 por ciento de aumento salarial que también se les ofrece, sin embargo exigieron que se les otorgue una compensación de 35 mil pesos como retribución al deterioro del salario, demanda que no ha sido atendida por las autoridades.

“Exigimos reanudar las negociaciones y que el director administrativo Guadalupe Gaytán se presente, además que se nos pague 100 por ciento de salarios caídos y que todas la ofertas de las autoridades se hagan de manera oficial. Hasta el momento esto no ha ocurrido”.

-Descarrila ferrocarril en Tlalnepantla; tres vagones caen al camellón
Tlalnepantla, Méx. Un ferrocarril se descarrilo y tres de sus vagones se volcaron sobre el camellón de la avenida Ayuntamiento casi esquina con Mario Colín, en la zona centro de este municipio, sin que hubiera lesionados.

Personal de la empresa Ferrovalle realiza maniobras para retirar las estructuras, labores que se prolongarán hasta las seis de la tarde de este jueves.

Tomás Galarza, director de Protección Civil municipal, informó que alrededor de las 11:15 de este jueves, se descarriló el ferrocarril integrado por 13 vagones cargados con maíz, sulfato y arena silica, materiales no peligrosos; los cuales eran arrastrados por dos máquinas y provenía del estado de Querétaro.

Al parecer, dijo el funcionario, la falta de mantenimiento en las vías del tren habría ocasionado el accidente, el cual solamente provocó asentamiento vehicular en las avenidas Mario Colín y las calles Atlacomulco y Ayuntamiento, en ésta última permanece cerrado un carril.

Hasta las cinco o seis de la tarde se prolongarán las maniobras de retiro del ferrocarril y levantamiento de sus tres contenedores, precisó el funcionario municipal.

En dos años recientes han ocurrido dos descarrilamientos de trenes, por lo que la alcaldía solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sean sujetas a revisión vías férreas que cruzan el municipio de Tlalnepantla para evitar nuevos percances, comentó el funcionario local en entrevista.

-"Hicieron de mí una leyenda negra", dice AMLO en videograbación
En un mensaje videograbado, difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifiesta que en 2012 con la guerra sucia “hicieron de mí una leyenda negra, recrearon la imagen de mi persona que no corresponde con la realidad. No soy como me pintan”.

La declaración proviene de una entrevista que le realizaron en octubre de 2011 en su casa y donde plantea que empresarios de Monterrey en ese entonces durante una comida le confesaron su arrepentimiento porque creyeron que era un peligro para México. “Es que no tuvo nombre lo que hicieron: engañar, manipular para imponer y para mantener un régimen de corrupción, de injusticias en beneficio de una minoría destruyendo al país y afectando a la inmensa mayoría”.

Varios empresarios me confesaron: “Fíjese lo que son las cosas: yo hice campaña contra usted en 2006, yo les dije a mis trabajadores que usted era un peligro para México. O sea, estoy arrepentido, me engañaron. Ésa, es una actitud nueva”, resalta López Obrador.

El aspirante presidencial resalta que los que dominan el país, que son los responsables de la tragedia que lo mantiene en crisis económica, social, política y por pérdida de valores, “no quieren cambiar, quieren conservar lo mismo, aunque termine de desgraciar a todos”.

Ahora están echando a andar “una operación de recambio diciendo que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la presidencia, quieren a (Enrique) Peña Nieto que lo han venido introduciendo al mercado, como se introduce un producto chatarra. Creen que con eso ya engañaron y la vamos a librar”, pero sostengo, añade López Obrador, “ya no se puede sostener el mismo régimen, tiene que haber un cambio”.

-Declaraciones de AMLO generan reacciones en San Lázaro
Felipe Solís Acero, vicecoordinador de campaña del abanderado a la presidencia Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, calificó de “impecable” la descripción que hizo Andrés Manuel López Obrador de sí mismo al argumentar “cansancio” rumbo a la contienda electoral de 2012.

El diputado del PRI que para ocupar el cargo de Presidente el país reclama un hombre con vigor, entereza, empuje y enjundia características que el aspirante de la coalición Movimiento Progresista “ha reconocido que ya no tiene”.

“Lo veo como se califica, lo veo cansado, lo veo sin el vigor que tenía hace 6 años; así lo hemos estado viendo desde hace algunos meses y semanas, pero me sorprendió que él mismo se autocalificara como lo estábamos viendo nosotros, creo que fue un acto sincero de Andrés Manuel López Obrador que se va a ir si pierde”, mencionó.

Andrés Manuel López Obrador dijo anoche en una reunión con empresarios inmobiliarios que ya se siente cansado y que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”... y quedó grabado.

Fue en un encuentro a puerta cerrada con industriales, algunos de los cuales invirtieron en la Ciudad de México cuando él fue jefe de Gobierno.

Con el micrófono abierto, López Obrador se dirigió a uno de ellos para expresarle en tono que parecía de resignación:

“Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, pero yo creo que así va a ser…

“¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que “el respeto a la declaración ajena es la paz”; al tiempo le deseo suerte a su correligionario en la contienda electoral del 1 de julio.

“López Obrador es un candidato que ha hecho un recorrido importante en el país y yo deseo además que tenga bueno resultados”, dijo.

En tanto, Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, ironizó las declaraciones del político tabasqueño diciendo que la chingada es propiedad que el ex jefe de gobierno tiene en el sur del país a donde se irá a descansar una vez concluidas la justa presidencial.

“Nosotros estamos viendo para adelante como organizamos al partido, animamos a la militancia y salimos a ganar, cómo se siente Andrés Manuel, sólo él lo sabe”.

¿Lo ven mermado?
-Nosotros vemos hacia adelante, no vemos hacia atrás.

¿Si perdiera nuevamente López Obrador, lo ven como candidato en 2018?
-Nosotros vemos más bien una mujer presidenta en 2012.

-Renuncia Luisa María Calderón a precandidatura al Senado
La ex candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa presentó su renuncia a la precandidatura a la senaduría por el principio de mayoría relativa.

En un comunicado se señala que tras esta decisión sigue vigente la precandidatura de Benigno Quezada Naranjo por la vía de mayoría relativa y de Salvador Vega Casillas por la vía de representación proporcional.

“En este escenario, el Comité Ejecutivo Nacional tendrá la atribución de designar la segunda fórmula que se registre ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para la contienda constitucional”, dice el escueto comunicado.

-Ordenan al IFE responder a AMLO sobre 12 debates
Al resolver el recurso del Movimiento Progresista en contra de lo que consideraron una falta de respuesta a la consulta de su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice doce debates temáticos a lo largo de la campaña federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IFE darle una respuesta puntual a su petición.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, consideró que el oficio de consulta fue dirigida al Consejo General, por lo que el oficio de respuesta que dio el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, remitiéndolo escuetamente al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) -que establece la obligatoriedad del IFE de organizar dos debates-, no constituye una respuesta oficial.

Precisó que la secretaría ejecutiva no es la instancia válida para resolver esta consulta y debe ser el Consejo General el que resuelva en definitiva.

Alanís precisó que la resolución no prejuzga sobre la viabilidad legal de que puedan efectuarse los doce debates que propone López Obrador, sino que solamente está relacionada al procedimiento de respuesta el cual debe darse, según se aprobó en la resolución, a la brevedad posible.

-'Rápido y Furioso' fue un abuso de poder de EU: Boehner
Washington. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, sostuvo hoy que la operación Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas a México fue un “abuso de poder del gobierno” estadunidense.

Boehner afirmó en su rueda de prensa semanal que el Departamento de Justicia, encabezado por el procurador general, Eric Holder, debe ser sujeto a una “rendición de cuentas”, en momentos en que sigue la investigación del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.

“Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y continúo apoyando sus esfuerzos”, señaló el legislador republicano por Ohio.

El tema de la operación “Rápido y Furioso” fue abordado esta semana por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien reiteró su postura de que se cometieron “serios errores” y que operativos similares no deben ser repetidos.

“No sé si se reveló el número de armas que se permitieron ‘caminar’ hacia México”, abundó Napolitano en alusión a la operación conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependiente del Departamento de Justicia.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinó hablar del tema al comparecer este jueves en el Senado, argumentando que en la operación del Departamento de Justicia no se emplearon “canales de inteligencia”.

“Es un incidente muy desafortunado. Ciertamente el hecho de que las armas, por este medio u otro, pasen de Estados Unidos a México no ayudan en la situación”, aseveró Clapper.

El diario The Washington Times publicó este jueves que la propuesta del presidente Barack Obama para eliminar una prohibición contra operaciones de transferencia de armas a miembros de cárteles, podría dar pie a la repetición de otro “Rápido y Furioso”.

En su principal editorial, el rotativo de orientación conservadora sugirió que la decisión de la Casa Blanca forma parte de su desdén contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite la posesión de armas.

En noviembre pasado, Obama promulgó una ley que prohíbe a agencias federales facilitar la transferencia de un arma de fuego a una persona que se conoce o sospecha que pertenece a un cártel de las drogas, a menos que vigilen las armas en todo momento.

The Washington Times lamentó que la prohibición, incluida en la ley de gastos del Departamento de Justicia de 2012 a instancias del senador republicano John Cornyn, haya sido eliminada en la propuesta presupuestal de Obama para 2013.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación por separado del inspector general del Departamento de Justicia.

-Denuncia Bueno Torio ante PGR a gobernador de Veracruz por los 25 mdp
Juan Bueno Torio, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a sus colaboradores, Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda, por presuntos actos ilícitos por la posesión y transportación de 25 millones de pesos en efectivo, cuyo origen y destino no han sido acreditados.

Los funcionarios fueron aprehendidos en el Aeropuerto de Toluca, estado de México. El legislador dijo que hay la sospecha fundada de que estos recursos decomisados iban destinados a financiar campañas políticas de manera ilegal.

-Declaran Pueblo Mágico a Mineral de Pozos
Mineral de Pozos • Esta localidad en Guanajuato se convirtió desde este jueves en el Pueblo Mágico número 49, luego de que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, entregó la declaratoria correspondiente.

En la Plaza Zaragoza de este pueblo, antiguo enclave minero, se realizó la ceremonia en compañía del gobernador Juan Manuel Oliva, luego de que representantes del Comité del Pueblo Mágico ofrecieran una explicación sobre las remodelaciones realizadas con fondos federales y estatales.

-Diputados avalan mayores prestaciones a Fuerzas Armadas
La Cámara de Diputados aprobó con 321 votos a favor mejoras en las prestaciones de las Fuerzas Armadas, en especial en casos de muerte y de lesiones en combate.

Con la votación a favor, el decreto respectivo pasó al Ejecutivo para su promulgación, que podría coincidir con el próximo aniversario del Día del Ejército, el domingo 19 de febrero.

La prestación de haber de retiro tendrá un aumento, en los casos en que los militares cumplan entre 20 y 29 años de servicio.

Los aumentos serán de 12% en este año, de 20% en 2013 y de 30% en 2014, y para los años 2015 y 2016 aplicarán incrementos diferenciales, para quedar en el quinto año en 50%, cuando un militar se retire con 20 años de servicio y hasta 59%, con 29 años de actividad.

El pleno de los diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con el propósito de dar al Ejército, Fuerza Aérea y Marina "beneficios de retiro digno".

La ley garantizará una pensión mínima de 180 días de salario mínimo a la familia de un militar que fallezca en acción de armas. Al momento, la pensión promedio equivale a ocho mil ocho pesos, y con la nueva fórmula, será este año de 11 mil 219 pesos con 40 centavos.

Otra prestación mejorada consiste en que la viuda tendrá derecho a recibir crédito hipotecario, y de que los militares en activo requerirán sólo de seis años de servicios para tener acceso a una vivienda, cuando en la actualidad se requieren 10 años.

El diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, votó en contra, por considerar que se establecen beneficios que no se otorgan a otros trabajadores.

Votaron en abstención siete diputados de izquierda: Gerardo Fernández Noroña, Claudia Itzel Castillo, Claudia Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Vázquez, teresa Reyes y Herón Escobar.

-Crece bancada del PVEM en el Senado; se suma Tomás Torres
El PRD perdió un integrante más en el Senado, al sumar el Partido VerdeEcologista a su bancada al ex perredista Tomás Torres, a quien denominó “el Chicharito Hernández” de esta legislatura por sus aportaciones al trabajo legislativo, sobre todo en temas jurídicos y las buenas relaciones que ha tejido con todos los grupos parlamentarios. Acompañado del coordinador ecologista, Arturo Escobar, y del también ex perredista, René Arce, en conferencia de prensa Torres Mercadoexplicó que “un grupo político” del PRD lo expulsó y no vio más posibilidades de continuar en esa bancada.

-Regresa Godoy Rangel al Senado
Después de más de cuatro años de ausencia, Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, volvió a su curul en el Senado para desempeñar el cargo durante el tiempoque le resta a la Legislatura. Acompañado por el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, Godoy llegó al edificio del Senado donde, aseguró, impulsará tres iniciativas sobre la ley de coordinación fiscal, descentralización educativa y reformas al sistema penal. Además, el ex gobernador dijo estar satisfecho de los resultados de su gestión en Michoacán. "Me siento muy satisfecho de que en los diez años que gobernó la izquierda en Michoacán, los principios básicos se mantuvieron", dijo.

-Imposible una reforma educativa sin el SNTE y sin Gordillo: Quadri
Con las reformas fiscal y energética que México requiere, el propósito que se plantea Gabriel Quadri de la Torre desde la Presidencia de México es una gran reforma educativa, pero sostuvo que ésta no se puede llevar a cabo sin el SNTE y sin Elba Esther Gordillo. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es considerada por el precandidato presidencial del Partido NuevaAlianza, “ciertamente polémica, que ha sido cabeza de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina y una institución de esta arquitectura corporativa del México posrevolucionario y, por tanto, es algo importante”.

-Intercampaña entrampa a consejeros electorales
El Consejo General del IFE, hasta el cierre de la edición, discutía la aprobación de las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña, que buscan dar claridad a partidos y medios de comunicación sobre qué pueden y no hacer durante el llamado periodo de intercampañas. Al tomar la palabra, el consejero presidente del IFE , Leonardo Valdés, apuntó que “es necesario insistir, la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. La intercampaña pone fin a un periodo de preparación interna de los partidos políticos. Abre un espacio para que se resuelvan, por los órganos jurisdiccionales, posibles diferencias sobre la selección de los candidatos a cargos de elección popular”.

-PAN solicita al IEDF aclarar reglas sobre la contienda electoral
El PAN en la capital del país envió una carta a las autoridades electorales locales para que aclaren qué actividades puede realizar Isabel Miranda de Wallace como aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a fin de no incurrir en actos anticipados de campaña. En entrevista luego de reunirse con integrantes del Club de Rotarios Internacional, Isabel Miranda confió en que este jueves el IEDF responda a esa petición, porque además de confusas las reglas de la contienda tienen "lagunas".

-Aprueba IFE cambio a formatos de boletas de “Compromiso por México”
El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el que se modifican los formatos de las boletas y documentación electoral que se emplearán en los comicios de julio próximo, con motivo de los cambios en el registro de la coalición “Compromiso por México”. En sesión extraordinaria, el colegiado avaló por unanimidad la modificación y también los formatos de los documentos que se utilizarán para atender el Voto de los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero, durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

-No puedo hacer nada para impedir que AMLO se vaya a ese lugar remoto: PJC
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell señaló que él no puede hacer nada por impedir que Andrés Manuel López Obrador se vaya “a ese lugar remoto que describe”, luego que el tabasqueño aseguró que si en 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”. En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional priista, el lídertricolor dijo que “si el señor López Obrador quiere irse a ese lugar remoto que describe, pues es su voluntad, yo no puedo hacer nada por impedirlo” Anoche, Andrés Manuel López Obrador dijo en una reunión con empresariosinmobiliarios que ya se siente cansado y que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”.

-Cumple gobierno federal con protección a menores: Calderón
El presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno cumple con la responsabilidad de proteger y velar por los menores de edad víctimas inocentes del crimen organizado, y reiteró que esos grupos criminales son los causantes de la violencia en el país, no las acciones que ha emprendido su gobierno. Como parte de esa atención y preocupación, Calderón Hinojosa encabezó hoy la firma del Acuerdo para la atención de niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, donde señaló que la realidad es distinta a lo que se ha dicho, porque su gobierno ha actuado para impedir que se siga victimizando a la sociedad.

-Acciones del gobierno, consecuencia de la violencia: Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo que la violencia en el país no es consecuencia de la acción del gobierno, sino al contrario, “la acción decidida del gobierno es a consecuencia de la presencia de violencia en distintas regiones del país”. Luego de atestiguar la firma del Acuerdo para la atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, el mandatario dijo que Veracruz, Acapulco, Tamaulipas o La Laguna, en el norte del país, son regiones donde la violencia se volvió inmanejable para las autoridades locales, por lo que recurren al auxilio de las fuerzas federales para poder preservar la seguridad interior amenazada a su vez, por la acción de los criminales.

-'Más vale que sea pronto' cuando tengamos policías honestos: Calderón
El presidente Felipe Calderón advirtió que “más vale que sea pronto” que el país cuente con policías honestos que no estén al servicio de los criminales, y reiteró que están equivocados quienes sostienen que los “terribles e inhumanos actos de violencia que son perpetrados por la delincuencia organizada son consecuencia de la acción del gobierno. Al atestiguar la firma del acuerdo para la atención a niños y niñas y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, el Ejecutivo insistió: “La violencia no es consecuencia de la acción del gobierno, al contrario, la acción decidida del gobierno es a consecuencia de la presencia de violencia en distintas regiones del país”.

-Lucha antinarco alcanzaría 60 mil muertos: Castañeda
El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, indicó que podrían alcanzarse los 60 mil muertos, durante la administración del presidente Felipe Calderón, or el combate que se enfrenta contra el crimen organizado. Durante su intervención en el Foro "Drogas: un balance a un siglo de su prohibición", el también analista político y escritor, pidió reflexionar sobre la situación, lo cual dijo no es un costo demasiado alto, para lograr que en teoría lleguen menos drogas a Estados Unidos.

-Incumplen compromisos contra secuestro 14 entidades: SESNSP
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín informó que 14 entidades de la República mexicana no han cumplido con sus compromisos adquiridos el año pasado para reducir la incidencia de secuestro en el país. En conferencia de prensa, aseguró que existe una disminución del 10 por ciento en la incidencia de este secuestro en el último trimestre del 2011, sin embargo el número es mayor al del mismo periodo del 2010.

-México debe abandonar “discurso chillón”, pide Castañeda
El ex canciller Jorge Castañeda afirmó que el gobierno mexicano debe abandonar el “discurso chillón” de culpar a Estados Unidos de la violencia que genera el narcotráfico con el argumento de que es el mayor consumidorde drogas en el mundo. “Debemos dejar de pedirles (a los estadunidenses) que dejen de ser pachecos, esta postura no lleva a nada”, comentó al participaren el Foro Internacional Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición. Dijo que nadie tiene más autoridad moral que el presidente Felipe Calderón y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, para exigir a Barack Obama que su país abra un debate real sobre la legalización de las drogas.

-Detienen a narcotraficantes mexicanos en España
Autoridades españolas anunciaron la desarticulación de dos organizaciones dedicadas al narcotráfico, procedentes de México y Colombia, donde se incautaron, 300 kg de cocaína. Entre los detenidos hay tres colombianos, dos mexicanos, dos españoles, un argentino y un italiano, anunció la policía, asegurando haber desmantelado una red que utilizaba España "como puente entre México e Italia".

-Esperan reparar Cutzamala en 36 horas
La avería detectada en el acueducto del Sistema Cutzamala será reparada antes del plazo de 48 horas que se ofreció a los gobiernos del DF y del Estado de México, y quedará arreglada en máximo 36, aseguró la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, pese a que la reparación pudiera quedar lista en 36 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad señaló que le implicará una afectación de hasta tres días, porque se reducirá la presión en nueve delegaciones de la Ciudad y los tanques tardarán en llenarse alrededor de 72 horas.

-Se disparó 42 por ciento la deuda de estados
Entre 2008 y 2010, la deuda de estados y municipios se disparó 42.8 por ciento, situándose en los 314 mil 664.5 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su informe de la cuenta pública 2010, la ASF resaltó que el mayor crecimiento de los pasivos se registró en Campeche (765.3 por ciento), Tamaulipas (515.7), Coahuila (315.9), Quintana Roo (235.6), Baja California Sur (156), Morelos (140.7) y Yucatán (132.6 por ciento). El informe del auditor destacó que entre 2009 y 2010 se observó un crecimiento acelerado del endeudamiento público local, en parte por la disminución de los ingresos respecto del nivel que alcanzaron en 2008, como resultado de los efectos de la crisis financiera y económica internacional, “pero también por el progresivo déficit público acumulado”.

-Se descarrila tren en Tlalnepantla; no hay heridos
Un tren de carga de la empresa Ferrovalle se descarriló en el municipio de Tlalnepantla, a la altura del centro de esta ciudad, sin que reporten personas lesionadas, informó Protección Civil. De acuerdo con el reporte, el accidente se registró esta mañana en pleno centro de este municipio, donde cinco de 13 vagones, arrastrados por dos máquinas, se descarrilaron. Inicialmente se descarrilaron tres vagones aparentemente por las condiciones que guardan las vías del tren y durante las maniobras para regresar los vagones a las vías se descarrilaron dos más. Aún no se determinan las causas que provocaron el percance.

-Alista Conago visita a EU por migrantes
Con la finalidad de defender los derechos y las garantías de los migrantes mexicanos, el presidente de la Conago, José Calzada Rovirosa, sostendrá, entre el 26 y 27 de febrero, diversos encuentros con gobernadores y funcionarios de Estados Unidos. "Tendría tres grandes propósitos nuestra visita: la primera es comercial, la segunda es la reunión con los gobernadores, que tiene que ver con acuerdos comerciales; y la tercera es diplomática, en el sentido de que los gobernadores estamos muy interesados en trazar y compartir estrategias conjuntas para defender los intereses y las garantías y los derechos de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos", explicó en entrevista.

-Economía creció 3.9% en 2011: INEGI
El INEGI informó que el PIB creció 3.7% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual trimestre de 2010, en línea con lo estimado por analistas. Con ello, en todo 2011 la economía creció 3.9% a tasa anual, tras haber crecido 5.5% en 2010. A lo largo del año pasado, la economía global se desaceleró. En México, la menor demanda agregada global llevó al sector industrial a crecer 3.8% frente al 6.1% de 2010; el de servicios avanzó 4.2% a tasa anual en 2011 (5.5% en 2010) y el agropecuario cayó 0.6% entre 2010 y 2011, desde el alza de 2.8% anual reportado un año atrás. En el último trimestre de 2011, el PIB de las actividades terciarias aumentó 4.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes. Destacaron las alzas reportadas en el comercio; servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios profesionales, científicos y técnicos.

-Opera BMV con alza de 0.35% a media jornada
Las cifras positivas de empleo, construcción y manufacturas en EstadosUnidos animaron a los mercados accionarios, entre los cuales la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.35 por ciento a media jornada. Por el momento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercadomexicano se ubica en 37 mil 997.69 unidades, al avanzar 133.14 enteros respecto al cierre previo.

-Reportan un mexicano entre los fallecidos en cárcel de Honduras
Walter Javier Paz Calderón es el nombre del mexicano que se reporta de último momento como fallecido durante el incendio registrado la mañana de ayer en la cárcel de Comayagua, Honduras. El diario hondureño La Prensa dio a conocer la noticia en su portal. La coordinadora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, confirmó que un total de 355 reclusos fueron los que perdieron la vida. Entre las víctimas hay cuatro extranjeros, un mexicano, un guatemalteco, un salvadoreño y un brasileño.

-Reconoce ONU alcances de la “revolución jurídica” de México
El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación (CERD) reconoció hoy aquí el impacto de la “revolución jurídica” que se ha llevado a cabo en México, lo que promueve los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. “El salto cualitativo que ha dado el Estado mexicano en la última décadaes un hecho muy importante que marcará un avance sustantivo en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación racial”, enfatizó el relator del CERD para México, Pastor Murillo.

-Caso de Alatriste, no daña a la UNAM: José Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, descartó que la instituciónquede dañada tras el escándalo de Sealtiel Alatriste, pues es un tema del ámbito personal, y el cual calificó como lamentable. Entrevistado previo al inicio del Consejo Universitario de la UNAM, recordó que el escritor que ha sido acusado de plagio quedó relevado del cargo como Coordinador de Difusión Cultural, quedando Julieta Giménez Cacho como encargada de despacho, y que la renuncia de Alatriste es “por supuesto” de aceptarse.