viernes, 17 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Febrero 2012

-Se multiplican quejas vs CFE en Tula
Más de 10 mil ciudadanos de la región de Tula han interpuesto quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo explicó en entrevista, Pablo Esparza Flórez subsecretario del sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Juandhó.

El entrevistado recalcó que las altas tarifas que ha impuesto paraestatal a afectado la economía de los hidalguenses, explicó que los usuarios no tiene la obligación de pagar esos costos, ya que el contrato lo tiene con compañía de Luz y Fuerza del Cetro, “y no con la CFE, por eso los cobros son ilegales”, indicó.

Señaló que los usuarios pueden iniciar las quejas ante la Profeco, esta medida evita que les sea cortado el suministro eléctrico por la falta de pagos.

Señaló que en algunos hogares ha llegado el recibo del servicio eléctrico de más de 10 mil pesos, por ello invitó a la población para acuda a la procuraduría del consumidor a presentar su queja.

En total son más 2 millones de usuarios a nivel nacional los que han iniciado una queja ante la Profeco, sin embargo ninguna de las quejas se han resuelto.

-Otorga CFE, pésimo servicio
Una cadena de irregularidades dejan a su paso las autoridades federales con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el contrato de comodato ilegal que firmaron el SAE y la CFE para que esta última se hiciera cargo del servicio en la zona centro del país. La misma CFE concedió más de 854 contratos, algunos de adjudicación directa, violando la ley, por la friolera de más de 2 mil 620 millones, entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin mejorar el servicio.

Documentos en poder de este diario, dan a conocer por sí mismos los contratos millonarios a empresas y personas físicas que estableció la CFE en ese periodo de trece meses, y posibles actos de corrupción. A la negociación Autos SS de Querétaro le entregó un contrato de 372 millones de pesos; otro a Villautos Aragón, por 182 millones; dos más a Prolec Ge Internacional, por un total de 71 millones, y uno más a Sistema Digitales en Telefonía, de 28 millones de pesos.

En esos acuerdos, llama la atención que se repiten nombres y no se da a conocer el tiempo de duración de algunos.

El contrato de comodato que firmaron el SAE y la CFE, en donde en ninguna parte se mencionan a los 6.5 millones de contratos entre la LyFC y los usuarios de la zona centro del país, el 11 de agosto de 2010, en el cual se establece que los bienes e instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pasan a manos de la CFE, sería ilegal.

El catedrático universitario, Daniel Márquez Gómez señaló que ese acto es ilegal porque el SAE no tiene facultades para operar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, así de simple.

Y agrega: "Por eso es ilegal el contrato, porque se está disponiendo de bienes afectos a un servicio público que no están ni asegurados, y ni se van a vender ni se van a enajenar, son bienes que siguen utilizando para prestar un servicio público y evidencia la simulación jurídica a la que se acudió para no reconocer los derechos a los integrantes del SME y siguen con la simulación" En la extinción de LyFC hay dos fallas pues no se prevé qué va a suceder con los contratos, aunque la CFE los reconoce válidos en la zona centro y cobra el servicio y el SAE, que otorgó los bienes de LyFC a la CFE carece de mandato legal para dar el servicio en la zona centro del país, porque de lo contrario los jueces ya les hubiera dado la razón a los trabajadores del SME de la existencia de subrogación patronal.

Márquez Gómez señaló que ese acto viciado viola la ley y salen "frutos o actos correlativos" que también transgreden la norma sin que puedan considerare como válidos, mientras no se subsane lo primero. Por eso, el gobierno federal debe proteger los derechos de los trabajadores, de los consumidores y el uso y destino de los bienes afectos a este servicio público, agregó el investigador de la UNAM.

Los diputados federales perredistas César Burelo y José Narro Céspedes, también coincidieron en señalar que ese contrato firmado entre el SAE y la CFE es irregular con vacío jurídico, ya que esta última no es la empresa sustituta. El SAE, dijo Narro, es un organismo para enajenar bienes, pero no para poner a funcionar empresas, por lo que se tomó una medida autoritaria y legaloide para trata de ver cómo convalidan las irregularidades cuando la alternativa es crear una nueva empresa.

CFE SACA LA CARTERA Y CONTRATA SUMAS MILLONARIAS

La CFE, concedió más de 854 contratos a igual número de empresas por más de 2 mil 620 millones 503 mil 672 pesos, entre el periodo del 11 de octubre de 2009 al 30 de octubre de 2010, según revela información de la Subdirección de Distribución de la CFE. De esos contratos, 575 fueron mayores a un millón de pesos y presumiblemente por adjudicación directa.

La CFE, a través de la Subdirección de Distribución, Contratista Participante en el Programa Operativo de Emergencia (abril a octubre 2010), otorgó a Autos SS de Querétaro un contrato por 372 millones 398 mil 280 pesos pagaderos el 30 por ciento a 60 días y el 70 por ciento a 90 días, entre el 28 de agosto y 27 de noviembre de 2010.

Uno más fue a Villautos Aragón SA de CV por 182 millones 887 mil 920 pesos, cuyo monto se pagaría 30 por ciento a 60 días, el otro 30 a otros 60 días y el 40 por ciento a 90 días, entre el 28 de agosto y el 27 de noviembre de 2010.

De acuerdo a la información documental de la CFE, a Prolec Ge Internacional, fabricante de transformadores eléctricos, le dio dos contratos por un total de 71 millones 764 mil 867 pesos, entre junio y septiembre del 2010. La misma CFE, concedió a Sistemas Digitales en Telefonía un convenio por 28 millones 963 mil 279 pesos entre el 14 de septiembre y 29 de octubre de 2010.

La Subdirección de Distribución en su programa Contratista participante en el Programa Operativo de Emergencia (del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009), otorgó 102 contratos a empresas por un monto total de 50 millones 67 mil 432 pesos. En ese mismo periodo, entregó 87 contratos por un monto de 213 millones 877 mil 370 pesos.

Llama la atención un contrato que otorga la CFE, en su programa emergente, a la empresa Construcciones y Mantenimiento Eléctrico del Sureste SA de CV sin determinar el número de días contratados para trabajar en Belem Xochimilco, y uno más a Construcciones Electromecánicas Milenio SA de CV por 4 millones 707 mil 494 pesos, tampoco aporta las el tiempo contratado.

CONTRATOS, AGUJERO NEGRO PARA CAMPAÑAS

En 48 contratos por adjudicación directa a empresas y particulares en 2010, la CFE, a través de sus programas Contrato Operativo Luz y Fuerza 2010, Atención Contingencia México 2010 Luz y Fuerza, y Contrato Colectivo Luz y Fuerza, erogó 114 millones 102 mil 455 de pesos.

Entre ellos, se distinguen dos entregados a Grupo Simec del Norte SA de CV por más 6 millones de pesos; dos contratos más de adjudicación directa a Albistegui Rodríguez por más de 11 millones de pesos en el año de referencia. Al particular Beker Castor Ramírez, la misma CFE en su Operativo Luz y Fuerza, entregó dos contratos de adjudicación directa por más de 8 millones de pesos en 2010.

El catedrático de la UNAM, Márquez Gómez, puntualizó que en los contratos millonarios "casi me atrevo a pensar que por ahí hay un agujero negro para canalizar recursos para campañas políticas o hacia algún otro proceso", y consideró que la CFE viola el 134 constitucional al dar contratos de adjudicación directa, debido a que se debe de realizan licitación pública, y lo que genera la dependencia "es beneficiar a los amigos".

El legislador perredista Narro Céspedes dijo que en los contratos que ha entregado a empresas para dar servicio en la zona centro del país están los negocios. "Seguramente están implicados altos funcionarios del gobierno federal, y en el fondo la intención no es fortalecer a la propia Comisión Federal de Electricidad, sino privatizarla como ocurrió con Luz y Fuerza del Centro".

En relación a la cláusula novena del contrato de comodato que señala que "son causas de terminación del presente instrumento: a) que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero o los destine para un fin distinto al previsto en el presente instrumento", Narro puntualizó que la CFE cayó en una "irregularidad, debido a que la Constitución es clara y en energía eléctrica el uso es exclusivo del gobierno federal y no pueden contratar empresas particulares".

CFE, INCAPAZ DE DAR MEJOR SERVICIO EN ZONA CENTRO

Al contratar empresas privadas la CFE, indicó Burelo Burelo, es más que evidente su incapacidad de la dependencia para dar el servicio, y carecen de personal que conozca a detalle todas las instalaciones del centro del país y que por lo tanto quien paga los platos rotos en principio son los usuarios y el presupuesto nacional, porque se incrementan todos los costos.

Opinó que el lema del Gobierno federal es violar y violar la ley, como ocurrió con la cláusula novena del contrato de comodato que son letra muerta para ellos, así como todo el caso de Luz y Fuerza del Centro, y todos los rubros de la vida. "Lo que cuenta y vale es el negocio, no el beneficio para los mexicanos" Al cambiar a LyFC por la CFE, el servicio en la zona centro del país no mejoró, declararon los dos legisladores perredistas y el investigador universitario. Narro dijo que "falta de mantenimiento, cortes en la energía eléctrica, y una incapacidad increíble del Gobierno federal son prueba de la corrupción". Para Burelo Burelo con los gastos millonarios que se han realizado por parte de la CFE, tal parece que "ha salido más caro el caldo que las albóndigas".

-Movimiento Ciudadano promueve no pagar altas tarifas eléctricas
El Movimiento Ciudadano, promueve el no pagar las altas tarifas eléctricas mientras no se realice un contrato colectivo con CFE en municipios como Alto Lucero, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional, La Antigua y el distrito de Huatusco para que el pago de la luz sea justo y además se tome en cuenta la cercanía que tienen con la central nuclear Laguna Verde.

Cuauhtémoc Pola Estrada dirigente de MC, informó que este acto se realizara a través de un amparo, el cual carece de validez jurídica; mismo que ya fue firmado por el senador Dante Delgado Rannauro y demás legisladores.

Informó que en este documento se establece a las autoridades civiles, municipales, estatales y federales, que otorguen todas las facilidades a esta forma de protesta social “mientras la Comisión Federal de Electricidad no acuerde un borrón y cuenta nueva así como tarifas justas que nuestro pueblo pueda pagar en Veracruz, tomando en cuenta la cercanía con Laguna Verde se continuará la defensa de los intereses ciudadanos y en el documento se anexan las firmas de todos los diputados federales del MC y el senador Dante Delgado”.

Sin embargo, el dirigente de MC, reconoció que dicho documento carece de validez jurídica por tratarse sólo de un “documento político-jurídico que respalda este movimiento pero también es un exhorto a las autoridades correspondientes porque se trata de una causa justa para miles de ciudadanos”.

Mientras tanto, el movimiento mantendrá su postura ante el no pago a las tarifas eléctricas en tanto no se arme un convenio colectivo con las familias de esos municipios para que el pago de la luz sea justo.

-Coloca CFE 48 mil aparatos digitales; faltan 112 mil por instalar
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado 48 mil aparatos digitales o medidores en igual número de domicilios, lo que representa el 30% de un total de 160 mil usuarios que hay en esta frontera, mencionó el superintendente de la paraestatal, Salvador García Guerra.

Dijo el directivo que la idea de colocar este tipo de aparatos, en sustitución de los anteriores, es para brindar un mejor servicio al usuario, el que podrá tomar sin problemas la lectura de su consumo, y de esa manera administrar mejor ese recurso para que se refleje en una mayor economía en los recibos de cobro.
“Este tipo de medidores conviene colocarlos por muchos motivos, por lo que pretendemos que se complete en su totalidad para el próximo año”, dijo García.

Añadió que este nuevo medidor no representará ningún costo adicional para el usuario, ya que el cambio se hace por trabajadores de la empresa, y que solo se interrumpe el servicio de energía eléctrica por espacio de cinco minutos.

Por otro lado, comentó el directivo que durante el verano hay transformadores que debido a la
sobrecarga acumulada por el excesivo uso de aparatos de aire acondicionado, fallen, pero dijo que algunos usuarios colocan este tipo de aparatos que refleja un consumo mayor en la demanda, lo que ocasiona las fallas debido a que los cables sufren daños.

“Invitamos a nuestros clientes que reporten antes de instalar sus aparatos, nos reporten para tomar la medidas y decidir si tienen que reemplaza r sus aparatos, ya que esto no tiene costo alguno”, expresó.

En la ciudad, el nivel residencial gasta en promedio un consumo determinado de energía eléctrica traducido en kilowatts/hora, pero dijo que el 95% de los clientes de la CFE no rebasa el consumo establecido para el subsidio bimestral de la tarifa de verano.

-CFE no reconecta la luz



-Confirman estudiantes reinicio de clases en normal de Ayotzinapa
El Comité estudiantil de Ayotzinapa confirma el reinicio de clases en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" como "un triunfo de la base estudiantil, y un homenaje a los normalistas ejecutados extrajudicialmente Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús".
En un escueto comunicado, los estudiantes normalistas reconocen que el reinicio de clases "es resultado de los trabajos iniciados por la Comisión Civil de Interlocución" la que reiteran, son sus únicos intermediarios ante las instancias de Gobierno.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense "Tlachinollan" informa por su parte que la Comisión de Interlocución encabezada por Miguel Álvarez ha recibido el compromiso del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de que se "garantiza" la seguridad de los estudiantes que fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos, así como de las organizaciones que los acompañan en su búsqueda de justicia.

De las negociaciones se desprende que aun "falta un largo camino por recorrer" para la solución del conflicto, el cual -a decir de los afectados por graves violaciones a ya derechos humanos- "tendrá que concluir con la identificación y sanción de los servidores públicos estatales y federales responsables de los hechos", del pasado 12 de diciembre de 2011; el problema "dista aun de ser resuelto", establecen los jóvenes normalistas en su comunicado en el que reiteran que también está pendiente la emisión del Informe Final de la CNDH y la resolución en trámite de las diversas averiguaciones previas abiertas.

-Tuiteros reprueban a Vázquez Mota con #VazquezMotaReprobada
Uno de los temas más comentados en estos momentos en la red social de Twitter, y que lo ha sido a lo largo del día, es el hashtag #VazquezMotaReprobada, con el que la comunidad tuitera desaprueba el desempeño de la abanderada presidencial del PAN, a su paso por la secretaría de Educación Pública.

Este hashtag ha recibido una incontable cantidad de comentarios, la gran mayoría de ellos comentando el pésimo papel de Vázquez Mota como secretaria de Educación, además de mencionar algunas otras de las faltas en que ha incurrido en diversos cargos públicos.

A continuación, una compilación de los tuits más destacados:

@Fcibernadeteagu: #vazquezmotareprobada un pueblo sin educación no tiene cultura política tampoco cosa que beneficia a chepina

@tonyy31: #VazquezMotaReprobada Ni como Secretaria de Educación Ni como Legisladora! Mucho menos como Presidenta!

@MachucaCROC: #Vazquezmotareprobada por el grave problema educativo que se vive en México. Deplorable su trabajo como Secretaria de Educación Pública

@veromdz_nava: pretende gobernarnos y cuando estuvo en la SEP cancelo programas que si valían la pena, no como el tal enciclopemedia #vazquezmotareprobada

@MarinitaHde: Ya vieron el HT #VazquezMotaReprobada? está bueno, yo si lo usaré para trolear @JosefinaVM gracias por hacer una excelente labor en la SEP.

-Juristas mexicanos piden a SCJN liberar a Florence Cassez
Reconocidos abogados mexicanos consideraron este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, como una oportunidad para corregir los vicios que privan en la justicia mexicana.

"Los ministros están ante este caso, de tremenda injusticia, pero también frente a una ventana de oportunidad de cambiar y de empezar a corregir los grandes vicios de nuestros sistema penal", dijo Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

Magaloni fue parte de un foro sobre violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial, organizado por la comisión de derechos humanos de la capital mexicana, en el que se analizó el caso de Florence Cassez.

Los abogados participantes esperan que en poco tiempo el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiene a cargo la revisión del caso, llegue a la primera sala, donde otros cinco ministros podrían votar una resolución sobre la condena de 60 años que pesa sobre la francesa, presa en México desde diciembre de 2005.

El caso Cassez es "emblemático respecto de algunos de los vicios mayores, de las fallas estructurales y mayúsculas de la justicia mexicana", dijo Miguel Carbonell, profesor de derechos e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los especialistas coincidieron que el operativo montado por las autoridades mexicanas para transmitir en directo en la televisión la detención de Cassez y de su ex novio Israel Vallarta el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad habían sido aprehendido un día antes, es razón suficiente para anular el caso.

"Un juez que reciba a una persona que ha sido exhibida en los medios de comunicación tendría que anular" el proceso, exclamó Carbonell.

Los abogados hicieron un recuento de irregularidades en el proceso contra Cassez, que van desde la falta de acceso a un abogado hasta 20 días después de su detención, contradicciones en declaracioens de testigos, falta de pruebas hasta, la imposibilidad de tener asistencia consular oportuna.

"En un estado de derecho el no saber con certeza (la culpabilidad) debería dar lugar a la inmediata libertad", añadió Carbonell.

-Cancela PAN en Puebla votación interna; impone a Javier Lozano
PUEBLA, Puebla. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado canceló la votación interna, que se realizaría este domingo, para elegir el orden de la fórmula al Senado de la República, pues de último momento acordó que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la diputada federal Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, encabezarán la posición uno y dos, respectivamente.

Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) sostuvo que éste fue un acuerdo de unidad, pese a recientes declaraciones de confrontación entre ambos aspirantes.

Díaz de Rivera aseguró que obtendría la primera posición en la fórmula al Senado tras el triunfo de Josefina Vázquez Mota como precandidata panista a la Presidencia de la República, puesto que ella fue una de sus principales coordinadoras en Puebla.

En tanto, Lozano presumió su capital político tras laborar en el gabinete federal y pidió que no se desviaran recursos del ayuntamiento de Puebla, por la cercanía entre el alcalde Eduardo Rivera y Augusta Díaz, para favorecer a ésta última.

Mondragón Quintana reiteró que en esta elección el blanquiazul privilegiará la unidad, a fin de fortalecer al partido y garantizar su triunfo.

Agregó que los 11 precandidatos a Diputados de Representación Proporcional, acordaron presentar voluntariamente su renuncia para competir por dicha vía el próximo 19 de febrero, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elegirá la lista de los candidatos por la vía plurinominal.

El próximo domingo 19 de febrero, únicamente miembros activos del PAN elegirán a sus candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa en los 16 distritos del estado, aunque en 14 de los distritos hay candidato único.
En los municipios donde hay dos aspirantes son San Martín Texmelucan y Tehuacán.

-Anonymous bloquea dos páginas de la Comisión Federal de Comercio de EUA
El grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó hoy dos sitios web pertenecientes a la Comisión Federal de Comercio de EUA. (FTC), en protesta por el Acuerdo Comercial contra Falsificaciones (ACTA, en inglés) que algunos países están en proceso de ratificar.

Este acuerdo internacional pretende proteger los derechos de propiedad intelectual en sectores tan diversos como el automovilístico, el diseño, la moda, las indicaciones geográficas, la música y el cine, y en diversos medios, incluido el digital.

Los piratas informáticos atacaron la página del Centro de Negocios de Protección al Consumidor de la FTC y un sitio de promoción de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, aunque la página principal de la FTC no fue atacada.

"La FTC se toma estos actos dolosos en serio", dijo la portavoz de la Comisión Federal de Comercio Cecilia Prewett en un comunicado. "Los sitios han sido bloqueados y se pondrán de nuevo en marcha cuando estamos seguros de que cualquier vulnerabilidad se ha atajado, añadió Prewett.

Los "hackers" reemplazaron los sitios web del Gobierno con un vídeo en alemán que mostraba a un hombre ardiendo con un pasamontañas por descargar música con derechos de autor.

El vídeo era una clara alusión a una de las advertencias que Anonymous ha hecho recientemente, al asegurar que "lloverá fuego torrencial del infierno contra todos los enemigos de la libertad de expresión, la privacidad e internet" en el caso de que se apruebe el ACTA.

En las últimas semanas, el grupo de piratas informáticos ya hizo lo mismo con las páginas web de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otros portales digitales.

La FTC, que se centra en la protección del consumidor y cuestiones de competencia, no está involucrada en el ACTA. La Oficina del Representante Comercial de EUA es la agencia responsable de la negociación del acuerdo comercial.

-Peña Nieto, de incógnito a figura central en Cuernavaca
Cuernavaca • La grabación de un promocional del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, generó expectación y también molestias a ciudadanos del centro de esta capital, que vieron alterado su ritmo de vida debido al cierre de calles, la excesiva seguridad y la imposibilidad de ver actuar al esposo de la actriz Angélica Rivera.

En plena veda de propaganda y declaraciones políticas, Peña Nieto encontró en la productora que le graba sus promocionales de campaña, a la mejor impulsora de su imagen, pues debido al despliegue de personal, guaruras, y pesados camiones que obstruían dos de las principales calles de acceso al centro de Cuernavaca, muy pronto la gente se enteró de la presencia del político.

La empresa productora obstruyó los dos accesos de la calle Comonfort y colocó páneles de tela negra para evitar cualquier tipo de vista hacia ella.

Adentro, Enrique Peña Nieto, quien arribó casi en calidad de incógnito en una camioneta Suburban negra por la calle Ignacio Rayón, caminó hacia la calle de Hidalgo, donde la única actividad que debía realizar era saludar de lejos a los ciudadanos.

La primera versión era que Peña Nieto grabaría un promocional relacionado con libros, ya que la calle por donde caminó es usada durante los fines de semana como un tianguis de libros.

Los elementos de seguridad se negaron en todo momento a aceptar que Peña Nieto estuviera en la zona, mientras que evitaban el tránsito de ciudadanos en general, principalmente de padres de familia que acudían por sus hijos a la escuela Benito Juárez García.

La empresa productora impidió que en algún momento Peña Nieto fuera captado por cámaras externas o que se acercaran representantes de medios de comunicación.

Al término de la grabación, Peña Nieto era esperado por su equipo de seguridad al otro lado, sobre la calle Hidalgo. Subió a su camioneta y se retiró sin esperar a los medios.

-Niega Fox asesorar a Peña Nieto, “son calumnias”, dice
GUANAJUATO, Gto.- El expresidente Vicente Fox Quesada negó ser asesor de campaña del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y señaló que el centro de estudios que lleva su nombre ofrece capacitación a funcionarios y candidatos de todos los gobiernos y partidos políticos.

En un comunicado que emitió el Centro Fox, el exmandatario aclaró que él no asesora ni a Peña Nieto ni a ningún otro candidato en este proceso electoral, aunque agregó que la institución que abrió al dejar Los Pinos –en el rancho familiar en la comunidad de San Cristóbal– “sí capacita en el tema”.

El centro tiene un carácter “no partidista, plural y universal”, puntualizó el guanajuatense.

Incluso en días pasados anunció que trabajará con otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conformación de una propuesta formal en materia de combate a la delincuencia organizada y las drogas, misma que ofrecerá públicamente a los precandidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, para que la asuma quien esté interesado.

En el comunicado difundido este viernes se señala que el Centro Fox es plural “porque abre las puertas a todas las personas e instituciones públicas y privadas que deseen aprovechar los servicios altamente profesionales y de calidad internacional relacionados con los temas de asesoría política y muchos más”.

Y concluye que la nota publicada en Reporte Índigo, en la que se atribuye al guanajuatense la asesoría a Peña Nieto, “está cargada de calumnias que no merecen precisión”.

-Operadores de Arturo Montiel y Osorio Chong, al equipo de Peña Nieto
Un operador político vinculado con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y artífice del triunfo del PRI en las elecciones federales del 2009 en esa entidad, Alejandro Nieto Enríquez, fue colocado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en el segundo cargo más importante en la coordinación general de su campaña.

Así, a partir de este día, Nieto Enríquez asumirá la secretaría técnica de la coordinación general de la campaña.

Mientras las diputadas federales Carolina Viggiano Austria, pieza clave del exgobernador hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, y la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella, exaspirante a la candidatura al gobierno de su entidad, fueron designadas como coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y responsable operativa de la segunda circunscripción electoral, respectivamente.

De acuerdo con un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, Nieto Enríquez fungió el 5 de julio de 2009 como el anfitrión y el operador de Peña Nieto durante la visita de observadores electorales estadunidenses en el Estado de México.

En ese momento se desempeñaba como subsecretario de Información y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno mexiquense.

Nieto Enríquez también ha sido diputado federal por la LV Legislatura, funcionario de la Cepal, subsecretario de Gestión Social del CEN del PRI, director general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y exdelegado de Infonavit en el Distrito Federal.

Por su parte, Carolina Viggiano fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, coordinadora general de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura en 2004 y actualmente es diputada federal y quien preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La tabasqueña Georgina Trujillo Zentella ha sido senadora, exalcaldesa de Centro, diputada federal en dos ocasiones y delegada especial del CEN del PRI en Ecatapec, el municipio más poblado del Estado de México, durante los comicios a gobernador de 2011.

Por cierto el sucesor de Peña Nieto, Eruviel Ávila, fue alcalde de Ecatepec.

-Cae excolaborador de Moreira en Quintana Roo por nexos con “Los Zetas”
Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvieron en Chetumal al exsubsecretario de Seguridad Pública de la Zona Norte de Quintana Roo, Manuel Cícero, por presuntos actos de corrupción vinculados al cártel de “Los Zetas”.

Isabel Arvide, asesora en materia de Seguridad Pública del gobernador quintanarroense, Roberto Borge, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter @isabelarvide.

“SIEDO interroga al tte cor Manuel Cicero p supuesta corrupción con Zetas en Coahuila”, escribió.
Cícero, quien se desempeñó como jefe de la policía operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira, fue detenido la noche del pasado jueves y trasladado este viernes al Distrito Federal.

Llegó a Quintana Roo como parte del equipo de Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue nombrado como secretario estatal de Seguridad Pública al inicio de la administración de Borge.

Villa Castillo es general retirado del Ejército y cuando fue nombrado secretario de Seguridad eligió a militares para los principales mandos de la dependencia a su cargo.

Sin embargo, Cícero dejó el cargo a finales del año pasado luego de verse involucrado en un escándalo de tránsito en Cancún. El exsubsecretario de Seguridad, en aparente estado de ebriedad y acompañado por sus escoltas, impactó un autobús que transportaba personal de un hotel.

Los escoltas golpearon al chofer del autobús y a uno de los trabajadores, causándoles lesiones.

Luego de su salida, Cícero fue sustituido por Salvador Rocha Vargas quien antes había sido titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quinta Roo.

-Adquiere Slim acciones de empresa de televisión por cable e internet en Brasil
La operadora de telefonía fija Embratel de Brasil, propiedad del magnate Carlos Slim, informó que a partir de hoy asumirá el control indirecto de la empresa de televisión por cable e internet Net Servicios.

Embratel comprará a Globo Comunicação e Participações una participación del 5.5% en GB Empreendimentos e Participações, la controladora de Net Servicios, con los que la operadora avanza un paso más hacia la integración de sus operaciones en la mayor economía de América Latina.

La empresa explicó que una vez completada esa operación, Embrapar, junto con su controladora Embratel, “pasará a tener el control directo de GB y por lo tanto el control indirecto de NET”.

Embratel es controlada por el grupo América Móvil, propiedad también del hombre más rico del mundo según la revista Forbes, consorcio que controla la operadora de telefonía celular Claro en Brasil.

En octubre del año pasado América Móvil anunció que integraría redes de servicios para competir por una mayor participación en el creciente mercado de las telecomunicaciones en Brasil.

Claro, Embratel y el operador de internet de banda ancha NET, se asociaron comercialmente con la finalidad de usar las mismas plataformas tecnológicas e impulsar su crecimiento ya que Claro había caído al tercer lugar en el mercado de la telefonía móvil de Brasil detrás de TIM Participacoes, la unidad local de Telecom Italia, y del líder del mercado, Vivo, propiedad de la española Telefónica.

-Comunidad lésbico-gay acusa de discriminación a alcaldesa panista de Querétaro
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Querétaro recibió hoy una queja contra de la alcaldesa interina de la capital de esa entidad, la panista María del Carmen Zúñiga, por declarar que las personas que van contra lo natural generan problemas sociales.

La queja fue interpuesta por el representante de grupos lésbicos, gay, bisexual y transexual (LGBT), Jair Méndez Castillo, quien las declaraciones de la funcionaria municipal ofendieron a la comunidad que representa, conformada por 368 mil 330 personas.

María del Carmen Izaguirre, representante de la Asociación de Familias con Hijos Lésbico-gay, comentó a su vez que las declaraciones de la alcaldesa panista “deja mucho qué decir de su persona y del Partido Acción Nacional al que ella representa”.

Entrevistada sobre el particular, Zúñiga aseguró que sus dichos fueron malinterpretados e informó que así se lo hizo saber personalmente al presidente de la organización SOS Discriminación, Manuel Edmundo Ramos, con quien se reunió para platicar sobre el particular.

La polémica declaración de la alcaldesa panista se dio el pasado lunes 13 durante un festival por el Día Internacional de la Familia. En su discurso, la funcionaria aseguró que los problemas sociales que se viven en el seno familiar como la violencia intrafamiliar es porque algunas personas atentan contra la naturaleza a través de las uniones entre homosexuales.

-Anuncian blindaje policiaco en Guanajuato por visita del papa
GUANAJUATO, Gto.- Funcionarios del gobierno del estado informaron que reforzarán el esquema de vigilancia durante la visita del papa Benedicto XVI que se realizará a fines de marzo próximo, debido al incremento de homicidios ocurridos en los últimos días en varios municipios de la región sur del estado.

Ante este escenario violento, “habrá un fortalecimiento del sistema de seguridad durante la visita del papa”, señaló el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

De acuerdo con el funcionario, se tiene un avance importante en el esquema coordinado entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos y la revisión de los puntos críticos a considerar en el viaje de Benedicto XVI, quien tendrá actividades en León, Silao y la capital de Guanajuato.

López Santillana expresó la preocupación de las autoridades locales por los crímenes cometidos en los últimos días, mismos que fueron adjudicados al grupo michoacano de Los Caballeros Templarios, que supuestamente dejaron mensajes de amenaza ante la incursión de otros grupos del narcotráfico en la entidad.

Al respecto, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, manifestó que Guanajuato es escenario de una disputa territorial entre Los Caballeros Templarios, quienes quieren dominar el escenario delictivo y frenar la entrada de otras organizaciones criminales como el cártel Nueva Generación.

Zamarripa informó que hasta el momento se mantienen los operativos de búsqueda para dar con los responsables de los asesinatos violentos cometidos entre miércoles y jueves en cinco municipios.

Tan sólo el miércoles 15, ocho hombres fueron acribillados y otros ocho resultaron heridos en una serie de enfrentanmientos ocurridos en Celaya, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

El procurador de Justicia mencionó que si bien se investiga de manera integral cada una de las ejecuciones, se busca confirmar la vinculación que existe entre ellas, para conseguir elementos que lleven a identificar a los responsables.

“Se está desplegando un trabajo integral al respecto entre éstos y otros homicidios que acontecieron días antes, y otro que ocurrió todavía ayer en Acámbaro”, explicó el funcionario.

-A seis años de tragedia en Pasta de Conchos, exigen ONG fin a impunidad
En vísperas de que se cumplan seis años del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, defensores de derechos humanos exigieron que se ponga fin a la impunidad que ha prevalecido en torno a este percance en el que fallecieron 65 mineros.

En conferencia de prensa en la que las organizaciones Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral presentaron el sexto informe sobre la tragedia, se hizo un llamado a la Comisión Interametricana de Derechos Humanos (CIDH) para que declare la admisibilidad del caso Pasta de Conchos que fue interpuesto hace dos años e iniciar un litigio en contra del Estado mexicano.

También exhortaron a los senadores que integran las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos dictaminar para “convertir en realidad la creación de la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón” y llamaron a los senadores a ratificar los convenios 176 y 152 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, pidieron a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) “no favorecer la llegada al Senado de Francisco Xavier Salazar Sáenz y de Javier Lozano Alarcón, exsecretarios del Trabajo e “implicados en la impunidad prevaleciente en el caso Pasta de Conchos”.

Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México coincidió en el llamado al Estado mexicano para que “se ponga fin a la impunidad”, y añadió que en el caso de la pequeña minería en el país se siguen violando las normas internacionales de seguridad e higiene.

-Acepta Juez competencia para conocer proceso de Moisés Sacal
El juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, aceptó la competencia para conocer el proceso que se le sigue a Miguel Moisés Sacal Smeke por el delito de lesiones dolosas.

El juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) notificó al empresario que el delito que se le imputa es clasificado como grave, por lo que es competente para conocer la causa penal, además de que continúa vigente la formal prisión que le dictó el Juzgado 23 Penal de delitos no graves.

Esa decisión se anunció después del dictamen forense que determinó que las lesiones que sufrió Hugo Enrique Vera, empleado de “valet parking” al que agredió, tardan más de 60 días en sanar, lo que reclasificó el delito de lesiones culposas a lesiones dolosas.

La aceptación de la competencia se le notificó al Juzgado de Delitos no Graves que en un principio conoció el caso, al Juzgado de Distrito que otorgó el amparo al inculpado, así como a las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Debido a la reclasificación del delito, Sacal Smeke no tiene derecho a enfrentar el juicio en libertad y el juez determinará en fecha próxima si decreta el auto de formal prisión o dicta auto de libertad.

Autoridades del TSJDF puntualizaron que al empresario textilero no necesariamente se le impondría la pena máxima que contempla este delito que es de ocho años de prisión, y que en caso de no rebasar la pena de cinco años podría obtener su libertad.

La situación jurídica del acusado de propinar una golpiza al empleado de un edificio en Santa Fe en julio, podría definirse en los próximos días, una vez que el juez determine si dicta auto de formal prisión e inicia el juicio que tendría que enfrentar preso, o si decreta auto de libertad.

Debido a que la defensa del empresario se decidió por el juicio sumario, que acelera el proceso penal ante el desistimiento para otorgar más pruebas de descargo, el dictado de una sentencia tardaría dos meses, en caso de que el juez decretara el inicio del juicio penal.

-Ninguna autoridad solicitó verificar recursos para Mexicana: CNBV
México, DF. La autoridad reguladora del sistema bancario aseguró este viernes que no ha recibido solicitud de ninguna autoridad para verificar la existencia y el origen de los recursos ofrecidos por un grupo de empresarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

“Al día de hoy, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada respecto a información bancaria sobre la existencia y el origen de los recursos” para el rescate de la aerolínea, que entró en un proceso de suspensión de pagos en agosto de 2010, informó este viernes la autoridad reguladora.

A finales de enero, un grupo de inversionistas al frente de Med Atlantic ofreció aportar 415 millones de dólares para iniciar el proceso de rescate de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país.

El 31 de enero pasado, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró en Radio Fórmula haber recibido información por parte del juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo, en el sentido de que el cheque por 415 millones de dólares había sido depositado por los inversionistas en un fideicomiso.

“Estamos checando si está ahí el recurso”, declaró entonces el titular de Comunicaciones.

Los bancos sólo pueden dar información sobre las operaciones y servicios bancarios cuando es requerida por autoridades facultadas para ello, dado que se trata de datos protegidos por el secreto bancario.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley de instituciones de crédito, los bancos estarán obligados a dar información relativa a sus operaciones y servicios cuando lo solicite la autoridad judicial “en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado”, recordó este viernes la CNBV, el organismo regulador y supervisor del sistema financiero. La autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“La CNBV atenderá inmediatamente las solicitudes de las autoridades facultadas para requerir información y documentación relativa a operaciones y servicios bancarios, en el ejercicio de sus facultades establecidas en el marco regulatorio”, agregó en un comunicado.

-Avanza proceso de restructura de Mexicana: secretario ASPA
La restructura de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlántica sigue avanzando, por lo que en las próximas horas se espera conocer el estatus en el que se encuentra el proceso, aseguró el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que “todo va bien”, pese a “algunos poderes fácticos que existen en el país”, los cuales van en contra del reinicio de operaciones de la firma, opinó.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron este viernes los líderes sindicales de la aerolínea, Perfecto comentó que el proceso de grupo Med Atlántica sigue avanzando positivamente aunque “ha sido enrarecido”.

Adelantó que el próximo lunes 20 de febrero, los tres sindicatos de Mexicana se manifestarán en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de que los reciba el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte.

El líder sindical detalló que las rutas y slots (horarios de despuegue y aterrizaje) le pertenecen a Mexicana, aunque han sido operados por otras empresas- de acuerdo a como lo dicta la concesión federal que le fue otorgada a la compañía por las autoridades.

En ese sentido, explicó que si Mexicana regresa, las líneas aéreas que actualmente las operan las tendrán que dejar, sobre todo las internacionales, ya que en los tratados bilaterales sólo se contemplan dos aerolíneas.

Un ejemplo es la ruta San Antonio, Texas, que actualmente opera la aerolínea dirigida por Miguel Alemán Magnani, por lo que “pese a su negativa, los tendrá que devolver”.

Por su parte, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que en la manifestación del próximo lunes pedirán la salida del subsecretario de la SCT por -consideró- “entorpecer el proceso de reinicio de operaciones” de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre de 2010.

-Ajustes en seguridad, prioridad para Coahuila
Torreón, Coah. Convencido de que se debe depurar cada corporación policiaca con independencia del nivel del gobierno al que pertenezcan, el gobernador Rubén Moreira Valdez refirió que la federación comenzó un procedimiento de investigación sobre la subdelegada de la PRG en Saltillo, Claudia González López, en la que policías estatales fueron detenidos.

El mandatario dijo confiar en las autoridades de procuración de justicia, y espera, en el caso de la subdelegada así como de los dos agentes estatales detenidos, mantengan su legítimo derecho de defensa y se respeten sus derechos humanos.

“Desde que entré –a la administración estatal– mi propósito es depurar las policías; soy uno de los gobernadores que está convencido del acuerdo de depuración y tener para 2013 acreditadas a las policías estatales y municipales”.

Aseveró que personalmente influyó en la mecánica de selección para que primero se investiguen y se pueda certificar en la entidad a los directores de las policías preventivas. Este análisis aún continúa y algunos directores fueron requeridos para revaloraciones.

Sin embargo, precisó que la no aprobación de la certificación no implica nexos necesarios con el crimen organizado debido a que se analizan aspectos como capacidades físicas o incluso la edad puede ser determinante.

“En la próxima reunión del Consejo de Seguridad que es a principios de marzo vamos a ver los resultados totales y obviamente los municipios y el estado tendrán, como lo está haciendo la federación, su depuración. Ya hay municipios que han avanzado muchísimo en eso y el estado va a hacer lo propio también”.

Respecto a la situación legal que guarda Javier Villarreal como ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), quien fue detenido y liberado en Texas, Moreira Valdez indicó, al no contar con información del procedimiento legal nada debe opinar debido a que lo único sabido es lo que publican los medios de comunicación.

Y sobre el ex mandatario estatal y ex presidente nacional del PRI, el gobernador confirmó que su hermano Humberto Moreira se encuentra radicando en la capital de Coahuila y lo ha visto ocasionalmente en restaurantes.

En el caso de procuración de justicia explicó que este viernes firmó el decreto para promulgar el nuevo código de procedimientos penales donde se incluye la figura de los juicios orales. Será la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila la que contará con un aula de simulación, aunque la casa de estudios deberá actualizar su currícula para incluir el tópico.

Además estableció que se logró la conformación del consejo ciudadano que acompañará en sus procedimientos a la Administración Fiscal General -antes Satec- que ahora tiene sólo funciones de tipo recaudatorio.

Dicho consejo ciudadano conformado por representantes de las cinco regiones del estado, tendrá por objetivo revisar las políticas fiscales, generar procesos de transparencia, ofrecer ideas para mejorar las políticas públicas fiscales, transparentar el manejo y traslado de recursos a la Secretaría de Finanzas y, por último, clarificar inversiones públicas.

-Arman protesta en Congreso perredista
Militantes y simpatizantes del PRD en el Distrito Federal bloquearon accesos en el World Trade Center, sede del Congreso Nacional del sol azteca, en protesta por las designaciones de candidatos a diputaciones y Delegaciones.

Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo que simpatizan con Ricardo Hernández, quien aspiraba a una diputación por el distrito 9, bloquean uno de los puntos de registro de los congresistas y la entrada al auditorio, previo al inicio del encuentro.

Otros dos grupos provenientes de la Venustiano Carranza y la Magdalena Contreras protestan en la puerta porque presuntamente quieren imponerles candidatos a delegados.

En el primer caso es Julio César Moreno, en lugar de Antonio Barajas, y Leticia Quezada en vez de Evelia Hernández, en el segundo.

Ante la amenaza del personal de seguridad de que el recinto podría suspender el Congreso si continuaban los gritos y bloqueos, los manifestantes aceptaron que una comisión negocie el respaldo a sus propuestas y no sufrir un dedazo.

En el Congreso, programado para iniciar a las 13:00 horas, se tomará protesta a los nuevos consejeros, electos en noviembre pasado, además que se elegirán a los de Chiapas y Michoacán.
Ante todos ellos rendirá informe el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano.

-Marchan simpatizantes perredistas hacia Insurgentes
Simpatizantes perredistas bloquearon varios carriles de la avenida Benjamín Franklin frente a la sede del partido, entre la avenida Patriotismo y la calle Comercio, en la colonia Escandón.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que un grupo de los manifestantes han comenzado a marchar hacia la Avenida de los Insurgentes.

Aproximadamente 600 inconformes se manifiestan contra el proceso de elección de algunos candidatos a jefes delegacionales y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde ayer los manifestantes se encuentran apostados en el exterior de la sede del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, sin embargo este viernes el número de personas aumentó.

Por otra parte se informó que a las 16:00 horas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharán del casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino.

Se prevé que este contingente avance por Rivera de San Cosme, sigan por Puente de Alvarado para incorporarse a avenida Juárez y posteriormente a 5 de Mayo, hasta llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución.


-Solicita Senado informe sobre cifra de contagios de Sida
El Senado pidió a la SSA un informe sobre el número de personas contagiadas y fallecidas a causa del Sida, de diciembre del 2006 a noviembre de 2010, al advertir que sus repercusiones son “una amenaza para la seguridad nacional”. Además, el órgano legislativo solicitó información sobre los programas gubernamentales de promoción de la salud sexual, y de las estrategias para afrontar las enfermedades de transmisión sexual. De igual manera, exhortó a la dependencia remitir un informe sobre las actividades y resultados del Conasida.

-Autoridades no han pedido información sobre los recursos para Mexicana
La CNBV informó que no ha recibido solicitud formal por parte de alguna autoridad facultada para romper el secreto bancario, respecto a la información sobre cuentas bancarias y sobre los recursos depositados en éstas, que serían destinados a la capitalización de Mexicana de Aviación. En un comunicado, la institución que preside Guillermo Babatz indicó que las instituciones de crédito están obligadas a dar información relativa sobre las operaciones y servicios bancarios, cuando lo solicite la autoridad judicial si la empresa es titular o, en su caso, sea parte o acusado. La CNBV expuso que el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito faculta a otras autoridades, en el ámbito de su competencia, a pedir información sobre cuentas bancarias.

-AMLO fuera de forma; PRD aún a tiempo de cambio: Hiriart
Pablo Hiriart, director general del periódico La Razón, consideró que luego de que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, admitiera en una reunión a puerta cerrada su agotamiento y cansancio, lo lógico sería que se baje ahora de la contienda presidencial y que en su lugar suban al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien sería un candidato joven, efectivo y eficaz. En el espacio de Oscar Mario Beteta, el periodista de La Razón, refrendó que el político tabasqueño, ya no es el mismo de hace seis años, pues ahora está fuera de forma para una campaña presidencial y eso se le nota en su mirada, "en la bolsa de los ojos, en su andar de político sin entusiasmo, su hora ya pasó y no emociona ni a los seguidores, ni a los indecisos".

-PRI espera coincidir con IFE en interpretación ley electoral.
El PRI analiza la interpretación que realizó el IFE sobre la ley electoral y las actividades que pueden realizar los candidatos durante la llamada intercamapaña y se arriesgará a que coincidan los análisis para no irrumpir la legislación. Reconoció lo anterior el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Carlos Ramírez Marín quien reconoció que ya es tarde para que este periodo ordinario de sesiones se planteen cambio a la ley electoral, pues además de peligroso, sería inoportuno. (Grupo Fórmula)

-En Michoacán el narco nos dijo ‘bájenle de güevos’: Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el crimen organizado los amenazó durante las elecciones realizadas recientemente en Michoacán. En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Madero dijo que presuntos miembros del crimen organizado hacían llamadas a sus operadores políticos diciéndoles ‘que le bajaran de güevos'. Aseguró que el crimen ponía vigilancia afuera de las casas de sus candidatos y les decían "sabemos en dónde viven, aquí está tu familia".

-Crimen organizado ponchó llantas a vehículos de equipo de Josefina
Al señalar la carencia de policías que protejan a los ciudadanos en varias entidades, la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, refirió que en Reynosa, Tamaulipas, el crimen organizado se encargó de ponchar las llantas de todas las camionetas de su comitiva una noche antes de que ella llegara a esa ciudad fronteriza. En entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, informó que los delincuentes además “ordenaron” cerrar las vulcanizadotas en un radio amplio a partir de donde se efectuaría el acto que ella encabezaría.

-Publican en DOF norma que protege a familiares de policías plagiados
La Secretaría de Seguridad Pública emitió una norma que otorga seguridad social a los integrantes de la Policía Federal sobre los que exista una presunción fundada de que han sido privados ilegalmente de su libertad, en ejercicio de sus funciones. El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que las medidas previstas en la Norma 01/2011 serán aplicables para aquellos integrantes que hayan desaparecido en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, antes de la entrada en vigor de la presente disposición.

-Crean Museo de la Policía Federal para divulgar la prevención del delito
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer el acuerdo por el que se crea el Museo de la Policía Federal, con el fin de apoyar en la difusión y fomento de la participación ciudadana en la prevención del delito. El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, señala que la Secretaría General de la Policía Federal será la facultada para operar esa instancia cultural, enmarcada en el desarrollo de políticas, programas y proyectos en materia de participación ciudadana.

-René Bejarano, la mano que aún mece la cuna en el DF
Sesiones maratónicas, reuniones hasta la madrugada, juntas entre equipos, desencuentros entre quienes parecían estar unidos y entrevistas con el Jefe de Gobierno. Así han sido las negociaciones por las candidaturas a puestos de elección popular del PRD, en las que René Bejarano ha logrado alargar el proceso, reconoció uno de los integrantes de la comisión.

-Analizará Calderón con jóvenes la estrategia 'Todos Somos Juárez'
El presidente Felipe Calderón Hinojosa continuará este viernes su gira de trabajo de dos días a Ciudad Juárez con diversas actividades relacionadas con la estrategia de seguridad. El mandatario, quien es acompañado por su esposa Margarita Zavala e integrantes del gabinete, asistirá hoy a la primera Feria del Empleo: Juárez 2012, y posteriormente inaugurará una biblioteca y visitará la Unidad Deportiva de Villas de Salvárcar.

-Inaugura Calderón Feria del Empleo en Ciudad Juárez
Entre los módulos destacaba el de la Secretaría de SeguridadPública Federal pues ofrecían 500 vacantes con un sueldo de 8 mil a 11 mil pesos mensuales. También se ofertaron 150 lugares en la policía estatal, pero se desconocía el salario, pues dependía de las actividades a desempeñar como elemento estatal, de investigación o planeación. Otras empresas que requerían personal eran ING, Primero Seguros, Kelly, Multiple, AFOREInvercap Farmacias Benavides, Mausoleo Luz Eterna, Rapigas, entre otros.

-Busca “Causa en Común” abrir diálogo entre autoridades y ciudadanía
María Elena Morera, presidenta de la asociación civilCausa en Común, anunció una serie de conferencias en siete estados de la República para llamar a la ciudadanía a involucrarse a la evaluación de los policías en sus entidades. En entrevista con Milenio, señaló que con el programa “Sumemos Causa Ciudadanía + Policías” buscan abrir el diálogo de autoridades con los ciudadanos, para darle voz a la sociedadcivil y exijan a sus autoridades que cumplan con el compromiso de certificar a sus policías para enero del 2013. “Pasarle el costo político y social a los gobernadores, que si no evalúan a su policía y no la meten en un contexto de desarrollo policía, no vamos a tener unos buenos policías, y la ley la hicieron ellos, la ley la firmaron, los congresos, el federal y los estatales con la ley general de seguridadpublica.

-Registra Popocatépetl constantes exhalaciones de vapor de agua y gas
El volcán Popocatépetl registra desde esta madrugada constante emisión de vapor de agua y gas, así como tremor espasmódico de baja intensidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2. El Cenapred explicó que en las últimas 24 horas el cráter registró siete exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, que los vientos de fuerte intensidad arrastran hacia el noreste de la ladera del edificio volcánico. (Milenio - Online)

-Ponen en marcha operativo en Ecatepec para garantizar abasto de agua
Con 42 pipas se realiza un operativo en este municipio para garantizar el abasto de aguaen 250 comunidades que son afectadas por la reducción del 40 por ciento del suministro por la reparación de la línea dos del Sistema Cutzamala. El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Rubén Bernal Salazar, informó que además para el reparto del líquido, se utilizan los 71 pozos de agua para las comunidades ubicadas principalmente en la denominada Quinta Zona.

-La Bolsa de México sube a máximos en un año
La bolsa mexicana subía el viernes por expectativas de progreso en las negociaciones para el rescate financiero de Grecia, pero en un mercado limitado antes de un feriado del lunes en Wall Street. A las 9:11 hora local (1511 GMT), el principal índice, el IPC, ganaba un 0.37 por ciento a 38,351 puntos, un nivel no visto en más de un año.

-Se generaron en febrero 42 mil nuevos empleos: Calderón
Durante la primera quincena de febrero se generaron 42 mil nuevos empleos, por lo cual en lo que va del año se han creado 92 mil plazas netas, descontando bajas, renuncias, liquidaciones, infirmó el presidente Felipe Calderón. Explicó que esta cifra de trabajadores está sustentada en las altas y bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representa el doble de empleados contratados en el mismo periodo del año pasado.

-Califican de incomprensible el tiroteo entre agentes de migración
El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Long Beach, Claude Arnold, calificó hoy de incomprensible el tiroteo entre tres supervisores de su agencia que dejó un oficial muerto y otro con heridas graves. "En momentos como este, las palabras resultan inadecuadas, es incomprensible", dijo el jefe regional del ICE, brazo investigativo del Departamento de Seguridad Interna (HSD). Los tres agentes de migración involucrados en el tiroteo del jueves fueron supervisores de departamentos. De acuerdo con el subdirector regional de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), Steve Martínez, un oficial disparó contra otro y un tercero mató al agresor.

-Prevén armonizar bandas de radiofrecuencia para telefonía móvil en 2015
A partir de 2015 existirá una armonización mundial de las bandas de radiofrecuencia utilizadas por los teléfonos móviles, por lo que cualquier persona podrá tener conexióncelular sin importar el tipo de aparato con el que cuente. Aunque este es al menos el objetivo que se impusieron los 165 estadosparticipantes en la Conferencia de Radiocomunicaciones que tras cuatro semanas de trabajo concluyó hoy en Ginebra, los países tienen ahora la capacidad de decidir si quieren que esto ocurra o no y de actuar y legislar en consecuencia. En su duodécima edición, la Conferencia decidió que la banda de 700 megahercios (MHz) sea utilizada para uso de los teléfonos móviles en todo el mundo, dado que hasta la fecha así ocurría en las regiones 2 y 3 (Américas y Asia), pero no en la 1 (Europa, África y Países Árabes).

-Wall Street oscila ante nerviosismo por Grecia
Los precios de las acciones oscilaban este viernes en la Bolsa de Valoresde Nueva York, a medida que se extendían las negociaciones sobre Grecia y los resultados de la inflación estadunidense dieron una cifra esperada. El índice Dow Jones había iniciado la jornada en alza y llegó a subir 49 puntos, antes de perder terreno y quedar al mediodía con una alza de 19 puntos, en 12 mil 923.

-Por “Día de los Presidentes” cerrarán embajada y consulados de EU
La embajada y los consulados de Estados Unidos en México no ofrecerán sus serviciosal público el próximo lunes 20 de febrero, debido a la conmemoración en ese país del “Día de los Presidentes”. En un aviso a sus usuarios, la sede diplomática detalló que tampoco abrirán sus puertas la Biblioteca Benjamín Franklin, dependiente del Departamento de Estado y especializada en temas de la relación bilateral México-Unión Americana.

-Mexicano sobrevive a incendio en cárcel de Honduras: SRE
La cancillería mexicana informó que un mexicano se encuentra en calidad de "no localizado" y otro como sobreviviente del incendio en la Granja Penal de Comayagua, Honduras en las primeras horas del pasado miércoles. "Las autoridades hondureñas informaron que un ciudadano mexicano registrado como interno en el penal no se encontraba en la lista de sobrevivientes, por lo que se le clasificó como 'no localizado'". La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que "ese mismo día, personal de la SRE en territorio nacional visitó a la familia del referido ciudadano mexicano para informarle de la situación".Además, la Embajada de México en Tegucigalpa ha establecido comunicación personal con otro connacional, quien sobrevivió a la tragedia y se encuentra en buen estado de salud.

-Secretaria de la Función Pública es tapadera de la corrupción Dip. César Augusto Santiago





-"La Chingada" de AMLO





-Vicente Fox es Asesor Oficial de Peña Nieto: Ramón Alberto Garza