sábado, 18 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Febrero 2012

-Se resisten locatarios a contratar servicio de luz
Tampico, Tamaulipas.- Oferentes del mercado gastronómico de Tampico se han “rehusado” hasta el momento de realizar de manera directa la contratación del servicio eléctrico de sus locales debido a que ya no habrá subsidio de parte de la administración.

La secretaria General de los comerciantes de venta de comida, Sandra Núñez, expresó que han logrado que el Ayuntamiento no corte el subsidio que ha estado sosteniendo a cada uno de estos locatarios que se encuentran en este centro de abasto.

“Nadie ha realizado hasta el momento el contrato del servicio eléctrico por que hemos estado platicando con la autoridad municipal y hasta el momento no se ha determinado el retiro de este subsidio, estamos en plática con la administración y hasta el momento va por buen camino”, señaló.

Son cerca de 80 comerciantes los que se ubican en este lugar ofreciendo platillos y comida corrida a un precio bajo para beneficiar a las personas que laboran cerca de este sitio, de esta manera han estado operando desde hace cerca de 13 años que fue fundado este lugar.

No descartan que el tener que estar pagando de manera directa a la CFE les pueda estar generando el entrar a una crisis severa, debido a que las ventas se encuentran hasta un 40 por ciento abajo desde hace varios meses y esto podría ser un “tiro de gracia” para ellos.

“Sería muy riesgoso para nosotros el tener que estar teniendo que pagar de manera directa a la CFE su consumo, ya que estamos muy lástimados económicamente y no se descarta que algunos podrían estar yendo a la quiebra por esto”, mencionó.

-Se quedan sin luz más de 60 mil usuarios en Monterrey
MONTERREY.- Los vientos de hasta 75 kilómetros por hora registrados en las últimas horas han dejado sin electricidad a más de 60 mil usuarios, así como decenas de árboles y panorámicos caídos en la zona metropolitana, reportaron cuerpos de auxilio y la CFE.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, informó que unos siete circuitos de suministro fueron dañados en la zona poniente de esta ciudad, dejando sin el servicio a decenas de colonias.

Señaló que también en los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y San Pedro Garza García se han registrado desperfectos en la infraestructura de la paraestatal.

Herrera indicó que varias cuadrillas de técnicos de la CFE se encuentran en estos momentos reparando las fallas en el sistema, por lo que en las próximas horas podría quedar reanudado el servicio, pero sólo si el viento deja de causar estragos.

Por su parte, el director de Protección Civil en esta capital, Reynaldo Ramos, informó que en el transcurso de la mañana ha recibido más de 125 llamadas de personas reportando problemas en sus colonias.

El funcionario detalló que recibieron el reporte de unos 68 árboles caídos, nueve anuncios panorámicos en riesgo de desplomarse, 14 cables de electricidad y telefonía derribados en las calles, así como decenas de vehículos dañados.

Ramos expresó que también han recibido solicitud de auxilio de una pequeña vivienda que fue alcanzada por las llamas, luego de propagarse un incendio en un terreno baldío en la colonia Los Altos.

Dijo que un gran número de semáforos en la mayor parte de las avenidas de la ciudad dejaron de funcionar, lo que ha provocado fuertes congestionamiento en los principales cruceros viales.

Hasta el momento las autoridades no han reportado casos de personas que hayan resultado lesionadas a causa de los ventarrones que se han dejado sentir en el área metropolitana.

-Presenta PAN mecanismos para jornada electoral de este domingo
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó sobre los mecanismos que se realoizarán este domingo en el marco de la jornada electoral de este domingo para elegir a diputados y senadores de mayoría y diputados plurinominales.

Lo anterior luego de dar a conocer la lista de precandidatos a diputados y senadores de mayoría relativa, así como a diputados de representación proporcional que se elegirán este 19 de febrero, en las 32 entidades federativas. Detalló que en el caso de diputados de mayoría los candidatos se elegirán a través de tres métodos de selección, es decir, en el método ordinario votaran sólo miembros activos; en el ordinario con adherentes, votaran miembros activos y adherentes; y en el abierto, votará la ciudadanía en general.

En el caso de los diputados de representación proporcional, en cada estado se elegirán y ordenarán el número de propuestas que correspondan a cada entidad, donde votarán sólo los miembros activos. En tanto que a los senadores de mayoría en cada estado deberán elegirse dos fórmulas, aquellas que obtengan el primero y segundo lugar de la votación, en este caso podrán votar miembros activos y adherentes.

De acuerdo a Acción Nacional, los distintos métodos de selección se definieron después de un análisis previo en cada una de las entidades y distritos electorales, que se detallan en las listas adjuntas. En cuanto a la lista de senadores de representación proporcional, ésta se aprobará en el Consejo Nacional que se llevará a cabo el 25 de febrero.
Finalmente, menciona que a lo largo de la jornada se presentarán cortes informativos para que los panistas y la ciudadanía en general tengan conocimiento sobre cómo avanza el proceso.

-AMLO es el mismo dirigente combativo que hace 6 años: Cuauhtémoc Cárdenas
Para Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador es el mismo dirigente combativo que hace 6 años, cuando por primera vez buscó la Presidencia de México.

"Yo veo al mismo: un dirigente combativo que tiene una línea clara y, bueno, pues, las circunstancias son distintas. Ahora está hablando de un modo quizá para muchos distinto, pero siento que no hay cambios de fondo", dijo en entrevista para el diario Reforma.

Consideró que los partidos y las organizaciones que están apoyando la candidatura del político tabasqueño deben trabajar “muy fuerte en fortalecer y ampliar la base ciudadana en toda la República, porque si no se crece no se va a poder tener la mayoría que se exprese con votos el 1 de julio”.

En la plática con el michoacano, el diario no dudó en escarbar sobre su relación con Obrador y a pregunta expresa, Cárdenas aseguró que “siempre ha habido contacto. Desde hace cinco años para atrás siempre ha habido pláticas periódicas cada dos o tres meses. A veces más o menos frecuentes, pero siempre ha habido intercambio de puntos de vista sobre la situación del país”.

Apuntó que no es demasiado tarde el acercamiento entre con Andrés Manuel, porque todavía no arranca la campaña.

“Llegó en el momento en que llegó. Era importante, por un lado, señalar que en esta campaña es prioritario discutir cómo abordar y cómo buscar resolver los problemas del País. Que haya una verdadera discusión política de cómo resolver los problemas y no si la música de fondo de un anuncio político está bonita o fea”, dijo..

El perredista dijo estar “por un Estado con responsabilidad social --que se ha perdido de 1982 para acá con gobiernos del PAN y del PRI--, que ponga el acento en cómo elevar las condiciones de vida de la gente, cómo elevar el ingreso, cómo garantizar educación, salud y vivienda para todos los mexicanos. A esto le llamo responsabilidad social”.

Cuestionado sobre lo que significaría para el país el eventual regreso del tricolor al poder, Cuauhtémoc Cárdenas señaló:

“El riesgo de que se sigan instrumentando las mismas políticas que hemos tenidos durante los últimos 30 años. Si esto cambia, pues, bienvenido. Lo importante es que se resuelvan los problemas, no quién los resuelva. Hasta ahora, hemos visto en el PRI y el PAN los mismos proyectos que han aumentado la desigualdad, que han concentrado la riqueza en unos cuantos, que han provocado el rezago económico, desmantelado instituciones básicas cómo la banca de fomento, y que no han tenido una política en de industrialización.”

El michoacano dijo respetar a todos los adversarios, por lo que se enfrascaría en calificativos.

Sobre el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que “es un partido que nos ha llevado en estos dos gobiernos a más pobreza, a más desigualdad social, al mayor desempleo en los últimos años, y a una violencia que se extiende por todo el País y que ha costado ya más de 50 mil muertos”.

Expuso que para frenar la violencia es necesario cambiar la estrategia en el combate al crimen.

“Sustituyendo al Ejército de esta función que no le corresponde. Sustituyéndolo con un cuerpo bien preparado y especializado para seguir a la delincuencia.

“Dar un mejor seguimiento al patrimonio que ha surgido de la delincuencia y sancionando a quien se haya beneficiado por este crecimiento patrimonial. Tener una mejor coordinación internacional, atacando los delitos que afectan la vida cotidiana como el secuestro, la extorsión y el asalto.

“La delincuencia no es un fenómeno autónomo, distinto, sin vínculos con el rezago económico, con el deterioro social, con la falta de oportunidades para los jóvenes. Hay que trabajar en paralelo para atacar la violencia y combatiendo las causas que la alientan”, destacó Cárdenas, según publica el rotativo en día de hoy.

También se abordó su propuesta "Un México para Todos".

Resaltó que los tres cambios que México ya no puede esperar más son: “Lograr que desaparezca este clima de violencia e incertidumbre que se está viviendo en todo el país. Es indispensable que haya generación de empleos, lo que implica una política económica de crecimiento sostenido en el largo plazo; que se centre en la generación de empleos formales, y la tercera gran prioridad es una reforma fiscal de fondo, que se articule con una reforma laboral y una reforma de la seguridad social”.

Indicó que las principales coincidencias entre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el de él son generar empleos, elevar el ingreso de las familias y mejorar la educación.

“No creo que haya contradicciones mayores”, acotó.

El estadista fue tajante al reiterar que no buscará una senaduría:

“Ni me lo han propuesto ni lo estoy buscando, ni aceptaría participar en una contienda electoral.”

-“El Chapo” desembarca en el Caribe; Sinaloa crea nuevas rutas alternativas hacia EU
El cártel de Sinaloa, la organización de contrabando de drogas con base en México, está trabajando con grupos criminales dominicanos para establecer una ruta de tráfico en el Caribe, dijeron funcionarios de la República Dominicana y de Estados Unidos.

En los últimos meses, las autoridades dominicanas han acusado al grupo mexicano de un puñado de asesinatos y el robo de un avión privado en el aeropuerto de Santo Domingo, dice este día el periodista Ezra Fieser del Tucson Sentinel. El avión, que se recuperó más tarde en Venezuela, iba a ser utilizado para transportar cocaína desde América del Sur, dijeron las autoridades.

La presencia de Sinaloa se confirmó cuando las autoridades, en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA), detuvo a un ciudadano mexicano que confesó ser miembro del cártel. Durante el interrogatorio, Luis Fernando Bertolucci Castillo admitió haber tenido una línea directa con el reputado jefe del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Bertolucci fue extraditado a Estados Unidos a finales del año pasado para enfrentar cargos de narcotráfico.

“El cártel de Sinaloa está tratando de crear una ruta a Europa desde la República Dominicana”, dijo el embajador dominicano en los Estados Unidos, Aníbal de Castro, citando la declaración de Bertolucci. Eso marcó, para el gobierno, un primer reconocimiento público de la presencia del grupo.

Los miembros del cartel también están buscando el apoyo logístico de los dominicanos, según un miembro de la Dirección Nacional Dominicana para el Control de Drogas, una rama de los militares que lo combate. Habló con el Tucson Sentinel bajo condición de anonimato.

Eso incluye ofrecer a los dominicanos pequeños aviones para vuelos de drogas desde el sur del estado venezolano de Apure, así como la obtención de precursores de drogas sintéticas como las anfetaminas, utilizadas para la metanfetamina, dijo la fuente.

Hasta ahora, la presencia del grupo aparece limitada a las células pequeñas. Sin embargo, la mera existencia del cártel de Sinaloa añade un nivel de complejidad a un país que ya están luchando con un puñado de grupos de delincuentes internacionales.

También sugiere que los cárteles están examinando el Caribe como un complemento a la ruta preferida de América Central y México, un cambio que los funcionarios estadounidenses han temido.

El gobierno de Obama ha advertido que la guerra contra las drogas en México impulsará a los cárteles de las drogas cada vez más a el Caribe. Las islas fueron las rutas preferidas para los capos conocidos como Pablo Escobar en la década de 1980 hasta que una ofensiva de Estados Unidos presionó el comercio hacia México.

La DEA y los funcionarios del Departamento de Estado cree que los cárteles mexicanos están buscando obtener un mayor control fuera de América Central y el corredor de México, que reciben la mayor parte de la insistencia de Estados Unidos y el apoyo financiero.

“Ellos volverán al Caribe”, dijo el subsecretario de Estado William R. Brownfield a un subcomité del Senado de EU en noviembre. ”Sabemos que vamos a tener que lidiar con esta crisis de nuevo. Es de nuestro interés; de hecho, sería el colmo de la locura y una estupidez para nosotros no para prepararse para ello ahora y por adelantado”.

Funcionarios de todo el Caribe dicen que no tienen el dinero y la formación necesaria para combatir un aumento en el tráfico de drogas. Un 10 por ciento de la cocaína con destino a los Estados Unidos pasa a través de las islas, aunque la gran mayoría sigue viajando a través de América Central y México, según las estimaciones.

Los traficantes utilizan en gran medida lanchas rápidas, capaces de transportar más de 4.000 kilos de cocaína, para el transporte de drogas. Sin embargo, en todo el Caribe, otros métodos más inventivos están en aumento, según la DEA.

Entre ellos, los traficantes de colocar “torpedos o cajas de metal” llenas de cocaína, heroína u otras drogas en la parte inferior de los buques de carga. Buzos son enviados a buscar las drogas una vez que los barcos lleguen, dice el Tucson Sentinel.

-Utilizaba Facebook para vender droga entre sus “amigos”
Un hombre de 22 años utilizaba la red social Facebook y el Messenger para vender drogas entre sus conocidos, pero fue descubierto por la Policía del municipio de Guadalupe, Nuevo León y detenido junto con otras seis personas, entre ellas su madre.

Los arrestos se realizaron anoche a las 20:45 horas luego de que una llamada anónima alertó a las autoridades que en la casa ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles número 145 de la colonia Azteca se registraban movimientos sospechosos.

Los policías inspeccionaron la vivienda y localizaron un kilo de mariguana, dos pastillas psicotrópicas, mil 830 pesos en efectivo, una báscula y teléfonos celulares.

Alan García Torres, de 22 años, confesó que distribuía estupefacientes a través de sus contactos en las redes sociales.
Su madre, Yolanda Torres García, de 45 años, quien le rentaba la casa, también fue detenida.

Asimismo, en el interior del domicilio fueron detenidos Roberto Villanueva Torres, de 23 años; Jorge Ledesma González, de 30; Aarón Oziel Contreras, de 23 y Noé Rodolfo Díaz de León, de 25.

Al revisar la cuenta de Facebook de García Torres, se constató que bajo el nombre de “Wero Trankiee”, realizaba transacciones de venta de droga a través de mensajes privados con alrededor de 30 contactos que tenía en la red social.

Los detenidos y la droga confiscada quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

-Antes de irse, regaló Godoy 11 notarías a “cuates” y excolaboradores
Amparado en las facultades que le confiere la Ley de Notariado en el estado, el exgobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, entregó 11 notarías públicas a amigos y excolaboradores unas horas antes de concluir su administración.

De acuerdo con Milenio Diario, ocho horas antes de terminar su gestión, Godoy dijo que es facultad del estado nombrar a los notarios públicos y en un comunicado indicó que éstos se eligieron por medio de concursos de oposición públicos en los que participaron más de 50 aspirantes.

Sin embargo, entre los “ganadores” se encuentran 11 amigos y excolaboradores del ahora exgobernador. Dos de ellos exprocuradores, un exdirigente estatal del PRI y un excandidato al gobierno michoacano, lo cual consta las ediciones del Periódico Oficial del Estado de fechas 10, 13 y 14 de febrero.

Las notarías creadas son la 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 175, 176, 177 y 178, detalla Milenio en su edición de este sábado.

Entre los beneficiados está el exprocurador de Justicia y exdiputado federal Miguel Ángel Arellano Pulido, quien en abril de 2010 se amparó para evitar una posible orden de aprehensión por parte de las autoridades federales por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

También Miguel García Hurtado, también extitular de la Procuraduría de Justicia, quien fue detenido el 26 de mayo de 2009 durante el llamado “Michoacanazo” y estuvo preso un año tres meses.

-Critica PRD resistencia de PRI a más de dos debates entre presidenciables
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, acusó al Revolucionario Institucional (PRI) de resistirse a que haya más de los dos debates que establece la ley electoral para los candidatos presidenciales, no obstante que ello, dijo, fortalecería el sistema democrático nacional.

En entrevista, informó que la Comisión Temporal integrada para establecer los lineamientos de los debates acordó dar de plazo hasta el martes próximo a los representantes partidistas para que formulen sus observaciones y tengan un proyecto para presentarlo al Consejo General del IFE.

Indicó que el PRD ha señalado que la ley no es limitativa ni establece que se deben llevar a cabo sólo dos debates, por lo que “propuso que el IFE esté presente y organice proactivamente más y garantice la difusión debida de los mismos”.

En este sentido, comentó que el partido del sol azteca ha planteado que se compacten los tiempos en radio y televisión en cadena nacional, y que se llegue a los acuerdos necesarios con los concesionarios y permisionarios de los medios de comunicación para la transmisión de los debates.

Comentó que en el tercer borrador que tiene la comisión hay un capítulo que habla de otros debates, mismos que organizarían personas físicas y morales, y “creemos que el IFE debe estar presente ahí”.

En los programas de barras de opinión o de debates que tengan un carácter periodístico, “nos parece que deben permitirse todos los debates que se puedan pactar y que los candidatos estén dispuestos a realizar”.

Sin embargo, hay resistencia del PRI, que sólo quiere dos debates, y si la ley no los estableciera que al menos se tiene que realizar esos, pues el tricolor preferiría que no se llevara a cabo ninguno, dijo.

Recordó que este año se llevarán a cabo 15 procesos electorales concurrentes al federal, por lo que será muy útil que los lineamientos que se acuerden se apliquen en todo el país y no específicamente para dos debates.

Comentó que los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes forman parte de la Comisión Temporal, han expresado su disposición de acompañar, apoyar y facilitar todos los debates que se hagan.

Finalmente, adelantó que en caso de que a los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no les satisface la respuesta de estos lineamientos, recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-“Perversa”, la actuación del gobierno en el caso de Mexicana: Polevnsky
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió al gobierno federal explicar por qué en lugar de respaldar a Mexicana de Aviación y propiciar su rescate, hace todo lo posible por obstaculizar las ofertas de compra de la aerolínea que han surgido.

La senadora Yeidckol Polevnsky recalcó que “se trata de una historia de corrupciones”, en la que la administración de Felipe Calderón ha actuado de manera “perversa y sin escrúpulos”, ya que al parecer lo que se quiere es que la empresa no vuelva a volar.

-Dejará Ríos Piter la Cámara en busca de senaduría
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, solicitará licencia como legislador para abanderar al PRD en la elección para senadores por el estado de Guerrero.

Luego de que este día Ríos Piter obtuvo el apoyo necesario del Consejo Político Nacional del PRD para buscar una senaduría, se espera que en próximas semanas convoque a los integrantes de su bancada para elegir a quien lo sustituirá en el cargo como coordinador parlamentario.

Se prevé que el legislador guerrerense solicite licencia a finales del mes de marzo, para encabezar la fórmula perredista que buscará dos escaños en el Senado de la República.

Ríos Piter superó a Sofío Ramírez en cuatro de las cinco preguntas que conformaron la encuesta que mandó a realizar el PRD, y en la quinta obtuvo empate, logrando en total 38 por ciento de la preferencia del electorado, sobre 29 por ciento que consiguió Ramírez.

El actual presidente de la Jucopo en San Lázaro llegó a la coordinación de los diputados perredistas hace 10 meses, en sustitución de Alejandro Encinas, quien contendió, sin éxito, por la gubernatura del Estado de México.

-Hillary Clinton llega a Los Cabos para asistir a la reunión de cancilleres del G-20
Los Cabos. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llegó este sábado al balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) para participar en la reunión informal que tendrán el domingo los cancilleres del G20.

El arribo de Clinton fue confirmado por el subsecretario mexicano para América del Norte, Julián Ventura, a través de su cuenta en Twitter.

Según su agenda, la representante estadunidense tenía previstas algunas actividades privadas y antes de asistir la noche del sábado a una cena ofrecida la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a todos los participantes en la cita de cancilleres.

México ocupa este año la presidencia del G20, el grupo que reúne a las mayores economías del mundo y que tendrá su reunión de jefes de Estado en junio próximo, también en Los Cabos.

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores y representante de este país ante el G20, Lourdes Aranda, publicó también en su cuenta Twitter: "Acabo de recibir al ministro alemán en Los Cabos para G20. (Guido) Westerwelle resaltó que es un momento muy oportuno para la reunión de cancilleres".

Clinton y Westerwelle participarán en el encuentro junto a cancilleres y delegados de otros 30 países (los miembros del G20 y 10 naciones invitadas) en sesiones que se desarrollarán de domingo a lunes en un complejo conocido como Cabo del Sol.

A la cita también acude la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, además del ministro español José Manuel García Margallo.