domingo, 19 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Febrero 2012

-Ordena Ifai a CFE datos de consumo eléctrico municipal
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por solicitud de un particular, informar el consumo de cada municipio del país desde 2006.

Luego que el solicitante consultó los datos en el vínculo electrónico proporcionado por la CFE, el particular impugnó la respuesta ante el Ifai por no encontrar la información desglosada por municipio, como la requirió.

La CFE explicó que el proceso de facturación del servicio de energía eléctrica se obtiene por los datos que envían las agencias de cada división territorial y es el Sistema de Facturación y Cobranza (SICOM) el que emite las facturaciones con base en los ciclos de proceso.

El Ifai determinó que la CFE no turnó la solicitud a todas sus áreas competentes, como la Coordinación Comercial, unidad responsable de la medición y venta de la energía eléctrica.

Tampoco a las 16 Gerencias Divisionales de Distribución, encargadas de ordenar, expedir, firmar, notificar y ejecutar el procedimiento de verificación a los equipos de medición y dar por terminado el contrato de suministro de energía eléctrica, de acuerdo con la jurisdicción.

La comisionada Jacqueline Peschard aseveró que en otras ocasiones la CFE sí entregó información relativa al consumo de energía eléctrica desglosada por municipio, lo que evidencia que la inexistencia manifestada no procede.

Como precedente, mencionó que la CFE proporcionó información sobre la demanda máxima en kilowatts-hora y el consumo eléctrico de cada uno de los municipios de Sonora, y sobre el consumo anual de electricidad de los 58 municipios de Zacatecas, desglosado por tipo de consumo, lo que consta en el recurso 5642/11.

- Estudio revela aumento de casos de linchamientos en el país
Un estudio legislativo alertó sobre el aumento de linchamientos en el país, e informó que anualmente se documentan más de 50 casos en donde presuntos delincuentes o personas inocentes son asesinadas por estos llamados "delitos de masa".

"Los linchamientos aparecen como recurso fatal para controlar parte del desorden que el crimen introduce a la vida de poblaciones que han sufrido sistemáticamente de una escasa impartición de justicia y que han soportado los embates de políticas económicas desfavorables".

El informe de la vicecoordinación de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, retomó datos y estudios de la ONU, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas.

Detalló que si bien los linchamientos han ocurrido en toda la historia de la humanidad, cuando hay niveles crecientes de impunidad, de violencia y de desatención de autoridades "aumentan los casos de este tipo de delitos".

El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, expuso en el documento que los linchamientos son un comportamiento que es el resultado de la falta de confianza a los esquema de punición del Estado.

"Está tipificado como delito este tipo de conductas, porque hay privación de la libertad, homicidio y como siempre participan tres o más personas", precisó.

"Se tipifica también como delito de homicidio calificado con penas de hasta 60 años de prisión, para cada uno de los implicados o participes, que van desde los intelectuales, los inductores o los incitadores y quienes colaboran de otra manera".

El diputado federal PRI advirtió que también son llamados "delitos de masa" y el Estado mexicano debe actuar de manera inmediata, porque de tal suerte se estaría sustituyendo una actividad que es propia del Estado para que intervenga en conflictos entre particulares.

"Hay una diferencia, cuando se trata del linchamiento de una persona que pudiera ser un delincuente o que en ese momento está cometiendo un delito, como robo a transporte público, violando a una niña, con lo que se pudieran considerar algunas atenuantes y se disminuye sensiblemente la pena".

Zamora Jiménez subrayó que en muchos casos, como el reciente en Chalco o en el de Tláhuac hace algunos años, no existía ningún delito de por medio y se trata de "contaminación de voz a voz".

Eso, dijo, deriva en acusar a alguien que cometió o puede cometer un delito, sin que ello sea cierto y deriva en linchamientos que pueden ir de lesiones graves a la muerte.

"Todo ello se inscribe en un aumento de violencia que creció exponencialmente en los últimos cinco años, con más de 50 mil homicidios y la gente percibe impunidad, que no es atendida y de pronto se dan estos fenómenos sociológicos como los linchamientos".

El estudio agregó que no es privativo de algún estado, pues en delegaciones rurales del Distrito Federal se han registrado decenas de linchamientos y hay letreros en pueblos y comunidades que advierten a delincuentes y visitantes del riesgo de ser linchados si cometen alguna falta.

Por su parte, el vicecoordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, coincidió en que los linchamientos en el país son el reflejo de altos niveles de impunidad, ya que de cada 100 delitos cometidos, sólo en tres o cuatro casos el responsable pisa la cárcel.

Asimismo, señaló la falta de atención del Estado en algunas regiones, donde la población está cansada por los delitos, por la falta de atención de las autoridades y que las denuncias no se reflejan en la detención de los delincuentes, por lo que los vecinos optan por este tipo de prácticas.

"Lo más común en municipios del estado de México, como Ecatepec, son los asaltos al transporte público, donde bandas dedicadas a este delito roban celulares, bolsas, relojes, carteras y no pasa nada".

"Cuando la gente se cansa de denunciar y no pasa nada, se viven episodios como los linchamientos", comentó en entrevista con Notimex el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que los linchamientos no se justifican, pero son reacciones, como el que la ciudadanía empiece a comprar armas, que son el reflejo de que la delincuencia y la impunidad ya gobiernan en algunas regiones, como lo han reconocido autoridades castrenses.

En tanto que el vicecoordinador jurídico del PAN, Osca Arce Paniagua, rechazó que este tipo de conductas tengan alguna relación con "usos y costumbres" de las poblaciones indígenas, y añadió que tienen relación con la falta de control en los gobiernos locales.

Sostuvo que "90 por ciento de los linchamientos se cometen en municipios donde hay gran impunidad, como lo es en el estado de México, por la falta de vigilancia, y carecer de una seguridad pública que responda a los derechos de los ciudadanos, por el rumor".

Descartó que sea una práctica generalizada o tenga relación con la delincuencia organizada, ésta, añadió, obedece a esa falta de atención de las autoridades estatales y municipales.

En algunos casos, las autoridades están coludidas con los criminales locales y los dejan actuar, ello lleva a esquemas de autovigilancia y aplicación de la justicia por propia mano, resaltó.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma penal para aumentar algunas agravantes en lesiones u homicidios, si los linchamientos se realizan por parte de algún líder quien convoca o solapa los linchamientos.

En la llamada "Ley antisecuestro", que ya está vigente, se propuso castigar el llamado "secuestro político", recordó.

Sin embargo, al final no se incluyó en el dictamen y cuya figura pretendía frenar casos como los de Atenco, en donde autoridades municipales y líderes sociales privan de la liberad a autoridades y amenazan con lincharlos, concluyó.

-Fallecen 44 en riña en penal de Apodaca
Monterrey.-El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, informó que la cifra final de personas fallecidas por una riña en el penal de Apodaca es de 44 reos, todos ellos recluidos en el ambulatorio D.

Las autoridades descartaron que haya internos heridos.

Domene comentó que las investigaciones preliminares indican que se trató de una pelea entre bandos contrarios, al parecer miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

El funcionario descartó el uso de armas de fuego y dijo que las víctimas fueron ultimadas con objetos punzocortantes, piedras y barrotes.

Según la versión oficial, internos recluidos en el edificio C se introdujeron al edificio D para enfrentarse con otros reos.

El vocero de seguridad comentó que están realizando la identificación de los cuerpos, proceso que tomará de cuatro a cinco horas más.

Después, los cadáveres serán trasladados al Servicio Médico Forense, donde se instalará una mesa para dar información a los familiares.

Sin embargo, Domene advirtió que se les tendrá que practicar la autopsia, por lo que serían entregados a los familiares hasta mañana.

El funcionario detalló que la Policía Federal reforzó la seguridad al interior del penal.

Domene añadió que no se descarta la posible participación de custodios en el evento.

Hasta el momento, todos los guardias y el jefe de seguridad del penal permanecen retenidos para ser investigados.

Retiran familiares bloqueo
Mueren 44 en riña en penal de Apodaca

Después de dos horas de permanecer obstruida por familiares de internos del Cereso de Apodaca, la carretera a Salinas Victoria fue reabierta a la circulación por policías federales, apoyados por Tránsito municipal.

Las familias que estaban en medio de los dos carriles de la vía accedieron a atender el llamado de los agentes de la Policía Federal de retirarse para dejar que decenas de automovilistas que quedaron varados en la zona pudieran seguir su camino.

A las 13:15 horas, el forcejeo entre familiares y elementos policiacos fue controlado.

Policías de Fuerza Civil y autoridades penitenciarias les aseguraron a los familiares que poco a poco les informarían sobre los nombres de los reos fallecidos.

-MÁS DE 10 MILLONES DE MEXICANOS NO TIENEN ACTA DE NACIMIENTO; SON “INVISIBLES” PARA EL ESTADO
La diputada Joann Novoa destaca que por esta situación no tienen acceso a servicios sociales

Más de 10 millones de mexicanos no tienen acta de nacimiento y nunca fueron registradas, principalmente por cuestiones de pobreza, usos y costumbres, desconfianza en la autoridad y desintegración familiar, afirmó la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN), presidenta de la Comisión Especial para la Familia.
A través de una iniciativa, la legisladora señaló que es preocupante el problema de falta de registro de nacimiento, ya que por no tener este documento son “invisibles” para el Estado.

Recalcó que la falta de registro conlleva a que sin acta de nacimiento no se puede acceder a los servicios sociales, tales como programas de superación de la pobreza, de salud o de educación; es por ello que el subregistro agrava la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran un gran número de niños.

Precisó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho a la identidad es de orden público y de cuyo respeto se derivan el derecho a la nacionalidad y a conocer su origen.

Añadió que al ser respetados y consagrados éstos en una norma, no sólo se elevan jurídicamente a la esfera de protección de garantías del ciudadano, sino que dignifican su individualidad y calidad de ser humano, al poder conocer su identidad de forma certera y plena.

Por ello, dijo, es necesario establecer mecanismos que hagan válidos los derechos consagrados, a fin de que los niños y adolescentes puedan ejercerlos plenamente.

Planteó reformar la Constitución Política, el Código Civil Federal y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, para establecer claramente la universalidad, obligatoriedad y gratuidad del derecho a la identidad; sobre todo, asentar la obligación de los padres de familia de registrar de forma inmediata a sus hijos.

Además, dejar asentadas las obligaciones de las entidades federativas a tomar las medidas necesarias a fin de proteger el registro inmediato de los menores, abatir el subregistro y respetar integralmente el derecho a la identidad.

-Rarámuris, peor que los más pobres de África
Muertes por enfermedades curables. Fallecimientos por desnutrición crónica. Hambruna. Sequías. Heladas. Dispersión. Aislamiento. Miseria y marginación igual o peor que la de los países más atrasados de África. Eso es lo que padecen los rarámuris. Y así, así sobreviven cada día esos indígenas de la sierra Tarahumara de Chihuahua…

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el organismo que cada año mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, concluyó en octubre de 2010 su Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, realizado a solicitud de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Y ahí, en ese documento, se asienta que hay municipios de la sierra Tarahumara, como Batopilas, ubicado hasta el fondo de las Barrancas del Cobre, que —al momento de hacer el informe, cuando apenas iniciaba la sequía que ya lleva dos años— tenía un Índice de Desarrollo Humano de la Población Indígena (IDH-PI) de 0.310, cifra menor a la del país más atrasado, a la nación con menor desarrollo humano en el mundo en ese momento: Níger (África), que tenía un IDH de 0.330.

Es decir, que las condiciones de vida de los indígenas rarámuris eran peores que las de todos los países del mundo.

En el más reciente Índice de Desarrollo Municipal en México disponible, Batopilas aparece en el penúltimo lugar, sólo detrás de Cochoapa El Grande, en Guerrero. También tiene el peor lugar en salud.

En el mismo documento de la PNUD se enlistan los 20 municipios de población indígena más subdesarrollados en México: en primer lugar, como el peor, está el referido Batopilas. Le siguen Carichí, Morelos, Balleza, Urique y Uruachi, todos ubicados en la Tarahumara. Sus índices de atraso son similares a los de las naciones más subdesarrolladas en África, del 0.310 de Batopilas al 0.450 de Uruachi, lo cual ubicaba a este último municipio en el nivel de Gambia, en el lugar 168 en un mundo de 182 países enlistados.

• • •

La terrible dispersión provoca, entre otros factores, la marginación de los indígenas…

De acuerdo a un documento de la Coordinación Estatal de la Tarahumara del gobierno de Chihuahua, son 23 los municipios que integran la región serrana. La zona está dividida en la Alta Tarahumara, con 14 municipios, donde predominan áreas boscosas y se concentra 76 por ciento de la población, y la Baja Tarahumara, la más marginada, que tiene nueve municipios y 24 por ciento de la población, la cual reside fundamentalmente en barrancas.

Ahí, en esas dos zonas, viven alrededor de 120 mil indígenas, de los cuales 90 por ciento son tarahumaras o rarámuris, 8 por ciento tepehuanos u odami, 1 por ciento guarojíos o makurawe, y el 1 por ciento restante pertenecen al pueblo pima, u o’oba.

En la región hay 6 mil 998 localidades (54 por ciento del total estatal), que presentan una elevada dispersión poblacional: 86 por ciento de esas localidades tiene menos de 50 habitantes, ubicados en “lo más intrincado de la complicada geografía serrana”. Ello hace “más lenta la integración de las comunidades al desarrollo económico y social”.

El grado de marginación de esos municipios es “muy alto” y “alto”, con la excepción de tres, que tienen un grado de marginación “medio (El Tule, Rosario y San Francisco Borja)”, y cuatro con grado de marginación “bajo (Guerrero, Madera, Matachí y Cusihuirichi)”.

Es decir, 16 de los 23 municipios tienen grados de marginación “alto” y “muy alto”. Por ello, se asienta en el documento, 95 por ciento de las iviendas indígenas no cuentan con energía eléctrica y 99 por ciento no tiene drenaje.

• • •

Los peores en rezago social indígena. Así están los tarahumaras…

La CDI ha desarrollado dos elementos para medir la marginación y miseria de los indígenas: el Índice y el Grado de Rezago Social de los Pueblos Indígenas por Región. Se trata de 25 regiones. La Tarahumara ocupa… el peor sitio, el primer lugar, con un grado de atraso “muy alto”.

Tiene también el primer lugar en rezago educativo y en infraestructura social básica. En cuanto al rezago en las condiciones de vivienda, está en el tercer peor lugar. En relación a los bienes en la vivienda, ocupa el segundo peor lugar.

• • •

La pobreza y el hambre también tienen dígitos que ilustran la postración de los rarámuris…

Todos los municipios de la Tarahumara sufren pobreza. Y hambre. Entre los más afectados por la miseria, de acuerdo a las medición municipal de la pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), están: 1. Batopilas, con nueve de cada diez habitantes en pobreza: 91.1 por ciento, y cinco de cada diez, 55.4 por ciento, en pobreza extrema. 2. Morelos, con nueve de cada diez pobladores: 90.4 por ciento, y 60.5 por ciento en pobreza extrema. 3. Guadalupe y Calvo, con al menos ocho de cada diez en pobreza: 89.8 por ciento, y 47.1 por ciento en pobreza extrema. 4. Uruachi, con 89.7 por ciento, y 45.8 por ciento en pobreza extrema. 5. Maguarichi, con 89 por ciento, y cuatro de cada diez (47 por ciento) en pobreza extrema.

Entre los municipios con el peor indicador de “carencia social” referente al “acceso a la alimentación”, es decir, con pobladores que tienen hambre, que padecen hambruna, los municipios más afectados son estos: Guachochi, donde seis de cada diez habitantes padecen hambre: 60.7 por ciento; Balleza, 40.6 por ciento; Carichí, 39.5 por ciento; Guadalupe y Calvo, 36.3 por ciento, y Bocoyna, con 33.4 por ciento.

En total, según los datos del Coneval, son 104 mil 234 personas en la sierra Tarahumara que entre sus carencias sociales está la del acceso a la alimentación.

• • •

Fue el creador del programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, permaneció durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Antes, inició su carrera como funcionario en el Instituto Nacional Indigenista. Conoce bien la Tarahumara. Y por eso, el ex senador priista Carlos Rojas analiza el problema y advierte:

“Si no cambian las cosas, los tarahumaras están condenados a la extinción”, indicó.

El ingeniero por la UNAM fustiga la explotación minera de la zona tarahumara a manos de la familia Baillères (Grupo Bal, que controla Peñoles) y empresas canadienses, así como la devastación forestal en la región de la familia de Eloy Vallinas (Grupo Chihuahua), ambas causas del severo deterioro de la zona, según afirma.

—Si no cambian las cosas, ¿están condenados a la miseria, a la hambruna permanente, a la muerte prematura?

—Y otra parte a la migración, y otra más a la extinción…

—¿Están condenados a la extinción?

—Sí. Si no hay una respuesta diferente, sí… Están en un proceso de deterioro muy alto.

—Se dice que es imposible que se desarrollen por la dispersión que tienen y que, por lo tanto, lo pertinente es que vivan en zonas más cercanas: crear reservas o pueblos productivos, ¿qué piensas?

—¿Tú crees que una opción de ese tipo no la estimularon los jesuitas durante 300 años? ¿Los mismos gobernadores el siglo pasado? Por supuesto que sí. No se pudo. No quisieron. Y no van a querer. Nunca…

—Pase lo que pase…

—Sí. Yo creo que sí… Y esperemos que no “pase lo que pase”… Esperemos que pase otra cosa… Que haya proyectos productivos para que se desarrollen y que se les dote de energía solar y mecanismos para aprovechar el agua de lluvia.

• • •

Es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su tesis profesional fue: “Tarahumaras: capitalismo y organización social”. Ahora trabaja en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Es Francisco Javier Noriega Arjona, un especialista en los tarahumaras.

“Los tarahumaras están en riesgo de desaparecer como cultura, muriendo día con día”.

—Pareciera que los tarahumaras están condenados a subsistir de ayudas de emergencia…

—El pueblo rarámuri no es un pueblo campesino comparable con los pueblos indígenas del centro y del sur del país. Nunca fue un pueblo campesino que generara excedentes que permitieran desarrollos culturales como las culturas de las pirámides. No alcanzaron esa evolución, son un pueblo en parte campesino, pero también en parte cazador, recolector, nómada. De origen su economía está mucho más cercana a la naturaleza. Dependen más de los vaivenes de la naturaleza. La sierra tiene 100 años, desde la época del porfiriato, en donde la madera, los árboles, el bosque, es cortado, es vendido. La sierra tiene un problema de deterioro ambiental que se ha venido acumulando.

—Si no cambian las cosas, están condenados a la extinción…

—Se requiere una acción a largo plazo de reconformación del medio ambiente. Hay que reforestar, no en la dinámica occidental, de que vamos a sembrar bosque para cortar más madera. Hay que recomponer ese bosque, hay que restructurar el suelo, y hay que restructurar mucho la base alimentaria del pueblo.

-Precandidatos del PAN exhiben pruebas de fraude y “alianza con el PRI” de su contrincante al Senado
Ciudad Juárez, 19 Feb. (Notimex y agencias).- Los precandidatos panistas al Senado de la República Carlos Borruel y Javier Corral, exigieron este día la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo equipo de campaña habrían sorprendido en irregularidades para alterar la elección interna. (VER VIDEOS AL FINAL DE LA NOTA)

En un comunicado conjunto, emitido por las oficinas de Javier Corral y en el que se suscribe Borruel Baquera, denuncian que el propio gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, se han entrometido en la elección interna panísta con el fin de beneficiar a Pérez Cuéllar.

“A tres horas de iniciada esta jornada electoral y exactamente a tres horas de que concluya, los suscritos denunciamos públicamente que el proceso ha sido brutalmente intervenido por la estructura del PRI, por el Gobernador del Estado César Duarte Jaquez, y partícularmente por el Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, en favor del precandidato Cruz Pérez Cuellar”, señala el comunicado.

Califican el hecho como vergonzoso, políticamente absurdo e inmoral. “Exigimos de inmediato la expulsión del Sr. Cruz Pérez Cuellar de las filas del Partido Acción Nacional ante su evidente pacto con el PRI”, añade el escrito enviado a medios de comunicación.

Denuncian así mismo un acarreo masivo de votantes provenientes de seccionales priístas, lo cual consideran como la irregularidad más documentada en diversos municipios del Estado, bajo la promesa de entregarles despensas, lo cual ha originado que en algunos centros de votación las personas exijan a los funcionarios de la casilla la entrega de la despensa ahí mismo.

“Hemos documentado a esta hora decenas de casos en los municipios de Delicias, Buenaventura, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui y de manera ostensible y descarada en Ciudad Juárez. Contamos con testimonios fotográficos y videograbados, así como actas notariales del testimonio tanto de acarreadores como de personas que fueron acarreadas”, expresan los inconformes en el boletín.

Indican que “independientemente de los resultados, los que suscribimos este comunicado, hemos convenido exigir a las autoridades electorales del Partido Acción Nacional, sancionar todas las irregularidades y limpiar este proceso por el prestigio de nuestro Partido y el bien de Chihuahua. No hacerlo así, constituiría un daño irreversible en la confianza ciudadana en el proceso electoral del 2012”, firman y concluyen el documento Javier Corral Jurado y Carlos Borruel Baquera.

IRREGULARIDADES

En Ciudad Juárez, Chihuahua, filas de votantes de presunta filiación priísta, entrega de despensas a cambio del voto y decenas de camiones en constante traslado fueron denunciados por el precandidato a senador por el PAN, Javier Corral, durante la elección de candidatos al Senado en Chihuahua.

Minutos antes de la apertura de los centros de votación ya se recibían los primeros reportes de irregularidades, siendo el caso más notorio en Ciudad Juárez, con llamados de alerta en Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios de la entidad.

Entrevistado por medios de comunicación de su natal Ciudad Juárez, en las instalaciones del Comité Municipal donde emitiría su voto en punto de las 11:44 horas, el precandidato al Senado, Javier Corral, denunció el acarreo masivo de votantes en la mayoría de los centros de votación de esta ciudad por parte de la estructura priista.

Momentos antes de emitir su voto, señaló ante medios de comunicación que el proceso del PAN “fue convocado de buena fe y con la intención de abrirlo a la ciudadanía para que se participara de manera libre e informada y se recogiera un auténtico sentir ciudadano en términos de la participación de nuestros simpatizantes”.

Indicó que a través de sus representantes, está documentando el acarreo con videos, fotografías y testimonios; “incluso, hemos solicitado la presencia de algunos notarios públicos para que den fe de los hechos”, aseveró.

“Los que están votando no son del PAN, son puros priistas los que están en sección 02 de la Colonia Felipe Ángeles”, denunció Manuel Macías, militante juarense de Acción Nacional por más de 25 años.

Por su parte, Norma Sepúlveda, también militante del PAN, señaló que en el centro de votación ubicado en la avenida Belisario Domínguez e Isla Chipre se contabilizaron más de 10 camiones, mientras que en fila, a espera de la apertura del centro de votación se encontraba una fila con más de 600 personas.

Sin embargo, al no instalarse dicho centro entonces se le pidió a la gente que firmara y pasaran a recoger sus despensas en la casa de Maricela Agüero, operadora priista, o bien en el gimnasio “Enrique Romero”.

Javier Corral llamó a los medios de comunicación para que acudieran a los centros de votación, a fin de que corroboren por sí mismos lo señalado por parte del panismo juarense que deplora y condena estos hechos.















-Prestaciones sociales, lejos del sueño de capitalinos: Evalúa DF
Para muchas familias capitalinas hay un mar de distancia entre las prestaciones sociales con las que sueñan y las garantías sociales con las que cuentan, la mayoría pervive sin seguro de vida, pensión de jubilación, aguinaldo o vacaciones, advierte la Encuesta de Percepción y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB) realizada en 2009, con el objetivo de medir la pobreza y elaborar una canasta básica de satisfactores para los capitalinos.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) mediante 2 mil cuestionarios levantados entre miembros de dos mil hogares, el seguro de vida, el seguro de desempleo y la pensión de jubilación son consideradas necesarias por más del 90% de la población.

En contraste, el seguro de vida sólo lo obtienen el 17.8% de los trabajadores y el fondo para retiro (SAR o AFORE) sólo el 34.9% advierte, a lo comentado, se puede agregar que apenas el 52% de los trabajadores asalariados recibe aguinaldo y el 42.3% vacaciones pagadas. Cualquier otra prestación laboral la reciben menos del 30% de los trabajadores, por ejemplo, crédito para la vivienda 23.6%, fondo de ahorro 20.5% y capacitación 12.8%, advierte el estudio.

La precariedad también se hace presente en el tema de acceso a los servicios de salud ya que sólo el 44.9% de la población está afiliada al IMSS e ISSSTE, junto a un pequeño porcentaje (1.4%) afiliada a otros sistemas como el de la Defensa o la Marina constituyen el grupo de población que cuentan con una cobertura integral de salud y seguridad social.

Asimismo, el 22.8% reconoce tener acceso a algún otro tipo de servicio de salud de carácter público, sin seguridad social completa, como el Programa de Servicios y Medicamentos del Gobierno de la Ciudad. Esto significa, que el 31.1% de la población del Distrito Federal no cuenta o no declara contar con ningún tipo de cobertura en salud de carácter público. En este, sentido, el 16.7% se atiende, cuando tiene problemas de salud, con médico privados, e incluso 5.6% lo hace en farmacias.

Al comparar las percepciones sobre lo necesario de diversos servicios de salud y el acceso a ellos, encontramos que las brechas son enormes. El 87.4% considera necesario el acceso a métodos anticonceptivos para las parejas y sólo el 42.6 cuenta con ellos.

En cuanto a revisiones dentales preventivas, el 89.7% lo considera necesario y sólo el 50.9% cuenta con ellas. Lo mismo sucede en el ramo de la medicina preventiva ya que el 92.3% considera necesario las revisiones médicas para detectar oportunamente enfermedades y sólo el 50.7% declara tener acceso a ellas.

En cuanto a los servicios y equipos especiales como lentes, sillas de ruedas, aparatos para oír bien, servicios de cuidados especiales, facilidades de acceso para personas con dificultades para caminar, no es de sorprender que la gran mayoría de la población los considere necesarios, desde el 84.9% para las facilidades de acceso hasta el 91.2% de los lentes para los que no ven bien. Lo llamativo es constatar el bajísimo acceso a estos equipos entre las personas que los necesitan. Por ejemplo, aparatos ortopédicos sólo los tienen el 66.4% de las personas que los necesitan y las sillas de rueda el 64.9%. Un caso particularmente grave es el de los lentes dónde el 21.7% de los que los necesitan no cuenta con ellos, siendo aparatos relativamente comunes y no tan onerosos.

Otro aspecto central en la seguridad social es el cuidado de los menores. La gran mayoría (67%) de los hogares con menores de 3 a 12 años los cuida un familiar en el hogar y sólo el 3.5% cuenta con los servicios de una institución especializada. Incluso el 13.6% no están atendidos por nadie.

-Cuerpos y justicia, piden deudos a 6 años de la tragedia de Pasta de Conchos
Familiares de los mineros fallecidos hace seis años en el accidente de la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, exigieron justicia frente a las oficinas de Grupo Industrial Minera México, donde antes participaron en una misa en recuerdo de las 65 personas que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.

La organización Familia Pasta de Conchos, el equipo nacional de la Pastoral Laboral, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, han construido un recorrido para demandar el rescate de los cuerpos y justicia para las familias de los fallecidos.

El representante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Erick Archundia, señaló en entrevista que en el ámbito nacional no se ha resuelto el problema y ahora el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dónde se busca la admisibilidad del caso.

Asimismo, existe un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que solicita al gobierno mexicano cumplir con las normas de seguridad y que se implementen, de tal forma que se pueda defender a los trabajadores de la siniestralidad.

Recordó que desde los hechos ocurridos en Pasta de Conchos a la fecha, han muerto otras 67 personas que trabajan en la minería, pese a que en 2008 se generó una norma de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, 97 por ciento de los mineros la desconoce porque los patrones impiden que la difusión del ordenamiento.

Otra de sus luchas está encaminada a impedir una minería denominada “artesanal” que es de tiro vertical, que no cumple las medidas de seguridad y donde los trabajadores aportan de sus propios recursos los equipos para hacer la extracción del material con que los contratistas surtan a grandes empresas.

Según comentó, más de 80 por ciento del carbón de la región va hacia las carboeléctricas de la CFE, por lo que pugnarán para que esta paraestatal rechace prácticas de este tipo.

Con los actos programados este domingo exigen el rescate de los 63 cuerpos que aún quedan en la mina luego del siniestro de Pasta de Conchos, así como una solución de fondo e integrales para las familias de los mineros y para le región carbonífera.

-Reportan en calma proceso interno del PAN en estados
El Partido Acción Nacional reportó que se desarrolla en completa su proceso interno en varios estados del país para elegir candidatos a diputados federales y senadores.
La Comisión Estatal Electoral (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos informó que se colocaron 33 centros de votación que están distribuidos a lo largo de la entidad.

Hoy lo morelenses panistas podrán elegir entre los dos candidatos a la senaduría: el ex secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano, y el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez.

Así como a los candidatos a la diputación federal del Primer Distrito con cabecera en Cuernavaca, Jesús Antonio Tallabs Ortega.

Por la diputación por el Cuarto distrito con cabecera en Jojutla están Miguel Ángel Jaime Acevedo y por la diputación por el Quinto Distrito con cabecera en Yautepec, Israel Andrade Zavala.

Mediante entrevista Juan Carlos Moreno, vocero de CEE, comentó.

En, Sonora, la Comisión Estatal Electoral del PAN reportó que la elección interna de candidatos a senadores, diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional, inició en tiempo y forma en Sonora y transcurre tranquila.

El presidente de la comisión, Dionisio Othón Ontiveros, destacó que al igual que el 5 de febrero pasado, cuando eligieron a la candidata presidencial, para este domingo se espera una nutrida participación.

“Según nos han informado, la elección transcurre con tranquilidad, las 72 mesas de votación abrieron en su totalidad y tenemos reportes de que en muchos municipios las filas son largas”, dijo.

Reiteró que este proceso, en el que podrán votar 58 mil 761 panistas sonorenses, entre activos y adherentes, es un verdadero ejercicio democrático como los que sólo Acción Nacional realiza.

En Tlaxcala, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la jornada se realiza sin contratiempos y sólo se presentó un incidente menor en un centro de votación del municipio de Axocomanitla.

Sergio González Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, dijo que en el estado se instalaron 55 centros de votación para que militantes activos y adherentes puedan ejercer su voto y elegir a los abanderados al Congreso de la Unión.

El líder panista apuntó que la consulta interna de este domingo para elegir el primer lugar de la fórmula al Senado, así como sus candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional por la entidad, se desarrolla de manera normal.

Asimismo, señaló el dirigente partidista, se registra una muy buena participación de militantes. La elección de candidatos de Acción Nacional al Congreso inició a las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas.

En Puebla, la presidenta de la Comisión Electoral Estatal (CEE), Leonor Popócatl Gutiérrez, dio a conocer que los 19 centros de votación fueron abiertos al 100 por ciento en donde sólo en dos distritos electorales hay competencia electoral.

En entrevista dijo, que sólo en el distrito electoral de San Martín Texmelucan hay tres aspirantes a la diputación federal Gustavo Cebada Magaña, Anahí Romero Alonso y Víctor Gaudencio León Castañeda.

Añadió que para el caso del distrito con cabecera en el municipio de Tehuacán van dos aspirantes como es Jesús Antonio Pacheco Tenorio y Felipe de Jesús Mojarro Arroyo.

En el resto de los 14 distritos electorales se logró tener candidato único los cuales sólo tendrán que ser ratificados por la militancia en el proceso interno de elección.

-Pide licencia ex fiscal de Coahuila imputado de proteger a 'Los Zetas'
Saltillo, Coah. Acusado de proteger al cártel de 'Los Zetas', Jesús Torres Charles, ex fiscal general del Estado de Coahuila (FGE) durante la gestión de Humberto Moreira, pidió licencia y dejó hace dos días el cargo de Consejero Jurídico que ocupaba en el actual gobierno, anunció el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez.

Torres Charles se separó "por motivos personales" y en su lugar fue designado Raúl Alvarado Castro, señaló el gobernador sobre la licencia solicitada por quien fuera procurador general de Justicia del estado.

Cuestionado sobre si la separación de Torres Charles estaba vinculada a la detención de la ex subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Claudia González López, acusada de recibir dinero del narco, el mandatario dijo: "Lo único que yo de conocimiento tengo es lo que aparece en los medios de comunicación, no tengo ninguna otra comunicación oficial, por lo tanto no puedo hacer afirmaciones categóricas".

Asimismo, sobre las declaraciones ante el Ministerio Público del presunto 'zeta' Pedro Toga Lara El Guacho que aseguró que un hermano de Jesús Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales de la organización criminal, Moreira dijo que "en este país todos tenemos presunción de inocencia, espero que estemos todos convencidos de eso, todos tenemos presunción de inocencia y a partir de eso yo tomo mi determinación".

-Llama Iglesia a senadores para aprobar reformas al 24 constitucional
La Arquidiócesis de México invocó al reconocimiento de los derechos y libertades plasmadas en la Constitución para hacer un llamado a los senadores a aprobar las reformas al artículo 24.
En el editorial del semanario Desde la Fe sostuvo que los señalamientos hechos por algunos -no especificó quiénes- de que la Iglesia católica busca nuevos privilegios que no le corresponden no tienen sustento.

''La libertad religiosa es tan prioritaria como la libertad de opinar, de conciencia y de expresión. No hay argumento más falso y tendencioso que pensar que un derecho de todos los ciudadanos deba impedirse porque puede beneficiar a una institución", asentó.

Pidió a los senadores sostengan su compromiso de perfeccionar las leyes y "den un paso hacia un México de auténticas libertades para todos sus ciudadanos".

Subrayó que ya es tiempo de "superar prejuicios del pasado" y construir un país con instituciones más sólidas y los ciudadanos tengan leyes para que se respeten sus libertades y derechos fundamentales.

En su homilía, Armando Colín Cruz, obispo auxiliar de México, aludió al proceso político electoral e hizo un llamado para que no derive en una "lucha enfermiza por el poder".

-Admiro a Elba Esther Gordillo: Quadri
Antes de declararse el “candidato de los maestros”, Gabriel Quadri se reunió con Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato Magisterial, de quien dijo ser su admirador después de conocerla.
En una reunión del consejo Nacional del Partido Nueva Alianza se hizo una votación de trámite para formalizar la designación del ambientalista como abanderado a la Presidencia de la República de este instituto político.

Mónica Arriola, hija de Gordillo, afirmó que con la postulación de Quadri dan un paso definitivo para ser un “jugador relevante” en el proceso electoral y se da inicio a una “revolución blanca” que promoverá el debate de ideas.

Se quejó de que México está “capturado” por una clase política tradicional que impide una democracia real.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, Quadri se declaró antes un “liberal humanista” que en esta contienda no estará en contra de nadie y buscará darle calidad al debate.

-Prosigue PRD negociaciones para definir candidaturas
Los dirigentes de las corrientes perredistas continúan las negociaciones entorno a la definición de sus candidaturas a diputados federales y plurinominales, por lo cual se prevé que la reanudación del Consejo Nacional se dé alrededor de las nueve de la noche.

La reanudación de los trabajos se había anunciado a las 10 de la mañana, sin embargo la falta de acuerdos ha propiciado que el grueso de los consejeros nacionales estén esperando la señal de sus dirigentes para poder sesionar y, se pueda nombrar al consejo electivo para poder votar las listas correspondientes.

Los dirigentes perredistas desde ayer han estado sesionando en el hotel Fiesta Americana, a una cuadra de la Expo Reforma donde está convocado el Consejo Nacional. Durante el día se han manejado una serie de nombres palomeados aunque aún no hay nada definitivo.

De manera alterna se han realizado negociaciones con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano pues de acuerdo con lo que establece el convenio de la coalición Movimiento Progresista, excepto en el 15 por ciento de distritos reservados para el PRD, el resto de los aspirantes de los tres institutos políticos deben ser careados para definir candidatos comunes.

-Peña Nieto dejó de recibir el apoyo de más de 15 millones de electores en 3 meses
Algo, y pronto, deberán hacer los integrantes del soberbio equipo del priísta Enrique Peña Nieto para evitar que éste siga deslizándose –desplomándose, dicen otros-- en las mediciones sobre preferencias electorales. Todavía no inicia formalmente la campaña electoral y el mexiquense ha perdido, en los hechos, todos los rounds de sombra en la que lo han embarcado. Las consecuencias están a la vista.
Y es que en poco más de tres meses, Peña Nieto ha perdido millones de “intenciones de voto” a su favor. Millones, sí, aunque la mayor parte de las casas encuestadoras presenten sus resultados en puntos porcentuales… para no desanimar del todo al cliente.
Porque, mire usted, aún la empresa Consulta-Bernardo –así bautizada por sus ligas con el consorcio Televisa, patrocinador de la candidatura peñista-- ha dicho apenas que el virtual abanderado del PRI perdió 7 puntos en el lapso comprendido entre octubre de 2011 y febrero de este 2012.
Siete puntos, coincidirá usted conmigo, suena a poco, a casi nada.
Pero traducida esa pérdida de “apenas” un dígito porcentual al número de electores inscritos en el padrón electoral –84 millones 64 mil 87 ciudadanos, a diciembre del año anterior-- representa la nada desdeñable cantidad de 5 millones 884 mil 486 electores potenciales que habrían abandonado a Peña en su aventura presidencial.
¡Casi 6 millones! Ahí sí los números ya no son desdeñables, ¿no cree usted?
La empresa Consulta, claro, es digamos que conservadora en los datos estadísticos que presenta. Se entiende el porqué.
Lo mismo podría decirse de algunas otras casas encuestadoras que de una u otra forma mantienen relaciones comerciales con el partido tricolor y sus candidatos.
Brinca por eso el dato ofrecido la primera semana de febrero por la casa Ipsos-Bimsa –a diferencia de otras encuestadoras, vinculada esta sí a un consorcio global con sede en Francia--, en el sentido de que el también llamado “Gel-boy” ha caído 18 puntos en los últimos tres meses, de acuerdo a su estudio levantado los últimos días de enero y primeros de este mes que corre.
La cantidad es impresionante. En números reales implicaría que el señor Peña ha dejado de recibir el apoyo de más de 15 millones de electores en potencia. De 15 millones 131 mil 535, para ser casi exactos.
Por las fechas del levantamiento de la encuesta de Ipsos-Bimsa debe considerarse que en los resultados influyeron los no pocos tropezones de Peña, empezando por los de la FIL de Guadalajara, y no porque no supiera responder a la pregunta “de cajón” sobre los tres libros que hubiesen influido en él, sino por los laaargos casi cinco minutos en los que el mexiquense patinaba, se resbalaba –esquiaba sobre su laguna mental, escribí aquí-- y caía y volvía a caer entre farfullos y frases inconexas. Cero capacidades de respuesta y/o de improvisación.
Por esas mismas fechas de la investigación demoscópica debe inferirse, asimismo, que en los entrevistados aún no influía la dizque vacuna del propio Peña por sus aventuras extramatrimoniales, menos aún el reclamo de una de sus ex compañeras sentimentales con quien procreara un hijo que, dice ella, no está bien atendido, y tampoco el libro –aún por aparecer en las librerías-- de Beto Tavira sobre las mujeres que han marcado la vida –y son más de tres-- del precandidato priísta.
Tal, apuesto, le hará perder todavía más puntos de los 7 que le acredita Consulta o los 18 con los que lo marca Ipsos-Bimsa.
La razón es harto simple. En nuestra sociedad, por desgracia, son muchas, muchísimas, las mujeres en condición de “madre soltera”. Abandonadas por irresponsables que tampoco se hacen cargo de sus hijos. Y algunas de ellas se verán reflejadas en el caso de aquella que denuncia que el ex mandatario estatal mexiquense no actúa responsablemente con uno de sus vástagos.
Ya estamos en lo que ahora se ha dado llamar como “intercampaña”. Lapso más que razonable, 45 días, para que el soberbio (jejeje) equipo del señor Peña Nieto se ponga las pilas o, de plano, ceda el espacio a otros.
Su candidato va en picada.
Su caída ya es tendencia, lo que en los hechos es prácticamente imposible de revertir o, cuando menos, frenar.
Cuesta abajo en su rodada… Como en el tango, pues.

Índice Flamígero: A propósito de encuestadoras: la del chihuahuense Liébano Sáenz ha guardado un discreto –y plausible-- silencio, tras su fracaso en Michoacán, donde predijeron un triunfo “por once puntos” de Luisa María Calderón. Sus datos no concordaron con la realidad. Hace dos días tomó posesión como gobernador constitucional el priísta Fausto Vallejo. Todo indica, así las cosas, que GAD nos ahorramos un tracking poll diario en el periódico oficioso

-¿Anonymous en los premios Goya?
El grupo de ciberactivistas Anonymous dio a conocer un video en el que supuestos miembros de esa organización irrumpen en la presentación de los premios Goya en España.

Por medio de una cuenta en Youtube, afirman:

A pesar de los controles policiales y las retenciones indiscriminadas, no lo pudieron impedir,
Anonymous estuvo en la gala.



-Recuerdan a mineros en Pasta de Conchos