viernes, 3 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Febrero 2012

-Telecomunicaciones, CFE y Turismo encabezan quejas: Profeco
En lo que va del año, el sector de las telecomunicaciones fue el que más denuncias recibió por parte de los consumidores mexicanos, al acumular 28 mil 22 quejas, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La institución encabezada por Bernardo Altamirano Rodríguez señaló que el mercado de las telecomunicaciones –dominado por las empresas Telmex y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim– registró el mayo número de inconformidades por arriba de la electricidad y del turismo.

De hecho, las quejas de lo usuarios por el mal servicio eléctrico, proporcionado principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumaron las 14 mil 174 denuncias ante la Profeco, cifra que representa la mitad de las demandas si se comparan con las de telecomunicaciones.

El pasado 30 de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los mexicanos pagaron 13 mil 400 millones de dólares anuales, entre 2005 y 2009, debido a sobreprecios en telefonía fija y móvil y en servicios de banda ancha, proporcionados por las compañías del hombre más rico del mundo.

Este estudio causó el enojo de Slim Helú, quien dijo que las cifras de la OCDE “son irreales, basadas en información atrasada y estimadas con modelos que no están claros”.

Hoy la Profeco señaló que además de los sectores de las telecomunicaciones y de la electricidad, el turismo es el que ocupa el tercer lugar en quejas de los consumidores, con un total de 8 mil 614 denuncias durante el año pasado.

Precisó que del total de las quejas en el turismo, 77% fueron conciliadas; en el sector eléctrico se arregló 80%, mientras que en las telecomunicaciones se resolvió 90% de las denuncias.

Por otra parte, la institución creada en 1976 informó que, debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, se concluyeron 10 mil 292 procedimientos contra diversos proveedores, a los que se impusieron multas por un total de 444 millones 673 mil 595 pesos.

De ese total, 414 millones 373 mil 595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente.

Mientras que los restantes 30 millones 300 mil pesos, de dichas multas, fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios, “monto muy superior al que se alcanzó en 2008, cuando las multas por este concepto fueron de 41 millones pesos”, enfatizó la Profeco.

El monto recuperado a favor de los consumidores fue de 941 millones 52 mil 958 pesos, de un total de 116 mil quejas presentadas.

En tanto que las delegaciones con mayor número de denuncias se ubicaron en Jalisco, centro del país y en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

-Vigilarán mil policías marcha de mañana de CNTE
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará un operativo de vigilancia y control vial con mil 50 policías, por la marcha que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mañana de este viernes, de la Plaza de la Constitución a la residencia oficial de Los Pinos.

El despliegue, que iniciará a las 06:00 horas, está apoyados con 110 vehículos, dos helicópteros, personal de las Unidades de Protección Ciudadana, el Agrupamientos Metropolitanos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

La dependencia capitalina convoca a la población a tomar previsiones y contemplar rutas alternas, a fin de evitar las posibles afectaciones vehiculares, en las zonas centro y poniente.

La concentración iniciará alrededor de las 09:00 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de República de Brasil, se trasladará al Zócalo capitalino y continuará hasta Paseo de la Reforma en dirección al poniente, la cual será afectada en carriles centrales, en ambos sentidos.

Alternativas viales

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ofrece como posibles alternativas viales la avenida Chapultepec, Circuito Interior Bicentenario, Ribera de San Cosme y Viaducto, entre otras.

Las vialidades que confluyen a Paseo de la Reforma serán reabiertas una vez que los contingentes avancen sobre esa vía y de manera progresiva se recuperará la circulación en cada una de las vialidades afectadas hasta normalizar el flujo vehicular.

-Indaga SIEDO tráfico de niños en Jalisco
Luego que el pasado 13 de enero fuera descubierta una red de adopciones ilegales entre Jalisco e Irlanda, la Procuraduría General de Justicia Estatal pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajera la investigación por el delito de tráfico de menores.

"Se hicieron adopciones ilegales, con documentación falsa, el engaño y el pago de traficar con 'menorcitos', ahí es donde se da el delito de tráfico de menores, trata de personas y delincuencia organizada.

"Por ello en lo inmediato solicitamos que la autoridad, por rebasar las fronteras del Estado de Jalisco y del Estado mexicano; entonces hay más facilidad, por acuerdos internacionales, por eso la Federación atrajo el caso", explicó el Procurador Tomás Coronado Olmos.

En entrevista para W Radio, Coronado Olmos detalló que según las investigaciones preliminares se descubrió que una red de abogados atraía mujeres embarazadas por anuncios en periódicos, ofreciéndoles mil 200 pesos para cubrir los gastos de atención médica y manutención durante la gestación.

Una vez que nacía el bebé, los operadores de la red les decían a sus madres que se iban a llevar a sus hijos durante 15 días para realizar campañas publicitarias contra el aborto. En realidad, los pequeños eran enviados con parejas de irlandeses radicados en Ajijic para que convivieran y eventualmente adoptaran al menor.

No obstante, el Procurador acusó que los tramites hechos por los extranjeros fueron realizados con documentación apócrifa.

"Lo que vimos (fueron) irregularidades en haber encontrado en las casas donde se hicieron los cateos,documentación falsa", dijo.

Por lo que declaró que el estatus jurídico de los irlandeses que están plenamente identificados será determinado en base a los resultados de las indagatorias e indicó que el Embajador de la República de Irlanda en México sigue detalladamente el curso del caso.

De los avances de está indagatoria el Procurador estatal, reveló, que han sido recuperados 11 infantes, de los cuales seis presentan signos de abuso sexual. Preciso que la edad de los menores oscila entre los dos meses y los dos años de edad.

Hasta el momento han sido detenidas nueve personas; siete mujeres y dos hombres, los cuales fueron trasladados a la Ciudad de México.

-Descarta Josefina ser plan alternativo
La Paz, Baja California.- Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial, descartó ser el plan alternativo del Presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Vázquez Mota aseguró que todas las encuestas le dan una amplia ventaja, sin ser la candidata oficial.

"Es evidente que nunca he sido la candidata oficial, no sé si hay uno, pero no soy yo, entonces no me considero ningún plan alternativo, soy una candidata que tengo un gran cariño, respeto y lealtad por el Presidente Felipe Calderón, a quien acompañé en su campaña", externó.

"No veo ninguna posibilidad de 'dedazo', primero porque el PAN se conforma por mujeres y hombres libres, y así lo hemos demostrado una y otra vez", añadió Vázquez Mota.

La precandidata panista dijo tener la convicción de que el domingo en las urnas se refrendará el voto de los panistas por ella, sin necesidad de segundas vueltas, ni acciones más allá del voto democrático.

En su extrema confianza e independientemente de las preguntas que le hacían, Vázquez Mota enfocó sus respuestas en convocar al voto libre para confirmar que ganará con amplio margen, la unidad después de la elección y enfocarse en la elección del 1 de julio.

Declinó también hablar de las presuntas ofensas de decirle "patán" a Ernesto Cordero, ni de las quejas que presentó por la presunta compra de votos para Cordero, así como opinar del desdén del Gobernador Marcos Covarrubias, quien no la recibió en su visita.

"Las contiendas internas suelen ser intensas, de mi parte, he intentado dar muestra de ello, ser factor de unidad, no he estado en una línea de provocación.

"Estoy absolutamente convencida que ha llegado el tiempo para que México tenga una mujer Presidenta de la República", dijo.

"Ya hay que comenzar a trabajar en la campaña, para ganar como estoy segura la Presidencia de la República el próximo 1 de julio", destacó.

Vázquez Mota estuvo acompañada solamente por el dirigente estatal del PAN, Herminio Corral, y el dirigente estatal del PAN, Héctor Jiménez, quien es su representante en Baja California Sur.

-Gasta Cué 164 mdp en publicidad
Oaxaca, México.- En 2011, el Gobernador Gabino Cué gastó 164 millones 462 mil 900 pesos en publicidad, reveló la Coordinación de Comunicación Social ante una solicitud de información mediante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el desglose presentado por la vocería mediante el ofició número 013/2011, la inversión más importante fue en periódicos impresos en donde erogó más de 71 millones de pesos y de éstos el más beneficiado fue el diario "Noticias", que es propiedad del senador Ericel Gómez Nucamendi, suplente de Cué en la Cámara alta, con 10 millones de pesos.

Por otro lado, en televisión, advierte el informe, el Gobierno de Oaxaca gastó más de 47 millones de pesos, de los cuales las empresas favorecidas fueron Televisa con 26 millones de pesos, Tv Azteca con 12 millones 200 mil pesos; y las repetidoras locales de ambas ganaron 762 mil y 6 millones 685 mil 416 pesos, respectivamente.

En radio, Cué gastó más de 40 millones 470 mil pesos en 21 estaciones locales.

Y en páginas de internet, el Gobierno de Oaxaca pagó 2 millones 652 mil pesos por concepto de publicidad en 30 portales dedicados a las noticias; destaca la inversión en la página Oaxaca en pie de lucha, la cual nació junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

REFORMA reveló que para este año, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, asignó 180 millones de pesos para promocionar a su Gobierno.

-Busca AMLO reconciliación con Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial, afirmó que el martes terminará por reconciliarse con Cuauhtémoc Cárdenas para fortalecer a la izquierda.

El precandidato presidencial y Cuauhtémoc Cárdenas tendrán una reunión a las 10 de la mañana en un hotel del Distrito Federal.

Al lugar también asistirán dirigentes del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, así como legisladores.

El tabasqueño aseguró que es muy significativo que se reúnan las dirigencias nacionales de izquierda con el líder moral perredista.

"Si se ve así como una reconciliación, pues aceptémoslo de esa manera, como una reconciliación, tenemos que unirnos todos, no odios, no rencores, República Amorosa.

"Es muy significativo (el encuentro) porque el ingeniero Cárdenas es precursor de la democracia de nuestro tiempo, eso abrió el camino para transitar a la democracia en México y se ha retrocedido, no se ha avanzado, es la única vía, el camino", añadió.

Antes, luego de un mitin en Ixtapaluca, López Obrador mostró su desacuerdo por dejar en manos de los medios de comunicación la realización de debates entre candidatos, pues aseguró que no es una resolución seria.

El tabasqueño insistió en que es necesario que se efectúen más de dos debates, para frenar la "espotización" de la campaña y demostrar quiénes son los que aspiran a gobernar el País.

-Hija de funcionario sale libre tras atropellar a una pareja de padres en Cozumel
El pasado domingo 29 de enero, Rosa Cristina Zetina Zavala impactó a una pareja de motociclistas en la avenida Benito Juárez por viajar a exceso de velocidad, según el reporte policiaco.

Sin embargo, el martes pasado, la hija del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González, fue liberada durante la madrugada ya que el peritaje resulto a su favor.

-Elecciones, oro para publicidad
La inversión en publicidad por parte de partidos políticos será el motor del crecimiento de la industria promocional en 2012, sector que estimó un crecimiento de entre 16 y 20 por ciento.

Como cada que hay elecciones, particularmente cada cambio de sexenio, las campañas políticas de los candidatos se promocionan a través de lonas, plumas, gorras y otros artículos, situación que genera una inversión sustancial y que la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPRO) ha señalado como determinante para el crecimiento de la industria.

“No hay partido que por pequeño gaste poco”, aseguró Andrés Simg Toribio, presidente de AMPRO.

“Invertir en promocionales es un intercambio de marca por ganancias y en 2012 sin duda creemos que los partidos políticos los usarán para promover a sus candidatos pues recurren a los promocionales para postularse; parte del crecimiento del sector está apalancado por las campañas”, añadió Eduardo Mussali, vicepresidente de la Asociación Nacional de Franquicias y miembro de la mesa directiva de AMPRO.

Y aunque no se reveló el monto exacto de inversión en publicidad por partido, Simg, apuntó que la tendencia promocional para este año electoral estará enfocada a integrar cada vez más elementos tecnológicos, elementos de marketing y materiales sustentables.

“Los partidos han dejado de invertir en artículos promocionales muy baratos como hacían antes y han comenzado a integrar elementos de marketing dirigido, como productos del hogar para amas de casa, estuches escolares para niños, además de los promocionales convencionales”, señaló Simg.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para 2012, los partidos, tendrán tres mil 361 millones 120 mil pesos para gastos de campaña presidencial, cifra en la que se contemplan gastos por publicidad; sin embargo, el tope de gasto de campaña por partido se fijó en 336 millones 112 mil pesos.

Al tiempo Simg proyectó que se espera que el mayor gasto publicitario de elecciones provenga del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).

Tecnología

Simg aseguró que a la par de la propaganda política, diversos sectores han mostrado interés en integrar elementos tecnológicos en artículos para promocionarse, dejando de lado, las plumas, encendedores y otros productos catalogados como los promotores de marca por excelencia.

“Algunos de los sectores de la industria que han mostrado especial interés en esta tendencia son el retail, servicios financieros, alimentos, así como campañas políticas”, aseguró.

-Se manifiestan en Egipto contra la violencia... y los reprimen; hay 200 heridos
Los enfrentamientos entre autoridades egipcias y manifestantes, que protestaron por la muerte de 74 en un estadio de futbol,dejaron por lo menos 200 personas heridas.

Asimismo, los manifestantes exigen a las autoridades que indemnicen a las víctimas de la violencia en el estadio de Port Said, donde al menos 79 personas murieron y más de mil resultaron heridas, indicó el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Este jueves, miles de personas, entre ellos numerosos aficionados conocidos como los Ultras, marcharon del club del equipo de futbol Al Ahly, en el centro de El Cairo, para protestar contra la violencia en Port Said, según el diario egipcio al-Masry al-Youm.

Al llegar a la plaza Tahrir, algunos manifestantes sugirieron no continuar hacia el Ministerio del Interior para evitar un derramamiento de sangre, sin embargo, los Ultras insistieron en continuar.

Autoridades del Ministerior del Interior indicaron que los manifestantes cortaron un alambre de púas y trataron de trepar por paredes de concreto colocadas alrededor de la dependencia en un intento por acceder al edificio.

Ante la situación, la policía les arrojó gases lacrimógenos, por lo que muchos de los manifestantes afectados fueron retirados del lugar en motocicletas y ambulancias.

De acuerdo con la televisión estatal egipcia, unas 100 personas sufrieron desmayos a causa del gas lacrimógeno.

Las protestas de este jueves se produjeron luego de los disturbios de la víspera tras un partido de futbol en la ciudad de Port Said, cuando cientos de seguidores del equipo local Al Masry irrumpieron en la cancha para agredir a futbolistas y fans del club visitante Al Ahly.

Las autoridades egipcias han arrestado al menos a 52 personas relacionadas con los hechos de violencia en la ciudad nororiental de Port Said, y aseguraron que continuará la búsqueda de sospechosos.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó este jueves las muertes ocurridas por los disturbios en el estadio de futbol egipcio.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban confió asimismo en que el gobierno de Egipto cuente con la cooperación de todas las partes implicadas y tome las medidas adecuadas para responder al trágico incidente.

Asimismo, el titular de la ONU ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó la rápida recuperación de los lesionados.

-Muñoz Ledo se une a campaña de Mancera
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, se sumará a la campaña política de precandidato Miguel Ángel Mancera a partir del próximo lunes. En tanto, la asambleísta Alejandra Barrales tiene la posibilidad abierta para que se sume a la misma.

En entrevista, luego de acudir al festejo del 2 de febrero, en el Centro Histórico del Distrito Federal, el ex procurador capitalino precisó que será el lunes cuando de a conocer el cargo que ocupará el diputado dentro de su equipo. Además, precisó que aún no hay nada concreto con Barrales, pero que su propuesta de campaña es incluyente.

En relación a la propuesta que dio a conocer la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, de crear un órgano constituyente, dijo que esta demanda ya se ha presentado por las diferentes fuerzas políticas a ambas cámaras; por lo cual, sólo se necesita la voluntad para que se concrete una nueva constitución para la capital.

Miguel Ángel Mancera destacó que actualmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es un órgano de representación popular, antes se le nombraba Asamblea de Representantes.

El precandidato a la jefatura del GDF precisó que la reforma en el Distrito Federal “es un tema de agenda de hoy; la Ciudad de México debe cambiar su estatus jurídico y la capital ya tiene una propuesta. No lo estoy innovando pero sí lo impulsaré”, agregó Mancera.

Durante la celebración del 2 de febrero con comerciantes de la calle de Talavera desayunó con vecinos y familiares de Guillermina Rico, en donde también se repartieron 3 mil 500 quinientos a los transeúntes.

-Atentan en Veracruz contra hijo de Miguel Ángel Yunes
XALAPA, Ver.- El coordinador del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue víctima de un atentado esta tarde, cuando se transportaba del municipio de Álamo hacia Castillo de Teayo, en el norte de la entidad.

De acuerdo con reportes preliminares, el hijo del excandidato al gobierno de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares –actual coordinador de campaña de Ernesto Cordero en la región–, salió ileso del atentado perpetrado por un comando gracias a que el vehículo en que se transportaba es blindado.

El exalcalde de Boca del Río, que a finales de año asumió la coordinación del programa Oportunidades en esta entidad, tuvo que refugiarse en la sede del palacio municipal del Álamo, hasta donde llegó personal de la Marina para resguardarlo y buscar a los agresores.

Los hechos se registraron a las 15:30 horas de este jueves en plena carretera, justo a la salida del municipio de Álamo, luego de que Yunes Márquez participara en una reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios federales que tienen a su cargo programas sociales y agropecuarios.

Según versiones de reporteros locales que fueron testigos de los hechos, luego del atentado Yunes Márquez fue sacado en un helicóptero de la Marina de ese lugar.

Hasta el momento se desconoce si quienes dispararon contra la unidad en la que se transportaba Yunes Márquez pertenecen a alguna organización criminal, ya que la zona ha sido asolada por miembros de la delincuencia desde el año pasado, donde se han registrado ataques contra civiles y constantes actos de violencia.

Yunes Márquez es hijo Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE y excandidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien de manera reiterada ha denunciado la presencia del crimen organizada en territorio veracruzano.

Casi tres horas después del atentado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Amadeo Flores Espinosa, informó que abrió una investigación sobre el particular.

En un comunicado, la dependencia precisó que el funcionario de la Sedesol y sus acompañantes se refugiaron en el palacio municipal de Álamo, aunque según reporteros que presenciaron los hechos aseguran que se ocultó en una casa particular del municipio de Castillo de Teayo, cercano a Álamo.

-Alaba Fox programa de adultos mayores de López Obrador
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Tras presentar los resultados de un estudio sobre las condiciones de vida y salud de los adultos mayores en México, el expresidente Vicente Fox elogió el programa de apoyo a las personas de la tercera edad implementado en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés Manuel fue pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido”, señaló Fox en entrevista.

Culpó a la crisis económica mundial de ser la causante de un retroceso en el combate a la pobreza que, según sus palabras, disminuyó en México durante su administración “y ahora hay que impulsar la carreta para recuperar lo que se perdió”.

En su reaparición en San Cristóbal y ante funcionarios de la Secretaría de Salud federal, el gobierno de Guanajuato y la Organización Mundial de la Salud, el exmandatario presentó los resultados del diagnóstico que realizaron de manera conjunta el Centro Fox y la Rand Corporation, denominado Envejecer en México. Condiciones de vida y salud, elaborado con información de la última década sobre este grupo de población.

Fox se negó a responder preguntas sobre la investigación de la PGR que derivó en un cateo a sus propiedades hace un par de semanas, efectuado por agentes enviados por la Siedo y peritos de la dependencia supuestamente como parte de la indagatoria que existe en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y otras acusaciones formuladas a fines del 2007 ante esa instancia.

Optó mejor por destacar la falta de programas para adultos mayores que no son derechohabientes de alguna de las instituciones existentes en el país para pensionados o jubilados.

“Hay que ir extendiendo el conocimiento y la responsabilidad de ir atendiendo a los adultos mayores”, dijo. Y puso como ejemplo el programa “Setenta y más” que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, luego de lo cual se refirió a la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Políticas como la que acaba de sacar el presidente Calderón de los adultos mayores, como las que tienen (algunos) estados, y creo que en este caso el Distrito Federal y el propio Andrés Manuel (López Obrador) fue un pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido, pero tiene que llegar al cien por ciento…”, señaló.

Por ello, propuso implementar un mecanismo de ahorro desde el inicio de la vida productiva para que al final se cuente con un respaldo financiero suficiente, en un esquema en el que el gobierno federal y los estados puedan entrar peso por peso.

Esta sería, de acuerdo con el expresidente, una manera “de corregir” la ausencia de políticas y programas para los adultos mayores por parte del gobierno federal y de los estados, y de fomentar la cultura del ahorro en los mexicanos.

“Deben abrirse esas cuentas para la población no derechohabiente, con el incentivo peso por peso, para lo que vaya ahorrando esa persona en su vida de trabajo”, insistió.

Fox tampoco habló sobre lo que en su sexenio hizo o dejó de hacer por los adultos mayores. Pero sí dio un espaldarazo a Felipe Calderón ante la problemática de la sequía generalizada en el territorio nacional.

“Qué bueno que el gobierno responde con esta vehemencia” ante la sequía, con “una declaración tan contundente como la del presidente Calderón, donde él asegura y garantiza que ninguna persona quedará sin comida y sin agua”.

Y añadió que la emergencia por la falta de lluvias durante el año pasado “fue una gran llamada de atención” que debería ser aprovechada para intensificar programas, políticas públicas y acciones en la materia “para no volver a llegar a esta situación tan crítica”.

-Se autorizan legisladores puente de 11 días
En la segunda sesión de trabajo del último periodo de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados los 253 legisladores registrados al inicio de la jornada, se autorizaron un puente de una semana por la celebración de la Semana Santa.

Al aprobar el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, los diputados ratificaron el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la 61 Legislatura, en el que pactaron sesionar 27 veces en dentro de los meses de febrero, marzo y abril.

Los trabajos legislativos contemplan una pausa la semana del 1 al 8 de abril, en Semana Santa. Las sesiones de esa semana será programaron para la última semana de marzo y la segunda de abril, con el fin de cumplir con la Ley orgánica del Poder Legislativo.

Al respecto, y para que no se presentaran malas interpretaciones, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, informó que la ausencia de sus homólogos en semana santa será compensada.

“Creo que es importante, porque se acostumbra por los medios de comunicación cuestionar a esta Cámara en el sentido de que no trabaja. Me refiero en concreto al tema de la Semana Santa, presidente.

Lo que acabamos de votar hace un rato, es que durante la Semana Santa este pleno no tenga sesiones toda la semana. Pero las dos sesiones, la del martes y del jueves, se van a compensar; una se compensa en la última semana de marzo incluyendo una sesión el miércoles; y otra se compensa incluyendo una sesión el miércoles durante el mes de abril, el 11 de abril”, acotó.

Previo a la sesión, el diputado Emilio Chuayffet se pronunció porque el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, se rompa con la inercia de atender más lo electoral que lo legislativo y se trabaje en leyes importantes como la de Seguridad Nacional, la de Amparo, así como las reformas política y laboral.

“Algunos compañeros lamentablemente coinciden con periodos anteriores en el sentido de que el último periodo atiende más lo electoral que lo legislativo. Yo espero que rompamos esa inercia, y que quienes estamos aquí en la Cámara nos aboquemos estrictamente a los temas de legislación”, dijo.

El diputado priista señaló que hay temas de transparencia en el Gobierno Federal que deben legislarse, así como dar un sentido final al voto en la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Amparo.

“Yo en lo particular, y lo digo a nombre propio, creo que debemos avanzar en lo referente a la Ley Federal del Trabajo. Si tenemos avanzados equis número de artículos y los compartimos por qué no hacemos una aprobación en bloques para ir reduciendo el problema a aquellos artículos que realmente sean una disputa y merezcan una reflexión quizás más profunda”, enfatizó.

-Costará 450 dólares ser ciudadano estadunidense
Washington DC -Baltimore • La ciudadanía estadounidense se obtiene gratis para quienes nacen en el país y a través de costosos trámites para los que llegan como inmigrantes pero desde hoy tiene un valor estándar: 450 dólares.

El Departamento de Estado cobrará por tramitar una renuncia a la ciudadanía estadounidense, según las nuevas tasas publicadas hoy en el Registro Federal de EU.

La renuncia es un servicio extraordinario que hasta ahora el Gobierno procesaba en sus consulados sin coste alguno para el interesado, pero dentro de un aumento generalizado en las tasas administrativas, Washington ha decidido comenzar a cobrar por él.

Preguntada hoy al respecto en una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó entrar en detalles sobre los motivos de la nueva tasa, o responder a si esos 450 dólares es el valor que tiene, para el Gobierno, la ciudadanía.

Mantener la ciudadanía estadounidense también es más caro, ya que el coste de renovar el pasaporte ha subido de 55 a 70 dólares, mientras que añadir nuevas páginas ha pasado de ser gratis a costar 82 dólares, según el informe presentado en el Registro Federal.

Además, registrar como ciudadano a un niño nacido en el extranjero y de padres estadounidenses costará ahora 100 dólares, en lugar de 65.

Las nuevas tasas, propuestas por el Departamento de Estado en 2010, van de la mano de un aumento general de los costes de tramitar visados de entrada al país en las embajadas de Estados Unidos, con el fin de sufragar diversos programas federales.

-Popocatépetl lanza fumarolas
Emisiones de ceniza incandescente y vapor emitidas por el Volcán Popocatépetl. El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 10 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Las más significativas ocurrieron a las 23:19 de ayer miércoles, la cual estuvo acompañada de una pequeña cantidad de ceniza, y a las 04:30 de la madrugada de hoy.

-Tonatiuh Moreno, su testimonio después de interpelar a Calderón
Estoy sorprendido. Cuando me decidí a interpelar a Felipe Calderón en el anuncio de Ciudad Creativa Digital el pasado lunes, no sabía lo que iba a desencadenar. Sabía, sí, que me arriesgaba a ser detenido por el Estado Mayor. Tambíen sabía que mi acto no le iba a agradar a la mayoría de mis “colegas” empresarios del mundo de los medios digitales y que iba a perder ciertas posibilidades de negocios.

Me llamo Tonatiuh Moreno. Soy estudiante de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Iteso. Desde hace seis años dirijo un pequeño estudio de animación llamado Haini. Hago caricatura profesionalemente desde 1988 y doy clases de animación en el CAAV. Dirigí un cortometraje apoyado por IMCINE (con dinero de los ciudadanos mexicanos) que se ha seleccionado en festivales internacionales. Mi estudio está desarrollando un largometraje en busca de financiamiento. No soy un agitador “movido” por ningún partido político, ni un “hippie mugroso”, como me dijeron queriendo insultarme y sin lograr ofenderme. No fui a esa asamblea con un plan o una estrategia. Fui con una pregunta: ¿Cúando se acaba la guerra? Y realmente quería que Calderón me la contestara, aunque tenía pocas esperanzas de que realmente lo hiciera. Y así sucedió: no contestó mi pregunta. Se limitó a repetir su discurso de “nosotros los buenos contra ellos los malos”. Como si disentir de su proceder automáticamente me colocara en el bando de los malos. Como si sólo hubiera dos lados en esta cuestión.

Es muy difícil tener un verdadero diálogo cuando uno de los lados tiene todos los micrófonos, cámaras y guaruras de su lado y está a más de veinte metros de distancia de su interlocutor. Por eso Calderón me acusó de “vociferar”. Claro que grité. ¿De qué otra manera me podría hacer oír? Calderón también usó la falacia del hombre de paja, poniendo palabras en mi boca. Nunca expresé que el gobierno debería quedarse de brazos cruzados ante la delincuencia. Sólo formulé una pregunta.

Creo que iniciar un conflicto tan sangriento como el que se ha desatado implica grandes responsabilidades. Una de ellas es la de informar a los involucrados cuáles indicios debemos ver como señal del final del conflicto. Si se tratara de la lucha contra un ejército invasor, sabríamos que la guerra se acabará cuando el enemigo se retire de nuestro territorio.

En el caso de la lucha contra el crimen organizado ¿de veras se espera que los narcos salgan con las manos en alto y digan “nos rendimos”, si los suministros de dinero y armas siguen fluyendo libremente desde los Estados Unidos? El número de arrestos y muertes no me parece un indicador convincente. Que se saquen cientos de cucarachas de una casa no significa que la casa se esté limpiando, si el criadero sigue adentro.

Y ese me parece el asunto central: la estructura social, económica, cultural y política de nuestro país no sólo permite, sino que estimula el crecimiento de la corrupción y la delincuencia. Se trata de un sistema intrínsecamente injusto, un reglamento de juego que favorece a los que más tienen, premia a los que más transan, ve como héroes a quienes más abusan y como idiotas a quienes tratan de ser honestos.

El proyecto de Ciudad Creativa Digital está inscrito dentro de este mismo sistema. Si nos hemos de guiar por otros proyectos donde están involucrados los mismos actores, como el de Batallón 52, se tratará de un intento, no de apoyar la creatividad y el desarrollo de quienes emprenden proyectos interesantes, sino de concentrar el poder y acaparar el capital. Una iniciativa donde el control lo tendrán unos pocos, donde se obtienen recursos sin contar ni con guiones ni con propuestas originales (eso es secundario, lo importante es contar con maquinotas).

La estructura económica y política de este país se materializa en ecosistemas propicios para que prosperen proyectos como el de Dreamsky (“Escuadrón 2011″), dirigido por Mario Alberto Ochoa, que logró obtener recursos de organismos de gobierno para producir animación (una serie y una película) para los Juegos Panamericanos, y dejó el proyecto inconcluso y a más de cien trabajadores sin pago y desempleados, incluyendo a gente de mi propio estudio, Haini, y EsComic, de León Guanajuato.

Calderón me dijo que debía agradecer que en “su gobierno” gozo de libertad de expresión. Debo señalar dos cosas: la libertad de expresión es un derecho humano y una garantía individual protegida constitucionalmente, no una concesión del gobierno. Y si en la actualidad gozamos de mayor libertad de expresión, no es por una decisión individual del presidente, sino un logro de la lucha continua de miles de mexicanos, como los periodistas valientes, que la han ejercido y defendido, a veces con su propia sangre. El presidente se adjudica logros que no le corresponden. Es demasiado pedir cualidades como la humildad de un gobernante en estos días. ¿Saben cómo Calderón me podía haber desarmado? Siendo humilde y admitiendo que empezó una guerra que no sabía como terminar. Pidiendo ayuda y consejo a intelectuales, politólogos e instituciones para que su arrogancia no cause más dolor.

No me sorprendió recibir insultos, muchos de muy baja categoría: se burlan del color de mi piel, de que no uso traje y hasta de lo autóctono de mi nombre. A los que lo han hecho así, debo decirles que de las tres cosas me siento orgulloso, y que las representaciones que manejan, relacionando esas características con pobreza e incultura, tienen un origen que debe ser atacado. ¿De verdad me están diciendo que están contentos con un México clasista y racista?

¿Qué es lo que me sorprendió tanto, después de haber interrumpido el discurso de Calderón? Lo enorme de las muestras de apoyo, que agradezco a todos. Sabía que al hablar, no hablaba sólo por mí mismo, pero no sabía que representara a tantos. Ahora he recibido la confirmación de que mi voz en esa asamblea no era mi voz sola, sino la voz de miles, quizá millones de mexicanos que ya estamos hartos de que las cosas sigan igual.

Muchos mexicanos estamos hartos del lenguaje de las balas y la sangre, y preferimos el de las palabras, aunque a veces tengan que gritarse. ¿Qué logré? Quizá materializar la voz de muchos que queremos que las cosas cambien. No sabía si el incidente terminaría con el silencio y mi detención o habría otras repercusiones. Creo que por lo menos logré que se reavive el debate, volver a darme cuenta de que somos muchos los que no estamos conformes y que podemos alzar la voz. El mundo ha cambiado y podemos cambiarlo. Iniciativas como la del Túmin o espacios como Nuestra Aparente Rendición dan esperanza y cada vez hay más indicios. Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible.






-Caen acciones de Televisa tras rechazo de fusión con Iusacell
Las acciones de Grupo Televisa registraron en la jornada de este jueves una disminución de 3.25%, al colocarse en 51.20 pesos, un día después de darse a conocer la resolución negativa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la compra de 50% de las acciones de Grupo Iusacell.

En lo que va del año y ante las expectativas generadas por esta operación de mil 600 millones de dólares, las acciones de Grupo Televisa han retrocedido un total de 12%, a pesar que unos días antes registró un repunte de 3%, ante las versiones de que se podría aprobar la sociedad entre el mayor productor de contenidos audiovisuales y la empresa de telefonía móvil, vinculada a Ricardo Salinas Pliego, quien controla la cadena televisiva TV Azteca.

En Estados Unidos, las acciones de Grupo Televisa también disminuyeron en 2.30% para cotizarse en 19.92 dólares, según los reportes vespertinos de Wall Street.

También hubo reacciones políticas a la decisión adoptada por la CFC, con una votación dividida de 2 votos a favor y 3 en contra de la fusión con Grupo Iusacell.

El precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador calificó como “buena” la resolución del organismo antimonopolios, y recordó que él está a favor tanto de la apertura en el mercado de televisión abierta, como de la competencia en telefonía (móvil y fija), y del cambio de título de concesión de Telmex para dar servicios de televisión restringida y que Televisa pueda competir en telefonía móvil.

El senador priista Manlio Fabio Beltrones recordó que está pendiente en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que ningún miembro de órganos reguladores, como Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y CFC, sean nombrados “arbitrariamente” por el Ejecutivo federal, sino que éstos sean ratificados por el Senado.

“Por cierto, no en este Senado, sino en el próximo”, aclaró el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Hasta ahora, ni el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto ni los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel han expresado su posición frente a la polémica decisión de la CFC, considerada una de las más relevantes en el tema de las telecomunicaciones durante este sexenio.

-Alcanza sequía a 28 de las 32 entidades del país, alerta UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ecología, advirtió que el país vive una prolongada sequía con graves consecuencias tanto en la producción agrícola como en la ganadera que han dejado cuantiosas pérdidas en 28 de las 32 entidades del país.

Alfonso Valiente, investigador del Instituto de Ecología, precisó que dos millones de hectáreas se han visto dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado han muerto por falta de alimento y de agua.

En términos de la diversidad, alertó el especialista, las consecuencias pueden ser devastadoras, “pues no sabemos cuántas especies se pueden extinguir”.

También dijo que “si no tenemos un proyecto para enfrentar la crisis del agua, las consecuencias serían dependencia total y pobreza”.

La muerte del ganado, explicó, significa que la gente no tendrá la posibilidad de alimentarse o de pagar un veterinario en alguna emergencia médica, porque en esos casos lo que hacen es llevarlos a los mercados a venderlos para obtener dinero rápido.

“Debería haber una forma de hacer que los campesinos sobrevivan y no empiecen a llenar las ciudades en busca de alimento y empleo. Quizá hoy veamos sólo la punta del iceberg”, dijo Alfonso Valiente.

En las últimas décadas, recordó, se ha observado un aumento en la frecuencia de fenómenos inusuales: inundaciones, debido a lluvias muy intensas, principalmente en la porción del sureste mexicano, y prolongadas sequías en el norte del país, lo que indica que estamos en un problema de cambio climático.

“La pregunta es si estamos preparados para enfrentar una prolongada sequía. Creo que no, ya que se carece de una estrategia para superar la falta de agua, tanto de lluvia como de las presas”.

Los ciclones golpean el sureste mexicano, se inunda Tabasco y muchas ciudades del trópico húmedo, pero el agua que se necesita no llega al norte, ejemplificó.

Recordó que en los años 30, en las grandes planicies de Estados Unidos, hubo prolongadas sequías que propiciaron la migración hacia las grandes ciudades, con costos sociales y económicos muy altos. También pasó en el Sahel, en África, en los setenta, y eso puede ocurrir en México.

“Económicamente somos un país pobre, y en muchas regiones del país la estrategia de los campesinos para subsistir depende del ganado, porque esos animales almacenan grasa animal y son fuente de alimento”, comentó Valiente.

Algunas ciudades, como Aguascalientes, tienen un problema de agua gravísimo: hoy se bombea desde cientos de metros de profundidad y ese líquido quizá sea fósil, lo que significa que no es de recarga y que en algún momento se va a acabar.

En regiones como la Comarca Lagunera, en Durango, el problema es que el agua contiene cantidades muy altas de arsénico. En Hidalgo, Coahuila y Guerrero suele haber sitios con arsénico porque los pozos, profundos o superficiales, están contaminados.

Zonas desérticas

Al referirse a las amplias zonas áridas y desérticas del país, el académico señaló que más de 40% del territorio mexicano está constituido por zonas desérticas que ocupan, total o parcialmente, más de quince estados. Una buena parte está en el altiplano, pero también en el noroeste. En estas áreas cae menos de 500 mililitros de lluvia al año.

La superficie del desierto chihuahuense es de alrededor de 475 mil kilómetros cuadrados. El desierto sonorense, que abarca buena parte de la Península de Baja California y Sonora, tiene una superficie de 275 mil kilómetros cuadrados.

Pero las zonas áridas no sólo están al norte, precisó, el Valle del Mezquital, en Hidalgo, es una región desértica al otro lado de la Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México. Ahí caen menos de 600 mililitros de lluvia.

También hay un pequeño perímetro árido entre Puebla y Oaxaca, de unos 10 mil kilómetros cuadrados, conocido como Valle de Tehuacán-Cuicatlán, es el desértico más meridional del país.

“Durante dos años no ha llovido en Baja California y, aunque se han presentado algunas, son muy locales y escasas. Si no tenemos un proyecto para enfrentar la crisis del agua”, advirtió el investigador, las consecuencias serán de dependencia total y pobreza.

“Estamos en medio de un problema que podría ser crítico. Debo insistir en que la falta del líquido es un problema muy grave en el mundo, y que en México no tenemos un plan nacional propio. Esa es la tragedia”, finalizó el especialista.

-Pide PRD que Hacienda y Auditoría Superior indaguen dinero asegurado al gobierno veracruzano
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, propuso que la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se sumen a la indagatoria iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el decomiso de los 25 millones de pesos a funcionarios del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con el perredista, la incautación de recursos públicos realizada el pasado 27 de enero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, no son “trapitos”, no son cosa menor, sino “un traje podrido que hay que exhibir”, dijo.

En entrevista, Zambrano consideró que hay un cúmulo de irregularidades en el caso de los 25 millones de pesos, y exigió el pronto esclarecimiento para que no se quede en un “asunto mediático”.

Señaló que tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Vicente Benítez González, renunció a su cargo “y nunca se dijo la razón”, y si supuestamente todo estaba en regla, ¿por qué lo hicieron dimitir?, preguntó.

Añadió:

“Eso quiere decir que ahí hay apenas la punta no de unos trapitos, sino de un traje absolutamente podrido, lleno de materia escatológica que hay que exhibir plenamente”.

Con ello, Zambrano respaldó la demanda del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que se vaya a fondo en el asunto.

Asimismo, comentó que ya se ha solicitado la intervención de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por la diputada Esthela Damián, para que tomen cartas en el asunto.

-Inician maestros bloqueo de dos días de carrretera San Cristóbal-Tuxtla
San Cristóbal de las Casas, Chis. Maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inciaron esta mañana un bloqueo de dos días en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que los profesores también cerraron el acceso a Tuxtla Gutiérrez, en el lugar conocido como La Pochota, en el poniente de la capital, lo que ha ocasionado, en ambos casos, grandes filas de vehículos que desean ingresar o salir de esa ciudad.

En entrevista, agregó que con estas acciones el magisterio chiapaneco se une al paro nacional de labores de 48 horas organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación y del empleo.

Señaló que desde la anoche partieron al Distrito Federal cientos de maestros de Chiapas para participar en la concentración que se efectuará conjuntamente con contingentes de otros estados del país.

Mendoza Vázquez manifestó que hoy también serán presentadas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que “vulnera y destruye la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores”.

Respecto al bloqueo comentó que los profesores se juntaron hoy a partir de las 9:00 horas en la caseta de cobro ubicada cerca de la entrada a Tuxtla Gutiérrez y a las 10.30 horas cerraron el paso.

“Estaremos el tiempo que sea necesario, todo dependerá del avance de las eventuales negociaciones con las autoridades, pues el paro de labores es de 48 horas”, dijo, al tiempo de aclarar que la carretera vieja que conduce a la capital del estado no será bloqueada.

Afirmó que en el caso de Chiapas los mentores exigen que se expida la convocatoria para la realización del congreso seccional con el fin de cambiar al comité ejecutivo de la Sección 7, dominado por “Los Charros”, entre otras demandas.

-Profesores de Oaxaca fortalecen paro y se preparan para la marcha del viernes a Los Pinos
Oaxaca. Oax. Profesores de la Sección 22 del SNTE iniciaron hoy un paro de 48 horas para demandar al Congreso federal la anulación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y para demandar al gobierno estatal el reconocimiento del plan para la transformación de la educación en Oaxaca, alternativo a la propuesta gubernamental.

Los docentes bloquearon también tiendas departamentales y de autoservicio así como la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y el Centro Administrativo y del Poder Judicial Porfirio Díaz, Soldado de la Patria. Igualmente se apoderaron de la caseta de cobro Huitzo, de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dan el paso libre a los conductores de los vehículos.

En un mitin frente a la sede sindical el secretario de organización de la gremial Gabrile López Chiñas, dijo que el paro forma parte de un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para repudiar la política equívoca de Felipe Calderón y su gobierno porque atenta en contra de los derechos de los trabajadores en general y en particular de los profesores.

Al término dio el banderazo a la Caravana Motorizada de autobusues y vehículos en los que se transporan alrededor de 8 mil trabajadores de la educación a la ciudad de México, para participar mañana en una marcha del Zócalo a Los Pinos. Unos 30 mil docentes más participan en el plantón de la CNTE frente a la Cámara de Diputados, como medida de presión para que sea anulada la ACE.

-Exigen juicio político a gobernador de Guerrero en 40 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez
Chilpancingo, Gro. Miles de personas apoyaron la movilización de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que exigen juicio político al gobernador, Ángel Aguirre, y castigo para los responsables intelectuales y materiales del homicidio de dos estudiantes asesinados el pasado 12 de diciembre.

Los estudiantes se sumaron también a los contingentes de campesinos convocados por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Género Vázquez Rojas.

Los contingentes llevan a cabo una manifestación en estos momentos por las principales calles de Chilpancingo.

-Toma la CNTE instalaciones de la Secretaría de Educación en Morelia
Morelia, Mich. La corriente magisterial en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó hoy las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), e inició un paro de labores de 48 horas, que considera una marcha de mil 200 vehículos al Distrito Federal para participar este viernes en la ciudad de México en la movilización nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Aproximadamente 80 por ciento de un millón de alumnos suspendieron clases y retornarán a las aulas el próximo martes por el puente vacacional con motivo de la celebración de la Constitución del 5 de febrero de 1917.

La caravana partió del centro histórico de Morelia a las 11:30 horas para protestar en contra de la evaluación universal de docentes, producto de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pretende implantar un proceso de evaluación permanente para los maestros de nivel básico.

En el trayecto al Distrito Federal, los inconformes realizarán mítines en Charo, Maravatío y Tepuxtepec, municipio de Contepec, de allí se dirigirán a Toluca donde pasarán la noche. Autoridades de la SEE confirmaron que el paro de labores fue por lo menos en 80 por ciento de los planteles.

-Manifiestan organizaciones apoyo a lucha pacífica de indígenas zoques
Oaxaca, Oax. Organismos civiles, organizaciones sociales, académicos, artistas y activistas nacionales e internacionales manifestaron su apoyo “a la histórica, tenaz y paciente lucha pacífica” del pueblo indígena zoque de San Miguel y Santa María Chimalapa en defensa de la integridad de su ancestral territorio y por la preservación de sus invaluables ecosistemas naturales, que lo hacen el más biodiverso y el más conservado de México y Mesoamérica.

Expusieron que en el origen de los conflictos agrario e interestatal con núcleos agrarios chiapanecos se han encontrado siempre ilegítimos y depredadores intereses de empresas y contratistas madereros, ganaderos invasores y supuestos propietarios privados, cobijados y alentados por los gobiernos de Chiapas, contando casi siempre con la complicidad de los gobiernos federales.

En el escalamiento de la tensión y violencia social en la zona oriente de los Chimalapas, “ha existido una clara responsabilidad de los tres diferentes gobiernos involucrados: del gobierno federal, en particular de la SRA, de la Semarnat y de Gobernación al dotar ejidos sobre terrenos comunales previamente titulados legalmente, al expedir permisos de explotación maderera a predios ubicados en zona de conflicto agrario al pretender administrar el conflicto social, señalaron.

Expusieron que el gobierno de Chiapas también ha manipulado la información de los conflictos no sólo entre la opinión pública nacional y chiapaneca, sino entre los propios núcleos agrarios de origen chiapaneco, así como por enviar masivamente contingentes policiacos a la zona y al tomar medidas unilaterales, como la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez.

Además, subrayaron que el gobierno de Oaxaca ha incurrido en una irresponsabilidad al mantener durante mucho tiempo una posición pasiva y omisa frente al escalamiento del conflicto.

“Nos parece altamente injusto y humanamente inaceptable que los tres gobiernos citados hayan permitido o pretendido, y actualmente sigan permitiendo, como en el caso del gobierno de Chiapas, la utilización de familias y a pueblos indígenas y a comunidades pobres, necesitados de tierras para sobrevivir, como verdaderos escudos humanos y carne de cañón, orillándolos a una confrontación violenta con los indígenas zoques chimalapas, dueños ancestrales del territorio”, asentaron.

Hicieron un llamado a la sociedad mexicana en su conjunto a valorar y apoyar públicamente la lucha del pueblo indígena zoque y su propuesta integral de solución, así como a todas las instancias y niveles del Estado mexicano, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que intervenga de forma honesta y responsable y apegada a la justicia y al derecho, en la resolución de la controversia constitucional presentada por el pueblo indígena zoque.

-Reitera SCT a juez que haga constar depósito de 300 mdd para Mexicana
La SCT reiteró este jueves al juez Felipe Consuelo que, en el ejercicio de sus facultades y como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, haga constar que los 300 millones de dólares hayan quedado depositados en firme y certifique la legal procedencia de los recursos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expone que la comprobación de la existencia de los recursos es importante para avanzar en el proceso de restructura de Mexicana de Aviación.

La dependencia refiere en un comunicado que este jueves se llevó a cabo la reunión, en los términos de confidencialidad solicitados por el juez, entre autoridades involucradas en el caso y un integrante de los inversionistas que conforman Med Atlántica.

Como antecedente, refiere, el juez dio a conocer que los recursos del cheque depositado en un fideicomiso eran salvo buen cobro, y al respecto “la SCT sigue atenta a que finalice el proceso de cobro”.

Para continuar con la capitalización, considera necesario que el conciliador Gerardo Badin y los inversionistas presenten el plan de negocios de la empresa, suscriban el convenio de acreedores en términos de ley y demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar a la empresa.

En el encuentro participaron el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, su coordinador de asesores, el juez rector del concurso mercantil y un integrante del grupo de inversionistas, quien solicitó se reservaran sus datos personales.

Debido a que no se encontraban en la ciudad de México algunos de los inversionistas, se acordó que la reunión se pospusiera para este viernes 3 de febrero.

-Piden rescatar información legal de usuarios de Megaupload
Washington. La Fundación Frontera Electrónica (EFF, en sus siglas en inglés) pidió el jueves a la fiscalía y abogados federales que la página de intercambio y almacenamiento de archivos Megaupload.com pueda permitir a los usuarios que subieron material que lo recuperen, siempre y cuando no esté protegido por derechos de autor.

El grupo, que defiende la privacidad en internet y los derechos digitales, envió una carta en nombre de un usuario pidiendo "que todos los implicados trabajen juntos para asegurar que los usuarios inocentes recuperan su propiedad legal".

"Confiamos en que nuestro cliente y otras terceras partes puedan conseguir acceso a su material sin recurrir a acciones legales pero si ese no es el caso, pretendemos dar los pasos necesarios para asegurar la devolución de su material", afirmó Cindy Cohn, directora legal y asesora legal general de la EFF.

Una copia de la carta se envió al magistrado de Virginia que supervisa el caso, el juez del distrito Liam O'Grady. Megaupload y sus directivos fueron acusados el mes pasado de traficar con música, cine y programas de televisión con derechos de autor, obteniendo millones de dólares en ingresos por publicidad y cuotas de subscripciones.

La fiscalía advirtió la semana pasada que una de las empresas que alojaba contenido de Megaupload estaba considerando borrar el material esta semana, pero por ahora la compañía ha decidido no hacerlo. "Carpathia Hosting no tiene planes inmediatos de reasignar parte o todos los servidores de Megaupload", señaló el miércoles en un comunicado el jefe de marketing de la empresa, Brian Winter. El directivo indicó que si eso cambia, la empresa colgará avisos en sus páginas web, www.carpathia.com y www.megaretrieval.com.

Un abogado de Megaupload ha defendido a la página como un servicio de almacenamiento en internet y dijo que se esforzaba por retirar el contenido protegido cuando se le informaba al servicio de su existencia.

La acusación argumenta que la página no lo hacía e instaba a subir contenido popular. "Prestaremos consideración cuidadosa y considerada a cualquier propuesta razonable y detallada de la defensa de Mega que se refiera a los asuntos prácticos y técnicos para el tribunal", señaló el portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr.

Los activos de Megaupload han sido congelados, de modo que "en definitiva, es el tribunal quien decidirá lo que es apropiado y si se liberarán fondos para llevarlo a cabo", añadió

-Llama Beltrones no politizar impartición de justicia; “mucho se parece a guerra sucia”
El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió que no se politice la impartición de justicia advirtió que tanto el caso de los 25 millones como la “alerta fallida” contra tres ex gobernadores de Tamaulipas, “si no lo es, mucho se parece a una guerra sucia” contra su partido.

Ello, después de que el Senado de la República solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, remitirles un informe detallado sobre la investigación que se sigue en torno a los 25 millones de pesos incautados a funcionarios del gobierno de Veracruz.

Fue un punto de acuerdo que presentaron las fracciones del PAN y el PRD y que fue suscrito por el PRI e incluye la demanda de que el Instituto Federal Electoral (IFE) redoble esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar los recursos que ingresen a las campañas.

Los panistas Rubén Camarillo, coordinador de Acción Electoral del blanquiazul y el veracruzano Juan Bueno Torio, expresaron en tribuna que hay fuertes suspicacias en relación a que los 25 millones de pesos fueran destinados a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

El PRI no quiso entrar al debate a fondo y a nombre de la bancada tricolor, el senador Fidel Pacheco, rechazó que por el solo hecho de que el dinero llegó al aeropuerto de Toluca, se pueda sostener que iba dirigido a su precandidato presidencial. Pidió También que no se use el aparato de impartición de justicia con fines electorales.

Los panistas, sin embargo, insistieron en que son poco creíbles las versiones que ha dado el gobierno veracruzano. Bueno Torio dijo que a su bancada le preocupa el manejo de tal cantidad en efectivo y su transportación en avión, cuando lo razonables y común es que esas transacciones sean vía electrónica.

A la empresa que supuestamente se le iba a entregar, dijo, habría tenido que pagar 750 mil pesos por Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. Los panistas proponían en principio que se exigiera a la PGR y las autoridades hacendarias investigar exhaustivamente “el origen y destino que verdaderamente se pretendía dar” a los recursos. Al final, luego de cabildearlo con el PRI, se modificó el punto de acuerdo.

El Senado exhortó también a los órganos de fiscalización y de auditoría del gobierno de Veracruz, a iniciar investigaciones, con el objeto de revisar que los pagos realizados a los proveedores se apeguen a la normatividad.

En entrevista final, el senador Beltrones dijo que es importante dejar que la PGR haga su trabajo y cumpla con la obligación de fortalecer el Estado de Derecho y obrar con legalidad. “Y sobre todo, que no politicemos la justicia y que dejemos que la verdad salga a flote”, porque “con especulaciones sólo se logra confundir más a la población”.

-AMLO: 'buena', decisión en torno a la alianza en telecomunicaciones
Ixtapaluca, Méx. Andrés Manuel López Obrador dijo que -de ganar la Presidencia de la República- emitirá una amplia convocatoria para que se diseñe un marco legal antimonopolios en México, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, porque estas prácticas representan pérdidas significativas para la población.
“No tengo enemistad con Emilio Azcárraga ni con Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim”, atajó luego de manifestar que fue “buena” la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que el martes pasado resolvió no aprobar la alianza entre Televisa y la telefónica de Televisión Azteca Iusacell.

“Creo que fue buena esa decisión para que no se permitan prácticas monopólicas ni en la telefonía ni en la televisión ni en nada. Que haya competencia, que no haya monopolios”, dijo al término de un prolongado discurso de casi una hora ante simpatizantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llenaron la plaza central de Ixtapaluca, Estado de México.

En entrevista, López Obrador mencionó algunos de sus proyectos en este sector que se pondrían en marcha apenas llegue a la Presidencia.

Nuestra propuesta, precisó, es abrir el mercado de las telecomunicaciones para que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de televisión o una estación de radio lo pueda hacer, Slim o cualquier otro.

El objetivo es que haya pluralidad, apertura y que no se concentre la televisión en unas cuantas manos; lo mismo, Azcárraga o Salinas Pliego tengan la oportunidad si quieren participar en telefonía.

En otro tema el precandidato presidencial único de los partidos de izquierda manifestó su desacuerdo con la decisión del IFE, tomada ayer, en el sentido de dejar a los concesionarios la decisión de hacer o no debates entre los candidatos, aunque subrayó que le organismo electoral no le ha notificado una respuesta relacionada a su solicitud para que haya por lo menos un debate semanal durante los tres meses de la campaña proselitista.

-Bloquea CNTE accesos a San Lázaro; pide derogar reforma al Artículo 24
Cientos de profesores que integran la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de que el Congreso federal derogue las reformas al Artículo 24 de la Constitución en materia religiosa.

Al mediodía, decenas de autobuses se apostaron frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y en minutos se distribuyeron por los distintos accesos a ésta. De ellos descendieron mujeres y hombres que se colocaron frente a las puertas, impidiendo la salida y acceso de personas y vehículos.

Los profesores pretenden permanecer 48 horas bloqueando el recinto parlamentario si no se les da respuesta positiva a su exigencia de derogar los cambios al Artículo 24.

Una comisión de legisladores recibió a los representantes del magisterio, y hasta el momento no se ha hallado una resolución que resuelva el conflicto.

-Inconstitucional, artículo que sanciona con trabajo comunitario en Yucatán: SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional un artículo de la Ley de Prevención de las Adicciones y Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco en Yucatán que establece que una falta administrativa pueda ser sancionada únicamente con trabajo “a favor de la comunidad”.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legislación yucateca, este jueves por mayoría de ocho votos a tres, los ministros consideraron que el trabajo a la comunidad sólo puede ser obligatorio como resultado de una orden judicial para castigar un delito determinado.

Además de que el artículo 72, fracción V, primer párrafo de la legislación referida, es inconstitucional en razón de que no prevé otra opción al infractor, como el pago de una multa o incluso el arresto administrativo.

La discusión del asunto continuará el próximo martes

-Presidencia de San Lázaro sólo entregó reporte de empresa sobre espionaje: informe
La mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó un informe al pleno, donde confirma que no se entregaron pruebas adicionales a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto espionaje a los legisladores, y que únicamente se le turnó al Ministerio Público una copia del reporte de la empresa privada que realizó la inspección de la red telefónica local.

Además, se explicó que la única línea adicional a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación que habría sido intervenida es la del diputado Manuel Márquez Lizalde (PRI), quien consideró este hecho como “una casualidad, porque no considero que mi extensión sea de importancia y en mi oficina no se tratan asuntos que pudieran interesar al gobierno de la República”, al que señaló como origen del presunto espionaje.

-Demanda Senado a Juan Sabines protección para María Elena Orantes
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado demandaron al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, garantizar la integridad física de la senadora María Elena Orantes, quien denunció ser víctima de acoso y hostigamiento, además de que un familiar fue detenido arbitrariamente, acusándolo de atentar contra el también senador Manuel Velasco.

En una carta que les remitió la expriísta, acusa que el gobernador intenta coartar su derecho a participar en el proceso electoral.

Orantes contiende por la candidatura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano al gobierno chiapaneco.

-Registrará PAN a Clouthier como precandidato al Senado
El Partido Acción Nacional (PAN) informó que respetará la determinación del Tribunal Electoral federal, para que la Comisión Nacional de Elecciones otorgue el registro a Manuel de Jesús Clouthier Carrillo como precandidato a senador por Sinaloa.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseveró que a lo largo de su historia ese instituto político se ha mostrado respetuoso de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sala Regional Guadalajara del máximo órgano jurisdiccional de país ordenó este jueves al instituto blanquiazul que conceda el registro a Clouthier Carrillo como precandidato en un plazo de 24 horas, a partir de recibir la notificación respectiva.

En ese marco, Madero Muñoz llamó a todos los precandidatos panistas apegarse a la institucionalidad, desarrollar procesos y contiendas ordenadas, así como privilegiar la defensa y principios del partido.

Asimismo externó su respaldo a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de permitir la realización de debates durante las precampañas, con la limitación de que no se compren espacios en radio y televisión y se inviten a todos los precandidatos.

“Con esto Acción Nacional refrenda su compromiso con la libertad de expresión de los ciudadanos y los periodistas, misma que se encuentra avalada por tratados internacionales”, expresó el dirigente nacional panista en un comunicado.

A su juicio, el resto de los partidos políticos “están preocupados porque han visto el éxito que ha tenido Acción Nacional al cumplir a cabalidad los tiempos de precampaña establecidos en la ley”.

Al respecto el presidente del instituto albiazul consideró que otros institutos políticos han quedado rezagados, por quererse adelantar al elegir a sus precandidatos únicos.

“Acción Nacional quedó conforme con la respuesta del IFE a los concesionarios de radio y televisión en torno a la realización de debates durante intercampaña, a realizarse del 16 de febrero al 29 de marzo, y sobre la imposibilidad de que los precandidatos únicos participen en debates”, aseveró.

Madero Muñoz sostuvo que el Partido Acción Nacional apoya esta determinación, ya que “resulta absurdo” que los precandidatos únicos acudan a debates si no van a tener con quién debatir.

Además de que eso puede ocasionar actos anticipados de campaña justo en el periodo ubicado después de las precampañas y antes de las campañas.

Lamentó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) hayan intentado reventar la sesión y quieran chantajear al órgano electoral, “al efectuar intentos fallidos por consumar sus caprichos e intereses”.

En ese sentido, Gustavo Madero llamó a las fuerzas políticas del país a actuar con cordura y sensatez política, así como a respetar lo aprobado en la última reforma electoral.

“Hago votos para que los partidos políticos tengan altura de miras y respeten los consensos del Consejo General del IFE”, puntualizó el presidente nacional panista.

-Solicita Senado informe a la PGR y Hacienda sobre los 25 mdp
El Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir a la PGR, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a Secretaría de Hacienda remitir un informe detallado respecto de la investigación de los 25 millones de pesos incautados a “supuestos funcionarios” del gobierno de Veracruz, así como al IFE redoblar esfuerzos para vigilar que los candidatos se ajusten a los topes establecidos. Tras un prolongado debate, en el que el PRI insistió en que no se haga un uso político de la justicia, a propuesta del perredista Arturo Herviz, el Senado aprobó un punto de acuerdo consistente en tres rubros: “El Senado de la República solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la CNBV, así como de la PGR, remita a esta soberanía un informe conjunto y detallado sobre la investigación con relación a la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios de Veracruz, con el objeto de conocer y determinar los siguiente: Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados; en su caso, las condiciones y términos de la devoluciónde los millones al gobierno de Veracruz; así como la constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debía pagarse.

-No avalarán reforma al 24 constitucional, advierten senadores
Senadores del PRI y PRD advirtieron que no aprobarán la reforma al Artículo 24 Constitucional sobre libertades religiosas, ya que se trata de un cambio innecesario que no es prioritario para los mexicanos, y en cambio pretende abrir el camino hacia la eliminación del carácter laico del Estado mexicano. El perredista Pablo Gómez recalcó que se trata de una reforma intrascendente, ya que la libertad religiosa existe desde 1857. En realidad, recalcó, es un debate inventado, completamente falso, que va a dividir al país entre católicos y no católicos y que tiene su origen en las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica.

-Peña en Tamaulipas apoya a precandidatos al Senado
Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República , viajó este jueves al estado de Tamaulipas, esto con la finalidad de apoyar a los precandidatos de su partido al Senado de la República. En el espacio informativo "Atando Cabos" se dio a conocer que entre los aspirantes a un escaño en el Congreso de la Unión por parte del PRI, se encuentra el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien junto con Tomás Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores, son investigados por parte de la PGR.

-Rechaza Cordero que Vázquez Mota sea el plan "B" del PAN
El aspirante presidencial Ernesto Cordero, rechazó que se prepare "un plan B" en la elección de candidato del PAN a la Presidencia de la República, el próximo 5 de Febrero. Incluso, mencionó que "los astros se alinearon" para que pudiera obtener la candidatura en las próximas 48 horas. De gira por San Juan del Río, mencionó que ganaráa Josefina Vázquez Mota, "aunque sea con un voto", la candidatura a la Presidencia de la República. Rechazó que Vázquez Mota sea el "plan B" como abanderada a dicho encargo popular, como lo señaló Santiago Creel.

-Confía Vázquez Mota en contienda transparente y en su triunfo
A tres días de que se realice la elección interna del PAN para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota confió que la Comisión Nacional de Elecciones realizará una contienda transparente en la que resultará ganadora; no obstante, adelantó que si el resultado le es adverso respetará la decisión de los panistas y apoyará al candidato triunfador.

-Estamos cerrando a tambor batiente: Cordero
El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, se declaró listo para ganar la elección del próximo domingo y negó que el gobierno federal esté metiendo las manos en la contienda interna. "Estamos cerrando a tambor batiente, me siento muy motivado y con muchas ganas de seguir construyendo mi proyecto", enfatizó en entrevista en el marco de una reunión con dirigentes y militantes del PAN en la entidad.

-Holder rechaza dar más datos sobre 'Rápido y Furioso'
El Fiscal general, Eric Holder, invocó hoy la separación de poderes que consagra la Constitución para rechazar las acusaciones y resistir las amenazas de desacato que le ha lanzado la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para obligarle a entregar todos los documentos relativos al fallido operativo de "Rápido y Furioso" que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010. Además, durante la que ha sido su sexta ocasión ante el comité de supervisión de la cámara baja Holder reiteró por enésima ocasión que nunca autorizó, ni se enteró del tráfico supervisado de armas que fueron a parar a los carteles de la droga en México con el soslayo de agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

-Rechaza Poiré en EUA que haya uso político de la justicia en México
El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó hoy de manera categórica las acusaciones de la oposición de que el gobierno mexicano hace un uso político de la justicia. Poiré, quien realiza una visita de trabajo a Washington para sostener reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, dijo también que no existe ni ha existido ninguna instrucción a los órganos de inteligencia para actuar políticamente.

-Se reunirá Poiré con Janet Napolitano y asesor de seguridad de EU
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, inició este jueves un viaje de trabajo a Washington D.C. para dar seguimiento a la agenda bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad, migración, temas fronterizos y trata de personas. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que durante su estancia en esa nación Poiré Romero sostendrá reuniones con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y con John Brennan. asesor en seguridad nacional del presidente Barack Obama.

-Supervisará Calderón entrega de ayuda en Sierra Tarahumara
En gira de trabajo por los estados de Sinaloa y Chihuahua, el presidente Felipe Calderón supervisará este jueves las acciones que realizan las secretarías de Marina y de Defensa Nacional para el traslado y entrega de ayuda a los indígenas de la Sierra Tarahumara. En el aeropuerto de Los Mochis, en el municipio sinaloense de Ahome, supervisará los operativos del puente aéreo establecido por la Secretaría de Marina Armada de México para el traslado de alimentos a la sierra chihuahuense. El mandatario estará acompañado por el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza.

-Cesan a 70 MPs en Veracruz
Un total de 70 agentes del Ministerio Público fueron cesados por el Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, sin que se dieran a conocer las causas, aunque se argumentó que es parte de la estrategia para fortalecer a la PGJE. "(Se) renovó 16 agentes del Ministerio Público en Xalapa, 13 en Veracruz, 10 en Poza Rica, 10 en Coatzacoalcos, ocho en Córdoba, cinco en Cosamaloapan, cuatro en Tantoyuca, tres en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y uno en la de Supervisión y Control", se dio a conocer en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social.

-Advierten que sequía tocará centro del país
El director general de la Conagua, José Luis Luege, indicó que Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí son los estados en lo que se mantendrán los trabajos urgentes ante las condiciones de “sequía excepcional” que padecen. Después serán concentrados esfuerzos en los 21 estados en condiciones de “sequía extrema”, detalló Luege durante la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, en el que señaló que la sequía pronto afectará la zona centro del país, por lo que es necesario que la sociedad se solidarice y se coordine con las autoridades.

-Concluye Pemex limpieza en Río Coatzacoalcos tras derrame de petróleo
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, informó que Pemex concluyó la limpieza del Río Coatzacoalcos que resultó contaminado por el derrame de hidrocarburo el 31 de diciembre de 2011. Elvira Quesada dio a conocer que de acuerdo con el plan de respuesta indicado por la paraestatal se recogieron casi 270 mil litros de petróleo crudo derramado y se retiraron cerca de dos mil 200 metros cúbicos de vegetación que resultó impregnada con el combustible.

-Chiapas: confirman 45 casos de influenza A/H1N1 sin defunciones
San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chipas se han confirmado 45 casos de influenza A/H1H1, sin que se hayan presentado defunciones, informó el titular de la Secretaría de Salud, James Gómez Montes. En un comunicado de prensa agregó que la cifra corresponde a un “comportamiento normal por la temporada invernal y la presencia de frentes fríos”.

-En Oaxaca, maestros cierran oficinas, tiendas y bancos
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan la toma de tiendas departamentales, bancos y oficinas públicas en el primer día de su paro de 48 horas de labores, el cual dejó sin clases a un millón 300 mil escolares que acuden a 14 mil centros escolares. En la ciudad de Oaxaca los contingentes realizaron el cierre de diversas dependencias públicas, entre ellas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social.

-Lanzan ataques simultáneos a dos bares de Monterrey
Sujetos desconocidos atacaron la noche de este jueves dos bares, que se ubican por la calle Guerrero, cerca del Fraccionamiento Centrika, y como resultado un hombre resultó herido. De acuerdo con los informes, los individuos lanzaron ráfagas de grueso calibre y hasta una granada al inmueble con razón social ‘Bahamas’. Los hechos causaron una gran movilización en el sector, que es parte del municipio de Monterrey. (

-Mejora percepción sobre seguridad pública en México
El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 99.6 puntos en enero pasado, nivel superior en 1.4 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 98.2 puntos, informó el INEGI. De acuerdo con los datos del organismo, el nivel del IPSP tuvo su segundo mes consecutivo de avance, pues luego de ubicarse en 96.0 puntos en noviembre de 2011, pasó a 98.6 puntos en diciembre y a 99.6 puntos en enero de 2012.

-Funcionarios México, Argentina y Zetas respaldan a Martins: hija
Lorena Martins hija del argentino Raúl Martins, quien fuera denunciado por red de tráfico de mujeres y prostitución, afirmó que su padre cuenta con el respaldo no sólo de diversos funcionarios de México y Argentina, sino incluso de la organización criminal de Los Zetas. Entrevistada vía telefónica por Paola Rojas, Lorena Martins, comentó que entre las cosas que entregó a la Procuraduría General de la República cuando presentó la denuncia contra su padre, estuvieron agendas tanto de su progenitor, como de quien es su mano derecha y telefónos celulares.

-Ex jefe de “Los Zetas”, fuente para investigar a tres ex gobernadores
La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández está sustentada principalmente en declaraciones realizadas por el ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Funcionarios de la PGR revelaron que esta indagatoria se encuentra en fase de integración y luego de dos años no se han confirmado muchos de los dichos de Soto Parra, entre ellos que los viajes de los ex mandatarios –y de algunos de sus familiares– fueron utilizados para encontrarse con líderes del cártel del Golfo.

-BBVA reconoce lucha de México contra el narcotráfico
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, reconoció hoy la "decisión valiente" del mandatario mexicano Felipe Calderón de enfrentar el problema del narcotráfico y descalificó a quienes llaman a México un "Estado fallido". Afirmó que llamar a México "Estado fallido" es "una frase desafortunada que consigue titulares, pero engaña" y desconoce lo que pasa en ese país.

-Irán tiene capacidad para fabricar cuatro bombas atómicas: Israel
Irán tiene capacidad nuclear para fabricar cuatro bombas atómicas, advirtió hoy el jefe de la inteligencia militar israelí, general Aviv Kochavi, tras denunciar que 200 mil misiles apuntan constantemente hacia Israel. Aseguró que tiene “pruebas” según las cuales Irán tiene más de cuatro toneladas de uranio enriquecido a un 3.5 por ciento y cerca de 100 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento. “Si estos se enriquecen más, a un nivel del 90 por ciento, sería suficiente para la fabricación de cuatro bombas atómicas”, dijo el general israelí, citado por el diario Haaretz en su sitio web.

-Nevadas en Japón dejan 56 personas muertas
Nevadas excepcionales en el norte de Japón causaron avalanchas y accidentes que se cobraron al menos 56 muertos, indicó este jueves una fuente oficial. Cuarenta y tres personas murieron al intentar despejar la nieve de techos o carreteras, y otras siete fallecieron aplastadas por la caída brutal de nieve apilada sobre edificios, anunció la agencia de gestión de desastres. Otras cuatro personas murieron en avalanchas, y dos más perdieron la vida a causa de las condiciones climáticas extremas, añadió la agencia sin más precisiones.

-Apoya Colombia ingreso de México a Unasur
El gobierno y el Congreso de Colombia apoyan la incorporación de México como país asociado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la observan como un paso positivo para la integración regional, dijeron fuentes oficiales. La canciller colombiana María Angela Holguín señaló que a su país le parece ?perfecto? que México busque ingresar a la Unasur en calidad de observador y nación asociada, por lo que contará con todo el respaldo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

-EN LA CAPITAL DEL NIÑO DIOS
La Calle Talavera es parte de la peatonal Alhóndiga, del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya recuperación corresponde a los trabajos de rehabilitación que emprendió el gobierno capitalino. Ubicada entre República de Uruguay y República del Salvador, la mejor forma de llegar es preguntar en el viejo Barrio de La Merced por la calle del Niño Dios. A la entrada del corredor te recibe una placa con la siguiente leyenda:

SIENDO JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EL C. LIC. MARCELO EBRARD CAUSABÓN
DEVELA ESTA PLACA, CONMEMORANDO LA INAUGURACIÓN
DEL CORREDOR CULTURAL RELIGIOSO EN TALAVERA,
LA CALLE MÁS FAMOSA DEL “NIÑO DIOS”
FUNDADA POR EL CIUDADANO SAUL URIBE LANZAGORTA
MEXICO, D.F. A 2 DE FEBRERO DEL 2011
DÍA DE LA CANDELARIA

Y es que ese día, el jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Causabón develó una de las seis figuras que se encuentran a lo largo del corredor. En su discurso recalcó a la tradición del 2 de febrero como una de las más importantes: “Es una de las tradiciones más relevantes del Centro Histórico, por eso es tan importante que se recupere esta calle, que sea un corredor digno como lo es el día de hoy y que sea parte del futuro de nuestra ciudad”.

Saúl Uribe fue el fundador de la calle Talavera. Sin embargo, no fue el único. En el corredor se encuentran seis estatuas: el Papa Juan Pablo II, el Santo Niño de la Salud, San Judas Tadeo, el Santo Niño de Atocha, la Virgen María y el Divino Niño Jesús de Colombia, y cada una de las placas tiene el nombre de alguna familia fundadora del corredor; además en esta temporada al menos 1500 personas se dedican a este comercio.

Miles de creyentes se dan cita año con año en la calle Talavera que ahora luce limpia, con jardineras y bancas, y con seguridad. Se encuentran al menos 10 elementos de seguridad pública de seis de la mañana a 10 de la noche. Los elementos no están destinados exclusivamente a resguardar ese corredor, son parte del despliegue en todo el centro de la ciudad. “Nos van cambiando, dependiendo donde nos toque”, dice un agente. “Nos ponen donde haya más afluencia de la gente”, continúa y hace ver que la calle Talavera es la más concurrida en estos días.

Aquí, se compran la vestimenta y accesorios para la presentación ante la Iglesia de los niños Dios, la tradición que se remonta a la presentación de Jesús luego de 40 días de nacido en el Templo, según la costumbre judía. En febrero de 2012, esta calle es un corredor donde se ubican más de 10 tiendas que se dedican a la venta de accesorios, vestidos y niños Dios.

Todo inició en 1975 en el pasillo de Venustiano Carranza, donde actualmente se encuentra el pasaje Pedro Slim. Saúl Uribe, junto con su esposa, arrancó un negocio: la venta de ropa para niños Dios. Inicialmente trabajaban con seis modelos: el Niño de las Palomas, Sagrado Corazón, San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha, San José y San Francisco, y dos ropones: uno azul y uno rosa para las presentaciones.

En 1985 se mudaron a la calle de Talavera. 26 años después, la competencia despuntó pero hasta el momento Niños Uribe se ha consolidado como la empresa líder. Para confirmar esto, Saúl Uribe hijo nos cuenta que a pesar del auge que han tenido nuevas religiones y la tradición de vestir a los niños Dios ha ido decayendo, su producción no se ha reducido en los últimos siete años. A la fecha fabrican cientos de cuerpos de niño.

“Gracias a Dios mantenemos nuestra producción, estamos hablando de unos 120 mil vestidos, no se acaba la producción, ni la venta, es un promedio que hemos mantenido de siete a ocho años”.

El proyecto que inició como mero negocio se ha transformado. Ahora la fe es su principal base para continuar en el mercado. Uribe hijo, quien ahora está al frente del negocio, lo describe como un mercado de fe, “una forma de lograr que la gente se acerque a algo bueno. Una tradición que se ha ido transformando pero no pierde el sentido”.

“Al principio –continúa Uribe- vimos que se vendía mucho, posteriormente llegó la fe, el hecho de que llega la gente y sale con una cara totalmente transformada por ver a su Niño renovado, con nueva vestimenta, es un cambio en la gente que nos gusta”.

A pesar de que este mercado es temporal, no se deja de trabajar todo el año. La temporada alta se inicia en diciembre. Es ahí cuando abren las cuatro tiendas Uribe, y se cierran después del 2 de febrero para dar inicio con la producción. En su proceso completo, Niños Uribe brinda 45 empleos formales.

Entre 12 y 15 personas son las que se encargan de la revisión de los distintos modelos, la selección de ellos y enseguida, la confección y bordado de los trajes.

Una de esas señoras es Ana María Rodríguez. Ha trabajado ahí durante tres años. Su labor es coser los trajes. Puede tardar desde media hora hasta una hora en elaborar uno, lo que depende del tamaño. No puede decidir cuál es su favorito, pues a todos los considera bonitos. Su horario de trabajo en esta temporada es de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde. “El trabajo nunca termina”, dice.

La industria de los Niños Dios para la familia Uribe se ha expandido hasta llegar a la exportación. Hoy en día envían ropa a Estados Unidos, específicamente a la comunidad hispana de Chicago y Los Ángeles. En la República Mexicana también son populares. Mandan a todo el país. Guerrero es el estado del que tienen más encargos.

Incluso personas de la farándula como lo es la conductora de radio, Maxine Woodside es cliente. Año con año acude a las instalaciones de Niños Uribe para encargar la vestimenta para su niño Dios.

Los 106 modelos que se hacen varían en tamaños. Sus precios van desde los 28 pesos hasta los 170. En México, hay un niño Dios por cada necesidad. Por ejemplo, están futbolerito, tamalerito, doctorcito y el niño migrante. En 2007, una sociedad de católicos alemanes realizó una investigación de esta veneración en el mundo. El documento -que puede ser consultado en la Parroquia de Plateros, Zacatecas-, reconoce la importancia de la adoración de un niño Dios en Belén, uno más en Roma y otro en Praga. En México, la investigación encontró que la reproducción de Jesús Niño era inagotable porque “permea la posibilidad de que, cada vez, surja otro y otro más, según la necesidad momentánea”.

Accesorios
La tradición marca que la primera vez que se presenta a un niño Dios se debe llevar acostado, en un cunero. El siguiente año va en una silla, para que al tercer año vaya parado. Todos los accesorios que se necesitan para ello los fabrican ahí mismo.

Incluso los aditamentos que llevan los 106 trajes se confeccionan en los talleres: sombreros, coronas, bastones y cruces.

La Tradición
Hoy, 2 de febrero, es día de la Candelaria. Es una festividad cristiana que celebra lo que ahora se conoce como la presentación del Señor, cuando el niño Jesús fue llevado al Templo por sus padres, de acuerdo a la costumbre Judía.

El Día de la Candelaria ocurre 40 días después de la Navidad. En un principio la tradición honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús, pues de acuerdo a la ley de Moisés, cuando una madre daba a luz a un niño, era considerada impura por siete días, además debía permanecer durante treinta y tres días en purificación de sangre, ya que se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola.

Sin embargo, con el paso del tiempo el énfasis de la celebración ha sido para los niños Dios.

El nombre de Candelaria tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias. En el XIV, unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela.

Como era costumbre en ese entonces, a una mujer sola no se le podía hablar, así que le aventaron pequeñas piedras, y por consecuencia, a uno de ellos se le paralizó la mano y a otro se le rompieron los dedos.

Comentaron esto a su gobernante, y éste les pidió que fueran por ella, y al momento de tocarla ambos quedaron curados. A partir de ese momento empezó su veneración en la cueva donde apreció bajo el título de ” La extranjera”.

Pocos años después, cuando España comenzó su conquista de las Canarias, un niño de este lugar llamado Antón fue hecho prisionero, lo bautizaron e instruyeron en el cristianismo.

Después, al retornar a Tenerife y ver de nuevo a ” La extranjera”, comentó a los nativos que esa imagen a la que adoraban era ni más ni menos que la madre de Dios.

Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela.

En la época prehispánica, para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario. Se realizaban sacrificio a los tlaloques, es decir los ayudantes (las nubes) del dios Tláloc, para pedir lluvia para las próximas cosechas.

Para ello se les ofrendaban niños, los vestían de gala, y durante su ascenso al Monte Tláloc, les hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia el resto del año.

-Cordero cierra fuerte en DF… entre acusaciones de fraude y con nuevos datos: JVM, 52%; Creel, 23%; y él, 21.5%
El precandidato presidencial panista Ernesto Cordero cerró esta noche su campaña en el DF, y ante sus seguidores negó ser el candidato oficial del PAN.

“Saludo a todos los panistas que están aquí libremente. No faltará quien diga, por ignorancia o mala fe, que quisimos mostrar el músculo del candidato oficial. Este proyecto es auténtico”, dijo.

Con Cordero estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Sonora, Guillermo Padrés. También estuvo Fernando Larrazabal, el alcalde de Monterrey al que el PAN intentó correr de sus filas sin éxito luego de que se descubrieran videos que involucraron a su hermano con actos de corrupción vinculados con casinos.

También asistieron varios secretarios como la de Energía, Georgina Kessel; el de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Repitió que será la era “Vicente Calderón Cordero”. “Vicente Calderón” salió de un error suyo en el debate del martes pasado.

Esta noche, Milenio Televisión ha dado a conocer la última encuesta sobre los aspirantes presidenciales panistas: Josefina Vázquez Mota obtuvo 51.7 por ciento de las preferencias; así, mantiene una distancia a favor de 28.5 puntos frente a Santiago Creel, y de 30.2 al mismo Ernesto Cordero.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica indica que Vázquez Mota obtuvo 39.2 por ciento de opiniones favorables, mientras que Creel 25.4 por ciento y Cordero 15.8 por ciento. Así lo informó esta noche Milenio Televisión.

Cordero cierra la campaña en medio de un clima tenso y de acusaciones de fraude.

Esta tarde, su contrincante, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota entregó ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) evidencias de presiones de funcionarios federales a sus empleados para que voten por él, así como reparto de despensas y otros intentos de compra de votos.

El equipo de campaña de la diputada federal con licencia presentó tres denuncias. Los representantes de Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez y Kenia López, entregaron las quejas que son suscritas por el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas.

AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LA DENUNCIA AQUÍ

DENUNCIA 1. COACCIÓN DE VOTO EN SONORA.- La evidencia muestra al secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, exigir a otros funcionarios panistas que apoyen a Ernesto Cordero o que quedarán sin empleo. También les dice que Cordero es “el proyecto del presidente” Felipe Calderón.

DENUNCIA 2. PAGO Y ACARREO DE VOTOS EN PUEBLA.- Como lo dio a conocer SinEmbargo.MX, se entregó un audio en el que la delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, ofrece “bonos” a los que voten a favor de Cordero, y más recompensas económicas a quienes acarreen a otros a votar por el ex secretario de Hacienda.

DENUNCIA 3. ENTREGA DE DESPENSAS.- Hay fotografías de que un militante y un miembro activo del PAN en Puebla fueron encontrados repartiendo despensas a cambio de votos a favor de Ernesto Cordero.

El equipo jurídico de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentó estas tres quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones (CEN) del PAN contra Ernesto Cordero y contra quien resulte responsable.

En entrevista con Notimex, Juan Marcos Gutiérrez, vocero de precampaña de la diputada con licencia, llamó a Cordero Arroyo a asumir su responsabilidad de garantizar el libre voto de la militancia panista en la contienda interna del próximo domingo 5 de febrero.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió a “quienes buscan enturbiar el proceso de elección de candidato presidencial” de ese partido político, abstenerse de inducir, coaccionar o comprar el voto de los militantes activos y adherentes.

“Pues ya se han visto a algunos funcionarios coaccionando o presionando, concretamente a un secretario de Gobierno de Sonora”, sostuvo.

Pérez Cuevas dijo que quien gane la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) debe hacerlo, a través del voto libre de los militantes y adherentes y no mediante otras prácticas.

-Diez municipios poblanos son más pobres que los tarahumaras
Zoquitlán, en Puebla, registra índices más alarmantes que Carichí, a pesar de que ambos municipios promedian 11 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Carichí, en Chihuahua, tiene al 84.8 por ciento de sus 10 mil 843 habitantes viviendo en pobreza; de los cuales, la mitad padece pobreza moderada y el 33 por ciento enfrenta pobreza extrema.

Sin embargo, en Zoquitlán, Puebla, el 93.1 por ciento de sus 11 mil 127 habitantes sufren pobreza; de ellos, el 34.8 por ciento la enfrenta de forma moderada y el 58.3 por ciento llega a la pobreza extrema.

Además de Zoquitlán, los municipios de Olintla, Eloxhochitlán, Huehuetla, Coyomeapan, Acteopan, Huitzilan de Serdán, Vicente Guerrero, Hueytlalpan y Tepetzintla presentan rezagos y pobreza más marcados que Carichí.

En todos los casos, los municipios poblanos tienen un índice de marginación más alto, traducido en un grado de estudios más bajo que el registrado en el municipio que llamó la atención del país entero y que motivó el envío de ayuda humanitaria al denunciarse los suicidios por falta de alimentos.

Zoquitlán y Olintla se ubican entre los primeros 100 municipios con mayor marginación a nivel nacional, destaca el Coneval.

En el número de carencias, los municipios poblanos también superan al municipio de Chihuahua en cuanto al analfabetismo en su población, y tienen menos viviendas con drenaje o excusado, energía eléctrica y agua potable.

Además, los niveles de hacinamiento y la carencia de piso de cemento entre estos municipios de Puebla son más altos que los de Carichí, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

-Aristegui - México: Flujos Financieros Ilícitos (Lavado De Dinero)