lunes, 20 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Febrero 2012

-Abusiva e intimidatoria la CFE contra indígenas
Realiza cobros desde mil hasta 814 mil pesos
*En zonas donde “ni refrigerador tenemos”
Acapulco. Ante los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indígenas de 39 municipios del estado de Guerrero, denuncian abusos, cobros excesivos, actos de intimidación y hasta embargos contra usuarios del servicio eléctrico, denunció el dirigente de las poblaciones, Bruno Placido Valerio.

“Tenemos representación en tres regiones del estado, en la Montaña, Costa Chica y Zona Centro, estamos denunciando los abusos y los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque hay cobros que van de mil pesos hasta los 814 mil como sucedió en una casa de la comunidad indígena de Paraje Montero, otro caso es El Pitayo, en el municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica, donde se llevó a cabo el embargó de una vivienda, por parte de la CFE”.

Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que la CFE además presta un servicio deficiente en las comunidades rurales en donde incluso se han presentado casos donde el usuario ha hecho entrega de abonos a personal de CFE y no aparecen en los recibos.

Por lo que realizarán una reunión el próximo 26 de febrero en la comunidad indígena de Salazala, en Tlapa de Comonfort con la Federación Nacional de Abogados con quienes habrán de firmar para demandar a la Comisión Federal de Electricidad y evitar que se continúe con los abusos por parte de la paraestatal y que sigan afectando la deplorable economía de los indígenas.

“Hay cobros en donde la familias de las comunidades ni siquiera tienen refrigerador, menos aire acondicionado. Vamos ni siquiera tenemos para comer, menos para tener un refrigerador u otro tipo de aparatos, es una vergüenza lo que cobra la CFE, sobre todo en zonas tan pobres”, dijo Plácido Valerio.

-Se incrementa deuda de CFE un 20.62%
La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en 13,930.6 millones de "dólares equivalentes" al 31 de diciembre de 2011, según datos contenidos en un informe de esa empresa del gobierno mexicano, lo cual deja ver un incremento de casi 20.62 por ciento con respecto a la deuda reportada en esa compañía al 31 de diciembre de 2010, por un total de 11,552.5 millones de ese tipo de moneda.

Una gráfica de la Dirección de Finanzas de la CFE sobre composición de la deuda al 31 de diciembre de 2011, muestra un desglose de los 13,930.6 millones de dólares, de los cuales 8,299.5 millones corresponden a "deuda documentada" y 5,631.1 millones de dólares a "Pidiregas" (deuda derivada de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

De los 8,299.5 millones de dólares por "deuda documentada", 3,863.3 millones de billetes verdes pertenecen a deuda interna y 4,436.2 millones de dólares a deuda externa, conforme a la citada tabla de la Comisión Federal de Electricidad, donde, además, aparece la nota "Deuda documentada: deuda contratada directamente por la Entidad".

-Alerta CEESP falta de empleos en 2012
Un déficit laboral de hasta un millón de empleos al año, se podría registrar en México si la economía no logra mayor dinamismo y un ambiente de negocios favorable, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para sus analistas, la creación de empleos es un elemento fundamental que puede reducir la pobreza y crecer, pero lograrlo, requiere inversión. El CEESP consideró que de no realizarse cambios estructurales que estimulen los flujos de efectivo y se mantenga una tasa promedio similar a la de los últimos 14 años (2.5%), la creación de nuevos empleos formales se mantendría en 335 mil empleos por año.

“Eso indica que si la población ocupada sigue creciendo como en 2011, habría un déficit de más de un millón de puestos de trabajo formales y con prestaciones al año”.

El CEESP refirió que cifras del IMSS indican que en 2011 se abrieron 591 mil puestos de trabajo formales, los cuales por definición, tuvieron derecho a prestaciones laborales, aunque no necesariamente a un salario digno. Tal escenario, planteó que se modificaría con mayores flujos de inversión, tanto pública como privada, y se traducirán en más capacidad productiva, incremento en empleos mejor remunerados y consumo creciente.

Consideró que se debe conformar un ambiente en el que las empresas se sientan atraídas para canalizar más recursos, partiendo de un crecimiento cercano a 6% y que la inversión, como proporción del PIB, sea cercana a 30% sostenida.

Informalidad

Agregó que los programas de empleo público pueden contribuir a aumentar los niveles de ocupación temporal, pero no resuelven el problema, por lo tanto la precarización del mercado laboral queda expuesta ya que al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir 14 millones de personas, 1.6 millones más que en 2011.

“La demanda de trabajo no es suficiente para garantizar un equilibrio de pleno empleo, pues 9% de la población ocupada tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual”.

-Pese a recibir Oportunidades, 88 % sigue en pobreza alimentaria
En los últimos seis años sólo el 5.7 por ciento de los pobres extremos —a quienes no les alcanza para comer—que recibieron el apoyo en efectivo del programa Oportunidades lograron superar su condición de pobreza extrema, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del total de 5.8 millones de beneficiarios, la Auditoría dio seguimiento a 1.6 millones de familias que han recibido la beca en efectivo y encontró que el 87.9 por ciento de éstas, es decir 1.4 millones de familias, se quedó en la misma condición de pobreza extrema.

En tanto, un 6.4 por ciento, 100 mil familias, pasó a un esquema de apoyo diferenciado y sólo un 5.7 por ciento, 90 mil familias, dejó la miseria extrema. Contrariamente a los resultados que esta revisión arrojó, el padrón de beneficiarios se incrementó en 11 por ciento, al pasar de cinco millones a 5.8 millones de familias entre 2006-2010, y el presupuesto para dichos programas creció 10.6 por ciento, al pasar de 30 mil 109 millones de pesos a 45 mil 86.5, en el mismo periodo.

La ASF cuestiona la eficacia de los programas sociales, pues señala que pese a la implementación de diversos planes de apoyo, como Oportunidades, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), el Programa de Abasto Social de Leche (PASL) y el Programa de Abasto Rural (PAR), por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “los resultados para frenar el aumento de pobres han sido insuficientes”. En este rubro detectó duplicidades entre programas, ya que el PAL por ejemplo, mostró 48 mil 108 casos duplicados y el Programa 70 y Más 443 mil 216 casos.

De acuerdo con datos del Coneval, entre 2008 y 2010, el número de personas en pobreza alimentaria en el país aumentó 4.9 por ciento al pasar de 20.2 millones en 2008 a 21.2 en 2010; en tanto el de personas en pobreza patrimonial subió 10.4 por ciento, al pasar de 52.3 millones en 2008 a 57.7 millones en 2010, y el de personas en pobreza de capacidades pasó de 27.9 millones a 30 millones, un incremento del 8.1 por ciento.

Asimismo, el informe de la ASF detalla que el 5.5 por ciento que se encuentran en pobreza —de los 700 mil hogares que atendió el PAL— tampoco logró sus objetivos en 2010, ya que en los primeros 5 bimestres de ese año no se entregaron los complementos nutricionales ni leche fortificada a niños de 6 meses a 5 años.


-Telefonistas ven tiempos difíciles para pactar salarios
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentará hoy su pliego petitorio a Teléfonos de México (Telmex), en medio de “tiempos difíciles” para la empresa, con lo que busca renovar su Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2012-2014 y que incluye un anteproyecto “ambicioso” de aumento salarial de 20.08 por ciento.

En el documento que se presentó a los trabajadores se informa que dicha revisión incluye, además del tema salarial, aspectos como prestaciones, productividad, vacantes, material de trabajo y capacitación.

Tras un análisis, el STRM detalló en la “Circular Informativa. Comisión de Modernización” que durante el primer trimestre del 2011 los resultados del programa de productividad se vieron afectados por diferentes factores como la campaña de desprestigio que “emprendieron las televisoras en conjunto con las cableras, así como el retiro de la publicidad de la empresa en los canales de televisión abierta, los reportes emitidos por la CFC donde califican a Telmex como dominante y la falta de oportunidad en la atención a nuestros clientes en zonas de competencia”.

Entre las dificultades que ha presentado la compañía telefónica se encuentra la baja de líneas que durante el 2011 representaron “una pérdida total de 1 millón 545,357 líneas telefónicas”.

Asimismo, respecto de la banda ancha, el Sindicato informó a sus trabajadores: “Estamos perdiendo clientes Infinitum a un ritmo de 2% anual, esto sin contar las nuevas contrataciones que se dieron de baja durante el mismo periodo del 2011”.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Lo anterior es considerado por la organización sindical como un área de oportunidad que debe atenderse para dar un mejor servicio y alcanzar los estándares de calidad que debe ofrecer la empresa y que se reflejan en el programa de productividad que mantienen con la compañía.

Otro de los temas que revisarán los trabajadores de Telmex es el del Programa de Capacitación 2012, el cual se está “definiendo con la empresa las premisas y la ruta crítica a seguir para poder arrancar en breve con el programa del presente año”.

Cabe destacar que el pliego petitorio también será entregado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como emplazamiento a huelga, cuyo vencimiento es el 25 de abril. Asimismo, vale la pena recordar que en cuestión salarial el año pasado el STRM aprobó un incremento para sus 40,000 trabajadores de 4.4% directo al salario y 1.4% en prestaciones, además de cubrir 850 vacantes entre mayo y abril del 2012.

-Seguro popular fracasa en 20 estados
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, informó que en los resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reprobó la operación del Seguro Popular en 20 estados del país, ya que los recursos no fueron aplicados de manera correcta.

La legisladora reveló que la operación del Seguro Popular en 20 estados del país, fue deficiente en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Comentó que las irregularidades que detectó la ASF derivaron en 238 recomendaciones, 13 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 234 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 205 pliegos de observaciones y 1 denuncia de hechos.

Asimismo, subrayó que de las 32 auditorías que practicó la ASF en las entidades federativas a los recursos ejercidos en el Ramo 12, se determinó que en 30 estados no se devengaron al 31 de diciembre de 2010 los recursos destinados a este rubro al 100 por ciento y que el control interno del programa es bajo o deficiente en todo el país.

Damián Peralta indicó que el porcentaje de recursos federales devengados al 31 de diciembre de 2010 fue de 64.7%, lo que implicó un subejercicio a esa fecha del 35.3%, y el porcentaje promedio de recursos federales devengados entre las entidades federativas al 31 de diciembre de 2010 fue de 72.8%.

Abundó, habría que sumar que en 27 entidades no se destinó al menos el 20%de los recursos en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de las intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

“La ASF encontró que en 16 entidades federativas no se tenían registros contables o presupuestales específicos del Seguro Popular, mientras que en otros 12 estados las retenciones del ISR y de cuotas del ISSSTE no se entregaron a la instancia correspondiente”, dijo.

-Se cosen los labios indígenas chiapanecos presos
Un grupo de tres indígenas presos en el penal 5 de esta ciudad, decidió coserse los labios a fin de obtener su libertad y no permiten que médicos del penal los atiendan, confirmaron autoridades estatales.

De tal forma, Juan Ramón Cruz Gómez, acusado de violación; Juan Gutiérrez Linares, sentenciado por robo con violencia y delincuencia organizada y Roberto González López, por homicidio calificado, se cosieron los labios en demanda de ser liberados.

Las autoridades informaron también que en apoyo a los reclusos, varios de sus familiares se apostaron en la entrada del penal, ubicado a unos diez kilómetros al oriente de esta ciudad, y también manifestaron que no se levantarán hasta que sus familiares sean atendidos en sus demandas.

El penal referido y otros de la entidad, son sede de un movimiento denominado “La voz del Amate” en el que militan indígenas seguidores del EZLN.

Las autoridades, que pidieron el anonimato, informaron haber establecido un operativo especial para garantizar la seguridad de los tres indígenas y el resto de los reclusos, además que serán atendidos por una comisión especial.

-DÍA DEL EJÉRCITO: ¿QUÉ CELEBRAR?
Fue a finales de 2008, el 23 de diciembre, cuando ocho militares entraron en su domicilio y la golpearon. Le vendaron los ojos, le amarraron las manos y la subieron a una camioneta del Ejército. Ella fue trasladada, junto con tres televisores que los soldados le robaron, a un cuarto de artillería de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua. Ahí la tiraron al piso y comenzaron a patearla. Pasó la noche de Navidad en ese lugar, encerrada en una jaula.

La mañana del 25 de diciembre nuevamente fue golpeada por soldados, mientras uno de ellos le decía que le pusiera a alguien que vendiera droga o armas. Ella cayó desmayada. Dos días después fue obligada a bañarse para que pudiera limpiarse las manchas de sangre provocadas por las constantes agresiones. Mientras lo hacía, un militar cubierto con una capucha entró y logró penetrarla violentamente por el ano. Ella trató de defenderse. El soldado la golpeó dos veces en el estómago y le dijo: “Espérate, espérate, ya mero acabo” (hechos documentados en la recomendación número 88/2011 de la CNDH, fechada el 16 de diciembre de 2011).

Teniendo como su actividad más notoria la lucha contra el narcotráfico y siendo la violación de derechos humanos por parte de sus miembros la principal crítica que afronta, el Ejército celebró ayer su día, como lo hace desde 1951.

Los logros por el Plan DN-III-E, que tiene como objetivo auxiliar a la población en casos de desastre y que se aplica desde 1966, ahora se difunden junto con resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico.

Desde que Felipe Calderón asumió la presidencia y hasta el 31 de diciembre de 2011, el Ejército ha apoyado a la población debido a la presencia de 14 huracanes. Evacuó a 186 mil 422 personas y distribuyó tres millones 264 mil dos raciones alimenticias. En ese mismo periodo, informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar ha detenido a 41 mil 222 personas, además de decomisado 106 mil 70 armas, 40 mil 480 vehículos, 34 mil 621 kilos de cocaína y nueve millones 287 mil 185 kilos de mariguana.

El aumento en las tareas en materia de lucha contra el narcotráfico ha venido acompañado de un crecimiento en las acusaciones en contra de militares por violaciones a derechos humanos.

En 2006 la Sedena ocupaba el lugar número nueve entre las diez autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntas responsables de violaciones a derechos humanos en los expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Comisión Federal de Electricidad encabezaba la lista con mil 187 expedientes, la Sedena era acusada en 182.

En el informe presentado por la CNDH en enero pasado, correspondiente a 2011, la Sedena aparece como la autoridad más veces señalada en los registros de quejas, al alcanzar las mil 695 menciones.

De diciembre de 2006 a enero de 2012 la CNDH le ha dirigido a la Sedena 98 recomendaciones, de las cuales han sido concluidas 24 y se encuentran en trámite 74.

También ha aumentado la cantidad de informaciones publicadas que vinculan a militares con delincuentes.

De acuerdo con la Sedena, entre el 2000 y el 2011 han desertado 211 mil 355 militares. En el año 2000 se encuentra la cifra más alta, con 30 mil 542. Desde que Calderón asume la presidencia, la tendencia ha ido a la baja: en 2007 ocurrieron 17 mil 159 deserciones, 11 mil 152 en 2008, 10 mil 158 en 2009, 3 mil 673 en 2010 y mil 8 en 2011.

“Del 1o. de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011, se presentaron dos mil 939 casos de deserción en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Con lo anterior, del 1o. de enero de 2007 al 31 de junio de 2011, el número de desertores asciende a 40 mil179 elementos, cifra que representa una disminución del 49.8% en comparación con los 80 mil 109 casos que se presentaron de enero de 2001 a junio de 2005”, se lee en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón.

En el periodo que va del 2000 al 16 de febrero de 2011 han desertado mil 680 elementos de las Unidades de Fuerzas Especiales. De acuerdo con la PGR, por lo menos 40 de sus ex integrantes son quienes formaron el grupo de Los Zetas.

PUNTO DÉBIL

Raúl Benítez Manaut y Javier Oliva Posada, expertos en seguridad nacional, creen que deben valorarse mejor las acciones que en materia de lucha contra el crimen organizado, y en particular contra el narcotráfico, desarrollan las Fuerzas Armadas, aunque admiten que las violaciones a derechos humanos no han sido encaradas de manera adecuada.

“El Ejército tiene un problema: no sabe tratar el tema de los derechos humanos con mucha precisión, y la Armada tampoco; es una cosa pendiente que la tienen que asumir”, afirma Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

“Hay un problema de entrenamiento, es un problema táctico, de entrenamiento táctico. Todavía no se encuentra la fórmula de combatir eficientemente al narcotráfico sin violar derechos humanos o de combatir sin provocar muertos. Ésa es una parte del problema”, expone.
El único desgaste que el especialista observa en el Ejército es político y guarda relación con el asunto de los derechos humanos.

En el cumplimiento de actividades contra el narcotráfico el Ejército no está desgastado, “al revés, lo veo con más capacidades para hacer el trabajo. El Ejército en la guerra contra el narcotráfico tiene muy pocas bajas. Realmente han muerto muy pocos militares en la guerra contra el narcotráfico”, apunta.

Según datos de la Sedena, de enero de 2000 a noviembre de 2011 han muerto 419 militares debido a la lucha contra el crimen organizado. El 65 por ciento falleció durante el gobierno de Calderón. El 2010 fue el año con más decesos: 89.

“Es un desgaste político, no militar, que quede muy claro. El desgaste es el cuestionamiento de la población al Ejército porque hay cada vez más información sobre violaciones a los derechos humanos”, advierte Benítez Manaut.

Para Oliva Posada, coordinador del diplomado Defensa y Seguridad Nacionales de la UNAM, “el tema de los derechos humanos ha sido tan mal abordado que incluso el presidente ha solicitado que decline la competencia de la autoridad militar para que sea la autoridad civil el que lo juzgue”, cuestiona.

“Yo pienso: un teniente, acusado de violar derechos humanos, recluido en alguna penitenciaría federal: ¿cómo lo van a tratar los presos adentro, cuando sabemos quién los controla?, ¿alguien garantiza su vida?

“Como crítica en los periódicos suena muy elegante, políticamente correcto. Si la justicia civil fuera transparente, ajena a casos de corrupción… pero si no tenemos esas características de la justicia, pues difícilmente podemos suponer que la justicia civil será mejor en términos de calidad que la justicia militar”, explica.

Si bien fue desde 1991 cuando el asunto de los derechos humanos fue incluido en la estructura militar al crearse una sección en la Procuraduría General de Justicia Militar, ha sido durante el actual gobierno que el Ejército ha tenido que atender más ampliamente ese tema.

A tres meses de haber asumido Calderón la presidencia se creó la Subdirección de Derechos Humanos como parte de la Dirección General de Justicia Militar. Menos de un año después, el primero de enero del 2008, se constituyó la Dirección General de Derechos Humanos.

El 22 de junio de 2010 la Sedena creó la Unidad de Vinculación Ciudadana, que tiene como objetivo solucionar conflictos derivados de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas para combatir el crimen organizado.

El 12 de mayo del año pasado la Sedena y la CNDH firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los militares en materia de derechos humanos. Durante el evento, Rafael Cázarez Ayala, director general de Derechos Humanos de la Sedena, reconoció: “estamos propensos a fallas y errores, pero la educación, el adiestramiento y la concientización de cada uno de nosotros habrá de disminuir esas fisuras involuntarias”.

Cázarez Ayala ha declarado (Milenio Diario, 25/01/2012) que las violaciones a derechos humanos han sido investigadas, lo que, dice, se demuestra con 29 sentencias condenatorias y 237 militares indiciados o sujetos a proceso.

Hace un par de semanas la Sedena informó que 174 militares, entre ellos un general, han sido procesados y destituidos por asuntos relacionados con el tráfico de drogas en lo que va de esta administración.

¿DESGASTE?

Oliva Posada argumenta que existe desconocimiento sobre el Ejército por parte del Ejecutivo federal y el Poder Legislativo. “Las Fuerzas Armadas son una institución del Estado, una representación del Estado, y no una oficina de gobierno. Ahí viene esta confusión en el entorno del presidente de la República respecto de cómo abordar y tratar el tema de las Fuerzas Armadas”, enfatiza.

Critica que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hable de “modernizar” el fuero militar en un momento en que la seguridad interior se encuentra bajo riesgo, como afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el pasado 9 de febrero durante su discurso con motivo del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Destaca que en ese mismo discurso el general Galván, por cuarta ocasión, hizo un “respetuoso” llamado al Congreso para legislar en materia de seguridad.

“En la historia de América Latina el caso mexicano es excepcional, porque los militares piden leyes para actuar, cuando a lo largo de la historia ha sido al revés, los militares en América Latina hacen a un lado las leyes”, señala.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sostiene que la lealtad “es una carretera de ida y vuelta; si es sólo en un sentido, no comunica. La lealtad al poder civil por parte de las Fuerzas Armadas en México está fuera de toda discusión, pero requiere correspondencia”.

Advierte sobre la necesidad de empezar a discutir una política de defensa nacional de la cual se derive una política militar.

Para Benítez Manaut la corrupción es un tema del que hasta el momento no se ha hecho cargo adecuadamente el gobierno de Calderón. “Sin guerra contra la corrupción es muy difícil combatir al narcotráfico con eficacia, porque el narcotráfico no es una lucha militar solamente, es una lucha en donde tiene que haber mucha inteligencia, mucha información, un sistema judicial mucho mejor, tiene que haber policías profesionales”.

Considera que la principal debilidad de la estrategia presidencial es que no hay seriedad en la lucha contra la corrupción. Añade que de ser necesario se debe “meter a la cárcel a jueces, meter a la cárcel a gobernadores, pero meterlos, no andar acusándolos en la prensa a lo idiota ni revelando documentos tontos”.

Para Oliva Posada “el problema no es el Ejército, sino la no estrategia. ¿Cuál estrategia? No tiene ni nombre, yo le puse ‘la estrategia de la confrontación’. Como confrontación ha sido muy exitosa, ahora, como estrategia integral, es un gran fracaso”.

Tanto Oliva Posada como Benítez Manaut destacan que, pese a todo, la confianza de la población en las Fuerzas Armadas sigue siendo muy alta.

“En lo que se refiere a la percepción ciudadana, todos los sondeos de opinión, sin excepción, marcan una notable aceptación”, señala Oliva Posada.

Benítez Manaut asegura que “una de las razones que explica por qué los candidatos no han aceptado tocar al Ejército es que, en términos de popularidad, tiene un muy elevado respaldo en encuestas de opinión pública”.

De acuerdo con la Encuesta de Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia 2011 del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), que preside Benítez Manaut, a nivel nacional 77 por ciento de los ciudadanos le tiene algo o mucha confianza al Ejército. En Nuevo León el porcentaje de mucha confianza alcanza el 75 por ciento.

La encuesta, que presenta datos de siete mil 416 entrevistas, muestra que en el país 49 por ciento de la población le tiene mucha o algo de confianza a los policías federales. En Nuevo León el porcentaje de mucha confianza apenas alcanza el 17 por ciento.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Oliva Posada asegura que sería “deplorable” que el Ejército se convirtiera en las próximas semanas en tema electoral, debido al desconocimiento que los tres principales candidatos presidenciales han enseñado sobre la institución.

“Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen un enfoque totalmente equivocado: ‘Voy a sacar al Ejército en 100 días, en 6 meses, en 200 días’, como si el problema fueran las Fuerzas Armadas. Porque no dicen mejor: ‘para poder retirar el Ejército lo primero que voy a hacer es reformar el sistema penitenciario, crear un sistema de justicia penal eficiente, tener un Ministerio Público adecuado’.

“Es decir, están tratando de corregir la evidencia y no la causa. Entonces están muy equivocados en su enfoque, tienen un error profundo, estructural, en la apreciación del tema”, critica.

Benítez Manaut, por su parte, anticipa que el Ejército no será un tema al que se le dedique especial atención en las próximas campañas electorales, sino que se incorporará en los debates de la lucha contra el narcotráfico.

Argumenta que hasta el momento realmente ningún actor político ha planteado sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico.

“Todos los que critican al presidente dicen lo mismo: ‘lo voy a sacar cuando las policías puedan con el narcotráfico’. El problema no es ése, el problema es cuándo van a poder las policías con el narcotráfico.

“¿De dónde van a sacar los policías, 60 mil hombres más bien entrenados para sustituir al Ejército? Eso no lo veo viable por ningún lado”.

Afirma categórico: “En otras palabras, nadie va a poder cubrir el problema en el próximo sexenio. El Ejército va a estar, la Marina va a estar”.

Hace notar que ni los perredistas, que “teóricamente lo podrían criticar más”, han declarado en contra de los militares: “fue a los únicos que no metió AMLO en sus famosos catálogos de la mafia en el poder; está desesperado por caerles bien a los militares”.

“El PRI menos, el PRI es hijo del Ejército, el PRI es el que tiene mejores relaciones con el Ejército”, sostiene.

“Nadie los va a tocar, habrá cambios, se tienen que afinar muchas cosas de corrupción, de derechos humanos y de táctica, pero en esencia la institución no va a ser tocada”, asevera.

Benítez Manaut recuerda que Calderón no es el primer presidente que pide al Ejército luchar contra el narcotráfico.

“Esto tiene más de 50 o 60 años. Lo que pasa es que desempeña labores diferentes de las que hacía antes. En el pasado el Ejército se desempeñaba básicamente en destrucción de plantíos”, señala.
El especialista explica que el tráfico de mariguana y heroína fue sustituido por el de cocaína. “Esto modifica toda la acción de las Fuerzas Armadas, porque lo vuelve un fenómeno transnacional, y capturar la cocaína de Colombia necesita mucha colaboración internacional y mucha tecnología. Entonces, para esto las policías mexicanas ni siquiera se pensó que pudieran estar capacitadas”, considera.

Calcula que mientras que hace 20 años el Ejército destinaba entre 20 mil y 30 mil hombres a la lucha contra el narcotráfico, actualmente son alrededor de 50 mil.

“La Armada sí es una fuerza nueva contra el narcotráfico, y se calcula que son entre 6 mil y 8 mil hombres los que están trabajando en la guerra contra el narcotráfico”, agrega.

Piensa que a los militares no les preocupa el cambio de gobierno, sino la falta de decisión de los políticos, sobre todo en el ámbito local, en donde las autoridades han tolerado más el narcotráfico.

No descarta que los militares pudieran estar agradecidos con el PAN por el aumento que han tenido en sus sueldos, aunque advierte que no hay novedad en los incrementos y que más bien se trata de un discurso electoral:

“Los militares siempre han tenido sueldos muy altos. En el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari los aumentos de sueldo fueron muy superiores a los que Calderón hizo en proporción, en porcentajes. Los militares han sido muy beneficiados por algunos presidentes, entonces eso es costumbre”.

Pese a los beneficios, prevé que en general los militares se mantengan “apolíticos”, “aunque los jefes siempre buscan contactos para quedar mejor cuando hay cambio de gobierno, máximos jefes, en pocas palabras, los que son generales de división”.

De acuerdo con información de la Sedena hecha pública en febrero del año pasado, un soldado percibe en total ocho mil 780 pesos, un cabo nueve mil 309, un general de brigada 154 mil 72 y un general de división 174 mil 263 pesos.

“En este Gobierno, como en ningún otro, se han mejorado las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias”, se asegura en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón.

En el documento se asienta: “En 2011, por quinto año consecutivo el personal de tropa, clases y marinería del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México recibieron un apoyo adicional como compensación técnica al servicio, lo que significó un incremento del 11.4% para el personal de la SEDENA y de 28.6 por ciento para el de SEMAR, con relación al otorgado en 2010. Con este aumento entre diciembre de 2006 y junio de 2011, el personal de menores ingresos de los Institutos armados de México ha incrementado sus percepciones en promedio 124.1 por ciento respecto de lo que recibía al inicio de esta administración”.

En el mismo tono se expresaba Salinas de Gortari ante el Congreso de la Unión el primero de noviembre de 1993 con motivo de su Quinto Informe de Gobierno:

“Es preocupación del Gobierno asegurar el constante mejoramiento de la infraestructura que apoya las labores del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, así como asegurar el bienestar de quienes orgullosamente integran nuestro Instituto Armado y de sus familias”.

Respecto a la posibilidad de que una mujer se convierta en presidenta de la República y con ello esté al mando del Ejército como general de cinco estrellas, como podría ser el caso de la panista Vázquez Mota, Benítez Manaut estima que el hecho tendría sus implicaciones.

Asegura que hay una tendencia a incorporar a la mujer en mandos militares, aunque actualmente sólo realizan básicamente labores de servicio, trabajan en áreas médicas y administrativas principalmente.

“Ya está autorizado que la mujer se incorpore y pueda ser hasta general, hay una mujer general, pero es dentista, pero que pueda ser general de armas, de infantería, de caballería, de artillería, de la fuerza aérea, etcétera eso no se ha dado”, indica.

En julio de 2011 la Sedena dio a conocer que el número de efectivos militares asciende a 206 mil 13, de los cuales 195 mil 712 son hombres y 10 mil 301, mujeres.

“En el Ejército saben que si llega una presidenta tendrán que acelerar todos estos cambios de igualdad de género, eso es obvio”, dice Benítez Manaut.

“Al mando de una mujer en las Fuerzas Armadas los militares le tienen más miedo, porque las mujeres son más firmes, por ejemplo, en torno a la lucha contra la corrupción; le van a tener más miedo a eso”, añade.

-“Los Zetas” eran dueños del penal de Apodaca: familias; lo de la fuga era un rumor desde hace un mes
Monterrey.- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la fuga de 30 presos del penal de Apodaca este domingo durante una riña en la que murieron 44 reclusos, e investigan a cuatro funcionarios y 18 guardianes de la cárcel por su presunta complicidad.

El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo en rueda de prensa tener información de que los fugados pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, entre ellos un líder local, y que los prisioneros “asesinados” forman parte del Cártel del Golfo.

Ello demuestra en principio, que “continúa la rivalidad de estos grupos”, que en marzo de 2010 rompieron su alianza y desde entonces mantienen una cruenta lucha por el control de varias regiones del país, apuntó.

Las autoridades separaron de sus cargos y sometieron a investigación al director de la cárcel, Jerónimo Miguel Andrés Martínez; al subdirector, Juan Hernández, y al jefe de seguridad del penal, Óscar Devece Laureano.

También fueron destituidos el comisario general de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Ernesto García Guerrero, y 18 guardianes que en ese momento se encontraban en la cárcel.

“Estamos deslindando responsabilidades, tomando declaraciones”, afirmó el gobernador, quien precisó que los reos “se fugaron por la torre seis”.

Medina reiteró que “no hubo detonaciones de arma de fuego” y que las 44 víctimas del enfrentamiento perdieron la vida “con armas punzocortantes”.

Horas más tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, informó de que nueve guardias del penal confesaron su complicidad en la fuga de 30 reos y de permitir que un grupo de los Zetas ingresara a otro dormitorio para matar a 44 presos miembros del cartel del Golfo.

Según esos testimonios, después de la una de la mañana comenzó la fuga de los 30 reos, a quienes los guardias les permitieron llegar a la torre seis para bajar y escapar.

Minutos después los custodios permitieron que un grupo indeterminado de internos se pasara de una sección a otra donde estaban los 44 reos pertenecientes al cartel del Golfo, quienes fueron asesinados con golpes certeros en la cabeza y con armas punzocortantes.

Testimonios de familiares de los presos señalan que en la madrugada “se escucharon disparos e incluso una explosión” y que después se observaron “columnas de humo”.

Otro familiar aseguró que media hora antes de que comenzara la reyerta -según las autoridades-, unos hombres ajenos al penal ingresaron con armas de fuego.

De acuerdo con los familiares de los reos, Los Zetas tenían el control de la cárcel de mediana seguridad y exigían “cuotas” a los internos para que no los golpearan e incluso cobraban por todos los servicios, incluyendo la comida.

Al parecer unos 20 reos procedentes de Nuevo Laredo y miembros del Cártel del Golfo intentaban arrebatar el control de la prisión a Los Zetas.

La situación del penal se empezó a descomponer hace más de un año con la llegada de “muchos zetas”, contó la madre de un interno, quien indicó que desde principios de mes circulaba el rumor de que un grupo “se fugaría de la prisión”.

El gobernador de Nuevo León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que la mayoría de los fugados, 25, estaban presos “por delitos federales”, entre ellos delincuencia organizada y narcotráfico, y cinco por delitos del fuero común.

Para su recaptura, pidió la colaboración de la ciudadanía y ofreció “hasta diez millones de pesos (787.400 dólares)” por información.

Medina anunció la instalación de una mesa de apoyo para sus familias y prometió una investigación a fondo con la participación de autoridades federales.

Admitió las condiciones de hacinamiento de la cárcel de Apodaca, donde el 60 % de los reos son federales y el 40 % del fuero común, lo que complicó el manejo de los mismos.

Por ello, solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el traslado de un grupo importante de reos federales a otros penales, incluso de alta seguridad.

Destacó que está en marcha “un proceso de modernización” del sistema penitenciario y de reforzamiento de los mecanismos de vigilancia para afrontar esta “situación extraordinaria” que está viviendo el estado, uno de los más violentos de México.

-El FBI podría dejar sin internet a millones de usuarios el 8 de marzo
El 8 de marzo, millones de usuarios de internet de todo el mundo se verán afectados al no poderse conectar a la red por la desactivación de un botnet, un mecanismo que manda ataques de negación de servicio, a través del programa del tipo troyano DNSCharger.

Se trata de una medida de seguridad que tuvo su origen en noviembre del año pasado, cuando el FBI detuvo una organización criminal que infectó desde el 2006 los equipos de millones de personas a través del programa DNSCharger el cual permite alterar la conexión a internet y controlar las computadoras remotamente.

Esta es la razón por la que el FBI puede dejar sin conexión a los usuarios infectados al desconectar este botnet, se tiene estimado que el troyano infecto a más de 4 millones de equipos alrededor de 100 países. Con este virus los hackers detenidos pudieron haber creado una fortuna de $14 millones de dólares en sus 5 años de ejecución.

Algunos expertos en seguridad digital afirman que el DNSChanger manipulaba la configuración de conexión a internet y ruteador de los usuarios para poder manipular la navegación. El mayor peligro de este troyano es que aunque se desinstale, los cambios que haya hecho mientas su estadía se mantienen, “no es suficiente con acabar por completo con el malware pues sus efectos permanecen una vez eliminado.”Es por esto que aunque el troyano sea eliminado por un sistema antivirus y el FBI desactive definitivamente el botnet, los usuarios tendrán que reconfigurar su conexión a internet si quieren que los problemas desaparezcan por completo.

-Paran burócratas de Oaxaca; exigen renuncia de titular de Seguridad Pública
OAXACA, Oax.- El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas inició hoy un paro de labores, en protesta por el desalojo policiaco de burócratas de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Luego de la acción represiva, la directiva sindical ordenó a sus afiliados cesar actividades y cerrar los accesos a las oficinas públicas.

Los inconformes exigen la renuncia del comisionado y el secretario de Seguridad Pública, Roberto César Alfaro Cruz y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente.

El secretario general de ese sindicato, Juan Rafael Rosas Herrera, sostuvo que las pláticas con el gobierno de Gabino Cué están “rotas” por la “cerrazón y represión” contra la base trabajadora.

Las ciudades Administrativa y Judicial, que concentran a la mayoría de los burócratas, así como el palacio de gobierno donde despacha Gabino Cué, fueron cerradas por los trabajadores.

Sin embargo, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, negó que los burócratas hayan inmovilizado el aparato estatal.

El líder sindical detalló que hoy en la madrugada acordaron hablar con el secretario de Administración para iniciar las mesas de trabajo y exponerle sus demandas, entre las que sobresalen la instalación de semáforos y la construcción de un puente peatonal frente a la SSP, pintas asfálticas, estacionamiento para personal de base, rampas para discapacitados, material de oficina, capacitación y prestaciones internas.

Sin embargo, dieron las ocho de la mañana y ningún funcionario se presentó para dialogar; al contrario, cuando decidieron tomar las instalaciones de Seguridad Pública, “llegó la policía a golpearnos con toletes”.

De igual forma, los uniformados “secuestran a Benjamín Ramírez, secretario de deportes del sindicato, situación que no vamos a permitir, porque ya es una práctica del secretario Marco Tulio López de reprimir a ciudadanía. Primero fueron los maestros, luego los de la universidad y los de tránsito, y ahora contra la base trabajadora”.

Ahora, advirtió: “Las prestaciones quedan a segundo término, lo que queremos es la renuncia del secretario y del comisionado de Seguridad Pública”.

Finalmente, hizo hincapié en que “esta no es una lucha de grupos, es un daño al gremio sindical, aquí no vemos colores ni partidos, vemos que si permitimos que nos hagan como quieran, estamos perdidos, vienen situaciones difíciles que tenemos que abanderar”.

Por su parte, el gobierno del estado sostuvo que las secretarías de Administración y Seguridad Pública dialogan con la dirigencia e integrantes del sindicato de burócratas, a fin de satisfacer su derecho de petición y no se trastoquen las actividades sustanciales de la administración.

En un comunicado, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, reiteró la voluntad y disposición del gobierno de Cué Monteagudo por llegar a acuerdos que den respuesta satisfactoria a estas inquietudes, siempre y cuando estén apegadas a la ley y a la relación contractual.

En tanto, el comisionado de Seguridad Pública, Roberto César Alfaro Cruz, manifestó que la SSP aclaró que efectivamente instaló un cerco de seguridad para salvaguardar las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4).

Entonces, argumentó, si la policía estatal actuó contra un grupo de burócratas, es porque tiene el compromiso de salvaguardar la seguridad e integridad física de los oaxaqueños.

Destacó que su intervención se determinó debido a la importancia de este centro para la seguridad y la reacción inmediata a las llamadas de auxilio de la comunidad oaxaqueña, ello en el afán de no dejar indefensa a la sociedad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

-PRI: Calderón pretende montar una “elección de Estado”
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que existen indicios de que “desde el gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado” y anunció que el tricolor presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos electorales (Fepade) por el posible desvío de recursos a favor de la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.

En conferencia de prensa, como el lunes de la semana pasada, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, el responsable jurídico del partido, Raúl Cervantes Andrade, y el propio Pedro Joaquín Coldwell presentaron el audio de una grabación donde se escucha a Calderón Hinojosa instruir a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política en el pasado proceso interno de selección de candidato del PAN.

Este audio, aclaró Eduardo Sánchez, ya lo había presentado el senador panista Marko Cortés, contendiente de Calderón Hinojosa, en la disputa interna panista.

“En el PRI demandamos que la nueva titular de la Fepade investigue sin sesgos partidistas estos actos de corrupción. Insistimos que el gobierno federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral del 2012”, advirtió Sánchez.

A pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell admitió que existen indicios de una “elección de Estado” para el 2012.

Citó los datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Nos produce una enorme desconfianza ver, por ejemplo, el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que aparecen allá como ‘guardaditos’ del gobierno federal, mejor dicho, guardadotes para un uso absolutamente discrecional”, afirmó el líder nacional del PRI.

Joaquín Coldwell afirmó que en las elecciones para gobernador en Michoacán, el PAN y el PRD actuaron como “muy malos perdedores. Son muy malos demócratas”.

“No aceptan una victoria legítima como la que aconteció en Michoacán”, sentenció, refiriéndose a la reciente toma de posesión del candidato priista ganador Fausto Vallejo.

La denuncia presentada por el PRI ante la Fepade se realiza una semana después que el Revolucionario Institucional expresó su malestar por el cambio del titular de la fiscalía, José Luis Vargas Valdés, y la llegada de la nueva titular Imelda Calvillo Tello.

-Desigualdad social, ilegalidad e impunidad, marcan a México: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que México sufre por la incapacidad que tiene para lograr un crecimiento “a la altura de sus necesidades”, pero también por la crisis de seguridad pública que vive.

Durante su mensaje semanal, el líder empresarial señaló que en el país “hemos dado pasos decisivos hacia la democracia y hacia una economía de mercado moderna, pero seguimos siendo una de las naciones con más desigualdad social, con 52 millones de pobres, y arrastramos una cultura crónica de ilegalidad e impunidad”.

No sólo eso, señaló que el sistema político mexicano, lejos de solucionar estos retos que el país necesita, “se ha vuelto un obstáculo para superarlos”.

El aspirante para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que “en materia económica tenemos estabilidad y fundamentos macroeconómicos sanos, pero en dos décadas no hemos podido crecer más de 2.8% anual en promedio, ni crear empleos y oportunidades suficientes en cantidad y calidad”.

La Coparmex presentó hoy su proyecto Un México posible y viable, que sugiere impulsar al mercado interno con acciones de efecto rápido, como el relanzamiento de la Banca de Desarrollo, una zona económica especial fronteriza y la simplificación e incentivos fiscales.

De acuerdo con el organismo, “entre este año y el próximo tenemos que lograr la aprobación de las reformas laboral, fiscal y energética”.

En cuanto a la seguridad, Gutiérrez Candiani señaló que es necesario emprender una cruzada nacional contra la corrupción e impunidad, además de crear la figura de un zar anticorrupción ciudadano.

El empresario sugirió que un objetivo fundamental para el próximo sexenio debe ser la erradicación de la pobreza extrema y reducir drásticamente la pobreza patrimonial, “para enfilarnos a ser un país de oportunidades para todos”.

Agregó:

“Hoy México es un país con desarrollo humano superior al promedio, pero sigue siendo una de las sociedades más desiguales del mundo, con rezagos en educación, seguridad social precaria y sustentabilidad ecológica comprometida”.

-Con bajar sueldos alta burocracia y combate a corrupción, habrá crecimiento: AMLO
El precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que con la reducción de sueldos de los altos funcionarios y el combate a la corrupción se podrán obtener los recursos necesarios para obtener un crecimiento económico del 6 por ciento y generar los empleos que se necesitan.

En la tercera parte de la entrevista realizada por Diana Cardozo, "De frente y a lo ojos", que se realizó en octubre de 2011, el aspirante presidencial reiteró el plan para darle ocupación y estudio a siete millones de jóvenes y dijo que reducir a la mitad la nómina de altos funcionarios liberará recursos para fomentar la creación de empleos.

Además de que, insistió, "es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción".

Insistió en que de ganar la Presidencia se propondrá que el crecimiento económico sea de al menos 6 por ciento al año, ya que actualmente es de 2.5 por ciento y durante los últimos 20 años no ha sobrepasado de esta última cifra.

Para ello se pondrán en marcha actividades productivas que no se han hecho, como la generación de empleos, sobre todo de los jóvenes, quienes ante la falta de empleo, se van "por el camino de las conductas antisociales".

En este contexto, dijo que se trabajará para que se genere el millón 200 mil de fuentes de trabajo que se necesitan al año.

"Hemos hecho la cuenta. Costaría el programa 150 mil millones", recursos que saldría del presupuesto nacional que es de 3 billones 500 mil pesos, dijo.

Como ejemplo para ahorrar, dijo, está en la nómina del gobierno, cuyo 3 por ciento se queda con 190 mil millones.

"Nada más con reducir a la mitad los sueldos de los de arriba tienes un ahorro de 100 mil millones", destacó.

"Vamos a impulsar actividades productivas algo que no se ha hecho porque han apostado a la especulación financiera, no hay una economía real, se abandonó el campo, no se generan empleos, el crecimiento económico en Mexico en los últimos 28 años ha sido de 2.5 anual", insistió.

-Monterrey y Los Cabos, ciudades más caras para vivir en México: encuesta
Monterrey y Los Cabos son las ciudades más caras para vivir en México, en tanto que las más baratas son Tlaxcala, Tepic y Zacatecas de acuerdo con la consultora Mercer.

En el estudio Costo de Vida Nacional 2011-2012, que abarca 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos y servicios, la capital de Nuevo León reporta un índice promedio de 104.30 por ciento y la ciudad turística de Baja California Sur alcanza 100.51 por ciento.

Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir en México son Tlaxcala con un índice promedio de 69 por ciento, Tepic con 69.59, Zacatecas con 71.11, Pachuca con 71.76 y Oaxaca con 72, según los resultados de la encuesta de la firma proveedora de servicios en recursos humanos.

El rubro de vivienda es la categoría del gasto que tiene un mayor impacto en el ingreso, ya que 28 por ciento de lo que ganan las personas se destina a la cobertura de este rubro, dentro del que se ubican los pagos de renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicios domésticos, entre otros.

En el caso de la Ciudad de México, expone que los costos relacionados con rentas de departamentos y casas de tipo social medio y más económicas se han mantenido estables.

El año pasado se registró una mayor oferta, motivo por el cual los costos se mantuvieron sin cambios, además de que los arrendadores prefirieron conservar a sus inquilinos, señala el reporte.

En cuanto al rubro de educación, que impacta en menor proporción que vivienda, refiere que las escuelas privadas han modificado sus estrategias de cobro, con el fin de “brindar mejores opciones a su comunidad estudiantil”.

El objetivo de la encuesta es proporcionar a las empresas información confiable para la toma de decisiones importantes cuando se trata de transferencias de personal.

El estudio refleja los costos comparativos de 182 productos que, agrupados en nueve rubros, toman en cuenta factores como vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.

-Trabajadores de Mexicana de Aviación bloquean SCT en Xola
Empleados de la empresa Mexicana de Aviación, que se manifiestan desde la mañana de este lunes en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bloquean los accesos de la dependencia.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes impiden la entrada y salida de los empleados de la dependencia federal y están a la espera de que sean recibidos por autoridades federales.

En tanto, personal de la policía capitalina gestiona con los manifestantes para que liberen los accesos.

Los manifestantes arribaron desde las 9:00 horas e hicieron bloqueos intermitentes en el cruce que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 4 Sur Xola, en demanda de que sea resuelto su conflicto laboral.

Mas temprano la SSPDF reportó que un grupo de comerciantes de la delegación Cuauhtémoc marchaba sobre carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, para denunciar supuestos abusos de autoridades capitalinas.

El contingente se dirigía rumbo al Zócalo para exponer sus demandas, mientras que la circulación vehicular se reabre luego del paso de los manifestantes.

-Realizan plebiscito académicos de Chapingo para definir huelga
Texcoco, Méx. Con una gran afluencia y la instalación de 29 urnas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), que se mantienen en huelga desde el pasado 1 de febrero, llevan a cabo un plebiscito para definir si continúan o no en su paro.

Édgar Arturo Sánchez, secretario de organización del STAUACh informó que al filo de las 08:00 horas el centro de votación fue instalado a las afueras del auditorio Emiliano Zapata y permanecerá abierto hasta las 18:00 horas para que los más de 800 profesores que tienen derecho a sufragar, lo hagan. Agregó que el conteo comenzará a partir de las 18:30 horas.

Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh informó que la determinación de llevar a cabo un plebiscito se acordó luego de que en la asamblea del pasado sábado, 21 representantes de las delegaciones de Chapingo votaron en contra de levantar la huelga y aceptar las propuestas de las autoridades académicas y 21 a favor.

Los sindicalizados votan si aceptan o no las propuestas que hasta el momento las autoridades académicas les han hecho. Una de las propuestas y la cual ha prolongado el paro es el cumplimiento a la cláusula 122 referente a la dotación de un terreno para la vivienda de los profesores.

La autoridades académicas propusieron al sindicato otorgar 102 millones de pesos, lo que significaría que a cada profesor de tiempo completo le corresponderían 94 mil 118.88 pesos para dar cumplimiento a la demanda.

El ofrecimiento de incremento salarial por parte de autoridades ha sido de 3.8 por ciento cuando la demanda de profesores es de 20 por ciento. Además el sindicato exige una compensación de 35 mil pesos como retribución al deterioro del salario; sin embargo, ésta demanda no fue considerada en el ofrecimiento de las autoridades.

-Precandidato de izquierda en Morelos busca unirse a aspirante priísta
Cuernavaca., Mor. Raúl Iragorri Montoya rompió con el precandidato a gobernador del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, Graco Ramírez, y se reunió públicamente con el candidato virtual del PRI, Amado Orihuela Trejo, para escuchar su proyecto que tiene para Morelos.

El empresario del sector automotriz y uno de los dirigentes estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -aclaró- que continuará promoviendo el voto en favor del candidato único presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Rompo con Graco Ramírez Abreu, rompo con Fidel Demédicis; yo sigo siendo un elemento que respeta, que ayuda y que apoya a Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional; estamos platicando no para crear compromisos irreductibles, estamos platicando para ver qué se puede hacer para que las cosas sean mejores, pero no rompo tampoco con el PRD, rompo con estos dos personajes que son absolutamente nefastos (Graco y Demécis)”, expresó Iragorri Montoya.

El rompimiento con esos dos perredistas, según Iragorri, obedeció a que “esos dos pillos de la política morelense” han marginado el movimiento obradorista, pese a que Morelos “es cien por ciento lopezobradorista”; no perredista y mucho menos de la corriente interna del PRD de Los Chuchos (Nueva Izquierda), a la que pertenece Graco Ramírez.

Criticó que los dirigentes estatales de los partidos de izquierda en vez de defender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, se han quedado callados y han aceptado a Graco Ramírez en espera que les den cargos; pero que él no está dispuesto a apoyar a Graco, sólo por un cargo público que le den.

Iragorri Montoya hoy se reunió a desayunar con el delegado especial del CEN del PRI, Joaquín Hendricks, y con el precandidato del tricolor, Amado Orihuela Trejo. Gente del equipo de trabajo de Trejo convocaron a los representantes de los medios diciendo que un importante personaje de la oposición se sumaría a la campaña de Orihuela Trejo.

Pero en entrevista, Iragorri, subrayó que Joaquín Hendricks lo invitó a desayunar para que escuchara la propuesta del precandidato del PRI, Amado Orihuela, y que todavía no había definido si lo apoyaba o no.

Y a pregunta de que quién para él sería mejor candidato o gobernador (en caso de ganar), Iragorri contestó que entre Orihuela y Graco, en su opinión (pese a los puntos negativos del PRI y de Amado), sería mejor el priísta.

Iragorri dejó claro que si apoya (a Orihuela) será a nivel estatal, porque a nivel nacional él seguirá promoviendo el voto en favor de Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que no ha dejado el PRD y mucho menos la promoción del voto a favor de AMLO y que no tiene intenciones de pasarse al PRI, por el momento.

Joaquin Hendricks, por su parte, aceptó que esta es su primera plática política que sostienen, y que cuando lleguen acuerdos se darán a conocer si se les suma el promotor del voto de AMLO en Morelos, o no.

Amado Orihuela Trejo, en entrevista, afirmó que el PRI busca sumar a personajes aunque no sean de este instituto político, pero también reconoció que aún no definían sí se sumaría a su campaña. Menos había acuerdos o compromisos pactados con el empresario cuernavacense.

Respecto a la simpatía de Iragorri con AMLO, luego que reiteró que no va dejar de promover el voto para Obrador, Orihuela Trejo respondió que eso no será obstáculo para que se concrete esta adhesión a nivel estatal.

Sobre las acusaciones que se le han hecho a Amado Orihuela Trejo, en el sentido de que tiene nexos con el crimen organizado, contestó que todo eso lo investigó el PRI nacional y que él está “libre de cualquier acusación” y que por eso lo designaron candidato a gobernador de “unidad”.

-Maestros de Acapulco prometen levantar paro de forma gradual
Acapulco, Gro. Más de 300 profesores de las zonas escolares 40 y 207 de nivel primaria y prescolar, que suspendieron labores desde el pasado 8 de febrero por temor a ser víctimas de la violencia, informaron que regresarán paulatinamente a clases, pues indicaron que no obstante haber sostenido mesas de trabajo con representantes del gobierno del estado, primero deben constatar que las autoridades han cumplido con los operativos y rondines solicitados.

La suspensión de clases afecta a alrededor de 6 mil alumnos de ocho primarias y 14 jardines de niños, ubicados principalmente en las colonias El Coloso y Llano Largo, en la zona periférica del puerto.

Después de sostener una reunión la mañana del lunes en la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los docentes subrayaron que únicamente se presentarán a laborar martes y jueves durante el turno matutino, días en que entregarán guías de trabajo a sus alumnos.

Precisaron que el próximo 13 de marzo se reunirán nuevamente con autoridades para evaluar los avances en materia de seguridad y vigilancia en los planteles y sus alrededores.

El vocero de la zona escolar 207, quien pidió omitir su nombre, explicó que el regreso parcial a las aulas se debe a que no existe confianza plena en las autoridades.

Enfatizó que han constatado la realización de patrullajes pero de forma intermitente.

El representante de los maestros añadió que se siguen presentando nuevos casos de raptos e intentos de secuestro, cuyas víctimas no denuncian por temor a represalias.

Los mentores advirtieron que los planteles han sido visitados por integrantes del crimen organizado para pedir cobro de cuota.

Por separado, después de tres semanas, este lunes se reanudaron labores en 16 secundarias técnicas y una general, en las que más de 500 maestros exigían regularizaciones, recategorizaciones y pago de horas atrasadas, lo que mantuvo sin labores a un promedio de 7 mil alumnos.

La autoridad se comprometió a cumplir las exigencias magisteriales en un plazo no mayor a dos meses.

-Protestan trabajadores de Mexicana en SCT; exigen devolución de rutas
Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una manifestación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la devolución de slots y rutas de la aerolínea, ahora en uso de otras empresas.

La manifestación es pacifica, los trabajadores sólo ocupan Eje Central cuando se pone la luz roja del semáforo, muestran pancartas, reciben el apoyo de los automovilistas que tocan las bocinas, y en cuanto se pone la luz verde regresan a las banquetas.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que los líderes de los tres sindicatos buscaran ser recibidos por el secretario Dionisio Pérez Jácome y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, de quien quieren su destitución.

Agregó que la Comisión Nacional Bancaria no mintió, que en efecto no ha recibido la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar la legalidad de los 300 millones de dólares que Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel.

"El dinero existe, el juez Felipe Consuelo Soto lo vio y no puede mentir sobre eso, pero la SHCP está obstaculizando el proceso de revisión porque el gobierno no quiere que Mexicana regrese".

‪La SCT dijo que respeta los derechos de manifestación y libertad de expresión, pero hizo un llamado a privilegiar el diálogo.

‪"Por ello, la SCT ha establecido contacto con las autoridades del Distrito Federal con el propósito de que se garanticen los derechos de libertad de expresión y manifestación y, al mismo tiempo, se minimice el impacto en el derecho de libre tránsito de terceros que pudieran resultar afectados por la manifestación de referencia".

La dependencia reiteró que " en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones”.

Informó una vez más que al día de hoy continúa sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.

Y tampoco tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit. "Como se ha informado en reiteradas ocasiones, los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su restructura financiera y, así, esté en posibilidades de reiniciar actividades".

-Da Coparmex bienvenida a pacto transfronterizo sobre hidrocarburos
El presidente de la Confederación Patronal de las República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida al acuerdo que suscribieron México y Estados Unidos sobre yacimientos fronterizos.

El también aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado del país “siempre hemos peleado porque haya una apertura del sector energético en México. Es indispensable”.

En entrevista señaló que el sector energético mexicano tiene grandes ventajas donde se puede generar crecimiento, así como más y mejores empleos.

Entonces, enfatizó, todo aquello que esté conforme a la ley y genere condiciones de crecimiento para el país “es bienvenido”.

Al recordar que en México hacen falta tres reformas indispensables: fiscal, laboral y energética, sostuvo que aunque no conoce aún el alcance del acuerdo entre ambos países es una buena noticia que haya oportunidad de desarrollo.

Esta mañana los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, con lo que, en opinión del gobierno mexicano, se elimina el temor de que el petróleo sea extraído de manera unilateral desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote.

-Pactan México y EU explotar yacimientos en el Golfo
Los Cabos, BCS. Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex por primera vez explotarán de maneja conjunta yacimientos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para ambos países, acordaron ambos gobiernos.

El presidente Felipe Calderón señaló ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que con "respeto absoluto a nuestra soberanía" se hizo la negociación del acuerdo México-EU relativo a yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

El mandatario federal sostuvo que con la firma de este convenio se termina el denominado "efecto popote", es decir, el viejo temor que existía sobre la explotación de hidrocarburos en esa región, y se da certeza jurídica.

Dijo que este acuerdo será enviado al Senado para su análisis y aprobación.

Hillary Clinton, por su parte, dijo que el convenio garantiza una exploración segura en esa región donde hay reservas importantes para ambos países.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Participaron también, en calidad de Testigos de Honor, el secretario de Energía de México, Jordy Herrera Flores, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.

Mediante un comunicado la Secretaría de Energía (Sener) informó que una vez que se encuentre en vigor, el acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México.

Según la Sener este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.

La negociación del instrumento se llevó a cabo en ambas capitales.

A través de este histórico acuerdo, el gobierno de México protege los derechos soberanos sobre los recursos naturales del país. Con el acuerdo están garantizados para la Nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera.

Las autoridades mexicanas se mantuvieron en comunicación con un grupo plural de senadores durante el proceso formal de negociación. El acuerdo será sometido a la aprobación del Senado de la República, como se establece en el Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ceremonia de firma tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores convocada por la Presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20).

-Constituyen Coalición Mexicana frente al G20
Más de 100 organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y campesinas constituyeron la Coalición Mexicana Frente al G-20, con el objetivo de plantear alternativas distintas a la visión "monopólica" que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.

En conferencia, indicaron que la intención es que la agenda ciudadana sea incluida en los debates del G-20, que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

Representantes de decenas de agrupaciones como el SME, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, se pronunciaron por un sistema financiero "al servicio de la economìa real y los intereses de los pueblos", por una estrategia que encare la crisis con medidas que generen empleos productivos con respeto a los derechos humanos y la autonomía sindical.

Asimismo, propusieron enfrentar la crisis alimentaria y climática con un nuevo modelo agrícola orientado a la seguridad y soberanía alimentaria, así como por eliminar los paraísos fiscales.

Alberto Arroyo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, aseveró que se buscará un diálogo "plural, democrático y representativo" con el gobierno mexicano y con los representantes del G-20.

Los integrantes de la Coalición anunciaron una serie de movilizaciones durante la cumbre de este grupo de naciones que se realizará en junio.

-Piden redoblar esfuerzos para hallar a ecologistas secuestrados
La Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, Guerrero, instó a las autoridades federales y estatales a redoblar esfuerzos para localizar a los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón.

Pidió también el apoyo de agrupaciones nacionales y extranjeras para lograr que los activistas sean encontrados con vida.

"Queremos informar a la opinión pública internacional y nacional, y a la sociedad del estado de Guerrero en particular, que de manera fehaciente seguiremos buscándolos hasta encontrarlos", señaló la asociación civil en un comunicado.

Detalló que luego del análisis y los peritajes que la Procuraduría General de la República efectuó a cenizas localizadas en la Costa Grande de Guerrero, que presuntamente pertenecían a los ecologistas, se determinó que no eran producto de restos humanos.

Dicho hallazgo se derivó de la detención de un individuo identificado como José Johnny López Galván, alias el Güero, quien declaró que Bautista Valle y Eva Alarcón habrían sido asesinados y sus cadáveres incinerados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ambos ecologistas fueron secuestrados por hombres armados en diciembre de 2011, cuando viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

-Expediente Estela de Luz: Podrían castigar a otros 10 funcionarios
La Secretaría de la Función Pública castigó al personal de la empresa Triple i Servicios, que colaboró en el proyecto de la Estela de Luz, que costó mil 36 millones de pesos.

Entrevistado por Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, dijo que ya se inhabilitaron a tres funcionarios y es posible que se castigue a otros diez.

“Entre ellos está el ex director de la empresa Triple i Servicios, que se supone que contrató la obra, quien tiene ya una inhabilitación por 12 años, hay otras dos personas que también están inhabilitadas por un año, el ex gerente de administración y el ex gerente de jurídico de Triple i Servicios, los tres tienen una denuncia penal ante la PGR en proceso, pero además de eso otros diez funcionarios con posibilidad de aplicar algún castigo administrativo”, explicó.

Morgan Ríos declaró que la Secretaría de la Función Pública está trabajando coordinadamente y compartiendo información con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para tener mayor transparencia en el caso de la Estela de Luz.

Asimismo detalló que la empresa Triple i Servicios pidió a la UNAM que realizara una evaluación de aspectos técnicos y de los costos, “estamos esperando que la Máxima Casa de Estudios, a través de la Escuela de Ingeniería, presente algún resultado y para transparentar aún más la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción nos propuso hacer un análisis técnico, de costos y demás, para que todo quede bien claro y se nos diga si la Estela de Luz vale lo que dicen que vale y qué problemas de ingeniería tuvieron que resolver”.

El titular de la Secretaría de la Función Pública detalló que la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2010 en la Cámara de Diputados, cumplió con la ley y los plazos de entrega, posteriormente se va a enviar toda la información separada de cada dependencia, secretaría e institución, “entonces ya tendremos los elementos para atender todas estas acciones, recomendaciones y observaciones, tenemos 30 días para atenderlas, y muchas veces en la propia atención la auditoría ya puede dar por solventadas algunas de esas observaciones”.

El titular de la dependencia puntualizó las funciones que tiene esta dependencia, ya que dijo, es una secretaría cuyas funciones se desconocen, “somos auditorías internas para el Gobierno Federal, vigilamos el buen uso de los recursos, el comportamiento de los funcionarios y sobre todo, el cumplimiento de la ley”.

Destacó que además “tenemos el control de toda la obra pública que se está haciendo en el país, tenemos a nuestro cargo un elemento de control interno que revisa que esté bien establecido el sistema de autocontrol dentro de la Administración Pública Federal y la vigilancia de las contrataciones”.

Dijo que también controlan el sistema Compranet “con lo cual le damos seguimiento a la licitación, contratación y a la ejecución de todas las compras que hace el gobierno federal, además de hacer auditorías y sancionar a los funcionarios públicos”, concluyó.

-Se fugan 30 reos del penal de Apodaca, NL tras riña
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reportó hoy que tras los hechos violentos en los que murieron 44 reos del penal de Apodaca, 30 más pertenecientes al grupo de “Los Zetas” se dieron a la fuga, por lo cual se ofrece una bolsa de 10 millones de pesos para recapturarlos. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, anunció además el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal quienes están bajo investigación junto con 18 celadores que estaban de turno al momento de los hechos. Precisó que de acuerdo a las indagatorias iniciales, el evento fue premeditado por el cártel de “Los Zetas” toda vez que las víctimas corresponden al cártel del Golfo.

-Se fugan 30 reos durante motín en penal de Apodaca; ofrecen 10 mdp
Durante una rueda de prensa, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que 30 reos escaparon del penal durante el enfrentamiento en el penal de Apodaca, que dejo como saldo 44 reos muertos. El mandatario estatal señaló que 25 pertenecían al fuero federal y se ofrece una bolsa económica de hasta 10 millones de pesos a quien ayude a su localización. Los nombres son: Jonathan Israel Flores Guerrero, Jaime Román Rodríguez Rincón, José Ricardo Barajas López y Édgar Gabriel Hernández Pérez, Erick Hernández Ascaning, Gerardo García Rodríguiez, Óscar Manuel Bernal Soriano, Juan Cristóbal Flores Alcorta, Manuel Bernardo Mendoza Gaytán, José Francisco Gutiérrez Galván, Héctor Huerta Tinoco, José Hernández Cruz, Francisco Javier Puente Macías, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas, Adán Saénz Sáenz, Miguel Alejandro Pérez Cárdenas.

-Querétaro espera información sobre prófugos de Apodaca
El procurador general de Justicia del Estado, Arsenio Durán, informó que se espera la información sobre los 30 reos prófugos del penal de Apodaca para contribuir a su búsqueda. Durán Becerra explicó que las autoridades locales están a la espera de tener toda la información sobre la descripción de estas personas, aunque no se contemplan operativos especiales. "Desde el momento en que se da a conocer esta situación, inmediatamente se envía una alerta para las corporaciones en el estado a fin de que estén especialmente al pendiente de algún movimiento de esta naturaleza", explicó. En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera, aseguró que en los Cereso se aplican medidas de orden, disciplina y apego a la ley.

-Solicita NL a Segob reubicar a reos peligrosos a penales de alta seguridad
La población penitenciaria en Nuevo León creció exponencialmente de finales de 2009 a la fecha, con la consignación de más de ocho mil 500 delincuentes, por lo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solicitó a la Segob el traslado de reos peligrosos a penales de alta seguridad. En conferencia de prensa y ante los hechos violentos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 en el penal de Apodaca, señaló que la sobrepoblación en los tres penales estatales deriva del combate frontal a la delincuencia por parte de autoridades locales y federales. “Ayer tuve comunicación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitarle que se llevaran a un grupo importante de reos federales, en virtud de la sobrepoblación que tenemos, por el trabajo que se ha presentado por parte de las policías o de las instituciones locales y federales”, expresó.

-Necesaria una reforma a Sistema Penitenciario: PRI
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priista, Cristina Díaz, consideró necesaria una reforma del sistema penitenciario para evitar enfrentamientos entre reos, como el ocurrido este fin de semana en Apodaca, Nuevo León. Entrevistada en la sede nacional del PRI, agregó que con la modificación al sistema carcelario también se puede evitar la mezcla de delincuentes del fuero común con narcotraficantes y secuestradores.

-El gobierno federal intenta montar una elección de Estado: PRI
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dice que ve indicios de que el gobierno federal intente montar una elección de Estado para los comicios presidenciales. En conferencia de prensa, para dar a conocer una denuncia en contra de Luisa María Calderón por desvió de recursos federales para la campaña electoral, el dirigente priista dijo que le preocupa el manejode los recursos del gobierno que dejan “guardaditos o guardadotes que tendrán un uso poco transparente”, según reportó con base en datos de la Auditoria Superior de la Federación. El líder nacional llamó a evitar el uso discrecional de los recursos y frenar el sesgo gubernamental en los comicios.

-Defienden libertad de Peña
A pesar de las limitaciones anunciadas por el Instituto Federal Electoral, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, hará uso de su libertad de expresión durante el periodo de intercampañas. Así lo aseguró el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien adelantó que el ex Gobernador del Estado de México ofrecerá conferencias y continuará con su dinámica de reuniones internas. "Nos vamos a ajustar estrictamente a los lineamientos señalados, haremos reuniones al interior de nuestro partido.

-Consejo Nacional de PRD se declara en receso hasta el 3 de marzo
El Consejo Nacional del PRD se declaró este lunes en receso permanente hasta el 3 de marzo próximo, y dejó para entonces la designación definitiva de sus candidatos a diputados federales y senadores. Después de 36 horas de impasse, los consejeros perredistas aprobaron apenas un paquete de propuestas de abanderados de mayoría relativa -particularmente en distritos electorales que no considera altamente competitivos- para ser careados con aspirantes de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, y definir candidaturas comunes de la Coalición Movimiento Progresista.

-En precampaña, Vázquez Mota con mayor exposición en medios
Tras la publicación de resultados por parte del Instituto Federal Electoral sobre el monitoreo de los espacios noticiosos en radio y televisión en México en las precampañas, la virtual candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, con un 25 por ciento, fue quien más exposición tuvo en radio y televisión. La panista fue seguida por el precandidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, con el 19 por ciento; el aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 18 por ciento; dejando atrás a Ernesto Cordero y Santiago Creel.

-Eligen panistas a sus candidatos a alcaldes, diputados y senadores
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Jalisco, Jorge Sanz Cerrada, dio a conocer anoche a los virtuales candidatos panistas a alcaldías, diputados federales y locales, y senadores en esta entidad. En rueda de prensa agregó que tras efectuarse este domingo el proceso interno del PAN en Jalisco, los virtuales candidatos panistas en zona metropolitana son: por Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez; y por Zapopan, María del Carmen Mendoza Flores.

-Precandidato de izquierda en Morelos busca unirse a aspirante priísta
El precandidato a la gubernatura de Morelos por PRD, Movimiento Ciudadano y PT, Raúl Iragorri Montoya, se reunió esta mañana con el precandidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, con miras a un acuerdo para unirse a su precampaña. En entrevista, Iragorri dijo que Trejo es mejor candidato que Graco García Garrido y que, por eso, tal vez decida apoyarlo.

-PAN designa candidato a alcaldía de Puerto Vallarta
El panismo vallartense designó este domingo como su candidato a la alcaldía a Humberto Muñoz Vargas, quien tendrá como principal rival al priísta Adrian Méndez González. Muñoz Vargas obtuvo en la segunda ronda 284 votos contra 277 de su principalcontendiente el diputado con licencia Ramón Demetrio Guerrero.

-Ni AMLO ni Vázquez Mota han violado intercampaña: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que propondrá al Comité Técnico del PREP, que la noche del domingo 1 de julio no haya silencio y se dé a conocer cualquier resultado de la elección, aun cuando exista -de acuerdo con el conteo rápido- un empate técnico entre algunos de los cuatro candidatos a la Presidencia. Luego de participar en una conferencia en el ITAM, Valdés Zurita consideró que ni la entrevista de Andrés Manuel López Obrador a un medio radiofónico ni la reunión que sostuvo Josefina Vázquez Mota con rectores del país violan la norma que aprobó el IFE para el periodo de intercampañas.

-Estima Wallace ahorro de 432 mdp con recolección eficiente de basura
El tratamiento integral y eficiente de las 12 mil toneladas de basura que a diario se recolectan en esta ciudad permitiría ahorrar 432 millones de pesos al mes, más 10 por ciento en la factura de energía eléctrica, de casi 120 millones de pesos, opinó Isabel Miranda de Wallace. Entrevistada durante un recorrido por el Eje 1 Norte, en Tepito, para denunciar las decenas de tiraderos clandestinos en la zona, la aspirante ciudadana a la jefatura de Gobierno precisó que con la cantidad de residuos sólidos podría generarse energía suficiente para mover el Metro y dotar de alumbrado público a la capital del país.

-Agrede personal de seguridad de la Arena Ciudad de México a manifestantes
Personal de seguridad privada de la Arena Ciudad de México retiró a golpes a vecinos de la delegación Azcapotzalco que se manifestaban frente a dicho recinto, pues exigen un programa en materia de protección civil y vialidad. Durante la riña, un reportero del diario Impacto y una fotógrafa del periódico El Universal también fueron agredidos por los elementos de la empresa Provisep, ello, a pesar de que en el lugar se encontraban policías de Tránsito y Auxiliar de la SSP capitalina, quienes no intervinieron.

-Liberan a 10 menores implicados en riña de Santa Anita
De los 15 detenidos durante la riña que se registró el pasado sábado 18 de febrero, 10 menores de edad fueron puestos en libertad tras rendir su declaración el Agencia 57 Especializada en Justicia para Adolescentes. La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencia de Atención Especializadas informó que el domingo 19 de febrero los otros cinco detenidos fueron consignados y puestos a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

-Por ahora no se investiga a Jesús Torres Charles: Riquelme
En este momento no existe ninguna imputación en contra del ex Fiscal General, Jesús Torres Charles, solo pidió su renuncia por motivos de carácter personal, al cargo que venía ocupando de asesor jurídico del gobierno estatal, afirmó en esta ciudad el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís. La renuncia le fue aceptada y nombrado el nuevo titular, puesto que desde el inicio de esta administración se está trabajando en la depuración de los cuerpos policíacos y se va a incrementar para llegar al 2013 con todos los mandos operativos acreditados.

-Solicita Congreso de BC a PGR investigar a dos ex gobernadores panistas
El presidente del Congreso de Baja California, David Lozano Pérez, junto a otros legisladores priistas, acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para solicitar una investigación contra de dos ex gobernadores panistas.
En la PGR se entregó copia de un exhorto aprobado por cinco de las siete bancadas del Congreso, en el que se exige a la PGR investigar a Ernesto Ruffo y a Eugenio Elorduy, ambos ex gobernadores panistas. El legislador aclaró que no presentó denuncia para que se investigue a los ex gobernadores por nexos con el crimen organizado, sino que sólo se limitó a entregar copia del exhorto.

-Asesinan a director de Acción Social de Elota, Sinaloa
El director de Acción Social del municipio de Elota, Omar Castro Fu, y cuatro personas más, fueron asesinadas en diferentes hechos, reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El reporte de la PGJE señaló que el funcionario municipal de Elota fue encontrado sin vida, con golpes de piedra en la cabeza, después de participar en la elección de la reina del carnaval de ese municipio.

-Inaugura PGR programa para asegurar laboratorios clandestinos
La procuradora general de la República, Marisela Morales, inauguró el Programa Intersecretarial para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos en el que se busca capacitar funcionarios federales. Con ayuda de la DEA, la PGR instruirá a personal del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal, Armada y PGR para detectar y asegurar laboratorios donde se procesan drogas sintéticas. Marisela Morales aseguró que los laboratorios de drogas sintéticas han crecido exponencialmente en el país y advirtió que el proceso para fabricar estas drogas se esta industrializando.

-Aumenta 9.7% Inversión Extranjera Directa en México durante 2011
México registró el año pasado 19 mil 439.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), superior en 9.7 por ciento a la originalmente reportada para 2010, de 17 mil 725.9 millones de dólares y excede las expectativas, resaltó la Secretaría de Economía (SE). Subrayó que dicha cifra también es 8.6 por ciento superior a las proyecciones de Naciones Unidas de enero de 2012 (de 17 mil 900 millones de dólares) y 5.6 por ciento por arriba de lo previsto en la última encuesta de expectativas de especialistas del sector privado del Banco de México, que preveía 18 mil 405 millones.

-Creció 15.75% la cartera de crédito bancario en 2011
Distrito Federal Al cierre de 2011, la cartera de crédito de la banca comercial reportó un saldo total de 2.4 billones de pesos, lo que indica un crecimiento anual de 15.75 por ciento, derivado en gran parte de un ayor dinamismo en el otorgamiento de préstamosen los segmentos de consumo, empresas y vivienda.

-Llega AIEA a Irán para buscar solución a polémico programa nuclear
Una delegación de alto nivel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó hoy a Irán para buscar una solución diplomática al polémico programa nuclear, sin que se tenga previsto su presencia en alguna de las instalaciones nucleares. La misión de cinco inspectores internaciones, al frente del subdirector de la AIEA, Herman Neckaerts, llegó a Teherán en las primeras horas de este lunes para una estancia de dos días, según un reporte de la agencia informativa ISNA. La visita de la AIEA, la segunda en menos de un mes, está destinada a encontrar soluciones diplomáticas sobre la cuestión nuclear a lo largo de entrevistas con los responsables de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y con otros funcionarios, destacó la agencia.

-Pide Calderón soluciones con liderazgo para la economía mundial
El presidente Felipe Calderón aseguró a los ministros de relaciones exteriores del G-20 que se tiene la respuesta para resolver la crisis financiera mundial. "El G-20 es el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas globales urgentes más allá de los meramente económicos pero aun en lo económico, tenemos respuestas a los que estamos buscando sí es posible, resolver la crisis coyuntural, la crisis de finanzas públicas que el mundo vive hoy, la crisis financiera y al mismo tiempoestimular el crecimiento, si sabemos acertar en decisiones que tengan que ver con el comercio, con la infraestructura, con la inclusión financiera, con el crecimiento verde, con la desregulación y con los cambios estructurales que eleven la competitividad de nuestras economías", expresó.

-La incertidumbre sobre el rescate griego debe finalizar hoy
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que todavía se estaban estudiando cuestiones técnicas del nuevo paquete de rescate para Grecia, pero que espera que la incertidumbre finalice este lunes tras un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas. "Prevemos que finalice el largo período de incertidumbre - que no interesaba a la economía griega ni a la zona euro en su conjunto," dijo Venizelos en un comunicado del Ministerio.

-Demián Bichir: Andrés Manuel López Obrador Merece La Oportunidad




-Andrés Manuel López Obrador Cuestionado por Meyer, Aguayo, Dresser, Aristegui 20-02-2012