martes, 21 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Febrero 2012

-Burocratismo de CFE crea anarquía en Xochinanacatlán
Tlaola, Pue.- Aquí la gente se cuelga de los cables de luz por necesidad, dicen representantes de las 30 familias que habitan el barrio Chivo en Xochinanacatlán, municipio de Tlaola quienes desde hace más de 10 meses solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad la ampliación del servicio de energía eléctrica, sin que a la fecha les hayan dado una respuesta.

En cambio la CFE pide al alcalde auxiliar Hermilo Santiago Cruz “encarcele a los que violan la ley” y por otra parte, ante el retardo para atender la solicitud de regularización del servicio, el gerente de Comercialización de la paraestatal, a quien los habitantes sólo conocen como el licenciado Ostos, les recrimina su “urgencia” por tener medidores.

Aunque varias torres de alta tensión de la CFE están a unos 300 metros de sus viviendas, la falta de energía eléctrica o las fallas en el voltaje afectan a varias decenas de familias de la cerrada Cuauhtémoc, dañando sus electrodomésticos y entorpeciendo sus actividades cotidianas.
La CFE ha sido la encargada desde siempre de suministrar energía eléctrica a los 5 mil habitantes de esta parte de la sierra norte, sólo que ahora han aumentado los efectos del mal servicio.

“Hay 50 familias que están pagando por el servicio sin tener luz desde el mes de octubre de 2011, mientras otras 50 familias están esperando que las conecten y tienen ya todo preparado pero a pesar de que nos dijeron que vendría un ingeniero de Puebla a revisar el problema, todavía no acaba de llegar”, dijo el presidente auxiliar Hermilo Santiago Cruz.

“Hay un transformador que está quemado y que no han arreglado, pero quieren que meta a la cárcel a la gente que se cuelga de los cables y luego solucionar el problema. Así me lo dijeron hasta por oficio”, agregó la autoridad auxiliar y muestra el documento signado por Anastacio Gutiérrez Aparicio, jefe de Distribución de la CFE en la zona.

En el documento, el funcionario de la paraestatal, atribuye a actos de vandalismo “la problemática del servicio” de energía eléctrica por “los usos ilícitos que ponen en riesgo, primeramente, a las instalaciones de CFE y en segunda la seguridad de los usuarios”.

“Hay gente que hace su solicitud para tener su contrato de energía eléctrica y no son atendidos, hay que decir que por necesidad la gente se cuelga de manera ilegal a la línea de conducción de luz y no tienen su medidor”, aceptan

“Yo he pedido que pongan medidores en todo el pueblo, asegura el presidente auxiliar, y qué han hecho ellos: vienen ponen unos 15 ó 20 y luego hasta que vaya de nuevo a Poza Rica o a Xicotepec a sus oficinas a solicitarlo regresan”.

“Ya por último el ingeniero Ostos de Comercialización, me dijo ‘qué tanto les urgen los medidores’. Bueno pues si no quieren pues que siga la gente colgada, le contesté y nada más que cuando se queme un transformador no nos estén echando la culpa”, añade Hermilo Santiago Cruz.

Sin embargo, los pobladores aseguran que hace año y medio llegaron los de la CFE con 5 postes para instalar los cables de conducción de la energía “hicieron que excaváramos varios hoyos y luego los dejaron ahí tirados, no los colocaron. Y así como quieren resolver el problema de quienes se cuelgan de los cables”.

Entre las irregularidades de la CFE, el colmo es el caso de Santiago Mendoza Amaro de casi 80 años, a quien hace unos meses se le enfermó su esposa y tuvo que llevarla a un hospital en el Distrito Federal, “como no estaban no pagaron su adeudo de 49 pesos y los electricistas se llevaron su medidor y hasta el cable.”

-Prohíben a delegada informar sobre CFE
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de ahora cuando se requieran datos se deberá poner en contacto con las oficinas centrales de la procuraduría.

Así lo confirmó Leslie del Villar Sosa, delegada en Hidalgo de la Profeco, quien evitó precisar cifras acerca de las denuncias que se han emitido en contra la paraestatal, y explicó que tal determinación se debe a que el procurador Bernardo Altamirano lo atenderá directamente y para “no generalizar”.

“Lo está atendiendo directamente él (procurador) y tienen qué ver directamente con la gerencia de la CFE a nivel nacional y estamos hablando del caso específico de los estados que no atendía antes CFE y entonces tal vez hay un desfase de lo que no atendía y no atendía; es decir, no generalizar”, argumentó.

La funcionaria federal dijo que en caso de requerir los datos de las quejas de la CFE, éstos pueden proporcionarse pero habrá que comunicarse con la paraestatal, “nos ha pedido el procurador que no hagamos pronunciamientos en las delegaciones, están atendiendo el tema a nivel nacional.

“Ninguna declaración en las delegaciones y si requieren la información con mucho gusto les comunico al área de comunicación social para que les den un pronunciamiento directamente en oficinas centrales”.

-Impune, el robo de cable en colonias
Un incremento en el robo de cable de las líneas eléctricas se ha suscitado en lo que va de 2012, así lo dieron a conocer autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes señalaron que el delito afecta principalmente a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Y es que, a decir de Raúl Gómez Cárdenas, jefe del departamento de Comunicación Social de la CFE, división Centro-Sur, en lo que va de este año tienen reportados 17 robos en un sólo día, mientras que en 2011, a estas fechas, tenían registrados sólo 8, por lo que señaló que el delito va en aumento.

“Está incrementándose ahorita; en lo que va del comienzo del año se han intensificado, es decir, el año pasado, cuando mucho, nos robaron en ocho puntos diferentes en un día, y ahorita ya estamos casi en 17, entonces sí se está incrementando un poco”, expresó.
Manifestó que el hecho de que se encuentre en aumento el robo de cable se debe a que en el mercado negro es bastante codiciado el cobre, por lo que la empresa se ha visto en la necesidad de cambiar por el de aluminio.

Expresó que es de vital importancia la participación de la ciudadanía, quien, al ver a una persona ajena a la Comisión Federal de Electricidad, debe de reportarlo de manera inmediata, puesto que detalló que las personas que se dedican al robo de cable lo hacen en menos de 30 minutos.

Comentó que actualmente los municipios de Cuernavaca y Huitzilac es en donde se registran más robos de cable de cobre, debido a que son las únicas localidades de Morelos en las que no se ha sustituido por cable de aluminio.

“Claro que sí es mucho, y nada más es en Cuernavaca y Huitzilac, son los municipios en donde únicamente ahorita, porque son la única parte del estado donde todavía tenemos cable de cobre, en el resto de Morelos está sustituido por aluminio”, precisó.
Mencionó que las consecuencias del robo son los apagones en Cuernavaca, ya que cada robo implica demasiado tiempo para restablecer el servicio, aunado a que se han ocasionando daños económicos por casi 5 millones de pesos a la CFE y afectado con hasta 12 horas de interrupción del servicio.

-Advirtieron de 'fuga' de reos del penal de Apodaca, en Monterrey, desde agosto del 2011
La fuga masiva de reos ocurrida la madrugada del domingo pasado habría sido advertida desde el año pasado, por lo que pidieron más atención al penal en Nuevo León, lo cual no ocurrió.

Aquí sí aplica el dicho de que "sobre advertencia, no hay engaño".

Y es que desde agosto del 2011 apareció una manta en la que se advertía sobre la fuga masiva en el penal de Apodaca, en Monterrey, Nuevo León, a la cual, se entiende ahora que se fugaron 30 de dicho centro de readaptación, no le hicieron caso.

El texto va dirigido a Felipe Calderón y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en el que aconsejaban poner más atención a los penales del estado, en especial al de Apodaca.

Esta misma noche continúan los disturbios en el problemático penal del que se fugaron 30 y 44 personas murieron tras un choque entre bandas rivales la madrugada del pasado domingo.

A continuación se reproduce el mensaje íntegro de la referida manta:

"Sr. Presidente: Felipe Calderón Hinojosa

Sr. Gobernador: Rodrigo Medina

Hay que ponerle más atención a los penales de Nuevo León, principalmente al de 'APODACA' ciertos presos tienen el privilegio de salir y entrar al penal, en estos días se maneja una fuga masiva hay personas de afuera interesadas en sacar a un tal 'FITO' preso en el penal de Apodaca esta persona cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos de América, por ser el principal distribuidos de cocaína y quien trabaja para la 'RANA' actual encargado de los (2') en Nuevo León y el principal exportador de droga para Estados Unidos. El nombre real de el 'FITO' es (RODOLFO PEÑA TERCERO) y el nombre de lista dentro del Centro de Readaptación 'PENAL' de 'APODACA' es 'ABELARDO GARCÍA PEÑA'.

-Fuego, balazos, llanto: Motín en penal de Apodaca; familias (afuera) y reos (adentro) se oponen a traslado
Monterrey.- Un operativo de fuerzas federales e integrantes del Ejército mexicano en el penal de Apodaca, Nuevo León, provocó el amotinamiento de reos y familiares al exterior e interior del centro pelitenciario. Una fuente del gobierno del Estado dijo a Notimex que cerca de las 18:40 horas, unas 30 unidades federales y 10 de militares incursionaron al centro penitenciario, donde el domingo anterior fueron asesinados 44 reos, mientras que 30 más se dieron a la fuga.

“¡Ya se están matando! ¡Los están matando!”, gritaron mujeres afuera del penal, mientras adentro se escucharon detonaciones. La mayoría de los que protestaron son mujeres que lloraban. Y algunos menores de edad.

“¡Van a hacer una barbarie! ¡Los matarán como animales!”, decían.

Tenían temor por sus familiares presos.

Y, otra vez, no hubo información oficial oportuna.

Mientras en el interior se veía fuego y se escuchaban detonaciones, varias mujeres y familiares de los internos, en señal de protesta, lanzaron piedras y palos a unos 200 policías antimotines de seguridad pública del estado, que vigilan el acceso y perímetro del inmueble penitenciario.

Prendieron fuego a bolsas de basura y maderos, tratando de impedir la acción de los representantes de las autoridades.

Varios medios reportaron que dentro del penal se escucharon detonaciones de armas; se pudo observar también fuego.

Se reportaron heridos en las afueras, entre ellos miembros de la prensa. Del interior, poco se sabe a estas horas. Un reportero de Multimedios dijo que fue agredido con una botella.

Medios reportaron la llegada de ambulancias y bomberos al penal. Sin embargo, no pudieron ingresar: se quedaron afuera durante un largo tiempo, hasta que por fin entraron. Milenio TV afirmó que un grupo de reos habría prendido fuego a los colchones.

En Foro TV se dijo que se escucharon tres tiros en el interior del penal; además, que el incendio ocurrió en dos puntos distintos del centro penitenciario. Al parecer fue en los patios.

Milenio TV dijo que fue una ráfaga de fuego.

De las ambulancias, una fue del municipio de Apodaca, la otra de la Cruz Roja.

Entre las 5 y las 6 de la tarde, se reportó, los policías formaron una valla y sacaron algunos reos. Los familiares se mostraron descontentos ante esto, e iniciaron la reyerta en las afueras del lugar.

En las afueras del penal se pudieron observar imágenes de violencia entre las fuerzas del orden y familiares de los reclusos.

Al interior puede verse, a lo lejos, humo y luz de fuego. Al parecer los reos se oponen a un translado a otros penales.

-Denuncian presunto agandalle de Rios Piter por candidatura al Senado
El diputado federal por el PRD Sofío Ramírez aseguró que la candidatura al Senado de la República por el Estado de Guerrero no está definida aún y que quien diga lo contrario, pone en riesgo la unidad de las fuerzas de Izquierda en esa entidad.
En entrevista, el diputado sostuvo que la información dada a conocer el fin de semana por otro de los aspirantes, el también diputado Armando Ríos Piter, fue manipulada y en realidad se trató de un “madruguete y agandalle”.

“La información que yo tengo es que esa encuesta está empatada, estamos empatados en 3 de las 5 preguntas que se hicieron, Ríos Piter sólo ganó en 2 y él ya me mandó a encabezar la segunda fórmula para el Senado, de manera muy irresponsable por cierto”, informó Ramírez.

El ex funcionario del Gobierno encabezado por Ángel Aguirre dijo que este tipo de declaraciones, en nada ayudan a la unidad del PRD en Guerrero y en general para la situación que priva en el partido en todos los ámbitos.

Sostuvo que aún falta mucho para que el Consejo Nacional del PRD decida quienes serán los candidatos que representen a las Izquierdas en el próximo proceso electoral de julio y sobre todo saber qué aspectos se tomarán en cuenta para definir las candidaturas, pues no en todos los casos, la encuesta será definitiva.

“No nos podemos arriesgar a presentar candidatos débiles, con poco trabajo territorial y que no le garanticen el triunfo al partido y al proyecto del Gobernador Ángel Aguirre, por eso es importante que en este momento guardemos la calma.

“Por supuesto que yo voy a acatar lo que se resuelva, pero me parece irresponsable salir en este momento a hacer una declaración que lejos de abonar a la unidad, la pone en riesgo y que genera malestar en los equipos; lo que hizo el diputado más parece un madruguete y agandalle”, expresó.

-Gasto en publicidad creció 1,335% con Peña Nieto
De 2005 a 2010, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México, el gasto ejercido para la contratación de espacios en medios escritos y electrónicos para publicitar al gobierno local presentó un aumento del 1,335%, arrojó el más reciente estudio de Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, “Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas. Diagnóstico 2011”.

De acuerdo con el documento, en 2005 el estado erogó para este concepto 6.9 millones de pesos. Para 2010, esta cifra alcanzó los 128 millones. Este salto, coincidente con el tiempo del político en el poder ejecutivo mequixense, convierte a la entidad como la que más ha aumentado su gasto en publicidad a lo largo del periodo señalado.

Para su realización, ambas organizaciones solicitaron mediante los mecanismos de transparencia locales saber cuánto dinero se había gastado, de los años 2005 al 2010, por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental.

De las 32 entidades federativas, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Tamaulipas no aportaron la información para el estudio, o lo hicieron muy a destiempo, explicó Justine Dupuy, investigadora de Fundar.

Así, de las 18 entidades restantes que sí cumplieron con el mandato de transparentar y facilitar el acceso a la cuenta pública, el estado de México bajo la administración peñanietista supera por 808 puntos porcentuales a Yucatán –el segundo lugar en cuanto aumento de este gasto-, el cual presentó un incremento del 527% al pasar de 27.5 millones de pesos a 222.7 millones.

Presentes durante la presentación del estudio, tanto Ricardo Raphael –investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas-, como Jesús Cantú Escalante –profesor de la Escuela de Graduados en Administración Publica y Política Publica del Tec de Monterrey, y exconsejero del IFE-, coincidieron en señalar que la figura del gobernador incide directamente en la dirección en que se ejerce el gasto en los estados.

Por ello, más que cumplir con un fin informativo para la ciudadanía, la publicidad oficial abona para la promoción personal del gobernador en turno.

“Como hoy lo que estamos viendo, (…) está el hecho sin duda alguna de lo que muchos gobernantes están haciendo, es conseguir a través de la compra de publicidad oficial beneficios personales para, ya sea promoverse en otros espacios, o tener mejor trato posteriormente cuando sean candidatos”, comentó Cantú Escalante.

SEXENIO DE ENSUEÑO PARA LOS PUBLICISTAS

Según la información recabada por Fundar y Artículo 19, a lo largo de los seis años se observa un aumento del 115% del gasto total en la contratación de publicidad por los 18 estados.

En el tercer lugar de este rankeo, Morelos presenta un incremento del 302%, seguido por Nayarit con +289% y Distrito Federal con +155%. En tanto, sólo Sonora, Baja California Sur y Sinaloa presentaron decrementos en estas erogaciones con -62%, -26% y -25%, respectivamente.

En cuanto a montos brutos:

DF es la entidad que más gasta cada año: 305 millones de pesos en promedio
Chihuahua sigue con 223 millones
Sonora con 213 millones
Veracruz con 196 millones
Nayarit con 163 millones
México, con 128 millones

-Anonymous niega posible apagón mundial de Internet
Anonymous rechazó un posible "apagón mundial" en Internet,, luego de en varios medios y en redes sociales se advirtiera que este grupo atacaría varios servidores para impedir el acceso a cualquier dirección en la web.

El supuesto ataque, desmentido por los ciberactivistas, fue bautizado con el nombre GlobalBlackOut, en el que se planteaba que integrantes de Anonymous atacarían más de una decena de servidores raíz de Internet a finales de marzo.

Sin embargo, a través de su cuenta AnonOps, el grupo señaló que esta operación es falsa

"GlobalBlackOut es otra falsa operación. No hay intención de Anonymous de `cortar´ Internet", tuiteo @anonops, "por favor dejen de preguntar por ésta".

Los ciberactivistas realizan esta aclaración en medio de señalamientos por parte del director de la Agencia Nacional de Seguridad de EU, Keith Alexander, quien expresó su preocupación por los ciberataques de Anonymous, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El general estadounidense expresó que Anonymous en unos años podrían provocar apagones masivos por medio de estos ataques, así como dañar o deshabilitar la red, en reuniones privadas en la Casa Blanca, según fuentes no reveladas por el diario.

Las declaraciones de Alexander, que reproduce el diario neoyorquino, fueron desestimadas por Anonymous.

"Ridículo! ¿por qué Anonymous cortaría el suministro eléctrico? no tiene sentido...", apunta en su blog

-Otra “marranada” en el PAN
Chihuahua fue hace un cuarto de siglo, en 1986, arquetipo del fraude electoral priista y, también, baluarte de la defensa del voto del panismo, que este domingo 19 lo reeditó en sus filas, como afirma Javier Corral: “El caso de Ciudad Juárez es un verdadero escándalo, por momentos he recordado el fraude electoral del 86, pero ahora lo siento en casa”.

Corral, quien contendió para ser candidato a senador del Partido Acción Nacional (PAN), describe una de las más detestables prácticas de adulteración de la voluntad popular y del lucro de la pobreza:

“La jornada de este día ha estado caracterizada por uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto. Sin rubor alguno, en decenas de camiones urbanos en varios municipios del estado acarrearon a miles de personas aprovechando su necesidad e indigencia con el ofrecimiento de despensas y dinero.”

Y enseguida apunta: “Tenemos un arsenal de fotografías, videos y testimonios escritos que documentan imágenes verdaderamente indignas de nuestro partido. Presentaremos todas las pruebas a la opinión pública, a las instancias del partido, y de ser necesario a las autoridades electorales.”

Según Corral, Cruz Pérez Cuéllar, expresidente del PAN estatal y ganador de la elección de ayer, “basó su acarreo con seccionales del PRI”, mientras que el panista que quedó en segundo lugar y que será también candidato a senador, Carlos Borruel, contó “con el padrón de Oportunidades”, el programa de combate a la pobreza del gobierno de Felipe Calderón.

Desde el mediodía de este domingo 19, ante la evidencia de que eran priistas de las zonas marginales los que votaban por Pérez Cuéllar, Corral hizo un pronunciamiento conjunto con Borruel contra el fraudulento acarreo de votantes, pero luego éste se deslindó:

“Pérez Cuéllar se alió con uno de los personajes más desprestigiados del peor priismo, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Y Borruel fingió durante la mañana no estar enterado de lo que pasaba, pero en cuanto sintió que le tomaba delantera el acarreo de Pérez Cuéllar se hizo eco de mi denuncia, al mismo tiempo que continuaba con su acarreo. Tenemos un testimonio muy valioso de uno de sus representantes sobre esta estrategia, nos lo ha entregado por escrito con su firma.”

Expone Corral en un pronunciamiento que es preciso que se conozca a fondo: “Más allá de si soy o no candidato de Acción Nacional al Senado de la República, daré la batalla en defensa de la dignidad panista, de su historia, de su tradición democrática. Y anuncio que la batalla apenas empieza.”

No extrañan las prácticas de adulteración de la voluntad popular panista como las descritas por Corral, porque no son nuevas. Las más recientes, que fueron también escandalosas, ocurrieron hace tres años, en marzo de 2009, en la elección interna para candidatos a diputados plurinominales, en las que contendió el propio Corral.

Entre el arsenal de mecanismos de defraudación despuntó uno, que solía ser también patrimonio del priismo: El voto de personas muertas. En varios municipios, entre ellos Batopilas, donde nació Manuel Gómez Morín, votaron varios difuntos.

“Lo que pasó en Batopilas es un escupitajo en la cara de Gómez Morín”, me dijo Corral en aquellos días, cuando aseguró que por órdenes de Calderón se le trataba de cerrar el paso a la diputación, sin límite en los mecanismos para cumplir ese objetivo.

En ese entonces, Corral presentó ante el CEN del PAN y la Comisión de Elecciones quejas para sancionar a quienes cometieron fraude electoral en 2009, pero nada pasó y autores de esas prácticas, que quedaron impunes, son los mismos que las volvieron a cometer este domingo 19.

Pero las prácticas fraudulentas no ocurrieron sólo en Chihuahua. Son secuencia de las cometidas en la disputa por la candidatura presidencial, hace dos semanas, que ganó Josefina Vázquez Mota, y esta vez se sucedieron en la contienda por senadurías y diputaciones en 28 estados del país.

La compra y coacción de votos, robo de urnas, “embarazo” de ánforas, acarreos, uso de recursos públicos, condicionamiento de programas, amenazas a servidores públicos, entre otros, ocurrieron otra vez en varios estados del país. El descaro ocurrió en Chihuahua, pero también en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde los autobuses transportaron a campesinos para votar por quienes se les indicaba a cambio de una torta.

En Guanajuato, igual que hace 15 días, las estructuras del gobierno estatal y las del PAN local actuaron para imponer a quienes se les dio la gana. “Hemos convertido el voto en una mercancía”, dijo Javier Usabiaga, el derrotado candidato a senador, mientras que José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal y candidato perdedor en la elección del 5 de febrero, reiteró que en Guanajuato se realizan elecciones de Estado.

“Lo he manifestado desde la elección anterior, ahora se corrobora, la elección de Estado, donde hay participación de todas las autoridades”.

Prácticas de defraudación electoral ocurrieron, también, en Veracruz, donde los tres aspirantes al Senado cruzaron acusaciones de fraude: Fernando Yunes, hijo de Miguel Angel Yunes, Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas.

El exalcalde de Boca del Río y aspirante a diputado, Francisco Gutiérrez de Velasco, lo puso claro: “La elección es una marranada”.

La lista de “marranadas” panistas es larga, semejante a la del domingo 5 de febrero en Jalisco, Yucatán, México, y su desenlace se prevé sea el mismo: La impunidad.

-Desdeña gobierno de Oaxaca rescate de lenguas indígenas
OAXACA, Oax.- El director del Centro de Desarrollo y Estudio de las Lenguas Indígenas (Cedelio), Óscar Méndez Espinoza, lamentó hoy que las autoridades estatales únicamente destinen 750 mil pesos al año el rescate de las lenguas nativas.

Añadió que a pesar de la relevancia que tienen el rescate de las lenguas, como el ixcateco, zoque, chocholteco, chontal, amuzgo y cuicateco que se encuentran en riesgo de desaparecer, las autoridades escamotean los recursos para realizar un estudio sobre la cifra real de los hablantes indígenas en la entidad.

Reiteró que en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, en que los gobiernos alardean de las culturas originarias de México y que actualmente se traducen en 11 familias lingüísticas, divididas en 68 agrupaciones y 364 variantes dialectales, “en la realidad no hay recursos para rescatar las lenguas nativas”.

En el caso de Oaxaca, dijo, cohabitan cinco de las 11 familias y 15 de las 68 agrupaciones, así como 179 de las 364 variantes dialectales que existen el país, mismas que se distribuyen en 564 municipios de los 570 que conforman la entidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 3 millones 801 mil 962 habitantes del estado de Oaxaca, 31.6% es hablante de una lengua originaria, cifra que equivale a un millón 203 mil 150 habitantes.

Sin embargo, 59 o 60% de la población oaxaqueña, es decir, dos millones 65 mil 670 habitantes se asumen como integrantes de alguna comunidad o pueblo indígena.

Méndez Espinoza también admitió que, desafortunadamente, no existen políticas públicas suficientes para brindar un tratamiento especial a las lenguas indígenas que coexisten en Oaxaca, como el amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, chontales, huaves, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatls, triquis, zapotecos y zoques.

El Cedelio, que depende del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no sólo tiene un presupuesto raquítico de 750 mil pesos, sino que también carece de Internet, camionetas y una estructura para contratar lingüistas y transcriptores, así como de recursos para dotarlos de las herramientas necesarias para que trabajen en el proyecto de tiempo completo.

Aunque “todos las lenguas están en peligro de extinción, las que se encuentran en franca agonía son el chocholteco, ixcateco, chontal, zoque, amuzgo y cuicateco”, puntualizó.

-Red contra la tortura exige investigación sobre el caso Ayotzinapa
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) con sede en Ginebra, Suiza, urgió hoy a las autoridades estatales y federales realizar una investigación sobre el homicidio de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado de prensa, el organismo indicó que la indagatoria sobre los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado en la carretera federal México- Chilpancingo, en los que perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, debe ser inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial.

Para la organización, los acontecimientos forman parte de actos de tortura, práctica ilegal de la que también fue objeto Torres Pérez, de 21 años.

Según la red y con base en la queja presentada por el Centro Tlachinollan, el normalista fue torturado para obligarlo a implicarse falsamente en los disparos contra sus compañeros.

La OMCT también exige que las investigaciones se realicen conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos.

El objetivo es identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial.

Para el Secretariado Internacional de la OMCT son graves las violaciones de derechos humanos en contra de los estudiantes, quienes también han enfrentado malos tratos por parte de elementos de seguridad federal y estatal.

-Detienen a exdelegada del ISSSTE en Aguascalientes por usurpar profesión
Aguascalientes, Ags. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la exdelegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el presunto delito de usurpación de profesión, al utilizar un título profesional falso para ocupar el puesto que ostentó durante seis años, de acuerdo a un comunicado de la propia dependencia.

La Jornada logró conocer que la detenida responde al nombre de María del Carmen Campos Soria, quien fungiera como delegada del ISSSTE de 2004 a 2009 y se le atribuyera ser operadora política del exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

El documento agrega que la orden de aprehensión fue concedida por el Juez Segundo de Distrito en la entidad, derivada de una denuncia de hechos realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la ahora inculpada, a quien se le acusa de exhibir un título profesional apócrifo de la carrera de contaduría pública supuestamente expedido por la Universidad Veracruzana. El documento le serviría para obtener un alto cargo en el ISSSTE.

Igualmente se destaca que tras lo anterior se motivó que el Ministerio Público de la Federación, dentro de la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/436/2010, al acreditar el ilícito y la probable responsabilidad de la hoy detenida, solicitara ante el Juez Segundo de Distrito en el estado la orden de aprehensión por usurpación de profesión.

Finalmente, se informó que dentro de la causa penal 47/2011-VIII, el juez libró orden de aprehensión en contra de la inculpada, mandamiento judicial que fue cumplido por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Campos Soria fue internada la tarde-noche del lunes en el Centro de Reinserción Social para Mujeres del estado y a disposición del juez para que dictamine en las próximas 72 horas su estatus jurídico.

-Conceden libertad bajo fianza al fundador del sitio web Megaupload
Wellington. Un mes después de su detención en Nueva Zelanda, el empresario alemán Kim Schmitz, creador de la plataforma de intercambio de archivos en Internet Megaupload, salió hoy en libertad bajo fianza.

Durante un interrogatorio en un tribunal en Auckland este miércoles, el juez consideró que no existía peligro especial de fuga, informaron medios neozelandeses.

Tres empleados del hombre de 38 años, que también posee la nacionalidad finlandesa y modificó su nombre a Kim Dotcom, ya habían sido liberados bajo fianza anteriormente. Los cuatro fueron detenidos el 21 de enero a pedido de las autoridades de Estados Unidos por piratería en Internet.

Estados Unidos reclama la extradición del fundador de Megaupload, al que acusan de haber convertido su plataforma, ahora cerrada, en uno de los mayores espacios de intercambio de copias ilegales de cine y música. Sostienen que Megaupload causó daños por 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos. Schmitz rechazó las acusaciones.

"Todo indica que tiene razones para permanecer aquí, junto con su familia, luchando por mantener su patrimonio", dijo el juez Nevin Dawson. Entre las condiciones impuestas, figura que no puede utilizar ni Internet ni helicópteros y no puede alejarse sin permiso de su casa al norte de Auckland.

-Firman PGR e IMSS convenio para evitar delitos electorales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (INMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración para tener "mecanismos de blindaje, prevención y denuncia" para evitar delitos electorales con miras a los comicios de julio próximo, señaló el director del IMSS, Daniel Karam.

Acompañado de la titular de la Fepade, Imelda Calvillo, el director del IMSS dio a conocer que se pondrán en marcha mecanismos de capacitación para asegurar que quienes laboran en el instituto no incurran en equívocos o errores que puedan derivar en la comisión de delitos electorales.

Con este acuerdo de trabajo se busca que ningún funcionario aproveche su cargo para beneficiar a algún partido o candidato o nieguen los servicios que presta el IMSS, ya que, dijo Daniel Karam, la democracia también se basa en que los ciudadanos confíen en que las elecciones serán limpias y transparentes.

En el acto, la titular de Fepade señaló que éste órgano de la PGR será ejemplo de legalidad e imparcialidad, y que la procuradora Marisela Morales le pidió intensificar y profundizar la investigación y persecución de los ilícitos en materia electoral.

Agregó que el convenio firmado con el IMSS servirá para capacitar a los mandos y empleados del instituto prevengan la comisión o denuncien los ilícitos en esta materia, lo anterior en presencia de los integrantes del Consejo Técnico y del Órgano Interno de Control del IMSS.

-Extraer petróleo con EU requiere de tratado: Rojas
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y ex director de Pemex, consideró que la firma entre los gobiernos de México y Estados Unidos para extraer petróleo en la frontera entre ambos países resulta positiva, pero, el gobierno de Felipe Calderón está obligado a firmar tratados internacionales para concretar una acción de tal naturaleza.
El legislador también expuso que el gobierno de Estados Unidos no firma tratados internacionales para tal efecto, sino órdenes ejecutivas, y que éstas deben ser avaladas por el Senado estadunidense y la cámara de representantes, “lo que resultará complicado y tortuoso”, puntualizó.

El líder de la bancada priísta consideró que en torno al pacto sobre yacimientos transfronterizos giran múltiples interrogantes y dudas sobre su contenido y aplicación. Expuso que también el gobierno del estado de Texas deberá avalar el acuerdo porque existe desconfianza en la población de esa entidad y los políticos de la misma porque en la región donde se explotarían los pozos petroleros ocurrió el desastre ecológico propiciado por la British Petroleum.

“En esa zona donde las corrientes marítimas se dirigen hacia la costa texana se operarían lo pozos transfronterizos y cualquier estupidez en las labores de perforación colocarán en riesgo a la población y el entono ecológico”.

Conocedor de las entrañas de Pemex, Rojas Gutiérrez insistió en que aún persisten dudas e interrogantes sobre el acuerdo firmado entre Patricia Espinosa y Hillary Clinton, y Felipe Calderón como testigo, porque aún no se sabe si Pemex, o alguna empresa estadounidense o una tercera realizarán las labores de perforación, extracción y explotación. “Persiste una gran cantidad de incógnitas que se tendrán que desentrañar para sobre todo no afectar la soberanía nacional”.

-En total opacidad, recursos de entidades para comunicación social: ONG
Los recursos que la mayoría de las entidades de la República destinan a comunicación social se manejan en total opacidad, revela un informe sobre transparencia en este concepto elaborado por Artículo 19 y Fundar.

El reporte, muestra que de 2005 a 2010 los estados duplicaron su gasto en comunicación social.

Al dar a conocer el análisis, Justine Dupuy, de Fundar, indicó que 11 estados (la tercera parte) no entregó ningún tipo de información, otros 11 entregaron datos incompletos y obtuvieron bajos resultados en materia de transparencia por este concepto, en tanto que sólo 10 desglosaron detalladamente la información al respecto.

Es el Distrito Federal la entidad que más destina en la comunicación social con mil 833 millones de pesos en este periodo. Mención especial mereció en caso del estado de México, que es una de las entidades que reportó gastos bajos en esta materia, pero “no cuadra con la realidad, pues se ha señalado que el ex gobernador, Enrique Peña Nieto, desplegaba amplia publicidad en los medios de comunicación.

-Al final de este sexenio habrá 8 nuevos centros de reclusión, dice Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que cerca del 70 por ciento de los reos federales se encuentran actualmente en cárceles estatales, aunque prometió que al final de este sexenio (el cual concluye dentro de nueve meses) estarán listos ocho nuevos centros penitenciarios con lo que se podrá atender a cabalidad este rezago.

El funcionario no ofreció la cifra exacta del número de reos federales que aun no cumplen su sentencia en centros de este nivel; se limitó a responder que “cierto número” de reos federales están en cárceles estatales, aunque sí hizo la referencia a lo que han avanzado.

“Hoy día del total de reos, 47 mil son del fuero federal y de esos ya llevamos más de 18 mil en el ámbito federal, es decir, ya tenemos arriba del treinta y tantos por ciento del total de reos federales en el fuero federal”, indicó en conferencia de prensa.

Al respecto, al inicio de la rueda de prensa puntualizó: En 2006 había seis centros federales y en diciembre 2011 ya estaban en funcionamiento doce centros. El gobierno federal continuará con la construcción de centros de readaptación social al asignar ocho nuevos penales que contarán con 20 mil espacios adicionales y que iniciarán operaciones en el segundo semestre de 2012.

“Con lo cual, al final de la administración no sólo se tendrá la totalidad de los reos de custodia federal sino que se habrá incrementado hasta 14 veces el número de reos que estarán en custodia federal en tan solo seis años, al pasar de los 3 mil 164 que les mencioné a una capacidad instalada de cerca de 45 mil”.

Ante las preguntas acerca del rezago actual, Poiré lamentó los hechos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León (donde 30 reos se dieron a la fuga y murieron 44) y subrayó que durante la administración calderonista no se han registrado incidentes (de asesinatos colectivos) como los ocurridos en reclusorios locales; aludió también a la responsabilidad en materia de seguridad de los gobiernos estatales.

“Y sí, sí vamos a tener la totalidad de los reos del fuero federal en custodia de autoridades federales al finalizar la administración (del presidente Calderón). La tarea es que todos hagamos lo que nos corresponde”, dijo.

A las autoridades locales les toca, desde luego, hacer justicia, depurar en los centros penitenciarios estatales, de garantizar que no se presenten esquemas de corrupción, a fin de prevenir incidentes -como el que ocurrió antier en Apodaca-.

El secretario de Gobernación había programado la conferencia de este martes para hablar de “Compromisos y responsabilidades en materia electoral” aunque de última hora se informó a los reporteros que el tópico sería el sistema penitenciario.

Así, en el inicio de su mensaje, Poiré dijo que ante los incidentes ocurridos en diversos centros penitenciarios en los últimos meses ninguno de estos casos se ha dado en cárceles administradas por el gobierno federal.

Subrayó que estos “incidentes” son producto de la violencia con la que los criminales intentan tomar control de las cárceles en donde, añadió, por décadas no se han hecho las inversiones suficientes.

Es por ello, dijo, que el gobierno federal ha impulsado un histórico programa de ampliación de la capacidad instalada para dar cabida a los reos más peligrosos, particularmente a los reos federales.

“La ampliación de la capacidad instalada del gobierno federal ha venido acompañada por políticas de apoyos y subsidios a las autoridades locales para el fortalecimiento de su infraestructura en materia de seguridad pública y penitenciaria”, resaltó.

Así, dijo, al inicio de esta administración, de un total de 210 mil reos que estaban en todo el sistema penitenciario del país (federales, estatales y municipales), sólo el 1.5 por ciento (3 mil 164) se encontraban en penales federales y actualmente el 8 por ciento de un total de 230 mil reos están en el sistema penitenciario del fuero federal.

Es decir, hoy día el número de reos que están bajo custodia federal se ha ampliado en más de cinco veces, al pasar de 3 mil 164 a más de 18 mil, último dato a diciembre de 2011.

Para el mantenimiento de los reos federales que por disposición histórica estaban en penales del fuero común, del fueron local, el gobierno de la República aporta a las entidades federativas el llamado socorro de ley para la manutención de reos federales en penales locales.

Dijo que como parte de la reforma institucional, en la estrategia nacional de seguridad, se han dado cambios trascendentales para ampliar esta capacidad instalada del gobierno federal en tres ejes: primero, la ampliación de la infraestructura; la rehabilitación de la misma y ampliación de los centros federales.

“Por otro lado, la concreción de obras de penales federales que estaban inconclusos y finalmente la creación de nuevos penales. Como parte de este compromiso, la Secretaría de Seguridad Pública la totalidad de los reos federales estarán bajo resguardo de autoridades federales, al final de la administración”, precisó.

-Estrategia de seguridad sigue omisa e ineficaz ante violencia: Sicilia
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, refutó las declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el sentido de que la estrategia de seguridad de las autoridades está comenzando a dar frutos, y señaló que éstas siguen siendo omisas e ineficaces para detener la ola de violencia que sufre el país.

“No hay justicia, siguen aumentando los muertos, entonces ¿de qué nos está hablando Poiré? El balance es negativo y si se trata de maquillar cifras, de construirlo todo con la mentira mediática, entonces para ellos la realidad miente. Volvemos a insistir en el cambio de estrategia, y no es nomás un cambio que estemos exigiendo; ya lo llenamos de contenidos, entonces que no nos vengan con estas babosadas”, afirmó el poeta al término del acto en el que el colectivo de artistas El grito más fuerte anunció la donación de 73 mil pesos al MPJD.

- Él (Poiré) pide que valoren los avances...

- ¡No vemos avances! Dónde está la justicia y dónde está la paz? Sigue habiendo muertos y desaparecidos, entonces dónde están los avances? No tenemos que valorar más que la falta del Estado en México, y el rostro de las víctimas y la injusticia y la guerra que estamos viviendo todos los días.

-Sexenio de Calderón será recordado como corrupto e ineficiente: diputados
Los grupos parlamentario del PRI, PVEM, PRD y PT definieron que el gobierno de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la corrupción y la ineficiencia.

En un debate de casi cuatro horas estos partidos desgranaron ejemplos de los constantes aumentos en los precios de las obras públicas, que éstas no se terminan, el manejo discrecional del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y hablaron del caso específico de Juan Molinar, al que calificaron como un cínico pertrechado ahora en el PAN.
En respuesta, el PAN afirmó que el debate tenía como único sustento “el miedo del PRI por que Josefina Vázquez Mota le está pisando los talones a Enrique Peña. Que el indestructible, el inalcanzable, ya se despeñó”.

Los priístas reviraron que el de Calderón es un pobre gobierno y reclamaron la comparecencia del secretario de la Función Pública para que explique el fracaso de la administración panista y el de esa dependencia en controlar a la corrupción.

En medio del intercambio entre panistas y priístas, el diputado Abelino Méndez Rangel (PRD) afirmó que si en medio del salón de sesiones pendiera un ventilador y no el monumental candil que lo ilumina, “el estiércol que hoy se ha aventado no nos tocaría sólo a nosotros, sino a todo el país".

-Burócratas mantienen segundo día de paro en Oaxaca
Por segundo día consecutivo se mantiene el paro indefinido y el bloqueo de la carretera Oaxaca -Ocotlán por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).

El grupo sindical inconforme mantiene la toma de las dependencias gubernamentales, Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno y el bloqueo en la carretera 175, para exigir al gobernador Gabino Cué, la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla y el comisionado de Seguridad, César Alfaro.

El secretario general de los burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera, sostuvo este lunes una mesa de diálogo con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Éstos ofrecieron la realización de la investigación a fondo para determinar cómo se dieron los hechos del altercado entre elementos de la policía estatal preventiva y un grupo de sindicalistas de la SSP.

Ayer lunes se informó que los más de 9,000 trabajadores al servicio del estado se mantendrán en un paro indefinido de labores y la toma de dependencias estatales, en tanto el gobernador del estado atienda personalmente las demandas de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Solicitan PRI, PRD y PVEM aclarar contratos de Cofetel
Diputados del PRI, PRD y PVEM adelantaron que durante la comparecencia del presidente de la Cofetel , Mony de Swaan y cuatro de sus comisionados, darán a conocer copias de presuntos contratos irregulares del organismo con empresas privadas. En rueda de prensa los diputados federales, César Augusto Santiago, Agustín Guerrero y Pablo escudero, presentaron una serie de contratos que presuntamente no fueron transparentados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

-Cofetel no ha sido notificada sobre comparecencia de sus miembros
A menos de un día de que se realice la comparecencia ante Diputados de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), éstos no han sido notificados por parte de los legisladores, por lo que aún no se sabe si se llevará a cabo dicha comparecencia. Fuentes de la Cofetel aseguraron que hasta el momento (12:30 p.m.) la Cámara de Diputados no ha emitido ningún aviso o invitación de manera formal a los miembros de dicho organismo para que se presenten a comparecer mañana miércoles, como ha sido manejado por los legisladores.

-Extraer petróleo con EU requiere firma de tratado: Rojas
Cámara de Diputados y ex director de Pemex, consideró que la firma entre los gobiernos de México y Estados Unidos para extraer petróleo en la frontera entre ambos países resulta positiva, pero, el gobierno de Felipe Calderón está obligado a firmar tratados internacionales para concretar una acción de tal naturaleza. El legislador también expuso que el gobierno de Estados Unidos no firma tratados internacionales para tal efecto, sino órdenes ejecutivas, y que éstas deben ser avaladas por el Senado estadunidense y la cámara de representantes, “lo que resultará complicado y tortuoso”, puntualizó.

-Matan a otros 3 reos en NL, ahora en Topo Chico
Autoridades estatales reportaron la muerte de tres reos en el Penal del Topo Chico, ubicado al norte de Monterrey, por lo cual elementos de Fuerza Civil reforzaron la seguridad al interior del centro penitenciario. Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad estatal, informó que alrededor de las 07:00 horas se realizó el pase de lista y se detectó la ausencia de los tres presos. Al ir a buscarlos se les halló muertos, indicó. El funcionario explicó que según el reporte preliminar de servicios periciales, las víctimas habrían sido asesinadas con armas blancas. Añadió que elementos ministeriales ya mantienen retenidos a los presuntos responsables de dichos crímenes, pero dijo que se esperará a realizar la investigación para determinar las causas del incidente.

-En crisis, sistema carcelario de NL.-FCH
Con el trasfondo de la riña que dejó 44 muertos en el penal de Apodaca, el Presidente Felipe Calderón afirmó que los sistemas penitenciarios de Tamaulipas y Nuevo León están en crisis. Acompañado por el Gobernador José Calzada Rovirosa y ante varios cientos de invitados, el Mandatario federal habló de refilón de los sistemas carcelarios durante el mensaje que pronunció al inaugurar un hospital general del ISSSTE. En su discurso, Calderón explicó los esfuerzos del Gobierno para depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia. "Estamos construyendo nuevas instituciones, revisando las Policías, los ministerios públicos, modernizándolos, aplicando controles de confianza", dijo.

-FCH destaca construcción de penales ante "crisis"
El presidente Felipe Calderón se refirió a las "crisis" por las que atraviesan los sistemas de reclusorios en algunas entidades del país, como Tamaulipas o Nuevo León, frente a lo cual su administración construye nuevos penales. El mandatario reveló que su administración está construyendo nuevos centros penitenciarios en el país, de los cuales una decena serán concluidos este año, lo cual es un esfuerzo que no se había hecho "por lo menos" en 20 años.

-Disturbios, no en penales de la Federación : Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, admitió que el sistema penitenciario "tiene retos significativos, como la ampliación de infraestructura y la depuración del personal, pero destacó que en los penales bajo el control de la Federación no se ha presentado ni un solo disturbio en la presente administración similar al ocurrido en Apodaca, Nuevo León. Anunció que es responsabilidad de los Gobernadores garantizar que al interior de los penales estatales no se vuelvan a presentar "incidentes de autogobierno" adentro de las cárceles.

-Se declara Manuel Clouthier diputado independiente
El diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, presentó formalmente al pleno de San Lázaro, su renuncia a la bancada del PAN y anunció que continuará en su curul como legislador independiente. En la solicitud, publicada en la Gaceta Parlamentaria de hoy, Clouthier Carrillo señaló que la Constitución Política del país no impone como requisito para los diputados federales pertenecer a un grupo parlamentario.

-PRI desvía atención con Cocoa a actos ya acreditados: PAN
Héctor Gómez Trujillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Michoacán, indicó que los señalamientos hechos por el PRI, respecto al audio que se dio a conocer y en el que se escucha la voz de la ex candidata panista a la gubernatura de esta entidad, Luisa María Calderón "Cocoa", sólo es una estrategia mediática del tricolor y una cortina de humo para pegarle a Acción Nacional. Asimismo, pidió que el caso sea llevado ante las instancias legales como la Fepade , o en todo caso recurran ante un juicio de amparo ante los tribunales legalmente establecidos.

-Para PRI somos "la compensación" por Tamps: Ruffo
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, consideró la acusación del PRI, en su contra, por supuestos nexos con el crimen organizado, como una táctica mediática, con la que buscan que tanto él, como el también ex gobernador panista, Eugenio Elorduy, acusado de lo mismo, sean la compensación por lo que atraviesa el Revolucionario Institucional con sus ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos. ntrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el hoy candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, sostuvo su actitud de apertura ante cualquier investigación que se le realice, pues dijo, "el que nada debe, nada teme".

-PAN pierde fuerza en Guanajuato: Ipsos-Bimbsa
Juan Azcárraga, director general de Ipsos Asuntos Públicos México, indicó de acuerdo con los resultados de una encuesta hecha en Guanajuato y Chiapas, el Partido Acción Nacional está perdiendo fuerza en la primera entidad mencionada, tomando en cuenta que se caracteriza por ser un estado panista. En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, Azcárraga, comentó que ante la pregunta de por quién votarían para Presidente de la República , el PAN sigue marcando una tendencia positiva con un 49 por ciento, seguido del Revolucionario Institucional con un 27 por ciento y finalmente el tercer lugar lo ocupa el PRD con un 17 por ciento.

-Firman PGR e IMSS convenio para evitar delitos electorales
El IMSS y la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración para tener "mecanismos de blindaje, prevención y denuncia" para evitar delitos electorales con miras a los comicios de julio próximo, señaló el director del IMSS, Daniel Karam. Acompañado de la titular de la Fepade , Imelda Calvillo, el director del IMSS dio a conocer que se pondrán en marcha mecanismos de capacitación para asegurar que quienes laboran en el instituto no incurran en equívocos o errores que puedan derivar en la comisión de delitos electorales.

-Presentan INEGI e IFE sistema de estadísticas censales
El IFE y el INEGI sentaron el sistema de estadísticas censales a escalas electorales, a través del cual la ciudadanía podrá consultar datos como escolaridad, fecundidad, situación económica o edad de la población en cada distrito electoral del país. Durante la presentación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés informó que con la información se podrán generar mapas temáticos con diversas capas de información demográfica: variables económicas, educativas, de fecundidad o migración, entre otros, y con todos los elementos de la cartografía electoral, además de que a estos datos se puede agregar la estadística de resultados electorales por sección, distrito y entidad.

-Dejan más a PRI-Puebla; van con Panal
Tras calificar el proceso interno de PRI de simulación y criticar a la dirigencia estatal, Víctor Hugo Islas y Enoé González Cabrera anunciaron su salida temporal del partido para ser postulados por Panal al Senado de la República. En conferencia de prensa, los dos priistas dijeron que no encontraron en su partido condiciones para participar en apertura y con equidad y tomaron la decisión de avisar al CEN. Islas refirió que esto es resultado de la soberbia de líderes como Juan Carlos Lastiri, quien ahora es candidato a la Cámara alta del Congreso. El PRI, sostuvo, no escuchó a los militantes ni a los cuadros con trayectoria y se dejó llevar por grupos que demostraron en 2010 su agotamiento.

-Postula PRD-Michoacán a ex líder de CNTE
Raúl Morón Orozco, ex líder estatal de la CNTE , competirá como candidato al Senado por la primera fórmula del PRD en Michoacán. El dos veces diputado local se impuso en el sistema de encuestas a los perredistas Antonio Soto, Mauricio Prieto y Enrique Bautista. Así lo avala la lista de precandidatos dada a conocer este martes por la dirigencia estatal perredista, a partir de los resultados de la reunión del Consejo Político Nacional celebrado el pasado domingo.

-Pide Poiré autocrítica y valorar lucha contra inseguridad
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré pidió autocrítica y valorar los avances en la lucha contra la inseguridad. Asimismo dijo que han sembrado una valiosa semilla para garantizar el pleno imperio de la ley, se informó en el espacio de Denise Maerker. Poiré al anunciar la publicación del reglamento de protección a refugiados, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad busca restablecer la seguridad y las libertades.

-Vigilará Función Pública fondos federales de recursos “frágiles”
La Secretaría de la Función Pública informó que renovó los convenios de colaboración con 16 estados del país para evitar desvíos de recursos en este año electoral. El titular de la SFP , Rafael Morgan aseguró que se realizan ocho auditorías a cada uno de los estados para evaluar el uso de los recursos federales. El funcionario federal dijo que pondrá especial atención a tres fondos federales al calificarlos “frágiles” y a donde podrían haber fuga de recursos con fines electorales. Estos son el Fonden, Fondo Nacional de Desastres, el Fondo de Seguridad Municipal, y el APASO, Agua Potable y Alcantarillado.

-Granaderos impiden protesta de polleros hacia el Zócalo del DF
Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF impidieron que alrededor de 30 polleros continuaran con una marcha hacia del Zócalo capitalino para protestar en contra del alza del producto. Los manifestantes iniciaron la movilización en la Calzada de Tlalpan, a la altura del metro Chabacano, pero fueron rodeados por granaderos en San Antonio Abad y Cerrada de Fray Servando, en la colonia Tránsito y minutos más tarde quitaron el cerco.

-Reportan riña en Cefereso de Durango
Al menos una persona herida es el saldo de una riña registrada durante las primeras horas de hoy en el Cefereso de Guadalupe Victoria, localizado a unos 90 kilómetros al norte de la capital de Durango. Autoridades estatales no especificaron si el lesionado es un reo, pero su ingreso al Hospital La Paz , en la ciudad de Durango, provocó un operativo de fuerzas federales. A través de mensajes en Twitter, la ciudadanía reportó el cierre de calles cercanas al nosocomio, así como la presencia de un vehículo blindado federal, el cual normalmente se encuentra apostado afuera del Cefereso de Guadalupe Victoria.

-México duplicará ingresos por comercio exterior
México más que duplicaría sus ingresos por comercio exterior en los próximos 15 años en buena parte por el fortalecimiento de sus relaciones con su principal socio comercial, EU, un crecimiento por encima de lo previsto para la economía mundial, dijo el martes el banco HSBC. En un reporte sobre el comercio internacional de México, la institución financiera británica, una de las más importantes del mundo, agregó que el país latinoamericano podría reportar crecimientos de dos dígitos "por arriba de 10%" en su comercio exterior para el 2012 y el 2013.

-Pemex, sin pista de yacimientos fronterizos con EU
La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el martes que no tiene evidencias de la existencia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y EU en aguas del Golfo de México, un día después de que ambos países firmaron un acuerdo para el aprovechamiento de posibles reservas en la zona. El convenio, negociado en 2010, levantará la moratoria para la exploración y producción de crudo en esa zona y establece los parámetros legales para el aprovechamiento por parte de México y EU de los recursos que se puedan encontrar.

-Creció 5.5% inversión privada turística en 2011
La Secretaría de Turismo informó que el año pasado se realizó una inversión privada turística de 3 mil 720 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 5.5 por ciento en comparación con 2010. “El año pasado, la iniciativa privada realizó más de mil proyectos de infraestructura turística, contra los 869 ejecutados un año antes”, indicó la dependencia en un comunicado. Del monto total, el sector que tuvo más inversiones fue el hospedaje, con mil 911 millones de dólares, seguido de la parte inmobiliaria, con un gasto de 765.44 millones de dólares.

-Accidental, fuego en cárcel.- Ministro
El incendio en un penal hondureño que dejó 359 presos muertos fue accidental, causado posiblemente por un cigarrillo, dijo el Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, en un informe preliminar basado en datos de bomberos y la fiscalía. "Lo preliminar que tenemos es un accidente, se descarta completamente que haya habido mano criminal y cortocircuito (como han señalado algunas versiones)", aseguró Bonilla. El Ministro dijo que esperaría el resultado de las investigaciones de los expertos estadounidenses para dar a conocer el informe final, posiblemente hoy mismo.

-Protestan trabajadores de Mexicana de Aviación






-Grecia sacrifica soberania fiscal por rescate financiero






-Aristegui - Sistemas Penitenciarios y Masacre en Penal de Apodaca






-Continúan protestas en Valencia pese a la represión






-Firman México y EU Pacto Petrolero Transfronterizo: Entervista Director de PEMEX






-PRI Encubre sus Problemas con Caso Cocoa Calderón 21-02-12





-'ZELADOR' SE ESCRIBE CON 'Z'