jueves, 23 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Febrero 2012

-Exige Congreso a Ayuntamientos no participar en cortes masivos de CFE
VILLAHERMOSA, TAB .- La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo un informe de las afectaciones por las inundaciones de 2010 y 2011 Pide Martínez Pérez un reporte sobre la situación financiera del CEAS Urge Ortíz Ávalos a autoridades a colocar señalamientos en la vía Villahermosa – Frontera, tramo Macultepec – Ocuiltzapotlán Los titulares de SAOP y JEC deben garantizar la entrega oportuna y con la calidad debida de las obras carreteras en vías de comunicación de Jalpa de Méndez, demanda Concepción Ricárdez.

El Congreso local aprobó un exhorto a 16 presidentes municipales, excepto al de Centro, para que instruyan a los elementos de Seguridad Pública Municipal a no participar en los actos de cortes masivos de energía eléctrica que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad en contra de sus usuarios.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, subrayó que dicha actitud es calificada por la población tabasqueña como un acto de intimidación y de represión en su perjuicio, ya que no existe autoridad competente para participar en esas acciones.

Además, de conformidad con el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tabasco, los elementos de seguridad deben aplicar como principios normativos en su actuación y conducta, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República, en los Tratados Internacionales y en la Constitución Política de Tabasco.

Solicitan al Ejecutivo local informe sobre afectaciones de inundaciones de 2010 y 2011

En la segunda sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que informen a esta Soberanía, sobre las afectaciones sufridas por las inundaciones en la entidad durante los años 2010 y 2011, así como de las acciones tomadas para contrarrestar sus efectos y prevenirlos.

El documento –cuya lectura fue dispensada- argumenta que los tres órdenes de gobierno, a través de sus instancias respectivas, se coordinaron para enfrentar la emergencia en Tabasco y para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos, a causa de las lluvias atípicas de entonces.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, subraya que se desconoce la magnitud de la afectación sufrida en los municipios, y las acciones para contrarrestar sus efectos, por ello es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños mayores.

Pide Martínez Pérez un informe de situación financiera del CEAS
Por otra parte, el diputado Juan José Martínez Pérez presentó en tribuna, una propuesta con punto de acuerdo, donde solicita a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), entregue un informe especial sobre la situación y evolución de los ingresos, participaciones federales y estatales del período 2007 a 2011, de los estados financieros, eficacia de su servicio, eficiencia comercial de su operación y la sostenibilidad financiera de su desempeño.

Planteó que el Órgano Superior de Fiscalización dé a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, un informe de la posible práctica de auditorías financieras y/o observaciones que en su caso, se hayan practicado al CEAS respecto a su petición.

Martínez Pérez argumentó que dicho organismo recibe importantes recursos fiscales, tanto de la Federación como del Estado, genera recursos propios, por ello la importancia de analizar su evolución financiera.

-Liberan, bajo fianza, a activista detenida en Oaxaca
A 24 horas de haber sido detenida por elementos de la AFI en la ciudad de Juchitán, acusada de haber privado ilegalmente de la libertad a trabajadores de la CFE, la activista Bettina Cruz Velázquez fue liberada la tarde de este jueves.

De acuerdo con el informe de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Cruz Velázquez permanecía detenida en el reclusorio de la ciudad de Tehuantepec, también en la región del Istmo.

"El día de hoy, (Bettina Cruz) rindió su declaración preparatoria y mediante el oficio jurídico correspondiente, se paga la Fianza requerida para que el proceso se siga en libertad", precisó Gustavo Tomas Hernández Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22.

Derivado de ello, la gremial declaró continuar con la ruta jurídica "trazada por los abogados de la Sección 22 y su abogada, para lograr la libertad absoluta" de la cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

De esta forma, la también maestra de la Sección 22 alcanzó su libertad bajo fianza al filo de las 17:40 horas.

Al respecto, el magisterio oaxaqueño se declaró "pendiente del curso del caso, reservándose el derecho de accionar de ser necesario".

Distintas organizaciones civiles condenaron la detención de la activista y en una carta exigieron hoy a la PGR su liberación inmediata.

-Reportan pérdidas por 150 mil pesos por robo de cable en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció pérdidas por más de 150 mil pesos por robo de cableado eléctrico en el presente año.

El superintendente de la CFE de la División Golfo Centro, Gabriel Navarrete Navarro, explicó en el presente año han tenido al menos cuatro eventos de esta naturaleza que en cifras representan más de 150 mil pesos, focalizado más en el municipio de Soto La Marina.

Explicó que la dependencia ya procedió a entablar las denuncias de tales hechos ante las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Señaló que las pérdidas por más de 150 mil pesos que se han registrado en los dos primeros meses de este año, ya superan en mucho las registradas de años anteriores, en que los montos no llegaban ni a los 100 mil pesos.

Mencionó que estas prácticas cada vez son más frecuentes y por ser la dependencia del orden federal, el delito se tipifica como tal, siendo la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de realizar las investigaciones.

Dijo que los robos no son nuevos para la dependencia, sino que viene de tiempo atrás, pero por evento son arriba de 100 mil pesos, aunque algunos son menores pero todos han sido denunciados.

Refirió que durante el año anterior se registraron alrededor de 25 robos de este tipo, sobre todo en la costa del estado.

Ante ello, la CFE puso en marcha un programa de detección de ilícitos, mediante el cual se han detectado entre cinco o seis durante el mes.

Señaló que estos hechos han dejado varios sectores de la población sin la energía, sobre todo en la zona rural.

-CFE debe transparentar monto por consumo de energía del sistema de aguas del DF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá transparentar el monto por consumo de energía erogado mensualmente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de enero de 2010 a agosto de 2011.

Lo anterior por orden del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que revocó luego de que CFE negó los datos solicitados por un ciudadano. En contexto, el ciudadano solicitó el monto por consumo de energía; consumo en KWH; valor del factor potencia en el aprovechamiento de la energía eléctrica consumida, y en caso de que el factor potencia tenga un valor menor a 0.9, cuánto se pagó de penalización por bajo factor de potencia. Todo desglosado por mes de enero de 2010 a agosto de 2011. En su respuesta, la Comisión informó que carecía de un reporte con información específica sobre el SACM; no obstante, puso a disposición del particular la consulta del Sistema de Facturación y Cobranza, en cada una de las localidades en las que cuenta con un Centro de Atención a Clientes. La comisionada Jacqueline Peschard, quien después de analizar la normatividad aplicable concluyó que la CFE omitió turnar la solicitud del particular a todas las unidades administrativas que pueden contar con la información solicitada por el particular. Indicó que del Manual de Disposiciones Relativas al Suministro de Energía y Venta de Energía Eléctrica destinada al Servicio Público, se desprende que la Comisión, para determinar la facturación a cada usuario, debe realizar mediciones periódicas de la energía eléctrica consumida. Para dicho fin, constató que cuenta con las Gerencias Divisionales de Distribución, unidades encargadas de hacer una lectura mensual o bimestral a los aparatos de medición para el proceso de facturación. Peschard advirtió que la información debe obrar en el Sistema de Facturación y Cobranza de las Gerencias Divisionales de Distribución de manera individualizada, es decir, por usuario, y especificando el monto del consumo de energía, el consumo en kilowatt, el factor potencia y la penalización por mantener un valor menor a 0.9 del factor potencia, mensual o bimestral. Ante ello, el pleno resolvió que la CFE no cumplió con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y, por lo tanto, le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a las Gerencias Divisionales de Distribución Valle de México Sur, Centro y Norte, con la finalidad de proporcionarla al recurrente.

-Calderón deja un desastre en materia laboral, denuncia Manuel Espino
El presidente Felipe Calderón deja un desastre en materia laboral y, si no, “pregúnteles a los de Mexicana de Aviación, a diversos sindicatos que se han visto agraviados por esa política”, denunció el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Sostuvo que al Ejecutivo le queda poco tiempo para corregir los errores de su gestión y la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, debe analizar cómo revertir esa grave crisis nacional, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo, aunque Espino acotó que no le ve a la extitular de Educación cualidades suficientes para gobernar.

En un encuentro con extrabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Espino Barrientos aseguró que la política laboral de Calderón no se podrá corregir en lo que le queda de tiempo, y comentó que posiblemente se “toque fondo” en el tema del desempleo y se tengan que activar las medidas necesarias para recuperar algunos de los empleos que se perdieron en el sexenio.

“En materia laboral, Felipe Calderón deja un desastre, si no pregúntenles a los trabajadores de Mexicana de Aviación o de los trabajadores industriales de la frontera norte, que han perdido su trabajo, o hay que preguntar a diversos sindicatos que se han visto agraviados por la política laboral del presidente”, acusó.

Sobre el pacto petrolero transfronterizo alcanzado entre México y Estados Unidos el lunes pasado, Espino criticó que se esté usando este recurso natural, que aporta 40% del producto interno bruto del país, como propiedad del gobierno y no de la nación.

A pregunta de un reportero sobre cómo podría solucionar el problema energético la candidata panista Vázquez Mota, Espino dijo que prefería no tratar el asunto; entonces pidió su parecer a los jubilados del SME, quienes asintieron.

“¡A ver si este tema no da toques!”, soltó el expanista y ahora coordinador nacional del movimiento Volver a Empezar (VAE).

Dijo que sería desastroso que se continuará con las políticas calderonistas en materia económica, política y social, y descartó que la panista decidiera aplicarlas o darles continuidad.

“Pero no estoy seguro al día de hoy que tenga la capacidad para hacerlo. Que tenga la intención, no lo creo, que tenga la capacidad, no lo sé. No la conozco lo suficiente para apostarlo.

“Pero también creo que ninguno de los tres candidatos serios tiene un propósito políticamente suicida, de continuar con lo que no funciona. Y también creo que ninguno de los tres ha demostrado tener una capacidad por lo menos en el tema eléctrico”, lamentó.

-Se pitorrean de Calderón con el hashtag #felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar
En una de las escenas más memorables del libro de Scherer, el cual en su gran mayoría contiene una entrevista con el ex panista Manuel Espino, Margarita Zavala encuentra a Calderón en plena borrachera en un restaurant bar de la ciudad de México.

“Felipe, te he estado buscando (…). Ya habíamos quedado en que no ibas a tomar”, fue el diálogo reproducido en la página 42 del libro de Scherer.

Debido a la presentación del “Calderón de Cuerpo Entero”, que tendrá lugar el día de hoy en la Feria del Libro, este hashtag se está volviendo uno de los más populares de Twitter.

Entre los comentarios de los tuiteros se encuentran los siguientes:

@Gabiota_21 humillante q tu esposa t diga @FelipeCalderon sabes xk estoyaqui? #Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar

@ Felipe Calderón: Adios Margarita, Hola botellirri de Licor *.* #FelipeYaHabiamosQuedadoQueNoIbasaTomar

@AlexIsai Margarita:-#Felipeyahabiamosquedadoquenoibasatomar - Felipe:-Callate pendeja, voy hacer presidente- Espino:-bebe, esto de aqui no sale-

-Medir popularidad de Calderón ha costado 160 mdp
Entre 2007 y 2012, la Presidencia de la República gastó 160 millones 897 mil 358 pesos en medir la popularidad del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

De acuerdo con 26 contratos que están en posesión de W Radio, la oficina del Jefe del Ejecutivo contrató hasta 3 empresas al mismo tiempo para realizar encuestas telefónicas o cara a cara en México, no obstante, la unidad de transparencia dijo desconocer en qué municipios del país se realizan estos estudios.

La Presidencia explicó que estos 12 sondeos, buscan medir la percepción y evaluación ciudadana sobre las acciones de gobierno realizadas por Felipe Calderón.

Sandra Murillo López, directora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión de la UNAM, consideró en entrevista con W Radio que en estas encuestas no sólo se busca medir la popularidad de Calderón sino también efectuar un análisis de popularidad de los candidatos presidenciales así como el impacto de las campañas electorales.

“Están interesados en ver, por ejemplo, cómo las tendencias en cuestiones de política, de poder ver cómo van las preferencias de los candidatos que van a la presidencia, si crecen o no crecen para tener un seguimiento de cómo van los resultados, las campañas electorales”, señaló.

El medio destaca que por otra parte, existen diferencias en cuanto a los pagos de las empresas por el mismo periodo y cita un ejemplo:

A la empresa Perspectiva en Campo e Investigación le pagará 45 millones 333 mil pesos para realizar encuestas de 2010 a 2012, y a la empresa Mercaei por el mismo lapso le dio 11. 5 millones de pesos.

Otro ejemplo se presenta en el contrato CM -ITP- 018 -013- 02- 09 efectuado en septiembre de 2009 cuando la Presidencia de la República erogó a la encuestadora Mercaei la suma de dos millones 973 mil 348 pesos por dos meses de encuestas, teniendo igualmente un contraste notorio puesto que a finales de 2009 pagó por seis meses de encuestas un total de 941 mil 560 pesos a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas y aun más cuando en 2008 proporcionó arriba de 9 millones de pesos a Técnicos Encuestadores de Campo por 7 meses de trabajo.

Según W Radio, los casi 161 millones de pesos que gastó Presidencia alcanzarían para rehabilitar y modernizar 920 escuelas.

-IFE pide prudencia a Fox y Calderón
El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió actuar con prudencia al ex mandatario Vicente Fox y al presidente Felipe Calderón, luego de que los dos mandatarios hicieran comentarios sobre las próximas elecciones.

Lo que “sí diría es que en el caso del ex presidente Vicente Fox y del presidente Calderón, lo que pediría como ciudadano y consejero, es que actúen con gran prudencia” porque su voz no es la de cualquiera, “tiene efectos políticos y evidentemente el jefe del Estado tiene que actuar con imparcialidad en todo momento” expresó el consejero Francisco Guerrero Aguirre.

Consejeros electorales emitieron sus posturas ante las versiones de que el presidente Felipe Calderón aseveró ante banqueros que la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos del precandidato priista, Enrique Peña Nieto, por lo que auguró una reñida competencia.

Por su parte el presidente consejero del IFE, LeonardoValdés Zurita, comentó que vio la noticia de las declaraciones del presidente Calderón en portales de Internet, pero no es algo que le conste porque no estuvo presente en esa reunión con 700 banqueros, de ahí que no pueda pronunciarse sobre un hecho del que no tiene conocimiento.

Recordó que ahora el IFE cuenta con más instrumentos jurídicos para intervenir en casos de ese tipo, y “estamos ciertos que el instituto es y debe ser un árbitro que tenga la capacidad de conocer de posibles infracciones a la legislación y sancionar a los funcionarios que las cometan”.

Ayer el ex presidente Vicente Fox criticó la ley electoral que incluye un lapso de intercampañas en el que se prohíbe realizar actos de campañas a los candidatos presidenciales y la calificó como ‘kafkiana’.

“No le puedo llamar de otro tamaño. Es increíble, es ‘kafkiana’ esta ley electoral” expresó el ex mandatario al noticiario radiofónico “Así Sucede” de León, Guanajuato.

Fox fue más allá y se refirió las leyes electorales de México que exigen el silencio de todos como “una verdadera marranada”.

-Decide Moreira no buscar plurinominal
Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, anunció que no buscará ninguna candidatura plurinominal ni a diputado federal ni a senador en las elecciones de 2012.

La oficina del ex Gobernador de Coahuila informó esta tarde que el priista se concentrará en los próximos meses en actividades de tipo académico, ya que tiene contemplado realizar una maestría en historia.

El equipo de Moreira aseguró también que el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) permanecerá en Saltillo, Coahuila, y no abandonará el País.

El pasado martes, integrantes de la dirigencia nacional del tricolor aseguraron que el ex Mandatario había expresado su interés en ocupar una posición en la lista de candidatos de representación proporcional.

El 3 de diciembre de 2011, apenas 9 meses después de haber tomado posesión como presidente del PRI, Moreira renunció al cargo en medio del escándalo por la contratación presuntamente irregular de una deuda millonaria para Coahuila.

El PRI aún mantiene negociaciones internas y pretende aprobar la lista definitiva de candidaturas plurinominales en el pleno de la Comisión Política Permanente, que sesionará el próximo miércoles 29 de febrero, en la fecha límite establecida por el Instituto Federal Electoral

-Cierra Kodak planta en México
Guadalajara, México.- Kodak de México anunció este jueves que a partir de noviembre próximo cesará operaciones en su planta de Zapopan.

En un comunicado, la empresa indicó que con el cierre, alrededor de 350 trabajadores se verán afectados.

"Kodak de México da a conocer que con el objeto de administrar de mejor manera sus activos inmobiliarios, así como para contar con el mayor efectivo disponible, ha decidido vender el predio donde actualmente lleva a cabo sus operaciones de manufactura y también cerrar definitivamente dicha operación a finales del presente año", dijo la firma.

Aclaró que las funciones de ventas, mercadotecnia y demás áreas administrativas que se realizan para México y la región latinoamericana desde su planta de Zapopan continuarán operando sin cambio alguno.

Kodak agregó que trabajarán con las autoridades de Gobierno y la comunidad empresarial para apoyar a los empleados en esta transición.

"Para dichas personas, Kodak estará ofreciendo un trato consistente con las prácticas socialmente responsables", afirmó la empresa en el comunicado.

-“Cambie de empresa encuestadora”, piden Peña y Coldwell a Calderón
El aspirante presidencial y el dirigente nacional del PRI, Enrique Peña Nieto y Joaquín Coldwell, reaccionaron airadamente contra el presidente Felipe Calderón por sus declaraciones en el sentido de que la panista Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos del exgobernador mexiquense en las encuestas.

En declaraciones por separado, Peña y Coldwell pidieron al mandatario que “cambie de empresa encuestadora” y que “no convierta a la Presidencia en una encuestadora patito”.

“Me parece que Calderón ha convertido la institución de la Presidencia de la República en una encuestadora ‘patito’ porque los datos que está dando no coinciden con ninguna de las encuestadoras serias de este país, las que están registradas en el IFE, que han cumplido con la metodología”, atajó el presidente del PRI.

Coldwell consideró que la declaración que hizo Calderón en la reunión que sostuvo con consejeros del Grupo Banamex es una “imprudente injerencia”.

Agregó:

“Polariza, repite la misma película que se dio en 2006 y, bueno, me parece que es verdaderamente una actitud muy imprudente, sobre todo en un periodo que ha sido veda electoral”, indicó el exgobernador de Quintana Roo.

El dirigente priista manifestó que sería “muy razonable” que la Presidencia de la República sacara un comunicado para retractarse de lo dicho por Calderón durante la comida en el Centro Banamex.

Por su lado, Peña Nieto exigió al Ejecutivo mantenerse al margen del proceso electoral en curso y le recomendó cambiar de encuestadora.

Luego de exponer su propuesta económica ante consejeros de Banamex, el exmandatario mexiquense dijo que los datos presentados por Calderón Hinojosa se inscriben en la estrategia de su partido de apoyo a su candidata Vázquez Mota y representan una afirmación sin sentido de veracidad.

Anticipó que el PRI valorará con sus abogados si presenta algún recurso legal contra el presidente, a quien llamó a actuar como jefe de Estado, porque aunque es legítima su simpatía por Vázquez Mota –dijo– su condición política lo obliga a apegarse a las leyes.

La autoridad electoral, añadió, debería moderar la participación tanto de los partidos como de los representantes de gobierno y sancionar a quienes actúen fuera del marco legal.

-“Encuestas reflejan lo que el cliente quiere”: López Obrador
El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las encuestas no son un reflejo de la realidad.

Aseguró que, en épocas electorales, son, más bien, parte de la propaganda y reflejan lo que quiere el cliente.

El perredista fue cauteloso en sus declaraciones e indicó que no hay ningún problema con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, sobre que el tabasqueño iba en tercer lugar en las encuestas, atrás de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota porque los mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir.

Después de participar en la vigésima reunión de consejeros consultivos del Grupo Financiero Banamex, enfatizó que “las encuestas hay que verlas con cuidado, porque en épocas electorales se hacen a modo”.

Comentó que en el encuentro presentó su propuesta económica a los banqueros y éstos le prometieron enviarle sus comentarios, así como sus proyectos.

“La inquietud de los banqueros era conocer la propuesta que les dimos a conocer en un texto de cómo estamos nosotros sosteniendo qué es lo que hay que hacer, lo fundamental, para que haya crecimiento y empleos en el país, y les dijimos que la violencia se ha originado fundamentalmente por falta de desarrollo”.

Destacó que no hubo recriminaciones por el pasado, cuando lo consideraron “un peligro para México” durante la campaña presidencial de 2006.

“Fue un intercambio de puntos de vista, darles a conocer lo que estamos proponiendo, escuchar de ellos sus propuestas, fue una buena reunión”, opinó el político tabasqueño.

Reiteró que su proyecto es hacer crecer a 6% anual el Producto Interno Bruto (PIB), crear un millón 200 mil empleos, aumentar al doble la inversión pública, mezclar inversión pública, privada y social. “Básicamente fue la propuesta”, insistió.

En cuanto a las encuestas difundidas este jueves 23 que lo colocan en tercer lugar en las preferencias electorales y acercan a la aspirante panista Josefina Vázquez Mota al puntero, el priista Enrique Peña Nieto, López Obrador sostuvo que esos ejercicios se deben leer “con reservas”, pues en ocasiones esos sondeos “se hacen a modo” y sólo “reflejan lo que el cliente quiere.

“Lo único que puedo decir es que si se trata de encuestas, hay que verlas con cuidado, porque las encuestas no siempre reflejan la realidad. La mayoría de las encuestas son parte de la propaganda”, advirtió.

Sobre los comentarios de una conductora de espectáculos, en torno a su estado de salud, el tabasqueño desmintió que padezca diabetes o cualquier otro padecimiento.

“Estoy bateando arriba de 300”, señaló en alusión a la afición por el deporte que práctica en su tiempo libre.

“Gozo de cabal salud, no tengo ninguna enfermedad. Y tengo bastante energía para encabezar un movimiento para transformar al país”, aseguró.

En ese sentido, López Obrador rechazo que esté cansado físicamente, por el contrario, afirmó que está hastiado de “tanta corrupción, manipulación y engaño a la gente”.

-Los Pinos dice que Calderón no habló de candidatos; el PAN dice que sí, pero que está en “su derecho”
El Partido Acción Nacional desmintió esta tarde-noche a Los Pinos: Horas después de que la Casa Presidencial negara que el mandatario haya dicho ante banqueros que Josefina Vázquez Mota (PAN) está a 4 puntos de Enrique Peña Nieto (PRI), su partido emitió un comunicado en el que respalda lo que supuestamente no dijo:

El Partido Acción Nacional respalda totalmente el derecho que tiene el Presidente Felipe Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política, dijo el presidente Nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz. El dirigente nacional subrayó que los comentarios que hizo el Primer Mandatario fueron hechos durante la reunión privada que sostuvo con los consejeros de Banamex. Gustavo Madero precisó: “El Presidente no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda, ni a sus partidos, ni a sus propuestas programáticas”.

Antes, Los Pinos emitió un comunicado en el que afirma:

4. La Presidencia de la República subraya que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.

El boletín del PAN fue muchas horas después de la “aclaración” de Los Pinos. Defiende el derecho del presidente a hablar.

El comunicado íntegro del PAN dice:

El Partido Acción Nacional respalda totalmente el derecho que tiene el Presidente Felipe Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política, dijo el presidente Nacional del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz.

El dirigente nacional subrayó que los comentarios que hizo el Primer Mandatario fueron hechos durante la reunión privada que sostuvo con los consejeros de Banamex. Gustavo Madero precisó: “El Presidente no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda, ni a sus partidos, ni a sus propuestas programáticas”.

Para Acción Nacional –dijo Madero- Calderón expresó solamente una opinión sobre la contienda presidencial del próximo 1 de julio en el sentido de que, “tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y que va a haber una competencia muy reñida”.

El dirigente panista preguntó, “¿Por qué los priistas andan escandalizados?” Si de encuestas se trata, agregó, hace algunos días el PAN presentó una medición donde los resultados arrojan una posición cercana entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, de tan sólo 5 puntos.

“Que no le busquen donde no hay. Las expresiones del titular del Ejecutivo no perturban el clima electoral, ya que México cuenta con una sólida democracia construida por 12 años de gobiernos albiazules”, finalizó.

El comunicado íntegro de Los Pinos dice:

Residencia Oficial de Los Pinos, 23 de febrero de 2012.
CGCS-026

Con relación a la plática realizada el día de hoy por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante la 20 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, la Presidencia de la República señala lo siguiente:

1. La reunión entre el Mandatario mexicano y los Consejeros de dicha Institución se dio en el marco de un encuentro privado, al cual ha acudido de manera regular con base en la invitación que le extiende el Grupo Financiero Banamex.

2. En esa reunión privada, el Presidente compartió información sobre diversos temas de interés de los Consejeros en materia económica, social, de seguridad y política.

3. El Mandatario expuso que México cuenta con una democracia vigorosa, en la que se vive una real división de Poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva: “Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida”.

4. La Presidencia de la República subraya que el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.

-Confirman consejeros de Banamex: Calderón sí presentó encuesta
El jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón dijo ante banqueros que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de alcanzar al priísta, Enrique Peña, así lo confirmó el consejero del Banco Nacional de México, Rodrigo Campos.

“Sí, habló de una distancia mínima de cuatro a seis puntos, desconozco cuál es la razón para que dijera eso o cuál fue los número de donde provienen no le podría dar una respuesta pero no lo ponderó lo puso como una lámina ahí más y bueno a la mayoría de la gente que está ahí le llamó la atención escucharlo”, afirmó.

Las reacciones no se hicieron esperar, una de ellas proveniente del aspirante priísta, Enrique Peña Nieto: “Me parece que está fuera de contexto y creo que no corresponde al jefe del ejecutivo que debe dar garantías asumirse en posición partidista”.

En tanto, la panista, Josefina Vázquez Mota aseguró que si el primer mandatario violó la Ley las autoridades electorales deberán definirlo: “Realmente tendrá que ser el propio marco de la Ley quien lo resuelva, Bueno yo creo que el Presidente en su ejercicio de libertad expresó sus puntos de vista yo no lo escuche”.

Pedro Joaquín Coldwell quien casualmente llegó al lugar donde se desarrollaba la reunión, señaló que el equipo jurídico del tricolor interpondrá las denuncias correspondientes por la intervención del gobierno Federal en el proceso electoral.

Calderón deberá aclarar quién hizo dicha encuesta y quién la pagó.

-Por segundo año, violencia en México alcanza categoría de ‘guerra’: Barómetro 2011
BERLÍN.- Por segundo año consecutivo, la escalada de violencia derivada de la batalla emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico colocó a México en una virtual categoría de “guerra”.

De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2011, elaborado por el reconocido Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de la Universidad de Heidelberg, Alemania, México es el único país del continente americano que mantiene una guerra interna, cuya intensidad alcanza el nivel 5, el más elevado del Barómetro, y que se equipara a conflictos como los que se vivieron el año pasado en Nigeria, Somalia, Sudán, Myanmar, Pakistán, Afganistán, Egipto, Irak, Libia, Siria, Turquía o Yemen.

De hecho, no sólo México, sino el mundo entero enfrentó, el año pasado, un grado de violencia como no se veía desde 1945. En 2010, se desataron seis guerras y en 2011 el número creció a 20.

“Con un total de 20, el número de guerras alcanzó los niveles más altos de todos los tiempos desde el inicio del periodo de observación, que es desde 1945”, señala el documento.

Así, de los 388 conflictos observados por los investigadores alemanes durante 2011 –18 más respecto al año anterior—, 20 tuvieron categoría de guerra y 18 se ubicaron al “límite de la guerra”. Esto arroja la desoladora cifra de 38 conflictos mundiales altamente violentos, algunos de ellos ubicados en el contexto de la denominada “Primavera árabe”.

El Barómetro de Conflictos de la Universidad de Heidelberg se publica de forma anual desde 1992 y ha alcanzado un importante prestigio a nivel mundial en el ámbito académico.

Para el caso mexicano, el Barómetro 2011 registra seis conflictos, dos de los cuales se catalogan como conflictos violentos de alta intensidad. El primero, la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, se mantiene –respecto al 2010– en nivel 5 con carácter de guerra; en tanto que el segundo, la violencia generada entre sí por los cárteles y con grupos paramilitares, alcanza el nivel 4 de intensidad, es decir, se trata de un conflicto “al borde de la guerra”.

“México enfrenta dos conflictos distintos. Por un lado, la guerra iniciada por el gobierno contra los cárteles de la droga y por otro, la guerra entre los cárteles y grupos paramilitares. Ambos conflictos se han exacerbado con el uso de armas automáticas adquiridas en Estados Unidos. Esa situación ha afectado a Estados Unidos de tal forma que el Departamento de Estado de ese país declaró a los cárteles de la droga mexicanos como la mayor amenaza para su seguridad nacional”, explica el documento de 116 páginas.

En el recuento de hechos, los investigadores destacan, por un lado, el incremento sustancial de personal militar y de la Policía Federal desplegado en al menos 15 de las 32 entidades del país y, por otro lado, la división de los propios cárteles y la “aparición de más de 150 grupos paramilitares”, entre los que destacan los “Matazetas”. La violencia generada por todos estos actores, dan como resultado que en el 2011 haya habido, cuando menos, 12 mil nuevos muertos.

Los otros cuatro conflictos con los que aparece México en el Barómetro 2011 son los que aún sostiene el gobierno mexicano con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con la oposición.

En el caso de la APPO, el estudio sostiene que el nivel de violencia se mantiene en un rango de 3, que significa crisis violenta de mediana intensidad, pese a la llegada al poder de Gabino Cué, quien contó con el respaldo de la agrupación.

En cuanto al conflicto entre el gobierno y el EZLN si bien su nivel de intensidad se redujo a 2, esto es, crisis no violenta de baja intensidad, los investigadores alemanes destacan las acusaciones que hacen los zapatistas contra los gobiernos federal y estatal de apoyar y financiar a fuerzas paramilitares en actos criminales contra grupos indígenas.

Finalmente, respecto a los conflictos latentes entre el gobierno y el EPR y la oposición, el Barómetro no los describe ni analiza, sólo los enuncia.

-Premia el PAN a Larrazabal con diputación federal
El PAN determinó incluir a Fernando Larrazabal, presidente municipal de Monterrey, en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

Apenas en septiembre pasado, el PAN solicitó a Larrazabal pedir licencia a su cargo debido a videograbaciones que exhibían a su hermano Jonás recibiendo fajos de billetes de gerentes de casinos en Monterrey, Nuevo León.

En agosto de 2011, un comando del cártel de “Los Zetas” prendió fuego al casino Royale, en dicho municipio, provocando la muerte de 52 personas. Este es el ataque contra la población civil que más víctimas ha dejado el narcotráfico en México.

Después de dicho atentado, el periódico Reforma publicó varios videos que exhibían a Jonás Larrazabal recibiendo dinero en los casinos. El hermano del alcalde trató de defenderse bajo el pretexto de que vendía quesos en los centros de apuesta.

El PAN exigió públicamente la separación de Larrazabal, quien, además, era operador electoral del precandidato panista Ernesto Cordero.

Meses después, ahora el mismo partido que solicitó la licencia del alcalde, lo recompensó con una diputación federal. Larrazabal fue incluido en el número uno de la lista de candidatos de Nuevo León, lo que automáticamente le concederá los privilegios de ascender a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Además, tanto Cordero como Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, fueron designados candidatos al Senado, también por la vía plurinominal.

-Constitucional, reducir monto de seguridad social, en particular pensiones: Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional reducir el monto de las prestaciones de seguridad social, particularmente, las pensiones jubilatorias.

Al negarle el amparo a una persona jubilada, los ministros de la primera sala de la SCJN rechazaron el argumento de la quejosa que demandaba que su pensión se basara en el salario integrado, contenido en los artículos impugnados, y que además, se tomara en cuenta el sobresueldo y la compensación por servicios, para efectos de la cuantificación de la pensión jubilatoria correspondiente.

Los ministros validaron la constitucionalidad de los artículos décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, actualmente vigente, y 15 de la Ley abrogada, con el argumento de que “no vulneran la prohibición de disminuir el salario a los trabajadores que establece el artículo 123, apartado B, fracción IV, de la Constitución Federal”.

La sala estimó que los trabajadores del Estado tienen derecho a una pensión por jubilación cuando dejan de desempeñar sus funciones, empleo, cargo o comisión, la que es equivalente al cien por ciento del promedio del “sueldo básico (y no el sueldo integrado) de su último año de servicio”.

Y que para calcular dicho sueldo, “se deberá tener como base aquél que se establecía en la ley abrogada”.

Los ministros señalaron que una cosa son los sueldos y otra las prestaciones sociales, las cuales si pueden ser disminuidas.

-Anuncian que Med Atlántica y Union Swiss acreditaron recursos
El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss le entregaron ayer documentación confidencial “que acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios” para la operación de rescate de la aerolínea.

En un comunicado firmado por el juzgador, el funcionario judicial expuso que “en opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, presume la acreditación de recursos necesarios por 250 mdd”.

Añadió que respecto de Med Atlántica los inversionistas le mostraron ayer documentación fiduciaria que demuestra la existencia de los 300 millones de dólares a los que se había comprometido el grupo para rescatar a Mexicana. Añadió que mañana será una segunda reunión con la SCT y la STPS.

-Grupo intelectual llama a debate público sobre República Amorosa de AMLO
Un grupo de intelectuales, especialistas en diversas disciplinas, convocaron a participar en el Foro para el Inicio de un Debate Público a cerca de los principios éticos de la República Amorosa impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

Este análisis incluirá 21 temas y el congreso se realizará en la ciudad de México el 16 y 17 de marzo. El objetivo es eliminar los comentarios sarcásticos e irónicos acerca de este concepto y profundizar en las aristas filosóficas éticas, literarias, médicas, entre otras de la realidad actual y del origen de la violencia, a fin de hacer propuesta de solución que trasciendan la coyuntura electoral.

En esta presentación inicial participaron Laura Esquivel, Ernesto Lammoglia, Alfredo López Austin, Raquel Serur, José Luis Marín, Jesús Ramírez Cuevas y Ema Laura Manjarréz, el comité organizador extendió esta invitación al escritor Javier Sicilia y al movimiento zapatista.

En este comité organizador está también Gabriel Vargas Lozano, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha Julio Glockner, Pedro Mendoza, Antonio Jara, Pio Bautista Ruiz, Honorio Alcántara y Luisa Cortéz.

Para participar en este Congreso Nacional se creó una página electrónica, congresorepublicaamorosa.wordpress.com y para la recepción de propuestas el correo electrónico congreso.republica.amorosa@gmail.com.

La base de este debate público se centra en que la sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética por lo que se requiere desarrollar una nueva estrategia, con base en una nueva ética pública.

La propuesta es que esta tarea se oriente a regenerar el tejido social, hoy en proceso de destrucción.

-Cofetel, facultada para determinar tarifas de interconexión: dictamen
La Comisión Federal de Telecomunicaciones está facultada para determinar las tarifas de interconexión atendiendo, “no sólo a un modelo estrictamente matemático, sino que también puede tomar en cuenta políticas de Estado a las que está sujeta, en su calidad de órgano regulador de las telecomunicaciones.

Establece lo anterior, el proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Luis María Aguilar, sobre el amparo que presentó Nextel en contra de diversos artículos de la Ley de Telecomunicaciones y de las facultades de la Cofetel.

Después de que La Jornada informara ayer sobre el sentido del proyecto que elaboró su compañero Sergio Valls -presentado por Unefon en contra de la misma ley y autoridad- en el que niega el amparo a la telefónica, ayer la Corte hizo público el dictamen de Aguilar en el que propone; sin embargo, que la Cofetel emita un nuevo acuerdo en el que fije las tarifas de interconexión que debe pagar Axtel para los años 2005, 2006 y 2007, bajo la modalidad de “el que llama paga”.

La Suprema Corte no sesionó este jueves, para que los ministros se concentraran en estudiar cuatro amparos que tienen que ver con las facultades de la Cofetel y la Ley de Telecomunicaciones, cuya discusión iniciará este lunes.

-Pide Monreal comisión especial para atender penales
El legislador del PT, Ricardo Monreal, solicitó al Senado crear una comisión especial para investigar las recientes fugas y asesinatos registrados en los centros penitenciarios del país. Además, cuestionó el trabajo federal y estatal en este rubro, por los hechos registrados en el penal de Apodaca, Nuevo León. Asimismo, demandó al Ejecutivo y a las autoridades penitenciarias estatales y del DF, instaurar medidas de vigilancia especial en las prisiones, y rendir un informe pormenorizado sobre las condiciones de los reos. El legislador petista consideró que el Senado debe hacer un llamado al Ejecutivo federal para que evalúe la labor del titular de Gobernación Alejandro Poiré y exigir la renuncia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

-Exige PRD suspender propaganda de los tres niveles de gobierno
La fracción del PRD en el Senado pidió a las dependencias y gobiernos de los tres niveles, suspender “de inmediato” las campañas publicitarias en medios y reiniciarlas hasta el 2 de julio cuando concluya la elección federal. En entrevista, el senador Pablo Gómez consideró que la difusión de publicidad gubernamental en los medios de comunicación durante el periodo de intercampañas es una forma oculta de propaganda proselitista que afecta la equidad del proceso electoral.

-PAN plantea comisión especial sobre penal de Apodaca
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, planteó a la Junta de Coordinación Política, crear una comisión especial o un grupo de trabajo que de seguimiento a las investigaciones por la fuga y asesinato de reos en el penal de Apodaca, Nuevo León. Desde su curul, al iniciar la sesión plenaria en San Lázaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Orduño, anunció la presentación de dicho punto de acuerdo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y se prevé sea discutido.

-Impulsa PAN comisión de seguimiento a caso Yarrington
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propondrá al pleno la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington con el crimen organizado, así como su posible implicación en el asesinato de Rodolfo Torre, ex candidato a la gubernatura de la entidad. Según la proposición con punto de acuerdo incluida en la agenda de la sesión de este jueves, la DEA “ha arrojado vasta información sobre los vínculos del ex gobernador Tomás Yarrington y otras autoridades con integrantes del crimen organizado, así como de enormes sumas de dinero que presuntamente les fue entregado”. Por ello se hace indispensable fortalecer las investigaciones de este lado de la frontera y se determinen las responsabilidades .

-Hay intención de distraer agenda de telecomunicaciones: De Swaan
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró convencido de que los recientes señalamientos en su contra o en contra del órgano regulador, buscan distraer la atención de la agenda regulatoria, en la que se encuentran temas como la posible licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, enfatizó que “estoy convencido de que hay un intento constante no en este tema en particular, no sobre mi persona, pero si una intención por parte de los regulados en este país de distraer a la autoridad regulatoria”.

POLÉMICA POR DECLARACIONES FCH SOBRE ENCUESTAS ELECTORALES

-Josefina está a sólo 4 puntos de Peña Nieto: Calderón
El presidenteFelipe Calderón indicó que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra a 4 puntos de alcanzar al precandidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Durante una reunión con los consejeros de Grupo Banamex, se informó que al final de su intervención, el primer mandatariopresentó una lámina de una encuesta realizada por la Presidencia, donde se exponía este dato.

-Exige Peña a Presidencia y a gobierno federal estar al margen de elecciones
El abanderado del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, exigió a Felipe Calderón Hinojosa y en general al gobierno federal mantenerse al margen del proceso electoral en curso luego de conocerse que el titular del Ejecutivo presentó esta mañana ante consejeros de Banamex una encuesta según la cual la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, está ya a sólo cuatro puntos de alcanzar al candidato priísta en las preferencias. Tras su presentación ante consejeros de Banamex, Peña Nieto dijo que los datos presentados por Calderón Hinojosa se inscriben en la estrategia de su partido de apoyo a su candidata Vázquez Mota y representan una afirmación sin “sentido de veracidad”. Anticipó que el PRI valorará con sus abogados si presenta algún recurso legal contra el presidente Calderón y al mismo tiempo convino en que la actitud mostrada por aquél sí perturba el ambiente electoral. Pero más preocupa que se inscriben (estos comentarios de Felipe Calderón) en la estrategia de un partido que está hoy en el gobierno, señaló Enrique Peña.

-‘Continencia’ pide PRI a FCH por tema de candidatos
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, urgió a que el presidente Felipe Calderón haga un esfuerzo de continencia "de su verborrea electoral", porque con ello "pone en riesgo la democracia, y puede poner en un hilo la vida del país". Con sus afirmaciones a banqueros, en el sentido de que Josefina Vázquez Mota (PAN) está a sólo cuatro puntos debajo de Enrique Peña Nieto (PRI), "mancha" el proceso de 2012, dijo Díaz Salazar en entrevista en salón se sesiones de la Cámara de Diputados. Pidió que la autoridad electoral "ponga orden y llame al Ejecutivo y le formule un extrañamiento por meter la mano en el proceso electoral". Cristina Díaz Salazar dijo que el Presidente de la República debe contribuir a la paz, lo que puede conseguir con un estricto apego a la ley.

Las encuestas no siempre reflejan la realidad: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró las encuestas deben verse con cuidado porque no siempre reflejan la realidad. "La mayoría de las encuestas en época electoral se hacen a modo, son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere", respondió luego de que el presidente Felipe Calderón aseguró ante el Consejo de Banamex, que Josefina Vázquez Mota, está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas rumbo a las elecciones Presidenciales. Entrevistado tras su reunión con los consejeros de Banamex, el precandidato presidencial sostuvo que los mexicanos son mayores de edad y sabrán elegir la opción que conviene al país y se negó a opinar sobre si los dichos de Calderón son una intervención en el proceso electoral. Tampoco respondió a Vicente Fox quien calificó de "marranada" la veda electoral.

-Gobiernos locales, sin asumir compromisos: JVM
La precandidata electa del PAN a la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, exigió a los gobiernos estatales mayor corresponsabilidad con la estrategia de seguridad del gobierno federal, para evitar hechos como los registrados en el Penal de Apodaca. Entrevistada antes de reunirse con los senadores del PAN, Vázquez Mota afirmó que el gobierno federal ha actuado responsablemente en el combate al crimen organizado, sin que los gobiernos locales asuman un compromiso real al respecto.

-Propone Vázquez Mota al IFE formato para debates presidenciales
Por medio de un documento entregado ayer a los integrantes del Consejo General del Instituto FederalElectoral, la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso un formato para los dos debates presidenciales fijados por la ley con el objetivo de generar una mayor interacción y participación de ciudadanos.

-Candidatura de AMLO va creciendo; está en segundo lugar de sondeos: Monreal
Andrés Manuel López Obrador “goza de cabal salud” y las versiones que pretenden enfermarlo son falsas y se enmarcan dentro de “una estrategia perversa, de quienes pretenden retirarlo de la contienda, sostuvo el coordinador de la campaña del político tabasqueño, el senador Ricardo Monreal. En conferencia de prensa dijo que esa versión y la divulgación de encuestas amañadas que ubican a López Obrador en tercer lugar son parte de lo mismo, ya que su candidatura va creciendo.

-Firman acuerdo OEA y Tribunal Electoral de la capital mexicana
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal de México (TEDF) firmaron hoy aquí un acuerdo para estrechar la cooperación y mejorar el intercambio de experiencias. Con este convenio los dos organismos buscan establecer un mecanismo eficiente de transmisión de conocimientos para el desarrollo de ambas instituciones. De igual manera, posibilitará la celebración de actividades conjuntas en beneficio de los órganos jurisdiccionales en materia electoral de toda la región.

-Isabel Miranda señala abandono del PRD en Iztapalapa
La virtual candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, se reunió con habitantes de la delegación Iztapalapa para escuchar sus demandas, y criticó a las administraciones perredistas que han olvidado las principales demandas de la población de dicha delegación. "Pareciera que (los perredistas) no tienen ojos ni oídos", manifestó. La activista se colocó dos pedazos de cinta adhesiva en la boca en forma de cruz y se puso dos orejas de plástico, para dejar claro que sólo puede escuchar peticiones, pero no dar a conocer sus propuestas, por el llamado periodo de inter campaña.

-No a “Dimes y Diretes” con el PAN
En torno a las declaraciones de la panista Luisa María Calderón Hinojosa sobre que el PRI sí estuvo ligado al narcotráfico en las elecciones de Michoacán, Peña Nieto aclaró que no participará en los "dimes y diretes". El ex mandatario mexiquense recordó que su partido presentó una denuncia muy clara ante lo que eran evidencias conocidas por los medios de comunicación michoacanos, por lo que "esto no ocupa que la autoridad responsable se ocupe del tema, realice una investigación y dé curso a esta denuncia".

-Renuncia Luege a su aspiración al Senado
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, renunció a su aspiración de ir al Senado representando al Estado de Morelos, argumentando que continuará atendiendo los problemas causados por la sequía en el País. Adicional al trabajo de la Conagua, también se sumará a la promoción del voto para aspirantes panistas a jefes delegacionales, diputados locales y a la Jefatura de Gobierno. Luege informó que también respaldará las actividades de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

-Por Fox, ley electoral estricta.- Valdés
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió a las críticas de Vicente Fox a la ley electoral y acusó que los cambios a la norma se debieron en parte a acciones que cometió durante sus mandatos como Gobernador de Guanajuato y Presidente de la República. "Hoy tenemos una ley estricta en términos de precampaña porque cuando el señor Fox era Gobernador de Guanajuato, tres años antes de la jornada electoral, en el año 2000, decidió empezar una precampaña que no estuvo regulada", declaró en entrevista con MVS Radio.

-En Sonora no está en riesgo el proceso electoral de este año
El procesoelectoral de este año no está en riesgo ya que los recursos económicos fluirán a tiempo, dijo el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora, Jesús Villalobos García. El funcionario aseguró que "todo está bajo control", esto, a pesar de que el gobierno del estado ha operando bajo el esquema de reconducción presupuestal, ya que los diputadosde la alianza de oposición se niegan a aprobar el paquete económico de 2012. "El Secretario de Haciendatrae muy bien el tema ese y yo creo que no habrá...que no debe haber problemas", refirió Villalobos García, quien asumió el cargo hace apenas un mes.

-Indispensable reformar Ley Electoral: magistrado TEPJF
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, aseguró que los criterios establecidos por éste organismo no se presentan en función de coartar la libertad de expresión, sino únicamente de dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, que en materia electoral a partir de la reforma de 2007-2008 se volvió restrictiva por lo que es necesario que a la luz de la experiencia del actualproceso electoral se plantee una nueva modificación.

-Fox: La veda es una marranada; es parte de una ley kafkiana
El ex presidente de México Vicente Fox afirmó que la veda electoral, el periodo entre la finalización de precampañas e inicio de las campañas, es una “verdadera marranada”. Muy a su estilo, Fox dijo que no es posible que en una democracia los candidatos presidenciales tengan que estar callados mes y medio, en la antesala de las elecciones: “Es kafkiana esta ley electoral”, lamentó. (Excélsior On Line)

-Abre la PGR averiguación por la fuga en Apodaca
La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo 19 de febrero en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde 44 reos fueron asesinados y 30 más se fugaron. Marisela Morales Ibañez, procuradora General de la República, confirmó que la delegación de la PGR en Nuevo León inició las investigaciones. También reveló que realizan diversos peritajes de las víctimas del múltiple homicidio. “Estamos haciendo exámenes de ADN de todas las personas que perdieron la vida”, indicó la procuradora. Puede haber delitos de violación a la portación de armas de fuego y explosivos y algunos otros delitos, porque están implicados reos federales. Tendremos que investigar a cada uno de ellos.

-Propone PAN comisión por Apodaca
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados para crear una comisión especial que investigue y dé seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León. "Se solicita a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y la masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León", se cita en la propuesta.

-Exige Coldwell al Gobierno Federal a expresar su respaldo a NL
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, emplazó al Presidente de la República y al secretario de Gobernación a expresar públicamente su respaldo al pueblo y gobierno de Nuevo León para enfrentar como un Estado unido a la delincuencia, tras los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, al acusar que hay un doble discurso y es el peor momento para intentar hacer proselitismo con ese asunto. Asimismo, demandó que destacados panistas dejen de estar usando el tema para sacar raja electoral y partidaria, con lo que quieren minar la gestión del gobernador Rodrigo Medina.

-Culpa del Estado mexicano lo sucedido en Apodaca: CNDH
En entrevista para Milenio.com, el Tercer visitador de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, dijo que “todo suma” para que se den acontecimientos, como el de Apodaca el pasado 19 de febrero, en los penales del país. Es cierto que la corrupción, la sobrepoblación y el hacinamiento forman parte para que existan eventos como el Apodaca. Pero también la colusión de las autoridades con los internos, la falta de autoridad y de políticas públicas articuladas entre la Federación y los estados son un fragmento fundamental en este tipo de asuntos, dijo Guillermo Andrés. Además aseguró que hasta ahora no se han podido articular el diseño y el seguimiento de estas políticas públicas que les corresponden al Gobierno Federal y a la Secretaria de Seguridad Pública.

-Urge reconstruir sistema penitenciario en México: EPN
El precandidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, consideró necesario que se reconstruya el sistema penal y que se elabore una política en la materia con objetivos muy claros. Entrevistado al término de una reunión privada de dos horas con el grupo Por México, en un restaurante de Polanco, lamentó los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, donde murieron 44 reos y escaparon 30, lo que a su parecer demuestra que es necesario una revisión del modelo penitenciario mexicano.

-Precandidatos deben sujetarse a la ley, reitera Instituto Electoral del DF
El Instituto Electoral del Distrito Federal recordó a candidatos y precandidatos de la ciudad de Méxicoque deben sujetarse a las normas establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Publicidad en lo referente a la colocación y retiro de propaganda. Señaló que hasta el momento no ha sancionado a ningún partidopolítico ni militante por infringir las reglas relativas a la colocación de propaganda, no obstante informó que continuará la vigilancia para que los precandidatos no violen las normas al promocionarse con mantas y tendones en lugares no permitidos.

-Subraya Calderón fortaleza del sistema financiero
La estabilidad económica, fortaleza del sistema financiero y la cobertura a nivel nacional del Seguro Popular fueron los temas que destacó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la 20 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex 2012. De acuerdo con directivos del grupo financiero, el jefe del Ejecutivo resaltó además la estabilidad económica que presenta el país respecto a lo observado en la Unión Europea, especialmente en Grecia.

-Reservas son garante para el peso: Carstens
El potencial de reservas internacionales que tiene México de 150 mil millones de dólares son "un garante" para que la sociedad tenga seguridad de que se preserva el valor del peso, aseguró el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens. El banquero central aseveró que las reservas cubren toda la deuda pública del país. "Es garante que damos a la sociedad para dar gran seguridad de que se preserva el valor de la moneda" dijo Carstens. Al participar en la Séptima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance, aseveró que el crecimiento "razonablemente bien" de nuestro país de 3.5% es de los más altos entre los países que integran la OCDE.

-Desaceleran agropecuarios inflación
Durante la primera quincena de febrero, la tasa de inflación se ubicó en 0.07 por ciento, la más baja en los últimos 6 años para un periodo similar, informó el Inegi. Este comportamiento contrasta con los crecimientos de las dos primeras quincenas de enero, cuando se registraron inflaciones de 0.32 por ciento. La desaceleración en el crecimiento de precios durante la primera quincena de febrero estuvo marcada por la baja registrada en los productos agropecuarios.

-Sube PIB per cápita menos que en 2010
En 2011, PIB por habitante llegó a 10 mil 100 dólares, un avance de 9.5 por ciento respecto al año previo, tasa menor a la registrada en 2010, según estimaciones basadas en cifras del Inegi. En 2010, la medida hipotética del ingreso por habitante del País había crecido 15.4 por ciento al situarse en 9 mil 223 dólares. Para el año pasado, el comportamiento fue resultado de una combinación de la desaceleración experimentada en la economía real en el último trimestre y la depreciación de 10.1 por ciento del peso respecto al dólar en dicho periodo.

-Cumplirá Cemex compromisos financieros
Cemex cumplirá con sus obligaciones financieras establecidas para junio y diciembre de este año, debido a la recuperación que presentan sus principales mercados, como Estados Unidos, y que le generarán más flujo, indicó Lorenzo Zambrano, presidente de la empresa.

-Necesita el mundo crear 600 millones de empleos en 10 años: OIT
El mundo enfrenta el desafío de crear por lo menos 600 millones de empleos productivos durante la próxima década para generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe anual del organismo sobre el empleo mundial, luego de tres años de que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas y ante la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica el desempleo afecta hoy en día a unas 200 millones de personas en el orbe.

-Arranca juicio a Manning por filtrar datos a WikiLeaks
Este jueves arranca uno de los juicios más polémicos en la historia del Pentágono, cuando el soldado Bradley Manning escuche los cargos por "alta traición" al filtrar documentos secretos y clasificados del gobierno de EU y que fueron entregados ara su difusión masiva en WikiLeaks. Manning es acusado de entregar, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, 700 mil documentos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak, del Departamento de Estado y del centro de detención de Guantánamo.

-Riesgo de nuevas alzas en precios mundiales de petróleo: FMI
El FMI reconoció hoy que una prolongada afectación en el abasto de petróleo desde Medio Oriente, debido a las tensiones en esa región, podría disparar alzas adicionales en los precios internacionales del crudo. Tanto en la situación actual como en las proyecciones de mediano plazo, el impacto final estará determinado por la prontitud y extensión de un abasto adicional para cubrir cualquier recorte en la producción, indicó el vocero del FMI, Gerry Rice.

-Andrés Manuel López Obrador #AMLO en el Weso




-Felipe Calderón usa al Ejército en Tiempos de Paz y en Contra de la Constitución: Dip. J. E. Ibarra