lunes, 27 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Febrero 2012

-AMENAZAN CON LINCHAR A TRABAJADORES DE CFE POR DESCONECTAR A USUARIOS DE CHIMALHUACÁN
CHIMALHUACÁN, Méx.- Unos 60 vecinos del barrio Saraperos obligaron a trabajadores de la Comisión Federal de electricidad (CFE) a reconectar las líneas de suministro de energía eléctrica a usuarios de la calle payótl, quienes ante los cobros excesivos de la paraestatal se han amparado.

Melquiades Gutiérrez González, informó que la tarde de este lunes, empleados de la CFE llegaron a la citada calle a cortar el suministro a varios vecinos, quienes les pidieron que respetaran un amparo que tramitaron desde hace varios meses ante los cobros exorbitantes que pretende aplicar ese organismo.

“Con palabras altisonantes esos trabajadores dijeron a los vecinos que les valía m… nuestros p… amparos que de todos modos nomás duraban dos meses”.
Ante tal actitud, los vecinos se enardecieron y terminaron amenazando a los empleados de CFE si no reconectaban las líneas de seis domicilios, por lo que al ver la reacción colectiva, los electricistas no tuvieron más remedio que reconectar el suministro.

Gutiérrez González aseguró que de pagar 200 pesos, muchos de sus vecinos ahora pagan miles de pesos, “hay casos desde cuatro, cinco mil pesos hasta 40 mil, algo realmente fuera dela realidad”, por lo que ante los presuntos abusos, al menos 400 vecinos de esta comunidad se ampararon para evitar pagar tales cantidades.

“Aquí en el barrio la mayoría de la gente somos de escasos recursos y no podemos pagar los cobros excesivos de la comisión, muchos son desempleados y otros como yo somos pensionados y aunque quisiéramos no tenemos posibilidad de pagar tanto por la luz”, lamentó.
Sin embargo, agregó que los vecinos cotidianamente son hostigados por supuestos trabajadores de la paraestatal, quienes acuden en camionetas rotuladas con las siglas de la CFE, pero con placas de circulación de otros estados.

“Vienen a este y otros barrios vecinos y amenazan a la gente con que la van a meter a la cárcel
si no pagan sus adeudos y les piden dinero para no desconectarlos, además ya hemos denunciado que son ellos mismos los que se roban el cable, en el 2011, por ejemplo nos dejaron sin luz cuatro veces que vinieron en la madrugada a quitar los cables.

Finalmente reiteró que los vecinos no están dispuestos a pagar los cobros excesivos por lo que piden el llamado “borrón y cuenta nueva” pero con tarifas justas.

-Me acusan de "delitos inventados": Bettina Cruz
En conferencia de prensa, Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos, y quien fue detenida el pasado 24 de febrero por elementos de la AFI, denunció que fue acusada por dos delitos inventados; “el delito de privación ilegal de la libertad y el delito contra el consumo y las riquezas nacionales”.

Esto último quiere decir, según la definición del Código Penal Federal “actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional”, es decir, la están equiparando con el robo de combustible por el sólo hecho de convocar a no pagar altos consumos eléctricos.

La defensora ha sido amenazada de muerte y en octubre pasado fue golpeada por manifestarse contra los proyectos eólicos desarrollados por la empresa Demex.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la RED consideraron que el gobierno federal y el estatal defienden a las empresas trasnacionales.

Ben Koquelet, una organización de apoyo a defensores, dijo que el problema es que Felipe Calderón quiere cumplir su promesa de tener 4 por ciento de proyectos con energías limpias al final de su mandato, “por ello están impulsando los proyectos eólicos, violando las leyes nacionales y los tratados internacionales”.

-Secretario particular de edil oaxaqueño ebrio insulta y reta a policías municipales
Oaxaca, Oaxaca.- Un hombre en completo estado de ebriedad que fue detenido y presuntamente golpeado por elementos de la policía municipal de Oaxaca, por ocasionar un escándalo en un bar de la zona centro de esta ciudad.

Sin embargo, el tipo no fue detenido al ser identificado como Juan Francisco Arias Díaz, quien es actualmente el secretario Privado del Presidente Municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begue, pese a la cantidad de insultos y amenazas que profirió a los elementos municipales.

La prepotencia de Arias Díaz ya circula por las redes sociales en un video que fue subido el día de hoy a Youtube, y en el que se observa claramente como el secretario municipal insulta y humilla a varios elementos de la corporación policiaca de Oaxaca, los reta a golpes y presume de que el actual director de la Policía Municipal será retirado de sus funciones, por su detención, y que será el quien quedaría como su relevo.

El video tiene una duración de 7 minutos y 42 segundos, durante los cuales el presunto secretario particular del alcalde oaxaqueño no hace otra cosa que mentarles la madre y retar a golpes a varios elementos de la corporación policíaca.

Los uniformados, presuntamente al enterarse del cargo de este tipejo, no atinan a responder las agresiones, ni siquiera a la confinación de Arias Díaz, como corresponde a un detenido común en su estado, sino que simplemente agachan la cabeza y soportan los insultos recibidos.

Cabe mencionar que, ante la prepotencia y al no poder sostenerse debido al avanzado estado de ebriedad, un policía ordena que sea llevado a sus oficinas en el Recinto Municipal.








-El Gobierno de Puebla gasta 13 veces más en remodelar la casa del Gobernador, que lo que invirtió en penales
El gobierno de Puebla gastó 5.1 millones de pesos durante 2011 en tres obras para el sistema penitenciario de Puebla que alberga a más de 8 mil personas, mientras que para la remodelación de la residencia oficial “Casa Puebla” destinó 66.6 millones de pesos, así lo indica el portal E-Consulta.

En los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla existe una población 8 mil 236 reos, aún cuando su capacidad es para seis mil internos, lo que devela una sobrepoblación del 37 por ciento.

En Casa Puebla, según los anexos del primer informe de gobierno, se remodeló el salón de usos múltiples, la palapa, la alberca, los jardines, oficinas, casa de visitas, el helipuerto y la cancha de tenis, para el uso del gobernador de la entidad.

A detalle, el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle invirtió 3.4 millones de pesos para el mejoramiento del salón de usos múltiples del Cereso de Puebla (San Miguel), aunado a ello se pagó el estudio y proyecto ejecutivo que costó 82 mil pesos y la supervisión externa que también costó 82 mil pesos.

Una segunda obra fue realizada para el mejoramiento de la red hidráulica de dormitorios o celdas del Cereso de Tepexi de Rodríguez, que costó 962 mil pesos.

Mientras que otros 513 mil pesos se destinaron al Cereso de Ciudad Serdán, donde se colocó una malla perimetral del colchón de seguridad, andadores intramuros y se mejoró el acceso principal.

Tan sólo en la remodelación del salón de usos múltiples de Casa Puebla, dice E-Consulta, se destinaron 21.9 millones de pesos, cuatro veces más que lo destinado a los Ceresos.

La rehabilitación de la palapa, la alberca y el exterior de la casa, necesitaron 13.8 millones de pesos, mientras que las oficinas ocuparon 13.3 millones; en ambos casos, dos veces más que lo ocupado en los centros de reclusión poblanos, indica el medio de comunicación.

-Comité Organizador de los Panamericanos debe todavía 502 millones; gastó 6.2 mil millones en los juegos
GUADALAJARA, Jal.- El titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Marín, reveló hoy que la justa deportiva tuvo un costo de 6 mil 231 millones de pesos y que a la fecha se arrastran adeudos por 502 millones.

Al comparecer ante el Congreso local, donde fue interpelado durante tres horas y media por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, el funcionario dejó un cúmulo de dudas sobre las inversiones en infraestructura, patrocinadores y Villa Panamericana.

Explicó que para la celebración de la justa deportiva panamericana el gobierno federal entregó 2 mil 689 millones de pesos; el estatal, 2 mil 332 millones, y el municipal, 173 millones.

Además, comentó que por concepto de patrocinios ingresaron mil 37 millones de pesos.

Sin embargo, Andrade Garín se rehúso a desglosar las aportaciones directas de los patrocinadores bajo el argumento de que empresas como Nissan y Scotiabank solicitaron mantener en secreto las contribuciones que hicieron.

Sobre las deficiencias que presenta la Villa Panamericana — violaciones al plan de desarrollo municipal, contaminación de los mantos freáticos con aguas residuales, entre otras–, el presidente del Comité Organizador respondió que la responsabilidad de la construcción no estuvo en sus manos.

Negó, eso sí, que se haya incurrido en despilfarro y explicó que la Copag no fue la única instancia que administró recursos para la realización del evento deportivo, sino que también recibieron dinero el Code, Sedeur y Fonatur.

Andrade Garín enfatizó que él no es responsables de las designaciones presupuestales y mucho menos de que el gobierno del estado decidiera que los recursos de los burócratas, -a través del Iprovipe- se utilizaran para pagar la construcción de la villa.

En relación con el adeudo a proveedores, el director de la Copag dijo que no sabe cuándo van a pagar los 502 millones de pesos que deben. “No llegó al final el dinero federal, no se aportó el dinero municipal como se hubiera querido, el gobierno del estado tuvo que entrar a un quite muy fuerte, iremos pagando como nos digan los superiores”, explicó.

La semana pasada se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación detectó que 109 millones 416 mil 400 pesos no fueron ejecutados correctamente por la Copag.

-Carlos Slim encabezará rescate de Acapulco
El empresario mexicano Carlos Slim encabezará un proyecto para rescatar al puerto de Acapulco, otrora un glamouroso centro vacacional en el Pacífico visitado por estrellas de Hollywood, pero que últimamente vive asolado por la violencia del narcotráfico.

Slim, propietario de la principal empresa de telefonía celular en Latinoamérica, será el presidente de un consejo que reunirá fondos para desarrollar nuevos hoteles, principalmente en la parte más antigua del balneario.

El gobierno del estado de Guerreo, al que pertenece Acapulco, dijo el lunes que la iniciativa también participará Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de la aerolínea Interjet, sin embargo no se detalló cuánto dinero se planea invertir.

Acapulco ha padecido un aumento en los asesinatos relacionados al narcotráfico, que casi se triplicaron el año pasado, convirtiendo a la ciudad en una de las más violentas del mundo en 2011.

El proyecto plantea la modernización del sistema de transporte, zonas comerciales y un museo marino.

Ostar, la compañía hotelera de Slim, opera el hotel Calinda en Acapulco.

Los asesinatos ahuyentaron a muchos turistas, y provocaron que el presidente Felipe Calderón enviara a la ciudad a cientos de policías y soldados adicionales para restablecer el orden.

Según el estado de Guerrero, la tasa de asesinatos ha disminuido en los últimos meses.

-Alianza Wikileaks-Anonymous pone contra la pared a Stratfor
El portal Wikileaks divulgó hoy unos 5 millones de correos electrónicos que muestran –dice– detalles de la red de informantes de la agencia de seguridad estadunidense Stratfor, su estructura de salarios y métodos psicológicos y de soborno para obtener información.

Lo curioso del caso es que los correos fueron enviados por activistas del colectivo de hackers Anonymous que, en diciembre pasado, infiltraron la base de datos de la agencia de seguridad que brinda información de conflictos armados en todo el mundo, incluida la lucha contra en narco en México.

Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista “secreta” de clientes de Stratfor y que ésta “no será privada ni secreta nunca más”.

George Friedman, fundador y CEO de Stratfor, condenó hoy la publicación de los correos y reconoció que los ciberactivistas “robaron” una gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como la información privada de los suscriptores y amigos.

“Esta es una deplorable, lamentable violación de la privacidad e ilegal”, afirmó Friedman en un comunicado.

Los correos a los que ha dado acceso Wikileaks están fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y, según el portal, permiten conocer la forma en que trabaja la empresa que facilita información confidencial, muestra detalles de su red de informantes, la estructura de salarios y hasta sus métodos psicológicos para obtener información.

También, dice Wikileaks, contiene información privilegiada de los “ataques” del gobierno de Estados Unidos contra Julian Assange, fundador del portal que dio a conocer miles de cables con información confidencial de las embajadas estadunidenses en varios países del mundo, así como los esfuerzos de Stratfor por perjudicar la labor del portal, y la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Señala también que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero y que la agencia, con sede en Texas, cuenta con una red global de informantes a los que les paga a través de una cuenta bancaria suiza.

Según la información difundida por Wikileaks, entre los informantes de Stratfor se encuentran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo, desde Reuters hasta el rotativo Kiev Post, y en sus mensajes la agencia reconoce que su práctica de utilizar sobornos para obtener información “puede tener su riesgo”.

Los correos electrónicos, refirió el portal, también revelan que Stratfor “cultiva” estrechos vínculos con las agencias de gobierno estadunidenses, emplea a exfuncionarios de la administración, y en los correos el personal se muestra cercano a las políticas del gobiernote Barack Obama, a pesar de que la agencia afirma operar “sin ideología”.

Entre los clientes de Stratfor figuran ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de países industrializados y agencias de Inteligencia.

Según un comunicado de Wikileaks, que difundió junto con los 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, el alcance de esta operación se conocerá hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados, entre ellos los principales diarios de Estados Unidos y Europa, den a conocer los detalles del contenido de los correos.

Sin embargo, adelantó que uno de los casos que podría generar más polémica a escala internacional es el relacionado con las pruebas de que Stratfor entregó al general Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, cables diplomáticos estadunidenses sobre el ataque con bombas contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

Wikileaks indicó que en la información divulgada hay un sistema de clasificación de correos internos con códigos, de acuerdo con categorías como “alfa”, “táctico” y “seguro”.

“La correspondencia también contiene nombres de código para las personas de especial interés como ‘Izzies’ (miembros de Hezbolá), o ‘Adogg’ (Mahmoud Ahmadinejad)”, detalló el sitio.

George Friedman, fundador de Stratfor, calificó la divulgación de la información como “deplorable, y una lamentable violación de la privacidad e ilegal”.

En un comunicado, indicó que algunos de los correos pueden ser falsificados o alterados para incluir inexactitudes. Aunque reconoció que “algunos pueden ser auténticos”.

Adelantó que la agencia no validará ni dará explicaciones sobre el contenido de los correos y afirmó que los sistemas de datos de Stratfor han sido reconstruidos con medidas de seguridad mejoradas.

“La liberación de estos mensajes de correo electrónico es, sin embargo, un ataque directo a Stratfor. Este es otro intento de silenciar e intimidar a la empresa, y que nosotros rechazamos”, apuntó Friedman, quien afirmó que hay mensajes fabricados sobre su renuncia que “se forjaron con claridad”.

“No sabemos qué otra cosa ha sido fabricado. Stratfor no se quedará callada, y vamos a seguir para publicar el análisis geopolítico de nuestros amigos y suscriptores”, abundó.

Defendió las relaciones que Stratfor ha tejido para realizar su análisis geopolítico:

“Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí.

“Hemos desarrollado estas relaciones con las personas y asociaciones con los medios de comunicación locales de una manera sencilla, y nos comprometemos a cumplir con los más altos estándares de conducta profesional y ética”, sostuvo.

Friedman no especificó si, como afirmó WikiLeaks, paga por la información que le dan sus contactos, pero sí hizo énfasis en que Stratfor no es una organización vinculada al gobierno.

Finalmente, pidió disculpas a sus suscriptores, se comprometió a recuperar la información hackeada y afirmó que “vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir y publicar un análisis independiente de los asuntos internacionales”.

-Inician proceso para expulsar del PRI a ex Gobernador de Morelos
Cuernavaca • Ex dirigentes, ex funcionarios municipales y militantes del PRI, solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, la expulsión de ese organismo del ex gobernador, Jorge Morales Barud a quien acusan de servir a los intereses del PAN de cuyos últimos gobiernos ha sido funcionario de primer nivel.

En la recta final de la lucha por la candidatura del tricolor a la gubernatura de Morelos, militantes priístas, entre ellos algunos ex dirigentes y líderes de la zona metropolitana, interpusieron formal denuncia ante la Comisión de Justicia Partidaria contra el ex mandatario, quien ocupó influyentes cargos en las últimas administraciones panistas que le obligó a operar en contra de los intereses del tricolor.

Según los antecedentes de los demandantes, Morales Barud –quien ahora busca convertirse en candidato a la gubernatura por el PRI, puesto que ocupó como interino de 1998 al 2000— se unió al primer gobierno panista de la historia de Morelos, y sirvió como coordinador de asesores del ex mandatario, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, que se caracterizó por perseguir priístas y cerrar sus puertas a todo lo que tuviera relación con ese partido y sus gobiernos.

“Se unió a los panistas cuando constató que no sería el candidato al Gobierno del estado como lo estaba planeando”, añadieron.

Luego, en el mandato del segundo gobierno estatal de AN en la entidad que culmina en este año, fue el primer Secretario de Desarrollo Agropecuario del régimen y Secretario de Gobierno; formó incluso parte de una lista de aspirantes de ese partido a la gubernatura y a una posición en el Congreso federal, según fuentes blanquiazules consultadas.

De acuerdo con un comunicado distribuido hace unas horas, Jesús Fuentes Orihuela, Guadalupe Miranda Rodríguez, José Agustín Reyes Cortés, Ángel René Méndez Rodríguez, Miguel Ángel Beltrán Cerritos, Árgel Carnalla Serrano, Gamaneil Ramírez Hernández, Minerva Días Arcos, Patricio Sánchez Ocampo y Eliasib Polanco Saldivar, acudieron ante el CEN priista a presentar dicha denuncia, en donde agregaron que el ex mandatario interino “ (también participó) directamente en los procesos electorales a favor de diversos candidatos del PAN… (donde) ha sido operador político en el Distrito IV (sic) Federal”.

-Hay avances para reactivar Mexicana: Di Costanzo
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, aseguró que las negociaciones para la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación avanzan y de continuar así, esta despegaría a principios de abril próximo.

El legislador e integrante del Grupo de Trabajo que da Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, dijo que “el primer avión de Mexicana podremos pensar que va a estar despegando un poco antes de Semana Santa o máximo a principios de abril”.

En conferencia de prensa insistió en que “nosotros consideramos que todo el mes de marzo sería para preparativos, entonces Mexicana de Aviación puede estar despegando hacia finales de marzo o principios de abril”.

Destacó que ha solicitado una reunión con el secretario de Hacienda para que los impuestos de mil 500 millones de pesos que debe la aerolínea sean pagados por el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, el anterior propietario y no por los inversionistas de Med Atlántica.

Di Costanzo Armenta añadió que esa solicitud se ha hecho con el fin de que esos recursos se utilicen en la recontratación inmediata de trabajadores y utilizar además, todas sus rutas internacionales.

A pesar de los avances en las negociaciones de la reactivación de la aerolínea, el diputado denunció que los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún tratan de “poner piedras en el camino”.

Una prueba de ello es que a pesar de los señalamientos del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jacome de estar en la mejor voluntad de resolver los problemas, el viernes funcionarios de esa dependencia anunciaron que presentarán una queja contra el juez.

Esos funcionarios, dijo, son Felipe Duarte y Gerardo Sánchez subsecretario y director jurídico de la SCT, respectivamente, quienes instruyeron tanto al aeropuerto como a Servicios Auxiliares que se presentará una queja contra el juez que lleva el proceso.

La SCT no ha generado confianza”, aseveró.

-Ubican a personaje cercano a Salinas como autor del libro de Peña Nieto
La periodista Lydia Cacho publicó en su columna de este lunes que Aurelio Nuño, “muy cercano a Carlos Salinas”, es en realidad el verdadero autor del libro “México, la gran esperanza”, supuestamente escrito por Enrique Peña Nieto.

Cita la articulista: “Gracias a las burlas de Peña Nieto en la FIL (Feria Internacional del Libro) comprendimos que con su incapacidad para articular un discurso medianamente coherente, demostró que su ‘libro’ no es un ideario, sino el de Carlos Salinas”.

Aurelio Nuño fue nombrado coordinador de Difusión de la campaña de Enrique Peña Nieto. Se le identifica como operador de Luis Videgaray, coordinador del candidato presidencial del PRI.

Cuando Peña Nieto presentó el libro que presume como propio en la FIL, un periodista le preguntó por sus tres obras favoritas. El candidato del PRI no supo mencionar el nombre completo de tres libros y sus respectivos autores, gesto que fue interpretado en las redes sociales como una demostración de su ignorancia.

-Solicitan a STPS informe sobre cifra de empleos creados en 2006-2012
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a buscar información sobre el número de fuentes de empleo creadas durante el sexenio 2006-2012.

Un particular solicitó el número de fuentes de empleo existentes durante 2005 y las fuentes de empleo creadas en el sexenio de 2006 a 2012.

La STPS informó que las estadísticas más recientes sobre empleo están disponibles en su portal de Internet o en el denominado Portal del Empleo, en el apartado de Información Estadística del Sector, en las secciones de encuestas y registros administrativos, por lo que le proporcionó ambas direcciones electrónicas.

Al interponer su recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, el particular manifestó que de las páginas de Internet referidas no se desprende la información requerida.

En alegatos, la STPS reiteró su respuesta y señaló que envió al particular información adicional con el número de trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos registrados ante el IMSS, del 31 diciembre de 2005 al 31 diciembre de 2011.

En el análisis del caso, la comisionada Peschard advirtió que esa tabla no precisa las fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006 a 2012.

Por otra parte, del análisis de la normatividad aplicable se determinó que la STPS cuenta con la Dirección General de Investigación y Estadísticas, la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo y la Dirección General de Fomento a la Empleabilidad, unidades administrativas competentes para obtener información y datos necesarios en la elaboración de estadísticas del sector laboral, en la realización de informes sobre la situación laboral y en las acciones concretas para solucionar los problemas relacionados con el empleo.

En ese sentido, y dado que el sujeto obligado cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, la ponente propuso revocar la respuesta de la dependencia e instruir a nueva búsqueda en sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir las tres antes mencionadas.

En caso de que no cuente con información estadística que revele el número de fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006-2012, la STPS deberá declarar formalmente su inexistencia.

-Sumó Pemex el año pasado 91 mil 500 mdp de pérdida neta
Durante 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló una pérdida neta de 91.5 mil millones de pesos, como consecuencia de un aumento en los impuestos, derechos y aprovechamiento por un monto de 221.9 mil millones de pesos, informó en su reporte trimestral.

Dicha cifra, subrayó, se debió a un resultado integral de financiamiento negativo por un monto de 91.6 mil millones de pesos.

La empresa petrolera detalló que en el trimestre octubre-diciembre sus ingresos ascendieron a 420.3 mil millones de pesos, continuando una tendencia alcista, soportada por los precios internacionales de energéticos y su plataforma de producción.

Por lo mismo, el Ebitda en dicho periodo presentó un aumento de 45.9 por ciento, aunque las pérdidas ascendieron a 23.8 millones de pesos, como resultado de un costo integral de financiamiento de 29.8 mil millones de pesos.

Refirió que esta situación se debió a la depreciación del peso respecto al dólar estadunidense y de la carga tributaria, que representó 58 por ciento de los ingresos totales.

Sin embargó, concretó ventas por un billón 558.4 mil millones de pesos lo que representa un incremento de 21.5 por ciento comparado con las de 2010, agregó en el reporte.

Al dar a conocer su más reciente reporte trimestral, la paraestatal detalló que la producción del crudo se mantuvo por arriba de 2.5 mil millones de barriles diarios.

Asimismo, de enero a diciembre de 2011 el Ebitda, que es un estimado de la capacidad de generación de flujo, registró un incremento de 29.4 por ciento derivado de un incremento de ingresos.

-No expropiaré empresas, pero terminaré con monopolios: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia de la República no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.

“No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca”, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.

Aseguró que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, “que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.

López Obrador aclaró que aunque se han cometido “abusos” al entregar “concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales”, no pretende retirarlas, “que ni siquiera eso se revise”.

Sólo estoy pidiéndole a sus dueños “que paguen impuestos, no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores”, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y planta en México, afirmó, son de aquel país.

“En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales y aquí no pagan nada; en Canadá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas y, si se puede, paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en Canadá”.

Respecto a los medios de comunicación, “no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca. Que quede claro eso”, puntualizó el aspirante presidencial. Lo que vamos a hacer es que haya competencia. “Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”.

Si ya no hay más monopolios en México, insistió, “se pueden lograr ahorros hasta del 10-15 por ciento del ingreso de los consumidores mexicanos”.

Habló de apertura, “que cualquier ciudadano que quiera, pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico –tal vez por cuestiones de frecuencia y demás-, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia, no a los monopolios”, subrayó.

El precandidato presidencial reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, “hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía”.

-Pedirán diputados informe del convenio petrolero con EU
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó presentar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un informe del Convenio Bilateral de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México que firmó con Estados Unidos.

Lo anterior, luego de la rúbrica entre México y Estados Unidos que permitirá la exploración y explotación conjunta de petróleo en el Golfo de México.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, informó que los coordinadores de las bancadas legislativas acordaron solicitar al presidente Felipe Calderón un informe que permita conocer cuáles fueron las bases del convenio.

En entrevista al término de la reunión de la Jucopo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que es facultad del Senado ratificar dichas bases.

Sin embargo, sostuvo que los legisladores han expresado su preocupación por el destino de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exterior.

Detalló que el objetivo del punto de acuerdo, que se presentará en la sesión de mañana ante el pleno, es para corroborar que existe seguridad jurídica de las inversiones y la explotación de los hidrocarburos.

En entrevista por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, indicó que su fracción desea conocer los aspectos del convenio de México con Estados Unidos en materia petrolera.

Por tal razón, subrayó, el punto de acuerdo será el primer asunto a tratar en la sesión de mañana.

“Queremos solicitar información acerca de este convenio que se firmó con Pemex, queremos conocerlo y después analizarlo y determinar si lo que se hizo fue de acuerdo con la ley y poder reflexionar sobre ello”, resaltó.

-Vigilarán diputados federales que no se desvíen recursos a campañas
El coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, José Alberto González Morales dijo que vigilarán que los recursos públicos no sean desviados para actividades proselitistas por parte de distintos niveles de gobierno. En entrevista, señaló que en la Cámara de Diputados han sido puntuales en el sentido de que las reglas de operación no sean orientadas al proselitismo, de ahí que cada uno de los diputados federales estarán atentos a que en cada uno de los distritos que representan no ocurra desviación de recursos. “Seremos muy puntuales y de observar algo presentaremos las denuncias correspondientes”, sentenció el legislador federal del PRI.

-Anuncian antorchistas aplazamiento de protestas
La diputada federal del PRI y dirigente de Antorcha Campesina, Maricela Serrano, anunció que suspenderán la marcha programada para el 28 de febrero en la capital del país y otras regiones, luego de que el gobierno federal reiniciara negociaciones con dicha organización. Serrano Hernández, manifestó que escucharán "con reservas" las propuestas del gobierno federal para celebrar nuevas pláticas y resolver el retraso en la entrega de recursos para obras sociales y carreteras en 20 estados de la República.

-Sin sentido, JVM pudiera perder registro: PAN
Tras una jornada positiva en la definición de la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional, descartó la pérdida del registro de la virtual candidata Josefina Vázquez Mota esto por una denuncia que se prepara ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por las declaraciones del presidente Felipe Calderón. "Sería verdaderamente un sin sentido quitarle un registro a un candidato antes de que si quiera inicie la competencia de manera que nosotros estamos tranquilos", declaró Molinar Horcasitas en entrevista con Ricardo Rocha.

-A las 20:00 se iniciará el Prep el 1 de julio: IFE
El Programa de Resultados ElectoralesPreliminares se activará a las 20 horas del primero de julio y no dejará de funcionar en ningún momento a pesar de que sus resultados sean sumamente cerrados, a fin de que no haya ninguna duda sobre su transparencia, garantizó este lunes el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés. Añadió que la UNAM validará oportunamente y hará público el nivel de seguridad y nitidez que presente el PREP, que sólo dejará de operar 24 horas después de su arranque. Además, dijo que por primera vez en la historia del país, habrá un Programa de Imagen Digitalizada de Actas, que permitirá escanear y subir a la weblas copias de cada documento de cierre de casilla.

-Renuncia Rector de la UASLP; busca candidatura por el PRI en el estado
El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdés renunció al cargo para estar en condiciones de participar como candidatoa la presidencia municipal de San Luis Potosí, cargo para el que lo ha invitado el Partido Revolucionario Institucional. A las diez de la mañana se inició una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario en donde se presentó la solicitud de renuncia, misma que fue aprobada por unanimidad.

-Denuncia PRD por peculado al presidente Calderón
Seis diputados federales del PRD denunciaron por el delito de peculado al presidente Felipe Calderón, debido a que utilizó recursos públicos de la presidencia para promover a la precandidata panista Josefina Vázquez Mota. Agustín Guerrero y Avelino Méndez, dos de los denunciantes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para presentara la denuncia, luego de que el pasado viernes el Presidente mostró una encuesta ante consejeros de Banamex en la que resaltó que Josefina Vázquez Mota está a solo cuatro puntos de distancia del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Guerrero explicó que es clara la utilización de recursos públicos para dar un mensaje de carácter electoral y no informativo o de interés social; por tanto, la denuncia sostiene que se violó la fracción III del articulo 407 del Código Penal Federal, que se sanciona con penas de 200 a 400 días de multa y de uno a nueve años de prisión.

-No participará ministro Saldívar en debate sobre tarifas de interconexión
Al iniciar el pleno de la SCJN la discusión sobre los amparos interpuestos por empresas telefónicas en contra de las tarifas de interconexión establecidas por la Cofetel, el ministro Arturo Saldívar solicitó no participar en la discusión de los asuntos, en razón de que antes de ser designado integrante de la Corte, fue defensor legal de una de las empresas involucradas. Los ministros consideraron que la justificante era válida, por lo que serán diez los integrantes del pleno los que resolverán los amparos.

-Los migrantes no son cifras: Margarita Zavala
La presidenta del Sistema Nacional para el DIF de México, Margarita Zavala, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que "los migrantes no son cifras". 'Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene un rostro y una historia', dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

-Pemex, a salvo; recuperó viabilidad a largo plazo, asegura Calderón
Al inaugurar formalmente la plataforma Bicentenario de Pemex en aguas nacionales del Golfo de México, el presidente Felipe Calderón aseguró que la paraestatal alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su “viabilidad de largo plazo”, y con ello que siga siendo palanca para el desarrollo nacional. Esto es, subrayó, “algo que no habíamos podido decir (los mexicanos) en los últimos 30 años”. Señaló que ésta es una de las “metas más trascendentales” de la empresa en varias décadas.

-Reprograma Sedesol transferencias económicas de programas sociales
La Sedesol reprogramó las transferencias económicas de los Programas Oportunidades y 70 y más, correspondientes a mayo-junio de 2012 a sus beneficiarios, para proteger los programas sociales, las actividades institucionales y evitar manipulaciones partidistas, clientelares o personales ante el proceso electoral. El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, detalló en un comunicado que en todo el país se estableció un periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios.

-México y EU firman acuerdo para combatir el contrabando
Durante una conferencia entre México y Estados Unidos, Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad interna de los Estados Unidos y José Antonio Meade, secretario de Hacienda firmaron un acuerdo para combatir el contrabando y el fraude comercial en los países. El contrato conjunto ayudará a la seguridad fronteriza, dijo la funcionaria de Estados Unidos.

-A la baja tema de inmigración ilegal en Arizona: NYT
Votantes en Arizona tienen a la economía y el desempleo como sus mayores preocupaciones, mientras los aspirantes presidenciales republicanos se muestran reticentes a tratar el tema de inmigración, señaló el diario The New York Times. El rotativo señaló que la mayoría de las fuertes protestas sobre las políticas relacionadas a los inmigrantes indocumentados en Arizona se fueron y la preocupación por el empleo superó a la inmigración de indocumentados.

-México y EU combatirán terrorismo y trata de personas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que México y Estados Unidos acordaron trabajar para evitar la infiltración del terrorismo internacional en este país, así como para contrarrestar el tráfico y trata de personas. Durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, el titular de la Segob indicó que trabajarán en cuatro puntos: 1. Fortalecimiento en la cooperación para evitar la presencia del terrorismo internacional en México, para lo cual se agilizará el intercambio de información y así adoptar medidas preventivas ante esta posible situación. 2. Impulsar un proyecto para combatir el tráfico y la trata de personas, el cual además se abordará con países centroamericanos para lograr desarticular las redes de traficantes.

-Presenta Ebrard convocatoria de la licitación del Bordo Poniente
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer la Convocatoria de la Licitación del Bordo Poniente para el otorgamiento de la concesión de los residuos sólidos urbanos, que se encuentran en la IV Etapa del relleno sanitario para capturar y aprovechar el biogás que generan los desechos. De acuerdo con la convocatoria, el biogás capturado podrá ser utilizado como combustible y para la generación de energía eléctrica.

-Prevé GDF que usar biogás cueste mil mdp
Desarrollar el aprovechamiento del biogás emanado por residuos en el Bordo Poniente para generar electricidad costará poco más de mil millones de pesos, estimó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Al anunciar la licitación pública internacional dada a conocer esta mañana en la Gaceta Oficial, el Mandatario local dijo que el proyecto busca hacer frente a la problemática del calentamiento global, la escasez del agua y la mala calidad del aire en la Ciudad.

-López Rosas busca ampararse contra orden de aprehensión
El ex procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas promovió una suspensión ante las instancias federales contra la orden de aprehensión librada en su contra por parte del Juez Primero de Distrito, relacionada con la indagatoria PGR/DGCAP/ZNE-VIII/114A/2011. El expediente abierto por la PGR es con motivo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011, en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el cual se indica que el ex procurador de Justicia de Guerrero estaría vinculado. López Rosas informó habrá de comparecer ante el juzgado correspondiente con base al amparo que le fue concedido, pero será cuando el juez lo cite y se lo indique, para aportar elementos que se le requiera en torno a los hechos del 12 de diciembre.

-Destaca PGR errores de Procuraduría local en caso Ayotzinapa
La PGR destaca que con base en evidencias e investigaciones científicas se conoció que la Procuraduría del Estado de Guerrero, presuntamente manipuló la investigación de los hechos en que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que las evidencias muestran que personal de esa dependencia estatal “incurrió en lo siguiente: primero una manipulación y falta de preservación de las evidencias; segundo una manipulación de las actuaciones”.

-Gobierno de Sonora no cayó en desacato judicial: Tribunal de Hermosillo
El TribunalColegiado del Quinto Circuito en Hermosillo resolvió que el gobierno de Sonora no ha incurrido en desacato respecto al amparo interpuesto por agricultores de Ciudad Obregón, quienes buscan la paralización de las obras del Acueducto Independencia. El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, opinó que la decisión del tribunal confirma que la administraciónpanista ha actuado conforme a derecho y añadió que salvo retrasos que no son significativos, la obra concluirá de acuerdo a los planes trazados.

-Europa ofreció a México ayuda técnica contra el crimen, dice Ashton
La Unión Europea ofreció a México ayuda técnica para la lucha contra el crimen organizado durante la visita que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, realizó a ese país este mes, según dijo este lunes ella misma. Ashton, quien se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, explicó al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE su reciente visita a ese "hermoso e interesante" país y a Brasil. La política británica señaló hoy en rueda de prensa que reconoció a los líderes mexicanos su trabajo para combatir el crimen organizado, al que consideró como "un asunto muy complicado", para el que la UE ofreció ayuda "de formas diferentes".

-Mientras haya empleo el crimen no podrá reclutar gente: Calderón
El Programa Veracruz Seguro, que encabeza la Marina, ha reducido la criminalidad y ha permitido que fiestas como la del carnaval se desarrollen sin incidentes, dijo el presidente Felipe Calderón. Durante la supervisión de la obra del tramo carretero nuevo Necaxa-Ávila Camacho del kilómetro 139+600 al kilómetro 178+500 de la autopista México-Tuxpan, el mandatario comentó que este tipo de proyectos contribuyen al tema de seguridad. Explicó que abre oportunidades de empleo, pues mientras la gente tenga trabajo tendrá el crimen, menos oportunidades de reclutar en sus filas a jóvenes sin empleo. "Oportunidades también, porque muchos muchachos de la Sierra Norte de Veracruz, Puebla e Hidalgo podrán tener más facilidad para ir a una universidad, bachillerato que no tenían antes y eso les abre oportunidades de estudiar", expresó.

-Creció 3.0% empleo en sector manufacturero en 2011: Inegi
El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 3.0 por ciento en 2011 comparado con el año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su reporte sobre esta actividad, el organismo da a conocer que en diciembre del año pasado, el empleo en esa industria aumentó 1.4 por ciento respecto a igual mes de 2010.

-Merkel no cree que el rescate a Grecia sea la solución definitiva
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que las "oportunidades" que abre la aprobación del segundo rescate a Grecia superan a los "riesgos" que conlleva, aunque reconoció que puede no ser la solución definitiva. "Nadie puede dar una garantía de éxito del cien por cien", afirmó Merkel, quien considera que será un camino "largo" y "no exento de peligros" para la estabilización de la economía helena. La jefa del Gobierno alemán hizo estas declaraciones en el Bundestag (parlamento federal), en el debate que precedió a la votación del legislativo para dar luz verde a la aportación alemana de 36 mil millones de euros al segundo rescate a Grecia, que asciende a un total de 130 mil millones de euros.

-¡Cobardes! Gritan a Diputados del PAN por No Debatir Intervencion Electoral de Felipe Calderón




-Gabriel Quadri Cuestionado Por Meyer, Dresser, R. Rapahel, Aristegui 20-02-12



-¿Quieren Gobernar México y No Son Capaces De Contestar Preguntas?