martes, 28 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Febrero 2012

-Edil de Huauchinango, un ignorante, dijo Esparza
JUAN GALINDO, PUE.- Martín Esparza Flores secretario general del SME arremetió contra el ex secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón de quien dijo busca tener fuero para evadir la justicia y encubrir “las atrocidades” que cometió como funcionario público, se pronunció en contra de la construcción de tres hidroeléctricas en la sierra norte de las que dijo son “negocio de Germán Larrea”, calificó como ignorante al alcalde de Huauchinango Omar Martínez Amador; y se comprometió a que el smeíta Gabriel García Olivares, renunciará a su cargo de diputado suplente de la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, “es tiempo de definiciones”, dijo.

En entrevista realizada durante el foro “La industria eléctrica mexicana: problemas y retos”, el dirigente de los electricistas en resistencia aseguró que el proyecto para la construcción de las plantas generadoras de electricidad por medio de agua, es “absurdo” ya que en el país hay un excedente de energía del 47 por ciento.
Absurdos, enfermos e ignorantes

Aseguró que hay datos sobre el cierre de 125 mil empresas en la república mexicana, que ya no consumirán electricidad, por lo que las nuevas plantas son innecesarias. “Se trata de negocios de Germán Larrea que trae con empresas privadas con el cuento de que no contaminan. Resulta absurdo que habiendo la infraestructura del complejo Necaxa, que ya se pagó, vayas a construir otras, concesionándolas por 25 años”.

Sobre el ex secretario de Trabajo y aspirante al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón aseguró que busca tener fuero a toda costa para evadir la acción de la justicia, ya que ha sido denunciado ante tribunales nacionales e internacionales por su responsabilidad en la extinción de Luz y Fuerza que dejó sin empleo a 44 mil personas.

Lozano Alarcón, dijo, “está enfermo de poder, representa intereses mezquinos de empresarios, no los de los poblanos y busca el fuero por las atrocidades que cometió no sólo en la secretaría del Trabajo, sino en Comunicaciones y Trasportes. Ha sido –agregó-, lo más inepto del gobierno de (Felipe) Calderón”.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró “ignorante” al alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, quien promueve en los medios de comunicación el pago de la energía eléctrica a la CFE en esta demarcación comprendida en la llamada zona de conflicto que atendía Luz y Fuerza.

Esparza Flores al hablar sobre “la lucha del SME en la defensa de la industria eléctrica nacional descalificó a Martínez Amador al decir que “ojalá viniera este presidente panista de Huauchinango a entender cuál es el fondo legal político y económico (…), estos panistas metieron de facto a la CFE pero legalmente no tiene facultades para estar operando en nuestra zona”, explicó. La actitud del alcalde le ganó una sonora silbatina.

El líder aseguró que los usuarios hicieron un contrato con Luz y Fuerza, no con la CFE y aprovechó para criticar los medidores de prepago que está introduciendo la empresa, los que indicó no están reglamentados por la ley del servicio público, “no pueden cobrarte un servicio estimado y por adelantado”.

Indicó que los usuarios tienen derecho a un subsidio al servicio de energía eléctrica y abundó, “estos panistas quieren tapar todo, andan con policías cortando el servicio a la gente e intimidándolos”.
La renuncia

Cuestionado sobre la inminente asunción del cargo de diputado federal del smeíta Andrés García Olivares, suplente de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernándezquien será candidata al Senado, el líder sindical, aseguró que el electricista renunciará a esa posición aun cuando legalmente no pueda hacerlo “se trata de principios no de legalidad”, aclaró.

Dijo que García Olivares ya explicó en una asamblea del SME que renunciará a las posiciones que tenían con el PAN “además de realizar una campaña para explicarle a la gente las acciones ilegales de esepartido. Porque no te pueden obligar a permanecer a en un partido que le está haciendo daño a tu trabajo”.

Para Esparza Flores estos tiempos son de definición, esto en relación a que hay varios panistas integrantes del gremio, que trabajan en los ayuntamientos de Huauchinango o de Juan Galindo, por lo que dijo “deben valorar qué es lo que prefieren: mantener una política represora de unos cuantos con todos los recursos, incluyendo al PRI que ha demostrado los mismos intereses, o cambiar, restablecer la legalidad y recuperar las instituciones”.

-Reprueban electricistas actitud de Díaz de Rivera
Además del suplente de la diputada panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, otros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocupan cargos públicos por su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), dieron a conocer fuentes del gremio en Necaxa.

Es el caso del sobrino directo de Andrés García Olivares, Román Olvera García, quien se desempeña como contralor municipal en Juan Galindo, donde a muchos sorprendió que en las pasadas elecciones locales ganara la coalición “Compromiso por Puebla”, dijeron.

Aunque la fórmula de Díaz de Rivera como propietaria y Andrés García Olivares, como suplente, fue conformada en el 2008, antes de que se emitiera el decreto de extinción de Luz y Fuerza, el personaje enfrenta una situación delicada ante su propio gremio, debido a que “el PAN es el partido político más repudiado por los electricistas y la diputada Díaz de Rivera ha aplaudido en distintas ocasiones la desaparición de la paraestatal”, agregaron.

Lo más grave, indicaron los miembros del SME, es que la legisladora federal “ha minimizado las protestas en Necaxa contra Javier Lozano Alarcón al asegurar que Necaxa no es Puebla”.

El tema ha tomado estado público fuera del sindicato electricista debido a que es inminente que la diputada por Atlixco pida licencia para participar en los próximos comicios federales y quien tendrá que asumir el cargo es García Olivares, panista, jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, integrante del SME y originario de Nuevo Necaxa.

Respecto de esta situación, Martín Esparza Flores, aseguró que García Olivares renunciará a esa posición aun cuando legalmente no pueda hacerlo pues “se trata de principios, no de legalidad”.

-Mufa explota en la San Rafael: colonos permanecen sin luz
La explosión en un registro eléctrico ubicado frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, dejó sin energía eléctrica a cinco manzanas de la colonia San Rafael.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPC-DF) informó que el corto circuito ocasionó un incendio que fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Los vecinos dieron aviso a las autoridades ante la presencia de humo que salía del registro subterráneo, mismo que fue controlado alrededor de las 18:40 horas.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, de la SPC-DF y de la Comisión Federal de Electricidad para acordonar la zona y comenzar con los trabajos para reparar el desperfecto.

La dependencia capitalina informó que por el momento, el servicio de energía eléctrica permanece suspendido en al menos cinco manzanas a la redonda del lugar de la explosión y estimó que el desperfecto sea reparado en el transcurso de la noche.

-Trabajos de CFE a marchas forzadas en el Centro
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no termina los trabajos que realiza en la calle Miguel Alemán, continuación de República de Venezuela, en el Centro Histórico.

La dependencia federal se comprometió con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que el 28 de febrero finalizaría la renovación del cableado eléctrico subterráneo y entregaría esta vialidad.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que continúan abiertas varias zanjas y los trabajadores laboran a marchas forzadas.

El secretario de Obras y Servicios Urbanos del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, informó que una vez que terminen las labores de CFE, continuarán las obras de la Línea 4 del Metrobús.

Las unidades circularán por esta calle, pero la CFE ha retrasado la construcción de la ruta de dicho transporte, explicó el funcionario.

-Confirma SFP investigación por irregularidades en juicios de la CFE
La Secretaría de la Función Pública admitió la existencia de un expediente, radicado con el número DE-001079/2011-C1 por presuntas irregularidades en pagos de derechos para instalar líneas de transmisión en predios particulares en el estado de Guerrero.

Parte de estas supuestas anomalías también están contenidas en el expediente DE-000038/2011-CS que obran en la dependencia federal encargada de fiscalizar las actividades de las instituciones y empresas paraestatales que reciben recursos de la Federación.

Las denuncias señalan que los abogados de la CFE hicieron pagos a “gente muerta” y que las indemnizaciones comenzaron a fluir a partir de la muerte de la licenciada Amelia Ávila Vázquez y la llegada de un grupo de funcionarios conocidos como “los michoacanos”, algunos de los cuales carecen de título y cédula profesional correspondientes.

Derivado de las denuncias anteriores, el órgano interno de Control en la Comisión Federal de Electricidad, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, envió al Gerente de la División de Distribución Centro Sur, Javier Valencia Barajas, un requerimiento de información complementaria, solicitando lo siguiente:

“Relación de juicios concluidos o vigentes correspondientes al año 2010 relacionados con la constitución de servidumbres de paso, y de ellos, cuántos y cuáles se declararon en rebeldía. También, qué acciones se llevaron a cabo para la atención de cada uno de los juicios indicados en los puntos anteriores, y si en esos casos se solicitó asesoría jurídica o apoyo del Abogado General”.

Dicho requerimiento ya fue contestado, pero la información recibida fue declarada como “confidencial”, por lo que no puede ser entregada a particulares en términos de la Ley Federal de Información Pública, a menos que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se lo ordene. Cabe mencionar que ya se ha interpuesto el recurso correspondiente para solicitar su desclasificación.

-Tardarían dos décadas para levantar hidroeléctricas
Grupos privados que gestionan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantar hidroeléctricas sobre suelo chiapaneco, tendrían un límite máximo de 25 años para edificar lo que hoy aun es proyecto, si esa dependencia lo autoriza y se modifica el decreto federal de los años 150 que impidió que Comisión Nacional del Agua autorizara a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de "Chicoasén II".

Aunque el delegado de la Semarnat, Ricardo Frías López dijo ayer que debido a que su gestión como titular de la dependencia ambiental inició este año, desconoce tales proyectos, no descartó ofrecer mayor información.

Sí las instituciones ambientales autorizarán levantar esos proyectos para hidroeléctrica río Hondo S.A. de C.V. con clave 07CH2011EDO11 gestionado desde Chiapa de Corzo, no especifica una vigencia para iniciar y finalizar su construcción.

En tanto que para hidroeléctrica Totolapa S.A. de C.V. cuyo registro termina en 12, es tramitado desde el municipio con el mismo nombre. Podría aplazar su construcción en 25 años.

Para río Amarillo S.A. de C.V. con terminación de registro 38, gestionado desde San Cristóbal de Las Casas registra una vigencia para poder construirse de 25 años. Todos ellos se ubicarían sobre el río Grijalva.

-Quejas por altos cobros de la CFE en zona Sur
Jojutla, Morelos.- Inconformes por lo menos 25 vecinos de la Unidad Habitacional El Higuerón del municipio de Jojutla, acudieron en punto de las 08:00 de la mañana de ayer lunes a la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el centro de este lugar, para quejarse de los altos cobros de luz que les están llegando y en donde fueron recibidos por la encargada Elizabeth Martínez Martínez, de quién los mismos vecinos, comentaron que los recibió de manera grosera y prepotente tras presentar la queja, en donde de forma agresiva les dijo que iban a checar, por lo que les pidió que dejaran su recibo original y muy desconfiados los vecinos dejaron copia del mismo.

Por su parte, la señora Macrina Lagunas comentó lo siguiente: "Nos llegan cobros de luz muy caros y totalmente incongruentes, no sé de donde se sacan esos tipos las lecturas, "yo estaba pagando $400 que fue el último recibo que pague con esa cantidad y hoy me está llegando de $1, 550, ¿cómo si estoy sola en mi casa?, porque como es posible que con los otros medidores, pagamos cierta cantidad y con estos digitales nos vienen hasta 3 ó 4 veces más altos. Y la verdad que esta gente la que trabaja en Comisión Federal, se la hacen a uno bien cansada, son unos déspotas", dijo.

Por otro lado la señora Stefanny Porcayo Soriano muy enojada comento: " Mira todos salimos a trabajar, por lo que estábamos pagando $236 que fue el último recibo y esta vez nos llegó de $960 ¡no puede ser!" dijo.

Cabe señalar que los vecinos se reunieron ayer por la noche en la cancha de la misma Unidad Habitacional para tomar determinaciones, una es que irán a la ciudad de Cuernavaca en donde se esperan por lo menos 200 personas, ya que se les están uniendo más colonias inconformes con esto nuevos medidores digitales, y por lo que comentaron es que están dispuestos a demandar a la misma CFE por lo tanto, quedaron en que estarán unidas las más de doscientas casas y que no pagarán aunque les corten el servicio, pues a unas personas que tienen solas sus casa les llegó el recibo muy alto, a otras personas que pagaban menos de 800 pesos les llegó más de 3 mil pesos, agrega que el diciembre andaban cambiando medidores y hasta se metían a las casas sobre las rejas y al preguntarles, señalaron que tenían órdenes de Comisión Federal de cambiarlos, así que se pondrán de acuerdo con otras colonias y el centro de Jojutla para no pagarles porque quieren robar muy descaradamente y que esto no conviene en los momentos políticos y más que todo al partido oficial, porque nadie va a votar por ellos y quienes tendrán la culpa será Comisión Federal.

-Se pitorrean de Josefina Vázquez Mota en Twitter con #CuandoLaMotaNoCrece
El lugar de Josefina Vázquez Mota en las encuestas y la aparente ‘defensa’ que de ella hizo Felipe Calderón es motivo del HT #CuandoLaMotaNoCrece, uno de los temas más comentados en Twitter en estos momentos.

Citando encuestas, sondeos y gráficas, usuarios de Twitter tratan de demostrar que la candidata apoyada por Felipe Calderón está hundida en los últimos lugares de las preferencias electorales, junto a Gabriel Quadri.

Entre los comentarios difundidos mediante el trending topic es el siguiente:

@SergioJose #cuandolaMOTAnocrece el Presidente debe salir a defenderla y negar la realidad

@camaleonrobrika #CuandoLaMotaNoCrece que le reclame a @FelipeCalderon y @VicenteFoxQue

@bombin99 #CuandoLaMotaNoCrece hacen una mega lista para las pluris @ylibranosdelpan

@rubissx #CuandolaMOTAnocrece somos felices todos los mexicanos

@tykma_go #cuandolamotanocrece felipe dira alguna tonteria pronto aguas, tiempo de sacar el paraguas

-AICM exige sus 380 mdp a Mexicana antes de volar
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le prepara a Mexicana de Aviación, exactamente la misma recepción que le dio a Aviacsa: paga su deuda o no vuela.

Así lo dio a conocer Héctor Velázquez, director general del AICM, quien puntualizó que la aerolínea debe más de 380 millones de pesos.

Aseguró que nunca ha habido problemas con la compañía aérea y que por el contrario el AICM respeta los slots (horarios de aterrizaje y despegue) los cuales dijo, están garantizados y protegidos por el concurso mercantil que enfrenta la compañía.

Velázquez Corona explicó que los slots que se han prestado a otras aerolíneas se han movido algunos minutos para no generar problemas en caso de que Mexicana logre regresar a volar.

Agregó que Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil, no se ha acercado al AICM para negociar alguna quita sobre la deuda que la aerolínea guarda con la terminal aérea.

Entrevistado en el marco de la presentación de las Rutas Gastronómicas que encabezó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular del AICM, detalló que la deuda antes del concurso mercantil es de 350 mdp correspondientes a Tarifa Única de Aeropuerto (TUA), y alrededor de 30 mdp que se han generado durante el desarrollo del proceso legal.

Apunto que la cifra de los 350 mdp no están sujetos a poderse negociar, pero no descartó la posibilidad de sentarse a platicar con el conciliador para llegar a un acuerdo.

-Anonymous declara la guerra a la Interpol tras captura de sus integrantes
Luego de que la Interpol anunciara la captura de 25 miembros del colectivo de hackivistas Anonymous en Sudamérica y Europa, el grupo de hackers decidió declarar la guerra a la entidad de inteligencia británica como represalia por sus accciones.

La página web de la Interpol estuvo inhabilitada durante la tarde, como parte de las maniobras que ha tomado Anonymous mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS).

A través de Twiter, el grupo de hackers difundió el llamado para filtrar datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Hackers del mundo: la Interpol no ha declarado la guerra. Realizando arresto en Europa y Sudamérica. Es tiempo del contraataque. Infiltrence”, tuiteó @Anonymousabu quien es uno de los hacktivistas más reconocidos del colectivo.

El llamado fue respaldado por otro Anonymous a nivel mundial en cuentas como @AnonIRC en Brasil y difundido en @AnonymousIRC y @Anonopshispano con el hashtag #Freeanons.

-Peña Nieto lanza dardo a Calderón: las “heridas” del 2006 “no están totalmente sanadas”
El aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto advirtió que “las heridas” del proceso electoral del 2006 no están “totalmente sanadas”; y demandó del gobierno federal un “estricto apego a la ley, y garantizar un proceso transparente, limpio y de gran participación”.

Peña Nieto celebró la rectificación del presidente Felipe Calderón, después de haber señalado en una conferencia en el Centro Banamex que, según sus encuestas, la candidata panista Josefina Vázquez Mota estaba a sólo cuatro puntos de distancia del candidato del PRI e insistió que las casas encuestadoras deben ser “fieles intérpretes de lo que la sociedad establece, no voceros”.

Durante su intervención ante la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAIMP), el exmandatario mexiquense afirmó que desde el 2006 hay insatisfacción en la sociedad, que además de padecer violencia y menos crecimiento económico, no ha logrado ver una mejoría en su calidad de vida.

Peña Nieto consideró que la sociedad mexicana espera en el proceso electoral del 2012 que se privilegien las propuestas y que no “termine siendo un circo” donde prevalezcan las descalificaciones.

En conferencia de prensa, después de su encuentro con los integrantes de la AMAIMP, Peña Nieto reiteró que las casas encuestadoras que decidan intervenir en la contienda electoral deben hacerlo conforme a la regulación del Instituto Federal Electoral.

“Encuestas que se publiquen del proceso electoral, están sujetas a alguna regulación; las que no sean públicas, evidentemente servirán a la toma de decisiones de quien encargue esas encuestas”, dijo.

Peña Nieto confirmó que tiene programado reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 5 de marzo. Aclaró que el funcionario estadunidense se reunirá con todos los candidatos.

Al final de la improvisada rueda de prensa, se le cuestionó si él se asume como un seductor de mujeres.

“De ninguna manera, me asumo como un hombre de familia y un hombre que ahora asume también tareas en esta contienda política. Y simplemente, obviamente, soy respetuoso de lo que en éste y otros libros se ha expresado”, señaló al hacer referencia al libro Las Mujeres de Peña Nieto.

-Asesinan a profesor de la UAM; impartía clases sobre democracia y violencia
Francisco Javier Uribe Patiño, profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAMI), fue asesinado cuando se resistió a un asalto en las inmediaciones del centro educativo.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al regresar al centro de estudios a bordo de su vehículo Nissan Sentra, matrícula LPV-5670 del Estado de México, el académico –quien iba acompañado de su esposa, María Teresa Acosta– fue interceptado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta de pista, a la altura de la entrada principal de la UAMI ubicada en Sur 21 y Calle 8, colonia Leyes de Reforma.

“Presuntamente estos individuos le exigieron el dinero que había retirado del banco, y al resistirse uno de los delincuentes le dio un disparo de arma de fuego a la altura de la clavícula derecha, cuyo impacto de la bala se dirigió hacia el tórax”, detalló la dependencia.

Uribe Patiño tenía 66 años de edad y se desempeñaba como catedrático de Ciencias Sociales e impartía temas relacionados con democracia y violencia, según comentaron algunos de sus alumnos a través de sus cuentas de Twitter.

El profesor fue coautor de un estudio titulado “Psicosociología de la violencia” en el que se plantea: “Este trabajo se inscribe dentro de un programa de investigación sobre la violencia. Nuestros objetivos apuntan a caracterizar la violencia utilizando la teoría de la representación social como una de las formas de estudiarla y poner de relieve algunos fenómenos como el prejuicio, los estereotipos y el regionalismo, insertos en la cultura, que llevados al extremo pueden provocar violencias”.

-Panistas regios acusan a Madero de traicionar al PAN
MONTERREY, N.L.- Panistas de esta entidad publicaron hoy un desplegado en los diarios locales, en el que protestan por la imposición de candidatos a puestos de elección popular, entre ellas la del alcalde de esta ciudad, Fernando Lazarrazabal, quien se negó a dejar el cargo cuando, en septiembre del año pasado, su hermano Manuel Jonás se vio envuelto en actos de corrupción con casineros.

El descontento del panismo regio se agravó con la renuncia de Alejandro Páez Aragón, exalcalde de San Pedro y Santa Catarina, quien ayer acusó a Gustavo Madero, presidente nacional blanquiazul, de traicionar los principios del partido con el reparto de posiciones al grupo del alcalde regiomontano.

El desplegado, del que se responsabilizó el exdirigente estatal Raúl Garza Sloan, señala que en diciembre de 2011 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista intervino en el proceso interno para seleccionar a los candidatos de Nuevo León al Congreso de la Unión, “ante la imposibilidad de llevar un proceso verdaderamente democrático, habida cuenta de la manipulación del padrón, y más de un centenar de militantes decidieron participar”.

La inserción, dirigida a Gustavo Madero, a los panistas y a la ciudadanía en general, apunta: “El CEN del PAN menciona con nombre y apellido, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, a los responsables de la afiliación perversa de militantes y provocadores de conflictos internos. Los principales de ellos: Fernando Larrazabal, Raúl Gracia, Víctor Fuentes y Brenda Velázquez”.

Larrazabal y los diputados locales Fuentes y Velázquez fueron designados para las diputaciones federales plurinominales, por los distritos 4 y 3 respectivamente, mientras que Gracia, actual consejero dela Judicaturadel estado, va como primer posicionado en la fórmula para la senaduría. Todos integran la llamada neocúpula, que actualmente controla el partido en la entidad.

Garza Sloan cuestiona que primero el CEN cancelara la elección interna por un padrón amañado y que después les diera puestos a los responsables.

“En otras palabras, Gustavo E. Madero y el CEN, primero cancelan elecciones señalando las actitudes antidemocráticas y violatorias de nuestras normas internas de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia, y luego los premia con puesto y fuero”.

Los inconformes exigieron a Madero que responda cuándo exoneraron a los panistas de las responsabilidades que el mismo CEN les adjudicó ante la justicia mexicana y, en referencia al acuerdo que dice que llegó con liderazgos locales, que responda cuándo, dónde, con quién y en qué términos fue celebrado ese pacto.

Asimismo, piden al dirigente nacional que explique con qué justificación permitió que fuera alterada, de último minuto, la lista de finalistas de la que saldrían los candidatos, incluyendo personajes que la propia comisión ya había dejado fuera del proceso.

“Exigimos respuestas puntuales. De no hacerlo, Gustavo E. Madero estaría contribuyendo al proceso de deterioro de credibilidad que vive el PAN de Nuevo León, y los abajo firmantes nos veremos obligados a tomar las decisiones que corresponden”, concluye el desplegado.

Los cuestionamientos contra Larrazábal y su grupo se agravaron después de que su hermano Jonás fue descubierto en un acto de extorsión al propietario del casino Red, a finales del año pasado. En el mismo escándalo fue involucrado Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Humano, quien solicitó licencia.

El pasado lunes 27, panistas locales se manifestaron a las puertas de la dirigencia estatal del PAN para protestar contra las designaciones del CEN.

-Comparecerá ex procurador de Guerrero por caso Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera, afirmó que el ex titular de la dependencia, Alberto López Rosas, tendrá que comparecer para responder por la orden de aprehensión por diversos delitos de orden federal, sobre el caso Ayotzinapa.

Explicó que la PGJE efectúa las investigaciones encauzando a su competencia los asuntos del ámbito del fuero común en torno a los hechos del 12 de diciembre de 2012, en que estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se enfrentaron con policías.

Recordó que en esos acontecimientos, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús perdieron la vida, al igual que Gonzalo Rivas, quien sufrió quemaduras al tratar de apagar el fuego de la gasolinería donde trabajaba y que fue incendiada.

Herrera Campos dijo conocer de la orden de aprehensión en contra de López Rosas, quien tendrá que declarar ante las instancias correspondientes que desahogan las averiguaciones previas integradas.

Agregó que una persona, quien se identifica como testigo protegido, también se le tendrá que girar una orden de aprehensión en torno a los acontecimientos, porque tendrá que comparecer ante la fiscalía correspondiente sobre la información que posee.

En torno a las nuevas órdenes de aprehensión contra servidores y ex servidores de la PGJE, dijo que la Procuraduría General de la República no le ha notificado nada, pero que es respetuoso de las decisiones de esa instancia federal en torno a las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, que ocurrió en un tramo de la carretera en Chilpancingo.

-Pactan Pemex y Repsol alianza de 10 años
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol anunciaron que realizarán "una alianza de largo plazo que contribuya a su mejor desarrollo, así como a generar vías y mecanismos para la cooperación mutua".

La alianza contempla una duración de diez años, en el marco de los cuales Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Según indicaron las compañías en un comunicado, su vinculación "se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad".

El pacto abarca áreas de colaboración conjunta en actividades de exploración, producción y refinación, así como formación e intercambio de profesionales.

"Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan", indicó.

Tras la aprobación de la alianza por parte de los Consejos de Administración de ambas compañías, éstas designarán un equipo de directivos responsables de gestionar su unión y "ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo".

"En el caso de que una oportunidad concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio. Así, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas", indicaron.

La compañía mexicana señaló este martes que tiene reservas para más de 30 años.

Al 1 de enero de este año las reservas probadas de hidrocarburos de México se ubicaron en 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). La cifra representa un leve aumento de 14 millones de bpce en comparación con el año anterior.

-Emplazan a SG para publicar cuentas públicas de 2002 y 2006 en DOF
La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Gobernación a publicar en el Diario Oficial de la Federación los dictámenes de las cuentas públicas de los años 2002 y 2006, porque de lo contrario se citará a comparecer al titular de la dependencia, Alejandro Poiré, para que explique la reticencia del Ejecutivo federal a ordenar la publicación de ambos documentos.

Como segunda opción, de persistir la negativa del gobierno calderonista, se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la Secretaría de Gobernación publique los dictámenes de ambas cuentas.

El PRI en San Lázaro responsabilizó al encargado de la presidencia de la mesa directiva por su presunta omisión a la hora de demandar a la administración calderonista la publicación de las cuentas públicas. Éste informó que desde el 24 de febrero pasado envió una misiva al secretario de Gobernación instruyéndole que publicara en el DOF ambos dictámenes, defendiéndose de los ataques del priísmo insistió que reiterar una segunda instrucción al gobierno federal para la publicación retrasaría diez días más la aparición en las páginas en el órgano oficial.

Finalmente se decidió conceder un plazo de gracia, al gobierno de Felipe calderón, hasta el jueves próximo, para que aparezcan publicados en el diario oficial los dictámenes de las dos cuentas públicas. De no ser así se convocará a Alejandro Poiré a comparecer o se iniciará el procedimiento de controversia constitucional.

El tema de fondo radica en que la cuenta del año 2006 fue reprobada por la Cámara de Diputados, y la administración federal pretende que no puede reprobarse el gasto total, atendiendo las observaciones negativas en rubros específicos, porque de resultar así, todo el gato resultaría reprobatorio, y eso contravendría la condición administrativa del Ejecutivo federal a la hora del manejo de los recursos públicos.

Es decir, el gobierno no podría reprobarse a sí mismo, como lo pretende la Cámara de Diputados. Se vislumbra que la Secretaria de Gobernación responda durante las próximas horas que no corresponde al Poder Legislativo reprobar o aprobar el gasto público, sino simplemente su análisis y observaciones al mismo.

-Andanada de críticas panistas contra Peña Nieto en San Lázaro
El PRI en la Cámara de Diputados atemperó la crítica que había enderezado contra el presidente Felipe Calderón por su injerencia en la sucesión presidencial y permitió una andanada contra su candidato Enrique Peña Nieto. Los únicos que lo defendieron en la tribuna fueron los diputados del PVEM.

Desde el inicio de la sesión, el PRI pactó con Acción Nacional que el debate previsto para este martes se redujera a una presentación de posiciones entre partidos, esto un día después de que su dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell fuera recibido en Los Pinos por el propio Felipe Calderón.

La postura del PAN llegó incluso al grado de que la diputada Augusta Díaz de Rivera expresara: “si ustedes creen que van a ganar, ¿de qué se preocupan?, ustedes confían en el voto femenino, de que Enrique Peña Nieto las trae muertas. Si tomamos en cuenta que el estado de México es el estado con más feminicidios, efectivamente muertas sí las trae”.

Ni si quiera el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, metió las manos por él, de hecho, dio la bienvenida a la promesa de Felipe Calderón y su compromiso de asumirse como demócrata.

Los perredistas cuestionaron el viraje del PRI. El coordinador de la bancada acusó que Pedro Joaquín Coldwell se “puso de acuerdo con Felipe Calderón en el diseño de cómo quieren ver el proceso electoral y de que todo puede quedar debajo del tapete, que en una reunión con buenas frases y quién sabe con qué en lo oscuro, es posible que las posiciones políticas del PRI cambien 180 grados”.

La crítica caló en los priístas, al grado de que el representante del tricolor en el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, enfocó su respuesta al PRD y no a Acción Nacional. En la tribuna les espetó: “Me extraña su repentino ataque de independencia del PAN, tal parece que ahora ya cobraron conciencia. Es alentador, pero tarde, porque ustedes se pasaron toda la legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha. Ahora resulta que ya son críticos y contestatarios".

-La señora Vázquez Mota se ofuscó en sus dichos, responde AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que Josefina Vázquez Mota “se pasó” al referir que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad.

Representa pero mil 500 años de experiencia y con mucha honestidad, le reviró el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista a la del PAN.

“Creo que la señora se pasó, se ofuscó, cometió un error”, sostuvo en entrevista, tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

Aprovechó para recomendarle al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de manera respetuosa -dijo- “que no le vaya a contestar eso de que si ladran es porque caminamos Sancho, porque no está en El Quijote”.

También indicó que es normal que en esta época electoral se utilicen las encuestas con propósitos propagandísticos, pero -atajó- “con un bombardeo de encuestas o con enfermarme, cuando gozo de cabal salud, no es como van a hacernos a un lado”.

A los de la AMAI, López Obrador les dijo: “no vengo a darles clases de moral. Ustedes saben bien cuando sus encuestas están bien hechas”, pero esos ejercicios no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía.

También les presentó su propuesta para lograr el renacimiento de México, que contiene diez puntos.

-Retoman en San Lázaro discusión sobre Cuenta Pública 2010
En la sesión de este martes los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados retomaron la discusión del resultado del análisis de la Cuenta Pública 2010, e insistieron que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben ser esclarecidas.

El diputado del PRI, Gerardo Sánchez García, recordó que la ASF detectó falta de supervisión por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hacia las organizaciones que recibieron recursos por 27 millones de pesos.

A su vez, y desde tribuna, el diputado del PAN, Gerardo Cuadra denunció que durante los gobiernos priístas hubo diversas irregularidades y que por el contrario Acción Nacional instruyó ejercer mecanismos de transparencia en la administración pública.

Por su parte, Vidal Llerenas Morales, diputado del PRD, señaló que el informe de la Cuenta Pública 2010 demuestra que “el PAN no cambió la estructura de rendición de cuentas que el PRI construyó por tanto tiempo”.

Al considerar que la Confederación Nacional Campesina (CNC) es una de las organizaciones que gasta más recursos públicos en el campo, el perredista exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a auditarla, y también demandó fiscalizar la deuda de Coahuila.

Por el PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López manifestó que el número de observaciones que la ASF hizo al gobierno federal ha sido histórico y preocupa a toda la ciudadanía lo que se hace con los recursos públicos.

En tanto, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, indicó que hay cuestiones detectadas en el informe de la Cuenta Pública 2010, que van más allá de la corrupción, como son los 57 millones de pobres reportados por la ASF y los 2.5 millones de desempleados.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Guadalupe García destacó las irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2010 en los rubros de seguridad alimentaria, soberanía energética, ciencia y tecnología, y combate a la pobreza.

Ante ello, aseguró que es necesario transformar las políticas globalizadoras para evitar la dependencia de productos con otros países, además de impulsar el desarrollo económico y social.

-Pemex, prácticamente en quiebra: Labastida
El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, criticó al anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón respecto de que está garantizada la viabilidad de Pemex a largo plazo, al subrayar que los problemas se han agravado y prácticamente está quebrada por las condiciones financieras a que se le ha sometido. “Es una magnificación de algo a lo cual técnicamente había que llegar, pero por qué no mejor anuncian que la empresa está quebrada. Yo reconozco que hay avances en esa materia, pero el gobierno tiene que reconocer que hay insuficiencias e incluso agravamiento”, señaló el senador priista, luego de que el presidente Calderón presumiera que Petróleos Mexicanos alcanzó ya una reposición de ciento por ciento de sus reservas.

-Analiza Senado observaciones de ASF
El Comité Técnico para la construcción de la nueva sede del Senado de la República se reunirá este mediodía para analizar las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la federación en la construcción del inmueble. En entrevista, el Presidente del Comité, Fernando Castro Trenti, adelantó que valorarán las observaciones del órgano fiscalizador para determinar el deslinde de responsabilidades de quienes estuvieron al frente de la obra, que ha costado ya más de 4 mil 118 millones de pesos. "Nos reuniremos para deslindar responsabilidades y que las asuma quien corresponda", explicó el senador del PRI.

-Analiza Senado acuerdo sobre yacimientos transfronterizos
El Senado de la República recibió y turnó a comisiones el Acuerdo entre México y los Estados Unidos sobre los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, firmados el pasado 20 de febrero. En el documento, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves, solicitó a la Cámara alta "considerar" la ratificación del acuerdo en el actual periodo ordinario de sesiones.

-Constitucional que Cofetel fije tarifas: Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la disposición de la ley federal de comunicaciones que faculta a Cofetel para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión entre operadoras de redes públicas de telecomunicación, en los casos en que éstas no puedan ponerse de acuerdo. Por unanimidad de votos, aunque con salvedades de los ministros Salvador Aguirre, Margarita Luna, Jorge Mario Pardo y Guillermo Ortiz, el pleno determinó que esa facultad no invade atribuciones del Poder Judicial de la Federación, porque el organismo, al ejercerla, no desarrolla funciones jurisdiccionales sino administrativas.

-Dan a Ejecutivo 48 hrs para publicar cuentas públicas
La Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo federal a publicar en las próximas 48 horas las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2002 y 2007 o de lo contrario se interpondrá una controversia constitucional. Las cuentas públicas de 2002 y 2007 no fueron avaladas por los legisladores luego que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto del segundo año de gobierno de Vicente Fox y en el primer año de Felipe Calderón.

-Llama Acosta Naranjo a la calma para garantizar proceso electoral
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los actores políticos a evitar la polarización y a mantener la calma, para garantizar la seguridad y la democracia de los próximos procesos electorales. “Yo insisto en que lo más conveniente es que hagamos un llamado a la calma, a la tranquilidad, a que haya elecciones libres, que se respete el voto de los ciudadanos, que quienes tenemos funciones públicas facilitemos la elección. La polarización del país no le conviene a nadie y deberíamos de evitarla; hemos tenido experiencias muy difíciles para la nación, que no podemos volver a tener en nuestro país”, dijo.

-PRD no espera juicio político a Calderón, sólo apercibimiento
Además de señalar que el presidente de la república, Felipe Calderón, incurrió en una violación a la Constitución por sus declaraciones ante consejeros de Banamex, Alejandro Encinas, diputado federal del PRD, señaló que aún no estamos "vacunados" del proceso de 2006 en donde el Ejecutivo federal puso en riesgo la elección. "Después de hacer un análisis muy minucioso tanto de la Constitución (…) pues vemos que se ha incurrido en diversas violaciones, en particular en el artículo 134 de la Constitución y a diversas disposiciones del Cofipe toda vez que en su investidura de Ejecutivo federal interviene indebidamente en el proceso electoral al dar a conocer una encuesta", detalló Alejandro Encinas en entrevista con Ricardo Rocha.

-Retoman en San Lázaro debate sobre dichos de Calderón
El pleno de la Cámara de Diputadosretomará, a la una de la tarde, el debate en torno a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que Josefina Vázquez Mota se sitúa a cuatro puntos porcentuales del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, confió en que los legisladores sostengan un debate propositivo y respetuoso. Además, hizo un llamado a los Poderes de la Unión para cuidar el procesoelectoral y no volver a caer en una polarización indebida en el país. La semana pasada, entre gritos de “cobardes” y “culeros” la bancada del PANen San Lázaro reventó la sesión ordinaria en su negativa de debatir el tema en el pleno cameral. Al votar la Ley General de Cultura Física y Deporte, que propone reformas en materia de dopaje, los panistas decidieron no emitir su sufragio y con solo 224 legisladores registrados en el tablero electrónico se decidió suspender la sesión.

-Aún no notifican a la SCT sobre los avances en el caso Mexicana
Pese a que desde el pasado 24 de febrero se acordó que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, emitiría un acuerdo para suscribir el convenio de acreedores, a la fecha la SCT no ha sido notificada ni tiene conocimiento de los avances del mismo. En un comunicado, la SCT refiere que el acuerdo se realizó durante la reunión sostenida en esa fecha con los sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de esta dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.

-JVM a 12 pts de Peña: Ipsos
De acuerdo con la encuesta de febrero realizada por la empresa Ipsos Bimsa, el candidato presidencial con más posibilidades de capitalizar votos a su favor es el priista Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el sondeo alcanza el 36 por ciento de la preferencia electoral, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con el 24 y Andrés Manuel López Obrador con el 16. En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, el director Ipsos, Juan Azcárraga dijo que si bien ha habido una caída en la intención del voto del priista, se sigue manteniendo arriba por 12 puntos, sin embargo la diferencia se acorta cuando a la gente se le pregunta por su preferencia partidista.

-Vázquez Mota se decanta por cambios a la ley electoral
Al reunirse con integrantes de la AMAI la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, señaló que deben realizarse cambios a la actualley electoral para permitir que los ciudadanos tengan un acceso más abierto y libre a las propuestas de los aspirantes. Al referirse a la encuesta de Mercaei, que la ubica cinco puntos por debajo del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la panista reiteró su respeto por todas las encuestas y señaló que aun cuando no la colocaban en la precampaña como puntera “nunca las subestime ni las desprecie”. Al finalizar la reunión Vázquez Mota se refirió a las declaraciones de Janet Napolitano en el sentido de que al igual que a Osama bin Laden también se capturará al El Chapo Guzmán, y al preguntarle si se capturaría a Guzmán Loera en su administración en caso de llegar a la presidencia señaló.

-Publica IFE plazos para registro de candidatos a cargos federales
El IFE publicó este martes los plazos para el registro de candidatos a cargos federales de elección popular para los comicios de este año. En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el órgano electoral señaló que los aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados, así como a la Presidencia de la República deberán registrarse del 15 al 22 de marzo.

-Respeto las encuestas: Vázquez Mota
Luego de reunirse con encuestadores, Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia, señaló que ella no descalifica los sondeos de opinión.
Recordó que durante la precampaña siempre manifestó respeto por estas mediciones aun cuando no la colocaban como puntera en las preferencias electorales.

-Encuestas podrían ser elemento de disputa, alerta consejero Córdova
El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova, advirtió que las encuestas utilizadas como propaganda pueden acabar siendo un elemento de disputa política cuando deberían ser parte de la solución. Al participar en una reunión de encuestadores, hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad en el actual proceso electoral.

-Justifica consejero bono de 400 mil pesos en el IFE
El consejero Lorenzo Córdova señaló que el bono por dos meses de salario que recibirán consejeros y trabajadores del IFE se justifica, debido a la sobrecarga laboral que enfrentan por el proceso de este año. En entrevista, Córdova Vianello señaló que el llamado “bono electoral” que autorizó en la víspera la Junta General Ejecutiva no es algo nuevo, sino que desde 1994 se viene otorgando en los años en los que hay comicios federales. Indicó que ello se debe a que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, lo que implica un esfuerzo adicional del personal del IFE que no es retribuido mediante tiempo extraordinario, porque sería inviable financieramente, sino a través del pago del bono.

-Exigen campesinos al PRI espacios políticos
Un grupo de alrededor de 500 personas de la Central de Campesinos Independientes (CCI) se manifiestan en las oficinas del CEN del PRIpara exigir espacios políticos, hecho que genera conflicto vial en Insurgentes dirección al norte, en la colonia Buenavista. Los manifestantes aseguran que no se moverán de la zonahasta que tengan respuesta y amenazaron con permanecer en el lugar hasta una semana. Elementos de seguridad realizan observación en la zona para evitar un mayor conflicto.

-Calderón se debe comportar como Zedillo en proceso electoral: Chuayffet
Luego de la reunión del presidente Felipe Calderón con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, legisladores del partido en la Cámara de Diputados dieron su votode confianza al Ejecutivo federal para que no intervenga en el proceso de sucesión presidencial. En ese sentido, Emilio Chuayffet indicó de cara a las eleccionesdel 1 de julio el mandatario nacional se debe comportar democráticamente, tal y como lo hizo Ernesto Zedillo en el 2000 y no como la de su correligionario Vicente Fox en 2006. “El Presidente está convencido de que solo en democracia se puede dar solución a los problemas de México.

-Niega Córdova ir con el PRI
El doctor José Ángel Córdova Villalobos descartó ser el candidatopor el PRI y por cualquier otro partido con miras a la elección del próximo primero de julio por la gubernatura de Guanajuato. “Son puros rumores. Ya no me anden a mí metiendo en sus líos”, dijo esta mañana en entrevista telefónica para MILENIO. “Quién sabe quién armó esto. No hay nada con el PRI. Yo estoy trabajando con el proyecto de Josefina (Vázquez Mota)”, agregó. José Ángel Córdova explicó que sí hubo acercamiento con el PRI desde hace 6 meses, cuando ellos lo buscaron para ofrecerle la candidatura del partido, con miras a la eleccióndel primero de julio, pero nunca se ha concretado y él está trabajando. “Ya van a sacar su candidato. Ojalá que les vaya bien”, dijo.

-"Capturar" al Chapo, deseos para mejorar relación México-EU: analista
El investigador del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez precisó que el aviso de la "captura" del Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", tendría que enmarcarse en los buenos deseos de dos naciones que buscan mejorar sus relaciones en términos de narcotráfico y delincuencia organizada; así como entre dos naciones coincidentemente en un proceso electoral. "Cuando (Janet) Napolitano ha dicho eso, ha sido más una exageración en términos de los buenos deseos que se esperan de la cooperación que se esperan contra la delincuencia que una realidad, cualquier otra cosa sería vergonzoso pensar que hay algo preparado ahí".

-Debe Congreso estar “muy orgulloso” de acciones de EU en México: Hillary
La secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo que el Congreso de su país deber estar “muy orgulloso” del trabajo de EU en México y Colombia, al defender la reducción en la ayuda a América Latina para el año fiscal 2013. Ante un panel del Comité de Gastos del Senado, dijo que la reducción de la petición presupuestal del presidente Barack Obama refleja no solo los progresos en la región sino que el gobierno ha aprendido a ser más eficiente. “Creo que este Congreso debe estar muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en Colombia y México en los últimos 15 años”, destacó la jefa de la diplomacia estadunidense.

-México homologaría regulación comercial con TPP
Con la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se homologarían las regulaciones que se exigen en la importación y exportación de bienesy servicios con Estados Unidos. México está en negociacionespara entrar al TPP, donde ya están Estados Unidos, Australia, Chile y otros más. En conferencia, Frank Samolis, socio de Patton Boggs, firma que apoya a empresas mexicanas para que vendan al gobierno estadunidense, señaló que el TPP beneficiaría el comercio del país, ya que tendría puerta preferencial con los principales mercadosdel pacífico. Dijo que actualmente, un producto mexicano tarda años en llegar a la unión americana, y si es un fármaco, el tiempo es mucho más.

-"Alto costo" en vidas por enfrentar crimen organizado en México: ONU
El representante regional de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, Antonio Mazzatelli, reconoció que la sociedad mexicana ha pagado “un alto costo” en vidas humanas y violencia por la estrategia gubernamental para enfrentar al crimen organizado, mientras que el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos Flores, admitió que la violencia sólo disminuirá cuando que se instale plenamente “la cultura de la legalidad en el país”. Al presentar el informe anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Mazzatelli puntualizó que “en México, la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado, pese a las enérgicas medidas adoptadas por el gobierno del país para hacer frente a ese problema”, y destacó que sólo en Canadá, Estados Unidos y México mueren 45 mil personas al año “por causa relacionadas con las drogas”.

-Confía PGJE en reaprehensión de “El Coqueto"
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, informó que desde la noche de este lunes se desplegó un dispositivo de búsqueda para recapturar al homicida y violador, César Armando Librado Legorretea, alias “El Coqueto”, quien se fugó luego de su captura. En conferencia de prensa, el funcionario confió en que “El Coqueto” será aprehendido nuevamente y argumento que se tienen identificados a sus amigos, familiares y personas allegadas a él. Librado Legorreta está acusado por los delitos de homicidio y violación, mismos que confesó al momento de su detención.

-Recurre el narco a nivel de violencia sin precedentes en México: Jife
La incautación de cocaína en México prácticamente se desplomó entre 2007 y 2010, según las cifras difundidas en el reporte 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. "México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de incautaciones que pasaron de la cifra máxima de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010", indica el documento. El decomiso de cocaína en México en 2009 fue de 12 toneladas más que en 2010, añade el informe. El gobierno mexicano desplegó desde hace cinco años una estrategia militar contra los cárteles de la droga a la que se atribuye una ola de violencia que ha causado más de 50 mil muertos según cifras oficiales y conteos de prensa. La mayoría de estos muertos resultaron, según el gobierno, de pugnas entre organizaciones criminales y de los operativos contra éstas, pero la cifra también incluye a civiles ajenos a las organizaciones criminales.

-TEDF obtiene calificación perfecta en transparencia
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) obtuvo una calificación de 100 respecto a las mejores prácticas de transparencia en 2011, con lo que se convierte en el primer ente público en lograrlo desde que se instauró el premio. Jaime Calderón Gómez, director de Coordinación de Transparencia y Archivos del organismo, celebró el reconocimiento que otorgó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos capitalino pues desde 2007 -cuando se instauró el certamen- ningún ente público había logrado “calificación perfecta”. En entrevista, Calderón Gómez comentó que el InfoDF evaluó a 117 entes públicos y el único que logró una “calificación perfecta” fue el TEDF, lo que resulta muy positivo.

-Ex funcionario ebrio fue cesado desde el 20 de febrero: Ugartechea
El alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea, consideró dolosa la difusión del video que muestra a un ex funcionario de su administración en estado de ebriedad insultando a policías municipales. Explicó que este hecho ocurrió el 18 de febrero y de inmediato, el funcionario fue cesado. "Francisco Arias fue cesado desde el 20 de febrero, no fue después de la publicación del video, se actuó de inmediato". El alcalde reiteró su respeto a los elementos de la Policía municipal que cumpliendo con su deber llevaron al ex funcionario a la Comandancia.

-Emboscan a militares en el municipio de Tuzantla, Michoacán
Elementos del Ejército mexicano fueron emboscados por un grupo armado en Michoacán. Información preliminar de las fuerzas castrenses señala que durante la embestida murió un militar y cinco más resultaron lesionados, y de ellos al menos dos se encuentran delicados de salud. Los hechos ocurrieron en los límites de los municipios de Tuzantla y Tiquicheo, mientras elementos de las fuerzas federales realizaban operativos en contra de la delincuencia organizada y fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados, que dispararon contra los militares.

-Asegura Pemex ser altamente rentable
A pesar de que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron 91 mil millones de pesos el año pasado, la paraestatal aseguró que tiene una alta rentabilidad y descartó un eventual escenario de quiebra. En conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados operativos de 2011, Ignacio Quesada, director corporativo de finanzas de Pemex, afirmó que la paraestatal tiene altos niveles de rentabilidad gracias a su producción de crudo y gas, así como su posterior transformación y venta.

-Prevén nueva desaceleración económica mundial en 2012
El crecimiento de la economía mundial se desacelerará en 2012 a 3.3 por ciento, después del 3.8 registrado en 2011, mientras que la economía de Estados Unidos seguirá su recuperación, estimó el Consejo Europeo de Asesoría Independiente. Al presentar este martes su informe 2012 en Berlín, el Consejo previó que la economía de la Unión Europea (UE) bajará a 0.2 por ciento este año, mientras que la de los países de la zona euro también caerá a 0.2 por ciento. Eso significa un fuerte freno para la expansión económica a causa de la crisis de la deuda pública en Europa. El crecimiento de los países de la UE fue de 1.6 por ciento en 2011. (Notimex On Line)

-Wall Street sube levemente a media sesión
Los precios de las acciones subían levemente este martes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante las tendenciascontradictorias de reportes sobre la manufactura y la confianza de los consumidores en Estados Unidos. Poco después de las 1700 GMT, el índice Dow Jones subía 30 unidades (0.2 por ciento) para ubicarse en 13 mil 010, mientras el Standard & Poor's 500 ganaba 5 unidades (0.3 por ciento) para quedar en mil 372 y el tecnológico Nasdaq subía 19 unidades (0.6 por ciento) para quedar en 2 mil 985.

-Posee México economía robusta y balanceada: Meade
A pesar de la incertidumbre y volatilidad internacional, la economía mexicana es robusta y crece en forma balanceada, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Al inaugurar la XLI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, les pidió mantener cautela y responsabilidad en las proyecciones que realicen. México, dijo, ofrece tranquilidad sobre la fortaleza de los fundamentales económicos que se traducirá en un favorable desempeño en el futuro inmediato, informó la SHCP en un comunicado.

-Se recuperan reservas internacionales de México
Tras dos semanas a la baja, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 147 mil 968 millones de dólares, lo que significa un incremento de 133 millones de dólares respecto al reporte previo. De acuerdo con el Banxico, dicho aumento representa un crecimiento acumulado de cinco mil 492 millones de dólares respecto al cierre de 2011. Indica que la variación semanal en las reservas internacionales de México fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

-Preparada la BMV para los cambios regulatorios: Luis Téllez
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está preparada para implementar los próximos cambios regulatorios a nivel mundial, como la legislación referente a las operaciones Over The Counter (OTC) o negociaciones que se realizan fuera del ámbito de los mercados organizados. Así lo afirmó en entrevista con Notimex el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, quien comentó que ya estudian distintas legislaciones en esa materia, tanto en Estados Unidos como en Europa, para aplicarlas en México.

-Gerardo Fernández Noroña - Calderón pasa por Encima del PRI y PAN, es Inteligente, No es Fox


-Intervención de Felipe Calderón en Proceso Electoral 2012 - Diputados Simulan Debate