miércoles, 29 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Febrero 2012

-Amenazan a empleados de la CFE
Pachuca, Hidalgo.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informa que ayer tres trabajadores de la empresa fueron amenazados con arma de fuego en Ajacuba, Hidalgo.

Estos trabajadores pertenecientes a la agencia comercial Tlaxcoapan se encontraban laborando en el mencionado sitio, cuando un sujeto les impidió continuar, argumentando que serían golpeados si no se retiraban del lugar. Instantes después una persona salió al encuentro con un arma de fuego apuntando al personal.

La paraestatal ha levantado la denuncia por este suceso ante las autoridades competentes, a fin de que se realice la investigación contra las dos personas que fueron detenidas en el lugar, y se proceda conforme a la ley.

La CFE, División Centro Oriente y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) expresan su enérgico rechazo ante estos hechos violentos contra trabajadores que solamente cumplen con su responsabilidad laboral.

-Confirmado, CFE Cobra MAL y MÁS
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta y confirma irregularidades en la facturación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en el Valle de México, traducido en abusos y cobros excesivos, ya que el estimado del consumo lo hizo sin apegarse a los criterios establecidos para dicho procedimiento afirmó la diputada del PRD Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, en torno a los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2010.

“Entre los conflictos que actualmente enfrenta la CFE están las quejas constantes por cobros excesivos en el consumo de energía. La ASF reportó en la Cuenta Pública de 2010 que se facturó el 17.5 por ciento del consumo bajo estimaciones, lo que significa que éstas no corresponden a las lecturas del medidor” explicó la legisladora.

Aproximadamente en el 18 por ciento de los hogares solamente calcula la CFE por consumos anteriores, y “esto tiene un rebote impresionante en quejas de usuarios donde no corresponden nunca las lecturas de los medidores y sufren cobros excesivos” confirma la ASF.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF destacó que en su reporte el máximo órgano de fiscalización del país constató que la CFE en el primer bimestre de 2010 estimó el consumo de energía eléctrica al 17.5 por ciento de los usuarios del servicio público, en el segundo bimestre al 6.1 por ciento de los consumidores y en el tercer bimestre estimó el consumo al 17.5 por ciento de los hogares, sin apegarse a los criterios establecidos para dicho procedimiento en incumplimiento de la normativa aplicable.

Se detectó que en las bases de datos de los usuarios existieron 60 mil 320 casos registrados en los que no se refleja la facturación; a 19 mil 177 usuarios, la CFE les facturó, pero no fue ubicado su registro en la primera base de datos.

La Auditoria Superior de la Federación determinó que la CFE aplicó ajustes improcedentes en su facturación a 42 usuarios equivalente a 210.6 miles de pesos en contravención al acuerdo de la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la CFE de 29 de octubre de 2010.

Del análisis al registro y control de quejas, la ASF constató que estas presentaron inconsistencias, debido a que el 44.3 por ciento de ellas fueron catalogadas sin registro permanente de usuario o con una estructuración distinta a la establecida en la normativa aplicable, lo que implica que no sea posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención de la misma, ni de la facturación realizada a los usuarios en esa situación.

Con lo que también en ese manejo la Comisión Federal de Electricidad mantiene opacidad, concluyo la legisladora.

-Comuneros de Quechultenango cierran instalaciones de CFE en Chilpancingo
Chilpancingo de los Bravo • Habitantes de tres comunidades de Quechultenango cerraron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciando el mal estado de la infraestructura integrada por cables, postes y transformadores, en contraste con el alto monto de las tarifas que se cobran puntualmente.

Encabezados por Manuel Vázquez Quintero, promotor de desarrollo comunitario, los habitantes de la zona rural de Quechultenango llegaron a Chilpancingo para cerrar las oficinas de la CFE.

Denunciaron que la paraestatal no cumplió con los acuerdos pactados en una minuta firmada hace un par de meses, en la que los lugareños piden que se realicen algunos trabajos de rehabilitación de la infraestructura que tiene dicha compañía.

Vázquez Quintero señaló que en la comunidad de Cerro Pelón, un cable de alta tensión está colgado a un metro del suelo, lo que representa un riesgo para los habitantes, sobre todo los niños.

En Xochitlán, hay seis postes que se vieron afectados por la construcción de una obra carretera, el desperfecto genera problemas en el suministro de energía para la localidad y aunque el reporte se hizo en tiempo y forma, hasta el momento la CFE no manda personal para atenderlo.

En localidades como Teozintla, Barrio Nuevo y Los Amates, se tienen transformadores quemados que también representan problemas para el suministro de energía, los habitantes se quejan porque los recibos llegan con los mismos montos, como si no existieran fallas.

El dirigente manifestó que en los primeros de enero buscaron una mesa de dialogo con la CFE y lograron que se acordara la revisión correspondiente, pero hasta el momento la paraestatal no acude a verificar.

“Venimos y nos dicen que ya está arreglado, cuando estamos en las oficinas funcionarios como Juan Carlos Anzures Martínez, levantan el teléfono y simulan que dan indicaciones, regresamos a nuestros pueblos y la situación sigue igual”, acusó.

-Reportan CFE cobros excesivos de hasta 300% en facturaciones
CANCÚN, Q.Roo.- Cobros que se elevan hasta 300% del consumo habitual de energía eléctrica son los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona de Cancún ha facturado a algunos clientes. El 95% de estos casos (342) son procedentes, pues los clientes tienen alguna "fuga de energía". El 5% (18) restante de los cobros ejercidos excesivamente son improcedentes por "errores de medición".

Para el superintendente de la CFE en la Zona Cancún, Gerardo Castañeda Adame, la mayoría de los clientes que resultaron con facturación excesiva, es porque no llevaron un control de su consumo bimestral, ya que el cambio de horario también afecta en el subsidio que otorga la federación. En horario de invierno se subsidian los primeros 150 kilowatt/hora a un costo de 67 centavos y los posteriores se elevan a 2.5 pesos.

En temporada de verano, que comenzará a partir del uno de abril, el subsidio aumenta a 300 kilowatt/hora con el que se tiene dicho margen a bajo costo y el resto (a partir de los 301 kilowatt/hora) de igual forma a 2.5 pesos.

Esta situación toma por sorpresa a los clientes como consecuencia del uso excesivo de los aires acondicionados y otros aparatos que se usan durante la época de calor.

En torno a si hay errores de medición por parte del personal de la CFE al momento de hacer la lectura del medidor, el superintendente aceptó que sí, se han registrado casos de esa naturaleza; sin embargo, son mínimos, señaló.

Castañeda Adame comentó que el principal motivo de los errores de medición son propiciados por los mismos clientes, quienes ocultan los medidores en los patios de sus viviendas o bien no dejan entrar al lecturista para verificar el total del consumo, lo que motiva a que la CFE aplique estimados al momento de facturar el bimestre.

"Cuando llega el cliente a exponer su inconformidad de la facturación, hacemos las revisiones correspondientes y si es improcedente nosotros le explicamos que existe alguna fuga en sus sistema eléctrico o bien hubo algún excedente porque no llevó un control de su consumo de electricidad y eso fue lo que provocó el aumento. Cuando es procedente, principalmente es porque luego los clientes no quieren dejar entrar al personal de la CFE que va a hacer la medición y es ahí cuando nosotros aplicamos un estimado del consumo con base a sus facturaciones anteriores promedio", explicó Castañeda Adame.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, Eduardo Pacheco González hizo el llamado a la población en general que será hasta el último día de marzo cuando todavía la CFE aplicará la tarifa de invierno, por lo que exhortó a la ciudadanía a que controlen su consumo, sobre todo en aparatos como aires acondicionados, y con esto evitar que su facturación se eleve hasta el triple de lo que normalmente pagan.

-Operar centro del país causó pérdidas a CFE: director
Las pérdidas por más de 17 mil millones de pesos del año pasado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son consecuencia de haber tomado el control de la Zona Centro del país, problemas derivados del tipo de cambio (pérdidas cambiarias) y las mayores inversiones que se necesitaron para atender la zona.

Además ahora tienen que subsanar el déficit que antes no se tenía y pagar un alto nivel de subsidios, afirmó hoy Antonio Vivanco, director de la paraestatal.

Como consecuencia del rezago tecnológico y de infraestructura que hay en el valle de México, la empresa invirtió cerca de 8 mil millones de pesos en 2011 y este año hará lo mismo con otros 9 mil millones de pesos, todo ello para poder garantizar el abasto de energía en la zona.

"Conforme más se conoce la región, más recursos se necesitan. Están dentro de lo proyectado desde el principio, sabíamos que sería así pero estos montos son para la inversión en esta zona del país", dijo.

Entrevistado en el marco del seminario internacional "El futuro de la energía", organizado para presentar la Estrategia Nacional de Energía, el director de la paraestatal explicó que a pesar de las pérdidas de la empresa y de los subsidios que se han otorgado, la compañía sigue con viabilidad, aunque esto implica mejorar, por ejemplo, sus capacidades de cobro.

Hoy la gente se siente enojada porque paga más, pero hay que decir que el año pasado se cobraba por medio de estimados y en este año ya son precios reales por que los tomadores de cuenta hacen sus trabajos correctamente.

"Si hoy sienten que pagan más es porque están pagando sus consumos reales que antes no pagaban", dijo, por lo que no es un asunto de las tarifas.

Rechazó que haya cobros excesivos en la facturación y afirmó que los incrementos en los recibos se deben a las mediciones reales que hoy se realizan.

"Estamos formalizando donde antes estaba el servicio irregular y eso de alguna forma causa un malestar en el sentido de que antes había personas que pagaban menos y que ahora están pagando más, pero este incremento en el pago no se debe a incremento en tarifas, se debe a una mejor medición y que ahora se está pagando lo que se consume", comentó

Afirmó que hoy los subsidios que otorga la paraestatal a los usuarios llegan a 80 mil millones de pesos y las tarifas domésticas reciben los mismos subsidios que se tenían antes de que la paraestatal tomara las operaciones de Luz y Fuerza.

Como parte del seminario internacional, los especialistas en energía Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y María van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, coincidieron en la necesidad de reducir o desaparecer los subsidios en el sector energético.

Si se quitan, podría mantenerse el crecimiento energético por que en el futuro se requerirán importantes inversiones, dijo Molina.

María van der Hoeven explicó que en general los subsidios energéticos llegan en un 80% a gente que no lo necesita y sólo al 20% que lo requiere.

En otro tema, relacionado con el mercado petrolero internacional, dijo que no hay intenciones de liberar reservas estratégicas de hidrocarburos para intentar moderar el aumento de los precios de la gasolina.

"Países como Estados Unidos tienen sus reservas estratégicas y pueden usarlas después de consultarlo con la AIE", expresó.

-Definen SCT y CFE mecanismo para licitar hilos de fibra óptica
La SCT define con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuál será el mejor mecanismo para licitar un nuevo par de hilos de fibra óptica, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la próxima adjudicación de esta infraestructura es parte de las diez acciones presentadas en enero pasado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

“La CFE cuenta con más hilos de fibra oscura que no está siendo utilizada por la propia Comisión Federal de Electricidad, y sin embargo hay apetito en el sector por hacer uso de esa infraestructura. Estamos definiendo con la propia comisión cual es el mejor mecanismo para licitar este par de hilos adicionales”.

Subrayó que independientemente de que el Estado tenga contempladas nuevas licitaciones de espectro, siempre va a ser necesario que los concesionarios cuenten con redes de transporte interurbano y que en su caso utilicen espectro para efectos de última milla.

“Lo que queremos es ir creando redes regionales que permitan el transporte de altas capacidades de información en cuanto a servicios de telecomunicaciones a nivel regional”.

En junio de 2010, la SCT declaró al Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable como ganador de la licitación de dos hilos de fibra óptica y determinó pagar la contraprestación de 883 millones de pesos.

-PRI destapa la lista de las “pluris”; no hay sorpresa: Gamboa, Romero Deschamps, Joel Ayala, Beltrones…
El CEN del PRI presentó esta noche la lista de sus candidatos plurinominales a legisladores. Entre los apuntados destacan el ahora ex aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y el líder del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps en la primera circunscripción.

También están la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvia Amaya, quien hasta apenas unos días había comentado a la prensa de Tijuana –ciudad en la que reside– que no aparecería en las listas de candidatos priístas.

En la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República están Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; Armando Neyra, líder de la CTM en el Estado de México; Diva Gastélum, lideresa nacional de las mujeres priístas, y Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC.

Además están Carlos Romero Deschamps, dirigente del STPRM; Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del PRI, y el dirigente nacional de los burócratas, Joel Ayala.

También está Tristán Canales, directivo de Grupo Salinas y TV Azteca.

Para la Cámara de Diputados irán en los primeros lugares:

Por la primera circunscripción están registrados Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti y Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon; en la segunda circunscripción destacan Jorge Mendoza, Marco Bernal y Eloy Cantú, mientras que en la tercera circunscripción se ubican en los primeros lugares Alejandro Moreno Cárdenas, Arely Madrid, Noemi Tello, Alejandro Murat Hinojosa.

En la cuarta circunscripción se encuentran Carlos Aceves, Manuel Añorve, Javier López Zavala, Paloma Villaseñor, Felipe “Tibio” Muñoz, Israel Betanzos.

En la quinta circunscripción la lista la encabezan Jesús Murillo Karam, Raúl Macías, Nubia Mayorga, Arnoldo Ochoa y Alfredo Anaya Gudiño.

-Guanajuato aporta 75 mdp para misa del Papa
El gobierno de Guanajuato destinó 75 millones de pesos en las plataformas que se emplearán en la misa multitudinaria que presidirá el Papa Benedicto XVI en el Parque Guanajuato Bicentenario, informó el Secretario estatal de Obras Públicas, Martín Malagón Ríos.

El funcionario explicó que el gobierno estatal también apoyo la iluminación de la Catedral Metropolitana con dos millones de pesos. El 25 de marzo, el Parque Guanajuato Bicentenario será el escenario de la misa que oficiará Su Santidad en su primera visita al estado mexicano.

La obra para el altar se construye conforme a las indicaciones de la nunciatura a base de muro con las zapatas corridas para sostener una estructura metálica volada, explicó Malagón, después de participar en la apertura del Tercer Congreso Nacional de Construcción.

"Se realizan una serie de plataformas donde se asentará a todas las personas que asistan al sitio e igualmente otras zonas muy específicas que están clasificadas de acuerdo a la indicación que se nos ha dado por parte de la nunciatura y por parte del arzobispado para que las personas fácilmente puedan identificar los sitios", explicó en el Poliforum.

Las obras, dijo, llevan un avance del 74 por ciento y podrían estar terminadas entre el 8 y el 10 de marzo. El funcionario explicó que las plataformas serán parte de los cimientos del nuevo "Tecno Parque Bicentenario" y en ocasión de la visita papal serán utilizadas para la misa.

"Había que aclarar que en lo que corresponde a la visita, la Secretaría de Obra Pública única y exclusivamente trae algunos trabajos en lo que corresponde a lo que comúnmente conocemos como Parque Bicentenario y ahora Tecno Parque, así como en las carreteras que dan al sitio.

"La inversión ha corrido por cuenta de varios actores, de tal forma que el gobierno del estado aporta para el Tecno Parque una inversión del orden de los 75 millones de pesos", dijo.

En León, el escultor Arturo Tavares terminó la llave que el Papa Benedicto XVI recibirá como huésped distinguido en su estancia por León. La llave es de bronce con estampas a relieve del Arco de la Calzado y el escudo de la ciudad.

El diseño está dividido en cuatro cuarteles con las figuras de San Sebastián Mártir, santo patrono de la ciudad; un león, nombre del municipio; el escudo del Virrey don Martín Enríquez de Almanza, quien decretó la fundación de León en 1576, así como un panal y abejas en punta, que representan la laboriosidad de sus habitantes.

El alcalde Ricardo Sheffield entregará la llave al Papa el 24 de marzo en la llamada "Puerta Milenio", que da acceso a la ciudad de León.

-Borrón y cuenta nueva: Calderón olvida críticas y hasta se reúne con Vallejo
A finales del año pasado, el 7 de diciembre, el presidente Felipe Calderón afirmó que en las elecciones de Michoacán, cuando fue derrotada su hermana Luisa María –el 13 de noviembre–, hubo intromisión de la delincuencia organizada y hasta sostuvo que había pruebas.

“Antes amenazaban con quitarles los apoyos, hoy amenazan a la gente que si vota por el PAN le quitan la vida, y eso no se puede tolerar ni puede pasar como un episodio más”, dijo durante el homenaje panista a José Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, los secretarios de Gobernación que durante su sexenio murieron estando en funciones.

Pero hoy, Calderón olvidó el episodio que antes decía no podía tolerar, y recibió en la residencia oficial de Los Pinos, al gobernador michoacano, el priista, Fausto Vallejo Figueroa.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer que Calderón y Vallejo “dialogaron de manera respetuosa y abierta, sobre las oportunidades de desarrollo de Michoacán”.

En el encuentro, de acuerdo con el comunicado, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y, el de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Según el comunicado, ambos subrayaron la importancia de una responsabilidad compartida entre los dos órdenes de gobierno para superar los retos de esa entidad, de donde es oriundo el propio Calderón.

La Presidencia enfatizó que durante la reunión Calderón y Vallejo hablaron de seguridad; además, el gobernador michoacano expresó su respaldo a la lucha contra el crimen organizado implementada por el presidente Calderón.

Además, según Los Pinos, Vallejo se habría comprometido a avanzar en la depuración de sus cuerpos policiacos, en tanto Calderón la habría ofrecido su apoyo.

“El presidente Calderón expresó el compromiso de su administración de trabajar estrechamente con el gobernador Vallejo para elevar la seguridad y calidad de vida de todas las familias michoacanas”, informó la Presidencia.

En los últimos días, luego de los reclamos de las fuerzas políticas opositoras al PAN por la aparente intromisión de Calderón en la contienda, éste ha atenuado sus señalamientos contra sus detractores.

Apenas ayer, trascendió que se había reunido con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, con quien habría alcanzado un acuerdo de respeto al desarrollo del proceso electoral.

Además, esta mañana, durante la celebración de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón atenuó sus constantes críticas a gobernadores, evitó las indirectas que se habían vuelto costumbre en ese tipo de reuniones y pidió que lo siguieran apoyando en su estrategia de seguridad, “sin mezquindad ni cálculos políticos”.

-Reos secuestran a sus propios compañeros en penal de San Luis Potosí
Lo que faltaba en los reclusorios del país: Un grupo de internos del penal de La Pila, en San Luis Potosí, en complicidad con custodios, mantenían secuestrados a tres de sus compañeros.

La información fue dada a conocer este miércoles por el secretario general de Gobierno de esa entidad, Cándido Ochoa Rojas, quien añadió que los plagiarios exigían a sus víctimas hasta mil pesos por liberarlos.

El funcionario detalló que el ilícito fue descubierto el pasado viernes 24, durante un operativo realizado en ese reclusorio.

Además, informó que ya se llevaron a cabo las acciones correspondientes para castigar a los culpables, y que además se iniciaron procedimientos para sancionar a los tres custodios que participaron en los hechos, a quienes se encontró en flagrancia.

El funcionario estatal detalló que los tres reos secuestrados dentro del penal fueron cambiados de prisión para garantizar su seguridad.

Indicó que esa situación se detectó gracias a los operativos en el interior de la cárcel, los cuales se efectúan mediante diferentes estrategias, con las que no se filtra información a la delincuencia de la calle ni del interior del reclusorio.

Reconoció que si bien existen actos de deslealtad dentro de las corporaciones policiales, afortunadamente se han logrado aplicar medidas que permiten a las autoridades evitar que las situaciones irregulares permanezcan ocultas.

-Pide Congreso a Calderón frenar proyecto minero en Veracruz
XALAPA, Ver.- El Congreso de Veracruz exhortó al presidente Felipe Calderón para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat,) niegue la autorización del proyecto Caballo Blanco impulsado por la minera canadiense Candymin, S.A. de C.V. en las inmediaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo signado por todos los grupos legislativos integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el que solicitan al Ejecutivo federal negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que obra en poder de la Semarnat desde el 15 de diciembre de 2011.

Según el punto de acuerdo, a través de este proyecto la empresa de origen canadiense pretende explotar a cielo abierto minerales de oro y plata en el municipios de Alto Lucero “mediante el uso de explosivos”, cuya extracción se haría por lixiviación en montones “con aplicación de cianuro de sodio”.

Ante ello, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD-Movimiento Ciudadano, consideraron que dicho proyecto minero es inviable tanto en materia ambiental, como jurídica y de seguridad para los habitantes de la zona y de la entidad veracruzana.

Luego de “analizar” la documentación allegada por la priista Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, a petición de diversas organizaciones civiles, académicos y expertos en materia ambiental, la Junta de Coordinación Política determinó sumarse al rechazo del proyecto minero.

El proyecto, señalaron los legisladores, “encuentra oposición de parte de pobladores de la zona, académicos, investigadores y científicos que advierten los riesgos que se corren”, entre otros, “por su ubicación, ya que se expone a los efectos de fenómenos meteorológicos frecuentes, como huracanes y nortes, así como su cercanía a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde”.

Destacaron que, acuerdo con los expertos, existe la posibilidad de que estos fenómenos meteorológicos aumenten en intensidad y frecuencia, “como consecuencia del cambio climático”, situación que la empresa no menciona en la MIA.

También expusieron su preocupación en el sentido de que en la explotación a cielo abierto de los minerales se empleen explosivos y cianuro de sodio, “lo que inquieta a los pobladores por las detonaciones que ya se realizan y por el peligro de que contaminen gravemente los mantos freáticos y las aguas superficiales de la región”.

Esta situación, se señala en el punto de acuerdo aprobado, causaría perjuicios a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de la zona y, sobre todo, “a la vida misma de las comunidades afectadas, que es inconcebible sin el agua”.

“Se asienta que no existen sobre el particular análisis técnicos, científicos o jurídicos que al efecto deberían formular, en su caso, la Comisión Federal de Electricidad, la nucleoeléctrica de Laguna Verde, Petróleos Mexicanos, así como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, incluso se habla de una necesaria intervención de la Agencia Internacional de Energía Atómica para validar la viabilidad del proyecto”, subrayaron.

-Ordena IFAI a Segob abrir el caso del campo algodonero
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a hacer públicos los datos proporcionados por el gobierno de Chihuahua, para integrar el reporte en el que se da cuenta del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso del Campo Algodonero.

Se trata del lugar donde se encontraron los cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, expediente por el que la CoIDH condenó al Estado mexicano por violar derechos fundamentales.

El caso, cuyo nombre formal es González Banda y otras vs México, a cuya información intentó tener acceso una particular vía una solicitud de transparencia, la Segob respondió con la negativa a proporcionar la información y, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convim), buscó declarar bajo reserva los contenidos por un año.

Ante ello, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI invocando la prohibición expresa en la Ley Federal de Transparencia, en el sentido de que aquellos casos que impliquen violaciones graves a derechos humanos no pueden ser declarados bajo reserva ni clasificarse.

Y lo cierto es que el proceso por transparentar la información ha sido un largo calvario jurídico, pues las dependencias involucradas se han caracterizado por declararse incompetentes, asegurar que es inexistente o declararla bajo reserva, esto es, han acudido a todos los procedimientos que la ley prevé para mantener la opacidad de los datos en poder de las dependencias.

El gobierno de Chihuahua declaró bajo reserva la información, en tanto la Segob secundó esa decisión en su declaratoria. Además de orientar el pedimento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que integró toda la información relativa al caso, en virtud de que se trata de un proceso internacional.

Sin embargo, el IFAI ya había dictado una resolución (3571/2011), en la que se aceptó que la Cancillería declarara la inexistencia de la información, pues supuestamente no se encontraba en sus archivos.

En otras palabras, el gobierno de Chihuahua, la Segob y la SRE se hicieron bolas en su afán por mantener la opacidad en torno al cumplimiento de la sentencia de la CoIDH.

La ponencia fue turnada a la comisionada Sigrid Artz Colunga, quien integró el expediente 4951/2011 y, como parte del procedimiento, citó a la Segob y a la SRE a fin de que ambas explicaran lo que estaba pasando.

Con ello quedó en evidencia Gobernación, pues no sólo tuvo que admitir que era la poseedora de la información, sino que ésta se había integrado en las propias instalaciones de la Conavim.

En el expediente presentado por Artz Colunga –y aprobado hoy por el pleno– se consideró que, además del principio de máxima publicidad previsto por el artículo 6º constitucional, el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, establece justamente la imposibilidad de declarar reservas en casos de violaciones graves a derechos humanos, “no se encontró elemento alguno para sostener la reserva”, con lo que dio la razón a la solicitante.

Peor aún. La sentencia de la CoIDH detallaba que el cumplimiento de la sentencia debía estar sujeto a publicidad, es decir, a ser transparente, con lo que el Estado estaba incumpliendo uno de los compromisos internacional en materia de derechos humanos, a los que está obligado México.

En Chihuahua, a través de un amparo, la solicitante ya había logrado revertir la reserva de información.

La instrucción decidida hoy por el pleno del IFAI prevé que la información debe presentarse completa, toda vez que los nombres y datos que pudieran ser sujetos a protección de datos ya son públicos como parte de la sentencia, así que no se consideró que debe integrarse una versión pública.

Los pronunciamientos de los comisionados del IFAI fueron severos contra la Segob. La comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño calificó de indebida la declaración de reserva y destacó que la resolución emitida hoy por el IFAI corrige lo hecho por esa dependencia del Ejecutivo federal.

En tanto, el comisionado Ángel Trinidad Saldívar fue más allá, pues se dijo sorprendido por el proceder de la Segob, al observar que es digno de atención que haya dado ese tratamiento al asunto.

El caso Campo Algodonero se integró como parte del agotamiento de instancias a las que acudieron las familias de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, víctimas de violencia.

La CoIDH también condenó que las familias denunciantes hayan sido sujetas a violencia estatal.

-Discuten senadores iniciativa opuesta a la ley SOPA
Senadores de los partidos PRI, PAN y PRD iniciaron la discusión de una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar el libre acceso a Internet y evitar que concesionarios puedan bloquear el contenido de la red.

En un encuentro con especialistas, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Javier Castellón, explicó que esta propuesta, conocida como la iniciativa de “Cobertura universal y neutralidad en Internet”, busca el reconocimiento legítimo de los usuarios de la red de telecomunicaciones, y va en sentido contrario a otros intentos de restricción, como la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) o el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).

“Es una iniciativa que presenté hace tiempo. Se trata de preservar el principio de neutralidad como un básico del funcionamiento de Internet para evitar que se quieran poner controles de todo tipo: comerciales, políticos, de filtros de información que finalmente ya están apareciendo en temas de ACTA, SOPA, PIPA y demás, las leyes que quieren restringir supuestamente el uso de obras protegidas por el derecho de autor”, argumentó el senador de Nayarit.

Castellón Fonseca también subrayó que con el principio de neutralidad de la red se evitaría que las autoridades intervengan en este tema.

También anticipó que esta iniciativa se discutirá junto con la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes, presidida por el senador del PRI, Fernando Castro Trenti.

En el encuentro, al que también acudieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Castro Trenti se expresó a favor del principio de neutralidad de la red.

“Debemos garantizar el acceso a Internet de toda la sociedad mexicana, sin importar su condición social o ubicación geográfica”, advirtió.

“En el país existen carreteras de cuota, pero existe también una red carretera pública, existen escuelas de paga, pero tenemos también escuelas públicas, de tal forma que el libre tránsito y la educación están garantizados.

“Que no exista una red nacional pública de Internet equivale a que cerráramos la UNAM porque existen el Tec de Monterrey o la Universidad Iberoamericana”, ejemplificó Castro Trenti.

Durante el acto, Fernando Carrillo Valderrábano, director de Regulación de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Cofetel, se pronunció a favor de esta iniciativa.

-Descomposición, resultado de 30 años de neoliberalismo: jóvenes del Morena
La descomposición del orden económico, político, jurídico y social que enfrenta el país es el resultado del modelo neoliberal aplicado durante tres décadas por los gobiernos mexicanos, “a quienes hemos permitido adueñarse de la nación y tomar todas las decisiones”, señalaron universitarios que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la Facultad de Economía de la UNAM, los jóvenes realizaron el segundo foro de discusión sobre la República Amorosa, planteada por el precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, con la participación de los académicos Julio Boltvinik y Octavio Rodríguez Araujo.

Al iniciar la sesión, estudiantes de los comités juveniles de Morena leyeron un pronunciamiento en el que responsabilizaron de la “tragedia nacional” a quienes han gobernado el país.

Con base en datos oficiales, señalaron que la cuarta parte de la población mexicana son jóvenes de entre 15 y 29 años, pero éste es el sector más propenso a migrar. Además, “En 2006 las estadísticas mostraban que 40 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero federal y 49 por ciento de los del fuero común eran jóvenes”.

Agregaron que en seis años el número de jóvenes adictos a algún tipo de drogas creció 50 por ciento y 4 millones de chicos presentan dependencia al alcohol. Indicaron también que otra de la problemática que aqueja a la juventud es el suicidio, pues representa la tercera causa de muerte entre las personas de 14 a 19 años.

Por ello, exhortaron a sus compañeros a no sólo acudir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales, sino también a debatir, proponer y participar para conocer los proyectos de los aspirantes.

En su turno, el economista Julio Boltvinik se pronunció por un modelo de desarrollo que no sólo impulse el bienestar, sino la vida plena de los ciudadanos.

Indicó que para contrarrestar la desigualdad es necesario “desmercantilizar” los servicios básicos y el trabajo. Agregó que un elemento indispensable para terminar con la pobreza es revalorizar el trabajo e incrementar los salarios.

Por su parte, Rodríguez Araujo hizo un recuento de los saldos negativos que ha dejado la política económica subordinada al capital.

Indicó que 35 millones de mexicanos de los 112 millones sobreviven con menos de dos dólares diarios, y 10 millones lo hacen con un máximo de un dólar al día.

-Reitera valet parking agredido disculpa de Sacal durante careo
El empresario Moisés Sacal y el joven a quien golpeó, Hugo Enrique Vera, se carearon este miércoles en una audiencia en el Juzgado 50 Penal con sede en el Reclusorio Oriente, en la que la víctima reiteró que aceptó las disculpas del empresario.

En la diligencia, Sacal Smeke presentó un escrito como parte de su defensa en el que confesó los hechos que se le imputan, además de que contestó preguntas del agente del Ministerio Público y la defensa sobre la agresión contra el empleado de valet parking.

Por su parte, Enrique Vera ratificó a través de un escrito que está satisfecho con la reparación del daño, así como con el perdón que otorgó a Miguel Moisés Sacal por su conducta, que le causó varias lesiones.

La audiencia se celebró como parte del juicio que se le sigue a Sacal por el delito de lesiones dolosas, acto ilícito reclasificado a partir de un dictamen del Servicio Médico Forense, en el cual se determinó que las lesiones sufridas por Enrique Vera tardan más de 60 días en sanar.

Luego de la diligencia el juez 50, Eligio Rodríguez Alba, dictará la sentencia contra el empresario, una vez que se le hagan llegar un informe de los ingresos anteriores del acusado.

Luego de la reclasificación del delito, el juicio se sigue de oficio pues es considerado como grave, lo que dejó al empresario textilero sin posibilidad de enfrentar el proceso en libertad.

-Jalisco: pedirán destitución de Gordillo como presidenta vitalicia del SNTE
Guadalajara, Jal. El Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) convocó a todos los maestros de Jalisco a presentar denuncias ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir la destitución de Elba Esther Gordillo como presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Arturo Contreras Macías, vocero del MBM, dijo que a nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organiza estas jornadas para recabar demandas, las cuales en Jalisco se realizarán entre el 5 y 9 de marzo con mesas que se instalarán sobre todo en las delegaciones regionales de servicios educativos (DERSE) y otros puntos en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Autlán y una sede por definir en la región Altos Norte.

En rueda de prensa, profesores de la zona metropolitana, Ciudad Guzmán y Autlán exhortaron a sus compañeros en todo Jalisco a que asuman un papel de dignidad ante los atropellos que califican viven cotidianamente por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, el cual está plenamente demostrado con su firma en el Acuerdo Nacional por la Educación (ACE)

“La ACE incluye los nuevos lineamientos de carrera magisterial, la evaluación universal, permite además los ilegales contratos que les hacen a los compañeros de dos, tres o cuando mucho once quincenas para evitar que tengan derecho a una plaza, es una subcontratación en toda la línea”, dijo Contreras.

La intención del MBM es conjuntar demandas en bloques de 100 maestros, los cuales serán concentrados a nivel nacional para luego presentarlos ante el Tribunal. Se busca así con esta nueva estrategia que exista un responsable en cada una de las demandas, para que la presión sea mayor en número y no en un solo paquete como se han presentado otras quejas.

-Retiraron desempleados 6 mil 545 mdp de Afores el año pasado
Poco más de 6 mil 545 millones de pesos fueron retirados del sistema privado de pensiones por mexicanos desempleados durante 2011, informo este miércoles el director general de la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), Oscar Franco.
Las compañías del sector atendieron 979 mil solicitudes de trabajadores sin empleo el año pasado, apenas 11 mil peticiones menos en comparación con 2010, dijo.

En total, las aportaciones a las Afore entre enero y diciembre de 2011 ascendieron a 126 mil millones de pesos, detalló el directivo.

-Insisten trabajadores que se obstruye reestructura de Mexicana
Entrevistados por separado en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidieron en señalar que persiste el doble discurso y por ende no desistirán en su lucha hasta lograr que la empresa reinicie operaciones.

El secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, informó que desde la semana pasada presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República contra dos funcionarios de la SCT.

A su vez, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, agregó que a pesar de esa actitud de los funcionarios de la SCT, los empresarios mantienen firme su propósito de reestructurar la aerolínea.

-Protestan trabajadores de Mexicana en apoyo a juez Consuelo Soto
Alrededor de 200 trabajadores de Mexicana de Aviación se congregaron frente al Palacio de Justicia Federal en apoyo del juez Felipe Consuelo Soto, quien está a cargo del concurso mercantil de la aerolínea.

Los manifestantes se congregaron en la colonia El Parque, junto a la Cámara de Diputados, con pancartas que decían: “Te apoyamos Consuelo Soto”, “El juez Felipe Soto imparte justicia” y “Todo nuestro apoyo”.

Una comisión del sindicato de Mexicana fue recibida por el juez Consuelo Soto.

-Senado votará el jueves un incremento de cuota al FMI
El Senado de México planea votar en su sesión plenaria del jueves una solicitud del gobierno del presidenteFelipe Calderón para elevar en 145.8 por ciento la cuota que el país aporta al FMI, dijo una fuente legislativa. Como parte de una reforma aprobada por una mayoría de los miembros del FMI en el 2010, México elevará su cuota al organismo crediticio internacional a 8 mil 912.7 millones de los llamados DerechosEspeciales de Giro (DEG), desde los 3 mil 625.7 millones de DEG vigentes desde marzo de este año. Los DEG, que son la unidad contable del FMI, se usan como un activo de reserva en los bancos centrales. No son una monedacomo tal y no están disponibles para el sector privado. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió el martes con la bancada del opositor PRI, como parte de una serie de encuentros con senadores para impulsar el aval del proyecto, comentó la fuente a Reuters este miércoles.

-Garantiza Senado legislar una Internet neutral
El Senado se comprometió en comisiones a que en marzo de este año tendrá un proyecto para legislar en materia de Internet, y que éste gire en torno a una redque atente contra la libertad de expresión de los usuarios y ni se inmiscuya en su vida privada. En ausencia de Federico Döring el PAN, en voz de Juan Buen Notorio, ofreció discutir la iniciativa de ley del senador perredista Francisco Castellón, denominada “de neutralidad”, con la intensión de que este último periodo de sesiones se pueda enviar a la Cámara de Diputados. Dijo que la intención es generar condiciones de desarrollopara todo el país. Esta mañana el Senado analizó con especialistas, investigadores y representantes de las principales empresas telefónicas del país la ley de neutralidad en la que las bancadas del PRI, PAN y PRD descartaron la posibilidad de legislar una ley como la llamadaSOPA (Acta de cese a la piratería en línea).

-Pide CNDH medidas cautelares para senadores
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal y al gobernador constitucional del estado de Chiapas, medidas cautelares para un grupo de senadores, encabezados por José Luis García Zalvidea. Los legisladores hicieron del conocimiento de la CNDH que se les está negando el acceso al Centro de Readaptación Social No. 14 “El Amate” en dicha entidad federativa, con el propósito de entrevistarse con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. También están siendo objeto de agravios que ponen en peligro su integridad por lo que este organismo nacional ha pedido tomar medidas de protección. Y solicitó a las autoridades instruyan a quien corresponda para salvaguardar la integridad del grupo de senadores de la República así como de otras personas que se encuentran en el lugar referido.

-Logra comitiva ingresar al penal para visitar a Salazar Mendiguchía
Cintalapa, Chis.- Entre gritos, golpes y silbidos ingresó al penal El Amate una comisión de legisladores del PRD, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía. Conducidos por policías del penal, los legisladores Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo y José Luis García Zalvidea, así como Godoy Rangel y Salazar López ingresaron al centro penitenciario para visitar al ex mandatario chiapaneco.

-Impiden manifestantes pasos a comitiva de caso Salazar
Alrededor de 40 personas se apostaron frente a la entrada principal de El Amate para impedir el acceso de una comisión de senadores del PRD y visitadores de la CNDH, que pretenden entrevistarse con el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía. Los inconformes afectados por el huracán Stan, que en 2005 afectó la tercera parte del estado, y madres de los 35 recién nacidos en el hospital de Comitán a finales de 2002 y principios de 2003, exigían a los legisladores que bajaran de la camioneta, a lo cual no han accedido, y hasta las 11:00 horas seguían en la unidad.

-Aplaude Cámara publicación de cuentas públicas 2002 y 2007
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó de "histórico" el que el gobierno federal haya atendido el exhorto de este órgano legislativo para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuentas públicas 2002 y 2007, que habían estado guardadas dos años. Expresó que con la publicación hoy de los decretos, "por primera vez se ejerce una facultad constitucional que evita y quita el veto de bolsillo que tenía el Ejecutivo, no lo vetaba, pero lo guardaba en un cajón y simple y sencillamente no lo publicaba".

-Propone Clouthier permitir registro a candidatos sin partido
El diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo impulsa una reforma al Cofipe para que los ciudadanos puedan registrarse a cargos de elección popular sin necesidad de tener el apoyo de algún partido político. En la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el ex integrante del PAN recordó que el Cofipe actualmente sólo permite la postulación de candidatos que pertenezcan o sean promovidos por algún partido político. En ese sentido, estimó que dicha restricción es injustificada y discriminatoria, y por tanto, viola el primer artículo de la Constitución, el cual que prohíbe la discriminación.

-Conago llama a garantizar proceso electoral
La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) llamó a candidatos, partidos políticos, servidores públicos y consejeros ciudadanos a conducirse con respeto, para garantizar un proceso electoral con madurez y civilidad. El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que este organismo solicita la voluntad de todos los actores políticos para garantizar en todo momento el orden jurídico que regula la competencia por el poder. 

-No usaré seguridad especial durante mi campaña: Peña Nieto
El candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto descartó utilizar seguridad especial durante su campañay aseguró que visitará todos los municipios del país. Previó a su reunión con integrantes de su equipo de trabajo en el Hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, dijo que atenderá el convenio que se firmó el gobierno y la autoridadelectoral para dar seguridad a los candidatos. Al preguntársele si pediría algún tipo de seguridad especial respondió: “nada en especial, solamente vamos a atender lo que el convenio que ha firmado el IFE con el gobierno federal determina y evidentemente vamos a aceptar este ofrecimiento que hace el gobierno para la seguridad durante la campaña”.

-PRD defenderá su propuesta de debates ante el IFE
El PRD, manifestó que mantendrá firme su planteamiento para que sean más de dos, los debates que se realicen entre los aspirantes a la Presidencia de la República, en una apuesta por dar a los mexicanos, mayores elementos para conocer las propuestas de quienes pretenden gobernarlos antes de emitir su voto. En un comunicado, Camerino Márquez Madrid, representante de este instituto político ante el IFE, destacó que durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se insistirá en dicha propuesta toda vez que la mayoría de los partidos han mostrado su afinidad al mismo.

-Dispuesto Peña Nieto a aceptar ofrecimiento de seguridad
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó su disposición a aceptar el ofrecimiento de seguridad que haga la autoridad electoral. Entrevistado al inicio de una reunión con su equipo de coordinadores en los diferentes estados y ex gobernadores emanados del PRI, Peña Nieto precisó que prevé recorrer todo el país. “He decidido hacer campaña en todo el país, en todas las entidades y espero en varios municipios”, comentó al ser cuestionado sobre si considera que hay algunos estados donde no podría acudir debido a la inseguridad.

-Sesiona Consejo Nacional de Seguridad Pública
La XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se desarrolla este miércoles con la participación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. También acudieron los gobernadores de las entidades, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, además de la participación del presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita. En el salón Tesorería de Palacio Naconal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, hizo la declaratoria de quórum, con la asistencia de 34 integrantes del Consejo Nacional.

-Sin paz social no hay democracia: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que sin paz social no hay democracia, y llamó a trabajar para evitar que la próxima elección sea un problema más para los mexicanos. "No respetar el marco legal y su espíritu afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio", apuntó el consejero presidente del IFE en el marco de la XXXII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Recordó que la imparcialidad de la elección es responsabilidad del IFE, mientras que la paz social y la seguridad es responsabilidad de los gobiernos federal y locales.

-Criminalidad y sus intereses, amenaza para la democracia: Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo durante la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que sólo con el trabajo conjunto que se realizan podemos afrontar y resolver el tema de la seguridad. Dijo que se ratifica el compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos. El jefe del Ejecutivo dijo que se viven tiempos cruciales para la vida democrática del país, ya que dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a nuestros representantes que dirigirán a la nación. “En julio próximo estaremos honrando el régimen democrático y de libertades que hemos construido con mucho esfuerzo los mexicanos a lo largo de varias décadas”.

-El Estado no debe ceder a la amenaza del crimen: Calderón
Al encabezar la 32 sesión del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el presidente Felipe Calderón afirmó que el Estado mexicano "no cede ni debe ceder" a las amenazas de los criminales durante el proceso electoral de 2012.

"El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales por eso celebro que en el marco de este consejo se firme un convenio de colaboración del gobierno federal y las entidades federativas a partir de las cuales estaremos trabajando de manera conjunta para que el proceso electoral de 2012 se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, de seguridad y paz social", expresó. En el Salón Tesorería en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo dijo que las víctimas de la violencia no son cifras pues tienen nombre y apellido.

-Martí pide a legisladores sacar leyes de 'congeladora'
Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS, urgió al Congreso de la Unión aprobar las leyes y reformas en materia de seguridad que tienen más de 10 meses congeladas por los legisladores federales. Durante su participación en la XXXII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, Martí recordó que su organización propuso la Ley de Geolocalización que se aprobó en el Senado en 45 días. "Lamentablemente ayer cumplió 10 meses en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobada, 10 meses que se traducen en dos mil 252 secuestros, 61 secuestrados asesinados, sin tomar en cuenta los secuestros exprés y de migrantes; 3 mil 474 extorsiones telefónicas denunciadas", sostuvo.

-Propone PRI-Morelos “blindaje antinarco” para campañas y candidatos
El PRI en Morelos, propuso instalar protocolos para proteger el proceso electoral estatal y federal en la entidad que incluiría verificar actividades, dinero e intensiones de los diversos aspirantes y eventualmente aprobar la designación de protección personal a determinados abanderados. En rueda de prensa, Manuel Martínez Garrigós, presidente estatal del PRI adelantó que su partido construirá una comisión que a su vez presentará un proyecto de blindaje al IEE al que pretende se sumen todos los partidos políticos en la entidad. "Los hechos demuestran la necesidad de blindar las elecciones del 2012 para proteger las de la injerencia indebida del crimen organizado, del dinero ilícito y de la violencia", expresó Martínez Garrigós quien actualmente goza de licencia como alcalde de Cuernavaca, considerada una de las ciudades más violentas el país durante 2010 y 2011, años en los que la lucha entre los cárteles de la droga irrumpieron de forma explosiva en todos los sectores de la capital de Morelos.

-JVM tendría nula influencia en panistas Senado: analista
Además de que las supuestas declaraciones del presidente Felipe Calderón no han empañado hasta ahora el proceso rumbo al primero de julio, Pablo Hiriart, director del periódico La Razón, señaló que de llegar a la presidencia Josefina Vázquez Mota, estará limitada ante un Senado dominado por Calderón en la persona de Ernesto Cordero. "Después de ver las listas del Partido Acción Nacional, sobre todo para el Senado, pues no me queda duda que sí, a la candidata presidencial del PAN la mandan a la elección atada de pies y manos", destacó Pablo Hiriart en el espacio de Óscar Mario Beteta.

-Calderón ofrece actuar más allá del interés político-electoral
Al abrir los trabajos de la la 32 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón se comprometió a conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral. “Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos”, expresó ante los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF.

-La inseguridad podría inhibir voto en zonas del país: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que hay zonas del país en condiciones de inseguridad que podrían inhibir el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, por lo que pidió a los responsables de los tres niveles de gobierno realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición y no una preocupación el día de la jornada electoral. “La estabilidad política depende de la paz social”, dijo. Ante el Presidente Felipe Calderón, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió que realicen las operaciones necesarias con el objetivo que la elección no se convierta en un problema más para el país.

-Publica GDF ley para impulsar el acceso a Internet
El gobierno capitalino expidió la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, cuyo objetivo es impulsar el acceso de la población a las tecnologíasde la información y comunicación, a fin de abatir la brecha digital. Las disposiciones de esta ley tienen por objeto establecer el marco normativo para que el Distrito Federal se consolide como una Ciudad Digital y del Conocimiento, así como la regulación y establecimiento de basespara la aplicación de los recursos que en los términos de esta ley se destinen para tales afectos. La ley, publicada en la Gaceta Oficial capitalina y que entrará en vigor este jueves, consta de 60 artículos y precisa que el acceso universal, equitativo y asequible a los servicios en materia de tecnologías del conocimiento y de la información y comunicación es un derecho de todos los habitantes del Distrito Federal.

-Refuerza Apodaca seguridad con ex militares
Con el objetivo de disminuir los índices delictivos en Apodaca, la administración municipal contrató durante las últimas semanas a 52 ex militares, los cuales fueron reclutados tras procesos de auscultación en otras entidades del país. El encargado del despacho del Alcalde, Eliud Elizondo Treviño, dijo que se tiene contemplado seguir ampliando la base de policías preventivos municipales con más elementos de las fuerzas castrenses. “Seguimos reclutando nuevos policías que en este momento, en el último mes y una semana más o menos, tenemos 52 nuevos elementos, todos son ex militares retirados con dignidad a quienes ya se les ha dado una capacitación y ya se han integrado a la fuerza municipal”, mencionó. Añadió que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio es enviar reclutadores a otros estados del país, “donde podamos ampliar nuestra base de elementos con ex militares retirados con dignidad”.

-Exigen renuncia de Alfredo Castillo, tras fuga de "El Coqueto"
Madres de las víctimas de Cesar Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto” exigen la renuncia del Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, luego de que Librado Legorreta se fugara tras su detención. A través de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC), madres señalan "incompetencia e ineptitud" de Alfredo Castillo y acusan al funcionario como responsable directo del Caso Paulette. En un evento en la Ciudad de México, CATWLAC denuncia que hay 4 mil 800 violaciones, mil feminicidios y 60 desapariciones no resueltas de 2011 a los que va de 2012 y reveló que además de los siete homicidios que se le adjudican a “El Coqueto”, hay dos cuerpos de mujeres no identificadas en la Fiscalía de Feminicidios que también podrían estar relacionados con él.

-El crédito al consumo aumentó 19.3 por ciento
En enero de este año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento de 11.3 por ciento real anual, informó el Banxico. Al dar a conocer la actividad financiera en el primer mes de 2012, el instituto central precisa que el crédito vigente al consumo aumentó 19.3 por ciento real anual, mientras que a la vivienda se incrementó 6.3 por ciento real anual.

-Creció 3.9% valor de producción de empresas constructoras en México
El valor de producción de las empresas constructoras en diciembre pasado aumentó 3.9% en términos reales respecto a igual mes de 2010, derivado de los avances en obras de electricidad y comunicaciones, edificación, agua, riego y saneamiento, y transporte. En su reporte, el INEGI detalla que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró principalmente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y para recreación y esparcimiento), que aportó 43.9 % del total.

-Operación contra pornografía en España; 17 detenidos
En una operación internacional contra la pornografía infantil, coordinada por Europol, fueron detenidas 17 personas, dos de ellas en España. El Ministerio español del Interior indicó que la operación fue llevada a cabo en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España.Explicó en un comunicado que uno de los detenidos en España abusó durante dos años de un menor, grabando imágenes de estas prácticas aberrantes.

-Descendió la pobreza extrema entre 2005-2008: BM
La cantidad de personas en el planeta que subsisten con el equivalente diarioa 1.25 dólares descendió a mil 290 millones de personas -equivalente al 22 por ciento de la población del mundo en desarrollo- durante el periodo 2005-2008, anunció este miércoles el Banco Mundial.

-Al menos 800 bancos piden 529 mmde en préstamos al BCE
Los bancos europeos tomaron préstamos en una cifra récord del Banco Central Europeo (BCE) en condiciones muy baratas y con un plazo largo sin precedentes de tres años para su pago, con el fin de evitar una crisis por falta de financiamiento. Los bancos tomaron del BCE en los dos últimos meses (enero y febrero) un total récord de 529 mil 500 millones de euros, después de que la primera vez, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, requirieron 490 mil millones de euros.

-Pide Mario Molina y la AIE eliminar subsidios a energía
Se deben eliminar los subsidios a la energía en Méxicoy en el mundo, ya que estos no llegan a la gente que realmente los necesita y, de hacerlo, se podría mantener el crecimiento energético ya que se requieren importantes inversiones a futuro. En el marco del seminario internacional "El futuro de la energía", el premio Nobel de química Mario Molina y la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, María van der Hoeven, coincidieron en la necesidad de quitar los subsidios a la energía.

-Presenta ISSSTE informe sobre distribución de medicamentos en el país
El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy reconoció que aunque cuenta con presupuesto adecuado de 14 mil millones de pesos anuales, se desconoce los motivo por los cuales, antes de tomar el cargo a finales de año, había desabasto de medicamentos, el cual, ahora luego de diversas modificaciones el nivel de surtimiento en las unidades médicas es cercano del 90 por ciento. Hidalgo Monroy presentó por primera vez un diagnóstico detallados de abasto y desabasto por delegación en todo el país que, en el pasado, significaba 5 millones de recetas pero se ignora cuántas recetas se deberán de surtir.

-Humor y reproches a Calderón con el hashtag #PresidentedelosNINIS
México, 29 de febrero (SDPnoticias.com).- La noche del miércoles, usuarios de Twitter volvieron a retomar sus críticas al gobierno del panista Felipe Calderón, a través del hashtag #PresidentedelosNINIS, con el que publicaron desde mensajes de reproche y datos incómodos sobre la actual administración federal, hasta los ya clásicos chistes “tuiteros”, acompañados de fotos y videos.

Algunos textos que se han posteado son:

"El presidente del empleo te cumple: 66% de NINIS creados en tan solo un sexenio http://twitpic.com/8qc5bt #PresidentedelosNINIS".

-Propuesta de AMLO de Combate a la Corrupción Técnicamente es Mejor: Edgardo Buscaglia