viernes, 3 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Febrero 2012

-Toman padres de familia dos escuelas en Tecuala, Nayarit por falta de energía eléctrica
Tecuala, Nay. Dos escuelas primarias del municipio de Tecuala cumplen este viernes ocho días sin laborar, ello porque los padres de familia se niegan a que se trabaje sin energía eléctrica, adeudo que la presidencia municipal no ha cubierto desde noviembre 2011 y que asciende a 33 mil pesos.

Las pancartas puestas en las escuelas Leona Vicario y Constitución de 1857 están dirigidas al gobernador del estado Roberto Sandoval, a quien le solicitan que les ayude a resolver el conflicto.

El edil del lugar, Rubén Benítez sostuvo un encuentro con los padres de familia y les dijo que sí pagaría el adeudo, pero sólo la mitad, ya que la alcaldía no está obligada a hacer ese pago.

El viernes pasado por la noche se informó que el mandatario estatal acudiría a Tecuala a un evento social, de manera inmediata los padres de familia se apostaron afuera del lugar donde sería el acto; sin embargo, Sandoval no llegó.

Hasta este día los demandantes no permiten que ambos planteles reanuden sus labores de rutina y señalan que hasta que se pague la totalidad del dinero, todo volverá a la normalidad.

-Exige López Obrador indagar amparo a Néstor Moreno
Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial de la Federación indagar al magistrado que canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito.

Calificó como increíble que se le ampare cuando existen elementos suficientes para meterlo a la cárcel, por lo que, denunció, está teniendo el apoyo de funcionarios y al interior del Poder Judicial.

"Es increíble que se ampare a este funcionario de la CFE que se le demostró que recibió sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras. (...) se tiene que investigar porque es muy raro que se le cancele la orden de aprehensión", dijo.

"Que no vayan a salir con un tecnicismo que se integró mal la averiguación y que por lo mismo se le da el amparo pero todo esto es puro plan con maña, si no se integra bien la averiguación es porque hubo consigna y si no fue así, esto tiene que ver con el manejo poco honesto del Poder Judicial".

El Séptimo Tribunal Unitario Penal de la Tercera Región Auxiliar de Jalisco concedió el amparo en el caso donde se imputa a Moreno recibir sobornos de trasnacionales, incluidos un yate y un Ferrari.

Estimó que la acusación de la PGR por enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos no reunía los indicios necesarios.

El tabasqueño aprovechó el tema para asegurar que el Poder Judicial necesita una limpia, porque es una instancia poco transparente.

"No se sabe mucho del Poder Judicial, pero se debe transparentar más todo el funcionamiento del Poder Judicial, existe una especie ahí de Poder Legislativo, no se castiga a jueces, está demostrado que hay muchos jueces que protegen a delincuentes", agregó.

-Hackers ponen de rodillas al gobierno de Ucrania
En la guerra cibernética entre los sitios de intercambio de archivos y los gobiernos parece que los primeros han ganado una importante batalla en Ucrania. Después de un ataque masivo y anónimo a las principales webs oficiales, el gobierno dio marcha atrás con el cierre de una página acusada de piratería.
Todo comenzó con el popular sitio ucraniano de intercambio de archivos EX.ua. El Ministerio de Interior decidió enviar a la policía para cerrarlo, por supuestamente infringir leyes de copyright.

Lo que siguió fue un ciber ataque a la página del propio Ministerio, que cinco días más tarde seguía sin -virtualmente- poder levantar cabeza. Las autoridades de dicha cartera no podían asegurar cuándo la web estaría nuevamente funcionando.
Golpe de gracia

Pero aquí no acaba la historia. El pasado jueves los sitios del Gabinete de Ministros, del Servicio de Seguridad, el Banco Nacional, la Administración Tributaria, el Comité Antimonopolio, así como la web del partido gobernante, quedaron fuera de servicio.

Y la puntada final fue la caída de la página del presidente del país, Viktor Yanukovych.
El ataque se extendió a las redes sociales. La página de Facebook del primer ministro, Mykola Azarov, también sufrió "acciones anónimas".
"Quizás tengamos que incorporar equipamiento de seguridad adicional. Nuestro sistema no es muy potente", aseguró un representante del Ministerio de Interior.
Expertos del departamento de ciber seguridad del gobierno han estado trabajando para tratar de restaurar la actividad de los portales oficiales. "Hemos estado rechazando ataques sin parar", explicó al servicio Ucraniano de la BBC Mykola Koval, técnico especialista de ese ente gubernamental.
A la hora de buscar culpables, Koval piensa que estos ataques están organizados en parte por alumnos que actualmente no concurren a la escuela por culpa de las heladas.
"No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciber ataques sólo para divertirse", dijo el experto.
¿Batalla ganada?
Lo que sucedió después fue aun más inesperado. El pasado jueves, el Ministerio del Interior retiró su pedido de bloqueo de EX.ua.
EX.ua está intentando recuperar sus servidores y pone un mensaje en su web diciendo: "Estamos trabajando para restaurar la funcionalidad de nuestro sitio".
El sitio de intercambio de archivos también utilizó su página de Facebook para pedir que parasen los ataques, en un intento por apaciguar los ánimos. "Si realmente nos apoyas y respetas nuestros recursos, por favor compórtate adecuadamente y deja cualquier provocación", decía el mensaje.
Con el paso de las horas siguen apareciendo detalles del caso. El Ministerio del Interior dijo que trató de cerrar el sitio por un pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y añadió que durante la investigación que tuvo lugar en la sede de EX.ua y en sus centros de datos la policía encontró 200 servidores con 600 terabytes de contenido ilegal.
A quienes llevaron a cabo la operación le salió el tiro por la culata. Parece que el contenido, legal o no, estará disponible nuevamente para los usuario de Ucrania.
Este culebrón cibernético no será una buena publicidad para la seguridad informática del gobierno ucraniano. Pero si creemos en la versión oficial de los hechos, las habilidades tecnológicas de los alumnos en Ucrania es impresionante. Mientras el frío continúe, muchos estudiantes se quedarán en casa. Quién sabe si a dónde los llevará su ciber ambición.

-Comisión de maestros es recibida en Los Pinos tras marcha
Cerca 35 mil maestros de 15 entidades del país arribaron a la residencia oficial de Los Pinos para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De acuerdo con reportes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pararon 49 mil escuelas de educación básica en todo el país.

Integrantes de la comisión negociadora de la CNTE fueron recibidos por Alejandro Rojas, director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, aunque más de mil profesores permanecieron a 100 metros del Periférico en un bloqueo de las principales vialidades de la ciudad.

Cientos de personas se han visto obligadas a abandonar el transporte público para caminar desde la glorieta de la Fuente de Petróleos Mexicanos al Metro Auditorio.

En tanto, profesores de Oaxaca permanecen frente a la embajada de Estados Unidos y docentes de Michoacán en Reforma y Circuito Interior.

Se prevé que en Ángel de la Independencia se dé a conocer los acuerdos a los que hayan llegado los mentores que fueron recibidos en Los Pinos.

Partieron del Zócalo

Los mentores marcharon desde el Zócalo portando mantas y cartulinas en contra de la privatización de la educación y coreando consignas contra la dirigente nacional del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Contingentes magisteriales se manifestaron también frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer un "cierre" simbólico de la dependencia, y efectuaron un mitin ante el Senado.

En entrevista a su llegada a la glorieta de Chivatito, dirigentes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Guerrero informaron que cerca de 250 mil profesores se movilizaron en todo el territorio nacional, por lo que más de un millón de alumnos se quedaron sin clases.

Jorge Cázares, secretario general disidente de la Sección 18 de Michoacán, señaló que la demanda al gobierno federal es por la instalación inmediata de una mesa se diálogo en la que se analicen nuevas propuestas de evaluación para los docentes y la inmediata cancelación de la ACE y la reforma a la ley del ISSSTE.

-Concluye protesta de maestros de la CNTE en Reforma
Tras casi 10 horas de ocupar calles de la ciudad de México para manifestar su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, los maestros disidentes agrupados en la CNTE decidieron terminar su protesta con la promesa de que serán recibidos el martes por el presidente del Senado, José González Morfin.

Pese a la advertencia de que tomarían medidas más radicales si no eran recibidos por altos funcionarios del Gobierno Federal para atender sus demandas, al final se impuso el cansancio y la mayoría de los profesores optó por regresar a sus lugares de origen.

Así quedó de manifiesto luego de la sesión informativa que realizaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde prácticamente se disolvió la manifestación que colapsó el tránsito vehicular a todo lo largo de Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta la Fuente de Petróleos durante todo el día.

Ratificaron que mantienen su rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación universal que, según ellos, tiene intereses políticos más que educativos, pues sólo es un pretexto para aplicar en los hechos una reforma laboral que permita despedir a los profesores sin responsabilidad para las autoridades.

Tras el retiro de los manifestantes se pudo abrir a la circulación vehicular esa importante avenida.

-Tercera prórroga para Mexicana, si Med Atlántica no comprueba fondos
Si Med Atlántica no entrega el certificado de depósito de los 300 millones de dólares para el próximo martes 7 de febrero, habría una tercera prórroga sin fecha de término para Mexicana de Aviación, señaló el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
En entrevista con Notimex, adelantó que si no se cuenta con dicho documento, se estaría dando paso a los siguientes inversionistas que continúan en el proceso de reestructura, es decir, a Union Swiss, Grupo Lomex e Iván Barona.

“Med Atlántica tiene hasta el martes, si no entrega el estado de cuenta o el certificado de los fondos por parte del banco, estaríamos convocado a una junta extraordinaria para saber qué hacemos”, comentó.

Si se lleva a cabo dicha junta, participarían las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, el propio juez y los inversionistas de Med Atlántica para comunicarles lo procedente.
La SCT informó por su parte que los 300 millones de dólares que dice tener Med Atlántica para Mexicana de Aviación aún no han sido depositados en firme en el fideicomiso.

Consuelo expuso en ese sentido que, en caso de que el grupo encabezado por Chistian Cadenas no llegue con los recursos, se investigaría el porqué de dicha situación, no obstante, confió en que suceda todo lo contrario y se anuncie el rescate de Mexicana.

Sobre el plan de negocios, puntualizó que la SCT ya conoce su contenido, debido a que Med Atlántica lo presentó en noviembre pasado, sin embargo, para que sea aprobado y reconocido por la dependencia, primero se debe de aprobar el convenio concursal.

En este punto, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil especificó que hasta el momento se tiene un avance del 90 por ciento, por lo que espera que a más tardar el próximo 7 de febrero, Gerardo Badín se lo entregue para comenzar inmediatamente con el análisis y así aprobarlo a la brevedad posible.

Sobre el status de Iván Barona, comentó que sigue en el proceso y se retomarán los acercamientos siempre y cuando Med Atlántica no cumpla con los recursos, pero el reinicio de las conversaciones se estarían dado “si ya cuentan con el dinero”.

“Me había comentado que efectivamente ya cuenta con el dinero, pero nunca me trajo el documento a tiempo, le ganaron (Med Atlántica)”, dijo.

Por último, el Juez reconoció una mejor apertura de las autoridades de la SCT para culminar positivamente el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, aerolínea que lleva poco más de un año cinco meses en tierra.

-Padre de niño muerto en ABC salva vida de padre de socio de la guardería
Hermosillo, Sonora.- El pasado sábado 28 de enero, el padre de una de las victimas de la tragedia de la Guardería ABC, brindó los primeros auxilios y salvó la vida del padre de uno de los dueños de la tristemente célebre estancia infantil.

Los hechos tuvieron lugar en un centro comercial de Hermosillo, cuando Roberto Zavala realizaba algunas compras en compañía de su esposa Martha Lemas, ambos padres de Santiago de Jesús Zavala Lemas, pequeño que con apenas 2 años de edad murió en el fatídico incendio del 5 de junio del 2009, donde 49 bebes perdieron la vida y otros tantos resultaron con lesiones severas.

En una parte de su recorrido por el centro comercial, la pareja vio que la gente a su alrededor comenzaba a gritar y a correr, luego se percataron de que un hombre yacía en el suelo sufriendo un paro cardiaco.

Ante esta situación, Roberto, quien sabe la aplicación de los primeros auxilios, inmediatamente le aplicó masajes y resucitación, con lo que logró estabilizar al afectado y hacer que reaccionara, para que luego fuera trasladado a un hospital privado.

Al indagar un poco sobre este asunto, se supo que la persona afectada fue víctima de un infarto al miocardio, pero ahora se recupera satisfactoriamente gracias a la oportuna intervención de Roberto Zavala.

Lo sorprendente es que el afectado, es el padre de Antonio Salido Suárez esposo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, ambos socios de la Guardería ABC.

Lo anterior fue confirmado y narrado por varios familiares de las victimas tragedia, pero aunque se buscó la impresión de Roberto Zavala, hasta el momento éste no ha querido emitir ningún comentario.

-Ofrecen pagar salario por voto a Cordero
Puebla, México.- A cambio de que acudan a votar por Ernesto Cordero, supuestos operadores de su precampaña ofrecen cubrir salarios de militantes activos y adherentes para que pierdan horas de empleo y vayan a emitir su sufragio.

En un audio, en poder de REFORMA, se escucha la voz de una mujer que llama a Angélica Cosquera, a quien identifica como integrante del equipo del ex Secretario de Hacienda.

La operadora invita a su interlocutora a que acuda a una cena en donde le presentará al coordinador para que éste le ofrezca pagar su día laboral, o en su caso, si lo desea, pongan a su disposición un auto para que la recoja y devuelva a su trabajo, pero apoye la causa de Cordero.

"Pide permiso y se te paga tu día, no sé cuánto sea por tu día", dice Cosquera.

"Pues estamos hablando más o menos como de 150 pesos o algo así", responde la militante panista.

"Ellos te pueden dar hasta más de 150 de tu día, lo importante es que ese día vayas a votar por Ernesto Cordero", refirió.

El audio tiene una duración de 3 minutos y 45 segundos, y exhibe la práctica de la gente de Cordero en Puebla, según la fuente que entregó el material.

-Allanan casa de teniente de Marina por declaraciones a Proceso
Un grupo de hombres armados allanó esta madrugada el domicilio particular de la teniente de fragata y odontóloga de la Marina Armada de México, Elvia Emilia Eguileta Arias, quien cobró notoriedad al denunciar abiertamente violaciones a sus derechos humanos, así como pronunciarse en contra del fuero de guerra.

Durante las primeras horas de este viernes, un grupo de hombres armados ingresó a su hogar ubicada en la colonia Unidad Nacional de Tampico Tamaulipas. En el interior de la vivienda se encontraba su hija, Emely Castillo Eguileta, una universitaria a quien los sujetos despojaron de teléfono celular y equipo de cómputo.

La teniente Eguileta forma parte del Agrupamiento de Militares Libres Bajo Caución de la Primera Región Militar (AMLBC), cuyos miembros deben pasar lista todas las mañanas en las instalaciones del Campo Militar Número Uno de esta
ciudad.

Ella, como otros oficiales de la Marina y el Ejército que forman parte del AMLBC, se sumaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por lo que la incursión en su domicilio se suma a la lista de agresiones contra integrantes del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.

A fines del año pasado, por ejemplo, fueron asesinados Nepomuceno Moreno, Julia Marichal y Trinidad de la Cruz, y la activista juarense, Norma Andrade, fue víctima de un atentado en Ciudad Juárez. Igual que la teniente Eguileta, todos ellos eran activistas del Movimiento, a partir de ser víctimas de la violencia y la impunidad.

En entrevista con APRO, Eguileta Arias asegura que las personas que entraron a su hogar pertenecen al Estado Mayor Presidencial (EMP)y que lo hicieron sin presentar ninguna orden de cateo.

Además, refiere que no sólo aterrorizaron a su hija, sino que ocasionaron destrozos en su casa.

“Fue el mismo tipo de operativo de hace dos años, cuando me acababan de detener de manera arbitraria e irregular, y el Estado Mayor ingresó a mi casa llevándose computadoras y otros aparatos”.

–¿Por qué dice que fue el Estado Mayor Presidencial?

–Porque así operan ellos. Sabemos cómo se conducen todas las unidades y estoy segura de que fueron ellos, revuelven todo, se llevan cosas así, como el celular, pero no roban… van a buscar información pero saben que ahí no hay nada, y yo temo que en una de esas me quieran sembrar algo.

Redondea su idea:

“Se lo dije entonces (en la entrevista de enero) y con mayor razón lo repito hoy: hago responsable al presidente Felipe Calderón, como comandante en jefe, así como a los secretarios de Marina y de Defensa de lo que pasó, de lo que pueda pasarme a mi o a mi familia. Esto fue en reacción por la entrevista con Proceso”.

Eguileta Arias pernocta actualmente en una unidad de la Policía Militar en el Campo Militar Número Uno. Desde su detención, en 2010, se le han negado todas las solicitudes de permiso para regresar a su casa y, con la incursión de esta madrugada, advirtió que se quedará en la Unidad por su seguridad.

Por lo pronto, dice que intentará sacar del país a su hija porque no existe garantía para su seguridad.

En el número 1838 del pasado 21 de enero, Proceso publicó un reportaje en el que militares y marinos del AMLBC, expresaron su inconformidad por el fuero de guerra que, aseguraron, permite a los altos mandos de las Fuerzas Armadas incurrir con impunidad en abusos y violaciones de derechos humanos contra población civil y personal militar.

Eguileta, quien enfrenta acusaciones por “haber visto los calcetines de un superior”, denunció diferentes aspectos de fondo en el fuero de guerra, entre éstos que la secretaría de Marina no cuenta con un sistema de justicia, por lo que los elementos de la Armada, son procesados en tribunales militares, quedando en el limbo jurídico en distintos aspectos.

En el reportaje, se consigna también que en octubre pasado, luego de integrarse al Movimiento por la Paz, los oficiales inconformes sostuvieron un encuentro con Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón. Fue un logro, pues desde hace un año han pedido cita al ómbudsman Raúl Plascencia pero ni él ni nadie los recibe en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Zavala los escuchó, fue amable, les dio una lectura jurídica y les dijo que ya habían hecho mucho, que ahora confiaran en quienes deben resolver las cosas. Esperaron y nada, como también aguardan respuestas del Congreso, del Poder Judicial y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al que le hicieron llegar sus denuncias para que se investigue a los responsables de la justicia militar por su actuación y se indague el destino del dinero confiscado de sus nóminas, así como para proponer reformas que erradiquen el fuero de guerra.

Para la teniente Eguileta, la única respuesta obtenida es la incursión en su casa ocurrida esta madrugada, en reacción a lo publicado en el semanario Proceso.

-Llama AMLO a desmitificar a Peña Nieto; “es un producto chatarra”, dice
El precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a “desmitificar” a su contrincante priista Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un “producto chatarra”, un hombre vacío, “sin calidad”.

Al continuar su gira por el Estado de México, el virtual candidato presidencial de la izquierda enfiló sus críticas nuevamente hacia el exgobernador mexiquense. En Teoloyucan, municipio gobernado por el PRI, López Obrador arengó a los cientos de seguidores reunidos para escucharlo a “despertar” de una vez para evitar continúe “la mentira y la simulación del priista”.

“Lo han venido introduciendo al mercado (a Peña Nieto) y es un producto chatarra, sin calidad, vacío, un fraude. En estos cinco años lo venían cuidando, cuidando, cuidando; lo entrevistaban y ya ustedes lo veían en la televisión bien peinadito, arreglado, engominado, contestando muy bien, moviendo las manos, porque los llevan a escuelas a que aprendan a mover las manos y también risoterapia, para que aprendan a reír”, expresó.

López Obrador advirtió que los próximos cinco meses serán suficientes para desenmascarar a Peña Nieto y “desengañar” a la gente sobre lo que representa el aspirante priista.

Aunque destacó que la gente ya se está dando cuenta, reconoció que a la mayoría “la tienen muy engañada con el manejo mediático de Peña Nieto, aunque lo cuidan mucho en la tele”.

En otro tema, el abanderado de la izquierda volvió a tocar el tema del cacicazgo en el sindicato magisterial. Advirtió que “si no hay rectitud”, como presidente de México, suspenderá las cuotas que el gobierno otorga al gremio magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo.

Reiteró que desde el poder no se protegerá a ningún cacique sindical.

Por la tarde, López Obrador encabezó mítines y reuniones con seguidores en Teotihuacan, Chimalhuacán y Texcoco.

-Presume Ebrard resultados de los gobiernos perredistas en el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exaltó hoy el trabajo realizado por las dos últimas administraciones perredistas e hizo un llamado para extender a todo el país el programa de apoyo a adultos mayores.

El funcionario capitalino subrayó que “tenemos medio millón de adultos mayores que estamos apoyando cada mes, medio millón que antes no tenía nada y hoy tiene su apoyo como debe de ser, y eso mismo deberíamos hacer en todo México, porque si se puede aquí, pues también se puede allá, ‘namás’ es cosa de querer”.

Después de presidir un acto oficial, Ebrard habló sobre las obras emprendidas en su gobierno, como la instalación de 13 mil videocámaras en vialidades y el Metro.

También comentó que están en marcha 657 proyectos, entre los cuales enunció modernas edificaciones en el Centro Histórico y la Basílica de Guadalupe, así como la etapa final de la Línea 12 del Metro, en la que se invirtieron 25 mil millones de pesos, casi lo mismo que se destinó al programa de becas a adultos mayores.

Ebrard Casaubón dejó en claro que, en 2012, “vamos a seguir trabajando aquí en el Distrito Federal para terminar lo que ofrecimos y vamos a seguir adelante con ustedes, con los vecinos, para que podamos llevar a cabo todos los programas que hemos ofrecido”.

Insistió en que su administración trabajará hasta el último día de gestión. “De aquí al 5 de diciembre, vamos a trabajar, vamos a estar con ustedes y vamos a cumplir con nuestra querida ciudad”, para terminar con los objetivos planteados.

“Tenemos que seguir adelante y tenemos y vamos a hacer que nuestra ciudad siga estando en el lugar en el que está. Cada vez mejor y que nuestra gente tenga el apoyo de su gobierno”, acotó.

Por último, aclaró que se terminará con la construcción de la Línea 12, que abarcará 25 kilómetros, pues “ya están llegando los trenes, va a cruzar Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Y como dijimos, sí lo vamos a terminar”.

-Se inclina plataforma petrolera en Campeche; evacuan a más de 70 trabajadores
CD. DEL CARMEN, Cam.- Más de 70 trabajadores fueron evacuados esta madrugada de la plataforma petrolera Ocean Yorktown, instalada en la Sonda de Campeche, luego de que la estructura –propiedad de la compañía Mexdrill– sufrió una inclinación.

El incidente ocurrió alrededor de las 04:00 horas, al parecer por una avería en una de las válvulas de los tanques de agua que estabilizan la estructura.

La plataforma autoelevable, con bandera de las Islas Marshall, está posicionada en el complejo Ku Maloob Zaap, y fue contratada para trabajos de exploración en la zona, hasta mayo de 2014.

Ante el riesgo de un colapso, en botes salvavidas fueron evacuados más de 70 trabajadores de Pemex y otras compañías, quienes se encontraban a bordo, en tanto que 27 más, de Mexdrill, se quedaron para estabilizar la plataforma, lo que lograron horas más tarde.

-Narcomantas firmadas por “Los Guerreros” anuncian “limpia” en Acapulco
CHILPANCINGO. Gro. Un par de narcomantas donde advierten un recrudecimiento de la violencia en Acapulco fueron localizadas esta mañana en distintos puntos de este destino turístico, indican reportes oficiales.

El hallazgo ocurrió cerca de las seis de la mañana sobre la principal ventana turística del puerto, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), y la vía rápida que une la costera con la calzada Pie de la Cuesta.

De acuerdo a los reportes policíacos, el mensaje de las dos narcomantas es el mismo y dice textualmente: “ATENTO AVISO A TODOS EN GENERAL LES PEDIMOS QUE NO TEMAN MAS YA ESTAMOS AQUÍ PARA LIMPIAR LA PLAZA DE ACAPULCO COMO HICIMOS EN VERACRUZ VAMOS A LIMPIAR DE MUGROSOS. FEDERALES, SEDENA Y SEMAR QUE LA GUERRA NO ES CON USTEDES QUE NOS DEJEN HACER NUESTRO TRABAJO NO QUEREMOS TENER UN MAL ENCUENTRO CON USTEDES NI CON CIVILES NOSOTROS VENIMOS POR LOS MUGROSOS DEL CIDA, BELTRÁN Y ZETAS QUE TIENE DE CABEZA AL PUERTO TURÍSTICO DE MÉXICO. A LA CIUDAD DE ACAPULCO ASEGURAMOS QUE VAMOS ACABAR CON ELLOS. ATTE. LOS GUERREROS C.N.G.J POR LA LIBERTAD DE ACAPULCO.”

La aparición de las narcomantas ocurre en un contexto de repunte de la violencia en este destino de playa donde en las últimas dos semanas han sido ejecutadas más de 10 personas, entre ellas, funcionarios del sistema de impartición y procuración de Justicia, así como agentes policiacos y civiles.

-Riña en penal de Durango deja dos internos muertos
DURANGO, Dgo..- Una riña registrada esta noche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, dejó como saldo dos internos muertos y un número no confirmado de lesionados.

Los dos fallecidos habían ingresado el jueves 2 al penal, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fueron identificados como Pedro Vázquez Pérez y José Michel Cueto Silva, ambos originarios del estado de Coahuila.

El incidente se registró cerca de las 19:00 horas, luego del pase de lista previo al reingreso de los internos a sus celdas. Según la información preliminar, los presos murieron a causa de lesiones provocadas por arma blanca.

Apenas el miércoles 1 por la mañana, un contingente de la Policía Federal (PF) arribó al Cereso número 1 de la capital del estado y realizó un acomodo de reos; algunos de ellos fueron trasladados a otros penales, aunque no se informó a cuáles.

La riña se presenta horas después de que un grupo armado atentó contra el convoy en que viajaba el vicefiscal general del estado, Juan Soto Ledesma, atentado del que resultó ileso.

-Peña Nieto, “sin sustancia”; AMLO, “un hombre limpio”: Krauze
Luego de que en 2006 combatió a Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “mesías tropical”, el historiador Enrique Krauze ponderó el nuevo discurso de virtual candidato de la izquierda, aseguró que es “un hombre limpio” y admitió que, en las elecciones de este año, “consideraría darle mi voto”.

En contraste, Krauze expuso que está en espera de “algo de sustancia” del priista Enrique Peña Nieto y a la panista Josefina Vázquez Mota, la precandidata presidencial panista que dio como ganadora en la elección del domingo 5, la definió como una “buena vendedora”.

Krauze fue el primer invitado del analista Sergio Aguayo en su nuevo programa en Canal 11, llamado “Cambio, conversaciones desde El Colegio de México”, que inició la noche de este jueves, y en el que afirmó que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido “decepcionantes”.

“Más vale que corrijamos, con gran autocrítica, nuestra posición rumbo el 2012”, expuso Krauze en el inicio de la conversación grabada en las instalaciones de esa institución educativa, cuya comunidad estudiantil participa con preguntas al invitado.

A lo largo de la charla, Krauze habló de su labor de historiador y empresario y de cómo inició sus negocios con Televisa para transmitir los documentales producidos por su Clío, su empresa, que se iniciaron con el referido al movimiento estudiantil de 1968, cuyas imágenes de la represión fueron por primera vez transmitidas por la televisión.

Aguayo transmitirá, en las siguientes emisiones de “Cambio”, entrevistas con “personajes representativos de la vida política, económica, cultural, religiosa y social de México”, como Dulce María Sauri, Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Jorge Carrillo Olea, Raúl Vera, Marta Lamas, Alberto Núñez, Marieclaire Acosta, Carmen Aristegui y Alejandro Junco.

-IMSS, Sedena, PF y PGR, a la cabeza de violaciones de derechos humanos: Plascencia
Al rendir su informe de actividades 2011, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia reveló que las investigaciones por violación a los derechos humanos aumentaron en 50%, y comentó que entre las entidades señaladas más frecuentemente como responsables destacan el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

En presencia del presidente Felipe Calderón, desde el salón Adolfo López Mateos Detalló que quienes no aceptaron recomendaciones fueron las secretarías de Educación Pública y de Salud, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo, y Metlatónoc, Guerrero, así como el Congreso guerrerense.

“Deseo hacer una mención especial a la negativa recurrente de la Conagua para aceptar las recomendaciones de la CNDH”, agregó.

Plascencia destacó que en 2011 los periodistas y defensores de derechos humanos “continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso. En este año se registraron 98 quejas correspondientes a agravios contra periodistas, lo que representó 42% más respecto del año anterior, y 59 a defensores de derechos humanos, un incremento de 23%”, detalló.

Por ello, lanzó un llamado a erradicar la impunidad y realizar acciones contundentes que garanticen condiciones de seguridad a los defensores de derechos humanos.

Señaló que al menos 43 personas que murieron en hechos violentos eran ajenas a la lucha contra la delincuencia.

“Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos. Por una parte, la problemática derivada de la lucha en contra de la delincuencia organizada, destacando precisamente el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos, y por otra parte, la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que propició el aumento de la carga de trabajo de la CNDH”, dijo.

Durante el periodo del informe, la CNDH recibió 29 mil 439 escritos de queja, lo que implicó un aumento significativo, de 50%, en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos respecto de aquellas investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos respecto de 2010.

Dichas circunstancias se tradujeron en un considerable aumento en el número de quejas recibidas por la Comisión en contra de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, añadió.

El ombudsman mencionó que son sólo ocho estados los que tienen un sistema que promueve igualdad entre mujeres y hombres, y subrayó que aún hay violación a derechos humanos de migrantes.

También insistió en las actitudes de discriminación a la población indígena, y pidió especial atención a los niños y 8.1 millones de mujeres indígenas.

-Supuestos panistas bromean sobre muerte de Mouriño y Blake
A unas cuantas horas de que el PAN lleve a cabo la elección interna de su candidato presidencial, en las redes sociales circula un audio en donde supuestamente Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, sostiene una conversación telefónica con el expresidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, en la que bromean sobre la muerte de los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

En la grabación, que se comparte principalmente en Twitter, se escucha una supuesta llamada de Martínez Cázares a Gil Zuarth en la que le cuenta un chiste sobre la muerte de Blake Mora:

Germán Martínez: Oiga.
Roberto Gil: A sus órdenes jefe, dígame.
Germán Martínez: Llega Blake al cielo…
Roberto Gil: Ay cabrón…
Germán Martínez: …se encuentra a Juan Camilo y le dice puta, estaríamos mejor con López Obrador…
Roberto Gil: (risas) No sea cruel patrón…

En declaraciones al periódico El Universal, Gil Zuarth negó haber participado en dicha conversación y aseguró que la voz que se escucha en el audio no es la suya.

En tanto, colaboradores de Martínez Cázares dijeron al diario que no habría comentarios sobre el tema.

En su cuenta de Twitter Gil Zuarth publicó hoy: “Miserable que recurran a la guerra sucia y al delito. Sobre la supuesta llamada con Germán Martínez, niego categóricamente que sea mi voz”.

-Inauguran emisora comunitaria; operará en normal de Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Esta mañana se inauguró la emisora comunitaria Nuestras voces, que operará en la escuela normal rural de Ayotzinapa, según dijeron los dirigentes estudiantiles es con la finalidad de romper el cerco informativo en su contra y de difundir las actividades propias de la escuela.

Pablo Juárez, vocero de los estudiantes, dijo que la emisora operará en FM y que por lo pronto cubrirá parte del municipio de Tixtla , Chilapa y Chilpancingo.

Por otro lado, unos 300 maestros de la Coordinadora Estatal del Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquean desde las 11 de la mañana la Autopista del Sol, en demanda de que se eche abajo la alianza por la calidad de la educación, en el marco de la jornada nacional convocada por la CNTE

-Nuevo atentado contra la activista Norma Andrade; ahora en el DF
La activista Norma Andrade fue agredida nuevamente esta mañana, según informó su hija Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”.

García Andrade confirmó que el estado de salud de su madre es delicado debido a la agresión en la cara con un arma punzocortante, por lo que permanece en el hospital.

El atentado a la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” fue realizado por un sujeto cuando Andrade llevaba a su nieta a la escuela, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El hecho ocurrió aproximadamente de las 08:00 horas de este viernes en calles de la delegación Coyoacán.

Andrade fue trasladada para su “protección” al DF desde el 15 de diciembre pasado y se encuentra bajo la custodia de la Procuraduría General de la República (PGR), a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diciembre pasado, Norma Andrade fue baleada en Ciudad Juárez. En aquella ocasión recibió dos disparos cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.

Desde hace 10 años Norma Andrade es activista en la lucha contra los feminicidios en la ciudad natal. Tras la agresión la PGJDF inició una averiguación, cuyos motivos se desconocen, mientras que Andrade fue trasladada a un hospital bajo fuertes medidas de seguridad y se toma declaración para dar con el responsable.

-Mancera registra candidatura ante el partido Movimiento Ciudadano
Miguel Ángel Mancera, precandidato de la Izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, registró su candidatura ante el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, con lo que concluyó este trámite en los tres institutos políticos de la coalición Movimiento Progresista con la que participará en las elecciones del 1 de julio.

Ante la dirigencia de Movimiento Ciudadano, encabezado por Luis Walton, así como del PRD, Jesús Zambrano, y del PT, Alberto Anaya, el ex procurador advirtió que, con pleno cumplimiento de la ley, seguirá su trabajo con diálogo directo y acercamiento con los capitalinos.

En ese contexto y ante las denuncias en su contra interpuestas por el PAN, por presuntos actos de precampaña y uso de recursos públicos para promocionarse, señaló que no cambiará su forma de comunicarse, por lo que mantendrá el trato directo con la gente, pero con respeto a la norma electoral.

Refirió que aunque ha tenido comunicación vía telefónica con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, aún no tiene invitación formal para un encuentro con ellos.

Mancera Espinosa refirió que cuando fue elegido como el abanderado de la Izquierda para la jefatura de gobierno, los dos perredistas lo felicitaron e incluso Cárdenas Solórzano compartió sus experiencias como mandatario local y es con quien ha tenido mayor comunicación.

Con un llamado a los militantes de Movimiento Ciudadano para que lo apoyen, porque sólo no podrá cargar la “bandera” para lograr gobernar una ciudad más moderna, donde hayan más derechos y libertades, pues ese es su interés por competir el gobierno de la ciudad no una ambición personal ni para su satisfacción particular.

Ofreció luchar por las mujeres, niños, el campo, las personas con discapacidad y todos los ciudadanos, y aseguró que el camino trazado por Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard, debe continuar.

-“Tengo las manos limpias de dinero y sangre”: Leonel Godoy
Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aseguró que no teme a la persecución política de algunos panistas “porque el que nada debe nada teme, tengo las manos limpias de dinero y de sangre”, dijo durante una entrevista esta mañana al concluir la ceremonia luctuosa del insurgente Mariano Matamoros.

El mandatario estatal concluirá su gestión el próximo 14 de febrero y al día siguiente solicitará su retorno al Senado.

Al preguntarle si prevé la solicitud de desafuero por parte de la bancada panista, el mandatario estatal perredista respondió que no, porque sólo es un grupo que dirige al Partido Acción Nacional (PAN) en el estado el que ha actuado con mala intención.

Godoy recordó que fueron esos panistas quienes lo acusaron de haber maiceado a los jueces federales cuando salieron en libertad los funcionarios estatales y municipales, injusta e inconstitucionalmente encarcelados en el llamado Michoacanazo. “De esa magnitud a veces son sus difamaciones, olvidándose que no son jueces los que los liberaron sino magistrados”, afirmó.

El gobernador perredista aclaró que hay dificultades económicas en el estado por los recortes de la federación, pero las cuentas son claras y legales, lo mismo que la adquisición de deuda pública que contrajo hace mes y medio.

Subrayó que seguramente “los embates de la derecha conservadora dogmática continuarán porque sólo buscan llevar agua a su molino con base a injurias, difamaciones y calumnias, pero los vamos a enfrentar con serenidad como se enfrentan los retos que la izquierda siempre ha tenido”.

-Negocia Edomex eliminar IVA a Tren Suburbano para abaratar el viaje
Tlalnepantla. Méx. La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México (SCEM) negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tarifa del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, toda vez que el costo actual de 14 pesos es “sumamente elevado” y desalienta el uso de dicho transporte.

Apolinar Mena Vargas, titular de la SCEM, explicó que debido a que el Suburbano está dentro del esquema de ferrocarriles, a la tarifa se cargó el IVA; por ello de origen el costo del servicio es de los más caros en el Valle de México, pues en los demás medios de transporte no se paga dicho impuesto.

“Estamos platicando con funcionarios de la SHCP para eliminar el IVA y con ello elevar la demanda del servicio, pues en este momento no está cumpliendo la expectativa de traslado de pasajeros para el cual fue programado”, comentó en entrevista el funcionario.

Mena Vargas dijo que el Suburbano tiene una demanda de entre 130 mil y 150 mil usuarios por día, cifra que está por debajo de lo programado. De acuerdo con el proyecto se consideró dar servicio a por lo menos 320 mil pasajeros al día.

El funcionario dijo que de llegar a un acuerdo con la SHCP para eliminar el IVA, la propuesta deberá pasar a la Cámara federal para su aprobación. “Y en ese sentido vemos que hay voluntad para avalar la iniciativa por parte de muchos diputados”, comentó.

Insistió en que reducir el costo de la tarifa es fundamental, pero también sería importante seguir adelante con el proyecto original y ampliar la ruta hacia el municipio de Huehuetoca, “sería una muy buena alternativa para elevar la demanda del servicio”.

Adelantó que el gobierno del estado analiza construir un Mexibus de Huehuetoca a Cuautitlán para alimentar de más pasajeros al Suburbano; “ahí podría haber una muy buena solución que podemos conversar con el gobierno federal”, comentó.

-Alarma en jardín de niños de La Paz por presencia de falsa bomba
La Paz, BCS. La presencia de un artefacto con apariencia de bomba en el jardín de niños Luis Peláez Manríquez, ubicado entre las calles Bahía Ballenas y Bahía Tortugas, del fraccionamiento Fovissste de esta ciudad, provocó la movilización de elementos del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República.

Tras recibir una llamada de alarma, personal de la PGJE confirmó la presencia de una caja con cables rojo, negro y blanco, tres tubos de PVC enrollado en cinta aislante con un reloj, a la entrada del jardín de niños, por lo que se procedió a la evacuación de los 150 alumnos de ese plantel y los 384 de la escuela primaria Carlos Moreno Preciado, localizada en las inmediaciones, quienes fueron trasladados a la Casa del Trabajador para que fueran recogidos por sus padres.

La zona permanecía acordonada por las fuerzas armadas y las fuerzas policiacas hasta la tarde cuando una unidad interinstitucional especializada en bombas procedente de la ciudad de México, comprobó que el artefacto no contenía material explosivo por lo que se trato de una falsa alarma

-Brinda atención CNDH a activista agredida
A raíz del nuevo atentado que sufrió la activista chihuahuense Norma Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó a recabar la queja por estos hechos y brindar la atención necesaria tanto a ella como a sus familiares.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores adjuntos acudieron al nosocomio en el que Andrade se encuentra hospitalizada por heridas de arma punzocortante en el Distrito Federal.

Indicó que también se han solicitado medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación (SG), con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo atentado, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Recordó que el 2 de diciembre del año pasado, la CNDH solicitó al gobierno de Chihuahua medidas cautelares para garantizar la seguridad de la defensora de derechos humanos, quien sobrevivió a un ataque por arma de fuego en Ciudad Juárez.

“La Comisión Nacional hace un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para que el trabajo de esta población no se vea amenazado”, instó.

Por otra parte, el capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades del país dar protección a Andrade.

“Amnistía Internacional cree que la activista social está en inminente peligro y llama a las autoridades mexicanas a cumplir su deber de proveerle de una efectiva protección que incluya el hospital donde ha comenzado a ser tratada”, informó en un comunicado.

Norma Andrade recibió una herida en el rostro provocada por un arma punzocortante que le ocasionó un desconocido cuando llevaba este viernes a su nieta a la escuela.

Después del incidente, la activista fue trasladada a un hospital con fuertes medidas de seguridad donde es atendida de sus lesiones y se toma declaración para dar con el responsable.

El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, la activista fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en la Clínica 66 del IMSS de esa ciudad. Tres días después ella pudo abandonar esa ciudad rumbo al Distrito Federal, donde radica ahora.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en sus primeras declaraciones ministeriales Andrade manifestó que desconoce los motivos de la agresión y las características físicas de su atacante.

AI recordó que desde 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las cuales obligan a las autoridades mexicanas a garantizar su seguridad.

-Apoyo a AMLO es por convicción, no por disciplina: Cuauhtémoc Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que apoyará la campaña de Andrés Manuel López Obrador por convicción y no por disciplina.

Adelantó que acompañará al tabasqueño en algunos de sus actos proselitistas, y rechazó que busque la candidatura a un cargo de elección popular.

El exgobernador de Michoacán y López Obrador se reunirán el martes a propósito de la presentación al proyecto "Un México para Todos", a la que también están convocados los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

-Anonymous difunde llamada telefónica del FBI y Scotland Yard
Washington. El grupo activistas informáticos Anonymous publicó este viernes una conversación telefónica entre el FBI y Scotland Yard en la que discutían operaciones contra las actividades del grupo de hackers, señaló la policía federal estadounidense en un comunicado.

La Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés, FBI) confirmó la autenticidad de los casi 17 minutos de grabación difundidos en YouTube y otras páginas, y dijo que esta información estaba "dirigida a agentes del orden y se obtuvo de forma ilegal".

"Una investigación criminal está en curso para identificar y pedir cuentas a los responsables", dijo el FBI en un comunicado.

Junto a la grabación de la conversación, Anonymous publicó un correo electrónico de un agente del FBI, en el que convoca la teleconferencia el pasado 17 de enero.

El mensaje escrito invita a agentes policiales de Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Suecia a participar en una teleconferencia para "hablar de las investigaciones en curso sobre Anonymous, Lulzsec, Antisec y otros grupos escindidos asociados".

En el mensaje aparece el número al que se ha de llamar y el código de acceso para conectarse a la teleconferencia.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Anonymous publicó enlaces a las grabaciones y afirmó que el FBI "podría tener curiosidad (de saber) cómo fueron capaces de leer de forma continua su comunicación interna desde hace algún tiempo ahora".

Según el FBI, ningún sistema computacional fue violado en conexión con este incidente. Graham Cluley, de la empresa de seguridad de computadores Sophos, afirmó que los piratas habrían sido capaces de acceder a la llamada "porque habían puesto en peligro la cuenta de email de un investigador policial".

"Sin duda las autoridades policiales estarán horrorizadas de descubrir que la misma gente que están tratando de atrapar podría haberse conectado a sus conversaciones internas", añadió.

Durante la llamada, los participantes británicos y estadunidenses hablan de Jake Davis y Ryan Cleary, dos adolescentes británicos arrestados el año pasado por piratería. Otros nombres mencionados durante la conversación fueron silenciados con un pitido.

-Prevé AN resultados a las 22:00 horas
El PAN está listo para la elección interna del próximo domingo en donde militantes activos y adherentes elegirán a su candidato presidencial y anunció que prevén que haya resultados o tendencias significativas ese mismo día a las 22:00 horas, informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, José Espina. "Hacia las 10 de la noche vamos a poder tener un porcentaje suficiente para tener claras tendencias", dijo Espina. Los panistas que podrán participar en la elección son aquellos inscritos en el padrón electoral hasta antes del 18 de junio de 2011 y que están en las listas nominales de electores definitivas, las cuales se exhiben en las oficinas del PAN en todo el País, señaló Espina.

-Peña Nieto pide no caer en provocaciones
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que a pesar de que las campañas proselitistas no han iniciado, los ataques contra el Revolucionario Institucional por parte de contrincantes ya comenzaron. Llamó a los militantes a no caer en las provocaciones que los adversarios de enfrente buscan impulsar, como parte de su trabajo de campañas. A dos meses de que den inicio de manera formal las campañas electorales, el 30 de marzo próximo, dijo que legalmente están impedidos para hacer propuestas específicas; sin embargo, sí está permitido fomentar descalificaciones por parte de otros partidos políticos, se quejó.

-No sé inglés, pero no finjo saber.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador reconoció que no habla inglés, pero no finge saber como su adversario priista Enrique Peña Nieto. La declaración provocó la risa de las más de mil personas que llegaron al predio en este municipio donde fue el mitin del aspirante presidencial. Aseguró que en menos de 15 días el precandidato del PRI hizo el ridículo dos veces, primero al no saber los nombres de tres libros y luego con la difusión de un video donde aparece en un acto público hablando inglés. "Va a Estados Unidos y no habla inglés, pero no está mal. Yo tampoco hablo inglés, pero lo que está mal es que empieza a leer como si supiera inglés, gran ridículo, una gran vergüenza", dijo.

-Calderón recibe informe de la CNDH; 182 expedientes de desaparecidos
El presidente Felipe Calderón asiste al evento encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia quien presenta el último informe del organismo defensor. En su participación, Calderón señaló que la CNDH y su gobierno trabaja con la convicción de que el fortalecimiento de la democracia debe tener como pilar a los derechos humanos. "La seguridad es un derecho humano al que deben tener acceso todos los mexicanos, es la base para ejercer las demás libertades. Uno de los mayores retos que nos ha tocado sufrir en México es la inseguridad y amenaza del crimen", explicó el mandatario.

-Seguirá combate a delincuencia sin titubeos ni medias tintas: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó hoy que la mayor amenaza para los derechos humanos son los delincuentes; por ello, anunció, el gobierno federal no cejará en su empeño por combatir al crimen “sin titubeos ni medias tintas”. En el informe de actividades 2011 de la CNDH, aseguró que esta lucha seguirá en el marco de la legalidad, con las herramientas institucionales que brinda la democracia, sin cancelar garantías para nadie y con respeto a los derechos humanos.

-Seis cárteles se disputan el estado de Jalisco
El Ejército tiene identificadas a seis organizaciones criminales que se disputan Jalisco para la siembra, producción y tráfico de estupefacientes. Se trata de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Templarios, La Familia y los Beltrán Leyva. “En Jalisco hay una gran producción de droga sintética que se demuestra con la gran cantidad de narcolaboratorios localizados cada año. Es un estado donde hay producción de mariguana en varias de las regiones: Valles, Sureste, Sierra de Amula. Eso nos genera esta situación que merece nuestra atención”, aseguró en entrevista el general de la V Región Militar, Genaro Fausto Lozano.

-Dan 50 años a plagiario de LeBarón
Un Tribunal de Juicio de Oral dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Jorge Luis Chávez Rodríguez al encontrarlo penalmente responsable por el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de Erick LeBarón Ray. El delito ocurrió en el mes de mayo del 2009 y detonó una serie de movilizaciones del pueblo mormón asentado en el Municipio de Galeana, Chihuahua. Las protestas presionaron a las autoridades estatales para que resolvieran el caso, pero esto provocó que el grupo criminal al que pertenecía Chávez Rodríguez ejecutara a balazos al hermano del joven secuestrado, Benjamín LeBarón, y al cuñado de éste, Luis Withmar.

-Menor perspectiva de crecimiento para México en 2012: Banxico
Ante la continuación del deterioro de la situación económica mundial, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico anticipa una moderación en la tasa de expansión de la economía mexicana, lo que se reflejará en un crecimiento menor en 2012 respecto de 2011. De acuerdo con la minuta del instituto central, la mayoría de los miembros recalcó que prevalece la holgura tanto en el mercado laboral como en los niveles de actividad económica. Al respecto, otro integrante de la Junta señaló que las expectativas de crecimiento son positivas, ya que las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013 se ubican por arriba del crecimiento promedio de los últimos 15 años, si bien son ligeramente inferiores al crecimiento esperado para 2011.

-Mejora índice de confianza del consumidor en México
En enero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 95.4 puntos, nivel 3.4% superior al de enero de 2011, cuando ascendió a 92.3 puntos, informó el INEGI. El organismo da a conocer en su reporte que este incremento se derivó de crecimientos en tres de los cinco indicadores parciales que lo constituyen. De esta forma, detalla que el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual fue de 102.3 puntos, cifra 2.4 por ciento superior a la de enero de 2011.

-Persiste el riesgo de un evento catastrófico en Europa: Banxico
Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para aliviar la falta de liquidez en el sistema financiero disminuyeron el riesgo de un evento catastrófico en la zona, pero no puede descartarse aun, porque no resolvieron los problemas estructurales de la región, advirtió el Banco de México. En la minuta de la primera reunión celebrada por la Junta de Gobierno en lo que va del año, dijo que en Europa persiste una retroalimentación negativa entre el riesgo soberano, la tensión en bancos y el deterioro de la actividad económica, por lo cual no debe descartarse el riesgo de una catástrofe.

-Robeto Gil Zuarth se burla de la muerte de Juan Camilo Mouriño