domingo, 5 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Febrero 2012

-Voracidad de CFE arruina a empresas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Representantes de los comerciantes organizados en Victoria solicitaron apoyo inmediato de autoridades para reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la localidad, o de lo contrario, amagan con cerrar negocios de manera temporal o total como medida de presión para conseguir esta rebaja, ya que los cobros en el recibo de luz los están conduciendo a la quiebra.

Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que hace falta más apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pyme) por parte del Gobierno, además de que los diputados y líderes políticos dejen de apoyar a la clase económica en el discurso, y empiecen a cumplir con hechos sus mensajes.

“Tenemos conocimiento de socios que han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal porque no pueden vivir solamente para el rentero y para pagar la luz, sobre todo que no hay una cultura empresarial donde se prevenga este tipo de problemas”, manifestó.

Asimismo, Elsa Patricia Araujo de la Torre, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria, consideró importante tener un subsidio mayor para las pequeñas y medianas empresas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No es posible que tengamos meses prolongados de temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados y no se haya podido cambiar la tarifa que se nos impone desde nivel central, esto orilla a algunos de los integrantes de la organización a tener que definitivamente cerrar sus puertas, o en el mejor de los casos, quedarse en un stand by y esperar mejores tiempos de venta”, manifestó.

Destacó que el pago de la energía eléctrica reduce las ganancias en más de un 20 ó 30 por ciento en cada bimestre, al tener que pagar hasta ocho mil pesos por recibo.

Héctor de Anda Cortés, del Instituto Político Empresarial de la localidad, recordó que las Pymes generan más del 80 por ciento del empleo en México, y sin embargo las condiciones no están dadas para que este tipo de negocios puedan crecer de manera adecuada, en parte por los altos cobros en el servicio de la luz, además de que hace falta capacitación para los emprendedores en nuestro país.

Carlos Renán Castillo Gutiérrez, dirigente local de la Coparmex, manifestó que el desarrollo de países emergentes y ahora líderes en materia financiera como la India y China, comenzaron a crecer por una simple razón: sus gobernantes se pusieron de acuerdo en impulsar a las nuevas generaciones en materia de investigación y educación.

“Las diferencias ideológicas siempre van a estar ahí, porque la vida política gira en torno a este tipo de desencuentros, pero también debe haber un punto donde tengan un objetivo común y puedan generar las fuentes de empleo para todos, ahí es donde puede contribuir la Iniciativa Privada con más negocios, pero éstos no sobrevivirán con los altos costos de la luz”.

-Avala IEDF propaganda de Mancera
El aspirante de las izquierdas a la candidatura del GDF, Miguel Ángel Mancera, anticipó el aval del Instituto Electoral del DF (IEDF) sobre la publicidad de su imagen que hay a lo largo de la ciudad.

En un comunicado, el equipo de campaña del precandidato dio a conocer el resolutivo de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF del expediente IEDF-QCG/PE/024/2012 en el que determinan que la propaganda del ex Procurador es legal.

"La mayoría de los consejeros electorales consideró que la Convocatoria del Partido de la Revolución Democrática para Jefe de Gobierno del Distrito Federal es clara y permite el proselitismo hasta el 8 de febrero.

"Los consejeros electorales decidieron no decretar el retiro de la propaganda del doctor Miguel Ángel Mancera, tal como lo pedía la denuncia interpuesta el martes pasado", se lee en el documento enviado a medios.

De acuerdo a dicho expediente, se proponía instaurar medidas cautelares y ordenar a Mancera retirar la propaganda de su imagen en un lapso máximo de 48 horas.

"Resulta improcedente el dictado de medidas cautelares solicitadas por el partido político denunciante, en relación con los elementos publicitarios denunciados que no fueron encontrados con motivo de las diligencias de inspección ocular antes referida.

"Resulta igualmente improcedente dictar medidas cautelares en relación con la publicidad detallada como barda, espectaculares, mantas y pendones", explica el resolutivo.

-Sufre regidor poblano intento de plagio
Puebla, México.- El regidor poblano Carlos Ibáñez sufrió un intento de secuestro cuando viajaba con su novia, la diputada local Denisse Ortiz, de acuerdo a fuentes de la Dirección de Vialidad Estatal.

Cerca de las 16:30 horas, Ibáñez y Ortiz viajaban en una camioneta Chevrolet Captiva, color café, sobre la 111 Oriente y la 2 Sur, cuando fueron interceptados por un Jetta gris con placas del Estado de México.

Al bajarse, informaron las fuentes, Ibáñez fue subido al automóvil y Ortiz pidió auxilio a sus contactos en el área de seguridad pública.

Los plagiarios huyeron por el Periférico Ecológico, que está a cargo de Vialidad Estatal.

Al notar la presencia de sirenas y torretas de patrullas que atendían una volcadura, ocurrida aproximadamente a 10 cuadras del plagio, los delincuentes se asustaron, soltaron al regidor y continuaron con su huida, explicaron comandantes policiacos.

Ortiz, mientras tanto, fue llevada en un automóvil oficial al Congreso del estado y su camioneta se quedó estacionada en el lugar del plagio.

A pesar de que personal de Dirección de Vialidad Estatal confirmó el hecho, el incidente fue manejado sólo como un intento de robo por fuentes cercanas a Ortiz y por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El Edil Eduardo Rivera Pérez, cuñado de la diputada local, se comunicó con ella y explicó que sólo se había tratado de un intento de robo, informó el área de comunicación social.

"El Alcalde ya habló con Denisse, están bien tanto Denisse como Carlos", se informó.

En la cuenta de Twitter de la dependencia municipal también se manejó la versión de un intento de robo

-Dan del alta a la activista Norma Andrade tras agresión
La activista Norma Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, abandonó el hospital donde era atendida, luego de la agresión que sufrió el viernes en calles del Distrito Federal.

Autoridades y familiares informaron que fue dada de alta sin dar a conocer su paradero, e indicaron que durante el tiempo que continúe en la Ciudad de México contará con vigilancia de la Policía de Investigación.

Comentaron que la activista se encuentra fuera de peligro, ya que la lesión que sufrió en el lado derecho del cuello y llegó hasta la mejilla no afectó ningún órgano, por lo que su evolución es favorable.

Como parte de las investigaciones ya fueron solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los videos de las cámaras de vigilancia instaladas cerca del lugar de los hechos, a fin de analizar los movimientos de personas y vehículos.

En tanto, Norma Andrade no regresará al domicilio donde fue agredida y las autoridades mantendrán sigilo en torno a su paradero para garantizar su seguridad.

-Marchan en ciudades de EEUU para frenar una posible guerra contra Irán
Nueva York, EU.- Cientos de personas se manifestaron el sábado en Nueva York en una de las marchas convocadas por asociaciones pacifistas en unas 80 ciudades de Estados Unidos y Canadá en un "Día de acción en masa" para frenar una posible guerra contra Irán.

En Manhattan, unos 500 manifestantes se dieron cita en Times Square y marcharon hacia la sede de la embajada estadounidense ante la ONU y el consulado israelí, constató la AFP.

"¡NO a la guerra! ¡NO a las sanciones! ¡NO a la intervención! ¡NO a los asesinatos!", rezaba una banderola que encabeza la manifestación.

"Las acciones del gobierno iraní no justifican de ningún modo que Estados Unidos declare una guerra", dijo a la AFP Debra Sweet, directora de la organización "El Mundo no puede esperar", en nombre de la coalición del 4 de febrero, integrada por unos 60 grupos de defensa de los derechos humanos y pacifistas.

En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dado a entender que podría haber una acción militar para impedir que Irán fabrique la bomba atómica si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 les parecen insuficientes para evitarlo.

En un volante repartido durante la manifestación, la coalición pacifista denunció que "de muchas maneras la guerra estadounidense contra Irán ya ha empezado".

En ese sentido, enumeró las "duras sanciones económicas" contra el régimen en Teherán, el "asesinato de científicos iraníes con coches-bomba" y el despliegue de "grupos de portaaviones estadounidenses cerca de la costa iraní".

"No sé lo que hará (el presidente estadounidense Barack) Obama, pero sé lo que ha hecho, que ha sido adoptar sanciones muy duras que sólo afectarán a la gente común", agregó Sweet.

-Facebook cumple ocho años de dar servicio en la red
Hoy, hace ocho años, un estudiante de la universidad de Harvard aprovecho los beneficios de la Web 2.0 y creo una red social que era sólo para estudiantes de este instituto.

El éxito de la red en Harvard ocasionó que empezará a difundirse en universidades de otros estados de EU.

En un principio esta plataforma fue denominada como The Facebook, pero se decicidió eliminar el “The” para un mejor dominio del nombre.

Para el 2005, Zuckerberg y los confundidores Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz lanzaron Facebook para adquirir el dominio actual por la suma de 200 mil dólares.

Zuckerberg tiempo después tuvo problemas con Eduardo Saverin, lo cual lo llevó a juicio por la red social. Este inconveniente provocó que unos de los directores de cine más importantes de este país filmará una película llamada “The Social Network”.

El día de hoy, la red publicó en su muro un mensaje para los usuarios:

"It's our birthday and we want to thank you for an amazing eight years. You continue to inspire us to provide a service that makes it easy for you to connect with the people and things you care about most./ Es nuestro cumpleaños y queremos darle las gracias por los increíbles ocho años.Usted continúa inspirándonos para proporcionar un servicio que hace que sea fácil, para que usted pueda conectarse con las personas y las cosas que más le interesan".

El éxito de Facebook ha logrado que se unan alrededor de 800 millones de usuarios a la red. Expertos de la Web 2.0 aseguran que el éxito de la plataforma se debe al tipo de servicios que proporciona.

Facebook es un servidor que permite a los usuarios compartir fotos, videos, comentarios e información personal. Además se encuentra en constante cambio para proporcionar un mejor uso a los usuarios.

-La CNDH denuncia 11 mil 269 detenciones irregulares en México de 2007 a 2011
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que en los últimos cinco años se han registrado en México un total de 11 mil 269 irregularidades en las detenciones de personas.

El organismo informó en un comunicado que desde 2007, cuando la CNDH empezó a funcionar como mecanismo nacional de prevención de la tortura, hasta diciembre de 2011, se realizaron 1.936 visitas a diversos centros de internamiento y detención.

En estas visitas se encontraron 11 mil 269 irregularidades que quedaron reflejadas en 33 informes que contienen recomendaciones dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales.

Algunos de los lugares visitados fueron centros para adultos, cárceles municipales, juzgados, centros para adolescentes, agencias de ministerio público, albergues para atención a víctimas de delitos o instituciones psiquiátricas, entre otros.

El pasado año se llevaron a cabo 100 visitas a los distintos centros de reclusión y se impartieron 32 cursos de capacitación dirigidos a 227 servidores públicos que beneficiarán a 161 mil 823 personas internas en los centros.

Por otro lado, la CNDH informó que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, Plascencia Villanueva subrayó el firme compromiso de trabajar en favor del combate a este agravio, así como la disposición de apoyar a través del Subcomité a diversos países en proceso de instauración del Mecanismo Nacional de Prevención.

Para la CNDH, “establecer un frente común para combatir la tortura y fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de toda la sociedad debe ser un compromiso de todos”, apunta el comunicado.

-Critican abogados declaraciones de JLCA sobre amparos contra decreto laboral
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) criticó los señalamientos del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño, respecto a los amparos que promovió una veintena de sindicatos contra un decreto de ese organismo laboral.

“La afirmación de Montaño Cuadra en el sentido de que los juzgados Segundo, Tercero y Quinto en materia laboral negaron los amparos es falsa, toda vez que negar y sobreseer son cosas totalmente distintas”, aseveró la presidencia colegiada de la ANAD.

Esta organización explicó que lo resuelto por los tribunales fue el sobreseimiento por considerar que los criterios de la JLCA no afectan los intereses de los sindicatos promoventes, pero los jueces de Distrito aceptaron las demandas de amparo porque está fundamentado el fondo de la queja.

“No lo negaron, por tanto, no se pronunciaron sobre el fondo del asunto, es decir, las violaciones a los derechos sindicales. El estudio de las probables violaciones se hará cuando la autoridad considere que ya se está aplicando el decreto”, puntualizó.

En su pronunciamiento, la dirigencia colectiva de la ANAD rechazó que el tema se esté politizando como afirma Montaño Cuadra, pues las acciones jurídicas que iniciaron los sindicatos inconformes persiguen el único fin de dar marcha atrás a las más de 330 normas que impiden la creación de sindicatos independientes.

Sobre este mismo tema, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical expuso la necesidad de revocación inmediata de los citados criterios impuestos por la JLCA, por ser violatorios de los derechos humanos laborales.

“Los criterios para el buen funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal no son sino requisitos que obstaculizan y lesionan gravemente el ejercicio del principio de libertad sindical de millones de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de México”, puntualizó.

Suscriben los documentos de la ANAD y del Tribunal Internacional de Libertad Sindical Eduardo Miranda, Pablo Franco, Benito Bahena, Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera López, Miguel Concha Malo, Alfredo Sánchez Alvarado, Ana Colchero, Enrique Larios y María Estela Ríos.

Así como Dean Hubbard y James Cockroft de Estados Unidos, Laura Mora y Amparo Merino de España, María Estrella Zúñiga de Chile, Horacio Meguira de Argentina, Hugo Barreto de Uruguay, Luiz Salvador de Brasil, Luis Guillermo Pérez de Colombia, Lidia Guevara de Cuba, Kjeld Jacokbsen de Brasil y Hugo Leal Neri (Canadá-México).

-"Una inmundicia", que PAN copie las peores prácticas del 'tricolor', dice López Obrador
Atlacomulco, Méx. Andrés Manuel López Obrador dijo que es “una vergüenza, una inmundicia” las prácticas internas del Partido Acción Nacional (PAN) para comprar el voto, en la víspera del proceso para elegir a su candidato presidencial.

Advirtió que si ese tipo de irregularidades las cometen en su elección interna, “imaginen lo que harían o lo que hacen en las elecciones constitucionales”.

En gira por municipios del estado de México, el precandidato presidencial único de los partidos de izquierda aseveró que si el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, resucitara, se volvía a morir al ver que la cúpula actual de ese partido son unos hipócritas y ahora operan copiando las peores prácticas del Revolucionario Institucional (PRI).

Al comentar la información difundida este sábado relacionada con la entrega de despensas con la imagen o nombre de los precandidatos panistas (Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero), López Obrador lamentó que el PAN recurra a este camino: “Es realmente la inmundicia; están podridos”, expresó.

El precandidato continuará esta tarde un recorrido por ayuntamientos mexiquenses. Por la mañana estuvo en Ixtlahuaca de Rayón, luego se trasladó a Atlacomulco y Jilotepec, y por la tarde noche estará en Villa Nicolás Romero y Huixquilucan.

-Mañana panistas eligen a candidato para elecciones presidenciales de julio
El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota a su candidato para los comicios presidenciales de julio.

Única agrupación política que celebra unas primarias internas, el PAN busca refrendar la presidencia del país por tercera ocasión

Con el 60 por ciento de preferencias, la diputada Josefina Vázquez Mota, única mujer de la contienda, parte como favorita de acuerdo al último sondeo de la empresa Consulta Mitofsky, seguida del ex senador Santiago Creel con un 26 por ciento de preferencias y en último lugar se encuentra el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con apenas el diez por ciento de los votos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que este domingo voten un millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

Se declaran triunfadores

Inmersos en esa guerra de encuestas en la que cada precandidato se dice vencedor, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Michoacán, así como el Distrito Federal, concentran 35 por ciento de los panistas que sufragarán en alguno de los mil 689 centros distribuidos en el país.

Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, con los cinco anteriores representan 49 por ciento del total de los sufragios, según el RNM.

El estado de México concentra nueve por ciento de la votación, al contar con 30 mil 106 miembros activos y 134 mil 672 adherentes, razón por la cual los tres precandidatos enfocaron parte de sus baterías en esa parte del país, donde de acuerdo con sus equipos de campaña hay un equilibrio de fuerzas.

Para Acción Nacional estas elecciones primarias son cruciales para definir su estrategia a seguir frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha puesto toda su confianza en Enrique Peña Nieto.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), informó que ganará el precandidato que obtenga 50 por ciento de la votación más uno, o bien quien alcance 37 por ciento de los sufragios y mantenga sobre el segundo lugar una diferencia de cinco puntos.

De lo contrario se irán a segunda vuelta el 19 de febrero, en la que participarán los dos precandidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Agregó que la instalación de las casillas para la jornada iniciará a las 9:00 horas a fin de que desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas permanezcan abiertas, aunque en el caso de algunas entidades del norte del país cerrarán dos horas después.

Espina Von Roerich prevé un corte de instalación de casillas cerca de las 13:00 horas y a partir de las 20:00 el mayor flujo de resultados de la contienda, con una tendencia clara a las 22:00 del mismo domingo.

De manera previa la CNE se declarará en sesión permanente para seguir el desarrollo de la contienda, cuyo primer corte se prevé para 13:00 horas y resultados a partir de las 20:00 con una clara tendencia a partir de las 22:00 horas.

Quejas internas

El presidente de la CNE confirmó que se han presentado cinco quejas ante esa instancia: tres del equipo de Vázquez Mota contra Cordero, una de Creel contra Cordero y otra más de Cordero contra Vázquez Mota.

Las quejas presentadas por la diputada con licencia son por la difusión de dos audios en redes sociales: uno del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, y otro de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Rocío Sánchez, en los que solicita a panistas apoyar la precandidatura del ex titular de Hacienda.

Hay una tercera denuncia relacionada con la presunta entrega de despensas a militantes panistas en la colonia Álamo, en la ciudad de Puebla, para que apoyen el proyecto de Cordero Arroyo.

El portavoz panista Gutiérrez González acudió incluso ante la Secretaría de la Función Pública por la intervención de los dos servidores públicos en el proceso interno, lo que se suma a la denuncia presentada por anterioridad ante la Procuraduría General de la República por presunto “espionaje” a Vázquez Mota.

Se valoran otros cinco casos de presión, coacción e inducción del voto recibidas en el número telefónico 018007670228, habilitado desde el martes pasado para ese propósito como parte de la estrategia de defensa del voto.

Cordero, a su vez, a través de su representante ante la CNE, el diputado local Fernando Rodríguez, denunció ante esa instancia presuntas conductas de coacción y presión del voto realizadas en favor de Vázquez Mota en los estados de México y Yucatán.

Rodríguez Doval afirmó que dichas acciones consisten en acarreo y entrega de despensas a militantes para obtener de forma indebida la emisión del sufragio a favor de la precandidata panista.

Finalmente, la denuncia presentada ante la CNE por el coordinador de campaña de Creel, Humberto Aguilar Coronado, también tiene que ver con la supuesta intervención del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero a favor de Cordero Arroyo.

El PAN en el 2000

El PAN alcanzó el poder en México por primera vez en el año 2000, cuando Vicente Fox logró acabar con casi ocho décadas de gobiernos del PRI.

En 2006 asumió el poder el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien emprendió una guerra contra el narcotráfico, por tanto, el próximo candidato del PAN deberá hacer frente a las duras críticas y condenas que ha suscitado la muerte de 47 mil 500 personas, según cifras oficiales.

-Acuerda IFE retirar espots de María Rojo
El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar del aire siete promocionales de la senadora perredista María Rojo, en radio y televisión, pautados por la Coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

La decisión la tomó en sesión urgente la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

El presidente de ese órgano, Benito Nacif Hernández, y los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, analizaron una queja interpuesta el 3 de febrero pasado en contra de esos mensajes.

Consideraron, sin pronunciarse sobre el fondo, que la aparición de la imagen, la voz y el nombre de María Rojo en los promocionales pautados constituye un probable acto anticipado de campaña, toda vez que a la fecha es precandidata a diputada federal por el Distrito Electoral 23.