domingo, 5 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Febrero 2012

-Llaman electricistas a huelga de pagos y amparos contra CFE
Unos 200 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, acompañados de sus familias, salieron nuevamente a las calles de Toluca este domingo para manifestar su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y para exhortar a los usuarios del servicio eléctrico a una huelga de pagos y a ampararse en contra de los ?abusos? que comete la Comisión Federal de Electricidad.

-Los Mexicanos no queremos más 6 años del mismo gobierno: Humberto Medrano SME



-Gobierno Federal viola la Constitución, acusa el SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), refrendó sus críticas y
denuncias contra el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional
(PAN), al considerarlos represores que han “pisoteado” la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En un comunicado alusivo al aniversario de la promulgación de la Carta
Magna, los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, acusaron al
gobierno de Felipe Calderón de violentar y atacar los derechos sociales, las libertades políticas y los derechos laborales, en especial, luego de ordenar la desaparición de miles de fuentes de trabajo, como sucedió en su caso.

Los trabajadores electricistas lamentaron que el autoritarismo del PAN tenga como resultado el atropello a las garantías de los trabajadores.

Aseveraron que los panistas y sus administraciones han desmantelado el carácter social y nacionalista de la Constitución, al despedir de tajo a 44 mil empleados del ahora extinto organismo paraestatal de Luz y Fuerza del Centro y con ello, privatizar el servicio eléctrico, reservado para administración y manejo exclusivo del Estado Mexicano.

En un pronunciamiento firmado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, los trabajadores tacharon al PAN de ser un partido servil al capital trasnacional, ello, tras denunciar que el Gobierno Federal destinará este año 68 mil millones de pesos para pagar energía eléctrica generada por empresas internacionales como Iberdrola y Unión Fenosa.

Agregaron que a las violaciones a la norma constitucional, se suma la corrupción que aqueja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Reiteraron que la resistencia civil pacífica del SME continuará, hasta que las autoridades federales reintegren a sus puestos de trabajo a los 16 mil 599 electricistas que en ejercicio de sus derechos laborales, rechazaron la oferta de liquidación que presentó el Ejecutivo Federal luego de desaparecer Luz y Fuerza. Sentenciaron que su lucha también continuará, hasta que se libere a los 12 miembros del gremio a los que calificaron como “presos políticos”.

Asimismo, hicieron referencia a la jornada de elección interna en el PAN, en que seleccionará al abanderado presidencial, al aseverar que ese instituto polìtico muestra sus verdaderas formas de autoritarias de hacer política, en un proceso antidemocrático y con acarreados en las urnas.

-Reprime CFE protesta por cobro; corta la luz
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó la "política represiva" de la Comisión Federal de Electricidad y demandó al gobierno de Oaxaca intervenir para encontrar una salida satisfactoria a las legítimas demandas de quienes manifiestan el malestar ciudadano por los cobros excesivos, el mal servicio, las altas tarifas eléctricas y el trato despótico de los empleados.

El coordinador de Programas de la organización, Carlos Beas Torres dijo que la paraestatal ha iniciada una escalada de represión en comunidades de la región quienes se han venido movilizando en contra de los abusos cometidos en contra de los usuarios de energía eléctrica.

Esta situación, añadió, esta generando situaciones de extrema tensión y de violencia ya que los operativos de corte de servicio eléctrico vienen siendo ejecutados con el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal.

Explicó que personal de la CFE realizó el 20 de enero pasado un operativo para dejar sin energía eléctrica a más de 150 familias mixes del ejido Revolución, municipio de San Juan Guichicovi, al realizar un corte en el paraje denominado rancho Las Amapolas, en la población Arroyo Limón.

De inmediato, anotó, los ejidatarios indígenas se movilizaron, ubicaron el lugar del corte y reestablecieron el servicio.

Mencionó que trabajadores también de la paraestatal, acompañados de militares y policías, ingresaron el 27 de enero pasado a la comunidad zapoteca de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, pero ante la resistencia de la población se originó un altercado y así salieron huyendo.

En su loca carrera, embistieron con una de las camionetas al indígena Jesús Jimenez Sánchez de 32 años edad, quien tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones, indicó.

Beas Torres requirió en nombre de la Ucizoni a la administración estatal, que se deje de tratar a los usuarios inconformes "como criminales" y que coadyuve a crear espacios de atención a los reclamos sociales.

Además, exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón que el Ejército Mexicano no sea utilizado como medio de represión en contra de la ciudadanía que reclama su derecho.

-Se defienden de la CFE por cortes masivos
Cerca de 7 Mil usuarios afectados por los cortes masivos de la energía eléctrica en la villa de Jalupa, se organizaron mediante asambleas populares para defenderse y ponerle un alto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llegaron al lugar para suspenderles el servicio. Los inconformes argumentan que no pueden pagar la luz por las altas tarifas con los que llegan los recibos, además que exigen cambiar los deteriorados postes que son un peligro para los lugareños.

Mediante un equipo de perifoneo, el líder de la comunidad Román de la Cruz Isidro convocó a todos los habitantes de la villa para tomar acuerdos y buscar soluciones al problema de los cortes masivos. Donde la mayoría acordaron ampararse y evitar que el servicio le sea suspendido, pues los han dejado hasta sin el cable de luz, considerando un atentado y provocación a las familias que mediante un contrato les pertenece por derecho y que el personal no respeta.

Los pobladores, sostienen bajo las reservas del anonimato que "estos cortes masivos es una medida de presión para la gente que está en resistencia civil para que pasen a firmar convenio con la CFE y puedan ir abonando poco a poco. Sin embargo no hay nada de rebaja o solución a las altas tarifas, pero los cortes siguen, como sucedió durante este fin de semana".

Uno de los afectados acusa que así como el personal llega a cortarles la luz, sería bueno que supervisaran los postes que están deteriorados al grado que hasta las varillas se les ven, representando un peligro para las personas, pues de estos existen más de 25 en la Chontalpa Chica. Además que algunos trasformadores fallan constantemente y hasta los cables se caen en algunas partes por falta de mantenimiento.

-Cortocircuito deja sin luz el mercado
CAMPECHE, Cam.- La mañana de este sábado, se registró un corto circuito en uno de los cables que se alimenta de los transformadores, por las malas condiciones en que se encuentra todo el tendido eléctrico que alimenta a los locales y comercios ubicados en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, y se quedaron sin el servicio por casi seis horas.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue solicitado alrededor de las 9:50 horas, por el encargado del principal centro de abastos de la ciudad, ya que todo el área se quedó sin el servicio de electricidad, al registrarse un corto circuito en el cable de alta tensión que alimenta de energía e su totalidad los puestos, cuartos fríos y comercios aledaños.
También resultaron afectados a los semáforos de la Circuito Baluartes y calle Tabasco, por lo que los empleados de la CFE de guardia, tuvieron que colocar una nueva línea y empatar parte de la cabrería, que se quemó, debido a las malas condiciones en que se encuentra el tendido eléctrico del mercado, el cual ya necesita nueva cablería en su totalidad, por lo que fue hasta las 16:00 horas de este sábado, cuando se restableció el servicio.

Los más afectados fueron los tablajeros, quienes suspendieron las actividades para cortar cerdo y res con sierra eléctrica, mientras, en el cuarto de refrigeración, debido a que sólo se quedó por algunas horas sin servicio, el producto que se encontraba no sufrió daños.

-La derrota de la familia Calderón
El principal perdedor de la elección interna del PAN es el presidente Felipe Calderón.

No sólo desvió recursos federales tanto humanos como económicos en favor del aspirante Ernesto Cordero, según reiteradas denuncias de los equipos de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, sino que dispuso que la familia presidencial cobijara al exsecretario de Hacienda.

Conforme avanzaba la campaña de Cordero se incorporaron al equipo perdedor de Cordero, María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente, su cuñado Juan Ignacio Zavala así como Mariana Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala, además de su exvocero Maximiano Cortazar.

-Triunfa Vázquez Mota en elección panista
Josefina Vázquez Mota ganó la contienda interna del PAN, de acuerdo con los resultados presentados esta noche en la sede panista.

La virtual candidata suma más de 55 por ciento de los votos, con 86.7 por ciento de los sufragios computados.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, anunció que la tendencia es irreversible.

-Guardan camisetas de triunfo de Cordero
Decenas de camisas que daban por ganador a Ernesto Cordero se quedaron sin desempacar en el salón donde se planeó el festejo si el precandidato obtenía la candidatura presidencial del PAN.

Al filo de las 19:20 horas, el equipo de prensa de Cordero informó que el precandidato estará a las 20:00 horas en el Comité Ejecutivo Nacional y que era incierto saber si podría presentarse ante los medios de comunicación en el hotel habilitado para dar informes del proceso y dar su postura sobre los resultados.

En tanto, el salón donde se realizaría el festejo fue vaciado y ahí quedaron las camisas ganadoras, con la leyenda "Ernesto Cordero Candidato 2012 Ganamos".

También se quedaron empaquetadas bolsas de cornetas y banderines, ocultas en la parte de atrás de una de las pantallas gigantes que se instalaron para el festejo.

-Propone AMLO a Góngora Pimentel consejero Jurídico de su presidencia
El precandidato pesidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso como su Consejero Jurídico presidencial al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel.

Durante su quinto día de campaña por el Estado de México, señaló que Gongora Pimentel se sumaría a Juan Ramón de la Fuente, en educación; a Marcelo Ebrard Casaubón, en Gobernación, y a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, en un futuro gabinete de ganar las elecciones.

En este evento, dio la palabra a un grupo de jóvenes que demanda la limpieza de los cuerpos de agua de Cuautitlán, fundamentalmente del Lago de Guadalupe, que es contaminado por los municipios de Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán. Ahí dijeron habitan más de 150 especies de aves.

Además, escuchó quejas de los policías de tránsito y de la gestión de Alejandra del Moral, edil de Cuautitlán.

Cabe destacar que por la tarde estará en Cuautitlán México, Coacalco, y Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y por la noche en Tlalnepantla.

-Andrés López es "hermano de la caridad": Joaquín Coldwell
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquin Coldwell, calificó a Andrés López, abanderado de las izquierdas, como "hermano de la caridad" y que tras ser un critico, radical e intransigente, "ahora da lecciones de moralidad".

Al ofrecer un discurso ante la militancia priísta del Distrito Federal en el Palacio de los Deportes, Joaquin Coldwell dijo que "el señor de las ligas" sigue mandando en todos los sectores del Gobierno de la Ciudad, sumiendola en la corrupción y la delincuencia.

"'El señor de las ligas' sigue mandando en todos los sectores gubernamentales, mientras su caudillo, va por el país predicando falsamente oraciones de moralidad; el criticó, radical e intransigente, ahora se presenta como un 'hermano de la caridad'.

Al recordar el 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, el político quintanarroense abundo que hoy los mexicanos han pasado 11 años de "demagogia esteril", ya que el país ha dejado de crecer y recordó que la capital de México, vive acosada por la inseguridad, el corporativismo, la corrupción y la demagogia gubernamental.

Por su parte, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, calificó de "brabucón" al panista Ernesto Cordero, y recordó sus dichos sobre que queria desayunar y comer priísta, pero que se los cenaba porque le caian de peso, a lo que le respondio:

"A ese brabucón le decimos que aqui estamos los priístas, y que se la venga a comer toda, que venga con nosotros y que nos diga donde quiere que se la demos".

Gutiérrez de la Torre, también arremetió en contra de Andrés López, ya que los capitalinos "lo conocemos bien y no olvidamos sus agravios y sus excesos, ya que como Jefe de Gobierno se transportaba en un Tsuru, para decir que no era ostentoso; pero su chofer ganaba mas de 80 mil pesos al mes (...) Decía primero los pobres, pero los pobres de su casa, ya que su hijo se compraba tenis de 800 dolares".

Además de afirmar que a Andrés López se le han olvidado "sus compañeritos del pasado", pero " a nosotros no se nos olvida, los 'defeños' tenemos memoria", aseguro que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere competir con candidatos de "antipolítica".

En tanto, Pedro Joaquín Coldwell pidió a los capitalinos dar su voto al PRI, para terminar con la corrupción de los actuales gobiernos.

"Por eso los priístas pedimos una oportunidad, queremos demostrar que somos una mejor opción de Gobierno, ya que una de las ciudades más importantes del mundo tiene derecho a superiores condiciones de bienestar, de justicia y de equidad".

Reiteró que el Distrito Federal debe liberarse de las mafias que se benefician del transporte público, ademas de ilustrar de que las calles están llenas de baches y en poder de la delincuencia.

Asimismo, Cuauhtémoc de la Torre insistio en sus críticas al Gobierno capitalino al acusarlo de haber incrementado los problemas de la recolección de basura, tras el cierre del Bordo Poniente y el aumento del narcomenudeo.

Por último, el también diputado federal entrego al líder nacional del PRI varias cajas con 24 mil expedientes de priístas que cuidaran las casillas en la Ciudad en la elección del próximo 1 de julio.

-Político cercano a Moreno Valle es elegido líder de nuevo partido en Puebla
PUEBLA, Pue.- Germán Jiménez García, quien hasta hace unos días era encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, fue designado ayer como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido de nueva creación Compromiso por Puebla, mismo nombre que tuvo la coalición que logró el triunfo de Rafael Moreno Valle por la gubernatura.

La asamblea para la elección del dirigente se realizó en las instalaciones Centro Expositor, donde se concentraron alrededor de 10 mil personas que han solicitado registro en este nuevo partido y las cuales fueron transportadas de distintos municipios de la entidad en camiones y autobuses.

Jiménez García dijo que Compromiso por Puebla busca con su registro ser un partido identificado con la ideología de “centro-izquierda progresista”.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, deslindó al gobierno de Rafael Moreno Valle de la creación de Compromiso por Puebla, pese a que sus promotores son gente relacionada con la administración estatal y que lleva el mismo nombre que la coalición que postuló al ahora mandatario.

“Hay gente que colaboró con el gobierno del estado, pero cada quien es dueño de ir haciendo su carrera política y perseguir sus intereses, fuera del gobierno del estado”, declaró.

Ya antes, el exsecretario de Desarrollo Social y ahora precandidato a diputado federal por el PAN, Néstor Gordillo Castillo, había rechazado que esa dependencia se haya utilizado para reclutar a los posibles militantes y operar en la formación de este nuevo partido.

Sin embargo, Jiménez García, quien lo sucedió como encargado de la Sedesol apenas en diciembre, renunció a finales de enero y ahora fue ungido como dirigente del partido. Al inicio del sexenio, Jiménez había ocupado el cargo de coordinador general de Oficinas Regionales de la Sedeso y luego se ubicó como director general de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno.

El ahora dirigente de Compromiso por Puebla colabora con Moreno Valle desde que, el ahora gobernador, fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

-Indignados de Washington dicen tras expulsión de parque que protesta seguirá
Washington. Los activistas de Occupy DC, de Washington, último bastión del movimiento anticapitalista surgido en Estados Unidos a raíz de la crisis económica, dijeron este domingo que mantendrán su movimiento de protesta pese a haber sido expulsados del parque en el que estaban acampados.

"Esta ocupación está lejos de haber acabado. No pueden expulsar una idea cuyo tiempo ha llegado", afirmó la organización en un comunicado en su sitio web occupydc.org.

Después de haber desmantelado el campamento instalado desde el 1 de octubre en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, la policía del Servicio Nacional de Parques, que gestiona los parques de la ciudad, expulsaba de nuevo a los "indignados" de la cercana y más pequeña Plaza Freedom, en la que habían vuelto a acampar algunos de los activistas expulsados.

En el operativo del sábado fueron detenidas once personas, según un último balance policial.

Los activistas de Occupy DC, un apéndice del movimiento Ocupemos Wall Street que ocupó también una plaza en pleno distrito financiero de Nueva York durante un tiempo, habían convocado para este domingo una asamblea para decidir los pasos a seguir.

"El movimiento no depende de la ocupación de tal o cual parque. La ocupación de parques no es más que una primera táctica", afirmó Jesse Schultz, un desempleado que participó en la acampada desde su inicio, el 1 de octubre pasado.

"Cada vez que una ocupación es demolida, vuelve más fuerte. Volveremos, sin duda volveremos más fuertes", añadía Sam Mellot, otro de los participantes en la protesta.

-Denuncian disparos en una casilla de Veracruz para amedrentar a votantes
Xalapa, Ver. Un grupo armado se presentó en las casillas instaladas cerca del Auditorio Municipal en el municipio totonaca de Zozocolco de Hidalgo y realizó disparos al aire para amedrentar a votantes, denunció el diputado local Loch Melchisedec Segura.

Pese al pánico generado, no hubo heridos y los agresores se retiraron del lugar sin ser detenidos por ninguna fuerza policiaca.

Además de este hecho, en la elección en Veracruz, donde se prevé que participen unos 200 mil militantes, se reportan incidentes en algunos puntos como el acarreo de votantes y distribución de despensas y dádivas a favor de Ernesto Cordero y de Josefina Vázquez Mota

En Tantoyuca, también al norte de la entidad, acusaron al alcalde, Joaquín Guzmán Avilés, de movilizar el aparato gubernamental en favor de Ernesto Cordero.

Mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en Jalapa se acusa de lo mismo en favor de Vázquez Mota y son señalados los precandidatos al Senado Alejandro Vázquez y Julen Rementería de costear el acarreo de votantes y la entrega de dádivas.

Reportan acarreos en Morelos

En Morelos se registraron algunas denuncias de militantes que no aparecieron en el padrón de Acción Nacional y proselitismo de precandidatos a gobernador en las casillas.

Las denuncias de algunos panistas activos y adherentes que no aparecieron en el padrón de ese partido y que hubo acarreo a votar, las hicieron simpatizantes de los tres candidatos presidenciales, pero ninguno de los equipos de precampaña interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Elecciones, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Germán Castañón Galaviz.

Por su parte, el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, aseveró que el partido sabrá resolver “de la mejor manera su proceso interno” para evitar rupturas, e irá a la elección constitucional con el candidato o candidata que definan los panistas.

Ante la advertencia que hizo el precandidato a la candidatura presidencial, Santiago Creel, de que existe el riesgo de división en ese partido si alguien interviene de mala manera para sesgar los resultados, el gobernador Adame Castillo consideró esas declaraciones como “tensiones naturales, emociones y contrastes” que se presentan en todas las campañas.

Precandidato de Jalisco no aparece en el padrón

Por su parte, el precandidato para la gubernatura del estado de Jalisco Hernán Cortes Berumen solo pudo votar para elegir candidato a gobernador, ya que su nombre no apareció en el padrón para votar para elegir al candidato a la presidencia de México.

-Acarreo para favorecer a Vázquez Mota y Cordero, reconoce Madero
Acarreo de militantes, pase de lista y entrega de lunch se observó esta mañana en las inmediaciones del centro de votación ubicado en el parque Uruguay, de Polanco, poco antes de que llegaran a votar el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el precandidato Santiago Creel.

Los militantes acarreados provenían de colonias como La Pensil, 5 de mayo, Anáhuac y Argentina, localizadas en la delegación Miguel Hidalgo.

Según los propios panistas, unos traían la instrucción de votar por Ernesto Cordero y otros por Josefina Vázquez Mota.

En entrevista, Madero Muñoz pidió a la militancia mantener la civilidad, buscar el respeto a la libertad individual y participar activamente en la jornada de este domingo para elegir el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Pese a las evidencias de acarreo, destacó que Acción Nacional realiza un ejercicio democrático, auténtico y pleno, que ha generado mucho interés y expectativa.

“Estamos confiando en que podamos cada uno de nosotros acreditar nuestra vocación democrática, siendo muy respetuosos de la institucionalidad y apoyando a la persona que cada quien más considere, así como respetando el resultado”, sostuvo.

En un reporte preliminar, el dirigente blanquiazul aseguró que el 99.99 por ciento de los centros de votación están funcionando perfectamente bien y los incidentes que se han presentado hasta el momento son menores.

Uno de los incidentes se registró en el norte de Veracruz, donde sólo llegaron nueve de los 14 paquetes que se tenían contemplados, pero ya se resolvió, informó.

Madero destacó que esto no es un proyecto personal, ya que nadie se puede imponer sobre la transformación del país que propone Acción Nacional.

-PROTESTAN CONTRA CORRIDA DE TOROS EN EL ÁNGEL
Cerca de mil 300 activistas de la organización ‘Anima Naturalis’ se manifestaron en la glorieta del Ángel de la Independencia en contra de las corridas de toros. Lo anterior con motivo del 66 aniversario de la Plaza de Toros México.

Con consignas como “La tortura no es arte, ni es cultura”, “México dice no a las corridas de toros” y “Una ciudad de vanguardia no tiene corridas de toros”, los manifestantes que simularon ser toros abanderillados, se mantuvieron bajo el monumento alrededor de una hora, pedían la abolición de la tauromaquia en la ciudad de México.

“En México no existe una ciudad ni un municipio que esté libre de las corridas de toros y queremos que la ciudad de México sea la primera en declararse libre de ellas”, explicó Leonora Esquivel Frías, presidenta de 'Anima Naturalis'.

Este evento llamado “En la piel del toro” se llevó a cabo el pasado sábado en Medellín, Colombia y el próximo jueves será en Bogotá.