martes, 7 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Febrero 2012

-CFE LA PEOR EMPRESA DEL MUNDO, CORRUPCIÓN Y ROBO




-Exige Caintra a CFE bajar tarifas
Monterrey • Debido a la Comisión Federal de Electricidad sigue sin atender las exigencias de los empresarios y éstos han seguido resintiendo los incrementos en las tarifas, integrantes de la Caintra solicitaron que se cancele la indexación mensual de las mismas de febrero a diciembre del presente año.

Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Caintra, advirtió que es urgente iniciar con la aplicación de descuentos en las tarifas, a fin de hacer frente a los sobre costos aplicados por la paraestatal durante los últimos meses.

Insistió que el sobre costo de la energía en la energía de alta tensión significó unos 12 mil 500 millones de pesos, en tanto el correspondiente a la energía de baja tensión el cobro extra fue del orden de los 20 mil millones de pesos.

-Visita la UPOEG oficinas de la CFE en la Costa Chica
SAN MARCOS.- Lideres y encargados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), visitaron las cuatro oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la región de la Costa Chica.

Los agremiados exigen el cese al hostigamiento por parte de la paraestatal, ante los adeudos que algunos de ellos presentan.

Pobladores de 40 comunidades se reunieron en las diferentes paraestatales del estado y en la región de la Costa Chica se visitaron las oficinas de Ayutla de los Libres, Ometepec, San Luis Acatlán y San Marcos.

El lider Octavio Maganda Gallardo, informó que asistió con 50 personas en San Marcos para entrevistarse con el superintendente de las oficinas Eulalio Real Díaz y externarle sus demandas.

Maganda Gallardo, pidió que dejen de estar amenazando a la gente con cortarles el servicio de la luz y retirarle los postes. Expresó que se le hizo un recordatorio de que ya se firmaron convenios a nivel federal, donde se acordó que se les iba a dar una tarifa preferencial que hasta el momento no se ha realizado.

Indicó que van a estar visitando las paraestatales de toda la entidad si continúan con los acosos a las personas y amenazaron con volver a salir a las calles, a fin de que sean resueltas sus demandas.

-IMSS colapsará a fines del presente año: Beltrones
Ante “muy alta probabilidad” de que el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) carezca de recursos para pagar la nómina tan pronto como a finales del presente año el senador Manlio Fabio Beltrones urgió al gobierno federal a actuar para resolver su situación financiera y dar certidumbre a los mexicanos sobre el funcionamiento de la institución encargada de ofrecer servicios de salud a cerca del 50 por ciento de la población.
Informó que la presión financiera contra la institución de salud más importante del país presenta un déficit acumulado de los seguros de salud del IMSS equivalente a 45.3 por ciento del PIB, lo cual ya se traduce en desabasto de medicinas y deficiencias en los servicios médicos y hospitalarios.

Una vez más, emplazamos al gobierno federal a dar una explicación satisfactoria sobre la viabilidad financiera y operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, a corto y largo plazo, porque lo que observamos en la presente administración es que se pospone la atención de los problemas cruciales y, simplemente, se patea la pelota hacia adelante y está dejando un campo minado para el próximo gobierno, además de poner en riesgo los servicios indispensables de salud y el pago de pensiones.

-Vázquez Mota recurre al cómic como estrategia de campaña
La vida y carrera de la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue trasladada a un cómic que desde ayer comenzó a difundirse a través de su página oficial.

“¿Quién es Josefina?”, dice la portada del comic de ocho cuartillas, y en una página en la que aparece su rostro dibujado se lee:

“Es una mujer que piensa que por México vale la pena trabajar sin descanso y predicar con el ejemplo, poner en juego todo el coraje y la pasión que sean necesarios”.
Enseguida aparece una breve reseña en la que se destaca que en el año 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, y, en 2006, en la primera secretaria de Educación Pública, con el actual presidente Felipe Calderón.

El texto señala que la virtual candidata presidencial del PAN nació en la colonia 20 de noviembre, en la ciudad de México, “un día de enero de 1961”, pero vivió en una pequeña casa de la colonia Portales con sus papás y sus seis hermanos, y siempre asistió a escuelas públicas.

Cuenta que en la preparatoria su padre la inscribió en una escuela privada para señoritas, pero se dio cuenta de que “esto no es para mí”, y salió de ahí para entrar a la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió el bachillerato.

Ahí conoció a quien ahora es su esposo, Sergio Ocampo Muñoz, pero se casó con él después de titularse como licenciada en economía, carrera que cursó en la Universidad Iberoamericana.

Según el cómic, el primer contacto de Vázquez Mota con la política fue a través de la Cámara de Comercio, donde dictaba conferencias.

En ese momento, relata, “la vida sigue y Josefina se enfrenta a un difícil pero dulce reto: la maternidad”, a lo que siguió su libro de superación personal, que después de estar “enlatado” un año se publicó primero con el título La esencia de ser tu misma y luego con el de Dios mío hazme viuda por favor, el reto de ser tu misma.

Después cuenta sobre su llegada a la Cámara de Diputados en el año 2000 y de ahí su vertiginoso ascenso, primero como secretaria de Desarrollo Social, que “estuvo desde el principio lleno de dificultades y obstáculos”, hasta que en enero de 2006 se integra al equipo de campaña de Felipe Calderón, donde tuvo un camino “largo y tortuoso”, describe el cómic.

También hace referencia al “caos postelectoral” que “acarreó momentos de gran tensión” cuando Calderón y los panistas tuvieron que “tomar” el estrado de la Cámara de Diputados para que el mandatario rindiera protesta como presidente constitucional.

Después de esa etapa, destaca su paso por la Secretaría de Educación, que dejó el 4 de abril de 2009, porque, según narra Josefina, había “llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades”.

De nueva cuenta, la historieta remite a su ámbito personal y familiar y muestra a una Josefina haciendo malabares con clavas en las manos y un aro en la cintura, con lo que da a entender que la aspirante presidencial es una persona equilibrada como mujer, madre, profesionista y servidora pública.

Uno de los sacrificios que ha tenido que hacer para lograr sus aspiraciones también se ilustra en la historieta cuando Josefina, al teléfono, habla con una de sus hijas.

“Me duele mucho no poder ir a tu festival del 10 de mayo”, dice Josefina consternada.

Una comprensiva hija le responde: “No te preocupes mami, ni vamos a cantar ni a bailar tan bonito. Tú tranquila”.

Finalmente destaca que luego de dejar su puesto y regresar a la Cámara de Diputados, primero como coordinadora parlamentaria del PAN y luego como presidenta de la Junta de Coordinación Política, decidió buscar la candidatura a la presidencia por su partido.

“Creo en un México que sí existe”, dice una sonriente Josefina. “Y contigo ¡podemos!” remata.

La estrategia de Vázquez Mota es una copia fiel de lo que Barack Obama hizo en 2007, cuando buscaba la presidencia de Estados Unidos.

-Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter
A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores.

Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.

Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT.

En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”.

Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.

Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”.

Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.

Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.

“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.

Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).

Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.

Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.

Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.

En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.

Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.

-Precio de cereales habría llegado a su pico más alto
A diferencia del contexto internacional, donde los precios de los cereales y en general de los alimentos mostraron una tendencia a la baja durante la segunda mitad de 2011, en México, el costo de los cereales, llegó a su pico más alto al registrar un alza de 30.0 por ciento, mientras que el precio del maíz aumentó 43.0 por ciento, arroz 26.0 por ciento y trigo 16.0 por ciento.

Así lo informó el estudio "Volatilidad de precios y cambio climático afectarán el acceso a los alimentos en 2012", de la consultora Aregional.

El informe agregó que los precios de los alimentos agropecuarios (especialmente los pecuarios) sufrieron presiones al alza al cierre de 2011, situación que tendrá continuidad al menos durante el primer trimestre de 2012, lo que en buena medida responderá a la situación de incertidumbre que se tiene en varios productos de consumo generalizado, como los granos y diversas hortalizas.

El documento hace notar que el alza a los precios por una parte afecta fuertemente a los productores, ya que más de 80.0 por ciento no cuenta con esquemas para recuperar su inversión frente a siniestros climáticos, ello los sitúa en una situación vulnerable, ya que afecta a su producción así como al ingreso de sus familias.

Por otro lado, el alza de los precios afecta gravemente al consumidor, que ve mermado su poder adquisitivo frente al ínfimo nivel del salario mínimo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta urbana que comprende el gasto de alimentos y servicios básicos fue de 2 mil 300 pesos al cierre de 2011, por lo que el incremento de 3.82 por ciento de la inflación al concluir el año, afectará a 24.0 por ciento del total de trabajadores, los cuales viven y se prevé sigan viviendo por debajo de la línea de bienestar en 2012, toda vez de que perciben hasta un salario mínimo al día.

-Cárdenas: tenemos candidato presidencial en AMLO
“Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante un encuentro con el aspirante presidencial, quien sostuvo que la reunión “ayuda a disipar dudas y malos entendidos”; que más allá de diferencias se antepone el interés general y, sobre todo, se “expresa con claridad el compromiso de sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”.

El encuentro entre ambos liderazgos se dio durante la presentación de Cárdenas de la propuesta programática, Un México para todos, a la que también acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los dirigentes de los partidos integrantes de la Coalición Movimiento Progresista, del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además del aspirante a la jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez.

También estuvieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas: Lázaro y Cuauhtémoc, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal, entre otros.

En su discurso, Cárdenas Solórzano manifestó que la candidatura de López Obrador es una propuesta realizable que así considera el ciudadano que aspira al cambio, "son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales, populares y llevar a cabo un buen gobierno”.

Están en juego el presente y futuro de México y el de los mexicanos; “apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral", manifestó ante más de 400 invitados al acto, que se llevó a cabo en el salón Alberto Cuarto del hotel Hilton Alameda.

A su vez López Obrador en su discurso manifestó que lo más importante de la reunión “es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

"En estos momentos aciagos es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas. Así lo exigen las circunstancias, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación conciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Reiteró su llamado a todos los dirigentes, ciudadanos, sociales y sindicales, que defienden a trabajadores, derechos humanos y recursos naturales, para unir voluntades y fuerzas y saca r a México de la decadencia.

Se debe tener claro que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad tranquilidad ni paz social. Para decirlo en unas cuantas palabras sólo hay dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero.

Como primer orador, Cárdenas resaltó que a lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia y no a las cuestiones de fondo, a las propuestas, a cómo, con qué instrumentos y con qué objetivos se plantea la solución de los grandes problemas de México y los mexicanos que es a lo que debiera darse atención y prioridad en el análisis y discusión de ciudadanos y partidos y en los que las fuerzas progresistas debieran buscar se centrará la atención y el interés de los votantes de julio próximo.

Dijo que los problemas a enfrentar son numerosos y de gran diversidad entre ellos planteó el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación, crear un verdadero sistema de planeación, de desarrollo nacional, condición de largo plazo.

Cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier en San Luis Potosí así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental.

Instrumentar una política de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura y la vivienda, sustituya las políticas asistencialitas neoliberales.

Restablecer un sistema de seguridad universal no vinculado a la condición laboral, fortalecer el estado laico mediante reformas constitucionales y legales y revertir la reciente reforma al artículo 24 constitucional; imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada; cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos; reformar la legislación en materia de medios electrónicos, para garantizar la presencia equitativa al estado la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional.

López Obrador resaltó que en lo programático coincide con el proyecto que propone Cárdenas, en esencia similar al que elaboramos con la participación de especialistas e intelectuales independientes”. Sin dejar de tener como regencia todo lo que se establece en estos proyectos, resumiría en dos palabras mi propuesta: Honestidad y Justicia”.

-Usan camionetas oficiales del gobierno de Chalco para acarrear simpatizantes a un acto de Peña Nieto
Camionetas pertenecientes al Ayuntamiento de Chalco fueron utilizadas para transportar gente a la toma de protesta de la estructura territorial de Enrique Peña Nieto en el Palacio de los Deportes, de acuerdo con fotografías dadas conocer por Iván Stephens, de la agencia Cuartoscuro.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República pidió a unos 18 mil priístas optar por un camino distinto para convertir al DF en el “gran referente de la alternancia política”, después de 15 años de gobiernos perredistas.

En el acto estuvieron presentes líderes de los movimientos popular, territorial campesino de esta capital, quienes también cobijaron a Beatriz Paredes Rangel como su precandidata al gobierno del Distrito Federal, y quien estuvo sentada a la derecha de Peña Nieto.

El ex gobernador del Estado de México escribió a través de su cuenta de Twitter: “Hoy estuve en el corazón político, económico, social y cultural del país. ¡En el Distrito Federal el PRI también va por el triunfo!”.

-Juan de Dios Castro llama “corrupta” a Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, es “corrupta”, afirmó públicamente Juan de Dios Castro Lozano, exsubprocurador general de la República.

La acusación del exfuncionario se produjo en una reunión de panistas de Coahuila, de donde es originario, en la que le preguntó a un diputado federal no identificado por qué Vázquez Mota aseguró, según él, que de ganar la presidencia de la República no gobernaría con panistas.

Según una videograbación del encuentro, que está disponible en la página www.youtube.com desde el 1 de febrero, Castro Lozano convalida también la afirmación de Ernesto Cordero, el derrotado candidato presidencial del PAN, en el sentido de que una familia puede vivir bien con 6 mil pesos mensuales.

Como puede apreciarse en el video, Castro Lozano pregunta al diputado, desde su asiento de primera fila del auditorio, si Vázquez Mota, de ganar la Presidencia de la República, gobernaría con panistas, pero el legislador lo ignora y se dirige al resto de los asistentes.

–¿Podremos vivir con 6 mil pesos? –pregunta el orador, en alusión a lo dicho por Cordero.

–¡No, no, no! –le responden los asistentes.

–¡Sí! –contradice Juan de Dios Castro desde su asiento en primera fila y exige, a gritos, que el diputado le responda a la pregunta que hizo. “Que conteste”.

El panista que preside la reunión llama al orden al exsubprocurador de Derechos Humanos de la PGR, pero éste insiste y no cesa aun con los gritos de reprobación en su contra del resto de los asistentes.

–Licenciado, licenciado, el diputado es invitado nuestro –le dice el moderador.

–¿Sí o no? –insiste Castro.

–Señor, licenciado, el diputado es invitado…

–¿Sí o no? –reta, a gritos.

El diputado retoma la palabra:

–La licenciada Josefina Vázquez Mota…

–¡Corrupta! –grita Castro Lozano desde su lugar.

–…gobernará –sigue el diputado– con los mejores hombres y las mejores mujeres.

Aplaude el auditorio y comienzan a gritar “¡Josefina, Josefina!”, mientras Castro manotea desde su asiento.

Sigue el diputado: “(Josefina) no gobernará con gente que se ha enquistado en la administración pública para hacerse ricos, no gobernará con gente que ha traicionado el ideario del partido y de la democracia”.

Juan de Dios grita desde su lugar: “Presidente, él no contestó la pregunta y dijo que ella no gobernará con puro panista.”

Después de esto, se pone de pie y toma el camino de la salida. Un militante le dice que no se vaya.

“Pero si yo soy panista y estoy gobernando y ella dijo que no, y el señor –dijo al volverse hacia la mesa–, a los ojos de todos no tiene vergüenza para negar lo que ella dijo.”

Regresa a su lugar sólo para gritonear al diputado: “¡No tiene vergüenza…!”

–¡Respeto, respeto! –le piden mujeres, mientras el presidente habla.

–¡Está mintiendo! –insiste Castro.

–¡Respeto, respeto! –insisten las mujeres.

–¡Ella dijo que no gobernará con puros panistas! –se aferra Castro.

El presidente le da la palabra a otro asistente, pero Castro está fuera de sí. “El señor está mintiendo”, reitera, mientras el orador dice que todos tienen derecho a hablar. “Qué bueno que esta campaña está provocando pasiones”, dice.

–¡Y mentiras! –interrumpe otra vez Juan de Dios, quien en ese momento se pone de pie y se va del salón.

–Vino cuete –dice una mujer que la cámara no identifica–. Así hasta yo.

-Chiapas: retienen pobladores de San Juan Chamula a funcionarios de Oportunidades
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cien habitantes de diferentes comunidades de San Juan Chamula retuvieron y encarcelaron a dos funcionarios del Programa Oportunidades acusados de “presionar” a las beneficiarias para que durante el plebiscito que se efectuará próximamente para designar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía voten por el delegado regional de ese programa, Enrique Sántis Pérez.

Un funcionario municipal que pidió el anonimato dijo que los retenidos son Renata López López, responsable de Oportunidades en ese municipio, y Juan Carlos Rincón, enlace de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con Oportunidades.

Agregó que López López y Rincón fueron retenidos a las 10 horas de hoy aproximadamente en la cabecera municipal e inmediatamente fueron llevados a la cárcel municipal, un cuarto pestilente ubicado en la parte posterior de la alcaldía.

“Las mujeres y sus esposos están muy molestos porque Renata quiere condicionar los apoyos obligándolas a que voten por Sántis Pérez, quien es originario de la comunidad de Yutniotic y quiere ser candidato a la presidencia”, dijo.

Vía telefónica añadió que, debido a que las autoridades correspondientes no han atendido la denuncia que las afectadas hicieron desde hace varios días para que fuera destituida del cargo, hoy se juntaron “más de cien” pobladores de entre 30 y 40 comunidades, la retuvieron y la encerraron en la cárcel municipal.

“Lo que la gente está exigiendo es que Renata López sea destituida porque está presionado y amenazando a las mujeres beneficiarias de Oportunidades”, aseveró el funcionario de San Juan Chamula, municipio ubicado a diez kilómetros de esta ciudad.

-Marchan cientos de locatarios contra supermercado en Coyoacán
Alrededor de 500 comerciantes de los mercados Los Reyes y La Bola bloquearon esta mañana el Eje 10 Sur a la altura de la calle Basalto y marchan hacia la delegación Coyoacán en protesta contra la construcción de un supermercado en el número 514 de Pedro Henríquez Ureña.

El bloqueo duró alrededor de una hora y luego los manifestantes emprendieron una marcha hacia la delegación Coyoacán, por lo que tres camiones de granaderos y varias camionetas de la policía capitalina fueron desplegados para resguardar la protesta.

Los manifestantes, que gritan consignan contra el delegado Raúl Flores por permitir la construcción del supermercado, han pasado el cruce de Eje 10 Sur y Avenida Aztecas, y se prevé avancen un tramo por División del Norte, tomen Miguel Ángel de Quevedo y luego por Felipe Carrillo Puerto

Policías de Tránsito realizan cortes vehiculares para resguardar la integridad de los manifestantes, al tiempo que ofrecen alternativa de circulación a los automovilistas.

-Aumentan niños en calles del DF por falta de tiempo de padres: experto
Aislamiento o callejerización son algunos de los problemas que enfrentan niñas y niños de la ciudad debido a la pobreza de tiempo en las que están inmersos sus padres, advierte el Director General del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Pablo Yanes.

“En el caso de infancia hay un doble proceso, por un lado hay callejerización y por otro lado tenemos un creciente confinamiento doméstico, debido a que se ha agravado la pobreza de tiempo con los padres, uno o dos, dependiendo, que tienen que trabajar cantidades muy grandes de tiempo e invertir tiempo en el traslado”, señaló.

En buena medida a lo largo de la semana la infancia se encuentra “sin estructura de actividades, cuidados que le permita desarrollar todo su potencial. Se está dando este fenómeno de que muchos niños y niñas se quedan en casa y se empieza a generar lo que ese gran estudioso de la infancia Eduardo Bustelo ha denominado como el síndrome de teleadicción y que está crecientemente vinculado a la problemática de la obesidad y la diabetes”.

Ante el retraimiento de los niños y niñas del espacio público, la ocupación de este, así como la construcción de alternativas para este sector de la población capitalina y atención al fenómeno de padres con horarios de trabajo y tiempos de transportación muy largos y horarios escolares muy cortos, es de enorme urgencia.

A reserva de que tendrá que hacerse un estudio y una evaluación específica sobre el fenómeno de aislamiento de los niños, “es obvio que se limita muchísimo el desarrollo de sus potencialidades y todo lo que son sus procesos de socialización” agregó.

Durante la infancia la socialización constituye un proceso muy relevante, que debe hacerse en contacto, en vinculación con otros niños, con pares, “en un arco lúdico, evidentemente este proceso en el que niños y niñas tienden a estar más e sus hogares y frente a los televisores, limita las posibilidades de desarrollo emocional, intelectual, y el desarrollo de sus propias actividades”.

Es difícil predecir los efectos que la falta de socialización va a tener sobre los niños que viven estos fenómenos, “pero evidentemente es un factor, que no es lo más favorable para la construcción de tejido social, relaciones de solidaridad, reciprocidad, apoyo mutuo, acción colectiva”.

La primera evaluación de la política de infancia realizada por este consejo, reflejó la necesidad de una política de gran alcance en la ciudad, en materia de infancia, hasta ahora niñas y niños no han tenido en el diseño de las políticas y programas de la ciudad la relevancia que han tenido, otros grupos de edad, adultos mayores y más recientemente jóvenes que cursan el bachillerato poblaciones que también requieren de atención.

-Recibió JLCA 3 mil 101 demandas por despido injustificado, en enero
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ramón Montaña Cuadra, informó que durante enero se recibieron 3 mil 101 demandas por despido injustificado, cifra 330.24 por ciento superior respecto al mismo mes de 2011 cuando se presentaron 939 demandas.

El 60 por ciento de los demandantes son personas menores de 42 años, mientras las edades del 40 por ciento restantes se encuentra entre los 43 y 85 años, aunque “la cifra de demandas recibidas en este primer mes del año es muy preocupante porque significan más personas en el desempleo o que pasan a las actividades informales sin prestaciones y seguridad social”, señaló.

Ante ello, exhortó a “los patrones para que hagan un esfuerzo en mantener su planta laboral y a los trabajadores a cuidar su empleo, y no involucrarse en un proceso que puede durar años, afectando su economía y nivel de vida”.

La firma de convenios fuera de juicios ha sido una solución en ese sentido pues han evitado que los empleados lleguen a un procedimiento largo y que en muchas ocasiones puede resultar costoso. Tan sólo en enero se concretaron mil 993 a favor de 2 mil 747 trabajadores, quienes recibieron en total 162 millones 661 mil 226.68 pesos como indemnización.

Mencionó que el número de trabajadores es mayor al número de convenios, porque una demanda puede involucrar a varios actores.

-Se aplaza reinicio de clases en Normal de Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl lsidro Burgos” no reiniciaron clases de manera formal a las 8:00 horas de hoy como se había anunciado, luego de tres meses de paro.

Por un lado, los normalistas, en la voz del estudiante Joel Martínez, dieron a conocer que los docentes no se presentaron al plantel en el horario acordado, por lo que dos horas y media después aún valoraban el reinicio de labores.

Informó que los maestros llegaron acompañados del director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Víctor Arcos Vélez, pero sólo se instalaron en la explanada del plantel.

El estudiante aseguró que esperarán a ver cuál es la disposición que llevan los docentes para el reinicio de labores, y con ello la recuperación del semestre anterior en los turnos vespertino y de fin de semana, además de actividades extracurriculares.

En tanto, para la SEG existen la condiciones para el reinicio de las actividades académicas con los maestros de la Normal de Ayotzinapa, tanto para el segundo semestre del ciclo escolar como para recuperar las clases del primer semestre.

-Cheque para capitalizar Mexicana aún no se puede cobrar: conciliador
El cheque depositado por Med Atlántica para capitalizar Mexicana de Aviación todavía no se puede cobrar ni se ha certificado la legalidad de su procedencia, afirmó el conciliador Gerardo Badín.

No obstante, dijo, ya hay avances del 51 por ciento en la conciliación de acreedores y en la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil para obtener el Certificado de Operador Aéreo,

Según lo establecido por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, el plazo para que un inversionista se haga cargo de la empresa vence el próximo 10 de febrero.

Aunque el mismo juzgador ha señalado que podría abrir una nueva prórroga en caso de que Med Atlántica no logre acreditar a existencia de 250 millones de dólares destinados al rescate de la aerolínea.

-Dejan víbora en curul que ocupaba Beatriz Paredes
En su tercera sesión ordinaria como legislador, el suplente de Beatriz Paredes, el diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, fue sorprendido al inicio de los trabajos legislativos con una víbora en su curul.

Al llegar su escaño y pasar asistencia, el priista notó una serpiente color verde de plástico en el lugar que anteriormente fue de la aspirante a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, por lo que llamó a personal de seguridad.

En entrevista Aguilar Álvarez y Mazarrasa mencionó que “se trata de una broma de mal gusto. Creo que ya estoy bastante grande para este tipo de novatadas”.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, lamentó el hecho ocurrido frente a su curul, mientras que el líder parlamentario, Francisco Rojas dijo “antes no te dejaron unas tepocatas”.

-Confunde Calderón centenario de la muerte de Emiliano Zapata
Ayala, Mor. El presidente Felipe Calderón sostuvo que ha visitado este municipio en diversas ocasiones, una de ellas fue en "la celebración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata". El Ejecutivo confundió la conmemoración, toda vez que ésta se cumplirá hasta 2019.

El mandatario acudió este martes a inaugurar el entronque Tlayecac con la carretera Cuautla-Izucar de Matamoros, acto en el que hizo referencia a su presencia en esta localidad: "Ya tengo querencia por esta zona, es la cuarta vez que vengo", dijo.

Al relatar las ocasiones en que ha estado aquí, apuntó: "vine en ocasión del aniversario de Emiliano Zapata, el centenario, desde luego, de su muerte".

En otra ocasión, agregó, a Chinameca por la promulgación del Plan de Ayala.

-Gastan comisiones en San Lázaro 44 mdp en 29 meses
Más de 44.6 millones de pesos han ejercido en 29 meses las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, pero tres de ellas (Desarrollo Metropolitano, Fortalecimiento al Federalismo y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación) no han dictaminado una sola iniciativa de ley.

Las comisiones de Fomento Cooperativo y de Radio, Televisión y Cinematografía han aprobado apenas un dictamen cada una, mientras las de Cultura, de Participación Ciudadana y de Relaciones Exteriores acumulan a su vez dos proyectos votados cada una.

De acuerdo con la base de datos consultada en la Gaceta Parlamentaria, las comisiones de Agricultura y Ganadería, del Distrito Federal y de Vivienda registran tres dictámenes cada una, y con cuatro aparecen las de Atención a Grupos Vulnerables, de Pesca y de Trabajo.

En contraste, la Comisión de Justicia había dictaminado hasta el último día de enero 42 reformas o iniciativas de ley, seguida por las comisiones de Hacienda, con 41; de Economía y de Salud, con 35 cada una, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 33.

Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados disponen de un presupuesto mensual de 35 mil pesos destinados a gastos ordinarios, independientemente de los fondos asignados al pago de secretarios técnicos, asesores y personal administrativo.

“Actualmente una comisión ordinaria tiene a su disposición un techo presupuestal de 35 mil pesos mensuales, generando como resultado la cantidad de 420 mil pesos anuales. Multiplicándolo por 44 comisiones ordinarias, al año se gastan 18 millones 480 mil pesos, que al finalizar la legislatura resultará un total de 55 millones 440 mil pesos”, puntualizó el legislador Guillermo Cueva.

Más aún, indicó el diputado del PVEM, los últimos informes publicados revelan que sólo 15 de las 44 comisiones incluyeron un anexo financiero, conforme lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados, pero ninguna explica detalladamente los gastos realizados respecto al techo presupuestal asignado por la Secretaría General.

El gasto ejercido por cada una de las comisiones ordinarias alcanzó hasta enero pasado la cantidad de un millón 15 mil pesos.

Dicho monto corresponde a los 29 meses comprendidos entre el 1 de septiembre de 2009, cuando la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados inició sus trabajos, hasta el 31 de enero de este año.

El diputado Guillermo Cueva presentó por ello ante el pleno una iniciativa de reformas a la normatividad interna para obligar a las comisiones ordinarias a informar de manera detallada sus gastos.

Los grupos de trabajo encargados de dictaminar las iniciativas de ley presentarían así un informe semestral de actividades respecto a los gastos en el desempeño de sus labores, para facilitar de esa forma la evaluación de su trabajo.

- Claves

Opacidad

• Guillermo Cueva sostuvo que la opacidad en el manejo de los asuntos públicos deriva en el desorden, el uso ineficiente de los recursos y la distorsión o el desvío del presupuesto asignado a las comisiones, sin garantizar el cumplimiento de las actividades o funciones que les corresponden.

• Otras comisiones con escasos resultados en dictámenes son las de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Turismo, con cinco cada una, y las de Función Pública, de Marina y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias con seis proyectos de ley aprobados en casi dos años y medio de gestión.

-Irrealizable, religión en escuelas: CEM
La CEM rechazó hoy que la Iglesia católica pretenda que se dé religión en las escuelas públicas al impulsar la aprobación de la reforma al Artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa. Ante las protestas de grupos evangélicos y defensores del Estado laico en contra de ésta, el secretario de relaciones interinstitucionales de la CEM, Manuel Corral, afirmó que ese planteamiento es prácticamente irrealizable pues la Iglesia no tendría personal suficiente para ello. "¿Dónde sacaría la Iglesia más de un millón de profesores de religión para dar enseñanza en las escuelas?, y, ¿las otras denominaciones religiosas, serían discriminadas, si ese fuera el caso? ¿Si nos pudiéramos imaginar que así fuera, de dónde se obtendrían recursos materiales para hacerlo? A estas y otros preguntas no le encuentro respuesta", expresó en un comunicado.

-Afirman senadores PAN, Josefina "hará el milagro
Los legisladores de la bancada del PAN en el Senado de la República , afirmaron este martes que con la candidatura de la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, a la Presidencia de la República su partido "hará el milagro" de ganar los comicios electorales del próximo primero de julio. En el espacio informativo de Paola Rojas, se dio a conocer que, a este respecto, la senadora Teresa Ortuño Gurza afirmó: "Está en condiciones en las que nuevamente se va a repetir el milagro, en donde a los panistas nos gustan los retos, venimos desde atrás es sabido que no venimos con las preferencias a nuestro favor."

-Bienvenida Josefina, pero será segundo o tercer lugar: Rojas
El líderdel PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dio la bienvenida a la contienda presidencial a la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sin embargo, aseguró que entra con las encuestas en contra por lo que su lucha será por el segundo o tercer lugar en las elecciones del 1 de julio. En entrevista, previo al inicio de los trabajos legislativos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó que su partido no tiene temor alguno ni a Vázquez Mota ni a Andrés Manuel López Obrador; por el contrario, mantiene la confianza en volver a Los Pinos tras las elecciones constitucionales de este año.

-Creel frenó mi llegada a SCJN; la vida se lo cobró: Sepúlveda
A la distancia, Bernardo Sepúlveda Amor se siente agradecido con la vida, sobre todo con su designación como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De alguna manera cree que esto se debe a que en un momento de su carrera le impidieron llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señaló de manera directa a Santiago Creel Miranda. "La vida le pagó con un 6.5 por ciento de la votación interna del Partido Acción Nacional", dijo el ex canciller mexicano, al recordar que fue el ex precandidato presidencial del PAN, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, quien obstaculizó su llegada al máximo tribunal del país.

-Continúan deserciones en el PRI oaxaqueño
El ex presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Noel García Aguilar renunció este lunes al PRI. El político que era parte de la CNC, se quejó de que el PRI en Oaxaca está en manos de una cofradía que otorgó los espacios de elección "a los cuates". En su opinión, la derrota del PRI está anticipada porque lejos de postular cuadros ganadores, recurrieron a quienes necesitan impunidad. "Se enriquecieron y quieren seguir más ricos", dijo Noel García, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en dos ocasiones ha sido diputado local por el PRI.

-Segob mantiene estrecha comunicación con IFE: Poiré
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación afirmó que el gobierno federal mantiene estrecha comunicación con el IFE para continuar con la protección a candidatos a la Presidencia de la República así como el blindaje para combatir al crimen organizado durante el proceso electoral. "Pueden existir elementos de la delincuencia con el interés de perturbar distintos procedimientos", dijo el secretario de Gobernación en conferencia de prensa, al insistir en que mantienen amplia comunicación con el IFE de cara a las elecciones de 2012. Al preguntarle si el espionaje telefónico que sufrieron precandidatos de su partido, el PAN, como fue el caso de Josefina Vázquez Mota, se dejarán de lado, el funcionario del gobierno federal rechazó que se dejen de hacer las investigaciones pues los ministerios públicos una vez recibida una denuncia, deben continuar con las indagatorias.

-Destaca Fox que Josefina brilló y triunfó
Vicente Fox Quesada respaldó la candidatura de Josefina Vázquez Mota para contender por el PAN a la Presidencia de la República. En conferencia de prensa, el ex mandatario expresó también su apoyo a Miguel Márquez, precandidato triunfador para el gobierno de Guanajuato y a Miguel Salim, contendiente por la alcaldía de León. En este sentido, mencionó que en calidad de panista considera que Vázquez Mota estuvo a la altura de la elección interna compitiendo contra Santiago Creel y Ernesto Cordero. “Quisiera felicitar a los candidatos y candidatas, a mi partido, en esta elección interior el domingo pasado, particularmente a Josefina Vázquez Mota.

-Califican de "histórico", encuentro de AMLO y Cárdenas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó el encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador como "histórico, nos llena de optimismo". En entrevista, al término de la presentación de la propuesta programática 2012 de "Un México para todos", aseguró que este hecho "va a tener una repercusión enorme en todo el país; es la unidad de las izquierdas mexicanas, con toda la autoridad moral y política que tiene el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas".

-El gobierno, sin base de datos ante desaparecidos por violencia, dice Poiré
El gobierno federal no cuenta con una base de datos acerca del número de desaparecidos -a consecuencia de la inseguridad y la violencia de 2006 a la fecha- y las únicas cifras con las que cuenta en esta materia son las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, admitió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Reconoció también que es necesario “robustecer” mecanismos – entre la federación y los estados- para la protección efectiva de defensores de derechos humanos. El objetivo es evitar “incidentes” como el de Norma Andrade, cofundadora de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, quien ha sufrido dos atentados.

-Devuelve PGR a Mario Villanueva patrimonio que le fue asegurado
La vocera del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, Niza Puerto Paredes, informó que la Procuraduría General de la República devolvió bienes inmuebles y cuentas bancarias asegurados al iniciar su proceso por presunta delincuencia organizada, hace doce años. Entre estos se encuentran los ranchos “El Mostrenco”, en el municipio de Othón P. Blanco y “Hopelchén”, en Campeche; casas en la calle Mojarra de esta ciudad; en la colonia Campestre, de Chetumal y otra en la colonia Polanco, en la ciudad de México; la panificadora Insurgentes de Chetumal, y varias cuentas bancarias, cuyo saldo no fue revelado. Acaso la propiedad más valiosa en un terreno en Playa Blanca, en la parte continental del municipio de Isla Mujeres, en donde está por iniciarse el megaproyecto residencial Sotolindo, que contempla la construcción de nueve mil 600 habitaciones, entre el mar y la laguna Chacmochuc, con inversión de mil 400 millones de dólares.

-Confía Calderón en lograr depuración de jueces
El presidente Felipe Calderón dijo que se ha impulsado a los estados para que hagan su proceso de depuración de policías y ministerios públicos y confió en que también se pueda hacer con los jueces. "Estamos limpiando las instituciones de seguridad y justicia. Estamos depurando los cuerpos policiacos y ministeriales, estamos haciendo, en mi caso, en el gobierno federal, limpiando a la Policía Federal, reclutando nuevos jóvenes, muchos de ellos universitarios que quieren mucho a México", comentó. Asimismo, mencionó que se fortalece y cuida la integridad de las fuerzas armadas.

-Propone Calderón depuración también de jueces
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el Gobierno Federal está "echando" la semilla y "preparando la tierra" de un México mejor en materia de seguridad.El mandatario comparó la labor en la estrategia de lucha contra la delincuencia con sembrar un árbol para lo cual se debe recolectar la semilla, preparar la tierra, sembrarla, cuidar la planta, regarla, verla crecer y cosechar sus frutos o resguardarse a su sombra. Sostuvo que, por ejemplo, su gobierno está retirando de la tierra "la cizaña", que es la mala hierba que corroe y destruye las semillas y los buenos frutos, y en materia de seguridad "esa mala hierba son, precisamente, los criminales".

-Planta gobierno “semilla” de un mejor país en seguridad: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el Gobierno Federal está “echando” la semilla y “preparando la tierra” de un México mejor en materia de seguridad. El mandatario comparó la labor en la estrategia de lucha contra la delincuencia con sembrar un árbol para lo cual se debe recolectar la semilla, preparar la tierra, sembrarla, cuidar la planta, regarla, verla crecer y cosechar sus frutos o resguardarse a su sombra. Sostuvo que, por ejemplo, su gobierno está retirando de la tierra “la cizaña”, que es la mala hierba que corroe y destruye las semillas y los buenos frutos, y en materia de seguridad “esa mala hierba son, precisamente, los criminales”.

-Hoy arranca el juicio contra los hermanos González en Malasia
El juicio en contra de los hermanos González Villarreal, tres mexicanos acusados de narcotráfico en las cortes de Malasia, arrancará de nuevo este martes por la noche, tiempo de México, en la que probablemente será la etapa definitiva del proceso legal que se les sigue desde hace casi cuatro años. El juicio se abrirá hacia las 10 de la mañana tiempo de Malasia en el juzgado cuarto de lo penal de Kuala Lumpur, al que José Regino, Luis y Simón González Villarreal deberán presentarse a declarar, luego de una pausa de 8 meses, durante la cual la Suprema Corte de Malasia analizó y validó la legalidad de su proceso judicial.

-Aumenta presencia del cártel de Sinaloa en el Caribe: EU
La presencia del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha ido en aumento en el Caribe, advirtió el fiscal de Estados Unidos en Islas Vírgenes, Ronald W. Sharpe, quien dijo que la organización delictiva y otras están operando de una forma más fuerte y sólida en esa región del mundo. En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, el fiscal mencionó que el problema del tráfico de drogas se ha incrementado en el Caribe, mismo que se extiende hacia México y Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar mecanismos para frenar dicho delito. Durante la puesta en marcha del “Proyecto Diamante”, en el que autoridades estadunidenses capacitarán a 128 agentes del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal Ministerial, para hacer frente al nuevo sistema penal acusatorio adversarial, lo anterior como parte de los compromisos de la Iniciativa Mérida, Ronald Sharpe señaló que los narcotraficantes hacen uso de cualquier medio a su alcance para transportar su mercancía y sus fondos financieros.

-Realiza Calderón gira de trabajo por Morelos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llevará a cabo una gira de trabajo en el estado de Morelos, en la que inaugurará la ampliación de una carretera. En el municipio de Ayala, el Ejecutivo federal pondrá en marcha la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros. El mandatario federal estará acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; y por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo. Calderón Hinojosa regresará la tarde este martes a la ciudad de México para continuar con sus actividades en la residencia oficial de Los Pinos.

-Entregan voluntarios de la Cruz Roja víveres en Chihuahua
Después de dos días sin dormir ni probar alimentos, un ejército de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana logró llegar a la comunidad de Mesa de Arturo, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, para distribuir 104 toneladas de víveres en beneficio de 12 mil personas. Encabezados por el presidente nacional de la Cruz Roja, Daniel Goñi Díaz, los voluntarios de esta institución se encontraron con al menos 3 mil personas quienes comenzaron a recibir la ayuda humanitaria debido a la sequía y las intensas heladas que se registran en esta región del país. Goñi Díaz señaló que se seguirá apoyando a las zonas en riesgo hasta que la alerta lo demande, pues cada vez más las poblaciones se han visto vulneradas.

-EU designa primer defensor público para migrantes
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció hoy que Andrew Lorenzen-Strait será el primer defensor público de la entidad encargada de la aplicación de las leyes de inmigración. El nuevo defensor público será el punto de contacto para personas, incluyendo los que tienen casos pendientes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros grupos comunitarios que tienen preguntas, recomendaciones y otros asuntos, indicó la entidad en un comunicado.

-México, por encima de los problemas en Europa: SHCP
La economía y el sistema financiero del país han logrado mantenerse por encima de los problema registrados en Europa, pues "México ha hecho su trabajo para proveer certidumbre", aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña. Entrevistado luego de su participación en el seminario de Bansefi, el funcionario destacó que el país cuenta con un Paquete Económico responsable y bien sustentado, además de que la economía está generando empleos y sus motores internos le ayudan a crecer en todos los sectores, pues las exportaciones mantienen su dinamismo y aumenta el consumo y la inversión.

-Mínimo descenso en BMV a mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra a media sesión un marginal descenso de 0.10 por ciento, luego de permanecer cerrada la víspera por ser día feriado y operar en línea con los índices de Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 38 mil 056.24 unidades, con un descenso de 36.57 enteros respecto al cierre previo, en lo cual también contribuye la actividad de las emisoras América Móvil, Walmart, Grupo México y Televisa.

-Maniobras diplomáticas ante escalada de la violencia en Siria
Reino Unido, Francia y Países Bajos, así como las monarquías árabes del Golfo, llevaron a cabo hoy maniobras diplomáticas frente al endurecimiento de la represión militar en Siria, que la víspera dejó casi un centenar de muertos. Después de España, Estados Unidos e Italia, el gobierno británico anunció este martes que llamó a su embajador en Damasco para mantener conversaciones sobre la escalada de la violencia en Siria y analizar la situación.

-Presencia de México en Unasur es 'muy importante': Colombia
En un encuentro informal con corresponsales de la prensa extranjera, la jefa de la diplomacia colombiana afirmó este martes que México quiere ser observador de este mecanismo de integración regional. “Me parece muy importante que México esté en la Unasur”, sostuvo la ministra, al tiempo de informar que está pendiente una reunión de cancilleres de la instancia para discutir la figura de países observadores en dicho mecanismo. Holguín señaló el liderazgo de México en la región y en ese sentido enfatizó la importancia que tiene la presencia de ese país en las diferentes discusiones que se dan al interior de la Unasur.

-Llama México a Siria a resolver conflicto mediante el diálogo
Tras conocerse los informes sobre el uso indiscriminado de artillería y material bélico contra zonas civiles en Siria, el gobierno mexicano condenó de manera enérgica los hechos. En un comunicado la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las autoridades mexicanas manifestaron también su profunda preocupación por la situación en la República Árabe Siria.

-Confirma CFC negativa a concentración Televisa-Iusacell
La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó mediante un comunicado la negativa emitida en la resolución del caso de la concentración planteada por Televisa y Iusacell, ya que consideró que puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida. Sin embargo, también reconoce que una inyección de capital en Iusacell puede ser procompetitivo en el mercado de telefonía móvil, y asegura que las empresas pueden presentar compromisos que resuelvan los problemas de competencia en el recurso de reconsideración, y si son efectivos, la CFC podría autorizar la concentración. De acuerdo a lo que indica, una menor competencia en televisión abierta encarece la publicidad, lo que incrementa el costo de los bienes de consumo y por tanto reduce el bienestar de los consumidores.

-El oscuro pasado de Josefina Vázquez Mota




-Fernandez Noroña - La Derecha tiene Dos Caras: Femenina De JVM, Masculina De Peña Nieto




-Reunión Andres Manuel Lopez Obrador - Cuauhtémoc Cárdenas