miércoles, 8 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Febrero 2012

-Teme por su vida autor del libro “La cruzada de Calderón”
El periodista y autor del libro “La cruzada de Calderón”, Rodolfo Montes, dio a conocer que “teme por su vida”, debido a que desde la publicación de dicho trabajo en el que asegura que el presidente Felipe Calderón está llevando la lucha en contra del crimen organizado guiado por un por un celo espiritual y devocional, cayendo casi en un fanatismo religioso, ha recibido diversas señales de intimidación.

Durante la presentación de su obra en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el autor detalló que en meses recientes, ha recibido correos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde lo llaman constantemente a rendir cuentas y lo “invitan” a cumplir con sus obligaciones, además de que lo responsabilizan de haber importado un automóvil Jaguar, lo cual dijo, es absurdo.

Dijo que lo que escribe en su libro está totalmente documentado, sobre como las decisiones del primer mandatarios se basan en una concepción religiosa, y en donde la agrupación conocida como “La Casa sobre la Roca”, ha jugado un papel central y cuyo dirigente, Alejandro Orozco, ha ocupado diversos cargos públicos y su esposa, Rosa María de la Garza, es diputada del PAN.

Dijo que con ello se está traficando con la fe para conseguir votos, y prueba de ello, es que en algún evento el presidente Felipe Calderón agradeció a los feligreses de casa sobre la roca que hayan votado por él y a los pocos días le da un cargo o publico al líder espiritual con quien lee la biblia.

Por último, Rodolfo Montes dijo que respeta a las religiones y los creyentes, pues cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero lo lamentable, es que se moldeen políticas públicas con visión religiosa, porque eso es imposición.

-Balean a trabajadores de CFE en Naucalpan
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que alrededor de las 17:00 horas, mientras se encontraban trabajando en la colonia San José Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, dos trabajadores de la empresa fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de desconocidos.

Como resultado de la agresión, uno de los trabajadores recibió tres impactos de bala en el tórax, abdomen y una pierna, mientras que el otro sufrió un impacto en el tórax, precisó la paraestatal en un comunicado.

Indicó que ambulancias de Protección Civil de Naucalpan trasladaron a los trabajadores al hospital para su atención médica y al momento ambos están reportados como graves.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los trabajadores de la CFE se encontraban laborando en el mencionado sitio cuando un automóvil compacto se detuvo frente a ellos y fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes del automotor.

Indicó que levantó las denuncias por estos hechos ante las autoridades competentes a fin de que se realicen las investigaciones procedentes y se deslinden las responsabilidades contra quienes resulten responsables de esta agresión.

La CFE y el SUTERM expresaron su enérgico rechazo a estos hechos violentos “contra trabajadores que solamente estaban cumpliendo su responsabilidad laboral y hacen un exhorto a las autoridades competentes para que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables”.

-Apagón provoca que 6 personas quedaran atrapadas en elevador del ISSSTE.
Culiacán .- A consecuencia de un problema eléctrico registrado en uno de los transformadores de la CFE se presentó un apagón en el hospital del ISSSTE “Manuel Cardenas” lo que generó que uno de los elevadores quedara inmovilizado con 6 personas al interior durante casi dos horas...

Personal de mantenimiento y Protección Civil del mismo hospital con apoyo de los Bomberos realizaron labores técnicas para reactivar el elevador y poner a salvo a los derechohabientes, quienes según el personal de enfermería, no presentaron psicosis y mantuvieron la calma hasta que fueron rescatados...

Sin embargo los derechohabientes fueron evacuados por el cuerpo de seguridad en tanto no se conocieran las causas de este apagón, por lo que se activaron los protocolos de Protección Civil para atender a pacientes en cama y en consulta...

Directivos del hospital manifestaron que la planta eléctrica de apoyo entró en funciones de inmediato por lo que no se registró ningún incidente de consideración, salvo las personas que quedaron atrapadas en el elevador quienes finalmente fueron rescatadas y valoradas medicamente...

-Aprueban retiro de spots de Gobierno
El Instituto Federal Electoral aprobó en sesión extraordinaria las normas reglamentarias para el retiro de la propaganda gubernamental en el proceso electoral 2012.

La legislación establece que deberá suprimirse o retirarse toda la propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de Gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier ente público, a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de julio.

El IFE aprobó exceptuar siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, la propaganda para la asistencia pública que emitan la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública;

Además se exceptúa la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México y de otros centros turísticos del País; la campaña de educación del Servicio de Administración Tributaria para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales; la propaganda que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos también estará permitida.

Al respecto, Marco Antonio Baños se pronunció en contra al considerar que la legislación establece que sólo se deben exceptuar campañas de información de las autoridades electorales; campañas de información relativas a servicios educativos y de salud, además de campañas de información necesarias para la protección civil, en casos de emergencia.

"Es necesario tener presente que la Constitución da lugar únicamente a campañas de naturaleza informativa, no de carácter promocional, educativo, de entretenimiento o de cualquier otra índole. Además, dentro de ese esquema de excepciones, sólo autorizó propaganda institucional de manera genérica", indicó.

En tanto el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada anunció que impugnaría el acuerdo.

-Empatan elección de Morelia con federal
Morelia, México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó recorrer hasta el próximo 1 de julio la elección extraordinaria en Morelia, para empatarla con los comicios federales.

Esto, luego que el PRI y el Partido del Trabajo impugnaran el calendario que había aprobado el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para celebrar los comicios el próximo 3 de junio.

En su fallo, los magistrados de la sala regional con sede en Toluca determinaron que realizar la jornada electoral en medio de las campañas federales generaría problemas legales.

Argumentaron que, como estaba programada la elección de Morelia, resultaba imposible garantizar la veda proselitista de tres días previos a la elección, lo que habría dado argumentos para promover una nueva anulación del proceso electoral.

Ya en diciembre pasado, el TEPJF ordenó la cancelación de los comicios celebrados el pasado 13 de noviembre en la capital michoacana, mismos que había ganado el PRI.

Los magistrados argumentaron que el tricolor cometió graves violaciones legales, debido a la transmisión por televisión de paga de un acto proselitista fuera de los tiempos legales, así como por la propaganda priista que el boxeador Juan Manuel Márquez mostró un día antes de las votaciones, durante una pelea transmitida desde Las Vegas.

El ex candidato del PAN a la Alcaldía, Marko Cortés, celebró esta tarde la decisión del Tribunal para empatar las elecciones de Morelia con las federales.

"Es la mejor decisión, ya que permitirá tener un ahorro considerable en los costos de organización de ambos procesos e incentivará la participación ciudadana", comentó.

-Complica protesta vías en norte del DF
Los cerca de 200 agricultores que pretendían entrar al DF por la Autopista México-Pachuca fueron contenidos por la Policía capitalina en una zona de obras entre Periférico y el paradero de Indios Verdes, en Insurgentes, pero ahora complican la circulación en la zona.

Los inconformes han dicho que se quedarán estacionados en el lugar hasta la medianoche, para luego dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Avenida Cuauhtémoc.

Sin embargo, la Policía del DF negocia con los manifestantes que no ingresen a la Ciudad con los cerca de 60 tractores que tienen en la zona, sino lo hagan a pie.

En tanto, la circulación en Insurgentes Norte y Periférico a esta altura es complicada, tanto para los que ingresan a la Capital por la México-Pachuca, como para quienes buscan salir de ésta.

Los productores explicaron que llevan 5 meses esperando que el Gobierno federal, a través de la Sagarpa les expida una indemnización por la pérdida de productos.

"Llevamos cinco meses de puras promesas, pero nada", declaró Abel Sánchez, uno de los productores inconformes.

Según los campesinos, 170 mil hectáreas se perdieron, por lo que exigen el pago de 6 mil pesos por hectárea.

Aunque el contingente fue contenido por elementos del Agrupamiento de Granaderos, hasta el momento no se han reportado enfrentamientos.

-Paralizan a taxis aéreos en México
Personas que se encuentran este día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportaron que Servicios a la Navegación en el Espacio Aereo Mexicano (Seneam) –la dependencia de la SCT que controla el espacio aéreo mexicano- boletinó a todos los aeropuertos mexicanos para que no se les preste servicio a por lo menos ocho empresas de taxis aéreos, con lo que se encuentra paralizado este servicio.

Según esta versión, esto habría ocurrido por adeudos que las empresas tienen con la dependencia gubernamental, ya que pagan cuando cargan gasolina.

El adeudo está desde hace más de cinco años; aunque cabe señalar que este adeudo corresponde al simple hecho de comprar combustible.

Por ello, alrededor de 15 aviones de taxi aéreos están paralizados.

-¿Peña Nieto será el Mun-Ra del PRI?

-Agentes de Seguridad de Peña Nieto se refieren a él como 'Presidente'
Los agentes de seguridad que cuidan del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se refieren a él como “Presidente”.

Al menos así ocurrió en Tijuana, Baja California, donde grabó un spot de televisión, reportó este día el periódico FRONTERA.

Según cuenta la reportera Laura Durán, el candidato atendió sólo a unos medios de comunicación, mientras a otros se les impidió el acceso.

-No puede pasar a ver al Presidente-, dijo uno de los elementos de seguridad.

-¿Que presidente?-, preguntó una reportera.

-El de la República… Peña Nieto-, contestó el agente vestido de civil.

-Apenas es candidato, le dijeron-, contestó inteligentemente la periodista.

-Bueno pues lo que sea-, soltó con enfado uno de los pocos guardias que le acompañan, pues el resto eran elementos policiacos.

-Grupo en Facebook promueve la violencia contra las mujeres
Una gran polémica ha generado en internet la aparición de un grupo en Facebook llamado "Odio a las Mujeres", el cual promueve de forma directa entre sus seguidores la violencia contra el género femenino.

En este sitio se han publicado mensajes que incitan a “golpear a las mujeres, a violarlas, a hacerlas esclavas”, además de hacer apología de una presunta superioridad de los hombres: “Las mujeres son nuestras esclavas, deben obedecernos, de lo contrario terminarán con una paliza o violadas”.

Entre los mensajes de intolerancia que hasta el momento se han publicado destaca uno en el que se desacalifica la capacidad de las mujeres para dirigirse como presidentas de un país, situación que tendría una implicación directa con la virtual candidata del PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.

“Los gobiernos y las religiones quieren controlarnos y esclavisarnos no se dan cuenta? La gran mayoría son blancos y además utilizan a mujeres como por ejemplo la presidenta de Argentina y Brazil”(sic).

A pesar de lo cuestionable que pareciera este tipo de grupos, el sitio "Odio A las Mujeres" ha registrado un rápido crecimiento de seguidores, alcanzando (al momento de redactar estas líneas) los casi cuatro mil miembros, la gran mayoría de ellos mexicanos.

-Hay 52 millones de pobres en México: Coneval
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que la población en situación de pobreza ascendió a 46.2% en 2010, lo que representa 52 millones de personas.

Hubo un aumento de 3.2 millones de personas en comparación con 2008, no obstante el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5.

El informe precisó que en comparación con la reducción que tuvo del Producto Interno Bruto en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud.

Esto debido a que en este periodo (2008-2010) se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y la seguridad social, ésta última especialmente con relación a la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.

"No sólo la crisis financiera coyuntural o el incremento en el precio de los alimentos han sido los responsables de que el ingreso real no sea mayor en México (y de que la pobreza sea elevada), también lo es el lento crecimiento económico de largo plazo", refirió el informe.

Asimismo, señaló que las condiciones de México no podrán mejorarse si no se realizan cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, la inversión, la generación de más empleos formales y de mejor calidad, así como el aumento del salario real de manera sistemática y sostenida.

"De la misma manera, la mejora en otras variables, como la estabilidad de los precios, particularmente de los alimentos, podría redundar en un incremento sostenido del poder adquisitivo del ingreso, al suponer también un mayor dinamismo de los salarios nominales", insistió.

-Gasta Vaticano más de 2 mil MDD en resarcir daños causados por curas pederastas
La Iglesia católica ha gastado más de 2 mil millones de dólares en resarcir los daños ocasionados por sus sacerdotes que han abusado sexualmente de menores de edad, se informó hoy en un simposio que se celebra en el Vaticano.

Patricia Neal, a cargo del programa Virtus, encaminado a proteger a niños abusados por sacerdotes, y Michael Bemi, miembro del National Catholic Risk Retention Group, dieron a conocer este monto durante dicho simposio que se celebra en la Universidad Gregoriana de Roma.

Los expertos especificaron que estos 2 mil millones de dólares se han gastado en terapias para las víctimas, asesoramientos legales, demandas interpuestas contra distintas diócesis en todo el mundo o en el seguimiento a los sacerdotes agresores, cuyos abusos han resultado muy costosos.

Señalaron que todavía no existe un estudio a nivel mundial sobre el número de víctimas afectadas por la pederastia clerical, aunque estimaron que tan sólo en Estados Unidos hay alrededor de 100 mil, a las que se suman las víctimas de Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Suiza, entre otros países.

Al simposio de la Gregoriana asisten 110 representantes de conferencias episcopales de distintos países, 30 superiores de diferentes congregaciones religiosas, así como altos funcionarios del Vaticano y representantes de organizaciones civiles.

En el encuentro también participó el fiscal del Vaticano, Charles Scicluna, quien señaló que es erróneo aplicar la “ley del silencio” ante estos abusos, ya que la Iglesia tiene la obligación de denunciarlos ante las autoridades civiles:

“Es esencial esa cooperación, pues el abuso sexual a menores no es sólo un delito canónico, se trata también de un delito perseguido por el derecho civil”, dijo Scicluna.

El fiscal añadió que la Iglesia tiene la responsabilidad de reparar los daños causados a las víctimas, a quienes se les debe tratar con dignidad durante el “agotador” proceso que les toma su curación y recuperación psicológica.

Por su parte, el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, coincidió en que la Iglesia tiene la obligación de denunciar los abusos y atender a las víctimas.

“Para muchas víctimas, su necesidad primaria es ser escuchada por la Iglesia y saber que ésta comprende la gravedad de los daños que han sufrido, que desea acompañarles en el largo camino de su curación, y además que toma medidas para la protección de los niños”, dijo Levada.

Y recordó que el papa Juan Pablo II, a través del documento Sacramentorum sanctitatis tutela, actualizó la lista de crímenes canónicos e incluyó entre los más graves el abuso sexual a menores por parte de los clérigos.

-Antonio Solá, el peligro para el 2012
Dos días después de la victoria de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la abanderada del partido gubernamental aplicará contra Enrique Peña Nieto y el tricolor la misma estrategia de polarización que Felipe Calderón utilizó en el 2006 para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.

“Acción Nacional va a implementar la misma estrategia que hizo hace seis años. Primero, tratar de quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección y decir que en este caso el PRI es un peligro para México, lo mismo que dijeron hace seis años del PRD”, analizó el exgobernador de Quintana Roo.

El PRI sabe de lo que está hablando. Ellos mismos han aplicado tácticas de “guerra sucia” electoral en las entidades donde gobiernan. Ellos se enfrentan a los expedientes negros de gobernadores que un día fueron aliados del PAN y ahora se vuelven adversarios (Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Mario Marín, etcétera).

También saben que junto a Vázquez Mota desde finales de noviembre de 2011 se encuentra el publicista estelar de la guerra sucia del 2006: Antonio Solá, originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972 y nacionalizado mexicano a principios de 2009, para actuar libremente en varias contiendas mexicanas y trasnacionales.

Antonio Solá es el prototipo de los nuevos mercenarios de las campañas políticas. Es hábil, inteligente, tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contracampaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza.

Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha. Explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz. Incluso, desde la izquierda también lo han contratado. Solá asesoró a personajes como Cristina Kichner, en Argentina, pero también al guatemalteco Otto Pérez Molina, del Partido Patriota de Guatemala, representante de la derecha más cercana al paramilitarismo de esta nación vecina.

Solá también fue asesor de Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, cuando fue necesario confrontar al PRI durante los comicios federales de 2009. Aspiró a ser el imagólogo de Javier Lozano, el “gallo azul” que se bajó tempranamente de la contienda interna panista y se dio a conocer precisamente por su mano dura contra los sindicatos “non gratos” del calderonismo, como los electricistas, pilotos y mineros, pero apapachó cuantas veces pudo a la rancia gerontocracia cetemista.

La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas. Algunos publicistas le atribuyen a Solá la autoría del famoso video de Adolfo Hitler, retomado de la película La caída, que ha sido utilizado lo mismo para burlarse de Peña Nieto ante sus errores en la Feria Internacional del Libro (con un éxito indudable) que para burlarse de la contienda interna del PRD en el Distrito Federal.

Solá y sus estrategias son buenas en el contragolpe y en la polarización. Durante su asesoría con Vázquez Mota, la candidata puntera, le recomendó no caer en las provocaciones de Ernesto Cordero, el segundo en la contienda que intentó aplicar las recetas del catalán-mexicano: polarizar para restarle puntos a la candidata puntera.

Incluso, no sabemos exactamente si la “guerra sucia” de filtraciones y grabaciones en contra de la excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro fueron “sembradas” por su propio equipo o copiadas del adversario para generar un efecto boomerang: convertir a la candidata favorita en víctima de malas maniobras del oficialismo.

Se han publicado rumores de que Solá se distanció de Felipe Calderón y de la casa presidencial. También otros señalan que su presencia con Vázquez Mota fue un indicio de lo contrario: el primer mandatario siempre jugó a ganar con cualquiera de las dos posiciones (Josefina o Ernesto Cordero), pero esto entra en el terreno de las especulaciones.

Lo cierto es que Josefina Vázquez Mota inició su campaña señalando claramente al adversario: Enrique Peña Nieto, por representar un pasado de autoritarismo y corrupción. Vázquez Mota comenzó como si fuera la candidata de un partido opositor y no del partido en el gobierno, tal como sucedió con Ernesto Cordero.

El error fundamental del equipo de Peña Nieto es presentar al aspirante como un presidente de facto, como un producto mercadológico que ya ganó en las encuestas, en los spots y, por tanto, en las urnas. Mantenerse en el primer lugar de las preferencias demoscópicas convierte al exgobernador del Estado de México en una presa fácil de las campañas de polarización, al estilo de Solá.

En contraparte, el error fundamental de Solá es haber salido del “cuarto de guerra” y volverse él mismo un protagonista de la contienda. Durante la jornada interna del PAN, el domingo 5, Solá se convirtió en vocero oficioso de Vázquez Mota. Antes de que se conocieran los resultados oficiales lanzó un mensaje en Twitter dando por triunfadora a la exsecretaria de Desarrollo Social.

Un asesor mercadológico es un personaje que está detrás de las bambalinas, que opera sin ser visto, que no debe robarle el protagonismo a su “cliente”, en este caso, a la abanderada nacional del PAN. En el momento que Solá se vuelve un personaje público, tendrá que cargar con los costos que eso implica en una contienda donde existen tres candidatos fuertes.

El otro error de Solá está en la naturaleza misma de su concepción maniquea de la contienda electoral: buenos contra malos; peligrosos contra salvadores; amigos contra enemigos; comunistas e izquierdosos contra liberales, defensores del mercado contra estatistas. El maniqueísmo tiene sus ventajas cuando se controlan los medios de comunicación masivos y cuando existen claramente dos opciones ideológica y programáticamente confrontadas.

¿Cómo hará para polarizar entre Peña Nieto y Vázquez Mota cuando programática e ideológicamente son muy similares? Ambos representan a una derecha que ha perdido el centro del debate. Ambos utilizan mucho dinero y un aparato de cooptación del voto. Y, por si fuera poco, ambos defienden modelos de gobierno autoritarios, poco proclives a la negociación con los opositores.

Si esta ecuación no logra resolverla Antonio Solá, entonces el publicista estelar de la guerra sucia del 2006 se volverá en el 2012 el resultado de su frase más famosa: “Un peligro para México”.

-"You´re mexican" desata guerra en Twitter
Los usuarios de Twitter en México y Estados Unidos iniciaron una "guerra de palabras" con el hashtag, You´re a Mexican (Eres mexicano), el cual fue uno de los temas más comentados durante este miércoles.

Los mensajes clasistas, mofándose de costumbres, formas de hablar y algunos otros comentarios racistas contra los mexicanos se enviaron desde Estados Unidos, donde en algunas ciudades el hashtag fue Trending Topic, como en Dallas, Chicago, Los Ángeles y Las Vegas, entre otras.

"Lo siento pero eres un mexicano"; "eres mexicano si a los 15 años te sale bigote y te das cuenta que eres niña"; "eres mexicano si vives con 30 personas en una casa rodante"; "eres mexicano si eres un campesino y trabajas para nosotros".

Ante estos comentarios, la contra respuesta mexicana fue usando el mismo hashtag para exaltar lo que consideraban los tuiteros como positivo de ser mexicano, y algunas otras respuestas con algo de picardía.

"Eres mexicano si odias taco bell". Es una ofensa para el verdadero taco mexicano"; "eres mexicano sí sí, y no usamos grandes sombreros, ese no es el significado de ser mexicano"; "paren de odiar a los mexicanos, si eres mexicano retuit y siéntete orgulloso de ser uno"; "eres mexicano cuando te gustan las cumbias que ponen los micros"

Sin embargo algunas respuestas de tuiteros mexicanos encontraban en el insulto la respuesta hacia los estadounidenses.

"Eres mexicano, no pe... gringo", "eres mexicano, sí lo soy y no soy promiscuo ni cargo mi bandera en los calzones".

Esta no es la primera ocasión en este año en que la red social es ocupada para enviar este tipo de mensajes.

El pasado 15 de enero los hashtags #MexicanPeopleBeDoingStuffLike y #GringosBeDoingStuffLike sirvieron para enviar mensajes de odio con lo cual convirtieron en un campo de batalla a Twitter en México y EU.

-Asesinan a líder de la CTM en Acayucan, Veracruz
Javier Pulido Cano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acayucan, murió tras ser agredido presuntamente por uno de sus agremiados en las instalaciones de la organización, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Horas después de los hechos, a través de un comunicado, la fiscalía veracruzana dio a conocer que el líder cetemista fue atacado con un arma de fuego, muriendo posteriormente en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

“Fuerzas del orden realizan un operativo por la zona para ubicar al agresor, quien está plenamente identificado por los testigos de los hechos”, dijo.

La PGJE aseguró que al lugar de los hechos arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), para iniciar la averiguación correspondiente.

-Documental "¡De Panzazo!" reprueba educación en México
En México pasar un curso "de panzazo" es conseguirlo con muchas dificultades y sin aprender nada.
La expresión fue retomada en el título del documental próximo a estrenarse "¡De Panzanzo!", en el que se puede ver a chicos que a sus 15 años siguen sin saber dividir o multiplicar, autoridades que ignoran cuántos maestros imparten clases, profesores ausentes y otros que hablan por celular en clase.

Es el crudo retrato del estado de la educación en México plasmado por el director Juan Carlos Rulfo y por el conductor de noticias Carlos Loret de Mola.

El filme, de 75 minutos de duración presentado a periodistas el martes, culpa a sindicatos de maestros del serio rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.

"El cine era el medio idóneo para expresar la tragedia que se está viviendo a nivel educativo", dijo Loret de Mola, quien conduce el noticiero matutino de Televisa.

En la película aparecen chicos de escuelas públicas y privadas que no dan el resultado correcto de un cálculo básico, mientras que presenta cifras que ilustran que más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 15 años tienen conocimientos matemáticos insuficientes.






En el documental también se muestran cifras oficiales analizadas por la asociación civil Mexicanos Primero, especializada en diagnósticos educativos, que financió parcialmente el proyecto cinematográfico.

La producción entrevistó a la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien por años ha sido vista como el obstáculo para lograr la profesionalización de los maestros, mientras que se le critica por utilizar al sindicato como herramienta política.

"Todos los males son el SNTE", le dice Gordillo a Loret de Mola cuando este le pregunta porque no existe una evaluación obligatoria para los maestros.

El filme incluye imágenes de Gordillo de 1978 al presente, en las cuales se observa que la evolución de los discursos de la líder sindical y de su peinados.

El problema del bajo nivel educativo en Latinoamérica no es exclusivo de México. Colombia y Brasil también han registrado resultados muy bajos en estudios comparativos internacionales.
Estados Unidos tampoco parece ajeno a esta problemática. En 2010 un grupo de documentalistas estadounidenses produjo "Esperando a Superman", una película que critica el sistema educativo del país que recibió una nominación al Oscar y obtuvo el premio del público para documentales en el Festival de Cine de Sundance.

En "¡De Panzazo!" también se prestaron cámaras a los estudiantes de las escuelas retratadas con las que grabaron escenas como la de un maestro que habla por celular en clase o las ventanas rotas de una escuela de la fronteriza Ciudad Juárez.

"Lo importante es darle la palabra a la gente", dijo Rulfo.

Hay una toma hecha por un adolescente que grabó bebederos y baños descompuestos.
"Pero somos felices. No nos 'agüitamos''', dice el niño detrás de la cámara sobre los estudiantes que no se desaniman por las condiciones de su escuela.

El rodaje requirió unos ocho meses. Las tomas y las entrevistas con maestros y chicos se hicieron en planteles de varios estados del país.
El documental pide transparencia en el gasto público en educación, aumentar las horas que dedican los niños a la escuela y los años escolares, publicar cuántos maestros enseñan y dónde, y detener la venta y herencia de las plazas de los maestros.

Loret de Mola dijo que el filme ha sido atacado por dirigentes de sindicalistas, quienes se dicen en contra de la privatización de la educación. Sin embargo, aclaró que el documental narra que las escuelas privadas tienen niveles tan bajos como las escuelas públicas.
La película será estrenada el 24 de febrero en 18 ciudades de México.

-Presentan denuncia en la PGR contra Peña Nieto
Habitantes de las 56 comunidades de Texcoco, encabezados por el ex presidentes del ayuntamiento, Horacio Duarte, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Enrique Peña Nieto, porque, presuntamente, cedió ilegalmente 38 hectáreas de la localidad de Cuautlalpan a la organización Antorcha Campesina; con el fin de asegurar votos en las elecciones de gobernador del año pasado y para las presidenciales del 1 de julio de este año.

En entrevista con MILENIO, indicó que "a pesar de que Enrique Peña Nieto les haya regalado el terreno a costa de nuevos impuestos, está en la ilegalidad y viola la ley".

Refirió que para la entrega y construcción de viviendas se necesita una notificación, la cual debe contar con licencia de uso de suelo, dictamen de vialidad, de impacto y riesgo ecológico y uno de la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de energía; así como de la factibilidad para servicios de agua potable y drenaje, requisitos de los cuales carece la obra.

"El responsable de esta nueva agresión contra Cuautlalpan y Texcoco tiene nombre y apellido, se llama Enrique Peña Nieto. El gobierno del estado de México debe meter en cintura a Antorcha Campesina, pues con sus asentamientos irregulares se cometen delitos", dijo.

-Sube a "casi mil" priistas intoxicados en Chilapa
Guerrero • La Secretaría de Salud reconoció que fueron casi mil los priístas intoxicados por comer tortas y tacos en mal estado, luego de acudir al registro del alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores como precandidato del PRI a la diputación federal del distrito electoral 06.

La mañana del miércoles, el secretario de salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso confirmó que entre la noche y madrugada, los médicos y enfermeras a su cargo atendieron a 660 personas que se distribuyeron en el Hospital General de Chilapa, el auditorio municipal y una canchas techadas del centro de la ciudad.

Admitió que su personal no pudo contar a todos los afectados porque muchos buscaron la atención en clínicas particulares y algunos más regresaron a Tixtla o Chilpancingo, ya que en Chilapa las unidades médicas públicas y particulares se saturaron.

“Esto parece un campo de guerra, por como estaban los enfermos, aunque afortunadamente solo hubo diez casos graves, que en la madrugada se estabilizaron”, anotó el secretario de salud.

El alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores admitió que tuvo el reporte de al menos 700 enfermos, a los que visitó en el hospital, el auditorio y las canchas.

Entrada la tarde del miércoles, el reporte de personas enfermas de diarrea y vómito llegaba al millar.

Las personas que fueron atendidas de urgencia en Chilapa viajaron a Chilpancingo para apoyar al alcalde con licencia en su registro como precandidato del PRI a diputado federal.

En el regreso, cerca de Tixtla había un modulo de atención instalado por el diputado local Francisco Javier García González, cuyos responsables entregaron a las bases apoyo lonches compuestos por tortas de jamón, tacos de arroz con huevo y refrescos gaseosos.

La Secretaría de Salud recuperó algunas muestras de dichos alimentos para analizarlas en laboratorio y tener la precisión de que fue lo qué causó el malestar.

El responsable del sector salud, Lázaro Mazón señaló que ante la contingencia fue necesario mover personal médico de ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

También se desplazaron ambulancias de la Ssa, Cruz Roja y Protección Civil (PC), lo que permitió contener la emergencia sanitaria con el apoyo del área de Epidemiología.

Casi la mitad de los pacientes fueron dados de alta la mañana del miércoles, los más delicados permanecían en el hospital (cuya capacidad máxima es de 70 camas) y en el auditorio municipal.

No hubo ningún deceso, lo que para el responsable del sector salud estatal se debió a la movilización oportuna de médicos, enfermeras, voluntarios de Cruz Roja y personal de Protección Civil.

Lázaro Mazón reconoció que la contingencia puso a prueba la actuación del sector salud estatal, del ayuntamiento de Chilapa y las instituciones auxiliares, “la verdad es que salimos bien librados, afortunadamente”.

-Captan a senador viendo a Madonna en su iPad durante la sesión
Guillermo Anaya, vicecoordinador del PAN en el Senado, fue captado durante la sesión del martes entretenido con su iPad, viendo a Madonna y en la otra mano, sosteniendo su teléfono celular.

El legislador observaba a "La Reina del pop" durante su presentación en el Super Bowl del pasado domingo, mientras en la otra mano sostenía su celular.

Anaya fue secretario general del PAN, con Germán Martínez Cázares en la presidencia del blanquiazul y actualmente es vicecoordinador de la fracción partidista en el recinto de Reforma.

-Suman 660 intoxicados con “lunch” tras mitin priista
CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 660 las personas que se intoxicaron por consumir un refrigerio proporcionado durante un mitin en apoyo al alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores, de Chilapa, quien dejó el cargo para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal.

De la cifra total de afectados, en su mayoría indígenas, 15 personas permanecían bajo vigilancia médica, y el resto se reporta como estable.

En un comunicado, la Secretaría de Salud refiere que se tomaron muestras del alimento contaminado y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Acapulco, para que en un periodo de 48 horas se determine la causa de la intoxicación masiva.

No obstante, la dependencia estatal refiere que “por el momento” se presume que la intoxicación pudo ser provocada por la ingesta de alimentos contaminados con “estafilococo, paratifi, escherichia coli o salmonella”.

Según los afectados, el pasado martes 7 por la mañana un contingente de 4 mil indígenas fue movilizado de 15 comunidades del municipio de Chilapa, con el fin de acudir al registro de Dolores Flores como precandidato del PRI a diputado federal por el distrito VI, acto político que se realizó en la sede estatal de ese partido en esta capital.

De regreso a Chilapa, los afectados relataron que el actual diputado local del PRI, Francisco Javier García, les proporcionó cientos de bolsas con 15 tacos de arroz con huevo a los acarreados que viajaban en unidades de transporte público de la región de la Montaña.

Luego de ingerir ese lonche, decenas de personas, en su mayoría niños, comenzaron a sufrir convulsiones, vómito y dolor de cabeza.

En minutos, cientos de personas ingresaron al hospital general de Chilapa y la situación se salió de control ante la falta de capacidad del nosocomio para atender la contingencia sanitaria, por lo que el auditorio municipal tuvo que ser habilitado como albergue médico.

Incluso, la emergencia provocó que pacientes que presentaban otros padecimientos fueran trasladados a nosocomios de esta capital, con el fin de dar atención a las personas intoxicadas, refiere el comunicado oficial.

Durante la noche y por la madrugada de este día, decenas de brigadas del sector salud, Cruz Roja y Protección Civil estatal arribaron a Chilapa para atender a los campesinos intoxicados.

Al lugar acudió el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y cerca de las 4:00 horas declaró que la contingencia sanitaria había sido controlada.

No obstante, la dependencia estatal informó que al menos 15 brigadas médicas fueron enviadas a las comunidades de origen de los indígenas que movilizó el PRI, con el propósito de descartar plenamente el hecho de que existan más intoxicados.

La intoxicación de las 660 personas generó el despliegue de 127 médicos, enfermeras y paramédicos de la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y Cruz Roja, así como la movilización de 10 ambulancias.

-Avala IFE ‘blindar’ comicios contra crimen organizado
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo para “blindar” los comicios frente al crimen organizado.

El pacto obliga a los partidos políticos a evitar realizar apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la violencia o a cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona.

En el proyecto, aprobado por unanimidad, se pide a los partidos conducir sus estrategias de propaganda y comunicación con sentido de responsabilidad.

Previo a la discusión del proyecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que en México se celebrarán elecciones libres, legales, transparentes y en paz.

En su intervención, Valdés Zurita destacó que el IFE comparte la necesidad de crear estrategias para garantizar un clima pacífico que evite contaminar los comicios.

“La seguridad pública y la presencia del crimen organizado son temas que hoy preocupan a la sociedad mexicana”, acotó.

“El IFE, con un escrupuloso apego a sus atribuciones, comparte con el gobierno de la República la necesidad de ajustar estrategias y tomar medidas adicionales para garantizar el carácter pacífico, ordenado y legal del proceso electoral”.

También dijo que el país cuenta con las instituciones para resolver las diferencias electorales con transparencia y apego a la ley.

El acuerdo fue aprobado con críticas del PAN, quien planteó la posibilidad de realizar a los candidatos pruebas de control de confianza, como antidoping y polígrafo.

En tanto, el consejero del Poder Legislativo, Pablo Gómez, mostró su desacuerdo al señalar que sacar un asunto elaborado en convenios internacionales, que tiene otra dirección, lo único que genera es confusión y ganas de hacer leyes.

“Ya les he dicho, si tienen muchas ganas de eso, postúlense cuando la ley se los permita, no antes”, remató.

-DF, Nuevo León, Edomex, Coahuila y Veracruz, las entidades más endeudadas
La deuda de las 32 entidades federativas del país durante el 2011 ascendió a 390 mil 777 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 24.1%, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso la agencia EFE, el endeudamiento de los estados representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año reportado, cuando en el 2010 fue el 2.5% del PIB.

El año pasado, las obligaciones de las 32 entidades federativas fueron de 390 mil 777 millones de pesos (31 mil 014 millones de dólares), cifra superior a los 314 mil 664 millones de pesos (24 mil 973 millones de dólares) alcanzados en el 2010.

La dependencia federal precisó que la deuda aumentó de manera exorbitante en los estados de Zacatecas, gobernado por Miguel Alonso Rayas con un incremento de 444% y en Coahuila, gobernada en aquel entonces por Humberto Moreira, donde sus obligaciones se dispararon 341% anual en el 2011.

Por otra parte, las entidades más endeudadas fueron el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos (cuatro mil 462 millones de dólares); seguido por el de Nuevo León, con 38.590 millones de pesos (tres mil 062 millones de dólares) y el Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos (tres mil 031 millones de dólares).

Le siguieron Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos (dos mil 897 millones de dólares); Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos (dos mil 217 millones de dólares), y Jalisco, con 24 mil 309 millones de pesos (mil 929 millones de dólares).

En contraste, los estados menos endeudados fueron Tlaxcala, con solo 52.8 millones de pesos (4.4 millones de dólares); Campeche, con mil 10 millones de pesos (80 millones de dólares); y Baja California Sur, con mil 800 millones de pesos (142 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la dependencia encabezada por José Antonio Meade.

-Peña Nieto ha perdido 18 puntos según la encuestadora Ipsos-Bimsa
De acuerdo con la casa encuestadora Ipsos-Bimsa, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto ha caído 18 puntos en los últimos tres meses, mientras que la aspirante panista, en el mismo lapso ha subido 9 unidades, mientras que Andrés Manuel López Obrador, sólo considerado como candidato del PRD, se mantiene sin movimiento con 16% de las preferencias.

De acuerdo con Juan Azcárraga, director general de Ipsos-Bimsa, la encuesta aplicada a mil personas se realizó el pasado 1 de febrero, pero ya incluyó a la panista como la candidata del partido en el poder.

Para esta casa encuestadora, Peña Nieto tiene actualmente el 36 por ciento de los votos, aunque a finales de octubre pasado llegó a tener 54. Es decir, en alrededor de 90 días ha perdido 18 puntos.

En ese mismo lapso, Vázquez Mota pasó de 15% a 24% que tiene ahora.

Finalmente, López Obrador mantiene los mismo 16 puntos que suma desde octubre, aunque en este caso sólo se le considera como candidato del PRD y se excluyen los votos que podría obtener por el PT y Movimiento Ciudadano.

En otro apartado, Ipsos-Bimsa preguntó sobre la imagen de los tres aspirantes presidenciales con los siguientes resultados: Peña Nieto +21, Vázquez Mota +6 y López Obrador -11.

-Desaparece testigo protegido involucrado en caso Greg Sánchez
Un testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), identificado con el sobrenombre de Zajed, en cuyas declaraciones se amparó la captura del expresidente municipal de Cancún, Gregorio Greg Sánchez, está desaparecido.

Fuentes del Poder Judicial Federal, citadas por el diario La Jornada, revelaron que el testigo estaba citado a declarar el pasado 12 de enero en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, pero no se presentó.

“Me permito informar a su señoría que sin previo aviso el testigo especial Zajed abandonó, desde el pasado 29 de noviembre, el sistema de resguardo de testigos protegidos”, señala el oficio enviado al juzgado y escrito por el director general adjunto de Custodia, Seguridad y Tecnología de la Información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Víctor Hernández Trujillo.

La diligencia a la que debía acudir Zajed el 12 de enero estaba relacionada con los juicios que se siguen contra Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, uno de los operadores más importantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las fuentes citadas, además de Greg Sánchez, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, entre los 35 funcionarios detenidos en Michoacán en 2010, debido a las declaraciones de Zajed, se encuentran 12 alcaldes de diversos partidos políticos.

La mayoría de las indagatorias que realiza la SIEDO están sustentadas, fundamentalmente, en los dichos de testigos de este tipo, según el diario.

Otro de los casos más recientes, añade, es el de la indagatoria iniciada en contra de los exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Las acusaciones de expropiar inmuebles y venderlos a presuntos prestanombres para construir fraccionamientos con dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo provinieron de denuncias anónimas, de afectados y de un testigo protegido identificado como Pitufo, exintegrante de Los Zetas, quien afirmó en un juicio que el cártel gozaba de la protección de los gobiernos tamaulipecos.

En 2010 otro testigo protegido de la PGR, Emilio, cuyo testimonio permitió a la autoridad aprehender a varios exfuncionarios de la SIEDO, entre ellos a su titular, Noe Ramírez Mandujado, en una operación que se conoció como “Operación limpieza”, también abandonó el programa sin dar aviso a los fiscales federales.

De acuerdo con datos obtenido por La Jornada, entre 1997 y 2000, la PGR ha erogado más de 128 millones de pesos en manutención de testigos protegidos y casi la mitad se utilizaron durante los primeros cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

-Demandan jubilados del IMSS pago completo de pensión
Alrededor de 300 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS protestan afuera de las oficinas centrales de esa institución en demanda de que su titular, Daniel Karam, reciba a una comisión cuya exigencia es el pago de 38 días de salario por año de servicio -el cual no han recibido a la fecha- así como una explicación respecto de la versión de que el IMSS pretende despedir a 319 mil empleados.

Luego de dos horas, el titular de la coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales les ofreció agendar una reunión posterior con Karam, a lo que los jubilados se negaron y advirtieron que permanecerán apostados sobre Reforma hasta que el director los reciba.

-Reanudarán mañana actividades en Ayotzinapa; normalistas aceptan propuesta
Acapulco, Gro. El subsecretario de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que después de sostener una mesa de negociaciones que se prolongó hasta la noche del martes, alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa aceptaron la propuesta de regularización de clases efectuada por profesores de la propia institución, por lo que este jueves se reanudarán las actividades en el plantel a partir de las ocho de la mañana.

En conferencia de prensa, el funcionario agradeció el interés y la voluntad mostrados por catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero en busca de coadyuvar en la resolución del conflicto; sin embargo, aseguró que los alumnos aceptaron la propuesta efectuada por docentes de la escuela en la última mesa de trabajo sostenida la mañana de este miércoles, y será personal del plantel el que participe en la regularización del ciclo escolar.

Rodríguez Saldaña indicó que se requieren entre cuatro y seis semanas para recuperar el tiempo perdido, pues recordó que ciclo escolar se suspendió el pasado 7 de noviembre, mientras que en diciembre son pocas las semanas de clases y en enero se efectúan evaluaciones la mayor parte del tiempo.

Manifestó que hacen falta detalles y definir modalidades específicas para la recuperación de las horas perdidas y estimó que el ciclo escolar podría recorrerse un mes más.

El funcionario de la SEG negó que el gobierno del estado tenga planeado cerrar la escuela y expresó que se tiene que reforzar el proyecto académico e impulsar la excelencia educativa.

Recordó que ya habían sido aprobados 9 millones de pesos para la renovación de las instalaciones, los cuales ahora deben ser aplicados.

Rodríguez Saldaña subrayó que posteriormente será iniciado un proceso para nombrar a un nuevo director, pues lo importante por ahora es iniciar la reanudación de clases, para que los alumnos no pierdan el ciclo y puedan participar en el próximo periodo de asignación de plazas.

Mientras tanto, señaló que a cargo de la administración de la escuela Raúl Isidro Burgos está personal de la SEG, encabezado por el subdirector de Formación Docente, Marcelino Bello Miranda.

-Irrumpen manifestantes en la Casa de Gobierno de Michoacán
Morelia, Mich. Integrantes del Frente Popular Francisco Villa forzaron la puerta principal e irrumpieron en la Casa de Gobierno, residencia oficial del gobernador Leonel Godoy.

Los manifestantes se mantienen en plantón desde el pasado martes para exigir el cumplimiento de diversas demandas.

El subsecretario de Gobierno, Antonio Prats García, se mantiene al frente de las negociaciones; sin embargo, los manifestantes se han negado a retirarse.

Este miércoles, en un intento de ser atendidos por el gobernador forzaron la puerta e ingresaron al inmueble oficial.

No obstante, elementos de Seguridad Pública intervinieron y retiraron a los manifestantes para sellar la puerta de nuevo.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel García, confirmó que las negociaciones para retirar a lo manifestantes se mantienen, al indicar que elementos de la Policía Estatal Preventiva siguen a la expectativa.

-Exige localización de su hijo madre de joven 'levantado' en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde están las autoridades? Preguntó la madre de Alan Israel Cerón Moreno, quien lleva 45 días desaparecido, y sin que hasta hoy las autoridades a las que ha recurrido -incluido el Presidente de la República, Felipe Calderón- den con el paradero del joven.

Alan fue privado de su libertad el pasado 24 de diciembre, dos días después huyó de sus captores en Chilpancingo, Guerrero, y ese mismo día volvió a desaparecer de una agencia del Ministerio Público de Chilpancingo.

Rosa María Moreno rompió en llanto al terminar la conferencia de prensa que ofreció junto a su abogado, Miguel Ángel Rosete Flores, para denunciar que a 45 días no ha avanzado la investigación federal, mucho menos las exigencias que interpusieron ante la PGJ de Morelos y la de Guerrero. Su hijo fue visto la última vez en la agencia del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de los Bravo, en Chilpancingo, Guerrero, a donde acudió (el 26 de diciembre), para denunciar que dos días antes en Cuernavaca, había sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados, y que había sido trasladado hasta esa ciudad.

Ante esta ausencia de autoridades tanto federales, como estatales (de Morelos y Guerrero) Rosa María entre sollozos expresó que se siente “sola e impotente” buscando a su hijo (que fue privado de su libertad por un comando rmado la tarde del 24 de diciembre cuando estaba en la cancha de futbol de la colonia Plan de Ayala, de Cuernavaca), sin que ninguna autoridad la ayude, sin encontrar ninguna autoridad que “quiera hacer justicia”.

“Quiero que las personas que lo vieron por última vez me ayuden, que las autoridades hagan su trabajo, haz de cuenta que estoy sola contra el mundo buscando a mi hijo.

“Sólo pido que las autoridades actúen, ellos tienen el gobierno, las autoridades tienen el poder de actuar, yo no puedo, yo no tengo dinero, ellos tienen el poder de hacer las cosas, de dar con el paradero de mi hijo, esto a cualquier familia le pudo haber pasado ¿Dónde está la justicia? Me pregunto ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué no actúan?”, dijo limpiándose las lagrimas del rostro.

Lamentó que a pesar que le pidió personalmente al presidente Calderón que diera instrucciones para dar con el paradero de su hijo, esa petición hasta hoy no haya prosperado.

“A las personas que lo tienen les imploró que lo liberen, estoy a punto de volverme loca de desesperación, no tengo dinero para buscarlo yo sola, quiero que me ayuden, quiero que las autoridades actúen como debe de ser”, pidió entre sollozos.

El abogado de los padres de Alan, Miguel Ángel Rosete Flores, anunció que esta mañana solicitaron al agente del Ministerio Público federal que lleva la investigación de desaparición forzada de Alan, que emita lo más pronto posible una orden de arraigo contra los agentes del Ministerio Público de Guerrero, Omar Sandoval León, Juan Falcón Bautista (él primero jefe inmediato del segundo), René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arambula (estos dos últimos trabajadores de dicha agencia del Ministerio Público).

Con el único objetivo, agregó, “de investigar el paradero de Alan Israel Cerón Moreno”, además manifestó que tienen temor ( él y los padres de Alan) que estas personas se sustraigan de la acción de la justicia, “incluso consideramos que pueden salir del país; es fundamental el arraigo de dichas personas para el éxito de la investigación”.

También solicitó al agente federal de la PGR que ordene el aseguramiento del centro de información donde se concentra el contenido de las videograbaciones de las siete cámaras que están instaladas en la agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, Guerrero, en donde Alan, el 26 de diciembre después de huir de sus captores (ayudado por policías municipales) acudió a interponer su queja de que había sido privado de su libertad el pasado 24 de diciembre y que lo ayudaran a regresar con su familia.

De esa agencia del Ministerio Público el joven llamó a su madre para decirle que había huido de sus captores y que quería regresar a Cuernavaca, pero que los policías municipales que lo habían encontrado por la colonia 20 de noviembre (golpeado) lo habían llevado a la agencia del Ministerio Público para que declarara los hechos. Incluso Rosa María Moreno relata en la denuncia que presentó ante la PGR que el Ministerio Público que se ostentó como Juan Falcón Bautista les dijo que allí en la agencia estaba seguro, pero cuando llegaron ya no lo encontraron.

Ante estos hechos los padres acusan a estos servidores públicos de haberlo entregado de nuevo a las bandas del crimen organizado que creen fueron los que se llevaron a Alan el 24 de diciembre, hecho que provocó un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes en Cuernavaca, que dejó un saldo de cuatro personas muertas, cuatro detenidos y 21 heridos.

Junto con la petición de arraigo, el abogado entregó a la PGR copias de los retratos y datos generales de los dos ministerios públicos, Omar Sandoval León, y Juan Falcón Bautista.

-Nokia despedirá a 4 mil trabajadores en México, Finlandia y Hungría
Espoo. El fabricante de teléfonos celulares Nokia trasladará su producción de teléfonos inteligentes a Asia, lo que supondrá la desaparición de 4 mil empleos en sus factorías de México, Finlandia y Hungría hacia finales de 2012, informó hoy la empresa finladesa.
Los despidos se harán efectivos hasta finales de año. La peor parte se la llevarán 2 mil 300 trabajadores de Hungría. En México perderán su trabajo 700 empleados (en Reynosa, Tamaulipas) y en Finlandia otros mil. La plantilla restante de esas tres factorías se encargará del abastecimiento de smartphones a Europa y Estados Unidos.

La empresa, que intenta remontar sus números rojos y retrocesos en las ventas, argumenta que la mayor parte de los proveedores tienen su sede en Asia, por lo que la producción en ese continente ayudará a reducir los plazos de entrega.

La compañía finlandesa depende de los nuevos teléfonos para mantener su puesto de principal fabricante de teléfonos móviles del mundo en un contexto de rápidos cambios, frente a la competencia del Blackberry de RiM, el iPhone de Apple y los Androides de Google, que le disputan partes del mercado.

Nokia registró una pérdida neta de mil 200 millones de euros (mil 500 millones de dólares) en 2011, en comparación con un beneficio neto de mil 800 millones de euros un año antes.

-Nafin y Bancomext niegan línea de crédito a Mexicana de Aviación
El director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext, Héctor Rangel Domene, señaló que la solicitud del Legislativo para ofrecer una línea de crédito a Mexicana de Aviación fue rechazada por considerarla “financieramente inviable”.
El funcionario dijo desconocer la propuesta de reestructura de la empresa Med Atlántica, en el sentido de “inyectarle” a la aerolínea 300 millones de dólares.

Rangel Domene mencionó que la decisión es competencia únicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte, el funcionario de ambas instituciones comentó que de contender por una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN) renunciaría en marzo próximo.

-Aprueba ASA propuesta de restructura de deuda de Mexicana
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte anunció que Aeropuertos y Servicios Auxiliares accedió a restructurar la deuda por más de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana de Aviación con esa entidad.

Alrededor de las 13 horas el funcionario reportó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue sin tener notificación sobre que se hayan depositado en firme los 250 millones de dólares que a decir del Juez Felipe Consuelo Soto el Grupo Med Atlántica deposito en un banco mexicano hace una semana.

Por la mañana de hoy la SCT emitió un balance sobre la situación que guarda el proceso de Concurso Mercantil y puntualizó que a pesar de que se están registrando avances en puntos como la revisión de información para otorgar el Certificado de Operador Aéreo, lo fundamental es que se compruebe la existencia y legalidad de lo 250 millones de dólares necesarios para reiniciar la operación de Mexicana.

-Vázquez Mota plagió la frase “Un México para todos”, acusa Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la candidata del PAN a la presidencia ha plagiado la frase "un México para todos", lema que, dijo, ha usado al menos públicamente desde 2004.

En declaraciones para MVS Radio, el perredista descartó que vaya a acudir a la autoridad electoral para dejar asentada tal apreciación porque consideró que ahora no es tiempo de problemas, sino de buscar soluciones.

Sobre el encuentro que hubo ayer con Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Solórzano expresó que no se trató de un acto de reconciliación propiamente, luego del distanciamiento que hubo con el tabasqueño en 2006, sino la definición de unidad en cuanto a quién es el candidato presidencial de las izquierdas para este 2012.

Por ello, mencionó, espera que su documento sea adoptado por el movimiento progresista y evitar confrontaciones personales por cargos que estarán en disputa.

Agregó que más allá de la visión planteada ayer, no asumirá ninguna tarea operativa en la campaña de López Obrador ni tampoco buscará una diputación o senaduría: "Me gustaría que estas propuestas sean discutidas en foros del país...que se conozcan con amplitud entre universidades y grupos sindicales".

-Niega PAN plagio de eslogan: es parte de nuestra campaña institucional
El PAN negó que el eslogan “Un México para todos” haya aparecido en la propaganda de su candidata Josefina Vázquez Mota durante su precampaña, y resaltó que esa frase es parte de la campaña institucional del partido.

El director de comunicación del blanquiazul, Raúl Reynoso, destacó lo anterior en una entrevista radiofónica luego que en Cuauhtémoc Cárdenas acusó a Vázquez Mota de plagiar una frase que él ha utilizado de tiempo atrás.

El tema también fue abordado por el dirigente nacional Gustavo Madero, quien anoche en su cuenta de Twitter, resaltó que es Cárdenas quien copia el eslogan de los espots del PAN.

“Copia Cárdenas el eslogan de los spots del PAN Un México para todos”, señala el dirigente panista en lo que se ha convertido en una confrontación con el dirigente moral de la izquierda.

-Resalta López Obrador el cierre de filas que hacen las fuerzas progresistas
Tecpan de Galeana, Gro. Tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas progresistas "estamos cerrando filas" porque tenemos el propósito de salvar a México.

En su segundo día de precampaña por el estado, el precandidato presidencial de las izquierdas manifestó que "posiblemente" Cárdenas lo acompañará "en algunos lugares", pero lo más importante "es que él está apoyándonos" y hay "coincidencias plenas" en nuestros planteamientos.

López Obrador está recorriendo la costa grande de Guerrero. Inició sus asambleas en este municipio, con la participación de unos dos mil simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

En Atoyac de Álvarez, el número de asistentes fue superior. Allí, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista garantizó que con un gobierno democrático, los estudiantes de las normales rurales "van a tener no sólo derecho a estudiar, si no a tener trabajo cuando terminen la escuela".

En esta región, con altos índices de violencia, dijo -previamente en entrevista- que "se tiene que ir a fondo en todo lo que tiene que ver con desaparecidos, con la represión que ha padecido Guerrero desde hace mucho tiempo, desde la guerra sucia".

También se pronunció, en sus discursos, en contra del desgaste que, dijo, están sufriendo las fuerzas armadas con el combate al crimen organizado.

López Obrador se dirige a Coyuca de Benítez para encabezar otro mitin

-Firma Calderón decreto de obligatoriedad del bachillerato
A principios de la próxima década se llegará a la universalización de la cobertura en el bachillerato, indicó el presidente Felipe Calderón al firmar el decreto de reforma de los artículos tercero y 31 de la Carta Magna que establecen la obligatoriedad de la educación media superior.
Con esta medida, señaló el Ejecutivo, habrá menos jóvenes “cayendo en las garras de las adicciones o peor aún, en las garras de los criminales, reclutándolos como carne de cañón perpetuar sus crímenes”.

Expresó que la reforma coloca a México en la vía de lograr en el mediano plazo un promedio de escolaridad de 15 años, como aquellos países con los que compite México.

Durante la ceremonia en la que estuvo presente la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, a quien el Ejecutivo reconoció como promotora de esta iniciativa, el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, puntualizó que con esta reforma, la universalización de la educación media se concretará de manera gradual.

La cobertura llegará a 85 por ciento en 2016 y será universal en el año 2022. Esto, en contraste con poco menos de 80 por ciento en la siguiente década de seguir el ritmo de crecimiento reciente.

-Frente a campaña sucia del PAN sólo hay lugar para propuestas de Peña Nieto: coordinador
Frente a la ‘’campaña sucia’’ y a la propaganda elaborada por personajes como ‘’Antonio Solá, para apuntalar las estrategias del PAN’’, en el Revolucionario Institucional sólo cabe un antídoto: proponer, proponer y proponer, estableció Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Además, dijo que la definición del aspirante presidencial de Acción Nacional no modifica el escenario previsto por el PRI. ‘’Siempre hemos considerado que la candidata iba a ser la licenciada Vázquez Mota, así es que prácticamente cambia muy poco. Habíamos previsto que esto se diera y también que la campaña sucia arrecie por un lado, mientras por el otro lado la bondad extiende la mano y amplía la sonrisa’’.

También aseguró que a Acción Nacional no le funcionará su campaña sentimental o de apego a género tras la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial.

Argumentó: ‘’Yo creo que no les va a resultar. La realidad es apabullante. Yo puedo abusar del sentimiento de las personas y decirles: “miren, si yo soy buena gente”, “miren, sí soy buena gente”, y lo voy a decir cien veces, (pero) cuando me llegue mi recibo de luz, me voy a acordar que hay un gobierno que no ha hecho nada por mejorar las condiciones del servicio de energía eléctrica, que no sólo es malo, sino además es caro; cuando regrese mi hijo, que no encontró trabajo, me voy a acordar de esos que me están diciendo: “somos buenas gentes”.

Entonces, expresó el también diputado por Yucatán, ‘’esa es la campaña que va a hacer el PAN: “somos buenas gentes”, pero hay que recordarles que llevan 12 años diciendo lo mismo, que son buenos, que son honrados, que son morales, y ninguna de esas cosas se ha cumplido’’.

Esta mañana en el edificio central del PRI, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto encabezó una reunión con todo el equipo designado por el mexiquense para trabajar en favor de su causa en todo el país. Estuvieron también los vicecoordinadores, Felipe Solís Acero y Ramírez Marín.

Al término de la misma, este último explicó que fue ante todo un encuentro de evaluación donde se constató la operación, ya hoy, de prácticamente la totalidad de las estructuras y áreas específicas para atender cada área de la campaña.

Ello, subrayó, a partir de la presencia de militantes y estructura priísta en prácticamente todo el país. Entonces, puntualizó ‘’ la idea de la organización es verificar que efectivamente, en cada uno de los distritos electorales haya una presencia real de la campaña del candidato. Lo que se está viendo ahora es que esta organización tiene que estar replicada hasta en el último de los distritos, que ninguno es último, todos son importantísimos. Estamos hablando de los 300 distritos, estamos hablando de los más de dos mil 500 municipios, estamos hablando de que se movilice hasta el último priista del país’’.

Lamentó la ‘’gran confusión’’ respecto a cuáles son las actividades legalmente permitidas y las vetadas a los candidatos presidenciales entre el 15 de febrero (fecha del fin de la precampaña) y el 29 de marzo (cuando arrancarán formalmente las campañas), pero, anticipó, ‘’no vamos a correr el riesgo de que podamos ser impugnados en alguna cosa’’.

-Pide EU evitar viajes sociales a cuatro estados mexicanos
Washington. Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a varios estados en México afectados por la violencia del crimen organizado, y mostró particular preocupación por el alto número de secuestros, al actualizar este miércoles su advertencia de viajes para ese país.

El gobierno mexicano está enfrascado "en una lucha extensiva" contra los cárteles de la droga, mientras esas organizaciones luchan entre sí por controlar rutas de tráfico, por lo que la violencia puede "generarse en cualquier parte" de México, indicó el departamento de Estado.

Washington llamó particularmente a evitar "viajes no esenciales" a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Los estadunidenses deben eludir zonas, o prestar particular atención, en otros 13 estados: Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

"El creciente número de secuestros y desapariciones en México es de especial preocupación. (...) La policía ha estado implicada en algunos de estos incidentes", aseveró el departamento de Estado.

El número de estadunidenses asesinados en México pasó de 35 en 2007 a 120 en 2011, según el texto.

El gobierno estadunidense mantuvo la prohibición vigente desde julio de 2010 de que los empleados o diplomáticos viajen por tierra entre Estados Unidos y cualquier punto de México o América Central.

Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, debe ser evitada, señaló el departamento, que recordó que en 2010 tres personas ligadas al consulado de Washington fueron asesinadas.

México vive una incesante ola de violencia derivada de las actividades y la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado 50 mil muertos en los últimos cinco años.

-Analizan senadores canalizar peticiones de CNTE a las autoridades
Senadores de la Comisión de Educación se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes plantearon diversas inquietudes sobre el modelo educativo que impera en México. En el encuentro, los senadores acordaron "analizar la posibilidad" de reunirse con los titulares de la SEP y del ISSSTE, para plantarles la problemática expuesta por la CNTE.

-Prohibirán venta de bebidas alcoholizantes y con cafeína
El Senado de la República aprobó con 70 votos a favor reformas a la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína y prohíbe que éstas se vendan mezcladas con bebidas alcohólicas, en los establecimientos mercantiles. Los senadores advirtieron que la violación a esta disposición se sancionara con una multa equivalente de 6 hasta 12 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

-Garantizado el derecho a un medio ambiente sano, desde mañana
Desde mañana, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrolloy bienestar, el cual garantizará el Estado, en tanto que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, establece el decreto por el que se reforma el artículo 4 constitucional. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, señala el ordenamiento publicado hoy por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación. Plantea además que el Estado garantizará ese derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentablede los recursos hídricos..

-Respetaré lo que resuelva el Tribunal Electoral: Silvano Aureoles
Aunque no esté de acuerdo, respetaré lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque soy un demócrata y un hombre que respeta la ley, aseguró el senador Silvano Aureoles Conejo, entrevistado sobre la inminente ascensión de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán. En Michoacán inicia una etapa muy compleja, debido a la inseguridad pública que es del dominio populary si a Fausto le toca gobernar ojalá tome medidas enérgicas con los hombres adecuados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría, resaltó. Las respuestas las dio el senador michoacano entrevistado a su arribo al Centro de Convenciones de Morelia para escuchar el mensaje por el cuarto y último informe del gobernador Leonel Godoy Rangel. Interrogado de cómo pasará a la historia Leonel Godoy al no haber retenido para el PRD la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles respondió: “Le tocó una etapa muy intensa pero cumplió con su parte”.

-PAN y Cárdenas se enfrentan por lema político
El lema "Un México para todos" comenzó a generar polémica y confrontación entre el Partido Acción Nacional y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, que se acusan mutuamente de plagio. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se lanzó desde el martes en contra de Cárdenas Solórzano a quien acusó de "copiar" la frase que utilizó para presentar su proyecto de nación "Un México para todos". "Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: ‘Un México para todos'" versa el twitter que publicó Madero a través de su cuenta @GustavoMadero.

-Es responsabilidad de los partidos elegir candidatos honorables: IFE
Al iniciar la discusión de un acuerdo IFE-partidos para evitar que el crimen organizado se infiltre en las campañas, el consejero presidente Leonardo Valdés subrayó que pese a la preocupación que existe en la sociedad por la violencia y la inseguridad, México realizará elecciones libres, legales, transparentes y en paz. Dijo que el IFE ya ha establecido medidas excepcionales, de prevención y discretas, para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos que van a participar en la conformación de las mesas de casilla.

-Reunión AMLO-Cárdenas para hacer lucha política: Camacho
Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), afirmó que la reunión que ayer sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, no se dio como producto de la intermediación de nadie, aunque si hubo personajes como Dante Delgado, quien lleva buena relación con ambos que ayudaron seguramente. Entrevistado vía telefónica por Óscar Mario Beteta, el coordinador del DIA, comentó que lo importante fue que López Obrador tomó la decisión de decir que esta reunión era importante y por su lado el ingeniero Cárdenas de señalar que se trató de algo fundamental para poder cambiar el rumbo del país.

-Llama ONU a los gobiernos a romper lazos políticos con Siria
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy a los gobiernos a romper sus lazos políticos con el gobierno de Bashar al Assad y les instó a tomar medidas efectivas para proteger al pueblo de Siria. La Alta Comisionada consideró de "extrema urgencia" que tal como lo han hecho ya los países de la Unión Europea, del Golfo Pérsico y Estados Unidos, los gobiernos del mundo deben dar por terminadas sus relaciones con el país árabe.

-AMLO, candidato fuerte y en ascenso: Cárdenas
“Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para quien la reunión dejó de manifiesto que “más allá de diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”. Más de 400 integrantes o identificados con la izquierda ayer se dieron cita en el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México para atestiguar este encuentro, a propósito de la presentación que hizo Cárdenas de la propuesta programática 2012 Un México para todos.

-Desayunan juntos Josefina Vázquez Mota y Cordero
La virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, desayunó este miércoles con Ernesto Cordero Arroyo en un reconocido restaurante de la Ciudad de México, a fin de restañar los desencuentros producto de la pasada elección nterna del blanquiazul. El encuentro tuvo la finalidad de unificar equipos con miras a la próxima campaña presidencial que iniciará la diputada con licencia.

-Están sobreexplotados los soldados por guerra antinarco: AMLO
Andrés Manuel López Obrador planteó retirar al Ejército y a la Marina en caso de llegar a la presidencia de la República y sustituirlos por policías federales bien capacitados. Durante un mitin en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el precandidato de la izquierda criticó la actual estrategia de seguridad en el país, ya que se utilizó a las fuerzas armadas como cuerpos policiacos. "Yo que recorro el país veo que esta sobre explotando, están desgastando a los soldados que tienen que andar del sur al norte. No olvidemos que el soldado es pueblo uniformado. Nosotros tenemos que pena que esos soldados son hijos de campesinos y obreros.

-Enemigos del PRI, enemigos de México: Peña Nieto
El precandidato único a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los enemigos del PRI son los enemigos de México, la pobreza, desigualdad e inseguridad. Asimismo, el ex gobernador del Estado de México tomó protesta de la estructura territorial de su partido en Baja California. En el marco de la toma de protesta de la estructura territorial de su partido en Baja California, el ex gobernador del Estado de México señaló que los enemigos son la pobreza, desigualdad e inseguridad, se detalló con Paola Rojas. En Mexicali, Peña Nieto señaló que la encomienda es terminar con la violencia y la falta de espacios para los jóvenes que no tienen trabajo.

-Fox abre a la PGR la puerta de su rancho
El ex presidente Vicente Fox Quesada negó que los cateos a sus propiedades en Guanajuato tengan un móvil político, y aseguró que esa es la lectura que se le quiere dar. “Ya dije que es apertura total para que… es una lectura de ustedes”, respondió, tras cuestionársele si se trata de una consecuencia política tras haber criticado el actuar del presidente Felipe Calderón. Fox Quesada insistió en que la PGR puede revisarlo a él y a su esposa Marta Sahagún cuantas veces quiera; sin embargo, no hay enriquecimiento ilícito qué seguir.

-Aumenta a 660 intoxicados priistas por comer tacos en Guerrero
La Secretaría de Salud estatal reportó que el número de personas intoxicadas aumentó a 660 por comer tacos en un mitin político en esta ciudad, al acudir al registro de un candidato del PRI a diputado federal. Los intoxicados son originarios del municipio de Chilapa de Alvarez, donde son atendidos desde anoche en el hospital regional de la zona; la Secretaría de Salud movilizó Brigadas de Asistencia Médica y Epidemiológica para la atención.

-Proponen que indocumentados trabajen legalmente en California
Un legislador estatal propuso hoy que los indocumentados en California trabajen legalmente para dar certidumbre a la economía local y mejorar la infraestructura fronteriza conjuntamente con México para fortalecer el crecimiento. El asambleísta Manuel Pérez, de la frontera de California con México, propone mediante un paquete de iniciativas que los indocumentados permanezcan en California como trabajadores huéspedes y que el estado y México desarrollen conjuntamente infraestructura fronteriza.

-Jóvenes promueven nueva visión del inmigrante
Jóvenes inmigrantes promueven la integración de su causa al movimiento "Occupy Chicago", con una visión más abierta que los identifique como parte del 99 por ciento de la población sujeta a las decisiones del 1.0 por ciento restante. Durante el foro "Inmigrant Justice", realizado en el barrio mexicano Pilsen, miembros de los grupos "Occupy Chicago" y "Ocupa el Barrio", expusieron la situación que enfrenta la juventud inmigrante.

-Destaca especialista cambios en percepción de la violencia en México
La percepción sobre la violencia en México va cambiando a través del tiempo y es necesario actualizar la información al respecto, afirmó la profesora emérita de la Facultad de Psicología de la UNAM, Isabel Reyes Lagunes. Al presentar una conferencia magistral en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que esa percepción varía debido a la diferencia que existe entre las condiciones del entorno y la satisfacción que proporcionan al individuo.

-Presentan a presuntos sicarios de " La Familia"
"El Ferras" y "El Bebé", presuntos sicarios de la agrupación criminal " La Familia Michoacana" fueron presentados esta mañana por el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo. En conferencia de prensa, el funcionario señaló a los detenidos como presuntos implicados en el asesinato de policías en Ixtapaluca, Estado de México, quienes según el procurador, brindaban protección a los delincuentes a cambio de un pago mensual, motivo que produjo el asesinato.

-Declara "El Tatuado" que fue obligado en homicidio de la FEG
El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, informó esta mañana sobre la detención de Gerardo Flores Gómez alias "El Tatuado" o "El George", a quien se le señala como uno de los implicados en el asesinato de cuatro estudiantes de la UdeG y un padre de familia. En conferencia de prensa, el funcionario señaló que "El Tatuado" será puesto a disposición del juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra. Asimismo reveló que el detenido ya había estado preso cuatro años y afirmó que además de los delitos de homicidio también se le adjudica lo relacionado a robo de autos. Tomás Coronado señaló que "El Tatuado" aseguró haber sido obligado a realizar el homicidio y declaró que sólo participó en la muerte de dos jóvenes; reveló que un familiar de él realizó un asesinato más.

-El género no determinará elección presidencial: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró positivo que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República, sin embargo opinó que el género no determinará las elecciones en julio próximo. "Creo que es positivo, vamos a ver el resultado. Lo que importa es la solidez de lo que se presenta, la coherencia, la trayectoria y que México pues necesita otro rumbo, pero ya serán los ciudadanos los que decidan", expresó. Interrogado sobre si la estrategiade Andrés Manuel López Obrador tendrá que ser modificada al enfrentarse a una candidata, el mandatario local no lo descartó, "hay que hacerse cargo de los hechos políticos nuevos, verdad.

-El PRI busca subir a Márquez al ring político del DF
Luego del escándalo que generó por usar un logo del PRI en su pelea contra Manny Pacquiao, el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez podría subirse al ring político del Distrito Federal a través de una diputación por el PRI. Aunque aún no se oficializa el registro del boxeador, hasta ahora se sabe que el PRI estaría buscando tenerlo como candidato para una diputación local por la delegación política de Iztacalco en el Distrito Federal.

-Interpol busca a ex secretario de Mario Marín
Javier García Ramírez, quien fungió como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) durante el sexenio de Mario Marín, se encuentra entre la lista de delincuentes más buscados por la Interpol. El ex funcionario, acusado de enriquecimiento ilícito por un monto de 23 millones de pesos, comparte el listado con figuras criminales como Joaquín "El Chapo" Guzmán. La ficha de búsqueda carece de fotografía, pero contiene datos específicos como el nombre, edad, nacionalidad, desde dónde y cuándo es buscado, así como el delito atribuido. "García Ramírez José Javier Porfirio, hombre de 51 años de edad, buscado en Puebla por fraude", indica la página de internet.

-Confirma Armada hallazgo de 10 cuerpos en dos fosas en Veracruz
La Armada de México confirmó el descubrimiento de fosas clandestinas en dos ranchos de Acayucan, Veracruz, en las cuales han sido encontrados, hasta el momento, los restos de 10 personas. El descubrimiento de las fosas fue el resultado de la detención de Juan Francisco Alvarado Martagón, El Pollo H presunto jefe de halcones del grupo delictivo Los Zetas, asentado en esa ciudad, quien reveló que los cuerpos pertenecen a integrantes de grupos rivales.

-Puede México solicitar compensación si Brasil modifica el ACE
México podría solicitar a Brasil la compensación del daño económico que causaría a la industria automotriz nacional la cancelación o modificación del Acuerdo de Complementación Económica que firmaron ambas naciones, sostuvo el director del Departamento de Negocios Internacionales del ITESM, Juan Carlos Rivera. Al verse afectado por un eventual impuesto a la importación de vehículos al mercado carioca, México tiene además el derecho de imponer la llamada “ley espejo” y establecer nuevos gravámenes a productos brasileños que ingresen al país.

-Llegan reservas internacionales de México a nuevo máximo histórico
Al 3 de febrero pasado, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 148 mil 129 millones de dólares, un nuevo nivel máximo histórico que significa un incremento de 748 millones de dólares respecto a la semana previa, de acuerdo con el Banxico. En su Estado de Cuenta semanal, precisa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por 750 millones de dólares, así como una reducción de dos millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

-Seguirá el cierre de empresas para este año: Canacintra
El año pasado, 526 empresascerraron sus puertas, siendo esta una cifra similar a la de 2010, debido a que no existen variables económicas que empujen al sector industrial, señaló Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra. Indicó que para este año se espera que esta tendencia se mantenga, a menos que se realicen las reformas estructurales que requiere el país. En conferencia, el representante empresarial comentó que la crisis de deuda de Europa, la desaceleración económica de Estados Unidos, el aumento de la piratería y el contrabando son factores que han influido en el cierre de los negocios.

-Aprueban legisladores iraníes cortar suministro de crudo a UE
Más de dos tercios del Parlamento de Irán (Majlis) aprobaron hoy una moción que demanda interrumpir los suministros de petróleo a la Unión Europea (UE) antes de que entre en vigor el embargo petrolero impuesto por el bloque europeo. La moción, firmada por 200 de los 290 legisladores del Majlis, especifica que “en caso de que la UE continúe con sus políticas ilógicas”, Irán buscará clientes alternativos para su petróleo antes de la entrada en vigencia del embargo europeo en el tercer trimestre.

-Aún es posible la alianza Televisa- Iusacell: CFC
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que si Iusacell y Grupo Televisa resuelven los problemas de competencia, mediante la presentación de compromisos en los mercados relevantes de televisión abierta y restringida, se podría dar la fusión de ambas empresas. Precisó que ambas empresas tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración al órgano regulador que permita seguir adelante con el proyecto de concentración.

-Capturan en Venezuela a implicado en secuestro de embajador mexicano
Las autoridades venezolanas capturaron a una cuarta persona implicada en el secuestro del embajador mexicano Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa Paloma Ojeda, ocurrido a finales de enero pasado, informó hoy el gobierno local. El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter el arresto de Rafael Rosales Ibarra, quien aseguró fue capturado en el estado Miranda (que rodea Caracas).

-Vuelca autobús en Tlalnepantla



-Bolivia Estado Plurinacional y Su Apoyo A Siria





- Cuauhtemoc Cardenas Denuncia Que JVM Usa Su Lema: "Un México para todos"





-Josefina Vazquez Mota Recibe El Apoyo Del Diario "El Universal" Es Su Pagina Web