jueves, 9 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Febrero 2012

-Obras inconclusas de la CFE generarn problemas a automovilistas






-Balean a personal de la CFE por retirar 'diablitos'
De acuerdo con la CFE, los elementos cortaban el suministro eléctrico a personas que no habían pagado por el servicio.

Tras discutir con desconocidos que viajaban a bordo de un Ibiza, color verde, por el retiro de “diablitos” en la zona, éstos se detuvieron para dispararles, hiriendo a uno de los empleados en el tórax, abdomen y una pierna, mientras que el otro fue herido en el pecho.

Elementos de Protección Civil trasladaron a las víctimas al hospital de Lomas Verdes, donde fueron reportados como estables.
En un comunicado, la paraestatal indicó que levantó las denuncias por estos hechos ante las autoridades competentes a fin de que se realicen las investigaciones procedentes y se deslinden las responsabilidades contra quienes resulten responsables de esta agresión.

La CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) expresaron su enérgico rechazo a estos hechos violentos “contra trabajadores que solamente estaban cumpliendo su responsabilidad laboral y hacen un exhorto a las autoridades competentes para que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables”.

-Reconocen a Vázquez Mota en Twitter como #Josefinamadredelapobreza
Los usuarios de Twitter en México asignaron a Josefina Vázquez Mota el apodo #Josefinamadredelapobreza, esto luego de que se diera a conocer un informe de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Y es que el informe detalla que la cifra de pobres en México creció a 52 millones en 2010, lo que representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008.

@AquilesTupo: “Sus pobres resultados para combatir la pobreza demuestran una vez mas que @JosefinaVM no puede ser presidenta #JosefinaMadredelaPobreza”.

@Marc_Hdez: “Josefina Vazquez Mota insiste en q ella disminuyó la pobreza y despues confiesa q si crecio la cifra de pobres O.o #JosefinaMadreDeLaPobreza”.

@ClaudiaChale: “Estuvo en Sedesol y solo desvió recursos que eran para combatir la pobreza y el hambre en comunidades indígenas #JosefinamadredelaPobreza”.

Agrega que entre 2008 y 2010 aumentó la progresividad del gasto total analizado, el gasto se dirige hacia la población en pobreza. Esto se explica, por un lado, por el aumento en la progresividad de algunos instrumentos de transferencias y, por el otro, por la reasignación de recursos a favor de los instrumentos más progresivos y disminución de recursos asignados a los instrumentos más regresivos, en particular el subsidio a gasolinas y diesel que en 2008 tuvo un nivel excepcionalmente alto, cuya incidencia directa favorece principalmente a grupos de ingresos medios y altos.

@aitoos: “Si en 2 años el gob federal sumó 3.2 millones d pobres en Méx., cómo pretende seguir gobernando el PAN 6 años más? #JosefinaMadredelaPobreza”.

@Dritli: “Que es peor mas de 60,OOO muertos? O 52 millones de pobres en gobierno #panista quieres continuidad ? #JosefinamadredelaPobreza”.

@mariitaflores1: “es triste que el partido haya elegido una mujer corrupta #JosefinaMadreDeLaPobreza”.

@anaTToledo: “#LogrosPAN 50 mil muertos y 52 millones de pobres, felicidades ustedes siempre pueden superarse clap clap clap #JosefinaMadreDeLaPobreza”.

-Protestan en tiendas de Apple para denunciar condiciones laborales de proveedores chinos
Un centenar de personas protestó hoy frente a seis tiendas del gigante tecnológico Apple en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India para denunciar las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en China.

La mayor tienda del creador del iPhone en el mundo, la localizada en la emblemática estación Grand Central de Nueva York, fue una de las seis que eligieron los manifestantes para denunciar unas prácticas laborales que, según dijeron, ‘con frecuencia’ ocasionan que los trabajadores ‘pierdan por completo’ la capacidad de usar las manos.

‘En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas en todo el mundo, que representan a casi un cuarto de millón que han firmado a través de internet nuestra petición a Apple’, dijo hoy a Efe Amanda Klooer, directora de organización de Change.org, uno de los dos convocantes de la protesta.

Esa organización colgó en su página web un documento, firmado ya por casi 199.000 personas, en el que piden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de algunos de los proveedores de Apple en China.

Por otro lado, el grupo de presión para la responsabilidad de las empresas, SumOfUs.org, ha recolectado más de 50.000 firmas en defensa de otro texto que pide a la compañía de Sillicon Valley que empiece a fabricar ‘de forma ética’ su nuevo iPhone 5, que se cree que puede estar en el mercado a finales de año.

Las dos organizaciones se unieron para convocar una protesta que ha llegado a las tiendas de Apple en Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Sydney y Bangalore.
Los manifestantes entregaron una copia impresa de su petición con las firmas recogidas a cada uno de los gerentes de esos establecimientos.

‘Esperamos recibir una respuesta de Apple antes de convocar una nueva acción’, aseguró Klooer, quien añadió que esa compañía ‘ha atendido en el pasado a las demandas de sus clientes’.

En Washington, alrededor de cuarenta personas se reunieron ante la tienda de Apple en Georgetown para recoger firmas durante una hora e informar sobre las condiciones laborales de la multinacional.

‘Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que les produce un síndrome del túnel carpiano en las manos y muñecas, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida’ señala el escrito colgado por Change.org.

En el texto se asegura que quieren seguir ‘utilizando y amando’ los productos de Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, ‘porque están cambiando el mundo’, pero también asegurarse de que sus productos no son ‘a costa de un horrible sufrimiento humano’.

-Va izquierda con Graco en Morelos
El senador Graco Ramírez será el candidato del Movimiento Progresista a la Gubernatura de Morelos.

En conferencia de prensa, el coordinador del Movimiento Progresista, Manuel Camacho Solís, informó que los resultados de la encuesta le favorecieron al senador.

Sostuvo que Raúl Iragorri y Rabindranath Salazar Solorio reconocieron los resultados y se sumarán al proyecto del candidato.

El resultado de la encuesta les dejó ver que pueden obtener el triunfo en ese Estado, sostuvo Camacho Solís.

"Tuvimos tres grandes precandidatos, lo que pudimos observar es que cada uno agrega al movimiento su fuerza política y logramos un buen resultado", indicó.

Aunque reconoció que los resultados fueron muy cerrados, se negó a dar las cifras.

"Tenemos políticos maduros que van a respaldar las decisiones que se tomaron", añadió.

Por su parte, el candidato a Gobernador, Graco Ramírez, reconoció a los dos precandidatos, a quienes dijo necesitar para ganar todos juntos la Gubernatura de Morelos.

-Cae ligado a moreirazo en EU; sale libre
Texas.- Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC)
y quien tiene orden de aprehensión en México, fue arrestado en Texas con 67 mil dólares a principios de mes, pero salió libre unos días después tras pagar una fianza.

Según el sitio kltv.com, Villarreal Hernández fue detenido junto con su esposa María Botello el 1 de febrero en la Carretera 31 del condado de Smith porque el vehículo en el que viajaba no portaba la placa delantera.

Bobby Garmon, jefe la Policía del condado de Smith, detalló que al momento de la detención un oficial registró el vehículo y encontró más de 67 mil dólares, por lo que la pareja fue remitida a la cárcel bajo cargos de lavado de dinero.

De acuerdo con los registros del condado texano, Villarreal Hernández fue liberado el 6 de febrero tras cubrir una fianza de 20 mil dólares, y actualmente se desconoce su paradero.

Las autoridades texanas informaron que en ese automóvil también viajaban dos menores de edad y otro hombre llamado Oswaldo Coronado.

Coronado ha sido identificado como colaborador de la hermana de Villarreal Hernández, quien además adquirió en 2009 una propiedad en Brownsville, Texas, al igual que otros familiares del ex funcionario, con un valor de 211 mil 384 dólares.

El ex funcionario coahuilense está acusado de fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos para la contratación de la megadeuda de Coahuila y ayer le fue girada una orden de aprehensión por incumplir con su obligación de acudir a firmar al juzgado.

Villarreal Hernández fue detenido el pasado 28 de octubre de 2011, pero un día después le fue concedida la libertad bajo caución en vista de que los delitos que se le imputan no son considerados graves, pero, conforme a la ley, quedó obligado a presentarse ante los juzgados cada mes y dejar constancia con su firma, lo cual incumplió y se encuentra prófugo.

Villarreal se incorporó a la Administración del entonces Gobernador Humberto Moreira en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en Secretario de Finanzas en julio de 2008, y dos años más tarde llegar al SATEC.

Una denuncia del PAN interpuesta ante la PGR en junio del año pasado acusa a Villarreal de enriquecimiento ilícito, al señalar que adquirió al menos 10 casas, terrenos y negocios junto con su familia en Texas.

Hoy la PGR emitió una alerta migratoria y dio aviso a la Interpol sobre cinco ex funcionarios del Gobierno de Coahuila implicados en el 'moreirazo', siendo estos Héctor Javier Villarreal Hernández, Miguel Ramón Rodríguez Flores, Sergio Ricardo Fuentes Flores, Juan Manuel Froto García y Enrique Ledezma Sánchez.

-Reforzarán militares vigilancia fronteriza en Arizona y Nuevo México
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que enviará soldados y tanquetas a zonas desérticas de la frontera en Arizona y Nuevo México para reforzar el apoyo que brinda a la Patrulla Fronteriza en la vigilancia del área.
Voceros militares confirmaron a Notimex que un escuadrón de reconocimiento será desplegado en los próximos días entre las comunidades fronterizas del sureste de Arizona y suroeste de Nuevo México.

Las fuentes no precisaron el número de soldados involucrados en el despliegue, ni tampoco el tiempo que estos permanecerán en la zona.

Los soldados cumplirán sólo una misión de apoyo, consistente en labores de observación y detección, por lo que no estarán autorizados a realizar arrestos, inspecciones o decomisos.

El despliegue será coordinado por la Fuerza de Tarea Conjunta Norte (JTF-North), con sede en el Campo Aéreo Biggs en El Paso, Texas.

Dicha Fuerza de Tarea está dedicada a organizar la colaboración de las fuerzas armadas con corporaciones civiles, como la Patrulla Fronteriza, en misiones de seguridad nacional.

Desde 1989, la JTF-North ha coordinado más de cinco mil 500 misiones de colaboración con corporaciones civiles, muchas de ellas a lo largo de la frontera con México.

En los operativos, los soldados apoyan a la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Inmigración y Aduanas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, entre otras dependencias.

-Homicidios vinculados al crimen organizado crecen 400%, en 4 años: CIDAC
El Centro de Investigación para el Desarrollo, (CIDAC) presentó un estudio llamado “8 Delitos Primero. Índice Delictivo CIDAC”, en el que se aplicó un modelo que es capaz de determinar qué delitos impactan la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Pues a raíz de la violencia en los últimos cinco años, 55 millones de mexicanos se sienten inseguros.

En el estudio destacan que el país enfrenta la crisis de violencia más grave de las últimas décadas. No sólo se cometen más delitos sino que cada vez son más violentos. En los últimos cuatro años, los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en más de 400% y, a la par, los secuestros y las extorsiones se incrementaron en 100% cada uno. Para las zonas más afectadas, el conflicto se ha traducido en graves daños en el patrimonio de la ciudadanía.

Al principio del sexenio se creía que se trataba de un efecto del narcotráfico. Sin embargo, pronto se pudo observar que el problema era más profundo: un aparato de justicia –ministerios públicos, policías y jueces- sin las capacidades necesarias para hacer frente a la crisis.

En México hoy, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian, desde los más insignificantes hasta los más graves, deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera, pero al no contar con una estrategia de priorización de casos, los mismos recursos se utilizan para resolver un robo de celular que un secuestro. En vez de inteligencia criminal, lo que se observa es un trámite burocrático que no logra articular la evidencia suficiente para probar la culpabilidad de un delincuente frente a un juez.

El resultado ha sido un sistema de justicia saturado que, ante un mayor número de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. Así, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo uno recibe castigo.

A pesar de que la incidencia delictiva, cuando se analiza el efecto particular de cada delito se observa que sólo unos cuantos, los más graves, son capaces de alterar toda la dinámica social.

En ese contexto, CIDAC ha desarrollado una metodología capaz de determinar cuáles delitos efectivamente impactan la percepción de inseguridad de los ciudadanos y en qué medida. Al combinar el impacto de estos delitos con la probabilidad de que sucedan es posible conocer la gravedad del fenómeno en cada entidad y también las características particulares de cada estado.

Reconocer esta diferencia hace posible tener una herramienta que permite a las procuradurías saber cómo se compone el fenómeno delictivo en su entidad y cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía, expone el estudio. De esta forma es posible focalizar recursos para combatir los delitos que más vulneran a la ciudadanía, destaca.

En la investigación se analizaron los 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común, de los cuales, solamente ocho años impactan de forma negativa a la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a peatón y robo con y sin violencia de vehículo.

-Reporta Grupo México utilidad histórica en 2011
Durante 2011, Grupo México reportó un máximo histórico en su utilidad neta consolidada al ubicarse en dos mil 439 millones de dólares, un incremento de 50 por ciento respecto al año anterior y un margen equivalente a 23 por ciento de las ventas.

El corporativo refiere que lo anterior obedece a una mayor producción y mejores precios del cobre, plata y zinc, así como por el crecimiento de la división de transporte principalmente en los segmentos de energía, minerales e intermodal.

Al dar a conocer el reporte del último trimestre de 2011, expone que durante el año en cuestión las ventas consolidadas acumuladas alcanzaron 10 mil 443 millones de dólares, un incremento de 25 por ciento respecto a las alcanzadas en 2010.

El Ebitda acumulado del año, es decir, el resultado antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones, presentó también cifras históricas al situarse en cinco mil 192 millones de dólares, 32 por ciento más respecto al registrado el año previo, y el margen Ebitda fue de 50 por ciento de las ventas, 6.0 por ciento mayor al de 2010.

El costo financiero al 31 de diciembre de 2011 fue de 325.9 millones de dólares, con lo que Grupo México mantiene un balance sólido con un bajo nivel de apalancamiento y una deuda total a Ebitda de 0.74X.

De octubre a diciembre pasados, las ventas del grupo ascendieron a dos mil 494 millones de dólares, un incremento de 7.6 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2010, cuando alcanzaron dos mil 318.6 millones de dólares.

Asimismo, su utilidad neta durante el último trimestre de 2011 ascendió a 558.6 millones de dólares, con un marginal avance de 0.2 por ciento sobre la utilidad del cuarto trimestre del año inmediato anterior.

-SAT se seguirá cobrando "a lo chino"
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a continuar con la inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes, como parte de sus acciones de cobranza para recuperar créditos fiscales, anunció el Jefe del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

"Si queremos recuperar esos créditos fiscales, tendrá que haber acciones de cobranza, y las acciones de cobranza implican inmovilizar cuentas, no hay de otra", expuso en conferencia de prensa.

Informó que a la fecha el SAT ha inmovilizado cerca de 16,000 cuentas bancarias, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido sólo 10 quejas sobre este tema.

En materia de recaudación, destacó que los ingresos tributarios administrados por el SAT se ubicaron en un nivel histórico de más de 1 billón 416,000 millones de pesos en 2011, lo que significó un crecimiento de 6.1% en términos reales.

Comentó que esta cantidad "es por mucho la cifra más grande que hemos logrado", y esto fue posible a pesar de que el año pasado no hubo reforma fiscal, ni aumento de impuestos, y la economía creció alrededor de 4.0 por ciento.

-Pobre uso de redes sociales de los candidatos presidenciales
Una vez que ya están definidos los aspirantes presidenciales de los tres principales partidos políticos (Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), el Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas revela que el manejo de los tres en los principales sitios de redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) sigue siendo muy precario.

Nos enfrentamos ante candidatos presidenciales acostumbrados a los medios analógicos y muy distantes de la dinámica de los medios digitales. El caso más sintomático es el de Enrique Peña Nieto y su manejo en el Twitter. A pesar de los llamados “errores de diciembre” de 2011, el aspirante presidencial priista tiene 380 mil 746 seguidores en esta red social, pero sólo ha emitido 248 tweets y apenas sigue a 74 personas. Según su cuenta, está en Twitter desde el 29 de marzo de 2007.

Peña Nieto es el más mencionado en Twitter, pero 8 de cada 10 mensajes son negativos para quien tiene el 42 por ciento de los seguidores de los tres principales candidatos.

En Facebook, Peña Nieto concentra el 57.74 por ciento de los seguidores de los candidatos, pero sólo el 37.31 por ciento hablan de él. En contraste, Josefina Vázquez Mota tiene el 37.72 por ciento de seguidores en esta red social, pero el 53.57 por ciento de los usuarios hablan de ella. Prácticamente, es una ecuación inversa a la del priista.

El uso de López Obrador de Facebook y Twitter es muy pobre, en contraste con su presencia en Youtube. En la red social más popular en México, el perredista tiene apenas el 4.54 por ciento de los seguidores y sólo 9.12 por ciento habla de él. En Twitter tiene el 28.42 por ciento de los seguidores, aunque su cuenta ha emitido el 44.2 por ciento de los mensajes.

En Youtube, López Obrador tiene el 71.31 por ciento de seguidores, mientras Peña Nieto concentra apenas el 21.85 por ciento y Vázquez Mota está muy lejos del buen uso de esta red social de videos: 6.84 por ciento de seguidores.

El uso de las páginas web o de blogs es todavía más precario. Según el recuento de www.alexa.com, sólo el blog de Josefina Vázquez Mota se encuentra en el sitio de los 600 más visitados de México. Muy lejanos, el de López Obrador, ocupa el sitio 2,025 y el de Peña Nieto el 3,583.

-Propone AMLO cambiar Función Pública por Secretaría de la Honestidad
El precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves que, de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, una mujer encabece la Secretaría de la Función Pública, la cual cambiaría su nombre por Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción.

Dicha dependencia, agregó el tabasqueño, estaría encabezada por la excontralora del Gobierno del Distrito Federal , Bertha Elena Luján Uranga.

Durante su primer día de gira por San Luis Potosí, López Obrador también sumó a su posible gabinete a Raquel Sosa, extitular de Cultura del gobierno capitalino, quien sería la secretaria de Desarrollo Social.

En un acto proselitista en el municipio de Santa María del Río, el aspirante presidencial consideró que es importante que el electorado no sólo vote por los candidatos sino también por sus equipos.

Señaló que él es el único de los precandidatos que puede anunciar a los posibles integrantes de su gabinete, pues sus adversarios –dijo– no pueden hacerlo debido a que tienen intereses con diversos sectores.

-Detención de “El Chapo” catapultaría al PAN en elecciones: Stratfor
En un intento por retener la presidencia de la Republica en las elecciones del 1 de julio próximo, el gobierno de Felipe Calderón busca de dar un último golpe político que catapulte la popularidad de su partido, Acción Nacional (PAN): la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

En el artículo “Elección presidencial de México y la guerra de cárteles”, la agencia de seguridad Stratfor consigna lo anterior y añade que el panorama electoral en México se encuentra enmarcado por un gobierno calderonista muy criticado por su persecución contra los cárteles “lo que –dice– contribuye la baja popularidad de Calderón en este momento”.

De acuerdo con el texto escrito por Scott Stewart, se espera que el PAN pierda en las elecciones de julio ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “que controlaba la presidencia de México durante la mayor parte del siglo 20 hasta la victoria de (Vicente) Fox en el año 2000.

Sin embargo, señala la agencia de seguridad cuya sede se encuentra en Texas, la recurrente estratagema electoral de capturar a El Chapo no garantiza que el PAN obtenga el impulso que necesita para retener la presidencia, de la misma manera que el presidente Barack Obama no tiene garantizada la reelección por la muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011.

Uno de los problemas que plantea Stewart para lograr la captura de El Chapo es la estructura que él e Ismael El Mayo Zambada han construido alrededor del cártel de Sinaloa, “han tenido a los agentes de policía y militares, políticos, periodistas y jueces en su nómina durante años e incluso décadas”.

Todos los cárteles mexicanos, añade el texto, emplean “halcones” que proporcionan a sus amos la alerta temprana de aplicación de la ley o la actividad de los cárteles rivales. Muchos de esos “halcones”, dice, están en el más alto rango de la nómina del gobierno y ese es otro factor que entorpece su captura.

“Este miedo a ser vinculado a una figura como la de Guzmán, sirve como un fuerte elemento de disuasión a su arresto”, apunta el artículo.

Algo como esto podría influir en la elección presidencial del 1 de julio, añade. “Ningún político mexicano quiere convertirse en el próximo Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari quien, alega el gobierno de los Estados Unidos, hizo cientos de millones de dólares en dinero sucio, la mayor parte de las figuras del cártel.

“La detención de Raúl Salinas en 1995 por asesinato, los cargos de lavado de dinero posteriores que se le imputan, y preguntas acerca de lo que su hermano Carlos sabía acerca de sus actividades, fueron factores importantes en la elección presidencial de 2000 en la que el PRI perdió”, subraya Stratfor.

Guzmán Loera, ha seguido operando como un traficante de alto nivel en México desde hace décadas y una gran parte de sus operaciones, añade el artículo, ha supuesto sobornos.

Por ejemplo, cita la detención en noviembre de 2008 del zar de las drogas en México, Noé Ramírez Mandujano, acusado de aceptar 450 mil dólares al mes de El Mayo Zambada y los hermanos Beltrán Leyva, alineados en ese momento con el cártel de Sinaloa.

La agencia de seguridad estadunidense plantea que en el supuesto de que El Chapo fuera detenido, podría implicar a un gran número de figuras políticas y empresariales “muy poderosos”.

Pero aún si fuera capturado, “las dinámicas que conducen a los cárteles mexicanos continúan, e incluso otro líder de la organización subiría a ocupar su lugar. Causar la muerte o detención de una persona no será el final de los cárteles criminales en México”.

Incluso si a El Chapo le preocupa que pueda ser asesinado y no capturado como a su exsocio Arturo Beltrán Leyva, dice Stratfor, es posible que Guzmán Loera pueda haber preparado algún tipo de documento que incrimine a gente poderosa en la nómina del cártel de Sinaloa.

“Junto con Zambada, Guzmán ha sido un fugitivo de alto perfil durante tres décadas. No ha sobrevivido tanto tiempo por ser descuidado o estúpido. Sería muy difícil encontrar a un individuo en un corto período de tiempo establecido por cálculos políticos a menos que los responsables ya conozcan su ubicación exacta y hayan optado por no arrestarlo hasta el momento”, sugiere la agencia.

Añade que el gobierno de Calderón y el PAN han luchado con las percepciones del público desde hace algún tiempo por lo que de saber dónde está ya debía haberlo capturado.

Sin embargo refiere que El Chapo es buscado en todo el mundo por grandes equipos de México y agentes de inteligencia de Estados Unidos por lo que no se descarta que pueda ser capturado antes de las elecciones de julio.

Stratfor afirma que cualquier operación para capturarlo debe ser “fuertemente” compartida por temor a que puedan darse a conocer a los “halcones” mexicanos o de Estados Unidos.

El arresto de una figura tan poderosa como El Chapo, concluye Stewart, es casi seguro que se politice por “todas las partes que tratan de utilizarlo para su propio beneficio” que también tratarán de esquivar las conexiones que puedan tener con el cártel de Sinaloa.

“Este entorno servirá para traer más atención a las cuestión de la corrupción y la colusión entre los cárteles y el gobierno y eso podría terminar perjudicando más que beneficiando al PAN en las próximas elecciones presidenciales”, apunta.

-Candidato dice no sentir culpa por intoxicación
El alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, aseguró no sentirse culpable por la intoxicación de 709 de sus seguidores que lo acompañaron el martes de esta semana a registrarse como precandidato del PRI en Guerrero a diputado federal por el distrito 06, con sede en el municipio que él gobierna.

"Esto le puede ocurrir a cualquiera de los que organizamos mítines, yo no me siento culpable", afirmó.

Entrevistado por teléfono, el edil chilapense indicó que tampoco habrá denuncias en contra de quienes proporcionaron los tacos con arroz, salsa y tortas con jamón, porque lo ocurrido no se hizo a propósito, "imagínese que yo invite a una fiesta y que le proporcione alimentos para perjudicar su salud, sería eso sí algo criminal".

Agregó que él coordinó en esta capital, al término de su registro como aspirante a candidato a diputado federal en la sede del PRI estatal, que todos sus seguidores subieran a los autobuses y camionetas, pero que de los demás "no me enteré de los alimentos que consumieron".

Tras informar que ayer jueves llegó un paciente más que fue controlado con medicamentos, sostuvo que no habrá denuncias en contra de los responsables, pero que de cualquier manera esperarán los resultados que arrojen los análisis de laboratorio para determinar qué es lo que causó la intoxicación de las 709 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, y serán las autoridades correspondientes las que finquen alguna responsabilidad.

En cuanto a sus aspiraciones señaló que su precandidatura no cree que se le vaya a caer, porque insistió que "esto que me ocurrió a mí le puede pasar a cualquiera y espero que nos sirva de experiencia para que podamos ser más cuidadosos a la hora de realizar los mítines. Yo no creo que en mi partido me pongan nota roja, pero sí espero que la designación sea transparente".

Y afirmó que si la cúpula del PRI, no lo designa como candidato a diputado federal por el distrito 06, sin poner la voz en el cielo, aceptaré lo que decidan porque hay que ser solidarios, voy a seguir ayudando a mi partido", finalizó.

-Propone legislador de Mississippi cambiar de nombre al Golfo de México
Miami.- El legislador estatal en Mississippi, Daniel Steve Holland, presentó una iniciativa de ley para cambiar el nombre del Golfo de México por el del Golfo de América.

El representante estatal demócrata introdujo esta semana ante la legislatura de Mississippi la propuesta de ley HB 150.

La iniciativa señala que “para todos los efectos oficiales en el estado de Mississippi, el cuerpo de agua que se encuentra directamente al sur de los condados de Hancock, Harrison y Jackson se le conozca como el Golfo de América, y para todos los demás propósitos relacionados”.

En su iniciativa, presentada ante el Comité de Recursos Marinos de la Cámara de Representantes, Holland nunca menciona al Golfo de México por su nombre y siempre se refiere al mismo sólo como “el cuerpo de agua”.

La propuesta de ley esta contenida en sólo 12 líneas de texto, y no incluye ninguna explicación o argumentación que justifique o sustente razón para cambiar de nombre al Golfo de México.

De ser aprobada la iniciativa, esta debería entrar en vigor a partir del 12 de julio próximo.

El cambio de nombre solo tendría efecto en los asuntos oficiales de Mississippi, entidad que solo posee unos 60 kilómetros de costa en el Golfo de México.

Holland, de 56 años de edad, representa el distrito electoral 16 de Mississippi, que comprende una parte del litoral sur de la entidad, desde 1985.

-Ecologistas hacen clausura simbólica de distribuidor vial en Oaxaca
Oaxaca • Un grupo de ecologistas realizó la clausura de manera simbólica de las obras del distribuidor vial de la Ciudad de Oaxaca, al argumentar un presunto ecocidio por parte de personal que trabaja en la construcción de la infraestructura.

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca realizaron ese acto, por considerar que la obra ha generado un daño ambiental en la zona.

El líder del organismo, Nazario García Ramírez, mencionó que se han trasplantado varios árboles que se encontraban sobre el camellón. Urgió rescatar los 261 árboles que se encuentran en peligro de ser talados.

Por otra parte, el artista plástico Francisco Toledo, y urbanistas miembros del Patronato en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Proax), dieron a conocer que el próximo martes se reunirán con el gobernador Gabino Cué y con técnicos que han contratado para discutir las modificaciones al proyecto del distribuidor vial.

Explicó que piden al gobierno de Cué el plan de ordenamiento territorial de la zona metropolitana para saber si el proyecto sirve de algo o se puede modificar.

De acuerdo con Toledo, el gobernador pretende construir un gran puente, muy aparatoso, "pero no sabemos si realmente es el que necesita esta ciudad, nosotros pretendemos un subterráneo para que se privilegian las áreas verdes".

-Profesionales sin calidad, el mayor engaño: Narro
osé Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "no puede haber mayor engaño que formar profesionales que no tengan la calidad necesaria", al tiempo que comprometió los esfuerzos de la máxima casa de estudios en favor de la calidad de la educación.

Luego de recibir la medalla General Lázaro Cárdenas del Río, que la Universidad de Colima (UCOL) le otorgó a la UNAM, por ser la institución de mayor prestigio y trascendencia para la sociedad mexicana en los últimos 100 años de historia del país, subrayó que no puede haber un paso atrás, "necesitamos asegurar la calidad de quienes se preparan y forman en nuestras casas de estudios".

El rector Narro Robles consideró que esta distinción compromete a todos los universitarios a continuar en su lucha por incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en el país, y celebró que se tenga ya como nivel obligatorio. "No dejaremos de señalar esta última condición que tiene el Estado para alcanzar la cobertura universal en este segmento educativo", apuntó.

Con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Narro Robles reafirmó algunos de los principios que preservan las universidades, como la libertad de pensamiento, de expresión, de cátedra y de investigación. Con esos valores, y en el marco del derecho y del respeto a las garantías de los demás, se puede decir y hacer lo que se tiene que decir y lo que se tiene que hacer, asentó la máxima casa de estudios en un boletín.

Al entregar la medalla, el mandatario estatal reconoció que la Universidad es un esfuerzo tenaz para cultivar las mejores cualidades de los individuos. Es carácter, voluntad de ser fuerte, pero también una brújula que apunta hacia el polo del bien. Es, a un mismo tiempo, esencia y diversidad de lo humano, una potencia que genera, concentra, sistematiza y difunde las ideas que mueven el mundo.

-México, séptimo país más twittero en el mundo
México se ubica dentro del ranking de los 10 países más twitteros en el mundo, al contar con 10.5 millones de usuarios en la red social, reveló un estudio de la consultora Semiocast.

La firma especialista en inteligencia e investigación sobre medios de comunicación dio a conocer que Estados Unidos encabeza la lista con 107.7 millones de cuentas en Twitter, seguido de Brasil con 33.3 millones y Japón en tercer lugar con 29.9 millones.

Reino Unido se ubica en la cuarta posición, con 23.8 millones de usuarios, Indonesia le sigue con 19.5 millones e India con 12 millones de usuarios.

México ocupa el séptimo lugar de acuerdo con el estudio a nivel mundial y el segundo en América Latina, sólo superado por Brasil.

Aunque el país sudamericano cuenta con más usuarios que Japón, los nipones son más activos en Twitter ya que 30 por ciento de las cuentas ha publicado un mensaje entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011, comparado con 25 por ciento de los usuarios brasileños.

De acuerdo con la consultora francesa, para el reporte analizaron el perfil de más de 380 millones de cuentas de Twitter creadas antes de enero pasado, como tipo de usuario, huso horario, lenguaje y coordenadas GPS de los mensajes.

-Al ir a mítines, mejor hagan las tortas en casa: secretario de salud en Guerrero
Acapulco • El secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, luego de la intoxicación de 709 personas por ingesta de alimentos sugirió a quienes asistan a mítines políticos del partido que sea “Que mejor hagan las tortas en sus casas”, expresó al acudir a la campaña de donación de sangre.

“Es la primera vez que pasa y no creo que ningún político del partido que sea, va a buscar que su gente salga perjudicada, yo creo que aquí los menos interesados en que las cosas salieran mal eran ellos. Afortunadamente el ayuntamiento de Chilapa, como los diputados de esa región, todos estuvieron muy pendientes”, dijo el funcionario de salud en el estado de Guerrero.

-¿Les recomendaría no comer en los mítines?

-No, yo les recomiendo que mejor hagan las tortas en sus casas, es mejor, reviró.

Por otra parte, Lázaro Mazón, dijo que sólo diez casos resultaron graves de las 709 personas, entre niños, ancianos y mujeres que resultaron intoxicadas por la ingesta de alimentos, luego de asistir a un mitin político, en el registro como pre candidato del PRI a diputado federal por Guerrero.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Salud en Guerrero dijo "No pueden llegar más casos porque el efecto ya pasó, fue de horas. Yo estuve allá parecía que estaba en un campo de guerra".

Reveló que ante el número de enfermos que llegaron en cuestión de horas la SSA estatal se vio en la necesidad de abrir sus almacenes e incluso comprar a farmacias particulares por la falta de medicamentos.

Por su parte el director del Laboratorio de Salud Estatal “Galo Soberón y Parra”, Eduardo Diego Valderrama, precisó que mañana a temprana hora tendrán los resultados de los alimentos contaminados.
"El alimento que llegó fue huevo, arroz y jamón y está por determinarse porque se está haciendo la cepa de cultivo que son 72 horas lo que tarda el crecimiento de la bacteria que predomine ese va a ser la causa del problema", indicó.

Reconocen falta de donantes de sangre en Guerrero

El secretario de salud Lázaro Mazón reconoció que en Guerrero se carece de una cultura de donación de sangre lo cual ante una emergencia no tendrían abasto para atender a la ciudadanía.

"Sabemos que es un campaña que es muy resistente siempre estamos propensos a pretextos y no le gusta a la gente donar sangre", dijo.

En la campaña permanente que inició este día Mazón Alonso, donó sangre, y la cruzada tendrá como objetivo permitir abastecer al hospital general, al instituto de cancerología y de Transfusión Sanguínea, entre otros.

-Acusan a Vázquez Mota de discriminar a su hija
Este jueves, en las redes sociales empezó a circular una imagen de la portada de la revista Quién en la que aparece la aspirante presidencial panista con su familia, excepto Celia, la segunda de sus hijas, supuestamente porque sufre de sobrepeso.

En la portada de la edición más reciente de la revista de sociales, posa Vázquez Mota junto con su familia pero aparece incompleta debido a la ausencia de Celia.

Su ausencia en la sesión de fotos ha sido interpretada en las redes sociales como un gesto de discriminación por parte de la panista. Los usuarios de Internet señalan que se le excluyó porque padece sobrepeso.

Como acostumbra hacer con otros políticos, la revista Quién organizó una sesión de fotografías con la familia de Vázquez Mota. En su edición virtual, subió un video donde se muestra cómo son maquillados cada uno de los integrantes de la familia.

Así, cada uno de los miembros de la familia luce impecable. Con peinado de salón, maquillaje, ropa fina y amplias sonrisas. En la sesión de fotografías participaron Sergio Ocampo Muñoz, esposo de la panista, y sus hijas María José y Montserrat.

Al principio del texto se justifica la ausencia de Celia bajo el argumento que “llegaría más noche”. Párrafos más adelante, Quién acota que Celia “no pudo estar en la sesión por su trabajo en un hospital”.

Al referirse a su segunda hija, Josefina Vázquez Mota ataja: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.

Aunque Josefina Vázquez Mota dice que se enorgullece de que Celia no se valga de su nombre para crecer profesionalmente, no pasa lo mismo con su hija María José, quien trabaja en su campaña coordinando a los simpatizantes jóvenes, además de mantener una abierta comunicación con la prensa y actividades públicas.

En YouTube se subió un video que acusa a Vázquez Mota de discriminar a su hija. Lo mismo ocurre en Twitter y en varios blogs, que critican a la panista por esconder a quien llaman, “su hija incómoda”. Estos son algunos comentarios que se están publicando en las redes sociales:

“La hija incómoda de Josefina Vázquez Mota… : youtu.be/YOUnj-AX3RM

“la hija incomoda de josefina tiene muchoooo de q hablar??

“aHÍ ESTA MUJERES, esa es su “candidata”

“Creo q la hija tiene poca autoestima y decidió no salir

“Josefina esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda #Ayweey como no se esconde ella por fea!

“Tssss discriminación!! Josefina Vázquez Mota esconde a su hija incómoda de la revista Quién… por gorda

“Que JVM esconde a una hija incómoda? todos hacemos changuitos para que no aparezca bajo el colchón como es la moda :S”.

-Cupido en bici; GDF convoca a solteros a paseo ciclista
Si eres soltero, te gusta pasear en bici y quieres conocer a alguien especial; este fin de semana puede ser tu oportunidad.

El Gobierno del Distrito Federal anunció que como parte de las actividades del paseo dominical “Muévete en Bici”, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente local, se realizará el primer paseo “Enamórate en Bici”, esto en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Con el apoyo de la asociación civil Bicitekas, el paseo “romántico” se realizará el próximo domingo, a partir de las 8:30 horas en la Glorieta de la Diana Cazadora hasta las 13:30 en la Glorieta de la Palma.

De acuerdo con los organizadores la dinámica es la siguiente: todos los participantes se registrarán y tendrán un distintivo para portar durante la actividad. Se animará a todos a rodar en un tramo corto para mirarse y acercarse a conversar con las personas que llamen su atención, para formar parejas que puedan conversar y convivir mientras ruedan.

Al final del paseo se llevaran a cabo concursos de baile y la entrega de premios, como playeras, kits de activación física, calendarios de la Bicired, bicis, cadenas y cascos.

“Nuestros abuelos se conocían dando paseos por la plaza. Ahora que nuestra ciudad es tan grande y nuestros espacios públicos son pocos, es difícil que las personas amplíen el círculo de sus amistades. El cierre dominical en Reforma ofrece un entorno ideal para que las personas se conozcan, convivan y puedan relacionarse”, afirmó Areli Carreón, presidenta de Bicitekas.

-Mitofsky: Vázquez Mota se despega de AMLO y se acerca a Peña Nieto
El incremento de siete puntos que obtuvo en las preferencias electorales en los últimos 15 días, según Consulta Mitofsky, elevaron a la par el optimismo de la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al punto de asegurar que, de seguir así, alcanzará y superará a su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto.

La primera candidata presidencial panista dijo que así como ganó la elección interna remontará y desbancará al exgobernador mexiquense de las preferencias.

En entrevista con Radio Fórmula, la exsecretaria de Desarrollo Social se refirió a la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky que la ubica con el 24% de las preferencias contra el 40% del virtual candidato priista.

Afirmó que ella tuvo un incremento de siete puntos porcentuales, mismos que restó Peña Nieto, según la encuesta. Sin embargo, indicó que lo más importante es que “nos distanciamos de quien está en el tercer lugar, (el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López obrador) es decir, se amplía la brecha”, sostuvo.

Vázquez Mota comentó que durante los 40 días que faltan para que den inicio las campañas, aprovechará el tiempo para afianzar su estrategia y tener un PAN “absolutamente preparado para dar la siguiente batalla” porque después “no habrá tiempo qué perder”.

Añadió que durante ese tiempo se armará con “la plataforma más poderosa” para colocarse a la cabeza “como estoy segura lo vamos a conseguir”, vaticinó.

Al mediodía, durante una reunión con integrantes de las estructuras estatales y del Distrito Federal del PAN, Vázquez Mota advirtió que en su campaña no se recibirá un solo peso del narcotráfico, y aseguró que en breve ella y su equipo se someterán a la prueba del polígrafo y antidoping, aunque no sea requisito de ley.

“Ni un peso habrá en mi campaña del narcotráfico, ni un peso tampoco de presupuesto y de lo que corresponde a los impuestos de los mexicanos, que tiene un propósito absolutamente distinto al electoral. Tendremos el financiamiento legal que han aprobado a través del IFE (Instituto Federal Electoral) y de la ley electoral, y estaremos rindiendo cuentas sobre esto, como marca también la ley electoral”.

Además, señaló que para poner el ejemplo se realizará la prueba del polígrafo y antidoping, y que en caso de llegar a la Presidencia de la República promoverá que se puedan realizar mensualmente estos exámenes a los cuerpos policiales del país.

Vázquez Mota también respondió hoy al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien la víspera la acusó de haber plagiado la frase “Un México para todos”.

Dijo que la frase está incluida en su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, y está registrada ante derechos de autor.

Además, agregó, el lema –que forma parte de los spots de radio y televisión de Acción Nacional desde el pasado domingo 5– está inspirado en el himno del partido, que data de 1940.

-Castañeda y Mercado se descartan como presidenciables por el Panal
El excanciller Jorge G. Castañeda y la activista Patricia Mercado declinaron cualquier posibilidad de abanderar al Partido Nueva Alianza (Panal) en la elección presidencial del próximo 1 de julio, como se difundió en algunas columnas políticas.

En entrevistas por separado, Castañeda, aspirante a una candidatura presidencial “ciudadana” en el 2006, y Mercado, candidata a la Presidencia por el extinto Partido Socialdemócrata, en el mismo año, expusieron sus razones para no abanderar la causa del partido fundado por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Canciller en el gobierno de Vicente Fox, Castañeda, amigo personal Elba Esther Gordillo –fundadora del partido Nueva Alianza–, aclaró que “no me ha llamado y yo no voy a donde no me invitan.

Además, subrayó que “no es algo que en este momento tenga sentido para mí”.

En declaraciones a Carmen Aristegui, de MVS Noticias, Castañeda refirió que “otra cosa hubiera sido hace poco más de un año”, cuando platicó con la lideresa magisterial sobre la posibilidad de que pusiera el registro de su partido al servicio de una candidatura totalmente ciudadana, pero no lo hizo.

“A estas alturas me parece un despropósito tratar de inventar en tres meses algo que tarda uno o dos años en construirse”, por tanto, precisó que no tiene ninguna posibilidad de postularse.

Respecto a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien según la columna Bajo Reserva de El Universal es visto por la lideresa magisterial como la mejor opción para abanderar al Panal, Castañeda afirmó que sería “muy buen candidato”; pero sostuvo que Gordillo sólo “está tratando de reparar lo que se le descompuso”.

–¿Y qué se le descompuso?– inquirió la periodista.

–Se le descompuso su idea de Marcelo Ebrard, que era el plan ‘A’, luego se le descompuso su alianza con el PRI, con Peña Nieto, que era el plan ‘B’, y luego se le descompuso su plan ‘C’, que era Ernesto Cordero. Son muchas cosas que se le descompusieron —respondió.

Según Castañeda, ese era el panorama vislumbrado por la lideresa magisterial desde hace un año, mismo que no le resultó por “muy buenas” razones.

“Marcelo Ebrard nunca iba a ser candidato a la Presidencia ni del PRD, ni de Calderón ni de Elba Esther Gordillo; no iba a suceder y no sucedió. Y la alianza con Peña Nieto iba a funcionar mientras ella aceptara, digamos, el equivalente de dos o tres puntos que representa para alguien que tiene una ventaja de 20”, sostuvo.

Precisó con la ventaja de 20 puntos que, según diversas encuestas, tiene Peña Nieto sobre su más cercana rival, Josefina Vázquez Mota, “era bastante lógico que el interés sería bastante menos que en otro momento, y se le echó a perder, y Cordero, pues no funcionó”.

Entrevistada por separado en el mismo programa, la actual dirigente de la organización Suma, Democracia es Igualdad, Patricia Mercado Castro, afirmó que sí recibió la invitación del Panal para ser la candidata presidencial de ese partido; pero también se descartó por adelantado.

“Me lo han pedido (pero) de ninguna manera voy a ningún espacio de representación popular en este momento porque me he comprometido con este proyecto hasta 2013”, por lo menos, dijo.

La fundadora y excandidata presidencial del desaparecido Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, afirmó que actualmente no pertenece a partido político alguno pero tampoco le interesa, pues está dedicada de lleno a su proyecto plural.

Además, dejó en claro sus diferencias con la dirigente magisterial, en torno a la educación en México.

“Mi posición es muy clara y ella lo sabe, necesitamos otro tipo de arreglos con el sindicato, otro tipo de arreglo con los maestros, creo que tenemos que resolver el problema de educación tan fuerte que tenemos en México”, sostuvo.

Además de Esteban Moctezuma, en la lista de los posibles candidatos a abanderar al Panal en la elección presidencial se encuentran Roberto Campa quien contendió por la Presidencia en 2006 por el Panal, así como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

-Se podrán interponer quejas mediante redes sociales en Ecatepec
Ecatepec, Méx. El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que a partir de la presente semana los ciudadanos podrán presentar su queja o denuncia por actos de corrupción, principalmente en materia de tránsito vehicular, a través de las redes sociales facebook y twitter.

Explicó que las denuncias que se hagan por estos medios serán canalizadas a la contraloría municipal donde se iniciará el procedimiento y en caso de encontrar elementos y ser necesaria su ratificación, se procederá contra los servidores públicos.

Ríos Velázquez destacó que durante la actual administración, en dos años, la contraloría municipal ha dado de baja a 217 funcionarios públicos por incurrir en alguna irregularidad; de los cuales 151 eran policías quienes fueron removidos de su cargo, principalmente por faltas al servicio.

Destacó que la disposición de poder utilizar las redes sociales como medios para recibir quejas o denuncias, fue incluida en las recientes modificaciones al bando municipal.

Agregó que las denuncias se recibirán a través de los sitios electrónicos www.ecatepec.gob.mx, twitter.com/ecatepec y facebook.com/ecatepec.

“Será una obligación del gobierno de Ecatepec dar seguimiento y respuesta a cada una de las quejas que se presenten vía internet”.

“Cotidianamente recibo muchos mensajes y hemos dado buenos resultados por esta vía, nos ha ayudado a resolver problemas cotidianos y denunciar actos de corrupción, por eso es que lo hemos elevado a rango de Bando y facilitamos las herramientas para que los ciudadanos puedan ayudarnos a detectar a estos malos servidores públicos y tomar las medidas correspondientes”.

En un comunicado, afirmó que con esto se eliminan trámites burocráticos y se evita que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el palacio municipal para ingresar su denuncia en oficialía de partes o en contraloría.

-Barona intentará por segunda ocasión entrar a concurso por Mexicana
Luego de una reunión con el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, el empresario Iván Barona salió con el compromiso de ser el próximo en el intento de capitalizar (por segunda ocasión), si que es Med Atlántica no logra demostrar que cuenta por lo menos con 250 millones de dólares de procedencia legal y ya colocados en el fideicomiso dedicada a la reactivación de la empresa, afirmó el diputado Mario Di Costanzo.

Señaló que a decir del conciliador no se ha logrado concluir el proceso de verificación de fondos, pero, destacó que lleva un avance significativo.

-Responde secretario de Marina sobre cateo en casa de diputado en San Lázaro
Las Comisiones de Marina y de Justicia de la Cámara de Diputados definieron que el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, cumplió en responder a las preguntas parlamentarias por la operación en el domicilio particular del diputado Eduardo Bailey (PRI) la noche del 15 de septiembre, pero acotaron que el legislador mantiene a salvo sus derechos para presentar una queja o denuncia por la incursión de marinos. Bailey denunció en septiembre que elementos de la Armada catearon su casa en Monterrey, encañonaron a su esposa e hijos durante 25 minutos, mientras que seis tanquetas custodiaron la entrada de su domicilio.

En la sesión de hoy, el pleno conoció del dictamen de ambas comisiones donde se incluye una segunda respuesta del titular de la Marina, donde este insiste que no hubo cateo y que personal armado se presentó en la casa del legislador sin orden judicial, atendiendo a una denuncia anónima en la cual se aseguró que en esa casa se realizaba una “fiesta”, término citado por el almirante Saynez que se refiere a un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada.

“Se reitera que por el tipo de denuncia que recibió el personal naval se creyó que se trataba de un caso urgente y de flagrancia por violencia generada por narcotraficantes...esta institución no descarta la posibilidad de que la denuncia recibida haya sido motivada para desprestigiar a la Armada de México y a los buenos resultados que se han obtenido en contra de narcotraficantes”.

-Declina Manuel Clouthier participar con PAN por senaduría en Sinaloa
El diputado Manuel J. Clouthier anunció esta tarde su decisión de no participar en el proceso de selección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir quien será el candidato al Senado por el estado de Sinaloa, luego que la dirigencia estatal de ese partido lo inscribió como precandidato para cumplir con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al respecto.

El hijo del excandidato presidencial del mismo nombre explicó que su precandidatura fue inscrita a once días de que se realice la elección del 19 de febrero próximo, lo cual hace materialmente imposible contender frente a los demás precandidatos en condiciones de equidad.

Se le preguntó en conferencia de prensa sobre lo que puede esperar de un partido político cuyos dirigentes han declarado públicamente desacuerdo con su precandidatura, violando el principio de imparcialidad.

Dadas las circunstancias, informó sobre su declinación a participar en la selección del candidato al senado por el PAN, y dijo que recibió una propuesta de otro partido político para buscar un escaño en la Cámara alta, pero evitó dar a conocer de que instituto político se trata.

Cabe recordar que la dirigencia del PAN rechazó la precandidatura de Manuel Clouthier por considerar que sus declaraciones afectan al partido, por lo cual el diputado tuvo que recurrir al Tribunal Electoral, quien falló a su favor y obligó al blanquiazul a registrarlo como precandidato.

-Aumentan 300% demandas por despido injustificado: JLCA
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño, informó que en enero pasado las demandas recibidas por despido injustificado en la Ciudad de México crecieron más de 300 por ciento respecto a las del mismo mes de 2011.

Detalló que en el primer mes del año en la JLCA se presentaron tres mil 101 demandas por dicha causa, mientras que en ese lapso de 2011 se promovieron 939, lo que representa un incremento de 330.24 por ciento.

El titular del organismo laboral de la Ciudad de México puntualizó que 60 por ciento de los demandantes en el primer mes de este año corresponden a personas menores de 42 años y el restante 40 por ciento de los inconformes van de los 43 hasta los 85 años de edad.

“La cifra de demandas recibidas al iniciar 2012 es muy preocupante porque significan más personas en el desempleo o que pasan a las actividades informales sin prestaciones y seguridad social”, refirió.

En este contexto, Montaño Cuadra llamó a los empleadores a hacer un esfuerzo por mantener su planta laboral, y a los trabajadores a cuidar su empleo.

En este contexto, dio a conocer que durante enero pasado la JLCA concretó un mil 993 convenios fuera de juicio que involucraron a dos mil 747 trabajadores, quienes recibieron en total 162 millones 661 mil 226.68 pesos como indemnización.

Agregó que el número de trabajadores es mayor que la cifra de convenios fuera de juicios, porque una demanda puede involucrar a varios actores.

Los convenios fuera de juicio son un instrumento que ha sido reforzado durante esta administración de la JLCA, para evitar que los empleados lleguen a un procedimiento largo y que en muchas ocasiones puede resultar costoso.

-Autoriza Cofetel a GDF y Congreso operar canal de TV digital
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difirió la autorización para licitar una tercera o cuarta cadena de televisión abierta, en señal digital.

Por lo pronto, los comisionados resolvieron finalmente a favor del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), que reforzará una tercera cadena de televisión gubernamental, así como del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del Canal del Congreso, todos ellos, permisos para llevar a cabo multiprogramación.

Cinco años después de que el gobierno de la Ciudad de México presentó la solicitud de permiso, la Cofetel autorizó la operación del Canal 21 en señal digital, hecho del que dio cuenta en un comunicado.

El 9 de enero de 2007 la autoridad capitalina solicitó el permiso ante Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El 22 de febrero de 2010, Cofetel otorgó el permiso, pero faltaba la autorización para transmitir.

Cuatro de los cinco integrantes del pleno de Cofetel otorgaron cuatro nuevos permisos para OPMA, entidad creada por el gobierno federal para transmitir señales en los canales 30 y 47 de las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Toluca, así como 50 de la capital queretana.

A la señal del Canal del Congreso se le autorizó transmitir en alta definición, en televisión abierta, a través de la señal 45 de la Ciudad de México, al tiempo que se avaló llevar a cabo la multiprogramación en los canales de televisión digital que ya tiene autorizados la OPMA y el Congreso de la Unión.

La Cofetel explica que “la multiprogramación es uno de los beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite incluir varios canales de programación en un mismo canal de transmisión, con lo que se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico previamente autorizado, para así ofrecer un mejor servicio a la población de manera directa y gratuita”.

El OPMA planea transmitir la señal de Canal Once en alta definición (HDTV), y la señal del Canal 22, sin anuncios comerciales, con calidad estándar (SDTV) en las ciudades de Celaya y León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca, y Jalapa, Veracruz.

De esta manera, el plan de reforzar una “tercera cadena”, de carácter público, con los canales 11 y 22 fue aprobada por la Cofetel.

-Suspende juez indefinidamente venta de Mexicana
El juez Felipe Consuelo declaró la suspensión indefinida del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

El motivo es que espera se puedan acreditar los requisitos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el transcurso de los siguientes días.

-“Secretaría de la Honestidad” se vuelve Tema Popular en Twitter
Luego de que el precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, manifestara su deseo por crear una “Secretaria de la Honestidad” cientos de usuarios comenzaron a circular opiniones sobre su declaración en Twitter.

La etiqueta sobre la nueva secretaría que propone Obrador, ocupó el primer lugar en la lista de los Temas Populares del microblogging en México.

Distintas fueron las reacciones de los tuiteros donde algunos tomaron con humor la propuesta, otras la apoyaron y otros lo criticaron:

“Me gustaría trabajar en la Secretaria de la Honestidad, Secretaria del Amor la Justicia y en Secretaría de haz el bien sin mirar a quién”, tuiteó @OyeArtemio.

“Los que dicen que la Secretaría de la Honestidad es un absurdo, suenan como a un ratero diciendo que la justicia es absurda. O sea, es normal”, publicó @DASH____.

“Renombrar la Secretaría de la Función Pública por Secretaría de la Honestidad no hará que disminuya la corrupción y sólo es populismo”, manifestó @Roman_CM.

El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, reveló en un mitin realizado en San Luis Potosí que dos mujeres ocuparán presencia en su gabinete: Raquel Sosa Elízaga y Bertha Luján Uranga.

Raquel Sosa será la secretaria de Desarrollo Social en caso de que López Obrador sea elegido en julio próximo y Bertha Luján Uranga ocuparía la “Secretaria de la Honestidad” refiriéndose a Función Pública.

Hasta el momento la etiqueta ha sido mencionada más de mil 800 veces a lo largo del día.

-JVM y Videgaray pudieron ser víctimas de espionaje: Acosta
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, reveló que la Comisión de Presupuesto, que encabezó el ahora coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, también fue objeto de escuchas ilegales, e incluso pudo haber sido víctima la hoy abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota. Las motivaciones del presunto espionaje podrían ser políticas o económicas, eso lo determinará la autoridad judicial, pero "hay personajes de la vida nacional" que pudieron haber sido objeto de ese ilícito, planteó. "Ahí donde estaba el micrófono estuvo Josefina Vázquez Mota presidiendo la Jucopo, una de las precandidatas, candidata ya a la presidencia de la República. "Por aquí pasó en esa Comisión de Presupuesto que también estaba intervenida, Luis Videgaray, coordinador ahora de la campaña de Enrique Peña Nieto", dijo Acosta a corresponsales extranjeros.

-Peña Nieto pide a su partido evitar 'vicios' del pasado
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió con la estructura del Movimiento Territorial de su partido de todo el país a asumir compromisos claros y transparentes y no a falsas expectativas. En un encuentro con los liderazgos naturales de la mencionada organización adherente, Peña Nieto aseveró que el país necesita cambiar de rumbo, pero con un crecimiento económico sostenible que pueda ser la palanca de desarrollo para abatir la pobreza que se ha incrementado notablemente en los gobiernos panistas.

-Crea IFE comisión para definir criterios en debates políticos
El IFE emitió el acuerdo por el que se crea una comisión temporal, que se encargará de proponer los lineamientos y criterios para los debates entre candidatos de partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral 2011-2012. Entre las atribuciones de dicha instancia está la presentación al Consejo General del proyecto que reglamente la celebración de los debates organizados por el órgano electoral.

-No habrá ni un peso del narco en mi campaña: Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota aseguró que no habrá ni un peso del narco en su campaña y confirmó que en los próximos días ella y su equipo de campaña se someterán a exámenes toxicológicos, independientemente de que la autoridad lo requiera. Durante una reunión con integrantes de las estructuras estatales y del Distrito Federal del PAN, la precandidata presidencial llamó a cerrar filas y no perder un solo minuto de cara al 1 de julio, porque los adversarios ya están en la boleta electoral.

-Josefina asegura que tiene registro de lema en derechos de autor
La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, cerró el capítulo del diferendo con el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, respecto a quién pertenece el lema “Un México para todos”. Puntualizó que esa frase está incluida en su libro “Nuestra Oportunidad. Un México para todos”, el cual está registrado ante Derechos de Autor.

-Prófugos, cinco ligados a moreirazo.-PGR
Cinco ex funcionarios del Gobierno de Coahuila implicados en el "moreirazo" están prófugos de la justicia, por lo que la PGR emitió una alerta migratoria y dio aviso a la Interpol. En conferencia de prensa, el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, precisó que se trata de Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería General estatal; Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo, y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas, estos últimos del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC). Los otros ex servidores públicos son Juan Manuel Froto García, ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa, y Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador de Políticas Públicas del SATEC.

-Reconocer errores es lealtad.- Galván
En el marco del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dijo que durante las operaciones anticrimen se han respetado los derechos humanos, sin embargo, reconoció que ha habido errores. "Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes, pero también es lealtad a las víctimas y sus familiares sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado, es lealtad investigar al subalterno a fondo y definir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución", destacó.

-Advierten de uso político en los programas sociales
Los programas sociales implementados por el gobierno federal han evitado el incremento de la pobreza extrema en México; sin embargo, el conjunto de acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana, concluyó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011. El reporte elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó el número de programas y acciones de desarrollo social en el gobierno federal, pues “se observa una gran dispersión y una potencial falta de coordinación”, lo cual conlleva a deducir que sí existe un uso político en lo que se hace para beneficio de la población.

-Calderón es un hombre “sensible, valiente y honesto”: Galván
El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván reconoció que la seguridad interior del país se encuentra seriamente amenazada. “La interferencia del crimen organizado nos está causando intrincados momentos. El crimen organizado es un grave fenómeno delictivo de dimensiones cultural, sociológica y trasnacional…. Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado.

-La seguridad se encuentra seriamente amenazada, señala Galván Galván
Teniendo como marco el Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, celebró la Ceremonia Conmemorativa del XCIX Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Acompañado de José González Morfin, presidente del Senado de la República, el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación y el Secretario de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, entregó reconocimientos a personal militar que se ha distinguido en la lucha contra del crimen organizado. En su intervención, Galván Galván, dijo que el crimen organizado inició como "pandillas lideradas por algunos elementos policiacos hasta llegar a lo que conocemos hoy". Comento también, que en algunas zonas del país "el crimen ha rebasado a las instituciones por lo cual, la seguridad interior se encuentra seriamente amenazada".

-Otorga Calderón reconocimientos a militares por lucha contra el narco
El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó reconocimientos al personal militar destacado en las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado. Con la Banda Presidencial al pecho, el mandatario conmemoró el XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, del cual se retiró montando a caballo y escoltado por una guardia de honor del Colegio Militar. En el acto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; y los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y del Senado, José González Morfin.

-Dan ultimátum a delegaciones por basura
Este mes, las delegaciones deben instalar "islas de reciclaje" y cerrar tiraderos clandestinos o serán sancionadas, advirtió el Secretario de Obras, Fernando Aboitiz. "Hemos estado hablando con los compañeros del Sindicato (de Trabajadores de Limpia) y se envió un oficio a los Jefes Delegacionales donde damos un plazo perentorio, donde damos unos 10 días para cerrar los tiraderos clandestinos, de no haber una mejora en las condiciones, vamos a empezar a poner sanciones", señaló el funcionario.

-Por bajas temperaturas, refuerzan en el Distrito Federal campaña invernal
Ante las bajas temperaturas y las fuertes lluvias que se esperan para este fin de semana, el gobierno del Distrito Federal hará un Fortalecimiento de la Campaña de Invierno 2012 en las zonas altas de la Ciudad. Al encabezar la presentación del programa en la delegación Tlalpan, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió a los habitantes de zonas altas a acercarse a las brigadas de vacunación contra influenza, neuomococo y otros virus. "Esto mismo están haciendo en Gustavo A. Madero, Magdalena Conteras, Álvaro Obregón, Tlalpan; obviamente, Xochimilco, la parte alta. Todas las zonas altas de la ciudad y aparte tenemos que cuidar a los que están en situación de calle. E estamos atendiendo ahorita a más de 4 mil personas", dijo el funcionario.

-Yo no di alimentos contaminados: Alcalde
El Alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, afirmó que no mandó los alimentos con los que se intoxicaron 709 personas que lo acompañaron a su registro como precandidato a una diputación federal. "Yo no les mandé esos alimentos (los tacos de arroz con huevo cocido), lo que sí les di en la mañana aquí en Chilapa fue un pequeño refrigerio que consistió en una torta de jamón y un refresco", dijo en entrevista telefónica. En las próximas horas, mencionó, el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud va a dar los resultados de los estudios bacteriológicos y se sabrán las causas que originaron la intoxicación.

-Consignan al cuñado de Pablo Salazar por espionaje
Luis Heberto Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar, fue acusado por la intervención ilegal de comunicaciones privadas, revelación de secretos y delincuencia organizada, por lo que fue puesto a disposición del juez tercero con sede en el Penal Catorce del Amate del municipio de Cintalapa. Derivado de un cateo realizado por la Fiscalía Especializada, el pasado 5 de febrero se logró el aseguramiento de equipo tecnológico para intervención, ubicado en un fraccionamiento de Tuxtla Gutiérrez y operado por Luis Heberto Paulín Palma.

-Precios al consumidor subieron 0.71% en enero: INEGI
En enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71%, nivel superior al del mismo mes de 2011, de 0.49%, informó el INEGI.
Aumentaron el mes pasado en particular los precios de la carne de cerdo, red, pollo, el huevo, tomate verde, frijol y la tortilla; también de la gasolina y los automóviles.
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento mensual de 0.98% en enero de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 6.03%. En diciembre pasado la cifra comparable fue de 5.81%.

-Propone legislador cambiar de nombre al Golfo de México
El legislador estatal en Mississippi, Daniel Steve Holland, presentó una iniciativa de ley para cambiar el nombre del Golfo de México por el del Golfo de América. El representante estatal demócrata introdujo esta semana ante la legislatura de Mississippi la propuesta de ley HB 150. La iniciativa señala que “para todos los efectos oficiales en el estado de Mississippi, el cuerpo de agua que se encuentra directamente al sur de los condados de Hancock, Harrison y Jackson se le conozca como el Golfo de América, y para todos los demás propósitos relacionados”. En su iniciativa, presentada ante el Comité de Recursos Marinos de la Cámara de Representantes, Holland nunca menciona al Golfo de México por su nombre y siempre se refiere al mismo sólo como “el cuerpo de agua”.

-Lagarde dice que el acuerdo en Grecia es alentador y positivo
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó hoy de "muy alentador" y "positivo" el acuerdo al que han llegado los partidos de la coalición gubernamental en Grecia sobre los recortes exigidos por la "troika" a cambio de un nuevo rescate financiero. "Hay claramente algunas noticias muy alentadoras viniendo de Atenas", señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que analiza hoy el segundo rescate a Grecia.