martes, 7 de febrero de 2012

Los jóvenes son las primeras víctimas de la austeridad: ONU

Nueva York, EU.- Los jóvenes tienen cada vez más difícil su inserción en la vida laboral y consideran que la escuela les prepara mal para hallar un trabajo, según un informe mundial de la ONU sobre empleo juvenil que ve riesgos para ese sector.

El Informe Mundial sobre la Juventud, que tiene en cuenta los testimonios por la red internet de un millar de jóvenes entre 15 y 30 años, hizo hincapié en que la crisis ha agravado el desempleo juvenil y que corren riesgo de ser las primeras víctimas de las políticas de austeridad implementadas por algunos gobiernos para reducir su deuda.

"La experiencia demuestra que los programas de austeridad pueden agravar el desempleo", señala el informe. "En tiempos de crisis económica, los jóvenes suelen ser los últimos en ser contratados y los primeros despedidos".

El desempleo juvenil ha aumentado en el plano internacional debido a la crisis, llegando a 12.6 por ciento en 2010, frente a 4.8 por ciento para los adultos.

La situación es aún más difícil en Medio Oriente (25.5 por ciento para los varones y 39.4 por ciento para las mujeres jóvenes), o el Norte de África (23.8 por ciento y 34.1 por ciento). "No hay duda de que el alto nivel de desempleo de los jóvenes es un factor que contribuyó a la reciente revuelta de la Primavera árabe", indicó el informe.

Las contribuciones de los jóvenes "ponen en duda la calidad de su educación, su adecuación a los puestos de trabajo disponibles y cómo los conocimientos adquiridos servirán a largo plazo" y critican la formación demasiado teórica.

"Nuestra generación es la que tiene más alto nivel de educación, pero hay una brecha entre la oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo", sostuvo Amadou, un senegalés de 24 años.

Ante ello, los jóvenes solicitan que gobiernos y empresarios inviertan esfuerzos y capital en la creación de empleos.

"Empleo de jóvenes : Perspectivas de los jóvenes sobre la búsqueda de trabajo conveniente en un mundo que cambia", es el título del informe de la ONU donde los más de mil 100 chicos y chicas que participaron durante las cuatro semanas que duró la encuesta están a punto de acabar su ciclo formativo y quieren entrar en el mundo del trabajo o están teniendo su primera experiencia laboral.

El informe revela que los jóvenes están inquietos por la calidad y la pertinencia de sus estudios para encontrar un empleo, pero sobre todo por la falta de trabajo. Según los datos de la OIT, en 2011 74.8 millones de jóvenes estaban desempleados, 4 millones más que en 2007, y cerca de 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares donde se subsiste por debajo del umbral de la pobreza.

Otros asuntos de preocupación citados por los jóvenes es la vulnerabilidad del empleo, la migración de la mano de obra, los matrimonios aplazados, la oposición campo-ciudades, así como las discriminaciones por edad, sexo y raza.

El dossier destaca también las diferencias entre géneros: en 2010, 56.3 por ciento de los hombres jóvenes participaban de la población activa, frente a 40.8 de las mujeres.

En 2010, la tasa de desempleo mundial entre las chicas era de 12.9 por ciento, frente al 12.5 por ciento de los chicos.




Fuente: El Sol de México