viernes, 24 de febrero de 2012

Manifestaciones en importantes ciudades ante las embajadas y los consulados mexicanos

En apoyo de los Días Mundiales de Acción de 2012, los sindicatos piden al Gobierno mexicano que aplique las recomendaciones de la OIT sobre libertad sindical en México, que cese los ataques a los sindicatos independientes, y respete las normas internacionales del trabajo.

MUNDO/MEXICO: Desde Seúl hasta Pretoria, desde Ginebra hasta Ciudad de México, los sindicatos actúan conjuntamente en la semana del 19 al 25 de febrero, para instar al Gobierno de México que ponga fin a sus ataques a los sindicatos independientes y respete la libertad sindical.

Las movilizaciones internacionales comenzaron en la plaza principal de Ciudad de México el 19 de febrero, en recuerdo de los 65 mineros que murieron en la explosión de la mina de Pasta de Conchos esa misma fecha, hace seis años. El 21 de febrero, hubo acciones en México, Ginebra y Londres.

La Alianza de Solidaridad Tri-Nacional, que agrupa a sindicatos de México, Canadá y Estados Unidos, celebraron una reunión internacional de solidaridad en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Ciudad de México. Los oradores, entre ellos el miembro del Comité Ejecutivo de la FITIM y líder exiliado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) Napoleón Gómez (por videoconferencia), denunciaron los ataques del Gobierno mexicano a los derechos fundamentales de los trabajadores y pidieron la aplicación de las recomendaciones de la OIT adoptadas por el Consejo de Administración en marzo de 2011.




En Suiza, un grupo de 20 activistas de la ICEM, la FITIM, la UNI y la UITA celebraron una pequeña acción frente a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Manfred Warda, Jyrki Raina, Philip Jennings, Fernando Lopes y Kemal Ozkan se reunieron con el Sr. Juan José Gómez Camacho, Embajador en la Misión de México.

Hay conversaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y Fellesforbundet antes de una visita prevista a México del Ministerio de Relaciones Exteriores a finales de este mes. El sindicato ha informado a su Gobierno de la cuestión de los contratos de protección en México y los continuos ataques a las libertades fundamentales de los trabajadores.

La embajada de México en Londres recibió a una delegación de la TUC, Unite, GMB, Amnesty International y la Oficina Regional Meridional y Oriental de la TUC el 21 de febrero. Se han planeado acciones similares en importante ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Tucson, Boston y Denver, y en Corea, Pakistán, Sudáfrica y Canadá.

Sindicatos de todas partes apoyan también la acción mundial enviando cartas de protesta al Gobierno mexicano a través de sus embajadas y consulados respectivos.

Fuente: imfmetal