martes, 21 de febrero de 2012

México y EU comparten riqueza petrolera

La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos.

LOS CABOS, BCS.— El presidente Felipe Calderón declaró que con la firma del acuerdo petrolero con Estados Unidos se pone fin al “viejo temor” y la suspicacia del llamado “efecto popote” y abre la oportunidad a inversiones para explotar hidrocarburo subutilizado por este impedimento. También aprovechó para anotar que las fronteras no deben ser factor de división ni de disputa.

La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos —como adelantó ayer EL UNIVERSAL—, con Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos. “Con esto se termina el viejo temor que existía entre mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado ‘efecto popote’”, aclaró Calderón.

“Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos”, abundó Calderón. “Yacimientos, además, que se entrecruzan entre ambos países, y han generado durante décadas una entendible suspicacia”.

El Presidente sostuvo que el acuerdo se hizo con pleno respeto a la soberanía de los dos países.

Aclaró que el acuerdo permitirá aumentar los ingresos públicos de a través de Pemex, que “por primera vez podrá operar proyectos conjuntos con las empresas más avanzadas del mundo”. El pacto incluye mecanismos de solución de controversias, como recurrir a expertos independientes en caso de que haya diferendos de carácter técnico.

Piden diputados conocer detalles

Las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado analizan sostener una reunión bicamaral con Pemex y la secretaria de Energía para conocer a detalle “la letra chica” del acuerdo sobre yacimientos fronterizos firmado entre México y Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, recordó que este pacto debe ser ratificado por el Senado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, se comprometió a revisar el acuerdo, el cual recoge observaciones que los senadores hicieron a lo largo de año y medio a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

El documento establece la manera de explorar yacimientos que cruzan la frontera de México y Estados Unidos.




Fuente: El Universal