lunes, 27 de febrero de 2012

Militares de menor rango ganan más que egresados de planteles castrenses

En este sexenio, oficiales y altos mandos han mantenido congelados sus ingresos

Los jefes complementan sus salarios con compensaciones garantizadas, que representan 70 por ciento de sus haberes

Sin embargo, esos recursos impactarán negativamente en sus pensiones

El 19 de febrero pasado, el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento al sueldo de los militares de menor rango, gracias al cual el ingreso de soldados y marinos aumentó 150 por ciento en el presente sexenio. Así, por primera vez, estos efectivos recibirán un salario mayor a los egresados de los planteles castrenses, como las escuelas Militar y Naval.

En cambio, durante esta administración los oficiales y altos mandos del Ejército y la Armada mantienen congelados sus ingresos; prácticamente 70 por ciento de sus salarios son compensaciones garantizadas que no forman parte del sueldo ordinario, lo que impactará negativamente en el monto de las pensiones de estos militares, comentaron fuentes castrenses.

Durante la reciente celebración del Día del Ejército, Calderón dio a conocer que en su mandato el ingreso mínimo de los integrantes de las fuerzas armadas pasó de 4 mil 300 pesos mensuales en 2006 a 10 mil 800 este año.

De acuerdo con el manual oficial de sueldos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) 2012, el subteniente o primer maestre recibirá 7 mil 414 pesos netos al mes, de los cuales 4 mil 367 corresponden a su salario ordinario y 4 mil 254 pesos a haberes o compensación garantizada.

Tenientes, por debajo de cabos

En el escalafón castrense siguen los tenientes (del Ejército) y los tenientes de corbeta (Armada), quienes reciben sueldos netos de 10 mil 187 pesos al mes, por debajo de soldados, cabos, sargentos, clases y marinería.

Los oficiales que lleguen a capitán segundo (Ejército) o teniente de fragata (Marina) recibirán más que los soldados o marinos rasos, esto es, 14 mil 699 pesos. Los capitanes segundos y los tenientes de navío percibirán en 2012 un sueldo neto de 18 mil 324 pesos.

En la categoría de jefes, un mayor del Ejército o un capitán de corbeta obtendrán 24 mil 228 pesos al mes. El teniente coronel y el capitán de fragata percibirán, netos, 39 mil 335 pesos mensuales. El coronel y el capitán de navío sumarán al mes 57 mil 293 pesos.

Por lo que respecta a los mandos, los ingresos ordinarios continúan siendo bajos, si se considera que el contralmirante y general brigadier obtienen 14 mil 252 pesos al mes de sueldo ordinario; en estos casos las compensaciones garantizadas, o haberes –comisiones técnicas por servicio, grados de estudios, antigüedad, etcétera–, suman 99 mil 536, para un ingreso neto de 73 mil 485 pesos.

Los generales de brigada y los vicealmirantes tienen una situación similar, pues reciben 17 mil 815 pesos de sueldo ordinario, una compensación garantizada de 134 mil 885 e ingresos netos de 99 mil 255 pesos.

Los generales de división y almirantes llegan a recibir hasta 118 mil pesos mensuales, fruto de 14 mil 252 de sueldo ordinario y 166 mil 277 de compensaciones garantizadas, para un total neto al mes de 118 mil 753 pesos.

De acuerdo con fuentes castrenses, los principales beneficiarios de los 26 mil créditos hipotecarios y de las 20 mil becas para que hijos de militares y marinos estudien en instituciones privadas son los oficiales.




Fuente: La Jornada